Vous êtes sur la page 1sur 8

El proceso de compresin

Viernes 13 de Enero de 2012 10:39

Es fundamental reconocer las diferencias que existen entre los distintos equipos de compresin, de ello depende parte del buen funcionamiento de cualquier sistema que lo utilice, sobre todo cuando se trata de refrigeracin industrial. por Germn Robledo*

Pgina 1 de 2

ste es el primer artculo de una serie en la que abordar el tema de los compresores de tornillo. Aqu abrir un espacio para comparar estos equipos con otras variedades existentes en el mercado, por ejemplo los compresores recprocos y los de doble tornillo. Con esto quiero proporcionar informacin bsica sobre la teora y el funcionamiento de los compresores de tornillo, analizar el proceso de compresin y ofrecer una comparacin entre los equipos que ofrece la industria actualmente, pues son muchas las diferencias entre ellos. Una excelente ayuda para comprender por qu los distintos compresores funcionan de determinada manera es el diagrama P-V que representa la presin y el volumen en el interior del cilindro de un compresor reciprocante o la hlice en el caso de un compresor de tornillo. El rea encerrada por el diagrama P-V representa el trabajo que se requiere para la compresin siguiendo la expresin W= Pdv. Las prdidas mecnicas y por friccin no se tienen en cuenta en el diagrama, slo las prdidas de compresin y caudal. Los puntos que se enumeran en el diagrama son: 1.comienzo de succin 2.fin de succin, comienzo de compresin 3.fin de compresin, comienzo de descarga 4.fin de descarga Diferencias bsicas Una diferencia importante entre los equipos de tornillo y los reciprocantes es que estos ltimos usan vlvulas de succin y descarga para cada cilindro. Funcionan como vlvulas de retencin de una direccin. La vlvula de succin permite el flujo del gas hacia el cilindro

durante la carrera de admisin, mientras que la vlvula de descarga permite que el gas comprimido salga del cilindro durante la carrera de descarga.

Las vlvulas se abren por la presin del gas que introduce una cada de presin a lo largo de la vlvula. La presin del gas debe superar la fuerza del resorte de la vlvula, fuerza que se debe al rea de la placa de la vlvula diferencial y a prdidas de caudal. Esta cada de presin se muestra en el diagrama P-V (Figura 1a) como un rea sobre la presin de descarga para la vlvula de descarga y el rea de presin por debajo de la succin para la vlvula de succin. Estas reas representan las prdidas de potencia asociadas con el funcionamiento de las vlvulas. Adems de generar una prdida de potencia, las vlvulas son componentes que requieren mucho mantenimiento. Los compresores de tornillo no tienen vlvulas, en cambio, tienen puertos. Veamos una hlice en particular. En un compresor de doble tornillo, una hlice es el volumen encerrado entre una ranura de cada rotor y la carcasa externa. Durante la admisin, la hlice queda expuesta a la succin y se llena de gas. Cuando se ha alcanzado el

mximo volumen de la hlice, el rotor gira ms all de la apertura del puerto y el gas queda atrapado en la hlice. A medida que los rotores siguen girando, el volumen de la hlice disminuye y se produce la compresin. Despus de cierta cantidad de compresin, la hlice se abre al puerto de descarga y el giro adicional reduce el volumen a cero, expulsando el gas de los rotores.

Como se observa en el diagrama P-V (Figura 1b), las prdidas de flujo asociadas con el puerto de succin son insignificantes. Se produce una pequea prdida de energa durante la descarga cuando el puerto de descarga se comienza a abrir y el rea de flujo es pequea. El tamao y la posicin del puerto de descarga determinan la relacin de volumen (ndice de volumen) integrado del compresor. La definicin real de relacin de volumen integrado es el mximo volumen de la hlice en la succin (volumen barrido) dividido por el volumen de la hlice cuando la hlice se abre al puerto de descarga. La relacin de volumen se relaciona con la relacin de compresin por la expresin termodinmica:

P2/P1 = (V1,/V2)k donde: P2 = presin de descarga, psia (presin absoluta) P1 = presin de admisin, psia (presin absoluta) V2 = volumen de descarga, pies3/min. o pies3/rev. V1 = volumen de admisin, pies3/min. o pies3/rev. k = exponente isentrpico (1,28 para NH3) Sobre la relacin de volumen integrado Para que un compresor de tornillo funcione con la mxima eficiencia, la relacin de volumen integrado debe hacerse coincidir con las presiones del sistema por la ecuacin anterior. Si la relacin de volumen es demasiado alta (puerto de descarga pequeo), se produce sobrecompresin, es decir, la presin de la hlice aumenta por encima de la presin de descarga antes de que la hlice se abra al puerto de descarga. Si la relacin de volumen es demasiado baja (puerto de descarga grande), se produce subcompresin, es decir, la hlice se abre al puerto de descarga antes de que se alcance la presin de descarga. Esto resulta en retroceso de gas a la hlice, presurizando de inmediato la hlice a la presin de descarga. Como se muestra en el diagrama P-V (Figura 1b), la sobre o la subcompresin agrega rea al diagrama, agregando as prdidas de energa. Las prdidas de energa incurridas por el funcionamiento lejos de la relacin de volumen integrado ptima se muestran en la Figura 2. Se pueden hacer varias observaciones a partir de esta curva: Para cada relacin de volumen integrado hay una relacin de compresin donde no ocurren prdidas por sobre o subcompresin. El rango completo de cocientes de presin de 3 a 10 puede cubrirse con (3) cocientes de volumen integrados, con un requisito mximo de 1 1/2% de BHP adicional (asumiendo que las condiciones de presin son constantes). Debe observarse que la curva slo es vlida para amonaco. Las curvas cambian levemente hacia la izquierda para halocarburos que tienen valores inferiores para el exponente isentrpico.

La curva muestra el efecto de un compresor con cociente de volumen variable similar a los que se introdujeron recientemente en el mercado. Puede verse que, excepto que las condiciones de presin se modifiquen sustancialmente, la caracterstica de volumen variable se presionar manualmente para ahorrar ms del 1% en los costos globales de energa.

Un ejemplo Consideremos un compresor de tornillo en una aplicacin de almacenamiento fro que requiere una temperatura de evaporador de 5F (19,6 psig) usando amonaco. El sistema normalmente funciona a 165 psig (90F) de condensacin. Sin embargo, en los das ms calurosos, la presin condensante se eleva a 185 psig (96F). Durante el invierno, la presin condensante puede descender hasta 125 psig (75F). Suponiendo un ndice de volumen de 3,6, cules son las prdidas asociadas con sobre o subcompresin en cada condicin? Solucin: Para la condicin de funcionamiento normal (165 psig de condensacin),

la relacin de compresin es:


CP = 165 + 14,7 = 5,2 19,6 + 14,7

Como se muestra en la Figura 2, sta es una condicin ideal para un ndice de volumen de 3,6, ya que no hay prdidas debidas a sobre o subcompresin. La figura 3a muestra el diagrama P-V para esta condicin.

Para la condicin de 185 psig de condensacin, la relacin de compresin es:


CP = 185 + 14,7 = 5,8 19,6 + 14,7

Esta condicin requiere ms potencia, como lo muestra el rea adicional en el diagrama P-V (Figura 3b). El rea rayada muestra la potencia adicional para la apertura prematura del puerto de descarga (subcompresin). La Figura 2 muestra que la subcompresin agrega un poco menos de 1% de prdida de potencia. Para la condicin de 125 psig de condensacin, la relacin de compresin es:
CP = 125 + 14,7 = 4,1 19,6 + 14,7

Esta condicin requiere menos potencia, como lo muestra el rea ms reducida en el diagrama P-V (figura 3c). Sin embargo, hay una prdida al funcionar en esta condicin, representada por el rea rayada. Un ndice de volumen perfectamente coincidente requerir menos potencia que el ndice de volumen de 3,6. Esta prdida debida a sobrecompresin se eleva a una prdida del 2%, como se muestra en la figura 2. Volumen de punto muerto Otra diferencia bsica entre el compresor reciprocante y el de tornillo es el volumen de punto muerto de la mquina recproca. El volumen de punto muerto es necesario en una mquina recproca para proporcionar espacio para las vlvulas y ajuste entre el pistn y el conjunto de la vlvula. El volumen de punto muerto tiene un efecto mnimo sobre la eficiencia global (BHP/tonelada) porque el gas comprimido atrapado en el espacio de ajuste devuelve la mayor parte de su energa al pistn por reexpansin. Sin embargo, el volumen de punto muerto reducir la eficiencia volumtrica (y por lo tanto la capacidad) del compresor. Con respecto al diagrama P-V (Figura 1a), V2-VcL representa el desplazamiento barrido del compresor y V1 es el volumen del gas reexpandido que qued atrapado en el espacio de ajuste. El desplazamiento efectivo de la mquina es V2-V1. Tambin puede verse que la prdida de desplazamiento empeora con relaciones de presin altos. El compresor de tornillo no tiene volumen de punto muerto pero s fugas internas que reducen su eficiencia volumtrica. Las fugas son un resultado de que haya ajustes de funcionamiento entre los dos rotores y entre los rotores y las carcasas. Generalmente, sin embargo, el compresor de tornillo sufre prdidas de capacidad menores que el recproco, especialmente con relaciones de presin ms altos. Hay diseos de compresores de tornillos sin aceite y a inyeccin de aceite; la mayora utilizan este ltimo sistema. Los compresores sin aceite requieren engranajes sincronizados para evitar que los rotores entren en contacto entre s y con los sellos de aceite entre los cojinetes y rotores, lo que los hace ms costosos. La inyeccin de aceite tiene las siguientes ventajas:
Sella los ajustes de funcionamiento.

Proporciona lubricacin para los rotores, evitando el contacto entre metales. Enfra el gas comprimido y permite que los compresores se usen a cocientes de presin ms altos que los compresores reciprocantes y los sin aceite. (La temperatura de descarga depende de la relacin de compresin.) Amortigua el ruido del compresor.

Se requiere el agregado de un sistema de separacin de aceite con la inyeccin de aceite, pero es un precio bajo que se debe pagar para las ventajas que proporciona. Incluso las instalaciones de compresores reciprocantes requieren separacin de aceite.

Vous aimerez peut-être aussi