Vous êtes sur la page 1sur 46

Pas junio, con sus exmenes y sus bonitas despedidas. La UMMAfamilia se separaba.

Y lleg julio, con sus viajes, sus piscinas, sus playas, los pueblos (y los exmenes). Cada uno con lo suyo. Todos estamos lejos, trece UMMAnitos repartidos por Espaa. De Norte a Sur y de Este a Oeste. Pero seguimos unidos, y esto es lo que lo demuestra: el nmero de verano a las duras y a las maduras. Esto es de los que tiran del carro, de los que se suben a l, de los que piensan ideas nuevas. Mientras se duchan, mientras hacen pis o la comida.

Desde UMMA, animamos a todo aquel que tenga un proyecto en mente. Hemos visto con nuestros propios ojos cmo creyendo en uno mismo, con ideas, ganas y esfuerzo puedes conseguir llevar a cabo lo que quieras. Porque no todo lo ensean los libros, porque se aprende trabajando.

Coordinadoras CRISTINA PALOMINO IRENE PESOS Ayudantes de coordinacin VICTORIA MONFER OLGA PASCUAL

De los que a menudo sacan un ratillo (o una tarde entera) para hacer que UMMA salga adelante. Todo esto es suyo, y para todo aquel que le saque el gustillo. A lo largo del tiempo seguimos dndonos cuenta de que uniendo ideas y maneras, las cosas salen y mejoran. UMMA no son slo esos artculos de cada dos meses. No es slo el contenido, es todo aquello que nos mueve a escribir lo que publicamos. UMMA es un puzzle que ana pedacitos de nosotros mismos; el reflejo de nuestras inquietudes, la forma que tornan esas mentecillas en ebullicin. Este es nuestro rincn, donde los ojos abiertos siempre encuentran algo que mirar.

Maquetacin Alberto de Celis Adrin Mndez Samara Moisn Victoria MonFer Almudena Muoz Cristina Palomino

Comunicacin Adrin Mndez Olga Pascual

UMMAnos Alberto de Celis Samara Moisn Cristina Palomino Jess Prez Vctor Martnez Victoria MonFer Roberto Panizo Yaiza Perlitschke Adrin Mndez Almudena Muoz Olga Pascual Irene Pesos Aina Zoilo

Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Prohibida la reproduccin, edicin o transmisin, total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorizacin escrita de cualquiera de sus autores. Lugar de edicin: Plaza Alto de los Leones, 1, 40005 Segovia

Nmero 4

JULIO 2013

omo muchos ya sabris, School Up abre sus puertas en septiembre. De todo el equipo de profesores, os presentamos al Ilustrador Bakea. Nos hace especial ilusin, ya que fue alumno de la misma universidad que nosotros, por lo que podemos considerarle un buen referente. Estudi Publicidad y Relaciones Pblicas, mbito que marc y dio pie a su profesin de ilustrador, a pesar de que en un principio no consider la ilustracin como una salida viable. Sin embargo, ha trabajado como director de arte en dos grandes agencias: DDB Madrid y Contrapunto. Es un chico con ganas, emprendedor, que comenz ilusionado maquetando fotos de un artculo encubierto en Canal+ para El Pas y ha terminado siendo un freelance de mucha calidad. Su estilo llama la atencin. Es muy propio, muy caracterstico. Monstruos animados (que reflejan su interior agitado) fusionados con la lomografa, dan como resultado la esencia de su proyecto. Actualmente, mantiene una relacin diaria con el mbito de la publicidad. l se lo guisa y l se lo come, por ello tiene que encargarse l mismo de controlar todos los procesos entre creativos, cuentas e incluso clientes. Esto es algo que le aporta gran beneficio en esta industria, ya que cuenta con una visin y una perspectiva mucho ms global del mundo publicitario. Por ltimo, y tocando ms el tema de las clases en la futura escuela, Bakea las enfocar de la misma manera que vive su trabajo, de la nica manera que hace que las cosas salgan bien: con constancia y pasin. El trabajo del director de arte va mucho ms all de hacer una pgina bonita, hay que controlar el tono, la mejor forma de transmitir el mensaje, qu cdigo utilizar Su satisfaccin como parte del equipo de la escuela sera transmitir algo ms que conocimiento: inquietudes, ganas de aprender cada da algo nuevo al despertarse por la maana.
Por Irene Pesos y Alberto de Celis

creatividad

Ya no podremos poner como excusa eso de T engo una idea genial pero nada de dinero, para seguir apuntando cosas en nuestra agenda hasta llenarla y comprar otra.

Una vez dado el OK, los usuarios de esta pgina puede realizar las reservas del producto abonando la cantidad que decidimos en el paso dos. La oferta estar disponible durante 40 das. Y para terminar Si tu producto ha conseguido la financiacin estimada recibirs el dinero y debers fabricar tu producto y envirselo a los compradores. En pocas donde el dinero y la confianza escasean, como es el caso, este tipo de iniciativas ayudan mucho, sobre todo a los jvenes, para poder demostrarse a s mismos que se puede emprender an sin recursos.

Nmero 4

JULIO 2013

Y es que, Mireia Valdecabres bajo el lema:

las ideas no son nada, si no se hace algo con ellas


ha creado FROMLAB. sta es una plataforma que permite a creadores de productos conseguir financiacin para hacer realidad sus proyecto. Cmo? Pues muy sencillo: Primero, y bsico, tienes que tener una idea de un producto y realizar un prototipo para comprobar que esta idea pueda ser viable. Ms tarde debes calcular los costes de la fabricacin y las unidades que necesitaras vender para auto-financiarte. El tercer paso se produce mientras FROMLAB estudia tu propuesta y la viabilidad de la misma.

Fromlab es un sistema de pre-venta en el que se puede participar de dos maneras distintas; bien Tengo una idea ( como hemos explicado antes) o bien Me gusta una idea. Esta segunda, es la forma en la que las personas interesadas pueden financiar el proyecto de los diseadores. Si no se llegara a la cantidad de reservas necesarias para la fabricacin del producto se devolvera el importe ntegro a todas las personas que apostaron por l y de lo contrario En el perodo de tiempo estimado tendrn el proyecto en la puerta de su casa. As que ya sabis UMMAnitos, sea cual sea vuestra idea, por muy disparatada que parezca haced nmeros y A CREAAAR! Por Olga Pascual y Cristina PR

creatividad

es una joven lucense licenciada en biologa, pero con pura vocacin para la ilustracin y el diseo grfico. Aunque no deja de lado sus races, ya que todas sus obras estn influenciadas sobre todo por la naturaleza, y con gran importancia de la fantasa y el color.

Rebeca Losada

Por Cristina PR

Uno de los rasgos ms caractersticos de su trabajo es que apenas recurre a la tableta grfica, nicamente para limpiar el dibujo o darle los ltimos retoques. Utiliza sobre todo lpices de colores, acuarelas, rotuladores, acrlicos Le gusta el acabado de lo natural, todos sus dibujos son originales sobre papel, madera o lienzo.

Nmero 4

JULIO 2013

En Junio de 2010 pudo participar por primera vez en el mercado del Soho del Orzn, vendiendo todos sus dibujos en una sola tarde. Sigui participando en las siguientes ediciones y poco despus, la multinacional Inditex se interes por su trabajo.

10

creatividad

Una diseadora de Barcelona vio sus trabajos en su blog y desde la empresa le ofrecieron hacer una serie de postales navideas para la firma Oysho.

Nmero 4

JULIO 2013

Ha realizado trabajos editoriales, imagen para grupos de msica, moda Y actualmente trabaja como ilustradora y diseadora grfica para Pull&Bear.

Figuras humanas que se transforman en animales, ternura, sentido del humor, surrealismo Un trabajo que enamora a cualquiera.

Podis ver ms en rebecalosada.tumblr.com/


Ilustraciones Rebeca Losada

12

creatividad

Si hay un evento que no pasa de moda, y menos en estas fechas, son las bodas. Y con ellas los nervios, los detalles, las compras, las listas de invitados y dems preparativos que pueden transformar un da especial en unos meses desquiciantes. Por lo que para evitarnos muchas de estas tareas, no hay nada mejor que los servicios de una buena wedding planner. Y si hay que hablar de moda, bodas y preparativos, nadie mejor que Macarena Gea para ponernos en situacin. Macarena es una arquitecta valenciana que trabaja como wedding planner en su empresa Bodas y algo ms, y compagina todo este trabajo con un blog que ltimamente es uno de los ms visitados tanto por lo amantes de la moda o de la decoracin, como por supuesto, de las bodas. Tuvimos la oportunidad de conocer a este encanto de chica y nos cont cmo termin en un negocio tan aparentemente dispar a lo que ella estaba estudiando en ese momento.

Nmero 4

JULIO 2013

! o r e i u q Si,

..........
Macarena cre un blog para dar a conocer una web que haba creado donde mostraba los complementos que ella haca para desestresarse de los estudios. Poco a poco fue entrando en el mundo blogger y conociendo a gente que se mova en el mismo mundo que ella. Su punto de inflexin, de pasar del hobbie a algo un poco ms serio, lo sita en Enero del ao 2008 cuando sus conocidas haditas salieron publicadas en Vogue, Glamour, Elle, Woman

Centrndonos en su trabajo de wedding planner, Macarena nos da unos consejos insaltables : ste nos llevar al tamao de la boda y al especio que necesitamos para ella. La boda no debe agobiarte econmicamente sino que debes poder disfrutar de ese da y de toda la preparacin.

EL PRESUPUESTO,

la boda debe adecuarse al estilo de los novios. Tenerlo en cuenta nos lleva a escoger la decoracin con la que se sientan identificados.

EL ESTILO,

PALETA DE COLORES,

Por poco muero de xito,

afirma Macarena en tono gracioso, ya que reconoce que no tena infraestructura ni tiempo para poder crear tantos complementos como eran demandados. Entre coleccin y coleccin de haditas, Macarena decidi ampliar la temtica de su blog para hablar de moda de manera amateur- , de decoracin (ya que poda aportar conocimientos por sus estudios) y por ltimo, de bodas a raz de la suya propia. El xito de estas nuevas secciones le llev a dar un cambio al blog centrndose en stas ltimas y dejando ms de lado los complementos.

elegir una pequea paleta de colores que estn en consonancia entre s para todos los detalles de decoracin, para todo lo que vaya a formar parte de la boda. Para terminar, Macarena aconseja que cada evento lo personalicemos al mximo, para que podamos sentirnos identificados con lo que estamos haciendo y podamos disfrutar de nuestro da o evento sea cual sea. Entre todos los consejos que podemos ver en su blog, las ideas de su pgina web y los servicios que bodas y algo ms que puede ofrecernos ya no hay excusa para no hacer un evento memorable.

..........

Por Olga Pascual

14

eventos

Grupo eventoplus es el mayor grupo de medios de comunicacin para el sector MICE (Meetings, Incentives, Congresses & Exhibitions) en Espaa. Desde su creacin en el ao 2000, se dedica al sector de eventos y facilita su trabajo a travs de sus actividades principales: el portal eventoplus.com; las revistas eventos magazine, Spain for Events y Portugal para eventos; los Premios eventoplus; evento Days; sus ltimos eventos: el Meeting & Incentive Summit (MIS) y el Event Innovation Summit (EIS); el Club eventoplus y la bolsa de trabajo eventojobs.

Pero lo que ms nos interesa a nosotros es evento Days, el gran momento de puesta en contacto entre proveedores de servicios para eventos y organizadores. Grupo eventoplus organiza desde 2007 este encuentro que ya se ha convertido en el nexo de unin de los profesionales del sector. Su 7 Edicin ha tenido lugar los das 3 y 4 de Julio, y la organizacin de evento Days ha dado un giro a lo que antes era conocido como una feria. El evento se traslad a Matadero de Madrid (donde tienen lugar muchos de los eventos creativos de la capital) y, adems, cont muchas otras novedades: ponentes internacionales de la talla de Alexander Beiner (business development manager en Jack Morton) y de Kevin Jackson (vicepresidente de ventas y marketing en George P. Johnson), opcin de los expositores de montar un Showroom donde poner en escena sus productos/servicios,

la apuesta por el co-working en la creacin de los espacios, la zona de hub tecnolgico con lo ltimo en software y apps para eventos, etc. Paralelamente, Grupo eventoplus organiz para la noche del 3 de julio la entrega de los reconocidos Premios eventoplus en La Plaza de Toros de Las Ventas. Entre los asistentes a estos eventos en anteriores ediciones se encuentran Nike, HP, Ogilvy, MacGuffin, Novartis, Lreal, Nestl, Repsol, KPMG, Gas Natural, Draft FCB, Sorensen, Cisco, Mercadona, McDonalds, Unilever, Vueling, Vida Caixa y muchos ms. Ms de 1.500 asistentes en evento Days y cerca de 600 profesionales del sector en la gala de entrega de los Premios eventoplus. Dos eventos en solo dos das que completan el crculo de las necesidades de los profesionales: inspiracin, conocimiento y networking.

Nmero 4

JULIO 2013

Por Cristina PR

Nada de grandes ciudades, ni auditorios, ni trajes de gala. Olvdate de los festivales de publicidad al uso, porque El Cencerro es un festival de campo.
Cansados de los festivales de publicidad en los que la mayora de productos premiados son de consumo masivo, y de los creativos que no estn acostumbrados a pensar ms que en grandes marcas; Begoa Moreno y David Musan decidieron que era hora de darle ms importancia a los tomates, las lechugas o la panadera de Pepe. As nace El

Cencerro Rural Ad Festival.

Un festival de publicidad en el que, como dicen sus creadores lo principal es ponerse hasta el pico de la boina de papeo. Y despus, hablar de publicidad, de tractores y de vacas. El evento tiene lugar en un pueblecito de Segovia llamado Losana de Pirn, cuyos habitantes se vuelcan con el festival dando lo que puedan y recibiendo de la mejor forma a los invitados publicitarios. Paella con productos de la zona, masterclass, talleres, dulzaina y tamboril, rastrillo de artesana, entrega de premios, conciertos, barbacoa, y hasta verbena! Vamos, el festival de publicidad ms divertido de la historia! A cambio, los publicitarios deben realizar la campaa de los productos que salen de esa tierra. Los beneficios econmicos derivados de la participacin en el festival, se invierten en mejoras para la aldea, ya que esa es la esencia del festival: apoyar el campo y atraer unas cuantas miradas hacia la realidad de las poblaciones rurales y sus habitantes.

Podis encontrar ms informacin en su pgina web: http://elcencerrofestival.com/

16

festivales

Hace poco conoc a un tipo que haca colegas en foros de ascensoristas, con ello consegua piezas para sus obras de arte encargadas para la asignatura de escultura de su facultad de Bellas Artes. Su proyecto era un ascensor. Bien... ya puedo anunciar que la posmodernidad ha llegado a la universidad espaola. Como realidad y no solo como concepto. Estamos desencantados con nuestra realidad, de alguna u otra manera, pero seguimos pensando en un presente desmitificando. Ahora desaparece el mensaje, la culpa causal y aparece el concepto. Y es entonces y solo entonces cuando aparece el cyberespacio, pero ese es otro tema. Bnker-145

Nmero 4

JULIO 2013

La asociacin Bnker-145, interesada en la promocin y difusin de la cultura en un momento tan crucial como en el que vivimos, este ao ha organizado por segunda vez Bnkerfest. Un lugar para albergar el arte en todas sus modalidades posibles y con la participacin de nuevos talentos, ofrecindoles una oportunidad donde manifestarse. Eligieron Len como lugar alternativo para romper con el monopolio de Madrid y Barcelona como centrales de las expresiones artsticas. Antes de hablar del festival, en concreto destacar que todos los beneficios y patrocinios obtenidos van dirigidos nica y exclusivamente a sacar adelante nuevos proyectos. Otro proyecto que llevan a cabo es Bnker CinmaClub del cual hemos hablado en nuestro blog y que tambin tuvo su lugar en el programa de esta edicin. Desde el 4 al 9 de Julio, Bnkerfest ofreci una serie de exposiciones de diferentes artistas, algunas con una temtica concreta y otras ms particulares. Al igual que en la edicin anterior, los espectadores quedaron asombrados con la mayora de las obras expuestas: fotografa, pintura, surrealismo, performance, moda, videoarte. Msica y baile son otros de los ejes principales del festival. Transmitiendo, ante todo, el afn por la cultura; intentando que no pierda relevancia en la sociedad actual. Destacar otra oferta del festival: BnkerRooms, un espacio para or hablar de arte, cine o literatura y poder manifestar tu opinin. Y mantiene esa participacin hacia el pblico con talleres, concursos y sorteos en las pinchadas AfterBnker. No me voy a parar a contaros con pelos y seales todos los entresijos del festival. Sera un batiburrillo de nombres que os cansar la vista de leer. Han tenido un programa muy completo para ser la segunda edicin, as que quedaos con que Bnkerfest no es un festival ms. No es un festival en el que tienes que hacer colas infinitas torrndote al sol. Es un festival donde la cerveza est fra y las botas sucias. Donde puedes acomodarte en un sof como el que tena tu abuela mientras escuchas msica en directo. Un festival en el que puedes darte a conocer y en el que puedes conocer nuevas formas de ver el arte, o cmo los jvenes son capaces de despertar a un pblico dormido.

Victoria MonFer @viicm

ms informacin en: www.bunkerfest.es

18

festivales

Protgete del SOL con las mejores APPs


Lleg el verano y con l, los intensos bronceados. Un poquito de crema y vuelta y vuelta en la playa o la piscina. Pero, sabemos realmente cmo y cundo ponernos al sol? Quemaduras, manchas, envejecimiento de la piel, e incluso melanoma. La exposicin solar puede ser muy perjudicial para nuestra salud si no lo tomamos en serio. Algunas marcas y organismos, conscientes de este problema, han desarrollado aplicaciones mviles con el fin de concienciar e incitar a una exposicin responsable. A continuacin os presentamos algunos ejemplos.

de Lancaster, ofrece consejos personalizados para tomar el sol y conseguir un bronceado seguro en tiempo real. Adems, esta app da informacin sobre el ndice UV segn sea tu destino y fechas de vacaciones. Slo hay que indicar el bronceado deseado y responder a unas preguntas relacionadas con el sol. En unos segundos, Lancaster Sun Expert propone consejos sobre la manera de obtener el mejor bronceado con la proteccin idnea para cada piel, indicando el tipo de producto solar que va a ser utilizado en el rostro, el cuerpo y como after-sun, durante la 1 o 2 semana. Tambin, para responder a todas las preguntas que puedan surgir sobre el sol y la piel, existe el apartado Mi consejero, que permite contactar con los expertos en belleza Lancaster. Esta app est solo disponible para iPhone, de forma gratuita en la Apple Store.

Sun Expert:

Nmero 4

JULIO 2013

se trata de una app gratuita de la AECC (Asociacin Espaola Contra el Cncer), desarrollada por Shower Thinking. Centrada en el pblico de nios de 10 a 13 aos, esta app les hace concienciarse de la importancia de una buena proteccin divirtindose mediante juegos. Est disponible para Android e iOS, y podis descargarla en www.superprotector.aecc.es.

Superprotector:

Momentos al sol:

esta app de la marca Garnier se ha creado para concienciar al consumidor sobre la proteccin de su piel todo el ao, pero especialmente en verano, cuando estamos ms expuestos a los rayos del sol. Consta de varias funcionalidades como el pronstico del tiempo para conocer el ndice de rayos UV A, o un test con el que puedes averiguar tu fototipo de piel. Adems, puedes crear alarmas que te recuerden el momento para volver a protegerte de los rayos solares. Esta aplicacin est disponible para iPhone y para Android.

: para finalizar, Nivea tambin se sube al carro de la concienciacin sobre la exposicin solar. Con funcionalidades parecidas a las que citbamos anteriormente (informacin sobre temperaturas, ndice de rayos UV A, recomendaciones de protector), la marca pone al servicio del consumidor una gua sobre la exposicin solar para broncearse cuidando la piel. Adems, Nivea en colaboracin con la agencia brasilea Click Isobar, ha creado otra aplicacin llamada Nivea sun alarm que configura una alarma dependiendo del tiempo que haga. Cuntas veces habis madrugado para ir a la playa o a la piscina y haca mal tiempo? Con esta app ya no existe ese problema, tan slo hay que configurar la alarma a la hora deseada: si hace buen tiempo, la alarma sonar; si no, se desactivar automticamente dejndote dormir. Como tener un mayordomo vamos! (Disponible para iOS y Android).

Nivea sun guide

As que ya sabis UMMAnos, no hay excusa para tratar bien vuestras pieles. Disfrutad del sol, pero con cuidado!

Por Cristina PR Fotografa: Cristina PR

20

medios

IMPRESIONES A4 COMO V ALLA PUBLICITARIA


Todos estamos acostumbrados a ir por la calle y encontrarnos con lonas y vallas publicitarias que cubren grandes fachadas de edificios. Es decir, estamos hablando de publicidad exterior en las grandes ciudades. Ahora bien, el ingenio cada vez se agudiza ms y los creativos se las ingenian para destacar en este medio. Y es as como os presentamos la campaa de HP para la promocin de su nuevo modelo de impresora: HP Ink Advantage, en Sao Paulo (Brasil). Un claro ejemplo de publicidad exterior a lo grande, creada a partir de 3000 hojas DIN A4 impresas a todo color en la HP Ink Advantage. De esta manera, HP demuestra al pblico la capacidad que tienen sus impresoras de impresin a todo color, que tienen potencia hasta para crear toda una valla publicitaria. Eso s, tambin hay que destacar que la obra impresa es del artista Ren Corini DAgosto, al que seguro que llueve ms de una oferta por sus obras. Adems, para demostrar al 100% la capacidad que tienen estas impresoras la marca ha creado un making off en el que claramente se ve el proceso de creacin de esta valla publicitaria a todo color a base de hojas tamao A4. Interesante verdad? Si es que la publicidad constantemente se reinventa tanto en el concepto, como en el medio y soporte.

Nmero 4

JULIO 2013

Adrin Mndez

S A R E L A V I T APPS FES
Con este calor, a quin no le apetece estar en la playa con los amigos y disfrutando del solecito? Obviamente, a la gran mayora Por eso, los mejores festivales de msica se hacen en esta poca del ao. Pero, qu seran esos festivales sin unas buenas guas? Pues bien, nosotros tenemos la solucin. Ya no hace falta tener apuntados los conciertos, ni lugares, ni el mapa del recinto, porque ahora gracias a los smartphones tenemos la vida solucionada. S, s como estis leyendo, las famosas apps de festivales ya estn aqu! Por ejemplo, podemos comenzar con el pasado festival que se celebr en Bilbao, el BBK Live. Cuenta con su app oficial para que no te pierdas ni un detalle de todo lo que sucede en esos das. Incluso tambin te puedes ir ahorrando tiempo y descargndote las apps para el Arenal Sound o el Low Cost de Benidorm.

Adems, la ventaja de estas apps es que son en la mayora de los casos totalmente gratuitas por lo que no supone ningn coste, y suelen estar disponible tanto en el App Store como en Google Play para quienes prefieran Android.

En resumidas cuentas, la tecnologa cada vez se vuelve ms imprescindible, incluso para disfrutar de los amigos en un festival. Vivan las apps!
Adrin Mndez

22

medios

Debido al momento econmico en el que nos encontramos, cada da disminuyen las ayudas destinadas a proyectos solidarios, tanto de instituciones pblicas, como de particulares. Muchos han sido los que se han dado cuenta, de que los likes y los tweets no dan dinero, ni trabajan solidariamente para crear un mundo mejor. Para ello, es necesario el movimiento ciudadano, el apoyo econmico Un like en Facebook est muy bien, pero con l, no se comprarn medicamentos, comida ni utensilios para los ms necesitados.

Debido al momento econmico en el que nos encontramos, cada da disminuyen las ayudas destinadas a proyectos solidarios, tanto de instituciones pblicas, como de particulares. Muchos han sido los que se han dado cuenta, que usando redes sociales como Facebook o T witter, el pblico se siente ms cerca de la marca. Pues bien, este es un beneficio vital para una ONG. Las redes sociales pueden mostrar otro mensaje, secuestrando aquellos anuncios en los que se busca dar pena y llevando las labores que da a da se realizan a un terreno mucho ms optimista.

Por Almude

Nmero 4

JULIO 2013

Ya hemos podido ver en muchas ocasiones, campaas que utilizan la red como elemento de concienciacin, con un actitud tanto informativa, como emotiva. Las ONGs nos han ofrecido campaas de todos los colores, en las que haba un elemento comn: ayudar a aquellos que ms lo necesitan. Las redes sociales, cobran un papel muy importante en la comunicacin de las ONGs acercando su accin y pudiendo aportar transparencia y cercana a sus seguidores. Ellos, se vern involucrados como testigos de sus triunfos y fracasos, creando una sociedad ms consciente de las necesidades de muchos ciudadanos del mundo. A su vez, otras ONGs basan su comunicacin en la denuncia activa y la participacin. Para ello, utilizan los nuevos medios para llegar a la sociedad. Este, es el caso de numerosas campaas brillantes, como a las que Amnista Internacional nos tiene acostumbrados. Son campaas, ante las que debemos plantearnos una pregunta clave:

ena Muoz

Es realmente efectiva la publicidad de lagrimilla? O quizs, una publicidad ms cercana, simptica, pueda tener un mayor seguimiento y ayudar en mayor medida a la implicacin del pblico? Aqu, os hemos trado dos maneras de ver este dilema.

24

medios

En la cara A

Encontramos que s se puede vender una ONG con una sonrisa. Por ello, en este artculo queremos desvelar otros proyectos, en concreto el de la ONG Daukaia, que mediante su campaa 1 Like= 1km, buscan engrosar su lista de amigos en F acebook, consiguiendo una gran visibilidad para su proyecto. Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo, que aqu llegan! Daukaia es una ONG creada por un grupo de jvenes con muchas ganas de cambiar el mundo. Su proyecto comenz en el verano de 2012, cuando se desplazaron a Ocotal, al norte de Nicaragua. Una vez all, establecieron las bases de un proyecto solidario que ayuda a nias en situaciones difciles. Cmo un perfil de F acebook puede ayudar en el proyecto? Pues de una manera muy fcil: Los chicos de ChickenBrainken disfrazaron a Daukaia de deportistas, y tras descubrir que lo de correr no es lo suyo, buscaron una ayuda. No hay nada ms efectivo que una pequea ayudita. En este caso, a travs de su perfil en F acebook, un like = 1 kilmetro. Y as es cmo Daukaia, hasta hoy, ha recorrido casi 200 kilmetros! La importancia de estos 200 kilmetros, es mucha, ya que entre ellos, se pueden encontrar nuevos colaboradores, voluntarios o simplemente seguidores de su genial actividad. As, es como la ONG muestra diariamente su labor en Ocotal, lo que aporta transparencia a la marca. Asmismo, seguro que es muy gratificante que sus esfuerzos se vean recompensados con likes, comentarios y mensajes de nimo. Por qu ponerse en forma? Hace falta estar muy, muy, fuerte para llegar hasta Ocotal, pero an ms para realizar esta importante labor all. Con ello, ChickenBrain nos quiere transmitir todo el trabajo que hay antes de llegar.

Nmero 4

JULIO 2013

En la cara B:
Encontramos a Unicef, con su campaa Pon un me gusta en esta campaa y vacunaremos a 0 nios. Es una campaa con un fuerte componente de crtica social a esos likes y elementos que da a da nos invitan a compartir nuestros contactos en redes sociales. Lo que la ONG busca, no son seguidores en F acebook, si no colaboradores, ya sea con donaciones, voluntariado o apoyo institucional. En el fondo, esto es lo que una ONG necesita para llevar a cabo su labor. Es un hecho remarcable en el momento en el que nos encontramos. En la actualidad, la inversin en proyectos de desarrollo y actividades solidarias ha disminuido alrededor de un 50% respecto a otros perodos, y este es uno de los recortes ms graves que se pueden hacer a nivel social. La campaa lo expresa claramente, con un like no se paga una comida o un corte de pelo. Pero lo ms importante an, no hacen que muchas familias necesitadas de todo el mundo consigan ayudas. Es su lucha contra el denominado activismo de sof, con el que ven cmo a la vez que suben sus necesidades, estn subiendo sus likes en F acebook. Con esta campaa, no es que Unicef est rechazando el apoyo en redes sociales por parte de los usuarios, sino que nos quiere dejar constancia de su realidad. Para ellos, los likes pueden ser una fuente de relevancia y popularidad, a travs de los cuales pueden conseguir voluntarios, financiacin y ayudas en general, pero esta fuente, no se corresponde con la totalidad de feedback que diariamente obtienen en sus perfiles. Unicef nos quiere hacer ver, cmo podemos ayudar de verdad, sin demonizar el like, pero dndole la importancia que realmente tiene. Un like, no es ms que un buen comentario cmplice, aprobacin de sus actos, algo que se agradece, que sustenta la moral de la organizacin pero que no acta ante la realidad social que da a da ellos tienen que combatir.

26

medios

y el fitne
-Cmo llevbais el tema del deporte, antes de la campaa? Bastante regular, para qu engaarnos. Salvo dos del equipo que si son bastante deportistas, el resto tenemos un estado de forma un poco lamentable Si que es verdad que en nuestro primer verano en Ocotal algn da salimos a correr todos juntos por la tarde-noche y la verdad es que cuando sali la propuesta de esta campaa nos acordamos bastante de esos das. Adems, ahora que el tema del running est tan de moda y sobre todo entre la gente joven, que es a quin ms nos queremos dirigir , nos pareci que iba al pelo. -Desde Daukaia, proponis un nuevo posicionamiento, pasando de ONGs con mensajes emocionales, a vosotros, que habis cambiado las tornas, centrndoos en la participacin activa. Fue iniciativa propia, o habis contado con un asesoramiento en el tema? Un poco de todo. Tanto los fundadores de Daukaia como muchos de los que se han unido al equipo en los ltimos 12 meses habamos participado previamente en distintas ONGs o asociaciones y pensbamos que era necesario un cambio en la forma de comunicar las cosas. Nosotros somos una ONG joven formada por jvenes y con un mensaje que pretende hacer de la experiencia de colaborar algo no solo bueno sino atractivo para aquellos que quieran acercarse a nosotros. Y oye, tambin creemos que puede ser una experiencia profesional muy interesante, ya que todos nuestros voluntarios van como encargados de un proyecto determinado, con objetivos, medidores, necesidad de resultados no van de paseo. Desde un principio tenamos clarsimo que era fundamental dar un giro a la comunicacin habitual de este sector y por ello buscamos gente que nos echara una mano. Tuvimos la suerte de encontrar a ChickenBrainKen que tenan una visin muy parecida a la nuestra y que se unieron a Daukaia como partner publicitario.

Como la campaa nos ha encantado, Daukaia, a ver cmo se ven ellos enm

Nmero 4

JULIO 2013

ess solidario
-Nosotros creemos que hay dos tipos de personas: Las que creen que la publicidad slo puede ser mala, y los que consideran que puede ser muy til, En qu lugar os posicionabais antes de la campaa? Y ahora? Mentiramos si dijsemos que no consideramos a la publi como algo muy til, eso si, siempre que sea veraz y refleje la realidad. Ya sea por formacin profesional o porque muchos de nuestros amigos provienen de ese ambiente, a nosotros nos encanta la publicidad y cuanto ms divertida, mejor, no queremos caer en el victimismo habitual del mensaje ONG. La realidad de las nias con las que trabajamos actualmente es muy dura, pero nos negamos a jugar con imgenes duras o mensajes pesimistas. Nosotros nos dejamos la piel por lograr nuestro objetivo, pero nuestra comunicacin nunca buscar la lstima sino el buscar la empata y el compromiso del receptor. Si esto lo conseguimos generando buen rollo y ganas de colaborar en lugar de lgrimas, mejor que mejor. Adems, dentro del equipo contamos con Ione, que es creativa publicitaria y que es la encargada de lo que hemos llamado Departamento de Ideas. Bsicamente ella se dedica a pensar cosas chulas que podamos hacer o nos ayuda a dar una vuelta creativa a ideas o necesidades que vengan del departamento de comunicacin o finanzas. -Ha merecido la pena el entrenamiento, o queris seguir corriendo hasta Nicaragua? Estamos en ello La campaa an no est cerrada y seguimos recogiendo Likes, pero ya llevamos bastantes kilmetros recorridos. La idea es continuar hasta final de verano e intentar documentar lo mejor posible las carreras que nos hemos echado para que la gente vea que de verdad hemos sudado cada like.

, desde Umma hemos querido hablar con los componentes de la ONG marcados en esta carrera solidaria.

Si la entrevista te ha gustado, te invitamos a entrar en su pgina de Facebook, hazles correr...

28

medios

Nmero 4

JULIO 2013

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alberto Yage, director de Studio Yage. Un studio especializado en retoque profesional de imgenes, principalmente en moda, belleza, publicidad y trabajo de autor.
Victoria MonFer @viicm

30

entrevistas

Lo de siempre, cmo comenzaste en este mundo de la fotografa? Mis comienzos fueron difciles, como todos, supongo (risas) Estudi un grado medio de Laboratorio de Imagen (Ciclo Formativo de Enseanza Pblica). Hice un ao de formacin y mi tutor nos ofert que las mejores notas iran a hacer prcticas a laboratorios potentes para poder continuar. La verdad es que me esforc bastante durante el curso aunque la formacin recibida era bastante sencilla. Saqu la mejor nota de clase y junto con otra compaera fuimos a LAB, laboratorio fotogrfico dirigido por Elena y Javier Vallhonrat. All realic mis prcticas dejndome la piel sin pensar tanto en si me contrataran o no, si no en aprovechar el tiempo y conocer a fotgrafos interesantes. Finalmente fui contratado y he estado como asalariado durante siete aos en un laboratorio. Actualmente y desde 2010 mont Studio Yage y, bueno, aqu estamos (risas) Cundo descubriste que lo de retocar era lo tuyo? Como todos los profesionales nunca eres realmente consciente. El tiempo va avanzando. Si es verdad que no soy un friki del ordenador, no tengo mucha idea de informtica pero s que me gusta retocar fotos. Lo descubr supongo que al paso de los aos. Al principio cuando ests en prcticas eres un poco el chico de los recados y luego los primeros aos de formacin laboral ests realizando tareas realmente aburridas como es escanear copias. Estuve escaneando copias durante los dos primeros aos (risas). As que s, descubr que era lo mo al cabo de muchos aos. T ambin realizas fotografas o solo te dedicas al retoque? Slo me dedico al retoque. La verdad es que no creo que sea buen fotgrafo. Creo que en esta vida hay que pensar en especializarse en algo y lo poquito que hagas, que lo hagas bien. Siempre has trabajado en digital? La formacin que tuve fue tanto analgica como digital. De hecho a da de hoy sigo respetando muchsimo las metodologas de trabajo del proceso analgico porque me parece realmente interesante. Cuando aprend a positivar una copia en cuarto oscuro y a aclarar u oscurecer ciertas partes de la imagen para provocar efectos, yo lo he extrapolado al tema digital. Recomiendo a todo el que estudie fotografa que tenga algo de formacin analgica. Es muy interesante. Eres perfeccionista en tu trabajo? Creo que soy muy meticuloso y muy autoexigente. Ese afn por superarte a ti mismo al final lo que te hace es la calidad en el trabajo en el da a da. Perfeccionista? S, bastante. Cunto tiempo te suele llevar una fotografa? El tiempo empleado para retocar una foto de moda oscila entre dos y tres horas. Y en publicidad se puede estar con una foto 60 o 70 horas. Cules han sido tus trabajos ms complicados? Sobre todo cuando hago campaas de publicidad. Cuando hay que integrar personajes, con un fondo, con un producto Que el da de la toma no han sido tomados en conjunto sino que luego tengo que ir insertando diferentes piezas. Esos son los trabajos ms complicados.

Nmero 4

JULIO 2013

Alguno en concreto? Por ejemplo un champagne. Concretamente una marca que se llama Perrier-Jout. Tuve que mezclar una botella, con una chica nadando, con un producto que no exista Al final fue como montar un gran puzzle. El resultado final es muy bueno pero tiene una grandsima complejidad. De cul te sientes ms orgulloso? En realidad no tengo ninguno concreto. Creo que todos los trabajos que pasan por aqu a diario hay que sentirse orgulloso, no? Obviamente hay trabajos mejores y peores. Intento dejarme la piel en cada uno de ellos y que cada trabajo se convierta en mi favorito. Si no perdera un poco la chispa. Un modelo a seguir como retocador fotogrfico: A nivel mundial me gustan dos personas: Pascal Dangin que tiene un estudio en Nueva York. Es una persona poco meditica, apenas tiene pgina web. Hace un trabajo espectacular. Y despus el francs Christophe Huet que tambin me parece un gran referente en nuestro medio. Ambos me parecen unos mquinas. Alguien para quien te gustara trabajar y aun no hayas tenido la oportunidad? Uff muchos! Me encantara trabajar para Eugenio Recuenco, Txema Yeste, Xevi Muntan en moda Pero desde que abr el laboratorio he seguido una lnea y es estar tranquilo en el sentido del marketing y no abrumar a los fotgrafos llamndoles. Llevo tres aos aqu y la verdad es que nunca se me ha ocurrido llamar a Eugenio y decirle Ey! Dame un trabajo!. Me encantara retocar para l pero estoy tranquilo. Y algn sueo realizado? Recientemente se uni a nosotros el fotgrafo Nico que hace muchsima moda y publicidad. Nico Bustos. La verdad es un sueo porque cuando l te ofrece un trabajo, aparte de que son trabajos sper bonitos y espectaculares, la repercusin que nosotros tenemos cuando las imgenes son publicadas es bestial. Es impagable. Hay mucha diferencia en trabajar de un sector a otro? Normalmente aqu trabajamos en imgenes de moda, de belleza o beauty, trabajo de autor (todo lo que tiene que ver con las exposiciones) y la publicidad. Hay muchsima diferencia. Como deca antes en la publicidad quiz las imgenes sean ms complicadas. Luego entre moda y publicidad, los ritmos y las exigencias son diferentes. En un trabajo editorial de moda no tienes a un cliente detrs que te exige cada paso a intervenir. T avanzas sobre la foto y es un trabajo ms cmodo aunque tambin ms solitario. Muchas personas no estn de acuerdo con el retoque fotogrfico. Sobre todo por los abusivos. Qu opinas sobre ello? En el mundo en el que vivimos hoy abrir un debate sobre esto me parece absurdo. Lo que s que creo es que estn los retoques abusivos, de hacer cinturas de mujer completamente irreales, con lo que no estoy para nada de acuerdo. Hay que tener en cuenta que esa valoracin no la hacemos nosotros los retocadores. Siempre tenemos un cliente que nos exige un acabado. Como opinin personal de Alberto a m me gusta la mujer con formas y cuando me piden esos licuados imposibles doy mi opinin. A veces es escuchada y a veces no. Para terminar, descrbenos tu da a da: Me levanto muy temprano. Tenemos un planning digital que establece todo lo que hay que hacer en el da. Prcticamente desayuno, como y ceno fuera de casa. Mi da est dedicado al completo al tema del retoque. Soy como un ermitao y me tiro prcticamente todo el da metido en la cueva.

Victoria MonFer @viicm

32

entrevistas

Por Samara Moisn Barrio

Loco por los cortos? Eres un genio delante y detrs de la cmara? Pues te presentamos el I Concurso de Cortometrajes Mombasa Club Gin & Films.
El corto debe ser original, indito y hay que tener todos los derechos para emitirlo; el nico requisito imprescindible es que la marca debe formar parte de la historia, es decir, como un branded content. El corto debe incluir la cabecera de Mombasa Gin, (que se puede descargar desde la pgina www.mombasagin.com), el ttulo del cortometraje durante 4 segundos y los crditos con los nombres de todo el equipo. La pieza debe durar de 2 a 10 minutos, incluyendo los crditos y cabecera. Cmo entregarlo? Lo primero que debes hacer es subir tu corto a tu propia cuenta de YouTube con el Ttulo de la obra seguido del hashtag #MombasaGin&Films (imprescindible para poder participar). A continuacin puedes inscribir tu corto en la plataforma. Entra con tus datos de registro y a continuacin completa los datos de la pelcula: URL del video en YouTube (pegar link) Ttulo del Corto (mx. 40 caracteres); Etiquetas; Descripcin del corto (mximo 500 caracteres) donde debers incluir en orden: Director, Actor protagonista, Actriz protagonista, Gnero y breve sinopsis; el Canal siempre pondr Cine y por ltimo debers poner la fecha de grabacin de tu obra. Para promocionar tu corto tambin debes hacer un cartel promocional de tu corto. Identificando el archivo como Cartel (nombre de la pelcula). En formato A4 a 72ppp en RGB con compresin JPEG. El cortometraje ms votado por el jurado obtendr 10.000 euros, un trofeo y una botella edicin limitada Sper Premium COLONELS RESERVE de Mombasa Club Gin para celebrarlo. Los premios de mejor director, actor y actriz, no tienen premio en metlico, pero tambin recibirn su trofeo y una botella de la edicin limitada Sper Premium COLONELS RESERVE de Mombasa Club Gin para celebrarlo. Los 25 Finalistas se proyectarn previsiblemente en el cine Palafox de Madrid Capital. Si os interesa corred! Tenis hasta el 6 de septiembre para participar.

Nmero 4

JULIO 2013

Y es que, la Escuela Complot, vuelve a colaborar con LOS LEONES NO SON COMO LOS PINTAN para su Sptima convocatoria internacional de diseo. Este concurso premia el talento creativo. Para ello elige una problemtica social, y este ao han seleccionado las corridas de toros. Quieren que demuestres tus habilidades concienciando a la gente en contra de este espectculo, mediante una accin de Guerrilla o BTL. Todas las propuestas pueden ser presentadas tanto en imgenes como en vdeo. Seleccin de LOS LEONES NO SON COMO LOS PINTAN Beca al 100% en COMPLOT. El jurado, conformado por Dan Peisajovich (Director de Complot, Barcelona, Espaa), Pablo Deza (VicePresidente Creativo de Litoimagen, Mxico) y Alejandro L. Cardoso (Vice Presidente Operativo de Litoimagen, Mxico), elegirn de las 10 piezas ms votadas de Talenthouse al ganador, y recibir una beca del 100% en la Escuela Complot en Barcelona, Espaa. Si el jurado piensa que la pieza ganadora no se encuentra dentro de las 10 ms votadas, podr escoger a la pieza ganadora de cualquiera de las dems enviadas. Cualquier intento de plagio en imagen y/o video, ser motivo de descalificacin.

Lo presentars: antes del 31 de octubre


de 2013. entre el 1 de noviembre de 2013 10:00 am PST y el 11 de noviembre de 2013 10:00 am PST (PST = PACIFIC STANDARD TIME)

Y despus de esto, a darle al coco!

Lo votars:

+INFO: www.talenthouse.com

Sabrs si eres ganador:


viembre de 2013.

el 26 de no-

Hars de estas fechas tus mandamientos. Y ser as por diferentes motivos: * Puede que ames el diseo y quieras presentarte a un concurso ms. * Puede que ames involucrarte con algunos problemas sociales o ambientales. * Puede que ames Barcelona y quieras pasar por all una temporada. * Puede que ames la Escuela Complot y sus cursos.

34

becas y concursos

Victoria MonFer @viicm

Esto es lo que quiere conseguir Picglaze: en primer plano el sentimiento, la tcnica la dejamos para otro momento. Destacar el jurado multidisciplinar con el que consta: Jos Manuel Ballester (Pintor y fotgrafo), Ouka Leele (la fotografa como poesa visual), Juan Jos Mills (escritor y periodista), Eugenio Recuenco (fotografa publicitaria con toque cinematogrfico) y Jordi Socas (fotgrafo todo terreno). Antes de nada, saber que Picgalze es una tecnologa que amplifica las percepciones de volumen, color, nitidez y luminosidad consiguiendo una sensacin de perfeccin. El resultado que se consigue es una imagen cristalizada, flexible y brillante que produce tres sensaciones principales: sensacin de imagen acristalada, cierto efecto tridimensional y de iluminacin propia. Una impresin glaze no requiere de una iluminacin posterior para resaltar la imagen. Este mtodo consigue dotar de vida a cada pieza, con independencia de la luz ambiental del entorno. Por esta razn, tal vez, busquen una fotografa que llegue al alma. Una fotografa que transmita esa sensacin glaze, con iluminacin propia que caracteriza este nuevo sistema.

Nmero 4

JULIO 2013

Pueden participar todos los fotgrafos, tanto aficionados como profesionales, mayores de 16 aos, espaoles o extranjeros. Pero atentos! La fotografa no debe ser obligatoriamente indita, puede haber sido presentada a otros certmenes, pero deber ser en color. El plazo para participar comenz el 12 de junio pero tenis hasta el 18 de agosto para poder erizar los pelos del jurado. El pblico podr seguir votando sus imgenes favoritas hasta el da 26 de agosto. Al trmino de la convocatoria, se elegir un ganador y nueve finalistas. El ganador obtendr un premio de 10.000 . Los usuarios podrn elegir su imagen favorita votando a travs de la web. Del resultado de esa votacin saldr elegido el Premio del Pblico, que pasar a ser el dcimo finalista. Tanto la fotografa ganadora como las de los finalistas y las del propio jurado sern expuestas en Room Mate Hotels, cadena hotelera de diseo, en una exposicin itinerante que comenzar en Madrid y pasar por el resto de sus hoteles ubicados en ciudades como Barcelona, Nueva York, Miami, Buenos Aires, Mxico DF, msterdam y Florencia.

Deja que las emociones fluyan, olvida la tcnica y presiona el disparador con emocin. No pienses en el jurado, piensa en el momento que puedes captar. En los colores, en la accin, en los gestos, en el impacto, la intensidad. Permite a la imagen convertirse en palabra.

36

becas y concursos

Nmero 4

JULIO 2013

38

ocio

La pitonisa

Necesitas espacio. No te preocupes, lo encontrars. Tu mente es un espacio abierto en el que te puedes alojar cuando el ruido de tu ambiente est sobrecargado. No busques la inspiracin porque no la vas a encontrar, ella dar contigo. Al final acabars en equilibrio con tus ambiciones y encontrars tiempo para todo lo que te atae. Las ideas suelen acudir siempre a la cita, aunque a veces no sean muy serias en eso de la puntualidad

A veces eres demas ses con tacto. No tos adecuados. Ere bes reaccionar bien este don y scale p oportunidad que ti

Si f

Has trabajado mucho para conseguir tus metas. Ahora es el momento de seguir en lo que ests haciendo. No pretendas que suceda un milagro, acepta la situacin y frena un poco. Que ests de vacaciones! Aprovecha el tiempo, no te duermas pero tampoco te pases con los excesos de mpetu. Necesitas abrirte y facilitar el dilogo. Una idea importante que no sea comunicada persuasivamente equivale a no haber tenido idea alguna

Has empezado el hasta cierto punto impulsos y reflexi que nos conocemo explota la cabeza. un punto medio en

Las improvisacio

Necesitas brilar. Hay algo que te tiene atad@ y lo sabes. Pues bien, si ese algo est entorpeciendo tu camino, dile adis, por que es tu momento. Renovacin es la clave. Busca nuevas rutinas y nuevos proyectos en los que embarcarte, por que te espera una travesa muy fructfera, eso s, cuidado con la marea. El mar sigue cantando cuando pierde una ola

Es el momento de sea aventuras intel pezar a pensar en tanto tiempo y no del tiempo necesa tus sueos!

Creativo no es el

Ser un perodo en el que buscar compaa en lugar de recorrer tu camino sol@. Has tenido una poca de estrs, pero el verano es el momento ideal para relajar tus neuronas. Tienes una mosca detrs de la oreja que te habla por las noches para que no dejes que el verano se te eche encima. Aprovchalo, que es el momento idneo para buscar nuevas aventuras! Las maravillas de la vida se nos escapa por la cmoda trampa de la rutina.

El amor ser el p amor, ser al que mento de comen por desestresarte recompensado, p tus ojos enamora permanecan som

Slo aquellos qu descubr

Nmero 4

JULIO 2013

PeliLOLA

siado brusco, mi consejo es que te exprees algo fcil as que busca los argumenes muy buen@ defendiendo lo tuyo y san ante los problemas, as que aprovecha partido. Esa situacin que te inquieta es la ienes para sacar lo mejor de ti.

fuera fcil lo haran ellos

Ests en pleno apogeo de la seduccin. Aprovecha esta situacin, porque eres capaz de convencer a todo aquel que quieras. No pasars desapercibid@, y esto es bueno para cualquier situacin. La oportunidad que tienes delante es la tuya. No la dejes escapar. Tu ego est por las nubes, pero eso no es negativo, te har estar ms segur@ y es as como te percibir la gente. Si tus ideas no asustan, es que no son lo suficientemente buenas

verano muy despejad@. Eso es bueno o. No te dejes llevar demasiado por tus iona antes de hacer las cosas. Pero ojo, os: no reflexiones demasiado que igual te Reljate. En definitiva, tendrs que buscar ntre placer y deber.

Ests algo inquiet@, no sabes muy bien qu ests buscando, pero sabes que algo tiene que ser encontrado por ti. Es el destino. Ests en duda si lanzarte a la aventura, y mi consejo astral es que siempre te lances. Ya sabes lo que dicen, el mayor riesgo es no arriegar. No todo aquel que vaga est perdido

ones son mejores cuando se preparan

e buscar aventuras, amig@ Escorpio. Bien lectuales o fsicas, o ambas! Has de emti, y hacer aquello que llevas pensando o te habas atrevido, o bien no disponas ario. No te quedes soando y materializa

La relacin entre tu compaero de viajes, de trabajo, tu dupla de la vida, no est en su mejor momento; no es que trabajis mal, sino que falta comunicacin. As que sin ms dilacin, dile lo que piensas! Como en publicidad, toda buena comunicacin es la base de una buena relacin. Escuchar es el primer paso para poder comunicar

l que imagina, sino el que hace imaginar

plato principal de tu men. Hablando de e t le quieras dedicar tiempo. Es el monzar esta travesa por amor al arte o bien e. Lo que hagas ahora, maana se ver bien pues con el brillo especial que desprenden ados dars luz a todos los proyectos que mbros en tu cabeza.

Slo tienes una cosa en mente, y lo sabes. Sabes que la idea que ests buscando ha de ser la perfecta. Pero antes has de resolver los conflictos de tus crculos, ya que sern susceptibles de ponerte de mal humor. Hasta ahora no ha sido tu mejor momento, pero ests en el lugar y momento exacto de aflorar. Algo alocado te esperasi no sabes lo que es, pronto lo sabrs. Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso

ue se arriesgan a ir demasiado lejos pueden rir hasta dnde se puede llegar.

40

ocio

o c i f r G r o m u H

Nmero 4

JULIO 2013

Por Roberto Panizo

42

ocio

Las imgenes de la portada y la contraportada son ilustraciones modificadas de las originales de Bakea. UMMA no tiene los derechos de estas imgenes.

Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Prohibida la reproduccin, edicin o transmisin, total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorizacin escrita de cualquiera de sus autores. Lugar de edicin: Plaza Alto de los Leones, 1, 40005 Segovia

Vous aimerez peut-être aussi