Vous êtes sur la page 1sur 6

Unidad

1 Contina nuestro viaje!


En esta unidad se contina el itinerario histrico iniciado el curso pasado donde se sigue desarrollando su inters por el descubrimiento y el conocimiento de otras culturas para desarrollar su creatividad e imaginacin. Esta unidad tiene como escenario la cultura rabe. Sus obras y sobre todo su ornamentacin hacen que los alumnos encuentren en las actividades planteadas la oportunidad de ahondar en conocimientos ya adquiridos en cuanto a trazados geomtricos, texturas y gamas de color.

METODOLOGA La adquisicin de la competencia cultural y artstica en la Educacin Primaria se centra en el acercamiento y aprecio de diferentes manifestaciones culturales y artsticas para utilizarlas como fuente de enriquecimiento personal y despertar la sensibilidad hacia estas como elementos de la cultura universal. En esta unidad los contenidos del bloque 1, Observacin plstica, se adquieren a partir del estudio de dos obras arquitectnicas de gran importancia, el patio de los leones del Palacio de la Alhambra de Granada y la Mezquita-Catedral de Crdoba, que desarrolla la capacidad de observacin de los alumnos por su patrimonio artstico y cultural, ayudando as, a descubrir significados de inters simblicos expresivos. A partir de una motivacin musical y la lectura de una poesa se pretende provocar en los alumnos imgenes que luego sean capaces de plasmar en una obra plstica. El bloque 2, Expresin y creacin plstica, experimenta las posibilidades expresivas del trazo con intencionalidad. Se trabaja el dibujo tcnico a travs de trazados geomtricos y utilizando tiles propios para realizar este tipo de actividades. Tambin se invita a los alumnos a apreciar las diferentes sensaciones que provocan la obtencin y mezcla de colores mediante diferentes tcnicas de dibujo para conseguir distintos acabados. Como cierre de la unidad, se plantea una actividad creativa bajo el epgrafe Manos a la obra. En esta actividad se orienta a los alumnos en la organizacin del proceso de elaboracin del trabajo propuesto previendo los recursos y materiales necesarios. Desarrolla diferentes destrezas y habilidades manipulativas.

TEMPORALIZACIN Esta unidad se realizar durante el primer trimestre del curso y el tiempo estimado es de ocho sesiones de unos cincuenta minutos de duracin.

MATERIALES Lpices de grafito de diferentes durezas, goma de borrar, sacapuntas, tijeras, pegamento, lpices de colores, rotuladores, ceras blandas, pinceles, cola blanca, comps, punzn y encuadernador.

10

COMPETENCIAS BSICAS k Crear espacios, figuras y objetos a partir de la observacin y exploracin del entorno ms prximo. (C. B. 3) k Experimentar con diversas tcnicas plsticas y visuales apreciando los valores estticos y culturales de las producciones artsticas propias y de los dems. (C. B. 5) k Incorporar las principales tcnicas y recursos para adquirir el conocimiento bsico de los diferentes lenguajes artsticos. (C. B. 6) k Desarrollar destrezas propias de la expresin y representacin plstica de manera eficaz y autnoma. (C. B. 7) k Desarrollar habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. (C. B. 8).

OBJETIVOS DIDCTICOS k Iniciarse en el conocimiento de trazados geomtricos lineales sencillos. k Valorar y disfrutar con las manifestaciones artsticas del patrimonio cultural. k Emplear la tcnica apropiada de coloreado y aplicarla a los modelos con precisin y limpieza. k Desarrollar la capacidad de observacin del entorno y descubrir significados de inters simblico-expresivos. k Aprender a componer espacios tridimensionales.

CRITERIOS DE EVALUACIN k Mostrar destreza en el empleo de los instrumentos del dibujo geomtrico. k Identificar y valorar manifestaciones visuales artsticas del patrimonio cultural. k Aplicar con credibilidad color y matices de luz a las composiciones plsticas.

CONTENIDOS Conceptos k El arco de herradura. k El sombreado. k Las formas geomtricas. Procedimientos k Observacin de dos obras arquitectnicas (La Alhambra de Granada y la Mezquita de Crdoba). k Introduccin al sombreado. k Estudio de la geometra para la decoracin. k Trabajo libre con una escucha musical. k Creacin de cenefas decorativas a partir de cuadrculas de color. k Construccin de un objeto teniendo en cuenta el volumen.
Competencias bsicas: competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico (C. B. 3); competencia social y ciudadana (C. B. 5); competencia cultural y artstica (C. B. 6); competencia para aprender a aprender (C. B. 7); competencia en autonoma e iniciativa personal (C. B. 8).

Actitudes y educacin en valores k Desarrollo de la sensibilidad ante las composiciones artsticas. k Respeto y tolerancia hacia los dems, teniendo en cuenta las limitaciones y caractersticas propias de cada uno. k Valoracin de una obra de arte y disfrute ante su contemplacin.

11

Unidad

Contina nuestro viaje!

Tcnica Colorear. Cmo realizar la actividad k Observar la lmina para situarse en el momento histrico propuesto. Establecer un coloquio sobre dicho perodo y poner en comn lo que se sabe sobre el tema. k Terminar de colorear las figuras de la fuente y el fondo del jardn. Utilizando una cera blanca dibujar el chorro de agua que sale de las bocas de los leones.

Otra actividad k Por grupos buscar fotografas sobre la cultura rabe y hacer un collage.

Tcnicas Dibujar y pintar. Cmo realizar la actividad k Presentar a los alumnos el bit de arte de la Alhambra y hablar ms concretamente sobre la ilustracin de la lmina El patio de los Leones. Dialogar sobre su finalidad y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo. k Dibujar el patio en el espacio propuesto aadiendo plantas para que parezca un jardn.

Otra actividad k Buscar imgenes retrospectivas de la Alhambra y sus patios interiores. Realizar un mural colectivo.

12

Tcnicas Dibujar y colorear. Cmo realizar la actividad k Presentar a los alumnos el bit de arte de la Mezquita de Crdoba. k Utilizando el comps completar los arcos y colorearlos. Con un lpiz blando oscurecer algunas zonas para dar profundidad a la composicin.

Otra actividad k Dibujar crculos de diferentes tamaos en una hoja de papel. Pintar cada crculo de un color y apreciar las mezclas de colores que se han producido en las zonas de interseccin.

Tcnicas Dibujar libre y creativamente con estmulo musical y potico. Cmo realizar la actividad Pista 1. Leer el poema y trabajarlo oralmente. Mientras se escucha la msica dibujar la escena como cada uno se la haya imaginado.

Otra actividad k Dibujarse volando en una alfombra mgica.

13

Tcnicas Dibujar y colorear. Cmo realizar la actividad k Completar el dibujo con rotulador negro y colorear con ceras blandas. k Con bastoncillos de algodn extender la pintura. Cuando se haya terminado colocar un folio encima del dibujo para no manchar la lmina anterior. Pegarlo en el sitio indicado.

Consejo Tambin se puede pintar con las ceras blandas sin difuminar para conseguir un efecto ms compacto. Otra actividad k Sobre una cartulina oscura realizar un dibujo libre con ceras blandas. Extender la pintura con algodn.

Tcnica Dibujar. Cmo realizar la actividad k Utilizando un lpiz blando, copiar con la mxima precisin la cabeza del caballo. k Dibujar alguno ms corriendo por el horizonte.

Otra actividad k Llevar animales de plstico a clase y hacer dibujos del natural. Valoracin de la aportacin del mundo animal a la vida humana.

14

Tcnicas Dibujar y colorear. Cmo realizar la actividad k Completar las cenefas utilizando rotuladores y apoyndose en la cuadrcula. Consejo Tambin se puede hacer con lpices de colores bien afilados.

Otra actividad k Dibujar el desarrollo de un cubo. Decorarlo con motivos geomtricos. Montarlo y aplicar una capa de cola blanca diluida en agua para endurecer. Ms recursos en www.primaria.librosvivos.net

MANOS A LA OBRA Tcnicas Recortar, doblar y pegar. Cmo realizar la actividad k Seguir las instrucciones explicadas en la pgina del libro del alumno. Consejo Para perforar el crculo de la base, es conveniente ayudarse de un punzn.

Materiales k Tijeras, punzn, encuadernador, cinta adhesiva, botella de agua vaca y pegamento de barra. k Lminas 1 y 2 del cuaderno Manos a la obra.

15

Vous aimerez peut-être aussi