Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS

ESCUELA: INGENIERIA AMBIENTAL CURSO: AXIOLOGIA Y DEONTOLOGIA INTEGRANTES: MILAGROS CASTRO CAHUANA REVECA BARRETO ALCCACCAHUA ERICK HUAMANI LOPEZ HELEN DEL VILLAR BENAVENTE INFORME:

ANALIZA EL ESTUDIO FILOSOFICO EN RELACION AL ACTUAR

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL

ANALIZA EL ESTUDIO FILOSOFICO EN RELACION AL ACTUAR

INTRODUCCIN
Con carcter general, puede decirse que la filosofa es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepcin por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofa analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relacin con otros hombres y con la sociedad humana. Su importancia es en el plano del conocimiento, en el orden del ser, conocimiento terico, inteligencia humana; conocimiento de los seres, del mundo, historia; y conduce al hombre hacia su responsabilidad con los seres en su dimensin completa, pone al hombre en contacto con sus sentimientos y lo ayuda a vivir en paz. La Filosofa se divide en: La filosofa del Ser, La filosofa del Pensar y La filosofa del Actuar.

La Filosofa del Ser se divide en: Metafsica: Estudia el ser en cuanto a ser al ser desde el ser. Ontologa:Estudia al ser en cuanto a ente, como hombre que existe, alguien que pertenece a una vida cotidiana. Cosmologa: Estructura que estudia el mundo. Antropologa: Estudia al hombre (ser) pensante. Teodicea: Estudia la filosofa del ser de dios.

La Filosofa del Pensar se divide en: Lgica: Estudia la estructura del pensamiento. Teora del Conocimiento: Estudia la naturaleza y la validez del conocimiento.

Pgina 1

Epistemologa: Estudia la validez del conocimiento.

La Filosofa del Actuar se divide en: tica: Estudia la moralidad de los actos humanos. Poltica: Estudia el comportamiento del hombre y la sociedad. Axiologa: Estudia la jerarqua de los valores.

LA FILOSOFIA DEL ACTUAR


Para nuestro caso a analizar recurriremos a la filosofa (del latinphilo=amor, soph a=sabidura) como campo del saber que desde varias perspectivas se puede analizar el accionar del hombre y su entorno. Para esto lo analizaremos desde uno de los aspectos fundamentales de la filosofa como es la filosofa del actuar, la cual est compuesta por los siguientes tratados: Poltica: : Estudia el comportamiento del hombre y la sociedad O Filosofa social o arte de gobernar tica: Estudia el comportamiento humano moral. Axiologa: Estudia la jerarqua de los valores. O Filosofa de los valores. Para abordar este tema y darle respuesta segn la filosofa del actuar hay que profun dizar acerca de ella misma, por lo tanto nos debemos preguntar: Qu es la Poltica? Qu es la tica? Qu es la Axiologa? Cmo estas se ven implicadas en el ser humano?

LA POLITICA
(del griego polis = ciudad, estado) desde esta perspectiva es una reflexion filosofica sobre lo que constituye la identidad de un pueblo y al encargada de establecer las normas morales y las leyes que deben ser aprendidas por todos los cuidadanos. Para comprender lo anterior, hay que tener en cuenta que la politica busca un equilibrio entre la identidad de un pueblo que esta constituida a traves de la educacion cuidadana, esta los nios y los jovenes la adquieren por la inculcacion de valores, principios, costumbre, tradiciones, creencias y todo esto se resume en una palabra que es la cultura, y esta es la identidad de un pueblo, mientras que las normas morales y las leyes que son creadas por Pgina 2

la politica buscan una armonia en la sociedad ya que esta tiene como finalidad la realizacion de la justicia en la vida de un pueblo, es decir una sociedad.

LA ETICA
(del griego thos=morada),cuyo objeto es el estudio valorativo de las conductas humanas, especialmente a partir de la enunciacin por Aristteles del concepto de la virtud. La tica se ocupa del accionar humano, frente a s mismo y a sus semejantes. Examina las cuestiones relativas a su libertad, su albedrio, de su valoracin moral y de las responsabilidades frente a las consecuencias de la propia conducta, ya sea para s mismo como para los otros hombres. El poema Homero fue el primero en utilizar esta palabra y lo hizo para referirse al lugar habitado por animales y hombres. Algunos filsofos tambin le dieron un significado para esta palabra, tales como: Martin Heidegger: dice que thos es el ser. Zenn de Citio: dice que thos es la fuente de vida de donde emanan los actos humanos. Aristteles: dice que thos significa temperamento, carcter, modo de ser.

En este sentido thos constituye nuestra personalidad etica o nuestro carcter etico, y como la personalidad o carcter no se le da al hombre ya hecha entonces tiene que hacerla, por lo que la vida es una quehacer en un doble sentido: hacia afuera y hacia dentro. En otras palabras el hombre es un ser de accion y cambio, accionar transforma la realidad y se transforma a s mismo. La mayor parte de las acciones del hombre sonrutina rias, realizadas inconscientemente pero cuando rompe esto y acta de manera responsabl e, consiente y libre a los diferentes motivos de las acciones, ah es cuando somos libres, como personas eticas, capaces de conducir responsablemente la vida. Ej. Si me levanto tarde, no organizo la casa, no ayudo en nada, suponiendo que vivo con mi familia al comportarme de esta manera estoy transformando la realidad exterior a mi al convertir la armonia, paz y tranquilidad de antes de mi familia, en un martirio y a la vez internamente convierto mi realidad en una persona que no sirve para nada, un vago, que no tengo futuro y demas simplemente por actuar de esta forma cuando podria ser todo lo contrario si me levanto temprano, estudio, organizomi casa, ayudo a mi familia.

Pgina 3

LA AXIOLOGIA
(del griego axios=valioso, logos=ciencia o teora) estudia los valores, esta nos ayuda a tomar mayor conciencia para mejorar nuestra autoestima, en esta toma en cuenta los siguientes filsofos: Rudolf HermannLotze (padre de la axiologa moderna): introduce la axiologa en la filosofa moderna. Friedrich Wilhelm Nietzsche: introduce el termino valor al lenguaje corriente de la filosofa.

Qu son valores? Y Qu funcin tienen estos en el actuar del ser humano?


Qu son los valores? Los valores son como principios y fines que orientan y conducen en el comportamiento humano individual y social, adems son cualidades que dan sentido a la vida, que nos perfeccionan y nos hacen personas. A propsito en estos se encuentran dos teoras antagnicas: el objetivismo axiolgico y el subjetivo axiolgico. La primera afirma que el valor radica en la calidad y constitucin del objeto. La justicia, la decencia y la moralidad existen independientes del sujeto. Mientras que la segunda sostiene que no hay valor sin valoracin. Para el subjetivismo axiolgico los criterios de valor son el placer, el deseo y el inters. Estos tres criterios estn vinculados y radican en el sujeto en su psique. Las cosas son valiosas porque producen placer, se les desea o son del inters del sujeto; sin embargo hay placeres inmorales y perversos, hay placeres que hacen dao y son diferentes para diferentes personas. Lo mismo se puede decir para el deseo y el inters. Una de las caractersticas son la historicidad, la bipolaridad, la jerarqua y clasificacin. Un gran aporte fue la tabla de valores hecha por Max Scheller donde a los valores los clasifica como: Valores de lo agradable y desagradable. Valores vitales. Valores espirituales. Valores de lo santo y lo profano. En sntesis la poltica crea normas morales y leyes para la buena convivencia en una sociedad, mientras que la tica es el valor, mas no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexin de una persona o sujeto. Y la axiologa por medio de los valores nos orienta y nos conduce, dndonos a conocer cul es la forma correcta e incorrecta de actuar, pero queda claro que no es suficiente conocer los valores, sino que hay que integrarlos en la propia vida. El hombre posee un conocimiento que le permite establecer la diferencia entre el bien y el mal y tambin ello le brinda la posibilidad que realice actos buenos o malos. Sin embargo, lo que sucede aqu es que mayormente realiza actos malos estando consciente de ello. Entonces yo me pregunto el problema est en el impacto? Que no est teniendo un impacto social adecuado o una concientizacin verdadera. Tambin la educacin puede ser un medio para poder impresionar en las mentes y en los corazones la estimacin de los valores, la necesidad de vivir con ellos, el deseo de mejorar la calidad de vida a partir de ellos. Sin embargo, esto no es posible si la familia Pgina 4

que es ncleo de la sociedad no se interesa y no empieza a trabajar en ellos a temprana edad. Si el padre de familia decide no hace nada, no los lleva a una prctica, es porque puede confirmarse que ese individuo no adquiri la capacidad de discernir adecuadamente, de adoptar como un estilo de vida a los valores; entonces de esta manera la misma trayectoria seguirn sus descendientes. Cuando este grupo se va incrementando es cuando la moralidad social decide tomar cartas en el asunto; pero desde un punto de vista, ya no es el mejor momento para hacer de una sociedad, su mejor historia. A menos que cada uno de los integrantes que conforman la sociedad tomen conciencia y decidan ser cada da mejores seres humanos.

FILOSOFIA DEL ACTUAR EN INGENIERIA AMBIENTAL


Hemos de insistir que para nosotros la filosofa tiene un valor til. Por lo menos para dos cosas Intentar comprender como encaja la totalidad de la realidad; como se cruza complejamente el pensamiento y el conocimiento. Es una fuerza que nos permite orientar nuestra conducta, darle sentido a nuestra accin.

El viejo Marx afirmaba que los filsofos se han encargado de interpretar el mundo cuando lo que se trata es de transformarlo. Nuestro siempre recordado Voltaire nos deca que si el filsofo y su filosofa no trasformaba la cuadra de donde habita habra que sospechar de l. Siguiendo estas dos ideas nos hemos preguntado Cmo hacer para que nuestros jvenes y nios estudiantes se apliquen en la filosofa, le encuentren una utilidad prctica. Pues hemos encontrado que en el cruce entre la filosofa y la ecologa aparecen dos problemas de naturaleza profunda que pondrn en jaque a la humanidad: hambre y calentamiento global. Siguiendo algunos de los interrogantes planteados por Kant en nuestro currculo se intenta definir Quines somos? Problema antropolgico-cosmolgico Cmo conocemos? Problema lgico-epistemolgico Qu debemos hacer? Problema ticopoltico. A partir de aqu consideramos entonces: Crear una conciencia; crear una mentalidad eco (una visin ecolgica) Transformar nuestra cultura; implica desarrollar una mentalidad que transforme nuestro entorno (una tica prctica)

Entonces lo ecolgico surge como el pretexto que nos puede y debe ayudar a dar sentido; a valorar nuestro pensar y nuestro actuar en el mundo. Por eso un proyecto filonios es un techo, un cielo que permite construir mentalidad eco...por eso un proyecto ecoatmsferas, es un piso, un suelo, que permite aplicarnos en una tica practica o de transformacin para todos. Para nosotros entonces la ecologa es una filosofa profunda en s misma que nos permite asomarnos al presente y al futuro con una visin glocal (global y local). Pgina 5

El hombre moderno construye una mentalidad pragmtica, de dominio y explotacin de la naturaleza a partir de la ciencia y la tecnologa... esta mentalidad la consagr en la idea antropocntrica del progreso. Este antropocentrismo no reconoce al hombre como naturaleza sino que lo aleja. Hoy, estas ideas ponen en crisis nuestro existir, y son cuestionadas, pues; el hombre no puede seguir siendo el centro al servicio de quien se pone toda la naturaleza. La ecologa aparece entonces como la primera ciencia del arrepentimiento humano. Por nuestra parte tratamos de construir una visin ecocntrica; que revalora la visin utilitarista que hoy se tiene sobre la naturaleza y considera que no solo el hombre es un ser importante si no toda las especies, toda forma de vida.

INCERTIDUMBRES
Dado que los ecosistemas son complejos, las consecuencias ambientales de las actividades humanas son inciertas. Por ello, las incertidumbres son una consideracin muy importante en los diseos de ingeniera y planes de gestin. Puede ser til distinguir en el campo ambiental tres tipos de incertidumbres. Los riesgos, se refieren a las situaciones donde las probabilidades pueden ser atribuidas a varias consecuencias potenciales. Los posibles o desconocidos se refieren a situaciones donde el rango de posibles consecuencias se piensa que es razonablemente bien entendida, pero las probabilidades de las diferentes consecuencias son desconocidas. La ignorancia de los desconocidos son los fenmenos que no se tiene conciencia de que puedan esperarse o entenderse.

Algunos desconocimientos pueden ser mejor descriptos como conocimientos no apreciados o conocimientos ignorados. ( En la conferencia de Estocolmo de1972, ni el calentamiento global, ni la lluvia cida eran preocupaciones mayores).

Las diferencias en el enfoque hacia la incertidumbre tienen grandes consecuencias para las actitudes asociadas al ejercicio profesional y en el establecimiento de polticas ambientales. Los enfoques que se centran en el riesgo, usan modelos cuantitativos en los intentos para identificar los escenarios ms probables, y entonces usan los resultados como una base de recomendaciones polticas. Un enfoque alternativo, centrado en lo posible, intenta identificar las opciones polticas que minimizan la probabilidad de un resultado catastrfico. Este enfoque que esta incorporado en el principio de precaucin, no intenta atribuir probabilidades para los posibles resultados alternativos. Este tipo de Pgina 6

incertidumbres son tales que permiten arriesgarse a evaluar subjetivamente las probabilidades, pueden atribuirse posibilidades, que implican menor certeza, y se manejan, desde un punto de vista tcnico, mediante la utilizacin de la Teora de Conjuntos Borrosos y /o mediante Mtodos de Simulacin.

En vista de estas incertidumbres los rganos reguladores y generadores de polticas a menudo seleccionan el riesgo ms alto del rango de estimaciones porque los polticos y funcionarios gubernamentales prefieren estar seguros, antes que lamentarse. Esto puede resultar en altos costos por controles innecesarios y regulaciones irrazonables para la industria.

Pero el trasfondo de estos condicionamientos influye en nuestras actitudes y conductas hacia los riesgos ambientales. Las situaciones practicas incorporadas al ejercicio profesional de la gestin ambiental, genera en forma permanente la necesidad de tomar decisiones, que involucran valores y principios morales que no se tienen totalmente en claro en el momento en que se ejercitan. As en muchos casos se fuerzan las decisiones porque se cree que no va a pasar nada, o que no hay suficiente evidencia cientfica para preocuparse. Nos enfrentamos de esta forma con el problema tico.

ES EL MEDIO AMBIENTE UN TEMA ETICO O MORAL?


El Ingeniero es visto en general como un profesional que resuelve cuestiones concretas con resultados ciertos de tal manera que las opiniones subjetivas y los juicios de valor no tienen lugar, pero en su verdadera dimensin, la Ingeniera Ambiental trata acerca de tomar decisiones en condiciones de mayor o menor incertidumbre. Los ingenieros, y todos los que estn encargados de tomar decisiones prcticas, no estn interesados en esencia por el conocimiento verdadero; ms bien estn interesados en el conocimiento confiable. Cuando un ingeniero hace una declaracin de alto nivel tal como Esta concentracin de polvo obtenida es segura para los vecinos., o afirmaciones ms detalladas tales como Los riesgos de adquirir una afeccin en estas condiciones de exposicin son de 1x10-6. o El impacto ambiental de este proyecto es compatible con el medio en que se desarrolla, no considera que su afirmacin sea Pgina 7

absolutamente cierta, porque es consiente de la incertidumbre inherente asociada al sistema. Lamentablemente, otra gente, especialmente los legos, puede tomar estas declaraciones al pie de la letra. Si se toman decisiones partiendo de la base de la exactitud de esas declaraciones, y stas demuestran ser errneas, pueden surgir conflictos y malentendidos. Es muy importante que se aprecie la incertidumbre asociada a la informacin, y que esta sea evaluada y estimada de alguna manera.

Los ingenieros tienen el deber moral y legal de perfeccionar su trabajo. Este deber implica una responsabilidad para actuar razonablemente con relacin a su familia, clientes, la sociedad en general y el ambiente natural. Por lo tanto, la ingeniera es una actividad de toma de decisiones responsables basada en valores especficos uno de los cuales es actuar en forma responsable partiendo de la obtencin de informacin

confiable. El tomar responsabilidades implica no solo que uno ha ganado el derecho de hacer las cosas bien, o de estar moderadamente cerca de lo que est bien, sino que adems ha tomado todas las precauciones que se pueden esperar razonablemente de l para no hacer las cosas mal.

MORAL Y ETICA
La moral se relaciona con lo correcto y lo incorrecto con lo que debera ser ms que con lo que es. Define qu est bien. La tica, segn una definicin del diccionario, es la disciplina de la conducta moral la palabra sugiere un conjunto de pautas a travs de las cuales un grupo en particular o una comunidad decide regular su comportamiento que distingue lo que es aceptable para llegar al logro de sus metas y lo que no lo es. En el discurso ordinario las palabras pueden usarse indistintamente: podemos por ejemplo hablar de conducta moral o conducta tica, o de filosofa moral o filosofa tica. La tica consiste en tomar decisiones que definan un criterio que sirva para determinar que es lo mejor en general y en particular, lo que es mejor para una persona o grupo social en relacin con otra persona o grupo. Pero en la actualidad la tica avanza ms all. Tal cual lo propone Saemann en su trabajo. Podemos proponer la siguiente ecuacin

Pgina 8

Conducta tica = Actuar en forma apropiada y responsable.

El nfasis puesto aqu es en el actuar, no simplemente en pensar, hablar y escribir.

EVOLUCION DE LA RESPONSABILIDAD AMBITO PROFESIONAL.

EN

EL

La relacin tica y moral de un acto ha sido juzgada hasta el presente dentro de un mbito inmediato y en un tiempo actual. Nos enfrentamos hoy ante una nueva realidad con nuevos alcances de nuestras acciones, el mundo entero, y la aparicin de consecuencias para el hombre y la naturaleza que exceden las barreras de nuestro tiempo. En este sentido el Filosofo Hans Jonas en su obra El principio de responsabilidad, trata de manera acabada sobre este principio estrechamente relacionado tanto con la propagacin del poder de la tcnica, impulsado por la incesante fiebre de la competencia, como por la consiguiente multiplicacin de problemas sobre todo en el campo ambiental. Por ello se impone para el futuro encontrar una cultura que equilibre el antedicho poder con una adecuada salvaguarda tica que resulte adems capaz de dar una nueva dimensin a la responsabilidad. Respecto a esta ltima, segn Jonas, son dos los cambios destinados a tener en el futuro una relevancia cada vez mayor. El primero de ellos, es l deber de responder por las propias acciones que causaren daos no solamente a seres humanos actuales, sino tambin al medio ambiente, a los animales y a las generaciones humanas futuras. El segundo cambio, se relaciona con el hecho de que hay consecuencias emergentes de nuestras acciones que pueden manifestarse tardamente; por lo tanto es un deber esforzarse para prever tales consecuencias que pueden afectar tambin a sujetos indeterminados, individualizables solamente cuando se manifieste el eventual dao. El hecho de no poder prever los daos futuros de nuestras acciones no excluye nuestra responsabilidad; por lo cual se deduce que seguimos siendo moralmente responsables tambin de acciones de las cuales tenemos conciencia de su potencial poder devastador, aunque no podamos o no sepamos formular las necesarias previsiones, ahora somos

Pgina 9

responsables de un deber hacer respecto a un deber ser, o sea de un deber ser en el respeto de la vida. Los conceptos de Jonas dilatan en gran medida la esfera de la responsabilidad del Ingeniero respecto de los esquemas actuales, y apuntan a crear una tica para una sociedad tecnolgica. Es una tica indispensable para el respeto de la vida, y para restituir al hombre el control de las propias acciones, librndolo de un peligroso estado de pasividad moral, superficialmente justificada por la satisfaccin generada por las grandes conquistas de la ciencia y de la tcnica.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

En la actualidad las decisiones profesionales en el campo de Ingeniera Ambiental estn basadas en una cultura totalmente determinista a la que queremos aferrarnos con nmeros y clculos exactos y nos cuesta aceptar la concepcin probabilistica que esta vinculada con las incertidumbres en el conocimiento de las respuestas ambientales a la incidencia de la tecnologa y su manifestacin en las decisiones sobre la evaluacin de proyectos y en la gestin ambiental Si alguna vez vamos a alcanzar una gran conciencia ecolgica en las decisiones y en la gestin ambiental dentro de la industria y otros contextos tecnolgicos, vamos a

necesitar una renovado nfasis en la tica. Si revisamos las fuerzas motoras detrs de nuestras conductas y proceso de decisiones que son apropiadamente responsables y compatibles con las necesidades ambientales, se pueden distinguir cuatro componentes:

La tecnologa que influye en la concepcin que el hombre tiene de s mismo La legislacin que viene a ser el marco que sustenta la aplicacin de su cumplimiento. Los instrumentos del mercado que constituyen la motivacin para un estmulo econmico. La tica personal e institucional que es el factor de motivacin desde el interior del hombre y la sociedad.

Pgina 10

En sntesis necesitamos a la tica como una conducta complementaria de la legislacin y los instrumentos del mercado que de un sentido y estimulo interior a una comportamiento comprometido. El tema es qu tica necesitamos?. Primero yo deseara sugerir que nosotros debemos enfatizar entre la tica de la responsabilidad por nuestras acciones y sus consecuencias. Esto significa una tica de la responsabilidad tanto personal como institucional con nfasis en las consecuencias de nuestras acciones a largo plazo y globales y no solamente a corto plazo y locales. Es especialmente importante que esta responsabilidad sea ejercida no solamente hacia el Hombre, sino tambin hacia toda la naturaleza, la biosfera que es el sustento de toda la vida. Adems es cada vez ms evidente en las sociedades democrticas que nosotros debemos respetar los aspectos formales de la tica de la informacin. En particular, esto significa que, cuando haya disputas que provienen sobre normas relevantes y proyectos

especficos, nosotros debemos buscar consenso en un dialogo serio con todas las partes interesadas. Los profesionales debemos tomar conciencia que nuestra responsabilidad ante la sociedad nos obliga a considerar que Una decisin tcnica es razonable cuando est de acuerdo con la probabilidad formulada sobre la base de pruebas disponibles. Mientras el ingeniero normalmente no tiene conocimientos profundos de las responsabilidades, cuando los tiene, frecuentemente no piensa en ellas, como consecuencia de la urgencia o el inters por el trabajo, o los intereses del grupo al que presta servicios. Por ello es necesario que se informe correctamente en el curso de su formacin profesional, sobre la responsabilidad y las bases del derecho. Si el problema ecolgico es de ndole moral, la enseanza y formacin en este campo no puede seguir las reglas tradicionales que se imparten basadas en mtodos pedaggicos que apuntan solo al saber y no al cambio de conductas y compromisos. El seguimiento ciego de las reglas y necesidades del mercado necesitan una adecuacin social y humanista que permita considerar al hombre inserto en el ecosistema global. Para los ingenieros y los cientficos, en no menor grado que otros grupos profesionales, el individuo debe tomar responsabilidad por las consecuencias de sus acciones y para que su conocimiento est disponible a los que toman decisiones. Esta responsabilidad tica no puede ser delegada.

Pgina 11

Si entendemos por filosofa en su ms amplio sentido el amor a la sabidura, incluimos en esta sabidura todas las leyes de la naturaleza. Por consiguiente no podemos despreciar estas leyes; lo que hay que hacer es conocerlas, buscar su sentido profundo. La bsqueda del sentido profundo implica el amor, no un amor como reaccin emotiva, sino un amor como comprensin, como aceptacin de estas leyes y, sobre todo, como colaboracin con estas leyes.

BIBLIOGRAFIA
Mdulo Filosofa del Actuar(CECAR). http/:es.wikihow.com/hacer-un ensa. http:/www.monografias.com http://gomafilo.blogspot.com/2012/01/filosofia-y-ecologia-para-pensar-y.html http://www.monografias.com/trabajos14/la-filosofia/la-filosofia.shtml http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100420212934AA79yoD http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090728175913AAohSLP

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi