Vous êtes sur la page 1sur 7

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

Flujograma concentracin gravimtrica, lixiviacin por agitacin utilizando el Proceso SEVERO

Acopio
Es el acopio de 10 TM por da de material aurfero, de diversos proveedores de las zonas mineras (mineral fresco, relaves de amalgamacin, relaves de cianuracin). Estas se depositarn en una tolva primaria con capacidad de 15 toneladas que tendr una criba para la eliminacin de rocas gruesas por encima de 3 pulgadas.

ETAPA DE PROCESAMIENTO CHANCADO: PASO 2, PROCESO 1

De la tolva primaria mediante una faja transportadora el material pasar por una chancadora primaria de 6x6, obtenindose una granulometra de 80% menos pulgada. Este material triturado pasara a una tolva secundaria con capacidad de 15 toneladas, en promedio ser de 10 TM da el proceso de chancado del mineral, el relave de amalgamacin y cianuracin se almacena en otro silo (tolva).

MOLIENDA: PASO 2, PROCESO 2


De la tolva secundaria mediante una faja transportadora es suministrado el material chancado a un molino de bolas de 3x3. El molino procesa a razn de 12 TM por da.

CONCENTRACIN GRAVIMTRICA, PASO 3


El material molido que es suministrado por el molino de bolas de 3x3 es inyectado a un concentrador ICON Gravimtrico KNelson con capacidad de procesamiento de 2 tph. El ripio proveniente del concentrador ICON Gravimtrico KNelson es acumulado en la cancha de relave.

CONCENTRADO 1, PASO 3, PROCESO 1


Con dicho equipo concentrador ICON Gravimtrico KNelson se obtiene un concentrado 10% del material suministrado (cabeza). El concentrado obtenido de las 10 toneladas suministradas en el da, es de 1 tonelada de concentrado con el 95% del oro en dicho material inicial.

CONCENTRACIN GRAVIMTRICA, PASO 4


En una segunda etapa, se pasa el Concentrado 1 obtenido del concentrador ICON Gravimtrico KNelson, Paso 3, por otro concentrador ICON Gravimtrico KNelson con capacidad de 2 tph. El objetivo es obtener un concentrado mucho ms rico en material valioso. El concentrado obtenido es 10% de 1 toneladas en el da, se obtiene 100 kilos de concentrado con el 95% del oro del material inicial. El ripio proveniente del concentrador ICON Gravimtrico KNelson es acumulado en la cancha de concentrados de baja ley, para futuros procesos de recuperacin, en donde esta el 5% del oro.

CONCENTRADO 2, PASO 4, PROCESO 1


Con dicho equipo concentrador ICON Gravimtrico KNelson se obtiene 100 kilos del material suministrado del concentrador 1. Siendo dicho concentrado de alta ley, el cual es procesado mediante el Proceso

PRINCIPIOS DE LA CONCENTRACIN GRAVIMTRICA


Los mtodos de concentracin gravimtrica se utilizan para la separacin de minerales de diferentes densidades utilizando la fuerza de gravedad y, ltimamente, las tecnologas modernas aprovechan tambin la fuerza centrfuga para la separacin de los minerales. En este tipo de separacin se generan dos o tres productos : el concentrado, las colas, y en algunos casos, un producto medio (middling).

Para una separacin efectiva en este tipo de concentracin es fundamental que exista una marcada diferencia de densidad entre el mineral y la ganga. A partir del llamado critrio de concentracin, se tendr una idea sobre el tipo de separacin posible.

CRITRIO DE CONCENTRACIN
El critrio de concentracin utilizado en la separacin gravimtrica es el siguiente : Donde : Dh = densidad relativa del mineral pesado. Dl = densidad relativa del mineral liviano. Df = densidad relativa del medio fluido. En trminos generales, cuando el cuosiente es mayor que 2,5, ya sea positivo o negativo, la separacin gravimtrica es relativamente fcil. A medida que el cuosiente disminuye, la eficiencia de la separacin disminuye; valores menores que 1,25 indicaran que la concentracin por gravedad, por lo general, no sera posible comercialmente.

2: Determinacin De Cianuro Libre


DETERMINACIN DE CIANURO LIBRE Y DE ALCALI PROTECTOR DETERMINACION DE CIANURO LIBRE (NaCN)
Para la realizacin de este anlisis se retira la botella de la maquina de agitacin y se deja reposar hasta clarificacin de la solucin. - Se toman 10 c.c. de solucin del frasco con una pipeta, se filtran hasta que la solucin quede completamente clara e incolora.

- Se coloca la solucin en un matraz erlenmeyer de 50 c.c. (el que previamente se lav con HCl diluido y agua destilada) y se le aaden 3 gotas de indicador rodamina (toma un color amarillo fosforecente). - El matrz con la muestra se colca sobre fondo negro y la titulacin se hace con una solucin de AgNO3, agitando y debiendo observar cuidadosamente cada adicin de AgNO3 . El punto final se alcanza hasta que el color cambie de amarillo a violeta. - 1 c.c. de la solucin de AgNO3 es equivalente a 100 ppm de NaCN.

PREPARACIN DE REACTIVOS
Nitrato de Plata (AgNO3): - Se pesan 1.7337 g de AgNO3 , se disuelven en agua destilada hasta hacer 1 litro. Nota: Esta solucin deber mantenerse siempre en frascos ambar.

Indicador Rhodanine B: - Pesar 0.02 g de rodamina y disolverlo en 100 ml de acetona. Nota: Todas las soluciones a usar debern ser preparadas con agua destilada, ya que el agua natural contiene sales que pueden hacer reaccin con la substancia qumica e interfieren en el resultado final.

VALORACIN DE LA SOLUCIN DE AgNO3


Pesar 50 mg de NaCN y disolverlo en 100 ml de agua destilada (500 ppm NaCN). Tomar 10 ml de esta solucin en un matrz erlenmeyer de 50 ml, agregar 2 gotas de rhodanine y titular con la solucin preparada de AgNO3. Debe gastar 5 ml para lograr el vire, que nos indicar una concentracin de NaCN de 500 g/m3.

DETERMINACION DEL ALCALI PROTECTOR.


Para la realizacin de este anlisis se retira la botella de la maquina de agitacin y se deja reposar hasta clarificacin de la solucin.

3 :Determinacin de Cal Libre en Clinker


Mediante el uso del sistema de difraccin integrado en el ARL 9900, puede cuantificarse la cal
libre en clinker con alta sensibilidad, confiabilidad y excelente estabilidad, juntamente con el anlisis tradicional de xidos.

Tambin pueden ser monitoreadas, mediante este sistema XRF-XRD integrado, las adiciones de caliza al cemento. Asimismo, es posible analizar simultneamente otras fases de clinker, como C3S, C2S, C3A o C4AF.

Descripcin:
La calcinacin de las materias primas de cemento en el horno produce un material comnmente denominado clinker. La cal libre (CaO) en los clinkers tiene que ser monitoreada de cerca para asegurar la calidad del cemento a obtener.

Un exceso en la cantidad de cal libre da como resultado efectos indeseables, tales como la expansin del volumen, mayores tiempos de ajuste en la produccin o una menor resistencia fsica del producto final. Adems el monitoreo constante de la cal libre permite al operador determinar y mantener el punto ptimo de operacin del horno para obtener la mayor reactividad y reducir el consumo trmico. Con una mayor reactividad, el molido de la materia prima se puede tambin reducir, lo que permite mayor economa de energa.

La tcnica de fluorescencia de rayos X (XRF) se usa para efectuar el anlisis elemental qumico sobre los materiales productores de cemento. A partir de este anlisis, pueden ser obtenidas las concentraciones de los xidos principales. Como la informacin mineralgica no est disponible a partir del espectro XRF (por ejemplo, la XRF da solamente el Ca total en la muestra, lo que incluye sin discriminarlo, al que est en forma de CaO), los mtodos que normalmente se usan para determinar el contenido de fases de clinker o cemento son aquellos de qumica por va hmeda como puede ser la titulacin, o bien a travs de la difractometra de rayos X mediante un instrumento separado.

Thermo Fisher Scientific ha introducido un instrumento novedoso capaz de trabajar con ambas tcnicas simultneamente: el Thermo Scientific ARL 9900 con IntelliPower.

Dentro del propio instrumento XRF se integra un sistema XRD patentado que es capaz de efectuar tanto barridos cualitativos como anlisis cuantitativos. La excelente repetibilidad de posicionamiento angular se asegura a travs del mecanismo de franjas de moir.

El desempeo de este sistema de difraccin ha sido optimizado mediante la cuidadosa eleccin automtica en el selector de cristales y detectores. Se logra una gran ganancia en sensibilidad para las fases de inters, lo que resulta en una mucho mejor performance en trminos de anlisis cuantitativo que lo que puede obtenerse con los difractmetros tradicionales.

Resultados de los anlisis de cal libre


Se analiz una serie de seis patrones de clinker por qumica hmeda para obtener cal libre. Los polvos se molieron por 10 segundos por medio de dos bolillas de molienda de 200 mg. Fueron luego prensadas a 15 toneladas durante 40 segundos y medidas con en ARL 9900.

La figura 1 muestra el difractograma obtenido sobre las tres diferentes pastillas de clinker. Los dos picos asignados a las fases C3S y CaO se resuelven bien y no son interferidos por ninguna fluorescencia de la muestra.

Como puede verse a partir del pico, representando el 0,5 % de la cal libre, la intensidad incrementada del sistema de difraccin es ms que adecuada para monitorear el contenido de cal libre incluso a niveles bajos (0,1 % a 0,5 %).

El programa de calibracin registr las caracersticas del pico de difraccin para la cal libre (d = 2,41 ) sobre los seis patrones de clinker. Los resultados se muestran en la figura 3 junto con los parmetros relevantes en la Tabla 1.

El sistema de difraccin produce una sensibilidad de 600 cps/% de cal libre. Esto es aproximadamente 10 veces mayor que lo que se obtendra con un difractmetro de rayos X convencional.

El error estndar de la estimacin es un promedio de las diferencias entre las concentraciones qumicas y las encontradas. Es una figura de mrito que representa una estimacin de la exactitud del anlisis. El valor obtenido (0.08%) est perfectamente encuadrado dentro de la capacidad de anlisis por va hmeda.

La estabilidad de corto plazo se midi mediante una muestra de clinker corrida 11 veces por 40 segundos en cal libre con el sistema XRD integrado y 40 segundos sobre los canales fijos de XRF. Los resultados se resumen en la tabla 2, donde los resultados XRF sobre los xidos principales se incluyen tambin para comparacin. Se ve la buena repetibilidad del sistema: cerca de 1 % de desviacin estndar relativa. Esto es aproximadamente 10 veces mejor que lo que es dable obtener por va hmeda.

Finalmente se efectu un test de estabilidad sobre 50 horas de funcionamiento. En el mismo se obtuvieron excelentes resultados con valores sigma bien dentro de las estadsticas (1,8 % de cal libre 0.02 %).

Conclusin
Mediante el uso del sistema de difraccin integrado en el ARL 9900, la cal libre en clinker puede cuantificarse con alta sensibilidad, confiabilidad y excelente estabilidad. Las adiciones de caliza al cemento, las que estn resultando cada vez ms importantes en Europa debido a regulaciones recientes, tambin pueden ser monitoreadas mediante este sistema XRF-XRD integrado, as como tambin otras fases de clinker, como C3S, C2S, C3A o C4AF. Las ventajas de este sistema combinado son obvias:

Los anlisis por XRF y XRD pueden ser efectuadas sobre la misma muestra y bajo condiciones idnticas y reduciendo los costos extra de hardware adicional y asegurando anlisis ms confiables y estables. La performance XRF no es afectada en absoluto por el agregado de este canal de difraccin Se puede configurar un rpido y flexible sistema basado en canales XRF fijos para anlisis simultneo de todos los xidos del cemento, el sistema de difraccin que tenga la capacidad de analizar las fases de cal libre (CaO) y de calcita (CaCO3) y el gonimetro por franjas de moir para anlisis secuencial de cualquiera de los 83 elementos que se pueden analizar de la tabla peridica y que pueden servir tambin como respaldo de los canales fijos.

La combinacin de XRF y XRD en el mismo instrumento puede ahora brindar control de calidad completo de clinker y cemento. No se necesitan ms instrumentos o mtodos separados, lo que resulta en significativos ahorros al incrementar la eficiencia de la operatoria y disminuir dramticamente los costos de operacin y mantenimiento. Ya estn en operacin ms de 200 equipos ARL 9900 alrededor del mundo.

Vous aimerez peut-être aussi