Vous êtes sur la page 1sur 42

AGENTES FISICOS AMBIENTALES

Tcnico en Prevencin de Riesgos Sylvana Narvez Ruiz

2012

RUIDO
Evaluacin del riesgo de exposicin. Proteccin de los trabajadores. Valores lmites de exposicin. Valores de exposicin que dan lugar a una accin. Evaluacin del riesgo. Control del riesgo.

Sonido no deseado. Efectos sobre el organismo: Accin sobre el aparato circulatorio: Aumento de la presin arterial Aumento del ritmo cardiaco Vaso-constriccin perifrica

EVALUACIN DEL RIESGO DE EXPOSICION AL RUIDO: Para realizar una correcta evaluacin del ruido es preciso conocer en primer lugar el tipo de ruido: continuo o de impacto.

CONTINUO: Se debe determinar: Niveles de presin acstica. Tiempo de exposicin. IMPACTO: Se debe determinar: Niveles mximo de presin acstica. Impactos por minuto Tiempo de exposicin.

RUIDO ESTABLE: Se debe conocer los valores de las concentraciones ponderadas de los niveles de presin acstica (L), correspondientes a un periodo de 8h/dia. 115 dB(A) no deber sobrepasar sin proteccin auditiva. 85 a los 90 dB(A), no es obligatoria la proteccin, dependiendo del criterio utilizado.

Ejemplo: Tmax: (h/dia)=8

105-L/15

DONDE (Tmax) de de jornada de hora /da. L el nivel de ruido en dB(A). CRITERIO OSHA: Tmax: (h/dia)=16/2(L-85)/5 El resultado de la valoracin se expresa en funcin del %DMP (probabilidad de aparicin de sordera), calculado mediante la expresin: %DMP= Tiempo de exposcin (h/dia) x 100 Tmax (h/dia)

EVALUACION DEL RIESGO: Comprender la determinacin para cada puesto de trabajo del valor de nivel de ruido (L), o pic.. La evaluacin deber hacerse: Inicialmente Cada vez que se creen nuevos puestos de trabajo. Peridicamente, en los supuestos.

CONTROL DEL RIESGO: Para controlar el riesgo se debe seguir:

FORMAS DE CONTROL
Las formas de actuacin podemos resumirlas en: Control Administrativo: Consiste en la actuacin de la direccin de a empresa para reducir el nivel de ruido o bien reducir el tiempo de exposicin.

Actuacin sobre la fuente productora del ruido: Es la mas eficaz y menos costosa tales como reducir los impactos, evitar la fricciones, utilizar aisladores y amortiguadores, utilizar lubricacin adecuada.

FORMAS DE CONTROL
Actuacin sobre las vas de propagacin: Cuando no es posible impedir la generacin del ruido se recurre a diferentes procedimientos como aislamiento anti-vibrtil, revestimiento adsorbente del sonido, cabinas, blindaje.
Actuacin sobre el receptor: Cuando el ruido es superior a lo permitido, y agotado todas las posibilidades de realizar control, se recurre a la proteccin individual utilizando protectores auditivos.

VIBRACIONES
Naturaleza de las vibraciones. Medida de las vibraciones. Evaluacin del riesgo. Control de riesgo. Efectos de las vibraciones sobre el organismo.

Pueden ser consideradas como un movimiento oscilatorio de partculas o cuerpos en torno a una posicin de referencia. Este movimiento puede ser : armnico, aleatorio o transitorio.

Las causas comunes de la vibracin son debidas a partes de mquinas desequilibradas en movimiento, flujos turbulentos de fluidos, golpes de objetos, impulsos, choques, etc.

MEDIDAS DE LAS VIBRACIONES. Las medidas bsicas que definen las vibraciones son: Aceleracin (m/s2) Velocidad (m/s) Desplazamiento (m).

El equipo utilizado para la medida vibraciones est compuesto por: Transductor (acelermetro) Preamplificador Amplificador Registrador

de

las

Para realizar una correcta medicin de las vibraciones debe tenerse en cuenta: Determinar el lugar de emplazamiento del transductor de aceleraciones. Determinar los tipos y niveles de vibraciones en los puntos de mximo valor. Comprobar y calibrar el equipo de medicin. Realizar un esquema del sistema y anotar las medidas efectuadas.

EVALUACIN DEL RIESGO: Los criterios de valoracin estn basados en el rango de frecuencias de las vibraciones y en su localizacin corporal. Tales como: Vibraciones transmitidas por todo el cuerpo. Vibraciones transmitidas a mano-brazo. Segn la norma ISO 2631 para cuerpo entero y 5349 para mano-brazo, de acuerdo al eje X, Y o Z.

VALORES LMITES PERMISIBLES DE LAS VIBRACIONES (T.L.V)


16

TABLA TLV para exposicin de la mano a vibracin

Duracin de la exposicin diaria


4 horas y < de 8 horas

Valores cuadrticos medios dominantes


2 (m/s

2 horas y < de 4 horas


1 hora y < de 2 horas Menos de 1 hora

6
8 12

A tipos bajos de vibracin puede experimentar una sensacin de balanceo o traqueteo.

A tipos altos puede sentir una sensacin de hormigueo o ardor.

Direccin: Las vibraciones pueden producirse en tres direcciones lineales y tres rotacionales.
En el caso de personas sentadas, los ejes lineales se designan como eje x (longitudinal), eje y (lateral) y eje z (vertical). Las rotaciones alrededor de los ejes x, y y z se designan como rx (balanceo), ry (cabeceo) y rz (deriva), respectivamente.

La vibracin es un movimiento oscilatorio, que tiene:


Magnitud o aceleracin, medible en metro por segundo al cuadrado (m/s2) Frecuencia que se expresa en ciclos por segundo (hertzios, Hz). Los efectos de las vibraciones de cuerpo completo suelen ser mximos en el lmite inferior del intervalo de frecuencias, de 0,5 a 100 Hz. En el caso de las vibraciones transmitidas a las manos, las frecuencias del orden de 1.000 Hz o superiores pueden tener efectos perjudiciales. Las frecuencias inferiores a unos 0,5 Hz pueden causar mareo inducido por el movimiento.

Los sntomas de las enfermedades causadas por vibracin varian sustancialmente segn la parte del cuerpo en contacto con la superficie vibratoria. Los factores desfavorables que pueden estar presentes son: el espectro de frecuencia de la vibracin, ruido intenso, microclima no confortable, trabajo duro, posturas de trabajo incmodas.

El Umbral de percepcin depende del carcter de la vibracin, la sensibilidad de los receptores y la extensin del rea de contacto.

Los umbrales de la vibracin desordenada son inferiores a los de la vibracin armnica. Un hombre puede percibir vibracin dentro de una escala que se extiende desde una fraccin de 1 a 1000 Hz. El efecto entre estas es diferente.

La frecuencia muy baja que acta sobre vestibular del odo es menor a 2 Hz.

La vibracin de baja frecuencia que acta sobre el cuerpo y otros rganos o partes esta ente 2 y 200 Hz.
La vibracin de alta frecuencia esta entre 20 y 1000 Hz, esta acta principalmente sobre las extremidades. Por ultimo el odo como es natural percibe la vibracin suspendida en el aire en forma de ruido o sonido.

RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES

ORIGEN DE LAS RADIACIONES Y LA ESTRUCTURA DEL TOMO


electrones Protones + neutrones

55

132,905

55

137

Cs
6s1

Cs
6s1

Cesio

Cesio

Que son las Radiaciones Ionizantes?

Las Radiaciones Ionizantes son una forma energa de naturaleza corpuscular o electromagntica capaz de producir iones en los tomos de la materia con la cual entra en contacto.

Ionizacin

e-

TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES


::::::::::::::
ALFA

Detenida por una hoja de papel y llega solamente hasta unos cuantos centmetros.

:::::::::::::::::::::::
BETA

Detenida por aluminio o algunos metros de aire

)))))))))))))))
GAMMA Y RAYOS X

Detenida por blindaje de plomo o concreto

)))))))))))))))))))))))
NEUTRONES

Detenida por Hidrgeno

EFECTOS BIOLGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

EFECTOS ESTOCSTICOS (Probabilsticos)

Cncer Malformaciones y enfermedades hereditarias Tumores malignos Leucemias

EFECTOS BIOLGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

EFECTOS NO ESTOCSTICOS (Determinsticos)

Cataratas oculares Eritema Cncer cutneo Alteraciones hematolgicas Aplasia medular Anemias Cada del cabello Inflamacin bronquial Fibrosis pulmonar Neumonitis Esterilidad

EFECTOS BIOLGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

EFECTOS BIOLGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES


CUADRO HIPER-AGUDO (EFECTOS INMEDIATOS en minutos)

SNDROME DE IRRADIACIN Diarreas Fiebres Nuseas Vmitos Infecciones Quemaduras con descamacin seca o hmeda Hemorragias intestinales

LMITES DE DOSIS (D.S. N 3 de 1985, MINSAL)


ORGANO EXPUESTO
Cuerpo entero, gnadas y Mdula sea Cristalino Cualquier otro rgano en forma individual LMITE DE DOSIS REM/ao

5 30 50

1 Rem = 10 mSv 50 mSv/ao 4 mSv/mes

1 mSv/semana 0,2 mSv/jornada 0,025 mSv/hora

APLICACIONES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

RADIOTERAPIA PARA LA CURA DE ALGUNOS TUMORES CANCEROSOS Y RADIODIAGNSTICO PARA RADIOGRAFAS.

GAMMAGRAFA

PESMETRO NUCLEAR

DENSMETRO NUCLEAR (Cs 137)

MEDIDOR DE ESPESORES

NORMAS GENERALES DE PROTECCIN


DELIMITACIN DE ZONAS

FORMACIN DEL PERSONAL


DOSIS PERMISIBLES DOSIMETRAS PERSONALES VIGILANCIA MDICA

TCNICAS DE PROTECCIN RADIOLGICA

TIEMPO

DISTANCIA

BLINDAJE

RESIDUOS RADIACTIVOS UNIDAD DE GESTIN DE DESECHOS RADIACTIVOS (UGDR - CCHEN)

RECOLECCIN

TRATAMIENTO
INMOVILIZACIN ACONDICIONAMIENTO

DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS APLICABLES A LAS RADIACIONES IONIZANTES

D.S. # 594 (Ministerio de Salud) Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo D.S. # 3 (Ministerio de Salud) Proteccin Radiolgica de Instalaciones Radiactivas D.S. # 133 (Ministerio de Salud) Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, personal que se desempea en ellas u opere tales equipos y otras actividades afines

D.S. # 12 (Ministerio de Minera) Transporte Seguro de Materiales Radiactivos D.S. # 87 (Ministerio de Minera) Proteccin Fsica de las Instalaciones y Materiales Nucleares LEY # 18.302 (CCHEN - Ministerio de Minera) Ley de Seguridad Nuclear NCh # 2120 / 7 Sustancias Peligrosas que pertenecen a la Clase 7

BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Reduccin o eliminacin del nmero de trabajadores lesionados por los efectos de las Radiaciones Ionizantes. Reduccin de las prdidas a causa de incidentes operacionales en equipos radiactivos e interrupciones de produccin no deseadas. Asegurar que la legislacin o normativa legal aplicable sea cumplida evitando prdidas por multas e imagen pblica. Obtencin de respaldos necesarios para aportar antecedentes de su gestin ante posibles demandas laborales por negligencia en algn siniestro del trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi