Vous êtes sur la page 1sur 5

SEMANA 2: Contribuyente y sus obligaciones tributarias

En esta historia, Jos se ha decidido a legalizar su empresa, pero ahora necesita asesora en materia tributaria pues le han dicho que eso es muy delicado y que le puede traer problemas al constituir su empresa. Amigo aprendiz(a) como Asesor (recuerde que es el rol que va a asumir en este dialogo de la historia) est encargado de darle la orientacin requerida a Jos.

1.

JOSE: Tengo entendido que en Colombia estn obligados a pagar tributos al estado las empresas y algunas personas naturales, ahora cayendo en cuenta no se s yo tambin estoy obligado a declarar, quisiera saber en forma detallada que personas naturales estn obligadas a declarar renta? Teniendo en cuenta que si usted es una persona
natural y tiene una empresa. Para esto ay una clasificacin que est compuesta en tres grupos 1Asalariados 2 trabajadores independientes 3 contribuyentes de menores ingresos ASALARIADOS OBLIGADOS A DECLARAR Estarn obligados a declarar renta por el ao gravable 2009, los asalariados que durante el 2009 hayan tenido ingresos superiores a 3300 UVT, o que tengan un patrimonio bruto a 31 de diciembre superior a 4500 UVT Igualmente debe declarar el asalariado que tenga un consumo de sus tarjetas de crditos que superen 2800 UVT Tendrn que declarar tambin, si sus consignaciones acumuladas durante el 2009 superan los 4500 UVT. Para que un apersona se considere asalariada, el 80% o ms del total de los ingresos recibidos, deben provenir de una relacin laboral reglamentaria, es decir, de un contrato de trabajo. Es importante anotar que con un solo requisito que cumpla, el asalariado quedar obligado a declarar renta. RABAJADORES INDEPENDIENTES Las personas naturales clasificadas como trabajadores independientes, estarn obligadas a declarar por el 2009 si sus ingresos durante el 2009 superan 3300 UVT, si el patrimonio bruto a 31 de diciembre supera 4500 UVT, si sus consumo en tarjetas de crdito superan 2800 UVT, al igual que el total de compras y consumos realizados durante el ao 2009. Las personas naturales clasificadas como trabajadores independientes, estarn obligadas a declarar.

As mismo no estn obligados a presentar declaracin de renta las personas naturales extranjeras sin residencia en el pas, con sus ingresos sometidos a retencin. En algunos casos el incumplimiento de obligaciones formales como las firmas, por ejemplo, pueden dar una declaracin por no presentada.

2. Asesor: Enuncie los requisitos que se deben tener en cuenta para determinar cuando una persona es declarante del impuesto sobre la renta. 3. JOS: ya que me est hablando de esto, permtame preguntarle, en el caso de mi cuada, ella est preocupada por si le toca o no declarar impuesto de renta correspondiente al ao gravable 2009, teniendo en cuenta que los ingresos laborales de ella fueron de $54.000.000 pero tiene un patrimonio de $125.000.000 est no obligada a declarar?
si est obligada a declarar renta por el patrimonio porque supera el tope.

4. ASESOR: Determine si la cuada de Jos es responsable de declarar el Impuesto de renta, si est obligada, por el monto del patrimonio.

5. JOSE: Ahora entiendo, es importante para ello tener claro el valor de una uvt que aplica en el perodo fiscal sobre el cual se est efectuando la declaracin, y yo como determino ese valor de una UVT: Es un valor constante como la determino? La Dian es la encargada de de derminar el valor
dela UVT cada ao Se debe tener en cuenta es la UVT vigente para el ao a que corresponde la declaracin tributaria. En este caso como se va a hablar de los obligados a declarar renta por el ao 2009, entonces tomamos el valor de la UVT

correspondiente al ao 2009 que era de $23.763 y se multiplica por las UVT correspondientes y as se obtiene el valor econmico. Ejemplo: Para determinar para los asalariados a partir de qu valor por concepto de los ingresos debe declarar se toma las 3300 UVT y se multiplica por $23.763 (Que corresponde al valor de una UVT ao 2009), entonces el valor de ingresos a partir de la cual se debe declarar es de $78.417.900 que redondeado es de $78.418.000.
Tenga en cuenta que lo nico que cambia anualmente es el valor de la UVT, las condiciones de las UVT permanecen constantes para cada caso.

6. Asesor: Enuncie el significado de uvt y diga quien determina el valor de una UVT anualmente.
7.

JOS: ah, entonces si una persona natural no est obligado a declarar renta, cual es el documento que tiene los mismos efectos de la declaracin de renta y complementarios? No estn obligados a declarar:
1. Personas naturales que no sean responsables del Impuesto a las ventas, que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt ($34, 377,000) y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 ($110,498,000) Uvt en el ltimo da del periodo gravable. 2. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos de un 80% pagos originados en una relacin laboral reglamentaria (Contrato de trabajo segn los trminos del Cdigo sustantivo del trabajo), y que adems cumpla los siguientes requisitos: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 4.073 Uvt ($100,013,000) y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 Uvt ($110,498,000) en el ltimo da del periodo gravable. 3. 4. Los trabajadores independientes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, y que sus ingresos brutos se encuentren debidamente facturados, y que estos ingresos por lo menos en un 80% se originen en Honorarios, Comisiones y Servicios y que adems se les hubiere practicado retencin en la fuente si fuere el caso. Adems debe cumplir con los siguientes topes: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 3.300 ($81,032,000) Uvt y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 Uvt ($110,498,000) en el ltimo da del periodo gravable. Adicionalmente, los tres grupos anteriores deben cumplir los siguientes requisitos para no estar obligados a declarar renta:

8. Asesor: Enuncie cual es el documento que tiene los mismos efectos de la declaracin de renta y complementarios para las personas naturales no obligadas a declarar renta.

9. JOSE: A m me practican retencin en la fuente por concepto de servicios las empresas a quienes les vendo el paquete turstico del Parque Nacional de Chicamocha, si yo no estoy obligado a declarar el impuesto de renta, porque no supero los topes establecidos, esa retencin en la fuente constituye mi impuesto de renta y complementarios de ese perodo gravable?la retencin en la fuente es considerada un anticipo de impuesto. La persona es de rgimen comn la debe practicar.

10. Asesor: Enuncie la finalidad de la retencin en la fuente y su incidencia en el impuesto de renta y justifique el porqu la retencin en la fuente constituye el impuesto de renta y complementarios de ese perodo gravable para el contribuyente no obligado a declarar. 11. JOSE: Con respecto a la sociedad que voy a constituir, como s yo cuando se debe presentar las declaraciones de renta y complementarios de personas jurdicas
El periodo fiscal es anual sobre el cual se debe reportar la informacin relacionada con los diferentes impuestos.

En el impuesto de renta, por regla general el periodo es de un ao, contado desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre. En los casos en que se liquida la empresa, el periodo fiscal en el impuesto de renta va desde el 01 de enero hasta la fecha en que se liquide la empresa. Cuando la empresa ha sido creada durante el ao, el periodo fiscal del impuesto de renta ser entre la fecha de constitucin de la empresa hasta el 31 de diciembre del mismo ao. El calendario tributario est organizado por meses el cual cada mes representa los das apagar dicho impuesto. Ejemplo Enero 10 al 23 declaracin retencin en la fuente Febrero 8 al 21 declaracin de renta grandes contribuyentes

12. ASESOR: Explique a JOSE a travs de un ejemplo que es perodo fiscal, cuando inicia y cuando termina el perodo fiscal, ensele el manejo del calendario tributario. Obtenido

JOSE: Si yo no estoy obligado a presentar declaraciones tributarias pero decido hacerlo tiene efecto alguno? declaraciones
tributarias presentadas por los no obligados a declarar no producirn efecto legal alguno. La norma es clara en considerar si efectos legales las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados, por lo que no debera existir ninguna consecuencia por ello. Generalmente la declaracin de renta se utiliza como prueba para algo, como puede ser una devolucin de saldo a favor producto de una retencin en la fuente elevada, caso en el cual, la Dian dentro de su proceso de fiscalizacin previo o posterior a la devolucin, puede determinar si el contribuyente estaba o no obligado a declarar.

13. Asesor: Explique a travs de un ejemplo, el efecto de presentacin de una declaracin tributaria cuando no hay la obligacin de hacerlo
14. JOSE:

Tengo entendido que los impuestos en colombia se clasifican a nivel nacional, departamental y municipal, tengo inters para m decisin por saber si dentro de los Impuestos Nacionales aparte del Impuesto de Renta y Complementarios e Impuesto al Patrimonio existen otros impuestos ms? Impuesto al Valor Agregado (IVA Tambin existe el
Impuesto de Industria y Comercio es un Gravamen de Carcter Municipal que grava toda actividad Industrial, Comercial o de Servicios que se realiza en el Municipio, para nuestro caso Bucaramanga, en forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos y se liquida con base en los Ingresos netos del Contribuyente.

15. Asesor: Explique a travs de ejemplos que otros impuestos nacionales existen.

JOS: Bueno ya aclarada la parte tributaria, ahora si estoy convencido plenamente que voy a constituir y a legalizar mi empresa, la voy a conformar como una sociedad limitada para darle oportunidad de realizacin de los sueos que tenemos con mis familiares.

Vous aimerez peut-être aussi