Vous êtes sur la page 1sur 34

FARINGITIS

Es la inflamacin de la faringe y generalmente est asociada a la amigdalitis. Los sntomas son variados: sensacin de picor, sequedad en la garganta y un dolor intenso y molesto. El aspecto de la mucosa vara desde un leve enrojecimiento con congestin vascular, hasta manifestaciones de hipertrofia del tejido linfoide, con produccin de exudado purulento y formacin de membranas y lceras, todo ello dependiendo de la etiologa, evolucin y gravedad del proceso.

Etiopatogenia

Faringitis viral
A cualquier edad, la presencia de conjuntivitis, rinorrea, afona, tos y/o diarrea es un hallazgo sugestivo de un origen vrico de la infeccin. Tambin se pueden evidenciar, adems de eritema e inflamacin faringoamigdalar, aftas, vesculas o ulceraciones, o exudado de cuanta variable segn el tipo de virus responsable
Se presenta en todos los grupos de edad. En los nios menores de 3 aos la gran mayora de las faringitis agudas son vricas.

Faringitis por virus de la influenza: Puede ser intensa y mostrar una propensin mucho mayor a acompaarse de fiebre y de mialgias, cefalalgia y tos.

FA por adenovirus La FA por adenovirus (faringoconjuntival). Es tpica del verano y los sntomas caractersticos son malestar, mialgia, cefalea, sensacin de fro y vrtigo y fiebre muy elevada, mayor 38,5 C durante 5-6 das. El edema, eritema y los exudados faringoamigdalares son intensos y muy prominentes, similares a la faringitis estreptoccica. Un rasgo que ayuda a diferenciarlas es la existencia de conjuntivitis, presente en el 25% de los casos. Ms frecuentes en menores de 3 aos.
Faringitis por infeccin primaria por HSV Puede imitar la faringitis estreptoccica en algunos casos que incluyen inflamacin y exudado en la faringe, pero la presencia de vesculas y lceras superficiales en el paladar blando permite diferenciar una enfermedad de la otra. Faringitis por enterovirus Puede ser de ayuda la presencia de ulceraciones o vesculas en la superficie mucosa farngea

Faringitis estreptoccica
Esta causada por estreptocosus -hemoltico del grupo A, afecta las amgdalas palatinas, el paladar blando y la pared posterior. se caracteriza por el inicio brusco de fiebre y dolor de garganta, , odinofagia, nauseas, vmitos, cefalea y malestar general. No se presenta ronquera, tos, conjuntivitis, diarrea ni rinorrea que son sntomas propios de las viriasis. En los nios entre los sntomas iniciales puede haber dolor abdominal. ,

Es muy rara en nios menores de 2 aos e inslitas en los menores de 18 meses y la mayora son probablemente portadores de estreptococos del grupo A que padecen una infeccin vrica del tracto respiratorio superior. La edad del paciente es un elemento importante de apoyo, aunque la etiologa viral es la ms frecuente en todos los grupos de edad. En los nios menores de 3 aos la gran mayora de las faringitis agudas son vricas. Entre los 6 y los 15 aos de edad la etiologa estreptoccica puede llegar hasta el 50% de los casos, mientras que esta causa est representada entre el 15 y el 25% de los pacientes mayores de 18 aos. las faringitis con exudado abundante, espeso y purulento han de ser consideradas en principio de origen estreptoccico,

ESCARLATINA Es el resultado de la infeccin, generalmente farngea, por una cepa de S. pyogenes productora de una toxina pirgena. Cursa con la aparicin, a los dos das del inicio del dolor farngeo, de un exantema caracterstico que se inicia en el cuello y la parte alta del trax y que se extiende con rapidez a las extremidades, respetando las palmas y plantas. Consiste en un eritema difuso que palidece con la presin, con numerosas elevaciones puntiformes que dan a la piel una textura granulosa, similar al papel de lija. Del tercero al quinto da, la lengua suele mostrar una gran tumefaccin de las papilas, adquiriendo un color rojo intenso, constituyendo la tpica lengua aframbuesada. El exantema desaparece en el curso de una semana y va seguido de una importante descamacin.

Diagnstico
Como herramienta de ayuda en el diagnstico, se han establecido los criterios de Centor para el diagnstico clnico de faringitis estreptoccica que incluyen:

Exudado faringoamigdalino Adenopatas cervicales anteriores dolorosas Fiebre Ausencia de tos.

Se acepta que, en la mayora de la poblacin, el valor predictivo positivo de la presencia de 3 o 4 de estos criterios es del 40 al 60%. Por el contrario, si no se cumplen 3 o 4 de los mismos criterios, el valor predictivo negativo es del 80%. Por consiguiente, si la decisin de administrar tratamiento antiestreptoccico se basa solamente en estos criterios clnicos, ha de asumirse que se aplicar un tratamiento antibitico innecesario en el 50% de los casos.

Cultivo de exudado farngeo Recogida de la muestra con hisopo seco y siembra rpida en placas de agar sangre. Toma de muestra antes de iniciar el tratamiento antibitico. En las mejores condiciones, su sensibilidad es del 90%, y su especificidad del 95 al 99% (falsos positivos por portadores farngeos de estreptococo grupo A). 24-48 horas hasta tener los resultados. Serologa Durante la fase aguda y una vez transcurridas 2-3 semanas del episodio agudo, se produce una elevacin del ttulo de anticuerpos frente a elementos de este microorganismo (Ac anti-estreptolisina o, ASLo), que resulta til en el diagnstico de las posibles complicaciones no supuradas (fiebre reumtica o glomerulonefritis postestreptoccica), o con fines epidemiolgicos.

Deteccin rpida del antgeno estreptoccico

Mediante aglutinacin o inmunoabsorcin (ELISA) se detecta la presencia del carbohidrato de la pared del estreptococo A. Permite disponer de los resultados de modo inmediato. Especificidad del 90100%, sensibilidad del 7590%, dependiendo de las diferentes tcnicas empleadas.

TRATAMIENTO
Tratamiento sintomtico: antiinflamatorios y antitrmicos. Los corticoides sistmicos asociados al antibitico pueden aliviar el dolor farngeo en pacientes graves, con dolor muy intenso o con exudados severos. Tratamiento antibitico: El tratamiento de eleccin es la penicilina: penicilina V, oral: no se finaliza el tratamiento penicilina benzatina, intramuscular: Dolor La eritromicina: pacientes alrgicos a la penicilina La claritromicina y cefuroxima axetilo

Faringoamigdalitis recurrentes Las causas de fracaso teraputico son: a) paciente portador crnico de S. pyogenes con faringitis intercurrente; b) incumplimiento teraputico (es la causa ms frecuente); c) reinfeccin por cepa distinta; d) alteracin de la absorcin del frmaco y baja penetracin en el tejido amigdalar, y e) prescripcin inadecuada. En caso de fracaso, si se sospecha incumplimiento teraputico, el tratamiento de eleccin sera la penicilina benzatina intramuscular. En las faringoamigdalitis recurrentes se ha demostrado la eficacia de las siguientes combinaciones: antibiticas: penicilina con metronidazol, penicilina con rifampicina, eritromicina con cefadroxilo, amoxicilinaclavulnico .

Tratamiento de los portadores crnicos Slo se recomienda tratamiento a estos pacientes en las siguientes situaciones: a) historia familiar de fiebre reumtica; b) durante brotes de fiebre reumtica o de glomerulonefritis postestreptoccica en un grupo o comunidad; c)situacin familiar de faringitis estreptoccica con contagio intrafamiliar en ping-pong; d) ansiedad familiar excesiva y e) en caso de brotes de faringitis estreptoccica en la comunidad o familia. Se suele tratar con clindamicina durante 10 das, o rifampicina durante 4 das y una inyeccin de penicilina benzatina, o rifampicina oral durante los ltimos 4 das de un ciclo de fenoximetilpenicilina de cinco das.

Faringitis gonoccica
Producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae , es una enfermedad de transmisin sexual. En la mayora de casos no hay sntomas. Cuando los hay, en general son leves y solamente son generalizados cuando la enfermedad evoluciona hacia una gonococemia diseminada por el torrente circulatorio. Los sntomas tpicos de la faringitis gonoccica son: irritacin de garganta, odinofagia, fiebre y adenopatas cervicales. Otros sntomas que pueden acompaar a la infeccin son los siguientes: dolor en el cuello, secrecin nasal, congestin nasal, dolor muscular, rigidez articular, dolor de cabeza, alteracin del sentido del gusto.

Candidiasis orofarngea
Puede afectar a recin nacidos normales, especialmente si la madre padece candidiasis vulvovaginal durante el embarazo y el parto, pero ocurre con mayor frecuencia y es ms grave en pacientes con su sistema inmunitario debilitado, y en particular en pacientes con sida.
Los sntomas clsicos son la presencia de manchas blancas indoloras sobre la mucosa de la orofaringe, que puede acompaarse de dolor y dificultad al tragar.

La mayora de casos de COF se deben a la Candida presente en el propio organismo del paciente, en particular, a los hongos normalmente residentes en la boca y al tracto digestivo.
La faringitis gonoccica puede cursar sin sntomas y su diagnstico solamente se realiza por medio de un frotis farngeo positivo para el gonococo tras su cultivo en el laboratorio.

Mononucleosis infecciosa
La MI o fiebre glandular es una enfermedad infecciosa caracterizada por dolor de garganta, astenia, anorexia, fiebre y malestar general. Habitualmente benigna y autorresolutiva. Es producida por el virus de Epstein-Barr, aunque tambin puede ser originada por el citomegalovirus y, en el 1% de los casos, por Toxoplasma gondii .

Puede ser de inicio incidioso, y muy a menudo presenta un curso que dura algunas semanas a varios meses. El perodo de incubacin es de 4-7 semanas. La infeccin se resuelve de modo espontneo al cabo de 2-3 semanas.
Puede afectar a cualquier individuo con independencia de su edad, la mayora de los casos se observan en adolescentes y adultos jvenes. En el hombre, la infeccin por el virus de Epstein-Barr tiene lugar de forma mayoritaria por contacto con secreciones orales, principalmente la saliva.

Clnica
La trada clsica completa se presenta en ms del 50%) Casi la totalidad de los pacientes presentan fiebre. que puede ser persistente, con una duracin de 10 a 14 das. Faringitis (faringe eritematosa con exudado puntceo, gris) muy dolorosa. La odinofagia es tambin muy frecuente (95%) sobre todo en adolescentes, con inflamacin farngea(85%). Adenopatas laterocervicales (90%); el hallazgo de adenopatas cervicales posteriores es ms raro, pero muy indicativo de que la etiologa del cuadro es el VEB. Otros sntomas habituales incluyen postracin, fatiga intensa que al inicio del cuadro es comunicada en el 90% de los casos, cefalea moderada (50%) y dolores articulares (40-50%). Los hallazgos exploratorios ms comunes, adems de los ya mencionados, son: petequias palatinas (50%), esplenomegalia que en la mayora de las ocasiones slo es detectada mediante ecografa (10-50%), adenopatas axilares e inguinales (30-50%), hepatomegalia (5-20%), erupcin eritematosa maculosa o maculopapulosa (5%).

Complicaciones La MI es una enfermedad benigna y autorresolutiva en la mayora de los casos. Pueden presentarse complicaciones, aunque raras y desaparecen, en general, de forma espontnea. Las principales son: epiglotitis bacterianas graves, anemia hemoltica y trombocitopenia moderada (que excepcionalmente puede ser muy grave), rotura esplnica, generalmente precedida por dolor abdominal; encefalitis, hepatitis leve, microhematuria y proteinuria (que rara vez implican un riesgo renal importante), y alteraciones cardacas visualizadas en el electrocardiograma, aunque de carcter muy excepcional. En casos sumamente infrecuentes, la mononucleosis infecciosa puede producir la muerte del afectado, situacin esta que estara ntimamente ligada a la rotura del bazo, la obstruccin de la va area alta o el compromiso neurolgico.

En la paciente: A favor: Faringitis Hipoerxia Cansancio Edad

En contra: Ausencia de adenopatias cervicales Ausencia de contagio Alza trmica, que cede espontneamente

Se descarta esta causa

Pnfigo
Pnfigo da nombre a un grupo de enfermedades ampollosas autoinmunes adquiridas, poco frecuentes, que afectan la piel y/o las mucosas. Con mayor frecuencia afecta a personas de mediana edad, aunque puede darse tanto en personas de edad avanzada como en nios e incluso en recin nacidos, debido al paso transplacentario de anticuerpos maternos, en cuyo caso se trata de una forma autolimitada de la enfermedad.

Pnfigo vulgar:
Con frecuencia, el PV se presenta en forma de lesiones en mucosa oral. A los 4-5 meses, la mayora de pacientes desarrollan lesiones a nivel cutneo en forma de ampollas flccidas sobre piel de apariencia habitualmente sana, que rpidamente se rompen dando lugar a erosiones.

Tambin se pueden afectar la conjuntiva, el esfago, la laringe, la mucosa nasal, genital e incluso la uretral. El signo de Nikolsky, la presin ejercida sobre la piel aparentemente sana que desencadena la formacin de una ampolla o erosin, es positivo, aunque no especifico en esta enfermedad. Raras veces se presenta como lesiones localizadas. stas son frecuentes como formas de inicio, pero en poco tiempo evolucionan hacia formas generalizadas. El pnfigo localizado es ms frecuente en la mucosa oral y raras veces en la piel. La sintomatologa ms comn es prurito o dolor, de intensidad variable, segn la extensin y gravedad de las lesiones cutaneomucosas

No es un cuadro compatible con la sintomatologa de la paciente

Enfermedad de kawasaki
Es una vasculitis aguda sistmica autolimitada de etiologa desconocida, principal causa de la enfermedad cardaca aguda en nios, sobre todo de aneurisma de aorta. En un 85% de los casos afecta a nios menores de 5 aos. Su mecanismo de transmisin se desconoce. Su tasa de mortalidad se sita en torno al 0,4%. Ante una fiebre prolongada y sin foco claro en un adolescente, hemos de incluir la enfermedad de Kawasaki en el diagnstico diferencial inicial!

Los criterios clnicos que avalan el diagnstico son: fiebre persistente de ms de 5 das Con la presencia de al menos 4 de los 5 siguientes signos: Eritema y edema en las manos y los pies, seguido de descamacin periungueal y de los dedos; exantemapolimorfo; inyeccin conjuntival bilateral, bulbar, indolora, no exudativa; cambios en la boca en forma de eritema y grietas en los labios, lengua aframbuesada y/o linfadenopata cervical(muy caracterstica y aparece como ndulo nico unilateral mayor 1,5 cm de dimetro, firme y no fluctuante, sobre el tringulo cervical anterior). La presencia de menos de 4 de estos signos, junto con una afectacin de las arterias coronarias, son igualmente diagnsticos. En el caso de la paciente no cumple con ningn criterio clnico, por lo tanto se descarta esta causa.

Sndrome de Behet
La enfermedad de Behet es una enfermedad inflamatoria multisistmica, crnica y recidivante de carcter benigno, en la mayora de los casos. Cursa con afectacin principalmente de mucosas. De etiologa desconocida, se asocia principalmente con el antgeno de histocompatibilidad HLA-B51.

Las manifestaciones clnicas ms frecuentes de la EB son las mucocutneas. Las aftas orales recurrentes aparecen casi en el 100% de los pacientes, suelen ser el signo inicial de la enfermedad y constituyen la manifestacin ms frecuente y el principal criterio diagnstico. Siguen en frecuencia las lceras genitales y determinadas manifestaciones cutneas, oculares y articulares, aunque cualquier rgano o sistema puede verse afectado

En el caso de la paciente no cumple con ningn criterio clnico, por lo tanto se descarta esta causa.

Sndrome de Stevens-Johnson
Es una enfermedad vesiculobullosa, mucocutanea, aguda y grave que ocurre principalmente en personas jvenes sanas. Los hombres se ven afectados con mayor frecuencia que las mujeres. La etiologa exacta no se conoce, pero la causa probable es reaccin inmunolgica anormal. Los factores desencadenantes ms habituales son una reaccin de hipersensibilidad a frmacos e infecciones virales. Cualquier frmaco puede desencadenar un SSJ, aunque los ms frecuentes pertenecen al grupo de los antibiticos, sobre todo sulfamidas, antiepilpticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) .

La lesin bsica es una vasculitis aguda que afecta a la piel y las membranas mucosas en todos los pacientes y a la conjuntiva en el 90% de ellos. La enfermedad es automlimitada, de forma que cuando la fase aguda se controla la mayora de los pacientes se recuperan con una buena funcin de los tejidos afectados Simula un cuadro catarral, con faringitis, artromialgias, cefalea, conjuntivitis y fiebre. En muchas ocasiones es difcil dilucidar si realmente son manifestaciones tempranas de la enfermedad o bien de una infeccin viral implicada en su patogenia.

Inicialmente aparecen mculas y ppulas eritematosas, mal delimitadas, con un centro violceo, purprico o necrtico, que se acompaan de sensacin de quemazn o dolor. Tambin pueden observarse exantemas escarlatiniformes y algunas vesculas. Las lesiones confluyen y se generalizan rpidamente, en un perodo de 3 o 4 das afectando a las palmas y plantas. El cuero cabelludo suele estar indemne. Se afectan sobre todo las zonas de presin y las expuestas a traumatismos, dando lugar a erosiones y lceras superficiales extensas que pueden sangrar profusamente.

Sndrome de Plummer-Vinson
Consiste en disfagia, por espasmo de la extremidad superior del esfago, que cursa con anemia ferropnica, membrana esofagica alta, anemia hipocrmica, frecuentemente acompaadas de glositis y queilosis. La etiologa de la formacin de membranas y la disfagia es desconocida. Se han investigado factores nutricionales, genticos y autoinmunes.
El cuadro clinico se presenta en pacientes de 40 a 70 aos de edad, 75-90% son mujeres, de raza blanca. Se ha reportado casos de nios y adolescentes. Los pacientes se presentan con disfagia alta, tipo orofaringea, no dolorosa, intermitente, progresiva, cronica; predomina la dificultad para deglutir solidos.

Con historia de perdida de peso y debilidad puede estar presente. El sndrome anmico puede ser el cuadro clnico predominante. Durante el examen clnico, se evidencia estomatitis angular, glositis y coiloniquia. Puede haber esplenomegalia (30%), bocio tiroideo, cada de los dientes, unas quebradizas en manos y pies; adems conjuntivitis, dermatitis seborreica, hiperqueratosis, queratitis, blefaritis y alteraciones visuales. Hallazgos inusuales son: acropaquia y tortuosidad esofagica.

Vous aimerez peut-être aussi