Vous êtes sur la page 1sur 2

Facismo: La mayora de acadmicos coincide en que un rgimen fascista es, por encima de todo, una forma de gobierno autoritaria,

aunque no todos los regmenes autoritarios sean fascistas. El autoristarismo es, en el fascismo, tan solo una de sus caractersticas, de forma que la mayora de acadmicos afirman que son necesarios ms rasgos identificativos para poder definir un rgimen autoritario como fascista.

De forma similar, el fascismo como ideologa es tambin difcil de definir. Originalmente, el fascismo se refera a un movimiento poltico que existi en un solo pas (Italia) durante menos de 30 aos, y que gobern dicho pas entre 1922 y 1943 bajo el mando de Benito Mussolini. Es evidente que si esa definicin se limita al fascismo italiano original, el trmino fascismo tendr poco sentido fuera de la historia de la poltica italiana. La mayora de acadmicos, por tanto, prefiere usar la palabra fascismo en un sentido ms genrico para referirse a una ideologa (o grupo de ideologas) que fue influyente en muchos pases en muchos momentos distintos. Para ese propsito, hay que identificar un mnimo fascista, es decir, las condiciones mnimas indispensables que debe cumplir un grupo poltico para poder ser considerado fascista. La mejor forma de hacerlo es considerar cul ha sido la propia definicin de fascismo para diversos autores relevantes.

Totalitarismo: Es un sistema poltico en el que la accin de los rganos del Estado se extiende a todos los aspectos de la vida social. Lo ms caracterstico del totalitarismo es la sustitucin del consenso participativo de los individuos por un drstico control estatal de todos los niveles estructurales de la vida privada y pblica. En forma general, fenmenos similares se han dado en todos los tiempos, pero el totalitarismo es un fenmeno caracterstico del siglo XX, por los medios tcnicos con que cuenta. El totalitarismo se presenta a s mismo como un nuevo sistema

sociopoltico, caracterizado por una fusin completa entre Estado y Sociedad, en la que el estado se arroga una absoluta primaca sobre los derechos de los individuos y de los grupos intermedios de la sociedad. Se incuba en perodos de profunda frustracin histrica, que predisponen a la masa a dejarse conducir por una lite muy activa, dirigida por un conductor carismtico. Aunque suele presentarse inicialmente como socialista, antiliberal y anticapitalista, termina transando con las fuerzas del capitalismo avanzado. Entre sus contenidos ideolgicos bsicos puede mencionarse el antirracionalism o, la negacin de la igualdad humana y la exaltacin de la propia raza o grupo nacional, la discriminacin tajante entre amigos y enemigos (dignos de exterminio), la estatalizacin hasta de los niveles ms privados de la vida, el imperialismo nacionalista y la exaltacin mtica del destino nacional. Al servicio de tales contenidos ideolgicos se encuentran varios instrumentos polticos bsicos: el jefe nico, considerado infalible y omnipotente; el partido nico, depositario de la verdad poltica; el control de los medios de comunicacin y adoctrinamiento; la violencia estatal, mediante una eficaz polica poltica.

Vous aimerez peut-être aussi