Vous êtes sur la page 1sur 35

PRODUCCION DE CARNE Y HUEVO DE AVES EN PASTOREO INDICE TEMA 1.

- MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES TEMA 2.- CONSTRUCCION DE INSTALACIONES. OBJETIVO SUBTEMA 1.- LA CRIADORA OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES SUBTEMA 2.- JAULAS MOVILES OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES TEMA 3.- PRCTICAS GENERALES DE MANEJO OBJETIVO SUBTEMA 1.- LA CRIADORA OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES SUBTEMA 2.- JAULAS MOVILES OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES SUBTEMA 3.-MEDIO AMBIENTE OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA

CONCLUSIONES TEMA 4.- NUTRICION Y ALIMENTACION OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES

TEMA 5.- SANIDAD OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES TEMA 6.- DEPREDADORES OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES TEMA 7.- COMERCIALIZACION OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES TEMA 8.- ECONOMIA OBJETIVO INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIONES

CONCLUSIONES DEL CURSO BIBLIOGRAFIA EVALUACIONES DIAGNOSTICA FINAL

PRODUCCION DE CARNE Y HUEVO DE AVES EN PASTOREO

OBJETIVO GENERAL Al trmino del curso, el joven emprendedor aplicar sus conocimientos para la produccin de carne y huevo en aves en pastoreo.

IINTRODUCCION AL CURSO El hombre mejor capacitado, obtiene ms recursos. Este curso es para jvenes emprendedores, que se beneficiaran al saber utilizar los conocimientos adquiridos. Como son, preparacin del terreno para poner jaulas, acondicionar o hacer un local para cra de pollos y pollas, el equipo necesario, como se maneja, como es una criadora, y sus necesidades, como construir jaulas mviles, que debemos considerar del medio ambiente, como es Su alimentacin y su nutricin, cuales los cuidados sanitarios que necesitan, control de depredadores, comercializacin desde sacrificio hasta preparacin y presentacin para su venta, economa registros de produccin , entradas y salidas de animales, diagnostico de mercado, nicho de productos naturales, financiamiento.

TEMA.-1 MANEJO DE RECURSOS NATURALES OBJETIVO. Aprovechar el agostadero asignado si es integrante de un ejido, o saber optimizar el terreno si es pequeo propietario preparndolo para su uso. INTRODUCCION. Hoy da tener terrenos para uso agropecuario es un privilegio, sin embargo el campo mexicano, es lo que mas tiene, terrenos ociosos por diferentes motivos, y es necesario utilizarlos en aspectos productivos.

Sabemos que los campos que no se utilizan estn compuestos por arbustivas, plantas invasoras y pastos naturales .y dependiendo del tipo de ganado o animal es como hay que preparar el terreno.

DESARROLLO DEL TEMA. Es necesario considerar cuanto terreno se tiene para uso animal (agostadero) para determinar cuanto se puede utilizar para explotar en pastoreo, aves de engorda y postura. El terreno elegido se desmontar antes o durante la cra de los pollos (3semanas de crianza) para tener certeza del espacio necesario de acuerdo a los animales que se estn criando. Se desmontar con tractor si la vegetacin es muy cerrada, sino se har con machete y azadn y que el terreno tenga lo menos posible de relieves para que las jaulas asienten perfectamente y no halla fugas de pollos.

EJEMPLO. El instructor del curso los guiara esta realizarlo si ninguno lo ha hecho. EJERCICIO. Escoger el terreno plano que halle y lo medir se recomienda una hectrea, se har con cinta de medir de 50 m. Se revisaran las arbustivas y si no es muy densa su poblacin se sacaran con azadn y machete y se dejar el pasto natural para que lo consuma el pollo. Hay que considerar que las jaulas donde estarn los pollos se movern todos los das, para que la pollinaza se seque y no de origen a humedad que ocasione trastornos a los pollos. actividad les indicara como

CONCLUSIONES. El recurso natural es importante saberlo cuidar para obtener mejor rendimiento por hectrea un manejo adecuado como en el caso de los
4

pollos y las aves ponedoras si cuidamos con un buen manejo el agostadero y aprovechamos teniendo otras especies.

TEMA.-2. CONSTRUCCION DE INSTALACIONES.

OBJETIVO Que el joven emprendedor aprenda y construya cuales son las principales instalaciones para pollo de carne y huevo.

INTRODUCCION. Es necesario conocer la infraestructura para explotar las aves, como terreno, local, donde estarn las cras, sino es necesario construirlo y poner criadora, comederos bebederos, rodetes, luz, jaulas mviles sus medidas y como hacerlas.

SUBTEMA.- 1 HUEVO.

LA

CRIADORA PARA POLLOS DE CARNE Y

OBJETIVO. El joven emprendedor elaborar y emplear los conocimientos sobre donde y como y con que debe ir la criadora y como debe ser el local.

INTRODUCCION. Durante la cra, es muy importante, esta fase para el desarrollo del pollo que ser de 3 semanas y necesitar calor para su mejor crecimiento por lo que es indispensable que el pollo se encuentre en las mejores condiciones durante esta etapa ya que la criadora a la temperatura adecuada; humedad, y luz as como agua y alimento su desarrollo ser optimo.
5

DESARROLLO DEL TEMA. Es muy importante considerar la cantidad de pollos a engordar, para saber el tamao del local, este deber estar bien orientado y que sea de un material aislante para controlar el clima del local, que sus puertas y ventanas estn bien protegidas, para evitar que se formen corrientes de aire cada vez que se entra a revisar los pollos. Se pondrn rodetes de cartn corrugado de 30- 40 cm. De altura con un dimetro de 3m. Lo que nos dar una superficie de 8m cuadrados. Considerando 65 pollitos por metro cuadrado nos da 520 pollos por rodete. En el centro del rodete deber estar una criadora que es una campana de aluminio con un quemador de gas, tambin pude tener una resistencia y ser elctrica, la de gas es mas econmica pero se necesita mas cuidados. La criadora deber estar colgada a una distancia del piso de 50-60 cm. Despus se pondrn comederos bebederos segn sea necesario (tema 3)

EJEMPLO. Todas las granjas para engorda o reproductoras tienen sala de crianza, visitar la mas cercana para tener una idea, les pondrn ciertas restricciones. EJERCICIO. Visitar una granja y observar lo que ya se ha descrito.

CONCLUSIONES El joven emprendedor sabr poner una criadora con todas las caractersticas, como son, local adecuado, rodete, piso con aserrn, altura de rodete y criadora as como el dimetro del rodete.

SUBTEMA 2. - JAULAS MOVILES.

OBJETIVO. Que el joven emprendedor sepa disear y adaptar jaulas mviles para explotar, aves en pastoreo.

INTRODUCCIN Las jaulas mviles son una forma de explotar las aves de manera ms econmica, ya que no requiere de mucha infraestructura como en el sistema intensivo. El material que se utiliza ser aquel que sea accesible y barato como madera, fierro, lamina de cartn, tela de mosquitero, clavos. Etc.

DESARROLLO DEL TEMA. Las jaulas que se tienen que construir sern de medidas que no ocasionen problemas para su traslado, considerando jaulas para 50 pollos, con su comedero y bebedero, Las medidas de las jaulas seran considerando 6 pollos por metro cuadrado, de 5x2x.60m., si consideramos que por rodete caben 520 pollos es necesario fabricar 10 jaulas.

Figura 1.- Jaula de pollos de 5 x 2 metros y 60 cm de altura

En el caso de aves para postura se considerar el mismo espacio y con las mismas medidas (tema 3) Una jaula mvil debe ser fcil de manejar es decir liviana y con agarraderas en los cuatro lados con ruedas para hacer su movimiento diario. El techo debe tener una puerta para el manejo de los animales cuando hay bajas para sacar y meter comederos y bebederos, poner sombra y nada mas el 50% porciento con lmina de cartn y por los lados tela de mosquitero.

Foto 1: La jaula es la instalacin que mas vas a utilizar, porque es la que tiene movimiento diario, por lo tanto tienes que construirla del material que mas se adecue a tu zona, y que tenga mayor duracin.

Foto 2: Aqu se puede observar una jaula de material diferente esta es de material metlico, la otra (foto 1) es de madera.

EJEMPLO. El instructor los guiar en la elaboracin de una jaula.

EJERCICIO. El joven har una jaula con las medidas antes mencionadas utilizando la herramienta adecuada si es de madera o de fierro. Y la pondr en el terreno que tiene preparado para tal fin.

CONCLUSIONES El joven tendr la experiencia para fabricar las jaulas mviles para pollos de engorda y aves de postura ya sean estas de madera o de fierro y de fcil manejo.

TEMA 3. - PRACTICAS GENERALES DE MANEJO OBJETIVO. Que el joven emprendedor sepa controlar todos los problemas que se presenten, con las criadoras, jaulas mviles y modificar el medio ambiente de las aves en pastoreo. INTRODUCCION

El manejo es muy importante en cualquier explotacin, es conocer el animal, y su medio que le rodea y saber como controlarlo cuando se presentan problemas. El pollo ya sea para carne o huevo, es muy delicado durante su crianza, y en el desarrollo en la engorda y en la postura tambin se tiene contratiempos que cuando no se conoce bien la especie puede Ocasionar prdidas econmicas considerables.

10

Lo que se espera siempre es una mxima produccin tanto en carne como en huevo, y si el manejo no se realiza de manera cuidadosa no habr xito en la explotacin.

.DESARROLLO DEL TEMA.

Tanto en pollos de engorda, como pollos para postura, la crianza es exactamente igual pero es importante criarlos por separado. Instalacin de los pollos Estos llegan en cajas y deben distribuirse en forma homognea. Para realizar esto se supone que ya est listo el local con la o las criadoras, rodetes, aserrn en el piso en todo el rodete, bebederos, y comederos. 1 criadora 500 pollos 10 bebederos de 1 galn 10 comederos circulares de tolva. 1 rodete de 6m de dimetro Es aconsejable que la compaa de pollos los traslade por tener experiencia en el transporte. Si los dueos los transportan es necesario hacerlo en una Van, ventilada o en una pick-up con camper y con ventilacin, para que los pollos no se asfixien. Checar al azar el estado fsico de los pollos deben estar vigorosos, secos y limpios. Pesarlos en la caja y una vez liberados, pesar la caja vaca para saber peso promedio con que llegan. Al soltar los pollos deben ser sacados con la mano y distribuirse como Ya indicamos. La criadora tendr una temperatura de 33-35 grados centgrados y cada semana se reducirn 3 grados subiendo la criadora y ampliando el rodete 1m.
11

A continuacin se ilustra el funcionamiento de la criadora en diferentes condiciones.


Rodete Pollos Pollos

Criadora

Fig. 1

Fig. 2

Pollos Pollos

Fig. 3

Fig. 4

Descripcion de Figuras Fig 1.-temperaturabaja Fig. 2.-temperatura elevada Fig.3.-corriente de aire Fig. 4.-temperatura correcta.

La amplitud del rodete es con el fin de evitar que se presente canibalismo, (picoteo entre ellos) y que nunca les falte agua y alimento, checar al azar, con un muestreo del 1%, cada semana, en este caso, es similar en pollas para postura.

12

Una vez cumplida las 4semanas, se retiran los pollos y se procede quitar el rodete, levantar el aserrn se puede usar como combustible, Limpiar y desinfectar el local bebederos y comederos para volver a recibir pollos.

EJEMPLO Juan tiene una criadora de gas, con su rodete y tiene el problema de la fig.1 y 3 por consecuencia tendr mas pollos muertos.

EJERCICIO Poner la criadora y observar la fig.4, que se indica, para tener la seguridad, de que deben estar como se observa en la fig.

CONCLUSIONES Se indica todo el manejo de la criadora y la llegada de los pollitos hasta que cumplen 4 semanas.

SUBTEMA 2.- JAULAS MOVILES.

OBJETIVO. El joven emprendedor, resolver todos los problemas de los animales en las jaulas mviles.

INTRODUCCION Las medidas de las jaulas ya se saben, donde pueden variar un poco es en aves ponedoras por el tiempo que tendrn en ellas.

13

Sin embargo es importante, conocer la especie aviar para obtener un mejor rendimiento, cualquier descuido, puede ocasionar grandes perdidas.

DESARROLLO DEL TEMA.

Es necesario considerar, antes de hablar de manejo de jaulas, cuales son las razas que normalmente se usan en engorda y postura. En engorda se utilizan lneas de cruzamientos entre raza Cornish (en el macho) y en la hembra la Plymouth white de la cual han sacado la Cobb, y la Shiver, que son de color blanco con ciertas variaciones en las alas, con pequeas pigmentaciones obscuras. Estas lneas son muy requeridas en la engorda. Y en el caso de las ponedoras tenemos la Leghorn White, es indiscutible, pero para pastoreo se utilizar la Rhode Island. Raza de color rojo y es de doble propsito, menos delicada que la Leghorn. El comportamiento de las aves se requiere conocerlo para evitarnos problemas en la crianza y obtener mejores resultados. Los signos que debemos saber son: JADEO-Por calor, deshidratacin, sed. MIEDO-Se esconde detrs o debajo de otras aves. TRISTE-Enferma, con fri, dolor, Tambin hay que considerar que cada 25 min. Consume alimento granulado. Una vez que se cumplieron las 4 semanas ya se pueden cambiar tanto pollos de engorda como pollas ponedoras estas para que se vayan acostumbrando al manejo mientras llega su tiempo de postura. Es necesario utilizar un biombo del tamao del rodete para arrinconar los pollos y no maltratarlos se aprovecha sacar un muestreo para saber de que peso entran a la jaula mvil, se meten en jaulas de plstico para transporte, y se meten 50 en cada jaula mvil, esta debe tener . 1 comedero de tolva por cada10 aves 1bebedero de galn por cada 10 aves
14

Foto 3: La hora de cambiar a los pollos de la criadora a la pradera deber ser en un buen da, sin posibilidades de lluvia y en la maana, siempre en la maana para darle al pollito tiempo de acostumbrarse al nuevo ambiente al que fue expuesto y saber donde esta el agua y comida.

Siempre la misma persona se har cargo .de la o las jaulas con mucho cuidado y mucha higiene para evitar enfermedades, las aves se acostumbran a verlo y si lo cambian se estresan, y bajan de peso o dejan de poner, y adems siempre debe utilizar overol blanco para evitar nerviosismo. Los pollos estn entrando a las jaulas con peso promedio 1.140gr.aproximadamente, consumiendo 1.750gr de alimento por ave, en mximo 4 semanas tendr el peso ideal para el sacrificio, siempre teniendo en cuenta el comportamiento del ave, muestreo cada 15 das en engorda y postura, para ver como va su peso. Como todos los das se mueve la jaula se aprovecha para lavar bebederos y revisar comederos.

15

Foto 4: Las jaulas se movern hacia un lugar fresco y nuevo todas las maanas.

Hay que tener cuidado con las aves cada vez que se mueven las jaulas para no lastimarlos y con un biombo de 50cm.de altura juntar los pollos y si se mueven hacia el norte amontonadlos con biombo en el norte de la jaula y as no hay problema con los pollos, porque moverlos todos los das por el excremento que se acumula y se humedece el suelo y les ocasiona trastornos y enferman. Los comederos y bebederos se ponen en el techo de la jaula y se mueve. As todos los das. Cuando son aves de postura, se pondrn tambin a las 4 semanas para que se adapten, al manejo de las jaulas y cuando ya este cerca su tiempo de poner no tengan ningn stress. empiezan a ensayar alrededor de la 15semanas hasta la 17 por estar en jaula mvil y para las 20semanas ya estn poniendo todas con un buen manejo. De no ser as el 5% nada mas estara poniendo y una causa sera espacio por animal, competencia social, picaje por canibalismo, menor consumo de alimento, baja eficiencia, baja calidad del huevo y est sucio. Cuando las aves empiezan a poner hay que tener cuidado con su manejo, se asustan fcilmente y baja la produccin, aparte de no cambiar el personal, que no se acerquen nios, animales. En las jaulas para aves ponedoras tendremos: 1Comedero de tolva por cada 10 aves
16

1Bebedero de galn por cada 10 aves 1 nidal por cada 5 aves pero se recomienda ponerlo hasta la semana15.

Foto 5: Hay que poner mucha atencin con el agua de los pollos.

Las jaulas tendrn al principio las mismas medidas o as se quedaran pero disminuir la cantidad de aves por jaula al permanecer hasta su estado adulto. En la semana 20. Se recomienda 450cm cuadrados por animal, se desecharan aquellas aves que no estn poniendo as como se estarn pesando para ver su progreso, pero esto cada 15 das a un mes para no estresarlas, tambin quitar las aves con defectos fsicos Con canibalismo, con problemas de ovofagia (se comen los huevos) y traen el pico sucio, y a veces con pedazos de cascarn, y puede ser deficiencias de minerales. La Cloquez se puede presentar y se necesita separarlas, es fcil distinguirlas, por su cacaraqueo, se arraiga mucho el instinto maternal y quieren empollar y hay que romper eso, separndolas y recogiendo los huevos casi despus de puestos, con el biombo se pueden separar hasta que desaparezca, puede ser hasta 5 das, Una manera de ayudar si se presenta este problema, es recogiendo los huevos, en la maana muy temprano, a medioda, en la tarde, es necesario ver a que horas ponen mas para modificar la recogida de los huevos. Estos hay que ponerlos en canastillas especiales que son cubiertas con hule para que no se rompan.

17

La temperatura optima recomendable es 21 grados centgrados, arriba o debajo de esta, baja el peso y la masa del huevo. El alimento se puede tener en una bodega, y trasladarlo a las jaulas mviles, todos los das o conseguir tolvas para poner cerca de las jaulas y no tener problema para su transporte, el alimento no debe estar mucho tiempo almacenado, cuando mucho una semana y mas lo de la forrajera es mas que suficiente. El consumo de alimento por ave puede ser cerca de 200gr. Y granulado, ms el forraje diariamente. El consumo diario de agua, va depender de su peso, edad, temperatura ambiente, competencia social, etc. El promedio se considera de 120-330 ml. Se podrn usar bebederos automticos y se adaptaran depsitos de agua, esta se rehartara 4 veces al da por espacio de 15min cada reparto. La duracin de un ave ponedora sera de 17-20 meses en sistema intensivo, en pastoreo se considera hasta 25meses, por lo que el encargado siempre estar al pendiente para, desechar, aquellas que tengan postura irregular o no pongan.

18

Foto 6: Los pollos son un eslabn mas en la cadena bitica por eso se pueden combinar con otras especies y as aumentar la rentabilidad por hectrea de terreno utilizado.

Foto 7: Con los pollos se puede sembrar praderas tambin, se esparce la semilla, se pone el cajn encima y se mueve al siguiente da, as fue sembrada la pradera de estas fotos.

EJEMPLO

19

Enrique hace el cambio de pollitos de engorda, a jaulas mviles, pone biombo en el rodete, junta los pollos toma una muestra del 1 % y los pesa, los mete a jaulas de transporte, para llevarlos a las jaulas mviles. EJERCICIO Hacer cambio de rodete a jaula mvil, supervisado por el instructor.

SUBTEMA 3.- MEDIO AMBIENTE.

OBJETIVO El joven emprendedor, registrar y manipular los principales instrumentos, que se utilizan en este medio.

INTRODUCCION El conocimiento sobre el medio ambiente, es importante porque nos ayuda a modificar el clima, de una explotacin intensiva (microclima) como a prevenir, problemas en el sistema extensivo, conociendo como se mide temperatura ambiental, humedad, control de luz, prevencin de lluvias, cambios bruscos de temperatura etc. Evitaremos stress en los animales, sobre todo en pastoreo.

DESARROLLO DEL TEMA El medio ambiente es la condicin climtica, que prevalece en determinado momento y est dado por, luz solar, aire, temperatura, humedad, poca del ano, altitud sobre el nivel del mar. Hay que tomar en cuenta que todos los animales domsticos, tienen temperatura corporal (homeotermos) que puede bajar (intoxicaciones) o subir (fiebre) que en el caso de las aves son las que mas alta
20

temperatura tienen 41 + -1 grados centgrados. Se mantendr con su alimentacin, consumo de agua, ventilacin, sombra etc. Pero sino se dan estas condiciones, el ave jadea, abre sus alas, deja de consumir alimento y aumenta su consumo de agua, si es lo contrario y el medio ambiente es fri, el animal tendr que consumir mas alimento y menos agua, para mantener su temperatura corporal, tratara de amontonarse con las dems, y podrn asfixiarse, si no se modifica su ambiente. En pollos la temperatura en su inicio de vida es de 33-35grados centgrados, en cambio en una ave adulta 30 grados centgrados hay postracin y muerte. La luz es importante en cualquier animal en las aves les permite consumir mas alimento si se alarga el tiempo con lmparas fluorescentes, desde pequeos los pollitos hay que manejar la luz. En la noche es recomendable dejar 30 min. A 1 hora sin luz, para que se acostumbren a la oscuridad, luego 2 hrs. De luz y 3-4 de oscuridad alternndose cada 24hrs . Un programa de iluminacin en pollos recin nacidos sera: 1semana luz contina las 24 hrs. 2semana luz 12 periodos alternativos de 1hora de luz por otra de oscuridad. 3semana luz 8periodos alternativos de 1 h0ra luz 2 de oscuridad. 4 semana luz 6 periodos alternativos de 1hora luz 3 de oscuridad Este programa es para pollos de engorda y postura. La humedad en las aves no es recomendable, ocasiona problemas respiratorios, al nivel del mar hay mucha humedad, arriba de los 1000mts. Sobre el nivel del mar es mas seco, las aves deben tener mximo 60 % de humedad para vivir cmodamente. Altitud sobre el nivel del mar, las temperaturas al nivel del mar predominan arriba de los 30grados centgrados arriba de los 1000mts. Es comn promedio de 20 grados centgrados, subiendo en la medioda y bajando en la noche... Por consiguiente si queremos buena produccin y buen rendimiento consideraremos la altura. poca del ao Hay una marcada diferencia con relacin a las estaciones del ao en lugares al nivel del mar y a 1000 mts s. n.m.
21

En la primera casi no se nota el cambio entre una y otra, y en mas altura, se nota la diferencia fcilmente por el cambio de temperatura con heladas. Hay estaciones meteorolgicas que nos indican el futuro del clima y es muy importante que el productor se acostumbre a consultarlos, en los noticieros hay una seccin del clima, nos permite prevenirnos de cualquier cambio que perjudique a nuestra explotacin, con 24- 4872hrs de anticipacin. Los principales instrumentos que se pueden manejar para saber como est nuestro medioambiente. TERMOMETRO AMBIENTAL.- Funciona a base de sensores electrnicos y conectados a un reloj, con nmeros en grados centgrados y una aguja que nos indica la temperatura sobre cero o bajo cero. VENTILADOR DE PRESIN Y SOBRE PRESIN En un local es frecuente que el calor se acumule en la parte superior y es necesario moverlo para bajar la temperatura, es importante saber el volumen que tiene para poner el ventilador con la capacidad adecuada, El de presin saca el aire caliente y entra aire fresco. El de sobrepresin mete aire fresco y se sale el caliente, de esta manera, es como se controla temperatura y humedad. ALTIMETRO.-trabaja con sensores y capta la presin atmosfrica y a base de esto nos determina la altura., funciona parecido al termmetro ambiental FOTOMETRO.- Es un aparato para medir la intensidad de la luz parecido a una cmara fotogrfica, con esto podemos determinar si la luz que tienen las aves es la correcta o hay que aumentarla. HIGROMETRO.- Aparato para medir la humedad, funciona a base de sensores electrnicos, y nos determina el de humedad.

EJEMPLO

22

Juan midi la temperatura del local, donde tiene los pollitos y le indico 40 grados centgrados y en el exterior haba 34grados, lo que hizo fue bajar la temperatura de la criadora, y checar la temperatura del local, se dio cuenta que los pollos estaban retirados de la criadora, por lo que ajusto la criadora y los pollos se dispersaron homogneamente.

EJERCICIO Utilice el termmetro ambiental y anote por 3dias la temperatura cada 12hrs., para tener una idea de la temperatura que prevalece segn la estacin, usar tambin el higrometro y el altmetro y fotmetro.

CONCLUSIONES. Es importante conocer el medio ambiente y sobre todo el micro clima que tenemos en donde estn nuestros animales. El manejar instrumentos que nos indique el medio ambiente le da mayor seguridad al productor sobre la produccin de sus animales, y as prever, con materiales aislantes para modificar y mejorar su microclima.

TEMA 4.- NUTRICION Y ALIMENTACION

OBJETIVO Que el joven emprendedor aplique y maneje los principales nutrientes en un alimento y as determine cual es el alimento requerido para sus animales.

INTRODUCCION

23

La nutricin en todas las especies animales es importante, es la necesidad de nutrientes para mantenerse y adems producir en este caso sera carne y huevo. Alimentacin es la forma y la cantidad de nutrientes que se va a suministrar, alimento en polvo, granulado etc.

DESARROLLO DEL TEMA

Cuando se alimenta a un animal se le da su racin (cantidad de alimento para realizar una funcin) que contiene los nutrientes necesarios. Que es un nutriente, es un elemento necesario para que el organismo pueda cumplir una funcin, como respirar, producir carne etc. Estos nutrientes son: Carbohidratos.- azucares que encontramos en los granos (maz) Y sirven para dar energa, que se puede trasformar en grasa, y sirve para que el animal respire, coma, orine, defeque, produzca huevo crezca etc...y la cantidad est, supeditada a la edad, y peso del animal. Protenas.- sirven para formar tejidos y la cantidad esta dada segn la edad del animal influye en el crecimiento y en el mantenimiento del organismo, las encontramos en las leguminosas y en productos de origen animal. Grasas.- Estas tienen la funcin de ser saborizantes y al mismo tiempo Como energticos, 2 veces mas que los carbohidratos y las obtenemos de las grasas animales. Minerales.- son importantes para la estructura del cuerpo, para la transformacin de los alimentos y halla una mejor absorcin. Los dividimos en Macroelementos (elementos principales) como: Calcio, sodio, potasio, fsforo, cloro, azufre, magnesio, Microelementos (elementos vestigiales) como: yodo, zinc, manganeso, cobalto, cobre, hierro, molibdeno. Estos minerales aunque participan en menor cantidad, son necesarios, para la estructura de los huesos, formacin de vit.B12, en el pelo, coloracin de la pluma etc. La muda se presenta cuando reducimos calcio y fsforo en la dieta. Vitaminas.-Participan en funcin de los nutrientes, vigorizando al individuo para que crezca y produzca sanamente, las dividimos en:
24

Liposolubles (solubles en grasa) como: K,E,D,A., Hidrosolubles, (solubles en agua) como la B,C. La K, evita hemorragias, E, ayuda a mejorar la fertilidad junto con el fsforo, D, ayuda a fijar el calcio y a movilizarlo a donde sea necesario. La A, ayuda a mejorar la visin, sobre todo, la ceguera nocturna, estas vienen en forma de aceite. La B, normalmente se encuentra en los rumiantes en su rumen, en grandes cantidades, su carencia la encontramos en los no rumiantes como las aves, tiene diferentes funciones, interviene en la sntesis de los alimentos, sobre el sistema nervioso etc. Le llamamos complejo B, por la participacin de varias de ellas como:B1, B2, B6, B12, Niacina, Ac. Pantotenico,Biotina,Ac.Folico, todas son necesarias para el buen funcionamiento del ave. ALIMENTACION.- Es la forma en que damos los nutrientes, en polvo, pellets, en comederos de tolva, automticos, as como la cantidad de alimento que necesita para que cumpla con sus necesidades. EJEMPLO Jos, les da a sus gallinas ponedoras alimento con 16% de protena, porque sabe que alimento necesitan sus aves.

EJERCICIO. Investigue que alimentos hay en el mercado para engorda y ponedora Y cuales son sus nutrientes, cada bulto trae su etiqueta, y nos indica los nutrientes que contiene y en que cantidad, eso nos ayudar en el futuro a saber cual es el mejor alimento.

CONCLUSIONES Es necesario conocer las necesidades nutricionales, de los animales para tener mejor conciencia y cuidado en lo que come o deja de comer, considerando que los carbohidratos, protenas, minerales, grasas y vitaminas diariamente los consumen y son indispensables.

25

TEMA 5.- SANIDAD

OBJETIVO Que el joven emprendedor, identifique cuales son las principales causas, que pueden ocasionar, que un animal est sano o enfermo.

INTRODUCCION En una explotacin, que est en produccin siempre lo que se quiere es lograr, que el animal, est sano y en su mxima produccin y para lograrlo es necesario, que tenga sus vacunas, buen alimento y un excelente manejo, rompiendo este equilibrio, el animal puede enfermar, por lo que se acostumbra vitaminar y medicar en el agua y el alimento y evitar este gran problema. As como tambin en el manejo del ave de su sacrificio hasta su venta debe ser manejada con mucha limpieza para evitar contaminacin y posibles intoxicaciones para el consumo humano.

DESARROLLO DEL TEMA La sanidad, es la forma de indicar que no existen contaminantes, en el alimento, agua y en el animal, tambin es la manera de indicar que se debe prevenir, para evitar que el animal enferme, o que un alimento se descomponga por la humedad etc. En produccin, es mas econmico prevenir, que curar, en el caso de aves en produccin en sistema intensivo es muy comn esto por lo que llevan un sistema de calendarios de vacunacin de enfermedades frecuentes en su zona como NewCastle, Gumboro, Bronquitis, Viruela, Marek.Difteria. La avicultura es de las explotaciones mas adelantadas tcnica y cientficamente. Es importante considerar durante la crianza de pollos de engorda y de postura implementar un calendario de vacunacin, o arriesgarse a llevar un excelente manejo, y en cualquier descuido tener funestas consecuencias, el calendario se realiza de acuerdo a la zona de

26

produccin, hay enfermedades que son muy contagiosas y fcil de trasmitir, como el mismo personal, pjaros, perros etc. Por eso no permiten visitas a granjas para evitar una posible contaminacin, lo que nos obligara a efectuar esta accin Por eso las granjas ponen tapetes sanitarios en la entrada con el fin de que todo vehculo que entre se desinfecte sus llantas con amonio cuaternario, y el personal baarse. Y cambiarse de ropa (overol) EJEMPLO Don Nico, una persona educada en la universidad de la vida, siempre haba tenido, gallinas ponedoras, les acondicion un lugar en su patio, con tela de gallinero para que no se metieran los gatos y los perros , pero si los pjaros y las ratas, y empez a tener problemas por que una no vacun y otra permito la entrada de esos animales y se le empezaron a morir hasta que los llevo a el laboratorio de diagnostico de la localidad le dijeron cual era el problema y tuvo que medicar y despus vacunar. EJERCICIO Investigue cuales son las enfermedades mas frecuentes que afectan a las aves en la regin, visite una farmacia veterinaria, o unin ganadera Tambin tienen farmacia, pregunte por vacunas de NewCastle, Bronquitis, Difteria, Viruela, Marea, Gumboro, como se aplican, y cada cuando se aplican, y cuales son las medidas sanitarias que utilizan las granjas de la regin. CONCLUSIONES El aspecto sanitario es el ms importante para salvaguardar, la produccin, no podemos arriesgar nuestra inversin para que en cualquier da halle una situacin que enferme a los animales, es necesario que el productor tome conciencia y que vale mas prevenir que lamentar.

27

TEMA 6.- DEPREDADORES OBJETIVO Que el joven emprendedor identifique, los animales que pueden ocasionar, dao a su explotacin

INTRODUCCION Los animales depredadores son aquellos que necesitan robar para vivir, y dentro de ellos tenemos algunos animales domsticos, como perros, gatos, tambin ratas, pjaros, coyote, mapache, tejon, zarigeya. Estos pueden ocasionar problemas serios a la explotacin contaminndola, y trasmitiendo enfermedades, como salmonelosis.

DESARROLLO DEL TEMA. Las aves siempre han sido atacadas por animales y las personas que las tienen en traspatio siempre han tenido ese problema. En el caso de explotacin en pastoreo, es indispensable defender de posibles ataques, para evitar grandes prdidas. En el caso de las aves, el nico cuidado es tener que utilizar tela de mosquitero o algo similar para evitar la entrada de pjaros ratas etc., pero hay otros animales que pueden afectar a las aves como son, los coyotes, perros , tejon, mapache, gatos, por lo que es recomendable, utilizar maya borreguera de 1.50mts, enterrada 30.cm al suelo. Retirada a 1.50mts. de distancia de las jaulas mviles. Y as en la noche, evitamos accidentes., adems ponemos luz, y as el pollo o la gallina come ms y produce mejor y evitamos depredadores.

EJEMPLO Enrique estuvo en una explotacin en donde hubo problemas con depredadores, el animal escarb y se llev 2 gallinas, se supo que fue un coyote porque se encontraron pelos en la jaula.
28

EJERCICIO Investigar que tipo de depredadores existen en la zona, como son las huellas que dejan y como es su comportamiento, para saber exactamente como combatirlo. CONCLUSIONES. Es necesario tomar muy en cuenta el dao que pueden ocasionar los depredadores, por lo que hay que tener muy buena proteccin en las instalaciones, y evitar perdidas innecesarias y tener cual es el depredador mas frecuente en la zona y estar preparado.

TEMA 7.- COMERCIALIZACION

OBJETIVO Que el joven emprendedor, identifique la mejor manera para ofrecer higinicamente su producto al mercado. INTRODUCCION La comercializacin, es la manera de ofrecer un producto al consumidor, y es este el que nos indica con su preferencia como lo quiere, en esta etapa interviene mucho la sanidad, porque sino se maneja el producto correctamente, se puede contaminar y ocasionar intoxicaciones en el consumidor, por lo que es importante como se sacrifica, se presenta al publico para su venta. DESARROLLO DEL TEMA Una vez finalizada la engorda, se procede a pesar los animales, en forma cuidadosa y tomando una muestra como ya se indico en el tema 3,y se introducen en jaulas para transporte par a llevarlos al lugar del sacrificio, que puede ser un rastro, o un lugar preparado para tal fin;

29

Este local debe contar con paredes lavables cubiertas de azulejo blanco, una o varias mesas cubiertas de igual forma., en las paredes se pondrn conos de acero inoxidable donde quepa un pollo, y boca abajo, quedando al descubierto el cuello y su cabeza, se hace una incisin profunda del lado izq. Del cuello debajo de las orejillas, y se desangrar por espacio de tres minutos para que no quede sangre, en el piso debe ir, una pileta donde pueda correr la sangre libremente y posteriormente se pueda recoger y utilizarla para hacer harina de sangre, otra pileta con agua caliente para el escaldado de los pollos, el agua debe tener una temperatura de 48-49grados centgrados, y desde con tubera para agua normal. El agua del escaldado debe estar renovndose porque se contamina fcilmente, por la suciedad acumulada de toda su vida del pollo, este debe permanecer hasta 3min. Para que el agua penetre en todas sus plumas y se quiten fcilmente. Se pasan a las mesas y se quitan las plumas, y por ultimo se corta la cabeza y las patas. Eviceracin.- Esta parte es muy importante porque si no se tiene cuidado, se puede contaminar toda la canal, sobre todo si no se le dio dieta al animal, se recomienda dejar 8hrs. Sin alimento a las aves antes del sacrificio. Se recomienda abrir la punta de la pechuga cerca de los muslos para extraer las vsceras con mucho cuidado para que los intestinos no se rompan, tambin extraer, el buche, molleja, hgado, corazn, se lava la canal y se enfra amenos 4grados centgrados por 6-8hrs. Por lo que es recomendable, tener ya los clientes, y si es antes del sacrificio todava mejor. El ofrecimiento al publico (comercializacin) intervienen 2 factores, que son temperatura, y presentacin. Con relacin a la temperatura hay 2 tipos., carne fresca, congelada. La primera se enfra entre 0y4grados centgrados en el interior de la masa muscular, y la segunda su masa muscular profunda a 18gradoscentigrados PRESENTACIN Se hace en bandejas o charolas con piezas que van por mitades longitudinales, transversales, cuartos delanteros traseros, pollos enteros, tambin en cajas para su venta a granel.

30

Foto 8: Con los pollos se puede sembrar praderas tambin, se esparce la semilla, se pone el cajn encima y se mueve al siguiente da, as fue sembrada la pradera de estas fotos.

EJERCICIO El joven emprendedor, investigar la forma en que se vende el pollo, en mayor cantidad y cuales son las opciones a futuro. Asistir a un rastro de aves para ver los procedimientos para sacrificar. CONCLUSIONES El secreto de la preferencia del producto, del ama de casa est en su preparacin desde el sacrificio hasta su venta por lo que hay que ser muy cuidadoso, en la ultima etapa que es la finalizacin de nuestro trabajo y el que ms nos redituar ganancias.

31

TEMA 8.- ECONOMIA.

OBJETIVO El joven emprendedor elaborar, registros, determinar diagnostico de mercado, y modos de financiamiento, tendencias del mercado, en la venta del producto. INTRODUCCION En cualquier explotacin, lo que siempre se busca es mayor produccin con menor costo. Esto se logra, llevando un control estricto de los animales, considerando que la mayora debe llegar a la finalizacin, de la engorda y postura, los faltantes sern los errores en el manejo durante su explotacin. Es importante considerar, antes de iniciar la explotacin si el producto que voy a producir se vende fcilmente, eso es hacer un diagnostico de mercado, se levanta una encuesta entre las amas de casa, y eso nos dar una idea, veremos cuantos negocios hay de carne de pollo y como venden si les falta o se les queda el producto etc. Cual es la poca, en que se vende mejor. Que instituciones pueden financiar para poner una engorda o explotacin de huevo. DESARROLLO DEL TEMA. Desde que se inicia la produccin ya sea de engorda o postura es necesario llevar registros de todo. Como cuantos pollos se inician, con que peso, cuantos murieron al llegar a las criadoras, anotar diariamente con fecha las muertes, pesar cada 15dias una muestra del 1%, anotar consumo de alimento diario, vacunaciones, con su fecha, tipo de vacuna, laboratorio, # de lote, # de jaula. Desparacitaciones igual. Es necesario considerar algunos parmetros productivos. PESO TOTAL DE POLLOS VEND. PESO PROMEDIO POR POLLO= --------------------------------------# DE POLLOS

32

INDICE DE CONVERSION .

(CONSUMO DE ALIMENTO) X AVESPARV. ----------------------------------------------------------- X DIA PESO ACTUAL DEL POLLO O PARV.

# DE BAJAS X 100 INDICE DE MORTALIDAD= -------------------------------------------------# DE POLLOS INICIADOS.

% DE RENDIMIENTO EN CANAL=

PESO CANAL(gr)X100 ------------------------------PESO VIVO (gr)

Por otro lado, es necesario considerar antes de iniciar la explotacin, como est el mercado, est saturado, o hay buena demanda, cual es la poca para finalizar, mis pollos, no tendr problemas para la venta. Todo esto es necesario para tener plena seguridad, de que mi producto ya est vendido. Como voy a iniciar el proyecto, tengo dinero suficiente, como son los intereses en el banco, el gobierno tiene programas de ayuda. Existe un programa de Alianza para el Campo. , tambin FONAES, Son opciones que se pueden analizar para contemplar financiamiento.

EJEMPLO

EJERCICIO Investigar, cmo est la venta de pollo y de huevo en tu regin, cual es la poca en el mercado est mejor, cual es producto de pollo que se vende mas, que banco cobra menos intereses por prstamo, como funciona Alianza para el Campo, FONAES, en SAGARPA dan informacin. CONCLUSIONES Para ser ms eficiente en una explotacin es necesario llevar registros de todo para facilitar informacin y determinar rpidamente

33

Estado financiero. Y analizar en donde hay probables fallas. El diagnostico de mercado nos da la seguridad de realizar la actividad, con certeza. El saber las fuentes de financiamiento tambin.

CONCLUSIONES DEL CURSO Una vez terminado el curso y con las herramientas necesarias, las personas estarn en posibilidad de realizar una explotacin con mas xito y evitando, contratiempos. A continuacin se hace un resumen del curso. El recurso natural es muy importante para la explotacin en pastoreo por lo que es necesario ser cuidadoso con ella y sacarle el mximo provecho. La preparacin del local, con sus implementos para recibir a los pollitos, y tomar todos los cuidados necesarios harn que sea una buena crianza lo que har que los pollos sean ms resistentes a situaciones de stress. El fabricar jaulas nos hace mas consientes de las necesidades de espacio, y nos hace que batallemos menos en su manejo, ideando la forma tener menos problemas, considerando que se tienen que mover diariamente. Tomando en cuenta que el conocimiento del comportamiento de las aves, es indiscutible para tener xito en esta explotacin. El conocimiento de los factores que intervienen en el medioambiente as como los aparatos que existen en el mercado nos darn mayor seguridad para controlar nuestro microclima. En la nutricin es factor primordial en cualquier explotacin ya que sin los nutrientes necesarios y su forma de administrarse no obtendremos los rendimientos ptimos deseables. El aspecto sanitario, teniendo el cuidado del manejo, desde su nacimiento, crecimiento y sacrificio o hasta su postura, nos evitara muchos dolores de cabeza y perdidas econmicas.

34

En todas las especies menores uno de los grandes problemas son los depredadores, por lo que tenemos que evitarlos con buenas protecciones. La comercializacin de producto producido, ya sea carne o huevo va depender de la forma en que se prepara para su venta. Por ultimo para ser eficiente en cualquier explotacin es necesario llevar registro de todo para facilitar la informacin y determinar rpidamente un estado financiero.

BIBLIOGRAFIA Avila Gonzlez Ernesto. 1990-ALIMENTACION DE LAS AVES. FMVZ. - UNAM. Editorial Trillas 2Edicin. Castelo Llobet Jos A., Portes Pontes Miguel, Franco Gonzlez Fernando 1989.-PRODUCCION DE HUEVO. Real Escuela de Avicultura 1 Edicin. Cole H. H. 1973.-PRODUCCION ANIMAL. -Editorial Acribia 2 Edicin Martnez Ricardo O. 1987- GALLINAS PONEDORAS. -Editorial Albatros.

35

Vous aimerez peut-être aussi