Vous êtes sur la page 1sur 145

MAESTRA EN GESTIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE SAN MARTN

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Coleccin de materiales didcticos con enfoque en la produccin de la tesis de maestra y el trabajo integrador final de especializacin. Informaciones tiles tambin para la produccin de papers, destinados a la aprobacin de materias o la presentacin de artculos y ponencias en congresos PROF. HILARIO WYNARCZYK, Dr. en Sociologa

PORTAFOLIOS 1 HACER LA TESIS


Armar el proyecto de tesis El soporte documental Armar finalmente la tesis Anexo: el CV del orientador AGOSTO DE 2009
DATO DE CONTROL PARA ENVO DIGITAL: SON 171 PGINAS EN A4

ARMAR EL PROYECTO DE TESIS 1.- Ejemplo de proyecto de tesis con especificacin de marco terico (3) 2.- El marco terico, concepto y funcin (15) 3.- El estado del arte, algunos ejemplos (22) 4.- Las cuatro retricas, planteo de un problema (29) 5.- El armado de un problema de investigacin con herramientas de las ciencias sociales (32) EL SOPORTE DOCUMENTAL 6.- Bases de datos para la fase exploratoria (41) 7.- Las citas con el sistema de autor-ao (48) 8.- La exposicin final de la bibliografa (54) ARMAR FINALMENTE LA TESIS 9.- La estructura de la tesis (64) 10- El trabajo de tesis y las tcnicas de redaccin (81) 11.- Ayudas para la redaccin. El cazador una lista de control para corregir la escritura (124) 12.- Ayudas para la redaccin, muletillas de redaccin cientfica, ejemplos ajenos (125). 13.- Gua para seminario de anlisis de una tesis ajena (154). 13.- Ejercicio de anlisis de una tesis ajena (157). ANEXO 14.- El CV del orientador. Sugerencias para su organizacin (171).

Universidad Nacional de General San Martn


MATERIAL DIDCTICO: EJEMPLO DE PROYECTO DE TESIS CON ESPECIFICACIN DE MARCO TERICO

Y los empresarios del interior?


Competencias que caracterizan el perfil de los empresarios de Paran

Proyecto de Tesis presentado para cumplir con los requisitos finales para la obtencin del ttulo de Licenciada en Administracin y Gestin Empresarial

Autora: Cecilia Cavallaro Noviembre 2004.


Material modificado (profesor Hilario Wynarczyk, junio del 2007) para usos pedaggicos, con nfasis en la presentacin de un ejemplo de redaccin del marco terico. Versin original de Cecilia Cavallaro presentada en la Escuela de Economa y Negocios de la UNSAM, U. Nacional de San Martn, en el 2004.

Situacin problemtica inicial


En Paran, capital de la provincia de Entre Ros, a ciertos empresarios la opinin los asocia a resultados de excelencia, pero poco se sabe qu caractersticas tienen estas personas en cuanto a competencias particulares que puedan estar vinculadas con el xito en la gestin empresarial. Este hecho es lo que da pie al planteo de nuestra investigacin. Creemos que los resultados podran ser usados como puntos de referencia para el desarrollo de capacidades emprendedoras en procesos de capacitacin locales. De este modo la investigacin podra brindar un aporte extraacadmico a la gestin empresaria de Paran.

Propsitos
En este trabajo pretendemos investigar qu competencias caracterizan el perfil de los empresarios exitosos de Paran. Este objetivo general se desagrega en los siguientes objetivos especficos que lo explicitan a los fines de su tratamiento. Elaborar un perfil de competencias predominantes en una muestra de empresarios exitosos de Paran. Identificar el nivel de competencias de liderazgo. Identificar el nivel de competencias de pensamiento estratgico. Caracterizar las competencias de acuerdo con su predominio diferencial. Trazar un panorama de fortalezas y debilidades en materia de competencias empresariales, tomando en cuenta para este fin la teora existente en ciencias de la administracin.

Marco terico

Por tradicin, la administracin de empresas se ha centrado en la gestin de los negocios y sus mercados, quedando en segundo plano el estudio del perfil y los comportamientos de las personas que se ocupan de crear y potenciar estos negocios. Hoy, es la administracin de recursos humanos desde los mbitos externos a la empresa, la que ha iniciado la bsqueda de esta informacin y procura dar una respuesta efectiva mediante el estudio, deteccin y desarrollo del talento emprendedor, basndose para ese fin en las herramientas de la investigacin acadmica. En el presente estudio nos interesan dos conceptos principalmente: el de emprendedor como agente de los negocios exitosos y el de competencias como conjunto de atributos del talento emprendedor. Con referencia al concepto emprendedor, existen valiosos aportes desde las teoras del management y el liderazgo planteadas por autores de reconocida trayectoria en el campo de las ciencias de la administracin (Drucker 2003, Hersey & Blanchard 1998) quienes describen las caractersticas ideales y estilos de gestin particulares que deben tener los responsables del management, para afrontar y superar con xito los desafos que se le presentan en la realidad empresaria de hoy. Peter Drucker (Alles 2002:107) apoyado en sus investigaciones, sostiene que: el emprendedor cambia recursos econmicos desde zonas de baja productividad y rendimiento a zonas de alta productividad y mayor rendimiento. Otros antecedentes que consideramos significativos, son los estudios realizados por Saporosi (1997) sobre el papel del empresario en la nueva economa entrepreneur, y las investigaciones efectuadas de Cecilia LuchiaPuig (1998), autora que a partir de la observacin del comportamiento de empresarios exitosos, elabora una propuesta y gua para la creacin de empresas. Saporosi (1997:44) habla del entrepreneur/empresario cuando alude a Un individuo capaz de soar y al mismo tiempo, transformar su sueo empresario en realidad. Es generador de riqueza y multiplicador de las oportunidades de empleo. Es en cierto modo el hroe de nuestro tiempo.

Desde la prctica se considera emprendedor a aquel ejecutivo que pone en marcha, con su visin y esfuerzo, un proyecto, invierte capital econmico, intelectual y emocional en forma autnoma, evala riesgos, toma decisiones y se responsabiliza por los resultados efectivos del mismo. La condicin de emprendedor, por todo lo expresado anteriormente, implica la puesta en prctica de un conjunto de competencias que en general, parecera que se repiten en los perfiles de los empresarios exitosos y les imprime un estilo de gestin muy particular, que desde la perspectiva cientfica, intentamos identificar. En cuanto al concepto de competencias, numerosos estudios han puesto de manifiesto la relacin que existe entre las competencias personales y el xito en la obtencin de resultados empresarios. El tema de las competencias ha sido tratado en el exterior desde hace cierto tiempo por los investigadores McClelland (1999), Spencer & Spencer (1993), Levy-Leboyer (1997) y Goleman (1999) Estos especialistas, a partir del anlisis de la motivacin humana, identificaron e investigaron determinadas caractersticas de las personas que se relacionan con una actuacin de xito en un puesto de trabajo o situacin. En la Argentina es Martha Alles (2000, 2002, 2003, 2004) quien se ha especializado y realizado publicaciones sobre el tema. Ella ha desarrollado un modelo de gestin de los recursos humanos basado en competencias. La construccin de nuestra perspectiva terica para organizar la presente investigacin se basar principalmente en los trabajos de esta autora. Como el trmino competencia engloba mltiples conceptos (disposiciones naturales, motivaciones, valores, creencias, actitudes, conocimientos y otros) Martha Alles, en busca de una precisin del concepto, clasifica a las competencias en competencias tcnicas (especificas o de conocimientos) y competencias de gestin (se refieren al comportamiento de las personas en el trabajo o en situacin de trabajo). Dentro de stas ltimas se incluyen las competencias que analizaremos en la investigacin y que aqu presentamos: Liderazgo: Es la habilidad necesaria para orientar la accin de los grupos humanos en una direccin determinada, inspirando valores de accin y anticipando escenarios de desarrollo de la accin de ese grupo.
6

El concepto incluye la habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de integrar las opiniones de los otros y ofrecer feedback. La funcin del liderazgo, como una dimensin amplia que se desagrega en otros factores, implica, establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlas. Tener energa y transmitirla a otros. Motivar e inspirar confianza. Tener valor para defender o encarar creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organizacin. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los colaboradores (Alles 2002:113). Pensamiento estratgico: Es la habilidad para comprender rpidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organizacin, a la hora de identificar la mejor propuesta estratgica. Capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio, comprar negocios en marcha, realizar alianzas estratgicas con clientes, proveedores o competidores. Incluye la capacidad para saber cundo hay que abandonar el negocio o reemplazarlo por otro (Alles 2002:115-116).

Metodologa
Nuestro estudio partir de una fase de carcter bibliogrfico durante la cual haremos una elaboracin terica de los conceptos de emprendedor y liderazgo. Sobre esta base construiremos categoras de anlisis e indicadores, con la finalidad de organizar posteriormente un trabajo de campo. Nuestra perspectiva inicial se encuentra ya establecida en el presente proyecto pero sobre la misma trabajaremos en un proceso de afinamiento de los conceptos. Luego aplicaremos cuatro entrevistas con fines exploratorios, a directivos del Consejo Empresario y del Centro Industrial y Comercial de Paran (informantes clave). El objetivo de esta fase del trabajo ser contribuir al cierre de los conceptos para pasar a una etapa de estudio de campo definitiva, en la cual las unidades de anlisis sern gerentes.

A continuacin la parte central de la tesis se basar en un trabajo de campo consistente en la aplicacin de entrevistas semi-estructuradas a una muestra de veinte empresarios de empresas exitosas de la ciudad de Paran. Nos interesa el recurso tcnico de las entrevistas semiestructuradas por su carcter ms flexible como dispositivo de indagacin (comparado con las encuestas con respuestas pre-establecidas) y su aptitud para alcanzar una descripcin ms densa del objeto de estudio al tocar mejor las dimensiones subjetivas y culturales. La cantidad de casos o n de la muestra no ser establecido con un criterio probabilstico. Sin embargo organizaremos la muestra de manera que represente los principales segmentos (grandes empresas y PyMES, con ocho casos en cada categora, en total diecisis casos) y los principales rubros. La muestra estar formada por casos de empresas consideradas exitosas de acuerdo con la consulta de datos de fuentes secundarias sobre la actividad industrial y comercial de Paran. En cada empresa tomaremos un individuo (unidad de anlisis) que ocupe un rol de dueo-gerente o gerente, socio-gerente, en posiciones con gran capacidad de decisin ejecutiva sobre emprendimientos y negocios. De este modo las empresas funcionarn en el estudio como puntos muestrales y unidades de anlisis contextuales y los gerentes seleccionados como unidades de anlisis principales o unidades de anclaje del estudio, toda vez que nuestro foco de investigacin est en las competencias. En el prximo ttulo presentaremos un diseo de la muestra de carcter tentativo, toda vez que el formato final de la misma quedar determinado luego de una fase exploratoria y en dilogo con mi orientadora de tesis. En total la muestra, al incluir las entrevistas a los informantes claves en la fase exploratoria, estar formada por veinte entrevistados. Para disear la gua de pautas de las entrevistas semiestructuradas nos basaremos en una matriz conocida como BEI (Behavioral Event Interview, por el origen de su nombre en ingls), modificada por Martha Alles (2003: 197-216). No obstante readaptaremos la gua de pautas de acuerdo con nuestras necesidades especficas y tomando en cuenta los hallazgos que podamos hacer en la fase de investigacin terica y de entrevistas exploratorias a informantes clave.

Las entrevistas sern grabadas, transcriptas literalmente y analizadas a partir de las transcripciones (tcnica de anlisis de contenido). En el anlisis e interpretacin ser fundamental la contrastacin de los datos de campo con las categoras de anlisis construidas a partir de nuestro marco terico. La presentacin final de la tesis se ajustar a La estructura de la tesis (Wynarczyk 2003). Durante el desarrollo del texto har la mayor cantidad posible de referencias a las fuentes bibliogrficas utilizadas y tambin al material de campo. Para estos fines aplicar el sistema Harvard de autor-ao.

Muestra
En primer trmino tomaremos 4 informantes clave por su posicin en organizaciones de la industria y el comercio de Paran. Los informantes clave sern entrevistados en primer lugar, y estas entrevistas jugarn en la investigacin total como materiales de fase exploratoria. Posteriormente trabajaremos sobre una muestra definitiva de n = 16 casos, 8 de grandes empresas y 8 de pymes. Para este fin hemos pensado la lista que veremos a continuacin. En ella constan 10 casos en cada columna, es decir un total de 20, para poder cubrir posibles rechazos o inconvenientes que nos obliguen a hacer un reemplazo.
Grandes empresas Pymes de

Johnson acero: Fbrica de mobiliario para Haimovich: concesionaria cocina y bao. automviles: VW, Toyota y Seat. Waigel: Materiales para la construccin y Merc-Parts S.R.L : Fbrica decoracin del hogar. Art. Del hogar- cilindros maestros de frenos. Computacin. Viviendas llave en mano. Motos Honda - Nutica. Esco S.A.: de capitalizacin y ahorro

de

El Entrerriano: Venta de electrodomsticos y artculos para el hogar. Stock mayorista: Supermercado de venta mayorista. La playa del elstico: Fabricacin, 9

Losi: fbrica de ascensores, de aberturas. Construccin de caminos y puentes. Meucci: fbrica de embutidos y frigorfico

reparacin y venta de elsticos para camiones y otros. Frigorfico Alberdi Arenera Daz e Hijos S.A. K3: fbrica de sodas y gaseosas Calzados Beter Farmacia Roliria Costanera 241 viajes y turismo

Centroficina equipamiento S.A.: Confeccin Gimasio Fit Form de muebles de oficina a medida. Sanatorio del nio S.A. Selplast S.A.: Librera

Indice analtico tentativo


El carcter de este ndice es el de una herramienta de trabajo destinada a la orientacin del proceso de investigacin y la redaccin de la tesis. El ndice podr ser modificado si el proceso de investigacin lo torna aconsejable, en consulta con la docente a cargo de la tutora de la tesis, particularmente luego de la fase exploratoria de la investigacin. Captulo I Introduccin Situacin problemtica inicial. Propsito. Caractersticas generales del escenario de investigacin: la ciudad de Paran. Enfoque conceptual. Metodologa y fuentes de datos. Plan de la obra. Agradecimientos. Captulo II Teora de la gestin de recursos humanos por competencias Introduccin. Ser empresario hoy. Qu significa ser un emprendedor?. La capacidad de emprender. Emprendedor y liderazgo. Liderazgo y competencia. Definiciones de competencia. Otros conceptos sobre competencias laborales. Clasificacin de las competencias. Atributos de la competencia. Las

10

competencias y la inteligencia emocional. La investigacin de David C. McClelland 1999. La gestin por competencias. Dos competencias clave para la gestin empresaria: liderazgo y pensamiento estratgico. Conclusiones. Captulo III Conceptos y herramientas de investigacin emprica de competencias Introduccin. Cmo evaluar las competencias? Principales categoras de anlisis e indicadores de competencias. El concepto de BEI (Behavioral Event Interview). Cmo planificar un BEI? La entrevista de incidentes crticos, un modelo modificado. El instrumento de nuestro trabajo de campo. Ajustes realizados al modelo original. Sistema de anlisis aplicado: anlisis de contenido. Valor tcnico del mtodo aplicado, alcances y lmites. Conclusiones. Captulo IV Competencias de los empresarios de Paran1 Introduccin. El perfil de competencias de los empresarios de la muestra estudiada. Anlisis del discurso de los empresarios. Competencias relacionadas con el perfil de emprendedores. Competencias relacionadas con el concepto de liderazgo. Competencias relacionadas con el pensamiento estratgico. Predominio diferencial de competencias. Panorama de fortalezas y debilidades en materia de competencias empresariales. Conclusiones. Captulo V Conclusiones finales Recapitulacin de los principales hallazgos. Generalizaciones empricas establecidas como contribuciones a la construccin de teora acerca de las competencias. Nuevas incgnitas de investigacin. Reflexiones personales a ttulo de ensayo. Recomendaciones para el rea de la gestin y la enseanza.

Bibliografa preliminar
La bibliografa a continuacin constituye el soporte del presente proyecto. La investigacin definitiva incluir un corpus bibliogrfico ms amplio.
Convendra dedicarle otro captulo ms al anlisis de los resultados del trabajo de campo. De lo contrario el trabajo queda algo desproporcionado en trminos de la distribucin de los temas.
1

11

ALLES Martha. 2000. Direccin estratgica de recursos humanos, gestin por competencias. Buenos Aires: Granica. ALLES Martha. 2002. Gestin por competencias: el diccionario. Buenos Aires: Granica. ALLES Martha. 2003. Elija al Mejor. Buenos Aires: Granica. ALLES Martha. 2004. Diccionario de comportamientos, gestin por competencias. Buenos Aires: Granica. BONINI Rodrigo. 2003. El malestar en la empresa. Las consecuencias de la globalizacin en el liderazgo y el personal de oficinas. Escuela de Economa y Negocios, Universidad Nacional de General San Martn. Tesis de Licenciatura en Administracin y Gestin Empresarial. No publicada. Tutor: Marcelo Dreyfus. CRISTINO Paula. 1999. Etica de los negocios en PyMES del Partido de General San Martn, Conurbano Bonaerense. Escuela de Economa y Negocios, Universidad Nacional de General San Martn. Tesis de Licenciatura en Administracin y Gestin Empresarial. No publicada. Tutor: Norberto G. Ferr. DRUKER Peter. 2003. Sudamericana. Management del futuro. Buenos Aires:

GOLEMAN Daniel. 1999. La inteligencia emocional en la empresa . Buenos Aires: Javier Vergara Editor. HERSEY P. & BLANCHARD K. 1977. Management of organizational behavior. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall. LEVY-LEBOYER Claude. 1997. Gestin de las competencias. Barcelona: Gestin 2000. LUCHIA-PUIG Cecilia. 1998. Cmo crear mi propia empresa. Buenos Aires: Macchi.

12

MC CLELLAND David C. 1999. Human Motivation. Cambridge: Cambridge University Press. SAPOROSI Gerardo. 1997. Clnica Empresaria. Buenos Aires: Macchi. SPENCER Lyle M. & SPENCER Signe M. 1999. Competence at work, models for superior perfomance. New York: John Wiley & Sons. WYNARCZYK Hilario. 2003. La estructura de la tesis . Buenos Aires: Ejournal Ciencia y Tcnica Administrativa. www.cyta.com.ar.

13

EL MARCO TERICO
CONCEPTO Y FUNCIN CUNDO Y CMO LO HACEMOS DNDE LO COLOCAMOS EN EL TEXTO DE LA TESIS (O DE UN PAPER) Prof. Hilario Wynarczyk Junio 2007

Clave: Para hacer bien un marco terico debemos antes leer varios marcos tericos escritos por otras personas.

CONCEPTO DE MT El marco terico (tambin lo podemos llamar marco conceptual) est constituido por dos grandes elementos, entre los cuales puede haber, o no haber, una divisin bien estricta y ntida establecida mediante ttulos especficos: A.- REVISIN DE BILIOGRAFA EXISTENTE, cuyo producto es el establecimiento de un estado del arte, o estado de la cuestin. B.- DEFINICIN DE UN ENFOQUE CONCEPTUAL o perspectiva terica de referencia.Explicacin de los puntos A y B A.- REVISIN DE BILIOGRAFA EXISTENTE , cuyo producto es el establecimiento de un estado del arte, o estado de la cuestin.
Este producto es imprescindible, tanto si hacemos un estudio orientado por la exposicin previa de hiptesis (mtodo hipottico deductivo, teora ex ante) como si trabajamos en forma inductivista (con la finalidad de construir finalmente un aporte terico ex post: generalizaciones empricas).

14

La construccin de este aspecto del MT tiene lugar generalmente en dos momentos, primero, cuando estamos por pensar un proyecto de investigacin y producimos un boceto o anteproyecto, segundo, cuando ya hemos escrito un proyecto y entonces hacemos una investigacin exploratoria con la finalidad de ajustar ms el proyecto. Las grandes vas de acceso a la construccin de este elemento del MT son: (1) La consulta a informantes expertos, mediante entrevistas noestructuradas o muy poco estructuradas. (2) La consulta de listas de piezas bibliogrficas, que en la internet son conocidas como BASES DE DATOS. (3) La seleccin de piezas dentro de las listas, y la consulta de estas piezas. i. Primero consultamos los abstracts. ii. Despus elegimos los materiales que ms nos interesan y entonces los desplegamos (si trabajamos por Internet) o los buscamos en las ediciones en papel correspondientes (libros, revistas acadmicas). (4) La produccin de una revisin bibliogrfica de estos materiales. Las finalidades de estas acciones son varias: Observar de qu manera otras personas ya han trabajado el problema. De qu manera construyen el problema. Qu variables toman en consideracin. Qu hiptesis explicativas formulan. Qu tcnicas aplican. Dnde y cundo hacen el trabajo de campo. Cules son los principales resultados.

Decidir luego:

15

La eliminacin de algunos tems de nuestro planteo original porque vemos que ya estn resueltos, porque no sern productivos, porque nos conducirn a resultados triviales. La inclusin de nuevos elementos en cualquiera de los niveles del trabajo: planteo del problema, variables a tomar en cuenta, maneras de recolectar los datos de campo, etctera. Y exponer los antecedentes de nuestro problema en la literatura cientfica, dentro de nuestra tesis.
La exposicin del punto A

Revisin de bibliografa existente La descripcin de los materiales en nuestra tesis debe mostrarle al lector cules son los trabajos ms importantes o las corrientes ms importantes, los conceptos o modos de enfocar los problemas dentro de los estudios ms importantes, las principales dimensiones tomadas en cuenta para analizar los problemas, las metodologas aplicadas, los principales resultados, y en definitiva, cules son las principales teoras o hiptesis sustentadas. Tambin puede ser que los trabajos que hemos revisado no hayan sustentado teoras previas (ex ante) pero s arribado a resultados conceptuales como generalizaciones empricas (construccin conceptual ex post). Asimismo es posible que los trabajos contengan conceptualizaciones restringidas solamente a los casos estudiados en determinados contextos geogrficos, sociales o temporales. Es posible entonces que nosotros, observando la recurrencia de ciertas conceptualizaciones al final de los estudios que estamos revisando, construyamos por nuestra propia cuenta las generalizaciones empricas que estaran dando cuenta de diversas situaciones. Todo cuanto aqu indicamos, no es una lista exhaustiva lo que debe contener la revisin del estado del arte con relacin a un tema, pero si una lista de las cosas que el estudiante tesista debe tener en cuenta: l o ella deben hacer su seleccin, y para este fin: El nico modo de obtener cierta pericia consiste en leer trabajos ajenos enfocando la lectura en el marco terico o marco conceptual
16

La presentacin de los antecedentes debe en definitiva mostrarle al lector: En qu punto se encuentra la discusin de un tema y la produccin de literatura alrededor del mismo. Por eso se denomina tambin estado del arte. Y en qu punto de una corriente de estudios nosotros nos estamos situando. En qu punto entramos en la maratn. El desarrollo de nuestro discurso puede seguir: Un enfoque mayormente sistemtico, es decir: alrededor de dimensiones o variables de un problema. un enfoque histrico, indicando de qu manera lo trabajaron en diferentes pocas los autores. B.- DEFINICIN DE UN ENFOQUE CONCEPTUAL o perspectiva terica de referencia.Este punto puede algunas veces no existir si el estudio es de carcter inductivo, es decir, orientado a responder preguntas sin establecer previamente un sistema de hiptesis (o marco explicativo de los fenmenos ex ante), con la finalidad de contrastar las ideas con los datos empricos y comprobar si stos las corroboran, refutan o modifican. Esta situacin puede aparecer en la investigacin acadmica cuando un investigador sigue un enfoque de tipo cualitativo-fenomenolgico, o cuando un investigador hace un estudio descriptivo; y es usual en los trabajos de investigacin aplicada de consultora para empresas y organismos del Estado, en los cuales el autor de un proyecto plantea preguntas, especifica cmo va a juntar los datos para contestar las preguntas pero no coloca un marco explicativo ex ante.
De todas maneras debemos tener presente que siempre incluso en el planteo de una perspectiva inductivista, existen de hecho hiptesis y teoras subyacentes (latentes) que son los elementos conceptuales que le dan un marco al problema estudiado, orientan

17

el planteo de los propsitos de la investigacin y definen cules sern en ltima instancia las variables que habremos de estudiar. Por ejemplo, si:

(1) Planteo el objetivo general de comprender el comportamiento del voto de los partidos peronista y radical en la provincia de Crdoba, y (2) lo desagrego en objetivos especficos tales como, establecer el comportamiento del voto de acuerdo con las siguientes siete variables *sexo, *edad, *instruccin formal, *nivel de ingreso, *rea de residencia en Crdoba Centro, Gran Crdoba, ciudades grandes del interior, ciudades menores, reas rurales y semi-rurales, significa que (3) he ledo literatura sobre el voto (estado del arte, punto A de nuestro marco terico) y s que existen por ejemplo diez variables que inciden sobre el voto pero considero que esas siete que eleg son cruciales, debido a la literatura que revis y que constituye mi marco terico (punto A). DNDE DEBE ESTAR EL MARCO TERICO? En un proyecto, luego del propsito, brevemente expuesto. En una tesis, en la introduccin, brevemente expuesto (criterio vlido tambin para un paper). Es imprescindible para indicarle al lector nuestro punto de partida. Puede estar luego desarrollado en todo un captulo. o Sin embargo, podemos distribuir revisiones de la literatura (estado del arte) al comienzo de los captulos, o de algunos captulos, en cuyo caso en cada captulo revisamos la literatura pertinente en forma exclusiva al tema del captulo. CUESTIONES DE REDACCIN CIENTFICA La exposicin del marco terico, especialmente el tem que hemos denominado A, requiere el manejo de ciertas pericias relacionadas con : La manera de hacer citas dentro de nuestro texto (directas breves y extensas e indirectas o parfrasis).

18

La exposicin de la bibliografa al final del documento, sea ste una tesis, un trabajo de integracin final (TIF), o un paper. CULES PUEDEN SER PROBLEMAS IMPORTANTES PARA HACER EL MARCO TERICO? Uno obviamente es carecer de acceso a las fuentes. Pero actualmente es superable mediante la Internet. El ms serio sin embargo es no contar con suficientes conocimientos sobre el tema que queremos investigar. Por esto el mejor remedio consiste en:

Formarnos una idea de lo que podra ser nuestro proyecto antes de terminar de cursar las materias, para de ese modo, durante el cursado de las materias, ir haciendo nuestro acopio de informaciones que luego ms tarde habremos de utilizar, aunque es posible que decidamos tambin cambiar de tema; pero hasta en este caso el acopio previo nos servir. DNDE PUEDO VER UN MARCO TERICO? Contamos con lecturas de apoyo provistas por la ctedra que nos permiten ver ejemplos breves: Cmo trazar el estado del arte para la tesis o un paper. Coleccin de varios materiales. Incluye informaciones para el desarrollo de pericias de redaccin cientfica y el manejo de las citas y la bibliografa al final del trabajo. Tambin para este fin contamos con otro material titulado: La estructura de la tesis Ejemplo de proyecto de tesis con especificacin de marco terico . Proyecto de investigacin de Cecilia Cavallaro, en versin pedaggica de la ctedra, prestar atencin al punto titulado marco terico. Varias lecturas: *paper de HW en la revista CIVITAS, *introduccin de la tesis de Elmer Miller, y muy importante aunque extenso : las tesis de *Hernn Palau y *Pinheiro Machado (ambas en computadoras en PDF).

19

A continuacin en esta coleccin veremos ejemplos revisin bibliogrfica y establecimiento del estado del arte.

20

EL ESTADO DEL ARTE


ALGUNOS EJEMPLOS 2

Prof. Hilario Wynarczyk, Mayo 2006


Ctedra de Metodologa de la Investigacin y Taller de Proyectos de Tesis

A continuacin veremos varios ejemplos de revisiones bibliogrficas que trazan el estado del arte en relacin a temas que pertenecen a varios dominios del conocimiento. En los proyectos de otras personas (portafolios 1) y los papers de otros estudiantes contamos con ejemplos en el dominio de las ciencias de la administracin. No obstante resulta de utilidad tomar en consideracin los siguientes, como un material de enseanza especfico y breve en el cual debemos prestarle atencin a la tcnica de la redaccin y el manejo del aparato crtico. El estado del arte es importante para establecer el marco terico de un estudio. Las partes principales de un marco terico son: (a) la revisin bibliogrfica o estado del arte y (b) el establecimiento de nuestra perspectiva o enfoque para el estudio que seguir a continuacin.
EJEMPLO 1, TOMADO DE:

Suresshwaran S. & Hanks G. 3 South Carolina State University


UN MARCO PARA LA INCORPORACIN DE ASIGNATURAS DE ESCRITURA DE CASOS EN LOS CURSOS DE POSGRADO DE AGRONEGOCIOS

Publicado en: Journal IAMA Vol 1 N2, Jai Press, 1998 [...] Estos factores han resultado en un aumento de la demanda de este tipo de material educacional y de las tcnicas asociadas, las cuales han sido usadas ms frecuentemente en las Escuelas de Negocios que en los programas agrcolas. El inters en el uso
2

Lectura correlativa: Cmo exponer el marco terico (enfoque conceptual o perspectiva terica) para un proyecto de tesis o un paper. 3 Original en ingls (sin mencin de traductor, en uso en el Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA)

21

de estas herramientas de enseanzas se evidencia por el creciente nmero de publicaciones en las revistas as como de presentaciones en reuniones profesionales (Harrison & Kennedy 1996; Higgins y Vincze 1989; House & Van Duren 1997). Las numerosas fortalezas y beneficios del mtodo de casos estn ampliamente documentadas (Mazzocco 1995). En el anlisis de un caso, los estudiantes juegan un rol activo actuando en diferentes puestos de toma de decisin donde deben comprender la situacin presentada y sugerir algn tipo de plan de accin para la organizacin considerada. En el mtodo de casos es muy importante el proceso de movimiento a travs de los pasos de generacin alternativa y de seleccin de decisiones. En la literatura previa, el tema se centraba en la utilizacin de los casos publicados para las discusiones en clase (Cox & Cox 1984). La ventaja prctica de la tcnica de enseanza del anlisis de casos puede ser ms importante y profunda para los estudiantes cuando se involucran en la recoleccin de datos y en la escritura de los casos. Los procedimientos y las experiencias obtenidas mediante la escritura de casos, y en forma ms especfica la inclusin de los estudiantes en la escritura de nuevos casos de estudio, no se cita en la literatura existente. Aunque se ha prestado cierta atencin a la creacin de casos o al uso de casos reales) (McCain & Lincoln 1982) y al aprendizaje experimental (Nordstrom & Sherwood 1984), an no se ha explorado sistemticamente estos temas. Este artculo se diferencia de la literatura existente en que revela las ventajas de la participacin de los estudiantes en la escritura de los casos y en que presenta los procedimientos y los pasos reales necesarios para desarrollar la escritura de casos como una materia relevante [...] [...] La escritura de casos como tcnica para un aprendizaje experimental

22

El cambiante perfil de la educacin de agronegocios, documentada en los recientes estudios realizados por el comit director del Proyecto para el Desarrollo de la Educacin de Agronegocios, indica un arreglo especfico de caractersticas deseables en el mundo de los agronegocios (Lincoln Institute of Land Policy, 1989). Un estudio realizado entre los lderes de los agronegocios de todo el pas encontr 74 caractersticas deseables en los graduados de agronegocios, que pueden ser agrupadas en seis categoras. Estas categoras, en orden de importancia decreciente, incluyen las habilidades interpersonales; las habilidades para la comunicacin; habilidades comerciales y econmicas; habilidades tcnicas; habilidades relativas al uso de la computacin, y el manejo de la informacin; y la experiencia laboral previa (Lincoln Institute of Land Policy 1989).
EJEMPLO 2, TOMADO DE:

SEKARIAN Uma. 1992 (e.o. 1984). Research methods for business: a skillbulding approach. New York: John Wiley & Sons. (Pgina 42, original en ingls, traduccin de H.W. parcialmente libre). Los tericos de la organizacin han definido la efectividad de la organizacin (EO) en varias maneras. La EO ha sido descripta en trminos de objetivos o propsitos (Georgopolus & Tannenbaum 1957), metas o fines (Etzioni 1960), eficiencia (Katz & Kahn 1966), adquisicin de recursos (Yuchtman & Seabore 1967), satisfaccin d elos empleados (Cummings 1977) e independencia (Pfeffer 1977). Como Coulter (1979) remarc, existe poco consensos sobre cmo conceptuar, medir o explicar la EO. Esto no debera, sin embargo, resultarnos una sorpresa toda vez que los modelos de EO son esencialmente clasificaciones del constructo basados en valores (value-based, siendo los valores los de los investigadores) y el potencial nmero de modelos que puede ser generado por los investigadores es virtualmente ilimitado. Los investigadores estn ahora retirndose del modelo nico y eligen aproximaciones contingentes para conceptuar la EO (Cameron 1981; Yetley 1984). No obstante, todava se limitan a examinar el impacto de los colectivos dominantes dentro de los que son atendidos (dominant constituencies served), y el ciclo de vida de la organizacin en trminos de EO, en vez de una aproximacin ms amplia y ms dinmica (Burke 1990:25).
EJEMPLO 3, TOMADO DE:

MAROSTICA Mathew. 1994. El regreso de la religin: viejos y nuevos paradigmas en las ciencias polticas. In: Frigerio Alejandro & Carozzi

23

Mara Julia. El estudio cientfico de la religin a fines del siglo XX. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina. Pginas: 87-97. Pgina 91: La Nueva Derecha Cristiana La presencia indiscutible de la Nueva Derecha Cristiana en el escenario de la poltica estadounidense demand la seria atencin de la comunidad acadmica. Pero esa atencin, por lo general se bas desde un principio en los presupuestos de la modernizacin, especialmente en la teora del status (status theory) de Bell (1964) y Hofstadter (1964). La teora del status surgi como reaccin frente al McCarthysmo y se extendi a muchos movimientos de derecha, o como seala Hofstadter, a los grupos que pertenecen a la rebelin fundamentalista contra la modernidad (1964: 103). La teora propone que los movimientos de extrema derecha se producen por la prdida de posicin socioeconmica de un sector de la sociedad en un mundo que va progresando y modernizndose. Quienes no se ven beneficiados por la modernizacin se rebelan, enfrentndose a las lites socioculturales a quienes responsabilizan por su fracaso econmico y social. Encontramos una renovacin de las teoras del status en varios trabajos sobre la Nueva Derecha Cristiana (Crawfor 1984, Lipset and Raab 1981, Simpson 1983). El ttulo del trabajo de Lipset y Raab The politics of unreason expresa la reaccin de los investigadores frente a la Nueva Derecha Cristiana: al ser un movimiento religioso constituido con fines moralistas y culturales, es conceptualizado como un movimiento de locos. O, por lo menos, como las teoras de la modernizacin no contemplan intereses que no sean aquellos considerados racionales (es decir econmicos), los intereses de la Nueva Derecha Cristiana tienen que ser considerados irracionales en el sentido analtico. [El autor sigue la revisin y presenta algunas citas textuales extensas de las fuentes que repasa]

24

EJEMPLO 4, TOMADO DE:

Prof. Hilario Wynarczyk

SPI: el problema prctico como desvo de lo esperado4


Artculo para uso didctico en la ctedra de Metodologa y tcnicas de investigacin El inters en plantear una investigacin (descripto de acuerdo con nuestro sistema de trabajo, bajo el acpite de situacin problemtica inicial, SPI) puede originarse en: (a) Lagunas o puntos discutibles en la teora existente (Mayntz, Holm & Hbner 1969). (b) La percepcin de problemas en el funcionamiento de un sistema operativo. (c) La percepcin de problemas en el sentido social. En los casos del tipo prctico, es decir los correspondientes a los tems b y c, lo que suscita (SPI) la propuesta de una investigacin, lo que empuja al planteo de una investigacin, es un problema en el sentido estricto de situacin precaria o deteriorada (Mayntz et al., op. cit.: 36). En el plano social y poltico, los fenmenos se convierten en problemas prcticos, capaces de impulsar el planteo de una investigacin, en virtud de actitudes valorativas en muchos casos y de consensos sobre lo justo o injusto. En sntesis, la SPI puede estar situada en el plano terico o en el plano prctico. Este segundo tipo de SPI es el ms comn en ciencias de la administracin y en todas las actividades de las ciencias sociales guiadas por la intencionalidad que busca superar una situacin precaria o deteriorada. No obstante, cabe sealar todava otro subtipo de condicin que empuja a la produccin de estudios:
El presente texto es til para estudiar la manera de trabajar el estado del arte y asimismo para comprender la lgica del paradigma crtico.
4

25

(d) La necesidad de contar con informaciones para desarrollar un proyecto comercial o de administracin pblica, o una campaa poltica. El SPI como comparacin entre ser y debiera ser: diferencias entre nivel normativo y nivel valorativo El problema que motiva (SPI) el planteo de una investigacin muchas veces consiste en una desviacin de un estndar y por consiguiente, de lo esperado. Las cosas no funcionan como debiera ser. Muchas veces el estndar es una norma. Este criterio general, planteado originalmente como un concepto para el anlisis de problemas en ciencias de la administracin (Simon 1960), puede ser establecido como que: una situacin se encuentra fuera de las normas tcnicas o de procedimientos y por consiguiente fuera de lo esperable. Dicho punto de vista es obviamente muy importante y consiste en comparar lo que es contra lo que debiera ser (planteado en otros trminos, se trata de comparar lo que ES contra lo que NO ES, Kepner & Tregoe 1965). Pero la construccin de problemas de investigacin a partir de esta clase de comparaciones funciona sustancialmente desde el punto de vista normativo u orientado a las normas o reglas, y de los estndares que funcionan como generalizaciones acerca de lo que cabra esperar en un proceso. No atae a los valores subyacentes. Por consiguiente las investigaciones que se basen en esta clase de puntos de partida (SPI) sern mayormente investigaciones orientadas por un paradigma de tipo funcionalista en el sentido utilitario de mantener la adecuacin de los sistemas a las normas y los estndares previstos. En este caso el objetivo de la investigacin es coadyuvar para obtener los mximos y mejores resultados con el menor gasto de recursos de todo tipo. Pero los investigadores pueden emplear el mismo criterio de comparacin entre lo que es y lo que debiera ser (comparacin entre el ser y el deber ser, Mayntz et al., op. cit.) como el contraste entre la realidad actual y la realidad ideal de acuerdo con una plataforma de valores pertenecientes a una ideologa (conectada al plano de la filosofa, la religin, la poltica). En este caso la comparacin no tiene como punto de referencia un sistema normativo o de estndares tecnolgicos y gestionarios sino un sistema de valores. En el segundo tipo de comparaciones, el desajuste de la realidad con respecto a los valores ideales da lugar a propuestas de investigacin orientadas por un paradigma de tipo crtico, en el sentido de crtico de la realidad (tal cual ella es). Desde el paradigma crtico el investigador trabaja preocupado no meramente por la
26

funcionalidad de un sistema operativo (en esa variante seguramente se tratar de una organizacin de produccin de bienes o servicios, educacin, salud, gobierno) sino por la justicia. Los efectos de la operacin de un sistema son mirados ahora desde ese ngulo. En la aplicacin del sistema crtico, la identificacin de situaciones como problemticas, y capaces por consiguiente de justificar la produccin de una investigacin (SPI), tiene que ver con la existencia de desigualdades entre grupos sociales, regiones geogrficas, pases, empleo y condiciones de vida, acceso a la salud, relaciones entre el discurso poltico y el lugar de la estructura social donde se articulan sus races, como una realidad latente. Por consiguiente, la comparacin ser versus deber ser, puede dar lugar, lo decimos en sntesis, a dos clases de enfoques: Orientado hacia las normas tcnicas y de procedimientos, situadas en el plano de la administracin de sistemas ( management) que operan tanto en el sector privado como en el sector pblico. Orientado hacia los valores que subyacen al sistema social, la justicia, la democracia, y otros conceptos situados en el mismo plano, siempre de tipo poltico, en ltima instancia. El primer enfoque puede parecer inapropiado y superficial en ciertos contextos de produccin de investigaciones. Y el segundo, a la inversa, puede parecer macroscpico en otros. Entre estos dos puntos, planteados esquemticamente como polos, existen en la realidad diversas posibilidades que combinan las preocupaciones. Referencias bibliogrficas KEPNER Charles H. & TREGOE Benjamin B. 1965. The rational manager. A systematic approach to problem solving and decision making. New York: McGraw Hill Book Company. MAYNTZ Renate, HOLM Kurt & HBNER Peter. 1969. Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica. Madrid: Alianza Universidad.

27

SIMON Herbert A. 1960. The new science of management decision. News York: Harper & Row.

28

LAS CUATRO RETRICAS - PLANTEO DE UN PROBLEMA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN PROFESOR HILARIO WYNARCZYK OCTUBRE DEL 2004 INTRODUCCIN Tema de investigacin imaginario que usaremos como un ejemplo : vamos a estudiar el problema de la insercin en el mercado laboral para los graduados en RRPP de Universidades del rea de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Tendremos en cuenta: el hecho de ser varn o mujer, el nivel socioeconmico de la familia de origen, la experiencia laboral previa, el historial acadmico, los objetivos personales y el carcter de la enseanza en trminos de privada o pblica. Usaremos el siguiente lenguaje que a partir de ahora quedar estandarizado entre nosotros. Para todos los fines de nuestro trabajo, quedar consensuado de esta forma. Hablaremos de cuatro retricas: interrogativa, asertiva, en prosa, de tesis. Este vocabulario tiene cierta imperfeccin porque los trminos no se excluyen mutuamente por completo. Pero en el contexto de las discusiones que hemos tenido en clase, queda consensuado y aclarado el uso de los trminos. Las retricas interrogativa y asertiva enuncian varios objetivos en forma de tems. La retrica en prosa agrupa esos tems en un solo discurso continuo. La retrica de tesis parte de la postulacin de un supuesto a demostrar. RETRICA INTERROGATIVA En este proyecto nos proponemos indagar: a) Cul es el grado de insercin en el mercado laboral de los graduados en RRPP de universidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires? b) De qu manera influyen en la insercin laboral, el hecho de ser varn o mujer, el carcter pblico o privado de la institucin donde se graduaron, el nivel socio-econmico familiar, la experiencia laboral previa, el historial acadmico y los objetivos individuales?

29

RETRICA ASERTIVA
En este proyecto nos proponemos indagar: a) El grado de insercin en el mercado laboral de los egresados en RRPP de universidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires. b) La influencia que tienen en dicha insercin, el hecho de ser varn o mujer, el carcter pblico o privado de la institucin donde se graduaron, el nivel socio-econmico familiar, la experiencia laboral previa, el historial acadmico y los objetivos individuales. PROSA El propsito de esta investigacin es estudiar el problema de la insercin laboral de los graduados en RRPP de las universidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Nos interesa indagar en qu medida estn ubicados en el mercado y de qu manera. Tambin nos proponemos estudiar la influencia que tienen sobre dicha insercin el carcter pblico o privado de las universidades donde se graduaron, sexo de los graduados, nivel socio-econmico de las familias de origen, experiencia laboral previa, objetivos individuales, historial acadmico. TESIS NOTA PREVIA: No nos interesa en las versiones como tesis, el contenido del discurso. Solamente la idea de jugar con los moldes retricos. En segundo trmino debemos insistir en que las versiones A y B que a continuacin veremos no constituyen dos modelos. Hay un solo modelo en lo que sigue, que es el de tesis, pero hemos construido dos ejemplos. A continuacin los veremos.

30

TESIS. EJEMPLO 1

El tema u objeto de estudio de este proyecto es la insercin laboral de los jvenes graduados en RRPP en universidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El propsito del proyecto es demostrar que la insercin en el mercado laboral vara considerablemente dependiendo de la experiencia laboral previa, y en menor medida, del nivel socio-econmico de la familia de origen del graduado, su historial acadmico y la universidad en la cual se grada. TESIS. EJEMPLO 2 El propsito de esta investigacin es demostrar que la insercin en el mercado laboral para los graduados en RRPP de universidades del rea de Capital Federal y Gran Buenos Aires posee una relacin directa con el hecho de ser varn o mujer, el nivel socio-econmico, la experiencia laboral previa y el carcter pblico o privado de la universidad de donde egresaron. En cambio sostenemos que las variables historial acadmico y objetivos individuales tienen menor influencia. Tenga en cuenta lo siguiente. El sistema de tesis reemplaza al propsito general. Luego es necesario sin embargo exponer objetivos de investigacin especficos.

31

EL ARMADO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN CON HERRAMIENTAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Prof. Hilario Wynarczyk 1- EL PLANTEO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION El planteo de un problema de investigacin tiene tres momentos fundamentales y un momento aleatorio ( el momento 3 puede no existir). MOMENTO 1. SITUACION PROBLEMTICA INICIAL MOMENTO 2. PROBLEMA DE INVESTIGACION MOMENTO 3. HIPOTESIS (PUEDE NO EXISTIR) MOMENTO 4. REQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIN Vamos a concentrarnos en los componentes 1, 2, 4. La situacin problemtica inicial (SPI) Denominamos as un conjunto de circunstancias que precipitan o provocan la necesidad de hacer una investigacin. La SPI no es el problema de investigacin sino su antecedente y justificacin. La SPI puede ser de naturaleza prctica o terica. Un ejemplo de situacin prctica: Los gobiernos de tres provincias quieren construir represas en las nacientes de un ro (en la montaa) para obtener energa elctrica. Para ese fin proyectan formar un consorcio y pedirle dinero al Banco Mundial. El BM pone como condicin para estudiar el proyecto, conocer qu impacto puede causar la obra en el ecosistema natural y social.

32

Esta SPI precipita el planteo de una investigacin aplicada, que deber ser llevada adelante por especialistas en ecologa, ingeniera hdrica, sociologa y estadsticas. Un ejemplo de situacin terica: Un investigador observa que ciertos grupos urbanos de clase media desarrollan procesos de movilizacin social colectiva para defender valores religiosos, ecolgicos o de moral sexual. El investigador observa que no puede explicar la movilizacin en trminos de un proceso de defensa de intereses econmicos o de clase, de acuerdo con las teoras que l maneja sobre movimientos sociales; eso es lo que l esperaba de acuerdo con su formacin terica. La anomala despierta en l un inters -SPI-, quiere entender por qu motivos se producen movilizaciones que aparentemente no siguen lneas de clase, movilizaciones de gente que quiere aire ms puro, calidad de vida, proteccin de ciertos valores sexuales (homosexuales quieren igualdad, conservadores quieren castidad). El problema de investigacin (PI) El objeto que llamamos problema de investigacin, tambin recibe estos nombres: propsito de la investigacin, objetivos generales de la investigacin, preguntas generales de investigacin. A rigor pueden ser planteadas diferencias finas entre estas expresiones, pero a los fines operativos vamos a considerar que se refieren a lo mismo. Se trata de explicarle al lector de un proyecto, qu es lo que queremos investigar. La premisa para el planteo de un problema de investigacin es que debemos tratar de identificarlo y definirlo en forma inambigua y exponer con la terminologa ms precisa posible la informacin que necesitamos. No se puede encontrar respuestas adecuadas con una definicin de problema con ambigedades. En segundo trmino, es necesario establecer el problema por escrito en forma sucinta, clara y operativa: es decir, haciendo referencia a objetos manejables empricamente. La definicin del problema debe acotarlo en trminos espaciales (dnde), cronolgicos (cundo) y sociolgicos a partir de variables estructurales (edad, sexo, nivel de instruccin, nivel socioeconmico, etctera).

33

El problema de la investigacin puede ser planteado de tres maneras, como un tpico afirmativo breve, o en forma de una serie de objetivos, o en forma de una serie de preguntas. Cuando se plantea como una serie de objetivos o de preguntas, es necesario que la cantidad total de tems - objetivos o preguntas no supere el nmero de tres; es decir, no ms de tres objetivos generales o no ms de tres preguntas generales. Dicho es otros trminos, significa que en este momento del planteo de una investigacin nos proponemos uno, dos o tres asuntos, que sern nuestras metas. Queremos contestar esos asuntos. Son nuestros objetivos. Constituyen nuestro propsito. Nuestro problema de investigacin. Existe una cuarta manera de plantear el propsito de la investigacin que consiste en la exposicin de un tpico en forma de tesis. No usaremos este sistema. Pero vamos a mostrar cmo funciona, en el punto titulado las cuatro retricas. Los objetivos especficos Una vez que hemos planteado objetivos generales debemos plantear objetivos especficos. Los objetivos especficos tambin se llaman preguntas de investigacin especficas, requerimientos de investigacin o preguntas-gua. Inclusive pueden llamarse sub-preguntas. Son preguntas ms numerosas que las preguntas generales planteadas para presentar el problema. Y cumplen dos funciones: desagregan el problema de investigacin en problemas menores (por eso tambin se llaman sub-preguntas) y orientan el trabajo de investigacin posterior. Habitualmente los objetivos especficos suelen establecerse en forma interrogativa. No es necesario usar la forma de preguntas para armar los objetivos. De otro modo, los objetivos pueden establecerse como una serie de tems escritos en forma afirmativa o trminos de referencia para el estudio (este mtodo es ms usual en el campo de los procesos de evaluacin de programas sociales). Los objetivos colocados como preguntas suelen ser muy prcticos especialmente en las operaciones que el investigador ejecuta para pensar su estudio y encontrarle la forma con la cual lo va exponerlo despus.

34

EJEMPLO
SPI

En 1997 un nuevo intendente asumi la administracin de la Capital Federal (Area Metropolitana de Buenos Aires, AMBA). Al comenzar su gestin decidi aplicarle a la red de los hospitales pblicos de la Capital Federal varios principios de autogestin. En la prctica significa, que el intendente quera llevar los 33 hospitales del sistema pblico hacia el sistema capitalista y abandonar un sistema de proteccin indiscriminada de la gestin de los hospitales. Es importante comprender y anticipar las consecuencias que traer esto y las posibles reacciones negativas. Esto precipita la demanda de una investigacin.
PROBLEMA DE INVESTIGACION

Estudiar el posible impacto de la autogestin sobre la gestin financiera y operativa y sobre el trabajo de los mdicos y enfermeras, en los 33 hospitales de la Capital Federal, a partir de mayo de 1997. Estudiar el impacto sobre la poblacin atendida, con nfasis en la de ms bajos recursos. (Podramos haber planteado esos objetivos en forma de tres preguntas, una referida a la gestin financiera y operativa, otra al trabajo de los mdicos y enfermeras y otra a la poblacin atendida).
Hiptesis

Este nuevo modelo de gestin puede generar -en una primera fase de su implementacin- amenazas de expulsin de personal, desventajas hacia sectores sociales ms vulnerables, cambios de las actitudes del personal hacia el pblico. Si todos estos supuestos son correctos, el modelo debe producir tensiones sociales. (La hiptesis est planteada a partir de un concepto terico ms amplio que acta como un paradigma. Es la idea de que la globalizacin avanza sobre la sociedad tratando de hacer ms eficientes los sistemas en trminos de costobeneficio. La nueva poltica, situada en estos trminos, es una consecuencia de los procesos de globalizacin y modernizacin capitalista. Las unidades de

35

servicios sanitarios afectadas debern volverse cada vez ms eficientes y competitivas. De lo contrario nadie las va a defender sin condiciones y van a perecer en el mercado).
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Cules son los cambios propuestos en la estructura legal-organizacional de los hospitales? Cules son los cambios en la poltica de salud de la municipalidad? Cules son los cambios en valores especficos? (pblico versus privado, atencin primaria de la salud, costo / beneficio, formacin profesional) Cules son los cambios en la gerenciacin y el monitoreo de los servicios? Cules son los cambios en los tipos de prestaciones? Cules son los cambios en la insercin social de los servicios? (relaciones con pblicos de diferentes niveles socioeconmicos, relaciones con las empresas, relaciones con las ONGs, otros). Qu impacto tendran los cambios sobre el manejo de las finanzas de los hospitales? Qu impactos tendran en la poltica de personal? Qu impactos tendran los cambios sobre los comportamientos de los mdicos y enfermeros? Qu impactos tendran sobre la calidad de las prestaciones? Qu impactos especficos tendrn sobre grupos sociales ms vulnerables? Qu reacciones adversas pueden producirse en distintos grupos de actores colectivos que participan en la vida de los hospitales? Qu reajustes pueden llegar a ser necesarios?

36

2- EL BOCETO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN Antes de pasar a la produccin de un proyecto de investigacin detallado, es muy til escribir un esquema o boceto que bien podemos llamar anteproyecto. Este anteproyecto es una herramienta para pensar y tambin para mantener conversaciones con la contraparte de la investigacin, que puede ser un cliente o un profesor. El boceto - desarrollado en parte siguiendo un modelo de Aaker & Day 5 - se asienta sobre los siguientes trminos, que no provienen en su totalidad del texto mencionado: SPI (situacin problemtica inicial), propsito, hiptesis, objetivos especficos (los autores hablan de requerimientos de informacin), alcances (amplitud que los investigadores le darn al estudio, en trminos geogrficos, cronolgicos, sociogrficos), enfoque (o concepto general, estrategia) y resolucin tcnica (especificaciones de la manera en la que ser llevado a la prctica el trabajo, para lo cual sera adecuado utilizar la palabra tctica, como lo hacen Aaker y Day). Veremos la idea por medio de un ejemplo.
LIMITES DEL EJEMPLO

En el problema que veremos, sern hechas paralelamente dos investigaciones, una de socilogos y otra de especialistas en ecologa y medio ambiente. El ejemplo que veremos a continuacin, se refiere nicamente al trabajo de los socilogos.
SPI

Los gobiernos de tres provincias quieren construir represas en las nacientes de un ro (en la montaa) para obtener energa elctrica. Para eso se proponen formar un consorcio y pedirle dinero al Banco Mundial. El BM pone como condicin para estudiar el proyecto, conocer qu impacto puede causar la obra en el ecosistema natural y social. Desde el principio se sabe y acepta como un supuesto planteado por los ingenieros, que las obras van a retener sedimentos de la regin montaosa, que normalmente descienden hasta la zona de llanura del ro, obstruyen el avance
5

AAKER David A. & DAY George S. 1989. Investigacin de Mercados. (Tercera edicin). Mxico: McGraw-Hill.

37

de las aguas en las pocas de creciente, y producen desvos de las aguas (configuraciones en formas de curvas), ciclos de inundaciones y formaciones de lagunas. Estos supuestos se basan en una primera aproximacin al problema realizada por ingenieros hdricos y bilogos ambientalistas, que produjeron un informe con datos sobre la conducta del ro, cambios previsibles e impactos en el ecosistema. En las regiones aledaas al ro existen asentamientos de poblaciones que adaptaron sus sistemas de produccin a la conducta estacional del ro con sus consiguientes inundaciones peridicas. Estas poblaciones estn formadas por agricultores minifundistas y ganaderos. La franja minifundista vive parte del ao de la pesca. Tambin hay cinco poblaciones de indgenas que obtienen parte de su alimentacin de la pesca y de la fauna cercana al ro. Tambin existen administraciones municipales preocupadas por el manejo del agua, que en diversos momentos se propusieron proyectos locales para potabilizar el agua del ro y llevarla hasta las localidades urbanas (pueblos). Propsito Determinar qu impacto social y cultural, tendr la operacin de la represa en las nacientes del ro Colorado sobre la regin del curso medio e inferior, y los conflictos ambientales y de intereses que pueden surgir, para tomar decisiones de polticas pblicas locales. Hiptesis Cuando la conducta del ro cambie, va a afectar los sistemas de produccin de las poblaciones asentadas en las franjas paralelas de ambos mrgenes. Los cambios van a producir impactos diferentes en las poblaciones de acuerdo con su situacin urbano-rural, nivel socioeconmico y pertenencia a comunidades culturales especficas de criollos e indgenas. No es posible prever los impactos sin estudios especficos. Los cambios pueden afectar tambin los proyectos locales de potabilizacin y transporte de agua desde el ro hasta las poblaciones, distantes entre 40 y 60 kilmetros del ro, en ambas mrgenes.

38

Objetivos especficos Cunta poblacin vive en la zona? Cmo se distribuye por niveles de urbanizacin? Cules son sus caractersticas socioeconmicas? Cules son sus caractersticas culturales? Qu relaciones tienen con el ro? (econmicas, histricas, culturales) Cmo estn adaptadas a la conducta del ro actualmente? Cmo los puede afectar un cambio en la conducta del ro? (perodos de crecientes, inundaciones) Cules pueden ser sus reacciones frente a los problemas? Cules son los grupos ms vulnerables? Qu organizaciones actualmente existentes pueden ocuparse de canalizar sus problemas? Qu recursos existen, pblicos y privados, para emprender acciones? Qu cambios especficos habra que hacer en el proyecto de las obras?
ALCANCES

Estudiar el problema en la zona situada en las mrgenes del ro, dentro de una franja de 40 kilmetros al norte y 40 kilmetros al sur, entre las localidades de Pampa del Rosario y Andresito Vargas, en reas rurales y urbanas (pueblos).
ENFOQUE

Hacer una investigacin exploratoria enviando dos investigadores senior a las capitales de las tres provincias para recolectar informacin secundaria e institucional y entrevistarse con personas involucradas en el problema (tcnicos hdricos, funcionarios o dirigentes). Presentar los resultados del estudio exploratorio en un taller en una de las capitales, invitando a personas con un significativo involucramiento en el problema, incluyendo dirigentes de los grupos ms vulnerables. Desarrollar el taller mediante grupos de discusin, para conseguir ms informacin sobre el problema. Analizar los datos, escribir un primer informe y desarrollar una investigacin ms detallada mediante entrevistas en profundidad a dirigentes de la zona afectada, con un equipo de seis investigadores. Los dos investigadores senior, tendrn el control del trabajo.

39

RESOLUCIN TECNICA

En la etapa exploratoria los investigadores permanecern tres das en cada ciudad. Buscarn informacin en las direcciones de asuntos hdricos, vialidad y colonizacin. Entrevistarn directivos medios y altos. Buscarn detectar aspectos que habr que investigar ms a fondo. Para establecer los contactos el Proyecto Hdrico Regional se les dar apoyo desde las oficinas centrales en Buenos Aires. El taller ser realizado en la ciudad de Ro Colorado, capital de una de las provincias. La organizacin del taller ser manejada desde las oficinas centrales del Proyecto Hdrico Regional, que cursar las invitaciones y armar todos los aspectos prcticos (logstica del evento). El taller ser coordinado por los tres investigadores y participarn ingenieros del Proyecto Hdrico Regional. La investigacin de fondo abarcar (esta previsin es modificable) 90 entrevistas en profundidad, a dirigentes municipales, empresarios, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y tcnicos. Las entrevistas sern realizadas por los investigadores senior y sus colaboradores, desgrabadas por personal del Proyecto Hdrico Regional y posteriormente analizadas por los investigadores senior, quienes escribirn un segundo informe.

40

BASES DE DATOS UN BORRADOR PRECARIO PROFESOR HILARIO WYNARCZYK - 2007


Aqu las bases y directorios que sirven para los dominios de las ciencias sociales y de la administracin. Existen otras, la serie no es exhaustiva y no est definitivamente ordenada. No hemos trazado bien la frontera entre bases de datos y directorios o catlogos (conceptos que explicamos a continuacin). Con estos datos usted puede iniciar su propia bsqueda y aplicar sus propios criterios de ordenamiento. Al final del texto ver nociones bsicas para el manejo de smbolos en la bsqueda de informaciones. DISTINGUIR TRES CONCEPTOS: BANCOS DE DATOS reservorios de informaciones del tipo secundario, bsicamente estadsticas. BASES DE DATOS Las bases de datos son reservorios digitales de artculos cientficos completos, resmenes de libros, algunas veces libros completos. DIRECTORIOS O CATLOGOS son listas de publicaciones peridicas (obviamente en este caso acadmicas o con predomino de acadmicas, tambin llamadas en la jerga propia journals) con sus correspondientes links BASES DE DATOS http://www.unesco.org/shs/shsdc/journals/shshournals.html Social Science Online Periodicals UNESCO Gratuita, publicaciones peridicas RePec es la base de datos en economa ms importantes de acceso gratuito. En esta base hay documentos que existen en OTRAS bases de acceso privado o a las que solo se accede a travs de una suscripcin. http://repec.org/

41

OBVIAMENTE: EBSCO, que ya les di antes, pero es de acceso por suscripcin (muy cara, solamente por caminos institucionales como por ejemplo ser empleado docente de una universidad o algo as). Dentro de EBSCO: ACADEMIC SEARCH ELITE - BUSINESS SOURCE PLUS- SOCIOLOGICAL ABSTRACT www.scholar.google.com (gratuita pero con menos informacin que EBSCO y mezcla de diferentes calidades de informacin) http://www.lincoln.ac.nz/libr/dbases/ssplus.html Social Sciences Plus, es una BASE DE DATOS de CIENCIAS sociales http://www.scielo (.br, .ar) Muy buena BASE DE DATOS, CIENCIAS sociales, pases Cono Sur www.planetasedna (libros) www.elprisma.com (nfasis ciencias exactas) http://hapi.gseis.uela.edu BASE DE DATOS, CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, nfasis en pases de Amrica Central y Mxico y sur de Estados Unidos donde hubo influencia mexicana. El repositorio incluye materiales solamente desde 1970. http://biblioteca.uniandes.edu.co/Bases_datos.html es una lista de BASES DE DATOS pero no son gratuitas, usted debe experimentar por s mismo AMAZON <http://www.amazon.com/> Librera ms grande del mundo, incluye abstracts y comentarios de libros. online

DIALNET es un Servicio de Alertas (Novedades) Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura cientfica hispana http://www.dialnet.unirioja.es <http://www.dialnet.unirioja.es/> WIKIPENDIA Una base ms general, pero con materiales muy buenos (requiere tener un criterio sobre el tema para elegir las informaciones):

42

www.wikipendia

BIBLIOTECA DIGITALES
Argentinas http://www.bcnbib.gov.ar/ (Biblioteca del Congreso) http://www.bibleduc.gov.ar/ (Biblioteca del Docente) http://www.biblioteca.secyt.gov.ar/ (Biblioteca Electrnica de Ciencia y Tecnologa) muy buena http://www.bnm.mcye.gov.ar (Biblioteca Nacional del Maestro) http://www.eclac.cl/argentina/default.asp/ (Biblioteca de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe) http://www.mecon.gov.ar/cdi/ (Centro Documental de la Biblioteca de Economa) http://www.sisbi.uba.ar/ (Sistema de Bibliotecas de la UBA) muy bueno http://www.unic.org.ar/ (Biblioteca de las Naciones Unidas) http://www.utdt.edu/apoyo/biblioteca/index.htm (Biblioteca Universal Torcuato Di Tella) http://www.biblioteca.org.ar/libros.htm (enlaces a sitios en los que es posible, leer y descargar directamente libros) De otros pases Biblioteca del Congreso de EEUU <http://www.loc.gov/> Aunque los datos que guarda no han sido digitalizados completamente, cuenta con gran cantidad de informacin. Posee ms de 5 millones de documentos digitales. http://tdnet.bodley.ox.ac.uk/ (Oxford University Library) http://www.lib.cam.ac.uk/electronicresources/ (Cambridge University) http://www.shef.ac.uk/ (University of Sheffield) http://www.univ-fcomte.fr (SCD de l'Universit de Franche-Comt) http://www.virginia.edu (Universidad de Virginia) En el E-Journal Ciencia y Tcnica Administrativa , editado en Buenos Aires Editor Marcelo Periss - hay una hemeroteca sobre temas de Administracin, Economa y Tecnologa. Adems tiene links para ir a la digital de la Universidad Autnoma de Mxico.- Est en : http://www.cyta.com.ar/biblioteca/hemeroteca.htm

43

DIRECTORIOS Directory of Open Access Journals (Journal significa Revista Cientfica recuerde el concepto de comunicacin cientfica): DIRECTORIO DE PUBLICACIONES CIENTIFICAS de calidad controlada (significa que el estatus de los papers en tanto que comunicaciones cientficas est verificado antes de ingresar los textos en la base digital), con oficina central en Lund University Libraries. La Universidad de Lund, Suecia, es una de las (tres?) universidades lderes de Europa. http://www.doaj.org/home http://www.doaj.org/home www.latindex DIRECTORIO muy importante Dialnet.unirioja.es DIRECTORIO MUY IMPORTANTE, NO ESCRIBIR WWW. ANTES DEL NOMBRE www.scielo.org DIRECTORIO, fuerte para publicaciones hispanas BUSCADORES www.google.com www.alltheweb.com SITIOS SOBRE INFORMACIN DEL TIPO BANCO DE DATOS www.buenosdatos.com www.mercosur.com www.buenafuente.com www.consulmedia.com

44

SITIOS SOBRE LIBROS, FUERTE PRESENCIA DE LITERATURA Y HUMANIDADES www.broli.com www.espiral.com www.latincom.com www.submarino.com http://digital.library.upenn.edu/books/ www.cervantesvirtual.com/index.shtml www.artnovels.com.ar www.ayeshalibros.com.ar SITIOS SOBRE EDUCACIN, CON POSIBLES ENTRADAS PARA OTRAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, ADMINISTRACIN, HUMANIDADES www.contextoeducativo.com www.cursosyclases www.nuevaalejandria.com www.allipso.com www.altillo.com www.campusdigital.com www.cerebrity.com www.contenidos.com www.debates.com www.eduguia.com www.edunexo.xom www.elsabio.com www.universired.com El primer sitio? de la ltima serie, logra un acceso fcil a libros difciles de conseguir, en castellanos, portugus y otros. PAPERS VARIOS Papers, monografas. Incluye sitios non-santos debido al uso non-santo que le suelen dar los estudiantes (tambin lo hizo un juez pmpido para escribir un argumento en una importante causa). Recuerde por si le interesa plagiar que actualmente hay softwares para detectar plagios. No se lo recomendamos. Haga un uso correcto y tico de estas fuentes.
45

Phuck school Paper geeks Cyberessays Chuck III www.rincndelvago.com Term papers on file Apuntes 21.com La biblio Monografas.com Loquesea.com Altillo.com Celebrity.com Netuniversitaria.com Resumiendo.com.ar www.ilo.org estudio del picadero Otros: Revista gestin Intermanagers.com Universia.red.com Peter Senge. Red de aprendizaje organizacional Center for Quality of Management Mit.edu (el MIT) SIGNOS BOLEANOS + = AND (PALABRA + PALABRA, ejemplo: tablero de comando + ciberntica, la orden significa busque ambos temas) - = NOT (PALABRA PALABRA, ejemplo: tablero de comando ciberntica, la orden significa excluya la entrada ciberntica) ..., comillas abiertas y cerradas = EXCLUSIVAMENTE (PALABRA, ejemplo: tablero de comando la orden significa buscar nicamente tablero de comando)
46

La palabra que busco y el signo* = TODO LO QUE TIENE ESTA RAZ (por ejemplo taxon* va a buscar todo lo que tenga esa raz) BIBLIOTECAS Y LIBRERAS (REA DE BUENOS AIRES) Adems de las bibliotecas de nuestra propia Casa de Estudios, podemos visitar estas otras bibliotecas y libreras comerciales que permiten a extraer libros de los estantes para sentarse a leer en horarios muy amplios. En todos los casos se trata de lugares con colecciones en materia de ciencias de la administracin, economa y ciencias sociales. Conviene llamar antes para verificar bien los das y horarios de atencin. Algunas libreras incluyen cafetera donde el cliente puede consultar libros sin comprarlos. Sugerencias de lugares: 1. Biblioteca del Congreso Tel: 4370-7100. Las 24 hs 2. Biblioteca del Consejo Profesional de Ciencias Econmicas Tel: 4811-0050/59, interno 358. Lun a Vier 9 a 20,30 hs. 3. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Econmicas Tel: 4374-4448 4. Biblioteca de IDEA, muy fuerte en ciencias de la administracin, incluye sociales. Tel: 5861-4300 Lun a Vier. 15,30 a 20 hs. 5. Biblioteca Nacional. Tel: 4806-1928 6. Biblioteca de la UADE, Tel: 4372-5454 7. Biblioteca de la Universidad Di Tella y del Instituto Di Tella. Tel: 4784-0080. 8. Librera Cspide situada en el Village de Recoleta. Tel: 4807-5715 9. Librera Cspide de Avenida Santa Fe. Tel: 4816-4914 10.Librera Documenta, www.documenta.com.ar Av. Crdoba 612 (entrepiso) - Tel. 4325-8218, 4322-9591.

47

11.Librera El Ateneo, Santa Fe 1860. Tel: 0810-333-5337. 12.Librera Errepar, www.errepar.com San Juan 767. Tel. 4300-4202. 13.Librera Eudeba, www.eudeba.com.ar Av. Rivadavia 1573. Tel. 4383-4064. 14.Librera Garabombo de San Martn. Tel: 4754-6297 9 a 21 hs. 15.Librera Ghandi, Avda. Corrientes 1743. Tel: 4374-7501, 4375-3600. 16.Librera Image Bank Argentina, info@imagebank.com.ar Alsina 943 3 P. Tel. 4334-4099/8121/1817. www.imagebank.com.ar -

17.Librera Losada, Corrientes 1551. Tel: 4375-5001, 4371-5187.


18. Librera

Macchi, www.macchi.com

muy

especializada

en

temas

econmicos,

Alsina 1535 PB. Tel. 4374-0594 Av. Crdoba 2048. Tel. 4371-0790 Av. Crdoba 2015. Tel. 4961-8355 - 4963-8758. 19. Librera Santa Fe, Santa Fe 3253. Tel: 4827-0100. 20.Librera Un Gallo para Esculapio, Costa Rica y Oro, Tel: 4834-6361. 21.Librera Yenny en la Avda. Cabildo en el barrio de Belgrano, Cabildo entre Echeverra y Sucre.

48

CMO MANEJAR LAS CITAS CON EL SISTEMA DE AUTOR-AO


PROF. HILARIO WYNARCZYK 2007

Las citas utilizadas en el desarrollo de la tesis pueden clasificarse de la siguiente manera: 1. Cita directa o textual de hasta tres renglones de extensin. 2. Cita directa o textual de ms de tres renglones de extensin. 3. Cita indirecta o parfrasis. 1. Cita directa o textual de hasta tres renglones de extensin: cuando hacemos una cita textual de hasta tres renglones de extensin, la incluimos en el cuerpo del texto (dentro del prrafo), y la porcin citada va encerrada entre comillas. Luego de la cita escribimos entre parntesis la fuente, siguiendo el sistema de autor-ao. Ejemplo: Las pautas de accin institucionalizadas constituyen un elemento en la definicin de las orientaciones de meta (Parsons 1951: 70), pero adems, definen la manera en que se pueden perseguir estas metas, fijando ciertos lmites a las seleccin de los procedimientos o medios que podemos aplicar. Al final de la tesis en nuestra bibliografa escribimos el dato bibliogrfico completo, en la siguiente forma para este ejemplo: PARSONS Talcott. 1951. El sistema social. Madrid: Revista de Occidente.6 Observe que la lnea de abajo comienza ms adentro. Eso se llama sangra francesa, muy usual para las bibliografas.
6

El libro de Parsons data de 1951, pero no incluimos la aclaracin para simplificar el ejemplo. De lo contrario podramos hacer as: PARSONS Talcott. 1966 (e.o. 1951). El sistema social. Madrid: Revista de Occidente. Donde e.o. significa edicin original. Esta aclaracin es importante cuando trabajamos con clsicos, especialmente para gente de literatura, filosofa, historia, teologa, teora econmica, y otros dominios.

49

2. Cita directa o textual de ms de tres renglones de extensin: c uando la extensin de la cita supera los tres renglones de extensin, ponemos dos puntos al finalizar el prrafo que la antecede, hacemos doble - nter y la escribimos aparte, en letras ms pequeas, en cursiva y en caja chica (mrgenes mayores). En este caso obviamos el uso de las comillas. Luego de la cita escribimos entre parntesis la fuente, siguiendo el sistema de autor-ao. Ejemplo: Los cursos doctorales fueron pensados bsicamente para una dedicacin de tiempo completo a la produccin de la tesis por ms de un ao. Frente al estudiante que trabaja y dispone de recursos insuficientes es vlida la siguiente respuesta:
Tambin puede existir una buena tesis de seis meses. Los requisitos de la tesis de seis meses son: (1) el tema tiene que estar delimitado; (2) el tema, a ser posible, ser contemporneo, para no tener que ir a buscar una bibliografa que se remonte hasta los griegos; o bien tiene que ser un tema marginal sobre el que se haya escrito poqusimo; (3) los documentos de todo tipo tienen que estar disponibles en una zona restringida y sern de fcil consulta (Eco 1991: 40).

La posicin de Eco requiere un cambio de estrategia consistente en buscar un problema ms econmico. Podemos extraer enseanzas de esta idea para nosotros tambin. Lo que aparece en la referencia indica que la cita fue tomada de la pgina 40 del libro de Eco editado en 1991. Al final en nuestra bibliografa debe figurar la referencia correspondiente: ECO Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa. 3. Cita indirecta o parfrasis: exponemos una cita latente, denominada cita indirecta, ideolgica o parfrasis, al escribir basndonos en conocimientos de otros autores, cuando comentamos ideas ajenas, cuando resumimos ideas de otro autor y las reproducimos con nuestras palabras.

50

En numerosas ocasiones aplicamos este recurso para apoyarnos en la autoridad de otro autor o hacer notar que lo que decimos se corrobora con sustentaciones previas. La prctica de esta clase de citas es muy importante en la revisin de conceptos de varios autores para explicar la situacin actual (estado del arte, estado de la cuestin) de un rea del conocimiento. En todos estos casos debemos mencionar, a medida que desarrollamos nuestro texto, las fuentes en las que nos basamos. Podemos hacerlo con tres niveles de precisin, dependiendo de la informacin en cada caso. Estos niveles pueden ser:
Autor ao (Eco 1991), Autor ao y tramo de pginas (Eco 1991: 39-41), Autor ao y pgina especfica (Eco 1991: 41).

Veamos un ejemplo de parfrasis: El concepto de cursos doctorales proyectados para estudiantes que, a lo largo de un ao o ms, podran dedicarse todo el tiempo a escribir la tesis, limita las chances a los estudiantes que trabajan o tienen familia. Sin embargo las universidades podran pensar estrategias para estos casos (Eco 1991: 39-41)7. Los datos entre parntesis le indican al lector que expresamos un pensamiento fundado en las pginas 39 a 41 del libro de Eco editado en 1991. Eco sostiene ese pensamiento. Nosotros lo aprendemos y decimos a nuestra manera. Al final en nuestra bibliografa escribimos el dato correspondiente: ECO Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.
Uso de dem: cuando hemos mencionado un autor-ao, y vamos a

mencionarlo de nuevo a pocos renglones de distancia, podemos reemplazar ese dato con la expresin dem. Por ejemplo: si recin hemos escrito (Eco 1991: 23), ahora podemos escribir (Idem: 31). La expresin puede ser abreviada: (Id.: 31). Pero no debemos
Consulte el documento de ctedra complementario: La revisin bibliogrfica, algunos ejemplos (Wynarczyk 2006).
7

51

usar esta tcnica si entre la mencin anterior y la mencin actual hay demasiada distancia, porque el lector se va a confundir tratando de encontrar a qu nos estamos refiriendo.
Uso de ibdem: cuando hemos hecho mencin de un autor, ao y pgina,

y queremos (pocos despus) mencionar de nuevo ese mismo autor, ao y pgina, usamos la expresin ibidem. Por ejemplo: recin hemos escrito (Eco 1991: 47) y ahora queremos referirnos a ese mismo libro y pgina, escribimos solamente (ibidem). La expresin puede ser abreviada en la forma (Ibid.). Otra vez, recordamos que no debemos usar esta tcnica si entre la mencin anterior y la actual hay demasiada distancia.
Varios trabajos de un mismo autor en un mismo ao. En la bibliografa

escribimos as (ejemplos ficticios): ALONSO Jos. 2005 (a). El desarrollo econmico pampeano. Buenos Aires: Brjula. ALONSO Jos. 2005 (b). De la economa colonial temprana al puerto exportador. Buenos Aires: La Estrada. En el texto escribimos una parfrasis as: Variante 1: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx(Alonso2005a).Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Variante 2: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (Alonso 2005a: 45 47). xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Variante 3: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (Alonso 2005a: 45). xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
52

53

EL MANEJO DE LA BIBLIOGRAFIA
Prof. Hilario Wynarczyk Ao 2007.
Primer principio:

La bibliografa es una lista de libros y artculos por apellidos de autores. Segundo principio: Debe estar ordenada alfabticamente.
Recordar: en orden alfabtico. Este es el criterio bsico que los estudiantes olvidan en muchas oportunidades, hasta que adquieren experiencia en el oficio. Observe este ejemplo. La serie de referencias no sigue el orden alfabtico. MINUJIN Alberto. 1993. Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina. Buenos Aires: UNICEF Losada8. JUNUS Muhammad. 1998. Hacia un mundo sin pobreza. Santiago de Chile: Andrs Bello. RAMOS Silvina. 1984. Las relaciones de parentesco y ayuda mutua en los sectores populares urbanos: un estudio de caso. Buenos Aires: CEDES.

Para lograr diagramacin, ir a Formato, luego hacer clic en Prrafo. Entre las opciones, seleccionar la que dice Francesa.
8

54

MERTON Robert K. 1968. Social Theory and Social Structure. New York: Free Press. (En este formato americano los sustantivos comunes aparecen con mayscula). Ahora este ejemplo. La serie de referencias sigue el orden alfabtico. JUNUS Muhammad. 1998. Hacia un mundo sin pobreza. Santiago de Chile: Andrs Bello. MERTON Robert K. 1968. Social Theory and Social Structure. New York: Free Press. (En este formato americano los sustantivos comunes y adjetivos aparecen con mayscula). MINUJIN Alberto. 1993. Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina. Buenos Aires: UNICEF Losada. RAMOS Silvina. 1984. Las relaciones de parentesco y ayuda mutua en los sectores populares urbanos: un estudio de caso. Buenos Aires: CEDES. Libro de un autor. JUNUS Muhammad. 1998. Hacia un mundo sin pobreza. Santiago de Chile: Andrs Bello. JUNUS Muhammad. 1998. Hacia un mundo sin pobreza. Santiago (Chile): Andrs Bello. MERTON Robert K. 1968. Social theory and social structure. New York: Free Press. (Hemos retirado las maysculas del formato americano).
Ejemplo de ttulo partido. Observe que la segunda mitad va en cursiva.

MINUJIN Alberto. 1993. Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina. Buenos Aires: UNICEF Losada. RAMOS Silvina. 1984. Las relaciones de parentesco y ayuda mutua en los sectores populares urbanos: un estudio de caso. Buenos Aires: CEDES.

55

Libro de un autor con una especificacin de edicin original (e.o.): VARGAS LLOSA Mario. 1990 (e.o. 1980). Historia de Mayta. BarcelonaBuenos Aires: Seix Barral. Cuando un libro es colectivo pero tiene personas a cargo de la edicin, sus nombres aparecen con la especcificacin editor, editores, compilador, compiladores, director de edicin, director de edicin. Es costumbre especificar esta informacin. Usar las expresiones en singular y plural segn corresponda (ed.) (eds.) (comp.) (comps.) (dir. de edicin) (dirs. de edicin). Usar siempre la expresin que los autores se atribuyen. MINUJIN Alberto (Ed.). 1993. Desigualdad y exclusin: desafos para la poltica social argentina de fin de siglo. Buenos Aires: UNICEF Losada. Varios autores: Observe que para separar dos autores no usamos la y (reservada para apellidos espaoles compuestos como Jos Ortega y Gaset) pero en su lugar la &. Si hay ms de dos autores escribimos la & entre los dos ltimos. VALENCIA Enrique & WINDER David 1997. El desarrollo una tarea en comn. Mxico (D. F.): The Synergos Institute Red Observatorio Social IDEA. WALTERS Marianne, CARTER Betty, PAPP Peggy & SILVERSTEIN Olga. 1991. La red invisible. Pautas vinculadas al gnero en las relaciones familiares. Barcelona: Paids. WALTERS Marianne, CARTER Betty, PAPP Peggy & SILVERSTEIN Olga. 1988. La red invisible. Pautas vinculadas al gnero en las relaciones familiares. Barcelona: Paids. (Ttulo original: The invisible web. Gender patterns in family relationships. New York: The Guilford Press, 1988).

56

Especificacin de nmero de la edicin. En el rea de ciencias sociales y de la administracin este dato es relevante solamente para los clsicos (Smith, Marx, Weber, Pareto, Maslow). Esta prctica tiene una importancia diferente en reas de historia, literatura, filosofa y otras afines que trabajan sobre heremutica de textos. La expresin e.o. significa edicin original. VARGAS LLOSA Mario. 1990 (1a. Ed. 1984). Historia de Mayta. Barcelona-Buenos Aires: Seix Barral. VARGAS LLOSA Mario. 1990 (e.o. 1984). Historia de Mayta. BarcelonaBuenos Aires: Seix Barral. Especificacin de traductor y revisor, prctica que tiene escasa importancia en ciencias sociales y administracin, pero mucha en historia, literatura, filosofa (como antes aclaramos). GUILLESPIE Richard. 1997. Soldados de Pern: los montoneros. Trad. Antoni Prigrau. Rev. Marta y Enrique Torn. Buenos Aires: Grijalbo. Libro en varios volmenes. FRIGERIO Alejandro (Ed.). 1993. Nuevos movimientos religiosos y ciencias sociales. 2.v. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, CEAL. Libro en varios volmenes. Mencin de uno de los volmenes. FRIGERIO Alejandro (Ed.). 1993. Nuevos movimientos religiosos y ciencias sociales. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, CEAL. Vol. 1. Libro de autor institucional. ARGENTINA. SENADO DE LA NACION. 1999. Informe sobre Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires 1996. Buenos Aires: Edicin del Senado. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCION PROVINCIAL DE ESTADISTICA. 1996. Estadstica bonaerense. Buenos Aires: INDEC.
57

Material tomado de la web. NACIONES UNIDAS. ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. 1969. Declaracin sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social. In: www.unhchr.com NACIONES UNIDAS. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Un programa para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, 1995. In: www.undp.org YURJEVIC Andrs. 2001. El desafo de las ONGs: Impulsar desde la base un Desarrollo Humano y Sustentable. Santiago de Chile: CETCLADES. In: www.clades.org Ahora veremos el trabajo con artculos. Recuerde esto: ARTCULOS EN LIBROS Y REVISTAS REQUIEREN UN TRATAMIENTO ESPECFICO Siempre que referenciamos un artculo debemos especificar las pginas que lo comprenden (inicio y final, por ejemplo 291 315, quiere decir que comienza en la 291 y termina en la 315 de una revista acadmica o de un libro). Artculo en una publicacin peridica de tipo acadmico. FRIGERIO Alejandro. 2002. Outside the nation, outside the diaspora: accommodating race and religion in Argentina. In: Sociology of Religion 63 (3): 291 315. FRIGERIO Alejandro. 2002. Outside the nation, outside the diaspora: accommodating race and religion in Argentina. In: Sociology of Religion, volumen 63, nmero 3. Pginas: 291 315. Otros ejemplos y formatos.

58

WYNARCZYK Hilario 1996. Los tobas. Un estudio de tres comunidades (primera parte). In: Suplemento Antropolgico. Revista del Centro de Estudios Antropolgicos de la Universidad Catlica de Asuncin, Paraguay. XXXII (1-2). Pginas 275 346. 1997. Los tobas. Un estudio de tres comunidades (segunda parte). Suplemento Antropolgico. Revista del Centro de Estudios Antropolgicos de la Universidad Catlica de Asuncin, Paraguay. XXXII (1-2). Pginas 101 170. Decimos que la Revista pertenece a determinado centro universitario, para especificar mejor la informacin frente a lectores que posiblemente no estn en contacto con la publicacin. Veamos otro ejemplo con un formato algo diferente. BALIAN DE TAGTACHIAN Beatriz. 1998. Voluntariado a favor de la infancia. Un componente del Tercer Sector. Boletn de Lecturas Sociales y Econmicas (5) 22: 15-25. Buenos Aires: Universidad Catlica Argentina. Las revistas cientficas suelen escribir junto al nmero del ao, tomo o volumen, un perodo de tiempo (marzo-junio) o el nombre de una estacin (primavera). Si tal es el caso, debemos mencionar tambin esa informacin. Diarios. ALVAREZ Sergio. 2001. Nuevos desafos para la economa. In: Diario La Nacin, Seccin Economa y Negocios. 30 de mayo: 7. ALVAREZ Sergio. 2001. Nuevos desafos para la economa. In: Diario La Nacin, Seccin Economa y Negocios. 30 de mayo. Pgina 7. ALVAREZ Sergio. 2001, mayo 30. Nuevos desafos para la economa. In: Diario La Nacin, Seccin Economa y Negocios. Pgina 7. Si el diario es poco conocido (para determinado pblico como podra ser el de la ciudad de Buenos Aires o Corrientes respecto de un diario de Baha Blanca) aclaramos la ciudad editorial. Ejemplos de casos posibles: Diario La Nueva
59

Provincia (Baha Blanca), Diario La Gaceta (Tucumn), Diario La Capital (Rosario). Ejemplos con datos imaginarios, aplicamos otros formatos, usted elija el que le parezca mejor y luego mantngalo en forma constante: BALMACEDA Antonio. 1992, noviembre 12. Ms all y ms ac del sol. Baha Blanca: La Nueva Provincia. Pgina 21. BALMACEDA Antonio. 1992, noviembre 12. Ms all y ms ac del sol. Baha Blanca: La Nueva Provincia. Seccin Cultura. Pgina 3. BALMACEDA Antonio. 1992, noviembre 12. Ms all y ms ac del sol. Baha Blanca: La Nueva Provincia. Seccin Cultura: 3. Revistas no acadmicas (varios formatos). ANTONELLO Beatriz. 2002. Los dueos del poder. In: Noticias (387), 14 de abril. Pginas: 21-23. ANTONELLO Beatriz. 2002. Los dueos del poder. Noticias (387), 14 de abril: 21-23. ANTONELLO Beatriz. 2002. Los dueos del poder. Buenos Aires: Noticias (387), 14 de abril: 21-23. Autor annimo. De acuerdo con ciertas prcticas de catalogacin habra que escribir al comienzo de la pieza, ANONIMO, AUTOR ANONIMO, SIN MENCION DE AUTOR. Preferimos evitar esos trminos y comenzar directamente con los ttulos de los textos. Los albores de la economa vitivincola (sin mencin de autor). 1996, diciembre 12. Mendoza: Diario La voz de Cuyo. Seccin Economa. Pgina 4. Dentro del texto de la tesis podemos abreviar el ttulo: (Los albores 1996).

60

Artculo dentro de un libro. ARIAS Mara Fernanda & GARCIA HERAS Ral. 1993. Carismas dispersos y rebelin: los partidos neoperonistas. In: Amaral Samuel & Plotkin Mariano Ben (comps.). Pern del exilio al poder. San Martn, PBA: Cntaro. Pginas: 95-125. WALTERS Marianne. 1991. Madres e hijas. In: Walters Marianne, Carter Betty, Papp Peggy & Silverstein Olga (eds.). La red invisible. Pautas vinculadas al gnero en las relaciones familiares. Barcelona: Paids. Pginas: 49-68.
Varias publicaciones del mismo autor en un mismo ao (I). Observe que uno de los materiales es una ponencia en un congreso.

FRIGERIO Alejandro. 1998 (a). Les "sectes" vues par les "religions": le discours mdiatique des prtres et des pasteurs en Argentine. Social Compass 45 (3): 437-459. FRIGERIO Alejandro. 1998 (b). The great cult scare in Argentina: power, politics and religion. Paper presented at the Annual Meeting, Society for the Scientific Study of Religion. Montreal, Canad, Noviembre 6 al 8.
Los mismos ejemplos en otro formato (II).

FRIGERIO Alejandro. 1998 (a). Les "sectes" vues par les "religions": le discours mdiatique des prtres et des pasteurs en Argentine. Social Compass 45 (3): 437-459. ---------------------------. 1998 (b). The great cult scare in Argentina: power, politics and religion. Paper presented at the Annual Meeting, Society for the Scientific Study of Religion. Montreal, Canad, Noviembre 6 al 8. Observe: hemos reemplazado el nombre del autor por una raya. Tesis, no publicada. En este ejemplo la expresin (ms.) equivale a manuscrito y significa no publicado, tambin podemos utilizar la

61

expresin (mimeo.), pero a los autores no les cae simptico. Mejor es decir: (no publicado). CANEVA Romina 2001. Pobreza Caractersticas y medicin. Tesis de licenciatura en Administracin (no publicada). San Martn (Argentina): Universidad Nacional de General San Martn, Escuela de Economa y Negocios. SARACCO J. Norberto. 1989. Argentine Pentecostalism: its History and Theology. Unpublished Ph.D. Dissertation. Birmingham, England: University of Birmingham. El mismo criterio es vlido para informes de investigacin de uso interno. HUARQUE Oscar & WYNARCZYK Hilario. 1991. Villas miseria y asentamientos en Capital Federal y Conurbano Bonaerense. Informe de Investigacin (no publicado). Buenos Aires: Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos, MEDH. Programa Hbitat Popular. Ciudad de edicin, poco conocida o que puede existir en dos lugares. Observe que vamos a aclarar UK (Reino Unido). McADAM Douglas, McCARTHY John D. & ZALD Mayer N. (eds). 1996. Comparative perspectives on social movements opportunities, mobilizing structures, and framing. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Otros ejemplos: San Jos, Costa Rica. San Jos de Costa Rica. San Jos (Costa Rica). San Jos, California. San Jos (California). San Jos, CA. Publicacin de la editorial de una Universidad. MECHAM J. Lloyd. 1966 (e.o. 1934). Church and State in Latin America. Chapel Hill: The University of North Carolina Press. Ponencia en un evento. Aclaramos lugar y fechas de la reunin.

62

FRIGERIO Alejandro. 1998. The great cult scare in Argentina: power, politics and religion. Paper presented at the Annual Meeting, Society for the Scientific Study of Religion. Montreal,Canad, noviembre 6 al 8. ALONSO AGUIRRE Federico. 2001. Impuestos y legislacin en la Argentina. Leyes complejas, normas superpuestas. Ponencia presentada en el Tercer Encuentro de Especialistas Tributarios. Crdoba, Hotel de las Naciones. Marzo 5 8. Nota: este ejemplo es imaginario. Et al. Esta expresin significa y otros. Nunca debemos escribirla al comienzo de una referencia en la bibliografa. En la bibliografa les debemos dar el crdito explcito a todos los autores, sin excepcin. Solamente podemos usar esta expresin en el interior del texto. Por ejemplo (Fonseca et. al. 1998: 138), significa, en el libro de Fonseca y otros, en la pgina 138. Luego el lector va a la bibliografa y encuentra el trabajo de Fonseca pero en la referencia figuran todos los autores. Si son dos, separados por la &. Si son ms, separados por comas y los dos ltimos por &. Siempre escriba por lo menos un nombre completo de cada autor. No use solamente las iniciales de los nombres.

63

LA ESTRUCTURA DE LA TESIS

Un modelo estndar para tesis de licenciatura y mster en ciencias de la administracin y ciencias sociales

Hilario Wynarczyk9 Ao 2005

Extrado de E-Journal Ciencia y Tcnica Administrativa: www.cyta.com.ar. Copyright Wynarczyk 2003. El autor agradece a la Licenciada Carolina Nkel, auxiliar docente de la UNSAM, las sugerencias para mejorar el texto (mayo del 2005).
9

64

LA ESTRUCTURA DE LA TESIS
Un modelo estndar para tesis de licenciatura y mster en ciencias de la administracin y ciencias sociales
Prof. Hilario Wynarczyk10 Ao 2005 La finalidad de este documento es entregarles a los alumnos las caractersticas generales que deben encuadrar el formato de sus tesis. El conocimiento de este material les aportar un ahorro de tiempo y esfuerzos. Los que no tomen este recaudo, ms tarde gastarn energas ajustando el texto de la tesis. Todos estos componentes se encuentran explicados por extenso en El trabajo de tesis y las tcnicas de redaccin: Orientaciones para niveles de licenciatura y mster en ciencias de la administracin y ciencias sociales11. ESTRUCTURA DE LA TESIS 1 - Portada: consiste en la primer hoja del trabajo, la que debe contener los siguientes datos (obligatorios), que luego veremos en dos ejemplos:
Nombre y logo de la universidad, unidad acadmica especfica y

carrera. En caso de los alumnos pertenecientes a convenios con la universidad, incluir el nombre de la institucin y el logo. El ttulo del trabajo, sin escribir la palabra ttulo o tema. Es recomendable colocar en primer lugar un ttulo de fantasa y luego una aclaracin sobre el trabajo realizado o subttulo tcnico. Esto se llama ttulo partido, por lo cual la frase aclaratoria debe escribirse en cursiva. Ver ejemplos. La frase: Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtencin del ttulo de Licenciado en [...], Mster en [...].

Extrado de E-Journal Ciencia y Tcnica Administrativa: www.cyta.com.ar. Copyright Wynarczyk 2003. El autor agradece a la Licenciada Carolina Nkel, auxiliar docente de la UNSAM, las sugerencias para mejorar el texto (mayo del 2005). 11 E-Journal Tcnica Administrativa, www.cyta.com.ar. Para imprimirlo completo se recomienda hacerlo desde la versin en PDF (Adobe). Disponible como libro digital en la pgina de la biblioteca de la UNSAM, www.unsam.edu.ar.
10

65

Autor: su nombre y apellido. Para niveles de posgrado el autor debe

agregar datos de su formacin universitaria previa, de la manera que exponemos en el Ejemplo I. Tutor: su nombre y apellido precedido por la palabra Prof. En niveles de posgrado es usual el empleo de otro nombre: orientador o director. Lectores: nombres y apellidos de los profesores que actuaron como evaluadores de la tesis. Estos datos sern incluidos despus de aprobada la tesis en la versin final encuadernada en cuero que quedar para el archivo de originales de la institucin. Fecha: solamente mes y ao. Ejemplo I UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Los quinteros
El sistema productivo de frutas a escala familiar en el partido de San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.
Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtencin del ttulo de Mster en Agronegocios y Alimentos Autor: Esteban Segovia, Ing. Agr. (UBA) Orientador: Prof. Enrique Di Maggio Mayo del 2003

66

Ejemplo II UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTN

ESCUELA DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

La otra economa Un estudio de redes de trabajo informal en la industria textil domiciliaria en el Partido de San Martn
Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtencin del ttulo de Licenciado en Economa Autor: Jos Pablo Espinoza Tutor: Prof. Andrs Rodrguez Mattos Diciembre del 2002

2 - Hoja con abstract, currculum vitae y direccin de email: consiste en una hoja donde en primer trmino escribimos, gobernado por el ttulo Abstract, un resumen breve de la tesis, que puede consistir en tres prrafos. Este abstract debe explicarle al lector los propsitos del trabajo, la metodologa aplicada (escrita en tiempo pasado) y una idea bsica de los principales hallazgos. Se trata de tres asuntos y por eso decimos que una solucin prctica consiste en presentarlos en tres prrafos. Luego del abstract escribimos un prrafo, gobernado por la expresin Currculum vitae del autor, donde en solamente 3 a 5 renglones contamos, en tercera persona y en prosa fluida (no como en un formulario), los datos principales del autor, qu estudi, qu hace. Al final de este c.v. colocamos su direccin de email. 3 - Epgrafe, dedicatoria: a continuacin podemos agregar otra hoja, de inclusin optativa, con un epgrafe (entre comillas, seguido del nombre del autor) o una dedicatoria. Aqu puede haber un agradecimiento, pero es mejor
67

que los agradecimientos vayan incluidos en la introduccin, al final de la misma. 4 - Indice de la tesis: gobernado por alguna de las siguientes expresiones, ndice o tabla de contenidos. El ndice debe tener una forma parecida a la del ndice de un libro. Si existen ttulos continuados en una misma pgina, y eso se repite durante el desarrollo del ndice en varias ocasiones, el efecto es desagradable porque reiteradamente aparecen los mismos nmeros de pginas. En esos casos es mejor colocar los ttulos principales con sus nmeros correspondientes de pginas, y los ttulos secundarios a continuacin sin adjudicarles nmeros de pginas. Ejemplo: Captulo 1. Ttulo Principal Ttulo secundario. Otro ttulo secundario. Otro ttulo secundario. Otro ttulo secundario. Captulo 2. Ttulo Principal Ttulo secundario. Otro ttulo secundario. Otro ttulo secundario. Otro ttulo secundario. Tambin podemos colocar nmeros de pginas (entre parntesis) junto a los ttulos secundarios. 5 - Lista de tablas y grficos: cuando la tesis tiene una cantidad importante de tablas o grficos, se justifica hacer un ndice especial, situado a continuacin del ndice general, en otra pgina con el ttulo: Indice de tablas y grficos. 6 - Lista de abreviaturas, glosarios, definiciones o siglas que habremos de emplear en lugar de los nombres completos de revistas, publicaciones peridicas u organizaciones. Su inclusin depender de la existencia de una cantidad que justifique su exposicin. Discusin: algunos de los elementos sealados en el punto sexto, pueden ir al final como uno de los apndices o anexos, pero en este caso es necesario que en el ndice general de la tesis le avisemos al lector en qu pgina se encuentran. Otra opcin consiste en escribir - la primera vez que lo nombramos - el nombre completo de lo que luego abreviaremos, y a
68

39

continuacin entre parntesis la abreviatura. Luego en el desarrollo de la tesis utilizamos solamente la abreviatura. Esto es aconsejable cuando las abreviaturas son escasas. Ejemplo: Organizacin de Naciones Unidas (en adelante ONU).

- Captulo 1. Introduccin: aqu es necesario exponerle al lector los siguientes elementos, pero sin necesidad de seguir exactamente este orden. Los elementos resaltados en negrita, no pueden faltar. a) Una breve presentacin de las causas (de naturaleza prctica o terica) que nos impulsan a plantear la investigacin, y de los antecedentes bibliogrficos de lo que habremos de investigar. Este punto puede llamarse situacin problemtica inicial o antecedentes o dividirse en ambos puntos. Si lo que sabemos es que, precisamente, existen pocos antecedentes escritos sobre el tema, aqu lo decimos. b) El propsito de la investigacin. Establecido de un modo claro, breve, emprico (el lector debe percibir que el problema de la investigacin tiene referentes empricos directos o indirectos). c) La hiptesis, si es que han sido planteadas explcitamente una hiptesis (o varias hiptesis) con la finalidad de llegar a su demostracin mediante los datos, sean estos de fuentes primarias o secundarias . Existen investigaciones (mal o bien llamadas) descriptivas, con preguntas de investigacin iniciales (objetivos de investigacin) pero sin hiptesis explcitas propuestas para su demostracin. En este caso habr de todas maneras hiptesis subyacentes que funcionan como supuestos de trabajo. Cuando planteamos hiptesis para su demostracin, especialmente al aspirar a grados de licenciado o mster, stas deben ser pocas y simples, estructuradas sobre la menor cantidad posible de variables puestas en relacin, cerciorndonos de que efectivamente puedan ser medidas en forma directa o indirecta (por sus consecuencias). d) La metodologa aplicada. Cmo, cundo y dnde fue hecha la investigacin. Esta explicacin se expone usando los verbos en tiempo pasado. Generalmente la metodologa empleada puede basarse en estos tipos de fuentes: revisin e integracin bibliogrfica, datos empricos de fuentes secundarias y fuentes internas (de las organizaciones estudiadas), datos empricos de fuentes primarias (trabajo de campo).
69

e) Un anticipo muy breve de los principales hallazgos o conclusiones del trabajo. Estos elementos deben aparecer (produciendo cierto nivel de redundancia pero sin repetir las palabras textualmente) en el abstract, en la introduccin y en las conclusiones finales. f) Plan de la obra: consiste en una presentacin muy breve del contenido de todos los captulos siguientes. Debe ser redactado en prosa fluida, no como una lista de tems. g) Los agradecimientos a las personas y organizaciones que apoyaron la investigacin. De carcter optativo. NOTA: los elementos antes mencionados deben ser los contenidos del captulo 1 que ser la introduccin. Si los alumnos desean realizar una descripcin ms detallada de los antecedentes (estado del arte o estado de la cuestin) conviene que lo dejen para el captulo siguiente. Tambin sin embargo la teora o la revisin bibliogrfica puede ser incluida progresivamente al comienzo de cada captulo, de acuerdo con el tema especfico. Lo que no puede faltar al comienzo de la tesis en su captulo introductorio es una informacin para el lector sobre la perspectiva conceptual desde la cual el estudiante trabaja, y sta debe ser brevemente expresada. 8 - Desarrollo: es el cuerpo principal de la tesis constituido por varios captulos. No poner el ttulo desarrollo para gobernar esta parte de la tesis. Cada captulo debe comenzar en una hoja nueva. Cada captulo debe tener un grado de autonoma propia. Para este fin (del mismo modo que la tesis en su totalidad) cada captulo debe basarse en el sistema trptico siguiente: I. - Introduccin
Esquema

interno

II. - Cuerpo, desarrollo III. - Conclusiones

Cuando decimos introduccin, significa que puede haber un subttulo llamado introduccin o simplemente algn tem que de hecho cumpla la funcin de introduccin del captulo, aunque no se llame de esta manera.
70

Cuando decimos conclusiones o conclusin del captulo, con anlogo criterio, queremos significar que puede haber un punto titulado conclusin o simplemente algn tem que cumpla la funcin de conclusin del captulo. Por este motivo veremos que el captulo de conclusiones generales de la tesis se va a llamar Conclusiones finales. Si el alumno utiliza estos subttulos en el desarrollo de uno de los captulos debe utilizar la misma estructura para los siguientes. Tambin podr utilizar como cierre de cada captulo el ttulo recapitulacin o resumen. 9 - Captulo Z. Conclusiones finales: en este captulo exponemos, preferentemente en 2 a 5 pginas, los principales hallazgos y una discusin o reflexiones alrededor del asunto estudiado. En este captulo el lector debe percibir que hemos contestado a nuestro objetivo de investigacin. Si hemos trabajado planteando hiptesis al principio aqu debemos indicar si resultaron confirmadas, disconfirmadas o modificadas. En este captulo tambin le exponemos al lector la emergencia de nuevos interrogantes o problemas, que nosotros dejaremos sin solucin; as otras personas podrn tomar conocimiento de su existencia y plantearlos como preguntas para sus propias investigaciones. En las conclusiones podemos tomarnos un espacio de varios prrafos para reflexiones de tipo ensaystico (sin soporte emprico) mientras que la tesis en su totalidad debe mantener un tono tcnico y cientfico. Las tesis que abordan la descripcin y el diagnstico de una organizacin pueden incluir una propuesta de accin o intervencin. En general, las tesis sobre asuntos eminentemente prcticos pueden contener recomendaciones. Pero estas propuestas y recomendaciones sern breves. 10 - Apndices o anexos: es conveniente evitar los apndices, sustituyndolos por una cantidad moderada de tablas, grficos, mapas o fotografas, situados en el cuerpo de nuestro texto. Estos materiales deben ubicarse cerca de los prrafos de la tesis que hacen alusin a los mismos, eligiendo los ms tiles, estticos y simples. Los instrumentos de recoleccin de datos (especialmente los cuestionarios de encuestas muy estructurados) pueden ir en apndices, cuidando que estn lo mejor formulados posible desde un punto de vista tcnico, lgico y lingstico (revisarlos siempre bien con el orientador y con los colegas). NOTA: en apndices y anexos se puede incluir listas de abreviaturas, glosarios, definiciones o abreviaturas de nombres de revistas o publicaciones
71

peridicas: algunos de estos elementos pueden ir al comienzo, luego del ndice. Ya nos hemos referido a esta discusin. 11 - Bibliografa: gobernada con el ttulo Bibliografa colocamos la lista de literatura utilizada, exponindola mediante el sistema llamado de autorao, o sistema Harvard, siempre ordenada en forma alfabtica. El orden bsico que debe mantener la bibliografa es el siguiente: AUTOR (apellido y nombre). AO. TITULO de la obra (en negrita, recordar los casos de ttulo partido, en los cuales la parte segunda ir en cursiva). CIUDAD: EDITORIAL (sin utilizar esta palabra). Ver ejemplos ms adelante. Tener en cuenta que el manejo es diferente cuando citamos un artculo que se encuentra hospedado en un libro, revista o congreso que acta como anfitrin (y cuyo ttulo ir en cursiva). El alumno debe estudiar esta ltima variante que aqu queda solamente indicada. En la bibliografa incluimos todo: libros, artculos (publicados en libros, revistas e internet, as como ponencias en congresos) y documentos de fuentes secundarias (por ejemplo series estadsticas del INDEC o la OIT). Debemos respetar las normas tcnicas correspondientes (descriptas en sus formas bsicas en el prrafo anterior). Recordar que la bibliografa no constituye un captulo. Es imprescindible - lo reiteramos - su exposicin en orden alfabtico. 12 - Indices especializados (de nombres, temtico, analtico): algunas tesis pueden tener un ndice de nombres de personas y temas. Solamente se justifica en tesis con suficiente complejidad y nivel informativo como para incluir una cantidad considerable de estos elementos. En general (podemos decir) no son necesarios. Son usuales en cambio en los libros dirigidos a la enseanza universitaria. Estos ndices son fciles de hacer por medio del buscador de la computadora. Para hacerlos, tomar como ejemplos los libros que cuentan con estas secciones. Hasta aqu expusimos la estructura que debe presentar la tesis, ahora expondremos la forma de presentacin de la misma (este prrafo, que engancha lo que ya vimos con lo que viene ahora se llama hipertexto: es importante usar tcnicas de hipertexto). PRESENTACIN DE LA TESIS. ELEMENTOS BSICOS

72

El papel a utilizar debe ser A4.

Para la cartula es adecuado usar

texturizado o de color, esto es a eleccin.


Letras: recomendamos Times New Roman 14 (preferentemente), Arial 12,

Tahoma 12 o Verdana 12. El criterio general es que el texto resulte un dispositivo amigable para el lector, sobre todo si ser un juez acadmico (tu cliente interno).
Interlineado: sencillo. Los ttulos que indican los captulos conviene que estn centrados. Los ttulos o subttulos no deben subrayarse. Para destacar una frase o prrafo, utilizar preferentemente la funcin

negrita o cursiva o negrita y cursiva. No subrayar.


Despus de un punto y aparte con el que finaliza cada prrafo: hacer un

doble - nter (doble espacio).


Planificar bien el sistema de ttulos, clasificndolos por niveles, para

mantener una forma de titulacin constante (la misma forma para los captulos, para los tems principales, para los tems secundarios, para los tems terciarios). El sistema de ttulos no debe ser desde el punto de vista grfico un material catico para el lector. Por el contrario, busquemos que funcione como un sistema de seales estandarizado (pensar en las seales viales). Es aconsejable utilizar un esquema ascendente de tamao de fuente, a partir del texto y yendo hacia los ttulos ms importantes (ejemplo: texto en 14, subtitulo en 14, ttulo en 16, y as siguiendo a criterio de cada autor y dependiendo del material que trabaja). Evitar el uso de ttulos de numeracin progresiva (1.1., 1.1.1, 1.1.2).

En la pgina siguiente encontraremos un ejemplo de plan de ttulos

73

EJEMPLO DE PLAN DE TITULOS


NIVEL DEL TTULO TITULO DE CAPTULO TITULO DE PRIMER NIVEL TITULO DE CUADROS TITULO DE SEGUNDO NIVEL TITULO DE TERCER NIVEL TITULO DE CUARTO NIVEL TIPO DE LETRA ARIAL BLACK 18 MAYSCULA TIMES NEW ROMAN, 16, NEGRITA, MAYSCULA, CENTRADO TIMES NEW ROMAN, 12, NEGRITA, CENTRADO, MAYSCULA, CENTRADO TIMES NEW ROMAN, 18, NEGRITA, MINSCULA, CURSIVA, CENTRADO TIMES NEW ROMAN, 14, NEGRITA, MINSCULA, TIRADO SOBRE EL MARGEN IZQUIERDO. TIMES NEW ROMAN, 14, NEGRITA, MINSCULA, CURSIVA, AL COMIENZO DEL PRRAFO, DIFERENCIADO POR UN PUNTO Y SEGUIDO, LUEGO COMIENZA EL PRRAFO

OTROS
NOTAS AL PIE DE LOS GRFICOS TIMES NEW ROMAN, MINSCULA, ACLARANDO FUENTE ANCHO IGUAL AL DEL GRFICO, 12 NOTAS AL PIE SANGRA DE LOS PRRAFOS IDEM DE LA BIBLIOGRAFA ESPACIO ENTRE PRRAFOS TIMES NEW ROMAN, MINSCULA, 12 PRIMERA LNEA FRANCESA DOBLE ENTER

Extensin de la introduccin y las conclusiones. Como principio general, se suele recomendar que la suma de la introduccin y las conclusiones oscilen entre el 10 y el 20 % del total de las pginas del texto, excluyendo en este clculo la bibliografa y los apndices.

74

Estilo de redaccin. Recomendamos ver la seccin correspondiente de

El trabajo de tesis y las tcnicas de redaccin: Orientaciones para niveles de licenciatura y mster en ciencias de la administracin y ciencias sociales. Las oraciones deben ser claras y breves, utilizando un lenguaje sencillo. Los prrafos breves. Redactar oraciones con un sujeto activo (evitar las formas con actor difuso o pasivas basadas en las palabras se, fue, fueron). Usar muchos verbos. No abusar de ciertos verbos: ser, estar, haber.
Sistema de referencias bibliogrficas dentro del texto.

Emplear el sistema de autor-ao, tambin llamado Sistema Harvard. Preferentemente con las referencias entre parntesis dentro del cuerpo del texto (ver ejemplos ms adelante). Las referencias slo contienen estos datos: autor y ao, o autor, ao y pgina. Los dems datos aparecern en la bibliografa. Muy importante! Las tesis deben presentar la mayor cantidad posible de referencias bibliogrficas dentro del texto , expuestas a medida que desarrollamos nuestros argumentos. Esta exigencia es especialmente importante en dos situaciones: (a) las tesis bibliogrficas que se basan en integracin de lecturas y hermenutica de textos clsicos basada en comentarios de otros autores; y (b) los captulos basados en integracin de lecturas, dentro de tesis con datos obtenidos mediante trabajo de campo.
Grficos y tablas: ya recomendamos utilizar la menor cantidad posible,

preferentemente en el interior del texto, en zonas prximas a las frases con las que se vinculan. Cada grfico o tabla debe hallarse acompaado de dos elementos: primero, un ttulo propio. Los ttulos pueden ir precedidos de expresiones como: Tabla 1. y su nombre, Cuadro 1. y su nombre. Fig. 1. y su nombre. Segundo, una aclaracin (al pie del grfico) de la Fuente. Variante 1: si hemos copiado el cuadro ntegramente de la bibliografa. Fuente: Samuelson 2003, p. 21. (Luego veremos de qu manera construimos la referencia en la bibliografa al final de la tesis).

75

Variante 2: Fuente: elaboracin propia basada en Samuelson 2003, pp. 21 - 25, si el material fue construido a partir de informaciones bibliogrficas. Variante 3: trabajamos con datos propios obtenidos de fuentes primarias. Fuente: datos de campo.
Notas al pie: las mismas deben estar siempre numeradas, y cumplirn la

funcin de brindarle al lector aclaraciones, extensiones y comentarios, que si quedan dentro del cuerpo del texto quiebran la lnea del discurso. Por ejemplo: Ver tal o cual trabajo; confronte tal o cual trabajo . En estos casos podemos emplear las abreviaturas V., Cfr. y tambin Vid. Debemos trabajar con una sola y nica secuencia numrica para todas las notas al pie a lo largo de la tesis completa. No empezar a numerar de nuevo en cada captulo. CMO MANEJAR LAS CITAS CON EL SISTEMA DE AUTOR-AO Las citas utilizadas en el desarrollo de la tesis pueden clasificarse de la siguiente manera: 4. Cita directa o textual de hasta tres renglones de extensin. 5. Cita directa o textual de ms de tres renglones de extensin. 6. Cita indirecta o parfrasis. 1. Cita directa o textual de hasta tres renglones de extensin: cuando hacemos una cita textual de hasta tres renglones de extensin, la incluimos en el cuerpo del texto (dentro del prrafo), y la porcin citada va encerrada entre comillas. Luego de la cita escribimos entre parntesis la fuente, siguiendo el sistema de autor-ao. Ejemplo: Las pautas de accin institucionalizadas constituyen un elemento en la definicin de las orientaciones de meta (Parsons 1951: 70), pero adems, definen la manera en que se pueden perseguir estas metas, fijando ciertos lmites a las seleccin de los procedimientos o medios que podemos aplicar.

76

Al final de la tesis en nuestra bibliografa escribimos el dato bibliogrfico completo, en la siguiente forma para este ejemplo: PARSONS Talcott. 1951. El sistema social. Madrid: Revista de Occidente.12 Observe que la lnea de abajo comienza ms adentro. Eso se llama sangra francesa, muy usual para las bibliografas. 2. Cita directa o textual de ms de tres renglones de extensin: c uando la extensin de la cita supera los tres renglones de extensin, ponemos dos puntos al finalizar el prrafo que la antecede, hacemos doble - nter y la escribimos aparte, en letras ms pequeas, en cursiva y en caja chica (mrgenes mayores). En este caso obviamos el uso de las comillas. Luego de la cita escribimos entre parntesis la fuente, siguiendo el sistema de autor-ao. Ejemplo: Los cursos doctorales fueron pensados bsicamente para una dedicacin de tiempo completo a la produccin de la tesis por ms de un ao. Frente al estudiante que trabaja y dispone de recursos insuficientes es vlida la siguiente respuesta: Tambin puede existir una buena tesis de seis meses. Los requisitos de la tesis de seis meses son: (1) el tema tiene que estar delimitado; (2) el tema, a ser posible, ser contemporneo, para no tener que ir a buscar una bibliografa que se remonte hasta los griegos; o bien tiene que ser un tema marginal sobre el que se haya escrito poqusimo; (3) los documentos de todo tipo tienen que estar disponibles en una zona restringida y sern de fcil consulta (Eco 1991: 40). La posicin de Eco requiere un cambio de estrategia consistente en buscar un problema ms econmico. Podemos extraer enseanzas de esta idea para nosotros tambin.

12

El libro de Parsons data de 1951, pero no incluimos la aclaracin para simplificar el ejemplo. De lo contrario podramos hacer as: PARSONS Talcott. 1966 (e.o. 1951). El sistema social. Madrid: Revista de Occidente. Donde e.o. significa edicin original. Esta aclaracin es importante cuando trabajamos con clsicos, especialmente para gente de literatura, filosofa, historia, teologa, teora econmica, y otros dominios.

77

Lo que aparece en la referencia indica que la cita fue tomada de la pgina 40 del libro de Eco editado en 1991. Al final en nuestra bibliografa debe figurar la referencia correspondiente: ECO Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa. 3. Cita indirecta o parfrasis: exponemos una cita latente, denominada cita indirecta, ideolgica o parfrasis, al escribir basndonos en conocimientos de otros autores, cuando comentamos ideas ajenas, cuando resumimos ideas de otro autor y las reproducimos con nuestras palabras. En numerosas ocasiones aplicamos este recurso para apoyarnos en la autoridad de otro autor o hacer notar que lo que decimos se corrobora con sustentaciones previas. La prctica de esta clase de citas es muy importante en la revisin de conceptos de varios autores para explicar la situacin actual (estado del arte, estado de la cuestin) de un rea del conocimiento. En todos estos casos debemos mencionar, a medida que desarrollamos nuestro texto, las fuentes en las que nos basamos. Podemos hacerlo con tres niveles de precisin, dependiendo de la informacin en cada caso. Estos niveles pueden ser:
Autor ao (Eco 1991), Autor ao y tramo de pginas (Eco 1991: 39-41), Autor ao y pgina especfica (Eco 1991: 41).

Veamos un ejemplo de parfrasis: El concepto de cursos doctorales proyectados para estudiantes que, a lo largo de un ao o ms, podran dedicarse todo el tiempo a escribir la tesis, limita las chances a los estudiantes que trabajan o tienen familia. Sin embargo las universidades podran pensar estrategias para estos casos (Eco 1991: 39-41). Los datos entre parntesis le indican al lector que expresamos un pensamiento fundado en las pginas 39 a 41 del libro de Eco editado en 1991. Eco sostiene ese pensamiento. Nosotros lo aprendemos y decimos a nuestra manera. Al final en nuestra bibliografa escribimos el dato correspondiente:

78

ECO Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.
Uso de dem: cuando hemos mencionado un autor-ao, y vamos a

mencionarlo de nuevo a pocos renglones de distancia, podemos reemplazar ese dato con la expresin dem. Por ejemplo: si recin hemos escrito (Eco 1991: 23), ahora podemos escribir (Idem: 31). La expresin puede ser abreviada: (Id.: 31). Pero no debemos usar esta tcnica si entre la mencin anterior y la mencin actual hay demasiada distancia, porque el lector se va a confundir tratando de encontrar a qu nos estamos refiriendo.
Uso de ibdem: cuando hemos hecho mencin de un autor, ao y pgina,

y queremos (pocos renglones despus) mencionar de nuevo ese mismo autor, ao y pgina, usamos la expresin ibdem. Por ejemplo: recin hemos escrito (Eco 1991: 47) y ahora queremos referirnos a ese mismo libro y pgina, escribimos solamente (Ibdem). La expresin puede ser abreviada en la forma (Ibid.). Otra vez, recordamos que no debemos usar esta tcnica si entre la mencin anterior y la actual hay demasiada distancia.
Varios trabajos de un mismo autor en un mismo ao. En la bibliografa

escribimos as (ejemplos ficticios): ALONSO Jos. 2005 (a). El desarrollo econmico pampeano. Buenos Aires: Brjula. ALONSO Jos. 2005 (b). De la economa colonial temprana al puerto exportador. Buenos Aires: La Estrada. En el texto escribimos as (variante 1): Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (Alonso 2005a). Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Variante 2:

79

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx (Alonso 2005a: 45 47).xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Variante 3: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (Alonso 2005a: 49). Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxx.

80

EL TRABAJO DE TESIS Y LAS TCNICAS DE REDACCION ORIENTACIONES PARA NIVELES DE LICENCIATURA Y MASTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES

Hilario Wynarczyk, M.A13. Octubre del 2002

Copyright Wynarczyk 2002. Editado como Libro Digital en el E-Journal Tcnica Administrativa, www.cyta.com. Para bajarlo al papel desde este sitio, imprimir la versin en (Adobe) PDF. Material correlativo: La estructura de la Tesis: un modelo estndar, localizable en el mismo sitio.
13

81

SUMARIO Introduccin (83) Recomendaciones generales (84) Estrategias de investigacin (86) Estructura y forma del texto (92) Consejos de estilo (101) El manejo de la bibliografa (109) El proyecto de tesis (118) Los criterios de evaluacin (120) Pasos de una investigacin de campo (123) Bibliografa (124)

82

Un trabajo de tesis exitoso se asienta sobre tres pilares: la utilidad terica o prctica, la originalidad, el estilo claro.

83

INTRODUCCION Muchos estudiantes usan indistintamente las palabras proyecto y tesis. En este documento emplearemos el trmino proyecto para referirnos a una exposicin breve en la cual el tesista explica sus objetivos, los mtodos que se propone utilizar y su agenda. El estudiante hace un proyecto y despus hace la tesis. Qu es la tesis? La tesis es un producto de investigacin guiado por el inters en responder a alguna incgnita intelectual. La tesis puede partir de una incgnita cuya respuesta tendr finalidades eminentemente prcticas, en el terreno administrativo, social o tecnolgico, en cuyo caso el conocimiento que se obtendr ser del tipo que suele llamarse aplicado. Pero en todos los casos la tesis se orienta por la intencin de hallarle respuesta a una incgnita intelectual. Qu no es la tesis? No se debe confundir la tesis con un plan o propuesta de implementacin o accin, en la forma de desarrollo de un dispositivo organizacional, una poltica, un producto, un sistema, un manual de normas, una propuesta de intervencin sistemtica en una organizacin para lograr determinados cambios, y otros casos anlogos, en los cuales la finalidad del producto intelectual es su aplicacin (imaginaria o real) en una empresa, una comunidad u otros escenarios y mbitos. Un trabajo de esta clase puede ser muy bueno y brindar seales de madurez profesional pero no es una tesis. La tesis trata de responder a preguntas sobre cmo ocurre determinado fenmeno, por qu ocurre determinado fenmeno, de qu modo se comportan ciertas variables o factores en un fenmeno, cmo se relacionan determinadas variables con otras, hasta qu punto una teora sirve para explicar ciertos fenmenos o en qu medida una teora aplicada en un lugar y un momento funciona en otro lugar y otro momento. Una tesis puede medir la influencia que tiene la socializacin primaria en el aprovechamiento de la capacitacin mientras que una propuesta de accin puede exponer dispositivos de capacitacin o formacin para compensar dficits de socializacin primaria en personas que debern acceder a empleos.

84

RECOMENDACIONES GENERALES Las tesis deben mostrar un nivel de madurez e integracin profesional adecuados como para recibir el ttulo universitario correspondiente. Se espera que las tesis aporten, preferentemente, informacin emprica nueva, obtenida mediante: - Trabajo de campo. - Anlisis de fuentes secundarias, series, datos y estudios ajenos. - Anlisis de informaciones internas de las organizaciones. Los estudiantes pueden optar por algunos de estos caminos o combinar los tres en secuencia. No obstante, las tesis tambin pueden ser trabajos de integracin o ensamble de lecturas tericas (nos vamos a referir a eso ms adelante). Para economizar esfuerzos, los estudiantes deben proponerse objetivos que estn dentro de su radio de alcance y control personal. Eso significa, objetivos situados en la zona donde viven, el lugar donde trabajan, su campo de mayor experiencia, el terreno en el que les gustara continuar trabajando en el futuro. Es importante tener en cuenta lo dicho, especialmente para los estudiantes que trabajan en horarios de tiempo completo y deben dedicarse a la tesis de noche y en das feriados. Eso les dificulta acceder al trabajo de campo o las oficinas donde hay datos secundarios. Estos alumnos deberan procurar que les permitan investigar en sus lugares de trabajo y sobre aspectos de sus lugares de trabajo. Algunas veces es difcil conseguirlo porque ser necesario conocer y exponer informaciones internas, pero tambin porque los jefes, gerentes o dueos albergan temores a las crticas. Sin embargo aspectos como esos pueden ser conversados en forma franca y honesta y es posible que los estudiantes consigan autorizaciones para hacer las tesis usando sus propios lugares de trabajo como objeto de investigacin. Sus aportes mediante el mtodo cientfico pueden ser tiles para que las organizaciones elaboren planes de intervencin. Por otra parte, algunos trabajos de campo pueden basarse en entrevistas o encuestas a personas accesibles luego de las seis de la tarde, de noche o en fines de semana. Por ejemplo, personas que compran en shoppings, gerentes de pymes situadas en el conurbano, y otros casos que se pueden pensar.
85

Tambin es importante elegir temas relativamente simples y acotados en vez de temas demasiado generales. Durante la produccin de la tesis, la relacin del alumno con el orientador adquiere gran influencia y no debera reducirse a un hecho burocrtico. Esta relacin depende de que el orientador conozca el tema de la tesis, que el orientador y el alumno establezcan buena sintona, que el orientador est decidido a dedicarle peridicamente un poco de su tiempo al estudiante y que realmente el orientador lea y critique el material del alumno. Pero tambin es necesario que el estudiante haga lo que el orientador le sugiere. Es importante que el orientador no subestime el nivel que el trabajo debe alcanzar pero, de la misma manera, que no exija objetivos ubicados demasiado por encima del nivel propio del ttulo que se pretende obtener. Las tesis sobre temas eminentemente prcticos pueden aportar herramientas nuevas. Para dar un ejemplo, una tesis sobre el funcionamiento de las pymes, centrada en conocer el empleo de tecnologas contables en la toma de decisiones y la sensibilidad al cambio ambiental inducido por la globalizacin, se bas en el desarrollo de ndices que servan para medir esos aspectos. Tales ndices pasan a ser aporte tecnolgicos valiosos. Por lo dems, las tesis sobre asuntos eminentemente prcticos pueden agregar al final, recomendaciones. Todas las tesis pueden aportar en la etapa de las conclusiones, planteos de problemas, incgnitas y generalizaciones que el tesista ha descubierto durante su trabajo. Estos aportes pueden convertirse en preguntas de investigacin y en hiptesis en manos de otras personas, ms tarde.

86

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION Formato lgico de las investigaciones empricas a) Nivel descriptivo. La investigacin descriptiva procura brindar una buena percepcin del funcionamiento de un fenmeno y de las maneras en que se comportan las variables, factores o elementos que lo componen. Las investigaciones electorales y de marketing, que describen la orientacin del voto o las intenciones de compra del pblico en trminos de algunas variables sociolgicas tales como edad, sexo, instruccin o nivel socioeconmico, o un estudio sobre cules son las dificultades principales de las pymes de un partido del conurbano bonaerense para obtener crditos, pueden ser ejemplos de estudios de nivel descriptivo. Un estudio para identificar los principales problemas de comunicacin en una organizacin, tambin es descriptivo. Los estudios descriptivos llegan finalmente a conclusiones generales construidas por medio de abstracciones, que dan cuenta de los hechos observados y se llaman generalizaciones empricas14. Las generalizaciones empricas pueden ser tomadas como presunciones tericas o hiptesis de trabajo por quienes encaran otras investigaciones ms tarde y usan estas hiptesis para explicar hechos o quieren saber si las hiptesis funcionan. Por otra parte los estudios descriptivos pueden llegar a colocar de manifiesto nuevos problemas y preguntas de investigacin, dos aportes muy valiosos en la construccin social del saber a travs del mtodo cientfico. Generalmente los trabajos que se plantean objetivos de nivel descriptivo no parten de hiptesis explcitas pero s de preguntas de investigacin que actan como herramientas orientadoras de todo el proceso investigativo y de
14

Generalizacin emprica: Es una proposicin a la que se llega como resultado de un proceso de abstraccin de elementos comunes en varias observaciones de sucesos empricos. La generalizacin emprica es la conclusin de un proceso de inferencia inductiva y juega un papel muy importante en las investigaciones de tipo mayormente descriptivo. Presuncin terica: Es una proposicin que se establece a priori, y que se puede tomar como una conjetura con la finalidad de ponerla a prueba mediante las observaciones de sucesos empricos (a posteriori). En este caso la presuncin funciona como una hiptesis, que ser contrastada. El resultado puede ser que la presuncin quede confirmada, refutada o parcialmente corroborada. La presuncin terica a la cual le sigue la verificacin emprica es la piedra angular del mtodo hipottico-deductivo.

87

redaccin del informe. Al decir hiptesis explcitas queremos sealar por defecto que no obstante siempre existen (subyacen) supuestos que actan como hiptesis latentes o implcitas en cualquier tipo de propuesta de investigacin. Podemos ejemplificar esto del siguiente modo. Si nos proponemos hacer un estudio descriptivo partiendo de la pregunta de investigacin, "cmo se distribuye en esta ciudad el gasto en vestimenta por parte de los adolescentes segn sexo y nivel de ingresos familiares?" , damos por supuesto que la conducta de compra es una variable dependiente que recibe influencias de la edad, el sexo y el nivel de ingresos de los familiares, y eso constituye una hiptesis latente. En algunos casos la investigacin descriptiva enfoca relaciones muy precisas entre las variables y aplica para este fin recursos cuantitativos tratando de establecer en trminos aritmticos cunto se modifica una variable cuando se modifica otra variable. Esto es esperable en investigacin de mercado. (b) Nivel explicativo. Las tesis explicativas establecen hiptesis (es decir, supuestos o presunciones tericas que se pueden verificar empricamente, en forma directa o indirecta) que constituyen el ncleo de su encuadre terico, a priori de las mediciones. Por consiguiente estas tesis tratan de dar cuenta del funcionamiento de fenmenos en trminos de relaciones de influencia recproca entre variables, factores o elementos. Las hiptesis pueden ser a su vez deducidas de otras ms amplias (hiptesis iniciales), que el estudiante puede encontrar en los libros o inventar con su propia imaginacin cientfica. Las tesis explicativas pueden perseguir varios fines: - Explicar el funcionamiento de los fenmenos usando una modelizacin conceptual o teora. - Verificar si una teora funciona al ponerla en contraste con los hechos empricos. - Verificar si una teora que est probado que result eficaz como instrumento explicativo en determinado contexto o ambiente A, tambin es eficaz en otro contexto o ambiente B. En todos estos casos hay una relacin de ida y vuelta (relacin dialctica), entre la teora y los datos, el nivel supraemprico de los conceptos y el nivel emprico de los hechos de los cuales tenemos registros o datos.
88

Cuando el investigador parte de una teora, desea ponerla a prueba, deduce hiptesis empricas o supuestos que se pueden medir, busca informaciones fcticas y contrasta los datos con las hiptesis, aplica una secuencia de trabajo que constituye el mtodo (camino) hipottico-deductivo. Tesis basadas en la integracin o ensamble de lecturas Una tesis tambin puede basarse en el estudio comparado de libros y artculos de carcter acadmico sobre un tema en particular. Estos estudios pueden: - Comparar de qu manera tratan un mismo tema diferentes autores o corrientes intelectuales, cmo arman los problemas, qu factores o variables toman en cuenta, qu respuestas ofrecen. - Exponer en qu estado se encuentra el desarrollo del estudio de un asunto. -Criticar las maneras en que ciertos autores o escuelas tratan un tema. Pero igualmente el estudiante puede seguir una estrategia descriptiva (describir cmo funciona un fenmeno segn lo que dicen diferentes libros y artculos) o una estrategia explicativa (plantear una hiptesis y tratar de demostrar que la misma se sostiene sobre la base del material bibliogrfico). En todos esos casos es necesario contar con capacidad para analizar, criticar, reunir los elementos sustanciales en procesos de sntesis. Adems, el autor debe perfeccionarse en cierto oficio o arte inherente al manejo de bibliografas. Fuentes de datos y conceptos Pensando en trminos del origen de los datos y conceptos con que trabajan, las tesis pueden establecerse sobre: - Datos empricos. - Conceptos tericos. - Combinaciones secuenciales.

89

(a) Datos empricos: (a.1.) Obtenidos por el investigador a travs del trabajo de campo usando como fuentes primarias una poblacin, una muestra, o casos. Por ejemplo, entrevistas a gerentes de recursos humanos o consultoras especializadas en problemas de recursos humanos. Los datos pueden ser obtenidos mediante dilogo individual o grupal, observacin o cuestionarios. (a.2.) Tomados de informes de investigadores y organismos pblicos o privados como fuentes secundarias. Por ejemplo, datos del INDEC, FIEL, el Banco Mundial o una ONG. (a.3) Expuestos en la documentacin de las organizaciones que estn siendo estudiadas. Estos datos podran incluirse dentro de las fuentes secundarias pero Aaker y Day (1989)15 los llaman datos de fuentes internas. (b) Conceptos tericos y enfoques provenientes de libros y revistas acadmicas16. Los tesistas pueden agregarles creaciones conceptuales propias.

15

Es necesario aclarar que el significado de fuentes primarias y secundarias vara cuando saltamos de las ciencias sociales a la literatura y la historia. En las ciencias sociales las fuentes primarias de datos son las personas (de las cuales obtenemos datos mediante entrevistas, observaciones, cuestionarios autoadministrados, etctera) y las fuentes secundarias son textos donde encontramos datos obtenidos por otras personas (por ejemplo, series estadsticas del INDEC). En literatura las fuentes primarias son las obras originales de los autores (por ejemplo la novela El Quijote) y las fuentes secundarias son los comentarios de los crticos (sobre El Quijote en este caso). En historia las fuentes primarias son documentos originales (una carta de San Martn, la Declaracin de la Independencia, la contabilidad de varias fbricas de Pars en el siglo XVIII) y fuentes secundarias son las descripciones y los anlisis de esos documentos, producidos por otras personas. En el campo de los estudios literarios y en otras disciplinas que usan mtodos similares en algunos aspectos, suele recomendarse a los estudiantes que lean las fuentes originales o primarias y que, cuando escriban citas (por ejemplo de Sarmiento), las extraigan de las fuentes primarias (los libros de Sarmiento) y no de las fuentes secundarias (libros sobre Sarmiento).
16

Los bancos de artculos cientficos almacenados en internet constituyen un recurso valioso al que las universidades suelen estar asociadas. Los estudiantes tienen derecho a usarlas. Averige si su universidad est asociada. En caso contrario fjese en su colegio profesional u otras organizaciones.

90

(c) Una combinacin secuencial. Por ejemplo, en una etapa preliminar y exploratoria la investigacin se sustenta sobre lecturas tericas, fuentes secundarias y algunas entrevistas poco estructuradas. Una vez que la etapa queda completada, la investigacin pasa a sustentarse sobre datos primarios y tcnicas ms estructuradas. Para los fines prcticos conviene recordar que la eleccin de problemas y fuentes de datos se juzga tomando en consideracin si realmente resultarn manejables en tiempo y forma por un estudiante. El nivel de conocimientos, los recursos econmicos, la disponibilidad de tiempo, la amplitud y complejidad del tema, son los factores cruciales para decidir en esta materia. Siempre es posible hacer trabajo de campo con muestras pequeas que no permiten proyecciones estadsticas al universo con un nivel de precisin y confianza ideal, pero nos habilitan para comprender las tendencias, desarrollar teoras y escribir un trabajo que muestra madurez y pericia en grado suficiente como para merecer el ttulo de licenciado o mster. Pero la palabra final sobre los lmites la tiene la institucin en la que el tesista va a presentar su trabajo. Sincrnico versus diacrnico Es importante pensar si el estudio va a referirse a un tema en un solo momento (por ejemplo, las polticas de capacitacin de dos organizaciones en este momento enfoque sincrnico), o si vamos a adoptar una estrategia longitudinal, estudiando un fenmeno a lo largo de momentos sucesivos del tiempo (por ejemplo, los cambios en las polticas de capacitacin ocurridos entre la dcada anterior a la convertibilidad y posterior a la convertibilidad enfoque diacrnico). Los estudios de un mismo conjunto de elementos a lo largo del tiempo (consumo de alcohol en un grupo de personas a los 18, 20 y 22 aos) se llaman estudios de panel. Los estudios de diferentes conjuntos de elementos pertenecientes a un mismo segmento social a lo largo del tiempo (consumo de alcohol entre los jvenes de 18 aos, en 1999, 2000 y 2001) se llaman estudios de tendencias. El problema de la muestra Por motivos de recursos de tiempo y dinero, es difcil para personas que encaran tesis de maestra, llegar a hacer muestras estrictamente probabilsticas con un grado de significacin importante. No obstante ese debe ser el objetivo en la medida de lo posible, y si el tema del que se trata aconseja usar muestras de esa naturaleza.
91

Teniendo ese hecho en consideracin, lo ms importante con relacin a la muestra es que el estudiante muestre madurez e imaginacin en los criterios de seleccin de las unidades de anlisis. Eso implica: a) Que los elementos sean representativos desde un punto de vista terico, es decir, que guarden relacin con los factores tericos de la tesis, que representen los componentes empricos que son relevantes para la teora que aplica. b) Que sean bsicamente representativos desde el punto de vista del universo al que se refieren, es decir, que reproduzcan (en otra escala) las formas del universo que son relevantes para el estudio. c) Que en el caso de existir listas de datos del universo que pueden actuar como marcos muestrales, sean empleadas para buscar en forma probabilstica los elementos necesarios. d) Que en todas las circunstancias se trate de azarizar la informacin buscando maneras de que las elecciones de elementos sean lo ms aleatorias posibles e independientes de la subjetividad, teniendo como horizonte de referencia las formas del universo y los elementos de la teora. Las muestras que no tienen suficiente significacin estadstica pueden ser tiles para comprender las relaciones entre los factores que intervienen en un fenmeno y para dejar planteadas ideas, hiptesis o preguntas que a su vez otras personas pueden tomar posteriormente en cuenta para trabajarlas mediante pruebas estadsticamente controladas.

92

ESTRUCTURA Y FORMA DEL TEXTO Extensin y formato La extensin de la tesis puede situarse entre 80 y 200 pginas (sin contar la bibliografa y los apndices). Recomendamos escribir en: - Hojas A4, usando un solo lado del papel. - Letras de fuente 14 con molde Times New Roman o de fuente 12 con molde Arial o Tahoma. La idea es que la grfica acompae al lector permitindole leer sin esfuerzos dentro de un texto de letras pequeas y apelmazadas. Y especialmente si el lector va a ser un evaluador. - Usar dobles espacios. La idea general que gobierna esta parte del texto, es que debemos facilitar la lectura y la comprensin. Por ese motivo se recomienda tambin el uso de ttulos y subttulos, tratando sin embargo de no pasar de tres niveles de ttulos. Para cada nivel de ttulos hay que utilizar un estilo grfico constante. De todas maneras, la palabra final en estos aspectos la tiene la institucin donde se va a presentar el trabajo. Estructuracin del texto Antes de comenzar a escribir, el estudiante tiene que armar un ndice del texto, un ndice tentativo que podr reajustar ms tarde, pero que le sirve como una gua. Luego de armar el ndice, organiza la bibliografa que piensa usar para cada punto del ndice. Luego, toma el primer punto, junta en una carpeta, caja de archivo o espacio de un mueble, toda la informacin correspondiente, escribe el punto, y lo deja. Entonces pasa al punto siguiente. Y as contina hasta terminar de escribir todo el texto. Debe escribir por lo menos dos versiones, una en borrador y otra definitiva. Esto en el caso ms econmico. Para obtener un buen producto es necesario retocar varias veces el borrador. El tesista no debe trabajar sin una relacin de ida y vuelta del material con el tutor.

93

A continuacin veremos dos tablas que dan una idea de cmo ordenar el trabajo. En la primera tabla, el alumno escribe a la izquierda los puntos del ndice tentativo y a la derecha la lista de piezas bibliogrficas que piensa utilizar en cada punto: INDICE (tems sobre los cuales BIBLIOGRAFA (materiales que van vamos a escribir) a constituir los insumos bsicos para la produccin de los tems) a............ ............. ............. b............ ............. .............. c............ ............. ............. Y as siguiendo Y as siguiendo En la prxima pgina veremos un ejemplo, extrado de un caso concreto, que nos muestra la manera en la que un estudiante orden su trabajo, en funcin de dos variables: Los pasos que tiene que dar y los productos que quiere obtener. Plan de trabajo de un estudiante de la UNSAM: Ral Silva En este ejemplo un estudiante que har una tesis de nivel de licenciatura, Ral Silva, de la Escuela de Economa y Negocios de la UNSAM, establece una agenda de trabajo. Anota los pasos que va a dar y los productos que va a obtener. La suma de los productos va a constituir su texto final. Su tesis, presentada a principios del 2001, versa sobre las Normas ISO9001, su funcionamiento, el conocimiento y las actitudes de los que las aplican, algunos factores que influyen sobre las actitudes y prcticas, y el peso del factor humano en el propio concepto de las Normas ISO9001.

94

Pasos 1) Leer la Norma ISO9001 y describir su funcionamiento, objetivos y forma de aplicarla. 2) Hacer un protocolo de lo observado en mi experiencia laboral alrededor de los objetivos de investigacin. La experiencia laboral funcionar como observacin participante. 3) Describir mis observaciones en la documentacin interna (de la empresa) relacionada con el manejo de las Normas ISO9001, girando alrededor de los objetivos de investigacin. 4) Disear un cuestionario con preguntas de respuestas abiertas, para medir los objetivos de mi proyecto de tesis, estableciendo una o ms preguntas por objetivo. 5) Aplicar la entrevista a 30 individuos, divididos en los tres estratos propuestos. 6) Redaccin de captulos 3 a 6. 7) Ordenar la bibliografa consultada. 8) Redaccin de la introduccin

Resultados Captulo 2 La Norma ISO9001 su concepto y funcionamiento. Captulo 3 Nivel de conocimiento del sobre las normas ISO9001. personal

Captulo 4 Principales actitudes hacia la Norma ISO9001. Captulo 5 Causas de las actitudes: -Factores emocionales -Factores culturales -Factores educacionales Captulo 6 Problemas en el funcionamiento de las Norma Iso9001, en varios niveles de anlisis: eficiencia, comunicaciones, productividad, otros.

Captulo1 Introduccin: Describir los objetivos de trabajo y cmo ha sido desarrollado. Describir brevemente el contenido de cada captulo. Cartula y dedicatoria Captulo 7 - Conclusiones Abstract y currculum vitae. Indice de todo el trabajo.

9) Hacer la cartula y una dedicatoria 10) Redactar las conclusiones 11) Redactar un resumen (abstract) de todo el trabajo y un currculum vitae breve. Armar el ndice.

95

Principio, medio y fin El texto debe estructurarse sobre una serie de elementos bsicos que veremos a continuacin y que pueden reagruparse en principio, medio, fin. Lo que diremos constituye una gua (no es un reglamento). Por consiguiente los autores pueden disponer los captulos de otras maneras, modificar la cantidad de captulos y eliminar ciertos puntos: Principio 1. Portada con: El ttulo de la tesis seguido de la frase Tesis para la obtencin del ttulo de Mster en (...). El ttulo suele dividirse en dos. Primero un ttulo latente que no aclara el problema a estudiar pero resulta literariamente atractivo. Luego un ttulo tcnico que transmite una idea de cul es el problema objeto de la tesis. Por ejemplo: La otra economa Un estudio de redes de empleo informal en la industria textil domiciliaria en el Partido de San Martn - Nombre completo del autor. - Nombre completo del orientador, tutor o consejero de tesis. - Lugar (nombre de la institucin) y fecha. 2. Una pgina con un abstract (resumen de la tesis) de no ms de 200 palabras, encabezado simplemente con el ttulo Abstract, y un
96

currculum vitae muy breve, de no ms de tres o cinco lneas, escrito en prosa fluida (no en forma de documento burocrtico, del tipo Estudios: xxx, Experiencia Laboral: xxx, y as siguiendo, que queda bastante feo). 3. Una pgina (optativa) con una frase literaria. 4. Una pgina (optativa) con una dedicatoria. 5. Indice. 6. Captulo introductorio donde el lector puede enterarse de: h) El problema de la investigacin. Lo ms importante es presentar el problema con precisin. i) Cules son los fines de la investigacin, tericos (responder a problemas planteados por la ciencia) o aplicados (responder a problemas planteados por situaciones prcticas, por ejemplo, de gestin del crdito para las pymes). Cules son los motivos de la eleccin de este problema. j) El estatus lgico de la investigacin (descriptiva o explicativa). d) Cundo y dnde fue hecha la investigacin. k) Los agradecimientos a las personas y organizaciones que apoyaron la investigacin. 7. Un captulo terico y metodolgico que contiene: (a) Un breve repaso de los antecedentes escritos sobre el problema , libros, artculos, consultoras. Quizs hay poco o nada escrito sobre el problema, y tambin lo decimos.

97

(b) Las principales preguntas de investigacin17 e hiptesis. Puede haber investigaciones (descriptivas) con preguntas de investigacin pero sin hiptesis explcitas18. (c) Definiciones operacionales de trminos. Por ejemplo, si vamos a usar el ndice de NBI (necesidades bsicas insatisfechas) aclaramos qu significa y de qu manera lo trabajamos, con qu indicadores y escalas. (d) El diseo de la investigacin y los procedimientos. Estrategia de la investigacin (cuantitativa o cualitativa, sincrnica o diacrnica). Tipos de fuentes de datos (primarias, secundarias, datos internos de organizaciones). Unidades de anlisis19 (por ejemplo en un estudio sobre pymes, nuestras unidades de anlisis seguramente son las pymes, en un estudio sobre formacin profesional de gerentes nuestras unidades pueden ser los gerentes y los programas de capacitacin de gerentes). Dimensiones, variables, factores o elementos tomados en consideracin. Indicadores (variables empricas mediante las cuales medimos variables complejas y no empricas). Dnde y cundo hicimos el trabajo de campo. Tipo de muestra (probabilstica, no probabilstica, simple o estratificada; en caso de ser estratificada: proporcionada, desproporcionada o por cuotas iguales) y criterios muestrales (cmo armamos la muestra, por qu motivo preferimos esa manera). Tcnicas de campo. Modo en que fueron procesados los datos. Medio 8. Captulos centrales. Conviene comenzar la parte medular del texto con un captulo contextual que describe el escenario o situacin general en la cual se inscriben los captulos siguientes (por ejemplo, la situacin actual de las pymes, si es que vamos a hacer un estudio del problema del crdito para las pymes). Pero de acuerdo con el criterio de cada autor, esta informacin puede encontrarse en el captulo introductorio.
17

El concepto de preguntas de investigacin es equiparable al de objetivos de la investigacin, pudiendo usarse ambas expresiones como sinnimos intercambiables. No confundir las preguntas de investigacin con las preguntas de un cuestionario de campo. 18 Siempre puede sostenerse que hay hiptesis implcitas, supuestos que subyacen latentes al texto. 19 Estas unidades tambin suelen llamarse de investigacin o de exploracin.

98

A continuacin la parte medular de la tesis puede quedar organizada de diversas maneras pero una solucin muy eficaz consiste en hacer girar los captulos o secciones alrededor de las dimensiones o variables ms relevantes. Por ejemplo un estudio descriptivo sobre alumnos de economa y negocios (donde las unidades de anlisis son personas de ambos sexos que estudian economa y negocios en determinada institucin o en dos instituciones) puede estar dividido en caractersticas socioeconmicas de los hogares de pertenencia, niveles de formacin que traen antes de entrar a la facultad, motivaciones por las cuales eligen las carreras, calificaciones que alcanzan en diferentes clases de materias, expectativas laborales que se plantean, etctera. Otra solucin es escribir los captulos o secciones centrados sobre las principales unidades de anlisis20 cuando el estudio tiene ms de un tipo de unidades. Por ejemplo, un estudio sobre el crdito bancario a las pymes que toma como unidades a las pymes (que solicitan crditos), los bancos (que brindan crditos), y el gobierno (que establece polticas de apoyo a las pymes), puede quedar dividido en un captulo dedicado a las pymes, otro dedicado a los bancos y otro dedicado a las polticas de promocin financiera de las pymes. Pero luego el autor tiene que dividir la parte que trata de las pymes, en puntos o secciones que tratan las principales variables de las pymes. Despus necesita desagregar la parte dedicada a los bancos, en momentos del texto dedicados a las principales variables estudiadas en referencia a los bancos. Lo mismo debe hacer con la seccin dedicada a las polticas.

20

Las unidades de anlisis varan a lo largo de una investigacin. En la etapa de recoleccin de datos, los elementos sobre los cuales juntamos la informacin son las unidades de anlisis. Por ejemplo, en un estudio sobre el rendimiento de los alumnos de Administracin de Empresas, las unidades de anlisis son los alumnos, varones y mujeres. Pero luego que juntamos los datos y los agrupamos con un criterio comparativo, por ejemplo por sexo, los agregados (el conjunto de los varones y el conjunto de las mujeres) son unidades de anlisis (de nivel ms alto) sobre las cules hacemos operaciones e interpretaciones, como por ejemplo sacar el promedio de calificaciones del grupo de los varones y el promedio de calificaciones del grupo de las mujeres, generalizar que las mujeres tienen mejores o peores notas en ciertas materias, y los varones en otras, y establecer tentativas de explicar las causas por las cuales sucede eso. Normalmente los estudios de ciencias sociales no se escriben sobre elementos sino sobre agregados (no se estudia a Juan, Pedro, Mara, Ana, como lo hara un psiclogo o un mdico clnico, sino el conjunto de los varones comparado con el de las mujeres, los ricos y los pobres, los estudiosos y los perezosos, etctera). En ciencias de la administracin se suele hacer estudios sobre un elemento pero de carcter colectivo, es decir una unidad de anlisis de carcter colectivo, como por ejemplo en un estudio de caso de una empresa exitosa. Finalmente, debemos recordar que en una investigacin suele haber ms de una unidad de anlisis, como expresamos en el texto, y eso depende del tema y la estrategia de investigacin. Algunas unidades de anlisis (los bancos) pueden encuadrarse dentro de otras unidades de anlisis (el sistema financiero) y entre ambas hay relaciones de implicacin.

99

Fin 9. Principales hallazgos, conclusiones, sugerencias, preguntas para nuevos estudios. Las tesis que abordan la descripcin y el diagnstico de una organizacin pueden incluir una breve propuesta de accin o intervencin. En general las tesis sobre asuntos eminentemente prcticos pueden contener recomendaciones. 10. Apndices. Resulta aconsejable evitar los apndices, sustituyndolos por una cantidad moderada de tablas, grficos, mapas, fotografas que van dentro del texto, seleccionando para este fin lo ms importante desde el punto de vista de una comunicacin eficaz. Los instrumentos de recoleccin de datos (cuestionarios y guas de entrevistas semiestructuradas o cualquier otra herramienta) pueden ir en apndices. Algunos autores preparan un volumen separado con estadsticas. La informacin primaria (encuestas o transcripciones de entrevistas) no se incluye en la tesis pero debemos guardar el material y mantenerlo disponible; los evaluadores tienen derecho a mirar el material o escuchar las grabaciones de las entrevistas, aunque en general no suelen hacerlo. 11. Bibliografa. El sistema de autor y fecha [ejemplo: (Eco, 1991: 25)] parece preferible al sistema de citas numeradas, es prctico y muy usado. Pero los dos sistemas son aceptables y pueden verse en la bibliografa que recomendamos21. El estudiante no est obligado a usar un sistema o el otro pero queda recomendado el sistema de autor y fecha. La palabra final aqu como en otras cosas, la tiene la institucin donde se va a presentar la tesis.

21

Pueden verse en Fragniere 1996. El sistema de autor y fecha tambin se encuentra explicado en Eco Umberto 1991. Ambos textos son excelentes para profundizar lo que dice esta gua.

100

CONSEJOS DE ESTILO22 Extensin y texto comprensible La inteligibilidad de un texto depende en parte de la extensin que le asignamos a las frases y los prrafos23. En los libros de redaccin encontramos recomendaciones prcticas que nos conviene seguir en cuanto a la extensin de las frases y los prrafos: (a) Escribir frases de no ms de 20 palabras. (b) No escribir ms de 5 frases dentro de un prrafo. (c) Procurar que la extensin de los prrafos no supere las 100 palabras o 20 lneas. (d) Escribir 3 a 8 prrafos por pgina. Complejidad de las frases. El uso de incisos Debemos tender hacia las frases simples, concisas y vinculadas a un solo tpico, y a utilizar la estructura basada en la secuencia sujeto, verbo, objeto 24. Eso es una especie de principio general o enunciado ideal. Sin embargo, una frase puede dividirse en incisos que expresan secuencias de ideas separadas mediante comas u otros signos de puntuacin dbiles. En los escritos de naturaleza cientfica y tcnica, los que a nosotros ms nos preocupan, suele ser aconsejable usar pocos incisos, de acuerdo con nuestro principio general expuesto en primer trmino. Sin embargo no debemos caer en el otro extremo, exagerando el empleo de esta tcnica. Bien por el contrario debemos tener en cuenta, preferentemente a la hora de revisar un texto, la

22

Este punto se basa en gran medida en Cassany Daniel,1993; Brown, Kowalski, Tarner y Tuchey, 1964; Sloane William, 1983.
23

La frase es un perodo de texto con autonoma sintctica y de sentido, separado de otras frases por un punto y seguido. Los conjuntos de frases forman prrafos separados por punto y aparte.
24

8. GAMMA International, 109, 110.

101

importancia de los perodos internos de las frases como dispositivos para darle matices y movimiento. Buscando un texto legible El valor comunicacional de lo concreto. Las palabras concretas y simples contribuyen a desarrollar la claridad de la expresin. Cuando escribimos el texto por primera vez somos libres para escribir de cualquier manera. Cuando las ideas ya se encuentran bastante fijadas en un borrador podemos preocuparnos por mejorar el estilo en funcin de la claridad y el punto de vista del lector. Si tratamos temas abstractos podemos hablar de cosas concretas mediante metforas o figuras. La importancia de los verbos. La accin contribuye a la comprensin en la medida en que despierta el inters del lector. Para incrementar el nivel de legibilidad debemos procurar que el texto resulte lo ms activo posible por medio del empleo de verbos. El clculo de un verbo cada cinco o siete palabras, ilustra un principio general bastante til a condicin de que lo usemos con sentido comn. Dentro de la regla prctica entran asimismo los verbos que expresan procesos o movimientos subjetivos de la mente. Los sujetos tangibles. Una dimensin del carcter dinmico del texto depende de la manera en que situamos los sujetos en relacin con las acciones. Las construcciones con sujetos que ejecutan acciones ( la municipalidad distribuy libros de lectura), son mejores que las construcciones con sujetos pasivos (los libros fueron distribuidos por la municipalidad). Los actores velados por el propio texto son peores para la comprensin completa de lo que uno expresa, como en este ejemplo, se dijo a medianoche que el ministro no vendra. No sabemos quin dijo que el ministro no vendra. Tono personal e impersonal. Podemos contribuir a la legibilidad del texto haciendo que su lectura resulte ms variada mediante matices que dependen del uso alternativo de formas impersonales y personales, en cuyo caso es til apelar a construcciones con un sujeto neutro (ejemplo: durante la investigacin hemos descubierto ms datos de los que esperbamos al consultar a los expertos, pese a que en el proyecto original se dijo que haba poca informacin). Con el mismo criterio podemos decir, por ejemplo, cosas como en este texto me propongo, y otras veces como hemos expresado en el captulo 1, alternando la primera persona en singular y en plural. En general
102

sin embargo conviene evitar la primera persona en singular. Algunos profesores les piden a sus alumnos que usen las formas impersonales del tipo aqu se sostiene, aqu se ha dicho, pero por lo expuesto anteriormente, no lo recomendamos, dejando esas formas de construccin para matizar peridicamente la escritura. Los marcadores textuales. Algunos ejemplos de marcadores textuales son los siguientes: asimismo, no obstante, sin embargo, pese a todo, en medio, por una parte, por otra parte. Los marcadores textuales permiten que el lector nos acompae mejor. Estos marcadores son expresiones que actan como engarces entre diferentes ideas, incisos, frases y prrafos. La influencia esttica. La legibilidad se relaciona con la claridad del texto pero tambin con su apelacin desde el punto de vista esttico. Si el texto es claro pero gris (gris claro) funciona como un texto menos legible que un texto que adems de claro es agradable, dinmico, matizado. Con un criterio afn al anterior, debemos explotar el manejo de la parte grfica, el uso de subttulos, palabras o partes marcadas en negrita o subrayadas, etctera. Este conjunto de elementos pertenece al paratexto, del que volveremos a hablar. Apndices. Los apndices funcionan como depsitos aburridos. Para los lectores puede ser un castigo tener que circular entre el texto y el apndice. Obviamente hay casos en que los apndices son muy importantes. Pero como idea general, conviene colocar las estadsticas y grficos dentro del texto despus de haber seleccionado nicamente las cosas ms interesantes y grficamente ms simples. En caso de usar apndices, conviene que sean breves. Sitio relevante para la idea relevante. Es importante situar los datos principales en los sitios ms relevantes del texto. Guindonos por ese criterio topogrfico en la redaccin de los prrafos, podemos establecer como principio prctico, que la idea que gobierna un prrafo debe aparecer al comienzo del prrafo. Y de igual manera, es recomendable colocar el verbo o la expresin verbal ms importante al principio del prrafo. Desde dnde escribimos. Debemos tener claro y dejar claro nuestro propio punto de vista, el lugar desde el cual hablamos. Siempre escribimos desde un
103

punto de vista o una perspectiva. Ese punto de vista o perspectiva debe mantenerse a lo largo del texto. Ese principio no va contra las posibilidades de heterogeneidad interna de un texto. Lo que se trata de resaltar es la idea general de mantener cierta coherencia bsica en la cuestin del ngulo, la posicin desde donde hablamos y que de alguna manera puede llegar a variar internamente pero de acuerdo con ciertos criterios. El hecho de que tengamos un punto de vista no va contra el hecho de que podemos calibrar el estilo o algunas caractersticas expresivas en funcin del tipo de lector o los efectos que buscamos. Escritura y sociedad. Es esencial partir de la comprensin del texto como una relacin social entre dos partes, escritor y lector. Quienes van a leer (l, ella) son algo as como los clientes del texto. Debemos entender y tener en cuenta sus puntos de vista, debemos saber a quin nos dirigimos y calibrar las herramientas para movernos en la direccin adecuada. Al comienzo de un texto generamos la expectativa de que vamos a ofrecer algo de determinada manera, y el texto debe guardar coherencia con lo que resulta, de hecho, un contrato con el lector. Esta recomendacin debe ser puesta en perspectiva. Se origina realmente en personas preocupadas por la calidad de la redaccin en el campo de la narrativa literaria, donde el autor necesita crear un tipo de contrato especfico con el lector. Nosotros estamos pensando en la redaccin cientfico-tcnica, y, en consecuencia, hay diferencias muy importantes. Sin embargo la idea general del contrato que toma en cuenta al lector, sigue siendo un criterio vigente. Aun si pensamos que los lectores sern profesores que conformarn un jurado. En los productos de carcter cientfico y tcnico, este contrato latente entre el escritor y el lector, queda establecido en la introduccin. En este captulo el escritor le dice al lector qu es lo que va a encontrar en los restantes captulos. El lector va a constatar luego si el producto que le dieron es el producto que le prometieron. Esta constatacin va a ser especialmente evidente en el captulo de las conclusiones. Hecha estas salvedades acerca de la orientacin mayormente literaria del criterio expuesto, y de su vigencia en el campo de la redaccin con fines cientficos y tcnicos, podemos ver lo que Borges dice al respecto, comentando la novela policial Las Ratas, de Jos Bianco, en el prlogo a la primera edicin (1943): Es de los pocos libros argentinos que recuerdan que

104

hay un lector: un hombre silencioso cuya atencin conviene retener [...] cuya amistad es necesaria, cuya complicidad es preciosa25. Aqu el estudiante debe observar que hay dos corchetes y unos puntos suspensivos. Eso indica que cuando hice la cita textual, suprim una parte del texto original. Amplificacin textual mediante dispositivos para e hipertextuales Recursos paratextuales. La calidad del trabajo aumenta con la inclusin de elementos grficos que facilitan la lectura y la bsqueda de materiales en el texto. Estos son los componentes paratextuales, es decir, que corren paralelos al texto. Los grficos y tablas deben basarse en principios de economa, simpleza y claridad. Los elementos paratextuales deben facilitar y no complicar la comprensin. Los grficos y tablas necesitan ser explcitos por s mismos. Para esto debemos apoyarnos en las computadoras. Recursos hipertextuales. Los elementos hipertextuales son todos los dispositivos por medio de los cuales relacionamos diferentes partes del texto. Por ejemplo un prrafo al principio de un captulo que recapitula algo que vimos antes. Un prrafo al final de un captulo que avisa lo que veremos a continuacin. Unas palabras que recomiendan ver algo en otra parte, o que avisan que en tal o cual otro lugar del texto hay elementos relacionados con lo que estamos leyendo en este momento. Los recursos hipertextuales son muy importantes y por medio de la prctica se los puede manejar bastante bien. La calidad del trabajo aumenta cuando a lo largo del texto hay remisiones internas o vnculos entre los elementos que lo componen. Un ejemplo: (Ver pgina 15). Otro ejemplo: (Lo veremos en la pgina 17). Otro ejemplo: Ya nos hemos referido a la importancia de la agricultura y la ganadera en el desarrollo econmico de la regin pampeana en [las pginas tales y cuales]. A continuacin trataremos de avanzar en la comprensin de esta dimensin del crecimiento econmico del pas, estudiando la gravitacin de la tecnologa de almacenamiento y transporte como variable interviniente sin la cual el proceso de expansin productiva no hubiera alcanzado los altos niveles que lo caracterizaron durante el perodo de modernizacin liberal del pas. De este modo, estaremos en condiciones de concentrarnos en el captulo 3, sobre el problema de la emergencia de un sector social ligado a la produccin
25

Las ratas, un atrapante relato de Jos Bianco . Clarn, 17 de julio 2001, pgina 35. Esta obra de Bianco ha sido reeditada en Julio del 2001 por la Serie Clsicos de la Biblioteca Argentina del diario Clarn

105

latifundista y exportadora. Entre los recursos hipertextuales se cuentan las notas de pie de pgina que amplifican la comprensin mediante aclaraciones y vinculaciones. Tambin son importantes las notas que remiten el lector a otras fuentes. En algunos diccionarios es usual ver ciertas palabras precedidas por una flecha. La flecha le indica al lector que puede buscar esas palabras que son correlativas con lo que est leyendo en ese momento. Al seguir la flecha el lector amplifica su conocimiento y comprensin, le da expansin. Eso es trabajar con recursos de hipertexto. Se trata de links. De una manera anloga en cuanto al criterio de amplificacin, se deben tener en cuenta las listas de siglas, que usualmente deben presentarse al principio, y los glosarios, aunque estos suelen ser mayormente usuales en libros de enseanza. Autonoma de los captulos Los captulos son partes de un sistema. Sin embargo cada captulo debera tener un nivel de autonoma relativa basado en dos dispositivos: una introduccin o prrafos que cumplen una funcin de introduccin, donde el tesista explica el plan de trabajo o los objetivos del captulo, y un tem final de conclusiones o repaso de lo que se ha visto en el captulo. En algunos casos este tem final suele estar gobernado por el ttulo especfico conclusiones o resumen, pero eso no es necesario, se puede aplicar un ttulo metafrico y comenzar con frases tales como resumiendo lo que hemos visto hasta aqu. Al final del captulo se puede escribir algunas palabras que oficien de nexo con el captulo siguiente, informndole al lector que ahora se pasar a ver tal o cual cosa.

106

EL MANEJO DE LA BIBLIOGRAFIA Nos limitaremos a exponer soluciones bsicas mediante el sistema de autor y fecha. La bibliografa es una lista de textos puestos en orden alfabtico por apellidos de autores o nombres de entidades que acreditan la autora. Veremos cmo se escribe cada referencia26. A. PASOS PARA HACER LA REFERENCIA DE UN LIBRO La referencia quedar finalmente de esta manera: ECO, Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona, Gedisa. Apellido del autor en mayscula ECO, seguido de coma. Nombre seguido de punto. Si tiene Umberto. otros nombres escribimos las iniciales. Ao de la edicin seguido de punto. Cuando es importante hacer notar la fecha de la edicin original suele incluirse precedida por las letras e.o., abreviaturas de edicin original, de esta manera: 1991 (e. o. 1932). Ttulo en minscula en negrita seguido de un punto. Tambin puede ir subrayado o entre comillas en vez de negrita. Nombre de la ciudad donde editaron el libro, seguido de coma o dos puntos. Nombre de la editorial sin poner la palabra editorial
26

1991.

Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Barcelona, Barcelona: Gedisa.

Brindamos solamente algunos criterios y ejemplos bsicos. En este mismo portafolios presentamos un desarrollo ms extenso y prolijo de estas mismas enseanzas. 107

B. PASOS PARA HACER LA REFERENCIA DE UN ARTICULO PUBLICADO EN UN LIBRO La referencia quedar finalmente de esta manera: CAMPBELL, A. A. y KATONA, G. 1966. El survey: una tcnica para la investigacin en ciencias sociales. In: Festinger, L. y Katz, D. (editores), Mtodos de investigacin en las ciencias de la conducta . Madrid, Aguilar. Autores. En este caso abreviado los nombres. Edicin. Ttulo. hemos CAMPBELL, A. y KATONA, G.

1966. El survey: una tcnica para la investigacin en ciencias sociales. In (significa en), seguido de dos In: puntos. Autores del libro donde aparece el Festinger, L. y Katz, D. (editores), artculo, seguido de coma. Ahora usamos minsculas. Ttulo del libro en cursiva. Mtodos de investigacin en las ciencias de la conducta. Ciudad, seguida de coma o dos Madrid, puntos. Madrid: Editorial. Aguilar.

Nota: En este ejercicio se han modificado los datos para aumentar la claridad. El libro original apareci en ingls, en Nueva York, editado por Holt, Rinehort y Winston.

108

C. ARTICULOS EN REVISTAS ACADEMICAS EJEMPLO I La referencia quedar finalmente de esta manera: LIKERT, R. 1932. Una tcnica para la medicin de actitudes. In: Archivos de psicologa, 140. Autor Ao Ttulo In: Revista, en cursiva Nmero de la revista Datos originales en ingls. EJEMPLO II La referencia quedar finalmente de esta manera: LUCONI, F. L., MALONE, T. W., y SCOTT MORTON, M. S. 1986. Sistemas expertos: El prximo desafo para gerentes. In: Revista Sloam de gerencia, 27 (4). Autores Ao Ttulo In: Revista, en cursiva Nmero de la revista LUCONI, F. L., MALONE, T. W. Y SCOTT MORTON, T. W. 1986. Sistemas expertos: El prximo desafo para gerentes. In: Revista Sloam de Gerencia. 27 (4) significa ao o volumen 27, nmero 4. LIKERT, R. 1932. Una tcnica para la medicin de actitudes. In: Archivos de psicologa, 140.

Datos originales en ingls

109

Cmo situar las referencias bibliogrficas dentro del texto Ahora veremos cmo referirnos al material bibliogrfico dentro del texto. Veremos: - citas textuales y - citas latentes. En ambos casos aplicaremos la tcnica del nombre del autor, ao y nmero de pgina, encerrados entre parntesis como en este ejemplo: (Eco, 1991: 40). 1. UNA CITA TEXTUAL Los cursos doctorales estn pensados bsicamente para una dedicacin de tiempo completo a la produccin de la tesis por ms de un ao. Qu hace un estudiante de letras que trabaja y dispone de recursos insuficientes? Posiblemente es vlida la siguiente respuesta:
Tambin puede existir una buena tesis de seis meses. Los requisitos de la tesis de seis meses son: (1) el tema tiene que estar delimitado; (2) el tema, a ser posible, ser contemporneo, para no tener que ir a buscar una bibliografa que se remonte hasta los griegos; o bien tiene que ser un tema marginal sobre el que se haya escrito poqusimo; (3) los documentos de todo tipo tienen que estar disponibles en una zona restringida y sern de fcil consulta (Eco, 1991: 40).

La posicin de Eco implica un cambio de estrategia, buscar un problema ms econmico. Lo que aparece entre parntesis indica que la cita fue tomada de la pgina 40 del libro de Eco editado en 1991. Al final en la Bibliografa debe figurar la referencia correspondiente, que vemos aqu: ECO, Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona, Gedisa.

110

2. SUSTENTAMOS UNA IDEA EN ALGO QUE DICE OTRO (CITA LATENTE) El concepto de cursos doctorales proyectados para estudiantes que podrn dedicarse todo el tiempo a escribir la tesis a lo largo de un ao limita las chances a los estudiantes que trabajan o tienen familia. Sin embargo las universidades podran pensar estrategias de tesis para estos casos (Eco, 1991: 39-41). Los nmeros indican que expresamos un pensamiento fundamentado en las pginas 39 a 41 del libro de Eco editado en 1991. Al final en la Bibliografa escribimos el dato correspondiente: ECO, Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona, Gedisa. Una variante combina el sistema de autor y fecha con el de citas numeradas remitiendo al pie de pgina los datos que colocamos entre parntesis en el texto. Por ejemplo as27. Otro ejemplo continuara as 28. Otro ejemplo continuara as29. Para citar dos o ms trabajos de un mismo autor producidos en el mismo ao es usual la repeticin del ao seguido de letras ordinales minsculas: ALONSO, Jos. 1995 (a). Escribimos la referencia del primer trabajo que public Alonso en 1955. ALONSO, Jos. 1995 (b). Escribimos la referencia del segundo trabajo que public Alonso en 1955. Si no sabemos cul public primero, los ponemos en el orden que preferimos. Tambin se puede sustituir la mencin reiterada del nombre del autor por una raya en esta forma:
27 28

Eco, 1991: 39-41. Garca Morente, 1987: 193. 29 Zea, 1993: 51.

111

ALONSO, Jos. 1995 (a) ____________ 1995 (b). Contar con un libro de consulta. Hasta aqu quedan establecidas orientaciones bsicas de uso bastante generalizado. Pero es conveniente contar con un libro de consulta para resolver problemas y profundizar el conocimiento de cmo manejar la bibliografa. Los libros recomendados anteriormente brindan un tratamiento exhaustivo y didctico; reiteramos sus ttulos: FRAGNIERE Jean-Pierre. 1996. As se escribe una monografa. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Expone los sistemas ms usuales, autor y fecha y citas numeradas. ECO Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa. Expone detalladamente el sistema de autor y fecha. Tambin es recomendable observar el manejo de las referencias bibliogrficas en libros y revistas acadmicas editados recientemente para tomar contacto con ejemplos reales. Las revistas acadmicas incluyen las condiciones que solicitan para la exposicin de la bibliografa en los artculos. Estas condiciones suelen ser muy didcticas. Al final de este manual se encuentra una bibliografa donde el lector puede encontrar varios ttulos sobre produccin de tesis, documentos cientficos, redaccin. Adems los libros de metodologa suelen tener una seccin sobre redaccin y presentacin de propuestas e informes finales. Citando fuentes de la web. Cuando utilizamos artculos que aparecen en pginas de internet, los criterios para hacer las referencias tienen que ser los mismos ya considerados. La secuencia elemental es apellido-nombre-aottulo en negrita. Y aqu viene el cambio: Al final de las referencias, en vez de colocar el nombre de una ciudad y una editorial, debemos colocar el sitio de la web. Lo que no se debe hacer es colocar en la bibliografa menciones genricas como www.clarinonline y dar por supuesto que esto abarca varias piezas bibliogrficas, con lo cual tales piezas quedan fagocitadas en una gran fosa oscura. Con ese recurso pierden los lectores, pierden los autores citados y pierde el que trabaja de esa manera. Por el contrario, cada pieza debe ser registrada, cada autor debe recibir de esta manera su crdito autoral en el
112

mundo de la produccin cientfica, pero al final de cada referencia tenemos que colocar el lugar donde el producto consultado se encuentra, es decir, una direccin en la web.

113

EL PROYECTO DE TESIS Antes de escribir una tesis es necesario ordenar las ideas y conversar con los profesores sobre la base de una propuesta objetiva. El proyecto debe contener estos elementos, que pueden aparecer en otra secuencia: 1. El ttulo de la investigacin, seguido de la aclaracin proyecto (o propuesta) de tesis para la obtencin del ttulo de mster en..., a continuacin el nombre del alumno, el lugar (ejemplo: UNSAM, Escuela de Economa y Negocios) y la fecha (puede ser mes y ao). 2. Una descripcin breve del problema de investigacin, marcando los lmites que definen el rea o alcance del mismo en trminos cronolgicos, geogrficos y de ubicacin en la estructura social. (Ejemplo, nos interesa estudiar en detalle los obstculos actualmente existentes para el acceso al crdito en las pymes, enfocando la investigacin sobre las pymes del sector metalrgico de los partidos de San Martn y Tres de Febrero mediante una muestra). 3. El aporte que se espera brindar al conocimiento terico o aplicado. Los motivos por los cuales el alumno eligi ese tema (le gusta, tiene experiencia, le queda cerca, acceder fcilmente a los datos). 4. Una revisin de los antecedentes del problema (puede tratarse de antecedentes prcticos, lo que pas con las pymes desde el comienzo de la convertibilidad, o antecedentes tericos y trabajos escritos hasta ahora sobre el problema) 5. Las preguntas de investigacin (u objetivos de investigacin) que guiarn el trabajo (por ejemplo: qu obstculos residen en el nivel estructural de las pymes? Qu obstculos residen en las polticas y prioridades financieras? Cmo perciben el problema los gerentes de las pymes? Etctera). 6. Las principales hiptesis (una investigacin descriptiva puede no tener hiptesis explcitas).

114

7. Qu objetos tomaremos como unidades de anlisis. (En nuestro ejemplo son pymes del sector metalrgico situadas dentro de los partidos de San Martn y Tres de Febrero. En un estudio sobre rendimiento de los alumnos de economa y negocios las unidades sern alumnos varones y mujeres de determinados programas, y tambin podran tomarse como unidades las facultades de economa y negocios donde estudian). 8. Las variables, factores o elementos a ser medidos o considerados en la tesis. 9. Una descripcin de la poblacin muestral y los criterios de muestreo o de seleccin de casos. 10.La estrategia de investigacin (cuantitativa, cualitativa, sincrnica, diacrnica) las fuentes de investigacin (primarias, secundarias) las tcnicas de recoleccin de datos, las tcnicas de anlisis de los datos. Si aplica el mtodo hipottico-deductivo en esta etapa tiene que resultar comprensible de qu manera va a poner a prueba sus hiptesis. 11.Una estimacin del tiempo. No est de ms incluir un cronograma en semanas y etapas como: - Lecturas, marco terico, desarrollo y prueba de instrumentos. - Bsqueda de datos de fuentes primarias y secundarias. - Procesamiento y redaccin del primer borrador. - Informe final. Una vez escrita la propuesta y consensuada con un orientador, el estudiante debe hacer el trmite ante la facultad o escuela para comenzar a trabajar. No debe comenzar la tesis espontneamente sin el visto bueno de un orientador y tampoco debe entregar la tesis sin su aprobacin final.

115

LOS CRITERIOS DE EVALUACION Es importante que el tesista evale su propio trabajo por medio de una serie de tems que los profesores tomarn en cuenta30. Para esto puede apelar a la colaboracin de otras personas que oficien de lectores (preferentemente los mismos compaeros) adems de su orientador. Deber descartar de esta lista los tems que no guardan relacin con su caso especfico. Introduccin El problema est formulado de manera clara y precisa. Es relevante para este nivel de estudios, desde un punto de vista terico o prctico. El rea del problema se encuentra dentro de los mrgenes de manejo del alumno. Formula preguntas-objetivos de investigacin en forma operacional (que se pueden llevar a la prctica en el nivel emprico de la observacin/medicin). Los conceptos estn definidos con precisin. El texto explica las variables y los indicadores utilizados. Las hiptesis presentan claramente las relaciones entre variables. La hiptesis son especficas como para poder ser puestas a prueba mediante su contrastacin con datos empricos. Se percibe bien la estrategia y el mtodo que aplic. Estrategia y mtodo parecen elementos adecuados para el objeto de estudio elegido y la finalidad de la propuesta.
30

La mayora de estos criterios fue tomada del reglamento de tesis 1999 de la UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Escuela de Negocios, Msters y Posgrados.

116

Desarrollo El texto evidencia unidad y coherencia. Los subttulos orientan sobre el material que se presenta y la forma en que est organizado el informe. Los datos recolectados son suficientes para el objetivo propuesto. Estn especificadas las fuentes de donde proviene la informacin, verbal, grfica numrica. A medida que el texto avanza se hacen referencias bibliogrficas que lo sustentan. Hay un buen aprovechamiento de los datos. La interpretacin de los datos es correcta. Conclusiones Ayudan a responder el problema planteado. Queda claro si la hiptesis fue verificada o refutada. Se desprende una sntesis personal. El lector encontrar un aporte en trminos de nuevos conocimientos empricos, resolucin de problemas prcticos o planteo de nuevos interrogantes. Lenguaje Es claro.
117

Las oraciones y frases son cortas y organizadas en prrafos breves.


La ortografa es correcta31.

Bibliografa Est correctamente citada. Incluye trabajos de los ltimos cinco aos. Revela un manejo adecuado para el nivel de un aspirante a licenciatura o mster. Presentacin La presentacin es prolija. Plantea variaciones internas por medio de cambios tipogrficos, empleo de negrita, cursiva, esquemas, tablas, etc. Los datos principales para la comprensin del discurso, especialmente los expuestos en tablas y grficos, aparecen en forma clara, atractiva y en lugares sobresalientes del texto.

31

Es aconsejable aprovechar las herramientas de revisin idiomtica y sinnimos de las computadoras.

118

PASOS DE UNA INVESTIGACION DE CAMPO 1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria: Lecturas. Visitas al terreno. Conversaciones con colegas. Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios. 3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. 5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos. 6) Un ndice provisorio. 7) Prueba del cuestionario o la gua de entrevistas semiestructuradas con amigos, y personas que no tendrn contacto con la muestra definitiva pero que pertenecen al mismo universo al que apunta la investigacin. Preguntarles qu les han parecido las preguntas: sus respuestas pueden revelar que algunas preguntas son ambiguas, oscuras, banales, o que tal vez faltaran otras. Hacer un anlisis de los datos obtenidos para ver si el plan de anlisis va a ser eficaz y brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recoleccin como de anlisis. 8) Recoleccin de los datos o trabajo de campo definitivo. 9) Codificacin, procesamiento y anlisis. Si trabajamos con anlisis de contenido previamente tendremos que transcribir las grabaciones de las entrevistas semiestructuradas o reuniones grupales, cerrar las variables y analizar los datos. 10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con un profesor o profesora. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas.

119

BIBLIOGRAFIA AAKER David A. & DAY George S. 1989. Investigacin de mercados. Mxico: McGraw-Hill. ARISTOTELES (S. IV a.C.). 1980. Arte retrica e arte potica. Rio de Janeiro: Edicoes de Ouro. BAYLEY Kenneth D. 1994. Methods of social research. N.York: The Free Press-MacMillan. BROWN Don, KOWALSKI Thomas, TARNER Bernard, TUCHEY Melvin (Educational Development Corporation of Palo Alto & editorial staff of Ginn and Company). 1964. The Craft of Writing. Palo Alto (California): Ginn and Company CAMPBELL William G. & BALLOU S.V. 1978. Form and style. Theses, reports, term papers. Houghton Mifflin Company. CASSANY Daniel. 1993. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. COUCHAERE Marie J. 1990. Escriba mejor y slo lo ms importante. Barcelona: Granica. COUCHAERE Marie J. 1991. Tomar notas, rpido y bien. Barcelona: Granica. DAVIS Duane. 2001. Investigacin en administracin para la toma de decisiones. Mxico: Thompson Editores. DAY Robert A. 1994. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington: Organizacin Panamericana de la Salud. ECO Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa. FRAGNIERE Jean-Pierre 1996. As se escribe una monografa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica.

120

GALTUNG Johan. 1966. Teora y mtodos de la investigacin social. Vol. I. Buenos Aires: EUDEBA. GAMMA INTERNATIONAL S. A. ASPECTS INTERNATIONAL LTD. 1996- Curso Latinoamericano de auditores ambientales. Actividades postauditora. Tcnicas de redaccin de informes. Buenos Aires: Gamma International. GRANAI Georges. 1977 (e.o. 1958), Tcnicas do inqurito sociolgico. In: GURVITCH Georges, Tratado de sociologa. Sao Paulo: Livraria Martins Fontes Editora. HERNANDEZ SAMPIERI Roberto, FERNANDEZ COLLADO Carlos & BAPTISTA LUCIO Pilar. 1991. Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill KHUN Thomas S. 1962. La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico: FCE. KREIMER Juan C. 1998. Cmo lo escribo? 90 % de dedicacin. 10 % de inspiracin. Buenos Aires: Planeta. Las ratas, un atrapante relato de Jos Bianco. Clarn, 17 de julio 2001. LUNDBERG George. 1949 (e.o. 1929). Tcnica de la investigacin social. Mxico: FCE. MANCUSO Hugo R. 1999. Metodologa de la investigacin en ciencias sociales. Lineamientos tericos y prcticas de semioepistemologa . Buenos Aires: Paids. MAYNTZ Renate, HOLM Kurt & HBNER. 1993 (e.o. 1975). Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica. Madrid: Alianza Universidad. MUOZ Eduardo. 1978. Apolo y Dionisio, o la controversia entre metodologa dura y metodologa blanda en la investigacin social. In: Revista Paraguaya de Sociologa 15 (41). Enero-Abril. MUOZ RAZO Carlos. 1998. Cmo elaborar y asesorar una investigacin de tesis. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana.
121

NOELLE Elisabeth. 1970. Encuestas en la sociedad de masas. Madrid: Alianza. ORTEGA MARTINEZ Enrique. 1992. Manual de Investigacin Comercial. Madrid: Pirmide. POPE Jeffrey. 1981. Investigacin de mercados. Gua maestra para el profesional. Bogot: Norma. REAL ACADEMIA ESPAOLA. 1999. Ortografa de la lengua espaola. Edicin revisada por las Academias de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa. SABINO Carlos A. 1998. Cmo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Buenos aires: Lumen-Humanitas. SAMAJA Juan. 1994. Epistemologa y metodologa. Elementos para una teora de la investigacin cientfica. Buenos Aires: EUDEBA. SCHIFFMAN Len G. & KANUC Leslie Lazar. 1991. Comportamiento del consumidor. Mxico: Prentice Hall. SEKARAN Uma. 1992 (e.o. 1984). Research methods for business: A skillbuilding approach. N.York: John Wiley & Sons. SELLTIZ C., JAHODA M., DEUTSCH M. & COOK S.W. 1965. Mtodos de investigacin en las relaciones sociales. Madrid: Rialp. SLOANE William 1983. The craft of writing. Nueva York Londres: W. W. Norton & Company. TAYLOR S. J. & BOGDAN R. 1990. Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Buenos Aires, Paids. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. Facultad de Ciencias Econmicas. 1997. Tercer encuentro universitario de investigadores del rea contable.

122

WEIRS Ronald M. 1984. Investigacin de mercados. Mxico: Prentice HallHispanoamericana. WILLIAMS Joseph M. 1970.The new English structure / form / style . Nueva York, Londres: The Free Press y Collier-Macmillan Limited. WILLIAMSON John B., KARP David A., DALPHIN John R. & GRAY Paul S. 1982. The research craft. An introduction to social research methods. Boston: Little Brown. WRIGHT MILLS C. 1961. La imaginacin sociolgica. Mxico: FCE. WYNARCZYK Hilario. 2002. El trabajo de tesis. Orientaciones tcnicas, especialmente para niveles de licenciatura y mster en ciencias de la administracin y sociales. Buenos Aires: Revista Ciencia y Tcnica Administrativa. En lnea: E-Journal Ciencia y Tcnica Administrativa. www.cyta.com.ar. 2002. Acceso directo, cliquear en: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/eltrabajodetesis/caratula. htm

123

EL CAZADOR
Una lista de control para revisar y corregir la redaccin Usted le puede agregar ms tems Prof. Hilario Wynarczyk. Marzo del 2003. Buscar oraciones extensas: subdividirlas. Buscar prrafos extensos: subdividirlos. Buscar oraciones demasiado simples y breves, que atontan el texto: unirlas y coordinarlas en oraciones ms extensas. Buscar adjetivos y adverbios: eliminar los que sobran. Buscar cacofonas y repeticiones de palabras: reemplazar algunas palabras por medio del diccionario de sinnimos. Buscar conjugaciones de los verbos tener, haber, ser: reemplazarlas con otras expresiones. Buscar los gerundios (caminando): reemplazar una parte de esos gerundios por otras conjugaciones verbales y giros. Buscar oraciones con sujeto pasivo (se ha dicho, fue recibido) y volver a escribirlas con un sujeto activo, un actor definido de la accin. Buscar la accin: aumentar la cantidad de verbos Seguir el color: localizar palabras que se podran reemplazar con sinnimos (usar para ese fin el sistema de sinnimos de la propia computadora).

124

AYUDAS DE TRABAJO PARA LA PREPARACIN DE UNA TESIS AYUDAS PARA LA REDACCIN - PROFESOR HILARIO WYNARCZYK JUNIO 2007 Fraseologa cientfica - Autoras: Delia I. De Rothschild y Mara Ofelia Olmi Tomado de la fuente:
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/fraseologia_cientifica/index.htm

Por medio de: http://www.cyta.com.ar (E-Journal Ciencia y Tcnica Administrativa).

125

Planteo This report describes This paper gives the result of Este informe describe Esta publicacin da el resultado de

It is a contribution to the knowledge Es una contribucin al of conocimiento The purpose of this work is The primary objective The essential matter This investigation was designed to ascertain if The work is designed to show that Investigations designed to throw light on de problem of El propsito de este trabajo es El objeto primordial Lo esencial, ms importante Se plane esta investigacin para averiguar si El trabajo est planeado para mostrar que Investigaciones planeadas para arrojar luz sobre el problema de, para aclarar el problema

To give greater precision to the idea Para dar mayor of precisin a la idea de Attention was directed primarily to In seeking an explanation of In an attempt to confirm this Se presto primordial atencin a Buscando una explicacin de En un intento de confirmar esto
126

127

SEMINARIO DE ANLISIS Y PRESENTACIN DE COMENTARIOS DE TESIS AJENAS. AO LECTIVO 2005. Metodologa y taller de tesis Prof. Hilario Wynarczyk Indicaciones generales. Los alumnos deben analizar una tesis (que elegirn dentro de una lista de opciones ofrecidas por el profesor) siguiendo los criterios expuestos aqu. El da del seminario deben concurrir con el anlisis escrito en papel y algunas copias para sus compaeros de clase (por lo menos una cada tres alumnos). Durante el seminario a su turno expondrn el anlisis. El empleo de filminas o de can ser especialmente valorado por el pblico y la ctedra. Al exponer los argumentos acompelos con citas directas e indirectas que los sustenten. Para hacer las citas utilice el sistema de notacin Harvard (ver su manejo en La Estructura de la Tesis. Consignas para organizar la lectura y exposicin32 En ciertos casos puede ser necesario prescindir de algunos de los tems que a continuacin veremos (no tomarlos en consideracin). 1. Motivos de la investigacin. Situacin problemtica inicial, antecedentes que dan lugar al planteo del problema. Especificar si son de naturaleza prctica o terica. 2. Problema u objetivos generales. 3. Hiptesis

Algunos de estos elementos (por ejemplo diferenciacin entre objetivos generales y especficos, o hiptesis) pueden no existir. Tambin pueden encontrarse latentes en el texto.
32

128

4. Objetivos especficos. Preguntas de investigacin. Requerimientos de informacin. 5. Definiciones de trabajo. 6. Tipo de estrategia de investigacin elegido: inductivo o hipottico deductivo. Combinaciones secuenciales. 7. Nivel de la investigacin: descriptivo, explicativo, otras variantes. Se percibe que hubo una investigacin preliminar del tipo exploratorio. Se percibe que hubo una investigacin piloto para testear instrumentos. 8. Alcances del estudio, macro, micro. 9. Manejo del tiempo, sincrnico, diacrnico. 10.Paradigma terico o escuela que gobierna el enfoque del trabajo. Paradigma epistemolgico general (mayormente positivista, fenomenolgico, crticoideolgico). Paradigma terico del campo especfico (en la medida en que usted puede percibir este aspecto, si la tesis no es de un campo en el que se siente experimentado). 11.Fuentes de datos. Uso de datos internos de organizaciones, datos secundarios y datos primarios. Fuentes terciarias. 12.Tipos de instrumentos de recoleccin de datos primarios aplicados. Apreciaciones sobre el nfasis de acuerdo con el criterio de cualitativo, cuantitativo, triangulacin, integracin secuencial. 13.Unidades de anlisis y unidades de informacin en la etapa de bsqueda de datos. Unidades de anlisis en etapas subsiguientes del estudio. Niveles de agregacin de los datos para el anlisis (niveles de anlisis). 14.Operacionalizacin de los conceptos. 15.Principales dimensiones del estudio. Variables e ndices. 16.Caractersticas de la muestra.
129

indicadores. Uso de

17.Tratamiento de los datos. Tipo de anlisis aplicado. 18.Principales resultados. Comentario general. Nuevos interrogantes y problemas que la tesis descubre y deja planteados para que otros investigadores puedan retomar la posta. 19.Comentarios sobre la bibliografa citada. Actualidad, pertinencia, extensin (para el grado acadmico al que aspira el tesista). Tenga en cuenta el hecho de que posiblemente usted no maneja la bibliografa especializada de la tesis, y en funcin de eso maneje sus comentarios. Caractersticas del estilo del texto y la presentacin. Redaccin, para-texto, hpertexto, edicin y secuencia de las partes que lo componen. Aspectos fuertes de la tesis. Aspectos dbiles de la tesis. En qu aspectos esta investigacin resulta motivante y generadora de ideas para hacer otros trabajos o proyectos. Ejercicio de abstract. Haga un abstract de la tesis siguiendo el patrn que nosotros utilizamos de acuerdo con el texto titulado La estructura de la tesis.

130

TALLER DE DISEO DE TESIS DE ACUERDO CON LA GUA ANTERIOR EJERCICIO DE LILIAN CASTRO (Licenciada en Economa, Buenos Aires, Argentina) Profesor: Hilario Wynarczyk DATOS GENERALES DE LA TESIS ETUDIADA Ttulo en espaol: Eficiencia de las relaciones contractuales de abastecimiento: el caso del procesamiento de tomate en Brasil Ttulo original: Eficiencia das relaoes contratuais de suprimento: caso do processamento de tomate no Brasil Autor: Ligia Bello Nadalini. Universidad de Sao Paulo. Facultade de Administraao, Economia e Contabilidade. Departamento de Administraao.

Orientador: Prof. Dr. Decio Zylberstajn Fecha: Abril 2002

1. Planteo del Problema La industria brasilera de derivados del tomate se caracteriza por los desplazamientos de las plantas de procesamiento y de las unidades de produccin agrcola, habindose desarrollado en tres fases: inicialmente en el Estado de San Pablo, luego migr a la regin Nordeste, y posteriormente a la Centro-Oeste del pas. Normalmente, los estudios de localizacin industrial analizan factores tales como costo de transporte, costo y calidad de mano de obra, economas de aglomeracin, cuestiones institucionales (incluyendo incentivos fiscales, financieros y de infraestructura) y tecnolgicos. Las decisiones de localizacin o relocalizacin de las plantas de procesamiento, de la actividad de produccin y de obtencin de materias primas tambin estn afectadas por los costos. Y aqu se refiere a los costos totales, definidos por Williamson, como la suma de los costos de produccin y de transaccin.

131

El trabajo introduce el papel de los costos de transaccin como uno de los factores que inducen a la migracin agroindustrial. Los costos de transaccin incluyen los costos ex-ante de bsqueda de informacin, negociacin y diseo de los contratos, y costos ex-post de monitoreo y resolucin de disputas. En esta industria, la relacin entre productor de tomates e industria procesadora se basa en contratos de suministro formales. Sin embargo, los conflictos y la ruptura de los contratos son una problemtica. Estos contratos suelen ser incompletos, y a ello se le suman conductas oportunistas y racionalidad limitada. A partir de este contexto, el estudio se plantea las siguientes preguntas: 1. Cules son las caractersticas ambientales, de perfil de los agentes, y de los contratos entre productores rurales y agroindustria procesadora de tomates durante las tres fases de desarrollo de esta industria? 2. Cules de estas caractersticas son relevantes para el diseo y la estabilidad de las relaciones entre estos agentes? 3. Existe una relacin causal entre estas caractersticas y el nivel de ruptura de los contratos? Si existe, puede determinarse? 2. Objetivo General Estudiar las rupturas contractuales entre productores de tomate e industria procesadora en Brasil, identificando las variables relevantes respecto al diseo de contratos y seleccin de proveedores, a los efectos de minimizar las disputas y la ruptura de los contratos. 3. Objetivos Especficos 1. Identificar y describir las variables (del ambiente, de los agentes y de la transaccin) de los contratos de suministros en las diferentes regiones, sobre la base de la ECT y la Teora de los Contratos. 2. Testear hiptesis que relacionen la quiebra contractual con las variables indicativas de la especificidad de los activos y de los costos de monitoreo de la transaccin entre productor e industria. 4. Hiptesis
132

El trabajo formula test de hiptesis con la intencin de verificar si los resultados obtenidos por la evidencia emprica permiten corroborar los comportamientos que prev (para las variables seleccionadas) la teora en la cual se enmarca el trabajo. En tal sentido, las variables explicativas de la probabilidad de ruptura de los contratos que testea son: a. Distancia desde el rea de cultivo hasta la planta procesadora : cuanto mayor es la distancia, mayor es el costo de monitoreo, y mayor es la probabilidad de ruptura de los contratos. b. Cantidad de tomate contratada: la cantidad de tomate contratada es funcin del rea cultivada. Cuanto mayor es la cantidad, mayor es el nivel de especificidad de los activos y menor la probabilidad de ruptura de los contratos. c. Financiacin bancaria de la produccin: la intermediacin del banco disminuye la probabilidad de comportamiento oportunista por parte del productor, debido a que la reputacin se torna ms relevante. Por este motivo, es de esperar que los contratos financiados por el sistema bancario presenten una menor ocurrencia de rupturas que aquellos financiados por la propia industria. d. Grupos de productores: se espera que la probabilidad de ruptura de contratos vare de la siguiente forma G2 > G4 > G1 > G3 G2: pequeos productores / reas distantes G4: grandes productores / reas distantes G1: pequeos productores / reas prximas G3: grandes productores / reas prximas 5. Tipo de estrategia de investigacin elegido: inductivo o hipottico deductivo. Combinaciones secuenciales. Estamos ante una investigacin de nivel explicativo. Estas investigaciones parten de una hiptesis, se plantean un problema y lo contestan con algn sistema de hiptesis. Son investigaciones causalistas. En el trabajo que estamos analizando se busca conocer las causas de la ruptura de los contratos.
133

Un subtipo, dentro de este tipo de investigaciones, son los test de hiptesis y se trabaja con modelos economtricos. Se sigue el mtodo hipottico-deductivo. En este caso, se parte de la Teora de los Costos de Transaccin y de la Teora de los Contratos. De all se derivan deductivamente algunas hiptesis que se refieren a hechos verificables empricamente. Se recolectan datos, se los procesa, y se obtienen conclusiones que se contrastan con las hiptesis. Llegados a esta instancia, normalmente se aceptan o refutan las teoras, o se modifican. 6. Nivel de investigacin: descriptivo, explicativo, otras variantes. Se percibe que hubo una investigacin preliminar del tipo exploratorio. Se percibe que hubo una investigacin piloto para testear instrumentos. Para el anlisis del problema, en primer lugar se adopt un abordaje descriptivo de las relaciones contractuales entre los productores de tomate y las industrias procesadoras durante todas sus fases de desarrollo en Brasil. Se describen las caractersticas ambientales, de perfil de los agentes y de los contratos. El objetivo fue identificar las formas contractuales y los aspectos motivadores de los recurrentes conflictos y rupturas de contratos. Esa primera etapa sirvi como teln de fondo para el principal objetivo del estudio, que es analizar la ruptura de contratos, y para lo cual se emple la formulacin de hiptesis de investigacin, testeadas por la modelizacin economtrica de datos primarios recogidos por la autora. 7. Alcances del estudio: macro, micro. o Macro: La mayora de los estudios empricos sobre sistemas agroindustriales, teniendo como marco terico la Economa de Costos de Transaccin, se enfocan en el anlisis comparativo de la eficiencia de las estructuras de gobernancia (mercado, formas hbridas o integracin vertical) en la coordinacin de las transacciones. Es poco frecuente, en cambio, que focalicen especficamente las formas hbridas (contratos) y las variables relevantes para el diseo de relaciones contractuales eficientes. Tampoco hay muchos estudios cuantitativos que contribuyan a la formalizacin de la teora, aumentando su poder predictivo.

134

o Micro: La inestabilidad de las relaciones contractuales de suministro constituye un factor relevante en el proceso de migracin geogrfica de la industria procesadora. Avanzar en el conocimiento de los factores determinantes de la inestabilidad contribuye a mejorar la toma de decisiones respecto a la seleccin y desarrollo de proveedores. La autora espera que este estudio pueda ofrecer a los distintos agentes informacin sobre los elementos importantes para el diseo de contratos, contribuyendo a mejorar su eficiencia como instrumentos de coordinacin en la cadena de suministros de la agroindustria en Brasil. 8. Manejo del tiempo: sincrnico, diacrnico El conocimiento cientfico se caracteriza por su consistencia sincrnica y diacrnica. En un momento dado, todo conocimiento debe ser consistente, solidario, complementario y sin contradicciones. Igualmente, al transcurrir el tiempo, con un nuevo conocimiento, el anterior debe ser desechado. El tiempo en este trabajo es manejado en forma sincrnica. 9. Paradigma terico o escuela que gobierna el enfoque del trabajo. Paradigma epistemolgico general (mayormente positivista, fenomenolgico, crtico-ideolgico). Paradigma terico del campo cientfico (en la medida en que usted puede percibir este aspecto, si la tesis es de un campo en el que se siente experimentado). El enfoque del trabajo es fundamentalmente positivista. Apela a mtodos cuantitativos. Busca definir la realidad de manera objetiva, esttica, nica y fragmentable, para poder explicar, predecir, controlar fenmenos, y verificar teoras sobre la base de las experimentaciones. El paradigma terico que gobierna el enfoque del trabajo abarca la Economa de los Costos de Transaccin y la Teora de los Contratos e Incentivos, los que proporcionan variables explicativas de la ruptura de contratos en el sistema agroindustrial sobre la base de los atributos de las transacciones (especificidad de los activos, incertidumbre y frecuencia), los mecanismos pblicos y privados de coercin, la estructura de incentivos, la necesidad de monitoreo, el grado de dependencia entre los agentes, las clusulas de los contratos formales y la relevancia de los acuerdos informales.

135

10. Fuentes de datos y mtodos de recoleccin de informaciones En la etapa descriptiva de las relaciones contractuales, se recolectaron datos de fuentes secundarias. Se hizo una revisin de la bibliografa del sector productor y procesador de tomates (publicaciones cientficas, revistas especializadas y artculos de los diarios O Estado de Sao Paulo y la Gazeta Mercantil. Para la segunda etapa de anlisis cuantitativo de los contratos, se recolectaron datos primarios provenientes los contratos de suministro de una empresa procesadora de tomates del polo agroindustrial de Petrolina/Juazeiro (nordeste de Brasil) durante las zafras 1996, 1997, 1998 y 1999 en los estados de Pernambuco y Baha. La autora menciona que sera interesante la realizacin de entrevistas para complementar la informacin sobre contratos, pero que no pudo adoptar estos datos de fuentes primarias debido a su elevado costo. 11. Tipos de instrumentos de recoleccin de datos primarios aplicados. Apreciaciones sobre el nfasis de acuerdo con el criterio cualitativo, cuantitativo, triangulacin, integracin secuencial. Para sistematizar los datos se elabor una planilla, en la que los productores fueron listados en filas, repitindose conforme a la cantidad de contratos firmados con la empresa procesadora en el perodo considerado. Este procedimiento gener 1.523 observaciones. En las columnas se volcaron el ao de cada contrato y las variables relevantes para cada observacin. Estas variables son cuantitativas y cualitativas. 12. Unidades de anlisis y unidades de informacin en la etapa de bsqueda de datos. Unidades de anlisis en etapas subsiguientes del estudio. Niveles de agregacin de los datos para el anlisis (nivel de anlisis). La unidad de anlisis es el conjunto de contratos celebrados por la empresa procesadora con los productores de los estados de Pernambuco y Baha durante el perodo mencionado. Las variables consideradas en el anlisis descriptivo de las relaciones contractuales fueron:

136

o Caractersticas de los productores de tomate industrial: si tienen dedicacin exclusiva, tamao de las propiedades, nivel de productividad y calidad del tomate. o Ambiente institucional: poder de coercin pblico (tiempo en que se resuelven los litigios) y privado (importancia de la reputacin). o Incertidumbre: est relacionada con el grado de complejidad ambiental (plagas y factores climticos) y con la complejidad en el comportamiento (conductas oportunistas). o Frecuencia de las transacciones o Especificidad de los activos: est relacionada con la interdependencia entre los agentes. Los indicadores son la presencia o no de mercado de tomate fresco, de compradores/proveedores del producto que se transa, y el mercado para cultivos alternativos. o Costos de monitoreo o Trminos y salvaguardias de los contratos escritos o Acuerdos tcitos, informales entre los agentes. 13. Operacionalizacin de los conceptos Se refiere a traducir las variables en indicadores, es decir en unidades de medicin. Las variables para cada productor recolectadas en el banco de datos incluyen: 1. 2. 3. 4. Area contratada (ha). Cantidad de tomate contratado (toneladas) Area de plantacin arrendada o rea propia Distancia de la subregin de plantacin hasta la planta procesadora (km) 5. Cantidad de tomate efectivamente entregado para el procesamiento (toneladas) 6. Clasificacin promedio del tomate entregado 7. Porcentaje de incremento sobre el precio base, en funcin de la clasificacin promedio del tomate entregado. 8. Valor final del premio/descuento en relacin al precio base 9. Origen del financiamiento: empresa o banco 10.Frecuencia de recontratacin 11.Si el contrato origin una accin judicial para la resolucin de disputas

137

14. Principales dimensiones del estudio. Variables e indicadores. Uso de ndices. La variable dependiente es: ocurrencia de ruptura del contrato. Las variables explicativas del modelo son: Distancia hasta la planta procesadora (DIST): se obtuvo de los mapas de la regin y es una variable continua. Cantitad de tomate contratado (QUANT): es la cantidad de tomate que tiene que entregar el productor de acuerdo al contrato, y est directamente correlacionada con el rea de cultivo contratada. Es una variable continua. Origen del financiamiento de la produccin (BANCO): indica si la produccin fue financiada por la propia empresa o por el sistema bancario, y es una variable dicotmica. El precio de mercado del tomate fresco en la poca de entrega de tomate para procesamiento (DIFER). Cuatro variables dummy que relacionan tamao del productor y distancia del rea de cultivo hasta la planta de procesamiento: G1 (productores pequeos/reas cercanas), G2 (productores pequeos/reas distantes), G3 (productores grandes/reas cercanas), y G4 (productores grandes/reas distantes). Los productores pequeos son los que cultivan menos de 5 hectreas. 15. Caractersticas de la muestra. La muestra est delimitada por el conjunto de contratos celebrados por una empresa procesadora de tomates localizada en Petrolina/Jazeiro durante las zafras 1996, 1997, 1998 y 1999. Incluye 1.523 observaciones (contratos). 16. Tratamiento de los datos. Tipo de anlisis aplicado. Se utilizaron dos modelos, uno con variable dependiente dicotmica (modelo 1) y otro con variable dependiente continua (modelo 2). o En el modelo 1: la ruptura de contrato corresponde a los casos en que la cantidad de tomate entregada para procesamiento fue inferior al 50% de la cantidad originalmente contratada. En este caso, como la variable
138

dependiente (QUEBRA50) es dicotmica, se utilizaron los modelos Logit o Probit. o En el modelo 2: la ruptura de contrato depende del porcentaje de tomate entregado respecto a la cantidad contratada (ENTR/CONTR). Es una variable continua. No se adopt ningn nmero de corte que divida los contratos entre cumplidos e incumplidos. Se considera que cuanto menor es el porcentaje de entrega, mayor la ruptura de contrato. Se utiliz al anlisis de regresin mltiple estimado por el mtodo de Mnimos Cuadrados Ordinarios. En ambos casos, los datos fueron trabajados en panel y en pooled crosssection time series. 17. Principales resultados. Comentario general. Nuevos interrogantes y problemas que la tesis descubre y deja planteados para que otros investigadores puedan retomar la posta. En los dos modelos de anlisis utilizados, slo el comportamiento de la primer variable (distancia) result conforme al comportamiento hipottico derivado de la teora. Con el resto de las variables (cantidad y existencia de financiacin bancaria), las hiptesis no pudieron ser corroboradas. Modelo de Anlisis 1 Variable Signo Signo explicativa Esperado Obtenido Cantidad Distancia + Financiacin + Bancaria Modelo de Anlisis 2 Variable Signo Signo explicativa Esperado Obtenido Cantidad + + Distancia + Financiacin + Bancaria

139

En el caso de los grupos, el resultado obtenido fue G4 > G2 > G3 G1, es decir diferente del esperado. Esto implica: (i) que los grupos con mayor cercana, sean grandes o pequeos (G1 y G3) tienen menor probabilidad de ruptura que los grupos ms lejanos (G2 y G4). Esta relacin est en lnea con la teora pero es inconsistente con el resultado obtenido para la variable Distancia. (ii) la mayor probabilidad de ruptura que presenta G4 (productores grandes y distantes) en relacin a G2 (productores pequeos y distantes) directamente est en contra de la hiptesis que se deriva de la teora. La falta de coherencia de los resultados obtenidos respecto de los esperados, llev a la autora del trabajo a plantear las siguientes justificaciones: o Variable Distancia: una posible explicacin para la mayor probabilidad de ruptura por parte de los productores que estn ms cerca de la planta de procesamiento podra ser (i) la proximidad del mercado de tomate fresco y de otras plantas procesadoras en el mismo polo agroindustrial, (ii) la existencia de otras variables explicativas que interactan con la distancia y que fueron omitidas del modelo. o Variable Financiamiento Bancario: la mayor probabilidad de ruptura en los contratos con financiamiento bancario podra ser explicada por (i) la poca importancia que los productores le atribuyen a la reputacin, y (ii) cuando el productor est endeudado, su preocupacin es pagarle al banco, para lo cual busca vender su producto a un precio mayor al fijado en el contrato ya sea en el mercado de tomate fresco a otras industrias procesadoras. o Comportamiento de los grupos: la falta de coherencia con los resultados obtenidos para la variable Distancia podra ser explicada por (i) la existencia de variables relevantes omitidas en el modelo, y (ii) la adopcin del lmite de 150 km para definir lo que se considera lejano o cercano podra ser incorrecta. La mayor probabilidad de ruptura de los productores grandes y distantes (G4) en comparacin con los pequeos y distantes (G2) sugiere la existencia de otras variables explicativas no includas en el modelo (variables relacionadas con aspectos socio econmicos), tales como limitaciones en la capacidad gerencial en las actividades de produccin y comercializacin.

140

Cabe destacar que la autora pone de manifiesto la existencia de problemas de robustez, dado que (i) las observaciones no provienen de un experimento controlado (delineamiento experimental o cuasi-experimental), y (ii) las variables analizadas se limitan a las que estaban disponibles en la empresa consultada. La autora asimismo afirma que los resultados le demuestran que existen otras variables no analizadas que explican la probabilidad de ocurrencia de ruptura contractual, lo la lleva a la necesidad de formulacin de nuevas hiptesis de investigacin. Nuestra opinin respecto al enfoque epistemolgico, es que al tratarse de un estudio de caso (la relacin entre los productores de tomate y la industria procesadora en Petrolina-Juazeiro durante las zafras 1996 a 1999), tal vez sea ms conveniente utilizar el mtodo inductivo en el marco de una epistemologa fenomenolgica. El mtodo inductivo valora la experiencia como punto de partida para la generacin del conocimiento. Parte de la observacin de la realidad para, mediante generalizaciones de dicha observacin, llegar a la formulacin de generalizaciones empricas vlidas para ese conjunto. Estaramos realizando una inferencia inductiva. Los estudios de caso apuntan a contextualizar y profundizar el estudio del problema en un universo delimitado. La epistemologa fenomenolgica utiliza un mtodo cientfico de induccin, deduccin y validacin (con nfasis en la induccin) en un universo delimitado. El objetivo es comprender el fenmeno en una compleja realidad socioeconmica, desarrollando modelos tericos no cuantificables y ajustados al contexto a partir de la induccin. Desde esta perspectiva podramos decir que el uso de modelos economtricos como herramienta de validacin, para cotejar las inferencias inductivas con la evidencia emprica, es un complemento que podra fortalecer el proceso de generacin de conocimiento. 18. Comentarios sobre la bibliografa citada. Actualidad, pertinencia, extensin (para el grado acadmico al que aspira el tesista). Tenga en cuenta el hecho de que posiblemente usted no maneja la bibliografa especializada de la tesis, y en funcin de eso maneje sus comentarios.

141

La literatura citada es sumamente abundante; incluye a los principales autores de trabajos tericos; abarca tanto trabajos sobre los sistemas agroalimentarios como los especficos del sector tomate; y est actualizada. 19. Caractersticas del estilo del texto y la presentacin. Redaccin, paratexto, hper-texto, edicin y secuencia de las partes que lo componen. La redaccin es muy clara; la presentacin es ordenada; la diagramacin permite una rpida comprensin de los aspectos que tratan cada una de las secciones; la secuencia de las partes permite que el lector comprenda los objetivos del trabajo, la metodologa empleada, y los fundamentos de los resultados obtenidos. 20. Aspectos fuertes de la tesis Metodolgicamente es muy slida El desarrollo secuencial no deja lagunas Demuestra el manejo de los conceptos desarrollados por los principales referentes de la teora en la que se enmarca (economa de costos de transaccin y teora de contratos e incentivos). Demuestra el manejo de herramientas para el anlisis cuantitativo (modelos economtricos) 21. Aspectos dbiles de la tesis No sabemos si la muestra es representativa de la poblacin . Como no conocemos el market share de la empresa procesadora analizada respecto al conjunto de empresas procesadoras del polo al que pertenece, no sabemos si las cantidades contratadas que surgen de los 1.523 contratos representan una parte significativa del total de contratos considerando todas las empresas que operan en Petrolina/Juazeiro. Los datos primarios no incluyen entrevistas. Dado que la problemtica analizada (ruptura de contratos) tiene que ver con la conducta, consideramos que el anlisis de datos exclusivamente cuantitativo esta dejando afuera ciertas variables cualitativas que podran ser muy relevantes.

142

Explicaciones ensayadas ante resultados que no coinciden con los esperados. Decir que los resultados no coinciden porque tal vez el modelo no incluye variables explicativas relevantes implica asumir que el modelo construdo es dbil como modelo explicativo y por ende predictivo. Se dice que hay que seguir probando con otras variables. No queda claro si el problema est en los datos de la muestra en que los postulados de la teora no se cumplen bajo esas circunstancias. 22. En qu aspectos esta investigacin resulta motivante y generadora de ideas para hacer otros trabajos o proyectos. Pensamos que esta investigacin debera ser consultada por aquellos que van a realizar un trabajo en el marco de la Teora de los Costos de Transaccin. Consideramos que es un trabajo que muestra que con la solidez metodolgica no alcanza para hacer una contribucin al conocimiento. Probablemente el trabajo pone de manifiesto las limitaciones que plantea el enfoque metodolgico adoptado y la necesidad de avanzar en otra lnea, por ejemplo la epistemologa fenomenolgica, sin por ello renunciar a la importante contribucin que brinda el manejo de modelos economtricos para ver qu nos dice la evidencia emprica respecto al problema que estamos estudiando.

143

ANEXO SUGERENCIA DE FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE CANDIDATOS A

ORIENTADORES DE TESISTAS
Prof. Hilario Wynarczyk. Agosto 2005

El documento en su totalidad debe ser breve, en lo posible no debe superar quince pginas (condicin sugerida no excluyente). Estructurar el relato en orden cronolgico inverso (del presente hacia el pasado). Escribir en papel A4, letras time new roman 14, interlineado sencillo. arial 12, verdana 12,

Comenzar con un encabezado compuesto por la expresin Currculum Vitae seguida de su nombre y apellido, email, telfono y fecha. Luego desarrolle los tems, de acuerdo con las siguientes sugerencias. A.- Formacin. B.- Actividad actual discriminada en rubros: enseanza, investigacin, gestin acadmica, gestin empresaria, otros rubros con sus especificaciones correspondientes. C.- Actividades anteriores a su juicio relevantes, discriminadas con los mismos criterios del punto anterior. D.- Trabajos publicados (libros, edicin o compilacin de libros, artculos en libros o revistas acadmicas y en websites acadmicos, publicaciones en el mbito del periodismo especializado y de la divulgacin). E.- Participacin en congresos y eventos similares (especificando en calidad de ponencista, coordinador de grupo temtico, conferencista magistral, miembro del comit organizador, oyente). F.- Conferencias dictadas.

144

G.- Direccin de tesis (aclarando el nombre del tesista, ttulo del trabajo, grado al que accedi el estudiante, fecha de aprobacin, institucin). H.- Participacin en jurados de tesis (con los mismos criterios anteriores) aclarando en calidad de presidente del comit o integrante. H.- Permanencias en el exterior o viajes al exterior de relevancia para su carrera profesional. I.- Becas, honores, premios recibidos. En el caso de becas y subsidios, aclarar el origen y la finalidad. J.- Pertenencia a asociaciones acadmicas, profesionales, y de otra ndole, a relevantes desde un punto de vista profesional. Este punto puede incluir la actuacin en asociaciones de voluntariado o afines. K.- Otras informaciones a su juicio relevantes.

145

Vous aimerez peut-être aussi