Vous êtes sur la page 1sur 2

Cuantos tipos de papas existen?

Esta es una discusin en el tema Cuantos tipos de papas existen? dentro de la Categora Sobre el Per La ultima vez que se hizo un conteo en el Per habian ms de 5 000 variables, pero lsmas populares y/o las llegan a los mercados de la capital son las siguientes: Blanca Tomasa Rosada Huairo Canchay Peruanita Cocket Ruquis Mejorada Perricholi Amarilla (Ambo y Peruanita) Yungay (Valle, Serrana) Canchan Huayro. Huamantanga Libertea Negra Rosada [...]... LA PAPA El concepto de papa tiene mltiples usos, que incluso se incrementan cuando cambia la acentuacin de la palabra (pap). Puede tratarse de una autoridad religiosa, de un tubrculo o, con acento en la letra final, del progenitor de alguien. En el mbito de la religin, el papa es el lder de la Iglesia Catlica. Ostenta el grado de Sumo Pontfice y se lo considera como un heredero de las funciones de San Pedro. Por ejemplo: No hubo ningn papa de raza negra en toda la historia del catolicismo, El papa se manifest a favor de la paz y pidi terminar con la violencia, Los funerales del papa Juan Pablo II fueron masivos. Entre las funciones del papa, se encuentran la declaracin de dogmas, la canonizacin de ciertas personalidades y la designacin de cardenales. Cabe destacar que el papa tambin es la mxima autoridad del Vaticano. En la actualidad (enero de 2013), el papa es Benedicto XVI, un religioso alemn bautizado como Joseph Ratzinger que inici su mandato en abril de 2005. La papa, por otra parte, es un tubrculo producido por una planta que se denomina Solanum tuberosum. Tiene su origen en Sudamrica y se expandi en el mundo a partir de la llegada de los espaoles a Amrica. Tambin conocida como patata, la papa es uno de los alimentos ms populares.

REPRODUCCIN ASEXUAL EN PLANTAS

Objetivo: reconocer las diferentes formas de reproduccin asexual de las plantas para comprender los diferentes procesos en que se lleva a cabo y sus implicaciones.

Si partimos de que la reproduccin es la funcin que presentan los seres vivos para multiplicarse y producir nuevos individuos, la reproduccin asexual ser aquella en donde los gametos o clulas sexuales no intervienen en el proceso, es decir, un organismo vegetal se convierte en progenitor y

dar origen a uno o ms organismos. Es comn encontrar que las personas realizan en algunas acciones mecanismos asexuales sin darse cuenta, por ejemplo, las amas de casa con frecuencia dividen una planta en varias, logrando as generar individuos idnticos a la planta original. A continuacin veremos algunos ejemplos de mecanismos que permiten la reproduccin asexual.

Esporulacin: La llevan a cabo los vegetales que tambin son clasificadas como plantas sin semilla, por ejemplo, musgos, licopodios, helechos, entre otros. Este proceso consiste en que durante la fase del esporofito se producen en los esporangios las esporas o clulas reproductivas, mismas que al ser liberadas al medio y encontrar las condiciones necesarias rompen su capa protectora y dan origen a un nuevo organismo.

Reproduccin asexual vegetativa por medio de bulbos: Algunas plantas como los lirios, la azucena, el ajo, etc., se reproducen en condiciones que requieren de humedad por medio de bulbos, los cuales despus de un determinado tiempo generan nuevos bulbos (comnmente llamados hijos) que al separarlos o desgajarlos producen nuevas plantas independientes a la progenitora.

Reproduccin asexual vegetativa por medio de estolones: Todos hemos comido alguna vez fresas, este tipo de plantas genera una serie de tallos rastreros que comienzan por una pequea yema y conforme crecen y se alargan van originando una planta nueva que formar sus propias races hasta lograr separarse de la planta progenitora.

Reproduccin asexual vegetativa por medio de tubrculos: La papa y algunas especies de camotes producen tallos subterrneos que a partir de sus yemas producen nuevos individuos, en algunos casos al dividirlos contina la reproduccin de nuevos organismos.

Reproduccin asexual vegetativa por medio de acodos: Es una prctica comn en las amas de casa y agricultores, consiste en cortar o separar algunas ramas de la planta progenitora y enterrarlas en macetas o tierra hmeda, los codos o ramas producirn sus propias races y comenzarn a brotar yemas o retoos que indicarn que la nueva planta est lista para ser trasplantada en algn otro lugar. En las malvas, los geranios, los rosales, la uva, la frambuesa son plantas en las que utilizan este tipo de reproduccin asexual.

Reproduccin asexual vegetativa por medio de esquejes o estacas: Se presenta en plantas que su tallo presenta un tipo de anillo o yema circular en varios perodos de distancia, si se corta un

Vous aimerez peut-être aussi