Vous êtes sur la page 1sur 38

MATEMTICA EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIN DE DATOS Por:

1. 2. 3. 4. 5.

Cceres Vsquez, Ronald Mijail Camacho Drago, Angello Daniel Chiln Abanto, Vicky Gamboa Fernandez, Cristhian Jaime Malaver Salcedo, Vctor Enrique
Lunes, enero 23 del 2012

1. INTRODUCCION La matemtica como en muchos aspectos de la vida, se encuentra en todo lo que hacemos, desde la compra de cualquier artculo, ya sea de alimento, uso personal, est inmersa la matemtica. Pero Ud. que lee este documento, se ha puesto a pensar como es que llega la seal del televisor, de la radio del internet inalmbrico, por supuesto que supondr, que son ondas las que viajan y hacen que llegue lo que quiere ver, pero la pregunta es: Por qu entonces no llega la seal de radio a mi televisor? El motivo es que hay varias ondas con frecuencias y amplitudes diferentes, pero el hecho de que no se capten en un aparato cualquiera, es porque tienen diferentes tamaos y dimensiones las ondas, entonces Ud. supondr que el problema se ha resuelto, pero aqu Ud. tiene otra pregunta: Acaso ve todos los canales de su televisor, o escucha todas las seales de radio en una frecuencia? La respuesta es sencilla, no. Dadas las circunstancias anteriores, diremos que hay tipos de ondas y otros subtipos de ondas que estn dentro de las primeras, pero Cmo producir y distinguir estas ondas?. Se hace esto a nivel de la electrnica y de la tecnologa, pero Como s qu onda va a salir de un aparato electrnico? Simple la respuesta es con Matemtica, si se acuerda de las primeras lneas que ley entonces ya tendr conocimiento de que tambin en la comunicacin de datos, se utiliza la matemtica, pero hay niveles de trabajo mucho ms profundos, en esta ocasin solo se le presentarn las formas matemticas mas empleadas en este tema, no se alarme, posiblemente ya haya visto estas ecuaciones en cursos anteriores, o quizs por casualidad se ha topado con ellas en algn momento, estas son las Transformadas de Laplace que se utilizan en circuitos normalmente, las transformadas de Fourier para el anlisis y diseo de audio y de imgenes, y la transformada Z que corresponde a tiempos en secuencias de series lineales e invariantes con el tiempo, lo cual se emplea en la edicin de de video lo que le da el efecto tridimensional a los canales que Ud. normalmente observa en su televisor. A continuacin lo invitamos a conocer un poco ms del tema. 2. TRANSFORMADA DE LAPLACE Es una herramienta que transforma un problema de dominio del tiempo, en un problema en el dominio de la frecuencia, ya que el factor convierte una seal sinusoidal en un nmero complejo. Dada una funcin f(t) que depende de la variable independiente tiempo (t), su transformada de Laplace se define mediante la expresin: ( ) * ( )+ ( )

Sin embargo, en anlisis de circuitos se hace referencia nicamente a funciones que hacen que la integral converja, con lo que tienen transformada de Laplace. Se har referencia nicamente a transformadas dadas por la integral indicada, que reciben el nombre de transformadas unilaterales. Las transformadas bilaterales son aqullas en las que el lmite inferior de integracin es -. Si f(t) es discontinua en el origen, su valor en t = 0 se evala en t = 0-. Se har referencia nicamente a seales de inters en circuitos elctricos y electrnicos que se comportan como sistemas LTI. 2.1. APLICACIONES Sus aplicaciones son las siguientes. Anlisis del rgimen transitorio en circuitos descritos por mas de dos ecuaciones diferenciales. Anlisis del rgimen transitorio en circuitos sometidos a excitaciones distintas de simples saltos de nivel. Introduccin del concepto de funcin de transferencia para analizar la respuesta en frecuencia de un circuito sometido a excitacin sinusoidal. Relacionar el comportamiento de un circuito en el dominio del tiempo con su comportamiento en el dominio de la frecuencia. 2.2. TRANSFORMADAS DE LAPLACE FUNCIONALES En todos los casos f(t)=0 para t<0

2.3. TRANSFORMADAS DE LAPLACE OPERACIONALES

2.4. TRANSFORMADA DE LAPLACE INVERSA Se trata de obtener la expresin en el dominio del tiempo correspondiente a una expresin dad en el dominio s. 2.4.1. PROCEDIMIENTO GENERAL En general, la transformada de Laplace correspondiente a una varaiable de inters en un circuito es una funcin racional de la forma: ( ) ( ) ( ) Donde:

( ( ) ( )

En Principio, se consideran nicamente funciones reales propias Obtencin de las races del denominador. El denominador siempre puede escribirse en la forma ( ) Donde ( )( ) es una raz mltiple. ( ) ( )

Expansin en Fracciones Parciales. ( ) ( ) Determinacin de los coeficientes Kj ( ) Utilizacin de las tablas anteriores para obtener las transformadas inversas correspondientes a las fracciones parciales.

2.5. PROPIEDADES DE LA TRASNFORMDAD DE LAPLACE 2.5.1. LINEALIDAD

2.5.2.

DERIVACION

2.5.3.

INTEGRACION

2.5.4.

DUALIDAD

2.5.5.

DESPLAZAMIENTO DE LA FRECUENCIA

2.5.6.

DESPLAZAMIENTO TEMPORAL

2.5.7.

DESPLAZAMIENTO POTENCIA N-SIMA

2.5.8.

CONVOLUCIN

2.5.9.

TRANSFORMADA DE LAPLACE DE UNA FUNCIN CON PERIODO P

2.5.10. CONDICIONES DE CONVERGENCIA (que crece ms rpido que e st) no pueden ser obtenidas por Laplace, ya que , no es una funcin de orden exponencial de ngulos.

3. TRANSFORMADA DE FOURIER En problemas de ingeniera elctrica la seal, el ruido o la combinacin de seal con ruido por lo general se compone de una forma de onda de voltaje o de corriente que es una funcin del tiempo. Sea ( ) la forma de onda de inters (de voltaje o corriente). En teora, para evaluar las frecuencias presentes, se tiene que examinar la forma de onda en todo momento (es decir - < t < ) para asegurarse de que la medicin se hizo correctamente y para garantizar que ninguno de los componentes de frecuencia se ignor. El espectro del voltaje (o corriente) da el nivel relativo de una frecuencia compara con otra. ste se obtiene con la con la transformada de Fourier de la forma de onda del voltaje (o corriente). La transformada de Fourier (TF) de una forma de onda w (t) es

( )

, ( )-

, ( )-

3.1. PROPIEDADES DE SIMETRA DE LA TRANSFORMADA DE FOURIER Al utilizar transformada de Fourier, es til tener un conocimiento detallado de la forma en la que las propiedades de la secuencia se manifiestan en la transformada de Fourier y viceversa. En esta seccin presentaremos y resumiremos algunas de esas propiedades. Las propiedades de simetra de la transformada de Fourier resultan a menudo muy tiles para simplificar la resolucin de problemas. En lo que sigue presentamos estas propiedades. Sin embargo, antes de presentar las propiedades, daremos algunas definiciones. , - se define como una secuencia que cumple que Una secuencia simtrica conjugada , , - se define como una , - y una secuencia antisimtrica conjugada secuencia que cumple que , , - , donde indica conjugacin compleja. Cualquier secuencia , - se puede expresar como la suma de una secuencia simtrica conjugada y una antisimtrica conjugada. Concretamente, , donde: , Y , ( , , -) , -.(1.1c) ( , , -) , -(1.1b) , - + , - (1.1a)

, , - se denomina Una secuencia real simtrica conjugada que cumpla Secuencia Par, y una secuencia real antisimtrica conjugada, es decir, que cumpla , , - se denomina Secuencia Impar. Una transformada de Fourier ( ) se puede descomponer en una suma de funciones simtrica conjugada y antisimtrica conjugada: ( Donde: ( Y ( ) , ( ) ( )-(1.2c) ) , ( ) ( )-(1.2b) ) ( ) ( ) ..(1.2a)

Sustituyendo

por (

en las Ecuaciones (1.2b) y (1.2c), se deduce que ) es antisimtrica conjugada. Es decir, que

) es

simtrica conjugada y

( Y ( )

( (

)..(1.3a) )..(1.3b)

Si una funcin real de una variable continua es simtrica conjugada, se denomina funcin par, y una funcin real de variable continua que es antisimtrica conjugada se denomina funcin impar. TABLA: PROPIEDADES DE SIMETRA DE LA TRANSFORMADA DE FOURIER Secuencia , 1. 2. 3. 4. 5. 6. , , ( ( ( Transformada de Fourier ( ) ) )

* , -+ * , -+ , - (parte simtrica conjugada de , -) , - (parte antisimtrica conjugada de , -)

) (parte simtrica conjugada de ( )) ( ) (parte antisimtrica conjugada de ( )) ( ( ) ) * ( * ( )+ )+

Las siguientes propiedades slo son validas cuando , - es real: 7. Cualquier , 8. Cualquier , 9. Cualquier , 10. Cualquier , 11. Cualquier , 12. 13. , , (parte par de (parte impar de , -) , -) ( ) ( ) (La transformada de Fourier es simtrica conjugada.) ( ) ( ) (la parte real es par ) ( ) ( ) (la parte imaginaria es par) )| | ( )| (el mdulo | ( es par) ( ) ( ) (la fase es impar) ( ) ( )

Las propiedades de simetra de la transformada de Fourier se resumen en la Tabla 1.1. , - cuya Las primeras seis propiedades se aplican a una secuencia compleja general transformada de Fourier es ( ). La Propiedad 3 se deduce de las Propiedades 1 y 2, junto con el hecho de que la transformada de Fourier de la suma de dos secuencias es la suma de sus transformadas de Fourier. Concretamente, la transformada de Fourier de * , -+ ( , * , -+ , -) es la parte simtrica conjugada de ( , , -) o, equivalentemente, ( ( ),o ( ). anlogamente, * , -+ tiene como transformada de

Fourier la componente antisimtrica conjugada Considerando las transformadas de Fourier de

) , lo que corresponde a la Propidad 4. , - y , - , las componentes simtria

conjugada y antisimtrica conjugada de cumplen las Propiedades 5 y 6.

, -, respectivamente, se puede demostrar que se

Si , - es una secuencia real, estas propiedades de simetra se transforman en propiedades muy directas y tiles. Concretamente, dad una secuencia real, su trasfomada de Fourier es conjugada simtrica, es decir, ( ) ( ) (Propiedad 7). Expresando ( ) en funcin de sus partes real e imaginaria ( ) ( ) ( )(1.4a)

Podemos obtener las Propiedades 8 y 9. En concreto. ( Y ( ) ( )(1.5b) ) ( ) ..(1.5a)

En otras palabras, si una secuencia es real, la parte real de su transformada de Fourier es una funcin par, y la parte imaginaria es una funcin impar. De forma similar, si expresamos ( ) en forma polar ( ) | ( )|
( )

..(1.6c)

Se puede demostrar que, dada una secuencia real , -, el mdulo de su transformada de Fourier )| es una funcin par de y la fase | ( ( ) se puede escoger para que sea una funcin impar de (Propiedades 10 y 11). Tambin se cumple que dada una secuencia real , -, su parte par se transforma en ( ) y su parte impar se transforma en ( ) (Propiedades 12 y 13). 3.2. TEOREMAS Adems de las propiedades de simetra, existen una variedad de teoremas que relacionan operaciones obre secuencias con operaciones sobre su trasformada de Fourier. Veremos que, en la mayora de los casos, estos teoremas son muy similares a los correspondientes teoremas para seales en tiempo continuo y sus transformadas de Fourier. Para facilitar el planeamiento de los teoremas, presentaremos la siguiente notacin de operaciones ( , , - ) * , -+, * ( ( )+ , ).

Es decir, indica la operacin tomar la transformada de Fourier de , - y es la inversa de esa operacin. La mayora de los teoremas se presentaran sin demostraciones. Las demostraciones, que se dejan como ejercicio, generalmente requieren slo operaciones simples de variables del tipo de suma o integracin. Los teoremas de esta seccin se resumen en la Tabla 1.2.

3.2.1.

TEOREMA 1: LINEALIDAD DE LA TRANSFORMADA DE FOURIER Si , - Y , - ( ), ( )

Entonces, por sustitucin en la definicin de transformada de Fourier en tiempo discreto se deduce que: , 3.2.2. , - ( ) ( ) (1.7)

TEOREMA 2: DESPLAZAMIENTO EN EL TIEMPO Y FRECUENCIA

, -

Entonces, para la secuencia desplazada en tiempo, una simple transformacin del ndice de la suma de la transformada de Fourier en tiempo discreto produce el siguiente resultado: , - ( ) (1.8)

El siguiente resultado es para el desplazamiento en frecuencia de la trasformada de Fourier se puede demostrar por sustitucin directa , 3.2.3. (
( )

) .. (1.9)

TEOREMA 3: REFLEXION EN EL TIEMPO Si , - ( )

Entonces se refleja temporalmente la secuencia, , Si , - ( )...(1.10)

- es real, el teorema se convirte en , - ( )..(1.11)

3.2.4.

TEOREMA 4: DIFERENCIACION EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA Si , - ( )

Entonces, diferenciando la trasformada de Fourier en tiempo discreto, se puede ver que: , - 3.2.5.
( )

(1.13)

TEOREMA 5: TEOREMA DE PERSIVAL Si , - Entonces | , -| | ( )| (1.14) ( ),

La funcin | ( )| se denomina densidad espectral de energa, ya que determina como se distribuye la energa en el dominio de la frecuencia. La densidad espectral de energa se define necesariamente slo para seales de energa finita. 3.2.6. TEOREMA 6: EL TEOREMA DE CONVOLUCIN Si , - Y , - Y si , , - , , , .. (1.15) Entonces ( ) ( ) ( )....(1.16) ( ), ( ),

Por tanto, la convolucin de secuencias implica la multiplicacin de sus correspondientes transformaciones de Fourier. Ntese la propiedad de desplazamiento en el tiempo es un caso especial de la operacin convolucin ya que: , , y si h, por lo tanto, - -, entonces y, ....(1.17) , , , -

Se puede obtener fcilmente una demostracin formal del teorema de la convulsin aplicando la definicin de la transformada de Fourier a la seal y, - expresada como se indica en la Ecuacin (1.15) . Este teorema se puede interpretar tambin como una secuencia directa de la propiedad que poseen las exponenciales complejas de ser autofuncionales de los sistemas lineales e invariables con el tiempo. Recordaremos que ( ) es la respuesta en frecuencia de un sistema lineal e invariante cuya respuesta al impulso es , - recordaremos tambin que si: , entonces , ( ) Es decir, las exponenciales complejas son autofunciones de los sistemas lineales invariables con el tiempo y ( ) , la transformada de Fourier de , - es autovalor. Utilizando la definicin de la operacin de integracin, la ecuacin de sntesis de la transformada de Fourier corresponde a la representacin de una secuencia , - como una superposicin de exponenciales complejas de tamao infinitesimal, Es decir:

, -

) (

) (

Por lo que concluimos que ( Como indica la Ecuacin (1.16) 3.2.7. TEOREMA 7: TEOREMA DE LA MODULACION O ENVENTANADO Si , - Y , - Y si , Entonces , - , -..(1.18) ( ) ( ) ) ( ) ( )

) (

) (1.19)

La Ecuacin (1.19) es una convolucin peridica. Es decir, una convulsin de dos funciones peridicas en la que los lmites de la integracin se extienden slo a un periodo. La dualidad inherente en la mayora de los teoremas de la transformada de Fourier es evidente si comparamos los teoremas de la modulacin y convulsin. Sin embargo, a diferencia del caso de tiempo continuo donde esta dualidad es compleja, en el caso de tiempo discreto surgen diferencias fundamentales debido a que la transformada de Fourier es una suma y la transformada inversa es una integral con integrando peridico. Aunque en el caso de tiempo continuo podemos decir que la convulsin en el dominio del tiempo se representa en el dominio de la frecuencia mediante una multiplicacin y viceversa, en el caso del tiempo discreto esta afirmacin debe modificarse en parte. Concretamente, la convulsin de secuencias en tiempo discreto (la suma de convulsin) es equivalente a multiplicar las correspondientes transformadas de Fourier peridicas, y la multiplicacin de secuencias es equivalente a la convolucin peridica de las correspondientes transformadas de Fourier. 3.2.8. TABLA: TEOREMAS DE LA TRANSFORMADA DE FOURIER Secuencia , , 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. , , , , , - , , - , ( , -( , ) ( (
(

Transformada de Fourier ( ) ( ) ( ) (
)

( ) )

( (

) ) si x[n] es real ) ( ) ( ) ) ( ) )

Teorema d Perseval: 8. 9. | , -| , , | ( )| ( ) ( )

10. 11. 12. 1

, , (-

) ( )

13. 14. 15. ( 16. 17. 18. 19.

, , )
(

(| |

) ( ) )

, )

(| | , - (| |

) )

{ , -{

| | | | , ( ( ( ) ( ) ) ) )

20. Cos (

3.3. TABLA : PAREJAS DE TRANSFORMADAS DE FOURIER SECUENCIA , , ( , (| | , ) ) ( ) ( ) TRANSFORMADA DE FOURIER 1

1 2 3 4 5

6 7

) (

, )

(| | , (| |

) ) ( )

8 9 10 , {

{ ) ) (

| | | | -

, ( (

11

) )

3.4. FOURIER PARA SEALES PERIDICAS La base terica de la comunicacin de datos est en el anlisis de fourier (s. Xix). Cualquier seal peridica se puede expresar como una suma de funciones sinusoidales, denominada serie de Fourier: () ,( ( ) ( ))-

Si f0 es la inversa del periodo de la seal (f0 = 1/t); es la frecuencia o armnico fundamental. A sus mltiplos se los conoce como armnicos. Una seal peridica con periodo t estar compuesta por la frecuencia fundamental f0, ms mltiplos enteros de dicha frecuencia. Si a0 no es cero, la seal x(t) tiene una componente continua o dc. Los coeficientes son los siguientes:

( ) ( ) ( )

( )

A esta representacin se la conoce como representacin seno-coseno.

La representacin amplitud-fase es la siguiente:

()

))

( )

Ej. De seales peridicas y su serie de Fourier :

3.5. FOURIER PARA SEALES NO PERIODICAS Para una seal no peridica el espectro consiste en un continuo de frecuencias: El espectro se puede obtener mediante la transformada de fourier. Para una seal x(t) con espectro x(f) se verifican las siguientes expresiones:

( ) ( )

( ) ( )

Ej. De seales no peridicas y su transformada de Fourier:

3.6. COMPUTO DE LA TRANSFORMADA DE FOURIER Para crear un marco de referencia para nuestra presentacin del cmputo de la DFT consideraremos primero la evaluacin directa de la expresin de la DFT. Como x[n] puede ser , compleja, si utilizamos la ecuacin , directamente se requieren N multiplicaciones complejas y (N-1) sumas complejas para calcular cada valor de la DFT. Para obtener todos los N valores se requieren, por tanto, en total N2 multiplicaciones complejas y N(N-1) sumas complejas. 3.6.1. ALGORITMO DE GOERTZEL El algoritmo de Goertzel es un ejemplo de como la periodicidad de la secuencia se pude utilizar para reducir clculos. Para obtener el algoritmo, comenzaremos teniendo en cuenta que
( )

Ecuacin 4

Esto es por supuesto un resultado directo consecuencia de la periodicidad de . Se puede multiplicar el lado derecho de la ecuacin 1 por sin afectar la ecuacin. Por tanto, , , , ( )

Ecuacin 5

Para obtener el resultado final, definamos la secuencia , , ( )

Ecuacin 6

Utilizando las ecuaciones 5 y 6 y el hecho de que , , se deduce que , , -| Ecuacin 7

La ecuacin 6 se puede interpretar como una convolucin discreta de la secuencia de


( ) duracin finita , con la secuencia , -. En consecuencia , -, se puede ver como la respuesta de un sistema con respuesta al ( ) impulso , - a una entrada de longitud finita , -. En particular el valor de la salida cuando n = N.

, - es

3.6.2.

ALGORITMOS DE FFT MEDIANTE DIEZMADO EN EL TIEMPO Al calcular DFT, se pueden obtener incrementos muy grandes en la eficiencia mediante la descomposicin de los clculos en sucesivas DFT ms pequeas. En este proceso exploraremos tanto la simetra como la periodicidad ( ) . Los algoritmos en los que la descomposicin se realiza sobre la

secuencia , -, que se divide sucesivamente en secuencias ms pequeas, se denominan algoritmos de diezmado de tiempo. El principio de algoritmo de diezmado en el tiempo se ilustra ms convenientemente considerando el caso especial de que N es una potencia entera de 2, es decir, . Como N es un nmero entero par, se puede considerar el clculo de , separando , - en dos secuencias de (N/2) puntos formadas por los puntos pares de , - y los puntos impares de , . / ( )

, -

, 3.6.2.1. COMPUTO EN EL MISMO LUGAR Las caractersticas esenciales son los arcos que conectan los nodos y las ganancias de dichos arcos. No importan como se disponen los nodos, ya que siempre representan el mismo clculo si se mantienen las conexiones entre los nodos y las ganancias de dichas conexiones. Para entender el procedimiento en cada etapa del clculo se toman N nmeros complejos y se transforman otros N nmeros complejos mediante clculos bsicos de una mariposa. El proceso se repite veces hasta obtener la transformada discreta de Fourier deseada. Se puede etiquetar la entrada y la salida del clculo de la mariposa de la mariposa con las siguientes ecuaciones asociadas: , , , , , , -

Para que se pueda realizar el cmputo en el mismo lugar como se ha presentado anteriormente la secuencia de entrada se debe almacenar (o al menos se debe poder acceder a ella) en orden no secuencial. El orden en el que se almacenan y se acceden a los datos de entrada se denomina orden de inversin de bits. 3.6.2.2. FORMAS ALTERNATIVAS Es razonable almacenar los resultados de cada etapa de clculo en el orden en que aparecen, no es necesario hacerlo as. No importan como se dispongan los nodos, el resultado siempre ser un clculo valido de la transformada discreta de Fourier de x[n] siempre que las ganancias de los arcos no se modifiquen. Solo cambian el orden en el que se almacenan y se

accede a los datos. Si asociamos los nodos con la indexacin de un vector de posiciones de almacenamiento complejas. 3.6.3. ALOGORITMOS DE FFT MEDIANTE DIEZMADO EN FRECUENCIA Se basan en estructurar los clculos de la DFT dividiendo la secuencia de entrada x[n] en sub secuencias ms y ms pequeas. Alternativamente se pueden considerar tambin la divisin de la secuencia de salida X[k] en sub secuencias ms y ms pequeas. Los algoritmos FFT que se basan en este procedimiento se denominan algoritmos mediante diezmado de frecuencia. Para desarrollar estos algoritmos de FFT restringiremos de nuevo la discusin al caso en el que N es potencia de 2 y consideraremos el cmputo por separado de las muestras en frecuencia con numeracin par e impar. Como
. /

( , -

( )])

( )

3.6.3.1. COMPUTO EN EL MISMO LUGAR El algoritmo de FFT basado en diezmado de frecuencia tiene algunas similitudes y tambin diferencias con el algoritmo basado en diezmado en el tiempo. No se basa en ningn supuesto sobre el orden que se almacenan los valores de la secuencia de entrada. Sin embargo, como en el caso de los algoritmos mediante diezmado en el tiempo, se pueden interpretar los nodos verticales sucesivos como si se almacenaran en registros de almacenamiento sucesivos de una memoria digital. En ese caso se comienza con la secuencia de entrada en orden normal y proporciona la DFT de salida al orden correspondiente a la inversin de bits. El clculo bsico tiene de nuevo la estructura de una mariposa, aunque de forma diferente que la que surge en los algoritmos mediante diezmado en el tiempo. Sin embargo debido a la naturaleza del clculo de la mariposa se puede interpretar como un cmputo en el mismo lugar de la transformada discreta de Fourier. 3.6.3.2. FORMAS ALTERNATIVAS Se pueden obtener varias formas alternativas Para el algoritmo mediante diezmado en frecuencia, mediante trasposicin de las formas de diezmado en , - a la secuencia de nmeros complejos el tiempo. Si denominamos resultante de la m-sima etapa del calculo, con l=0,1,,N-1 y m=0,1,,v, el calculo en mariposa bsico tiene la forma. , , ( , , , , -)

Podemos deducir que los clculos de la mariposa son diferentes para las dos clases de algoritmos de FFT. La aplicacin del teorema de transposicin no es directa, ya que los grafos de flujo de la FFT tienen ms de un nodo de entrada y de salida.

En general es cierto que para cada algoritmo de FFT mediante diezmado en el tiempo existe un algoritmo do FFT mediante diezmado en frecuencia que corresponde a intercambiar la entrada y la salida e invertir la direccin de todas las flechas del grafo de flujo. Tambin corresponde al hecho de que como ocurra anteriormente, es posible restructurar los nodos de un grafo de flujo sin alterar el resultado final.

3.6.4.

CONCIDERACIONES PRACTICAS Se debe tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el acceso y almacenamiento de los datos en los vectores intermedios de la FFT que se vera a continuacin en los siguientes puntos. 3.6.4.1. INDEXACION Existen algunos algoritmos de FFT que utilizan memoria de acceso secuencial, pero como ya hemos visto, las entradas o las salidas deben de estar en orden de inversin de bits. Aunque los grafos de flujo de esos algoritmos se pueden restructurar de forma que la entrada, la salida y los

coeficientes estn orden normal, la estructura de indexacin para realizarlos es hace muy complicada. Los algoritmos de FFT que admiten cmputo en el mismo lugar, son los que utilizan ms frecuentemente. Si una secuencia se va a transformar solo una vez, el ordenamiento correspondiente a inversin de bits se puede realizar tanto sobre la entrada como sobre la salida. Sin embargo, en algunas situaciones se transforma una secuencia, se modifica de alguna forma el resultado transformado y se calcula la DFT inversa. Por ejemplo, al realizar filtros digitales FIR mediante convolucin por bloques con la transformada discreta de Fourier, se multiplica la DFT de una seccin de la secuencia de entrada por in DFT de la respuesta al impulso del filtro y se calcula despus la transformada inversa del resultado para obtener un segmento de la salida del filtro. Tambin, al calcular la funcin de autocorrelacin o la correlacin cruzada mediante la transformada discreta de Fourier se transforma una secuencia, se multiplican DFT y se obtiene la transformada inversa del producto resultante. Cuando se conectan en cascada dos transformadas de esta forma es posible, escogiendo adecuadamente los algoritmos de FFT, evitar a necesidad del orden de inversi6n de bits. Por ejemplo, al realizar un filtro digital FIR mediante la DFT se puede escoger un algoritmo para la transformada directa que utilice los datos en orden normal y proporcione la DFT en orden de inversin de bits. Al utilizar cualquiera de los dos algoritmos, la transformada se obtiene en orden correspondiente a inversin de bits. Por tanto, al utilizar la DFT para realizar convolucin por bloques. si la DFT de la respuesta al impulso de filtro se almacena en orden de inversin de bits. Se pueden simplemente multiplicar punto a punto las DFT en el Orden en que se han almacenado. Para calcular la DFT inversa, se puede escoger una forma del algoritmo que requiera los datos a la entrada en orden de inversin de bits y proporcione a la salida los datos en ordenacin normal. Si se escoge el algoritmo basado en diezmado en el tiempo para realizar la transformacin directa, se debe escoger el algoritmo basado en diezmado en frecuencia para Ia transformacin inversa, que requiere los coeficientes en orden de inversin de bits. Asimismo, un algoritmo de diezmado en frecuencia para realizar la transformacin directa se debe emparejar con un algoritmo de diezmado en el tiempo para la transformacin inversa, que utilizara los coeficientes en orden normal. 3.6.4.2. COEFICIENTES Los coeficientes se pueden requerir en orden normal o en orden de inversin de bits. En cada caso se debe almacenar una tabla de tamao suficiente para todos los valores requeridos, o bien se deben calcular dichos valores cuando se necesiten. La primera alternativa tiene la ventaja de la velocidad, pero por supuesto necesita espacio de almacenamiento adicional.

Si observamos los grafos de flujo vemos que se necesita , para r=0,1,...,(N/2)-1. Por tanto, se requieren N/2 registros de almacenamiento complejos para guardar la tabla completa de valores de . En el caso de algoritmos en los que los coeficientes se acceden en orden de inversin de bits, simplemente la tabla se almacena en ese orden. El clculo de los coeficientes cuando se necesitan ahorra espacio de almacenamiento, pero es menos eficiente que la bsqueda en una tabla. Si se van a calcular los coeficientes. Generalmente es ms eficiente utilizar una formula de recursin. En una determinada etapa, los coeficientes necesarios son todos potencias de un nmero complejo de la forma , donde q depende del algoritmo y de la etapa. Por tanto, si se requieren los coeficientes en orden normal, se puede utilizar la formula de recursin
( )

Para obtener el -simo coeficiente a partir del ( -1) -simo coeficiente. Puede verse claramente que los algoritmos que requieren los coeficientes en orden de inversin de bits no se adaptan bien a esta solucin. Por lo que es necesario reinicializar el valor en puntos prestablecidos (por ejemplo ) de forma que los errores no crezcan hasta hacerse inaceptables. 3.6.4.3. ALGORITMOS PARA VALORES DE N MAS GENERALES Aunque el caso especial de N potencia de 2 conduce a algoritmos con estructura simple, no es la nica restriccin sobre N que puede producir una reduccin de los clculos necesarios para obtener la DFT. De hecho en muchos casos es deseable evaluar eficientemente la DFT para otros valores de N, y se pueden emplear los mismos principios aplicados cuando N es potencia de 2 para obtener los algoritmos de diezmado en el tiempo y en frecuencia al caso de que N sea un entero compuesto, es decir, el producto de dos o mas factores enteros. Por ejemplo, si N = R es posible expresar una DFT de N puntos como la suma de R DFT de puntos o como la suma de DFT de R puntos, y obtener as una reduccin en el numero de operaciones. Si N tiene muchos factores, el proceso se puede repetir para cada uno de ellos. Los algoritmos para el caso general de N compuesto utilizan un esquema de indexacin ms complicado que el caso de potencia de 2. En algunos casos, esos algoritmos son generalizaciones directas de los algoritmos presentados anteriormente y entonces se denominan algoritmos de tipo Cooley-Tukey. Si los factores de N son primos entre si, el nmero de multiplicaciones se puede reducir a costa de la indexacin mas complicada de un algoritmo de factor primo.

4. TRANSFORMADA Z La Transformada Zeta es un modelo matemtico que se emplea entre otras aplicaciones en el estudio del Procesamiento de Seales Digitales, como son el anlisis y proyecto de Circuitos Digitales, los Sistemas de Radar o Telecomunicaciones y especialmente los Sistemas de Control de Procesos por computadoras. La importancia del modelo de la Transformada Z radica en que permite reducir Ecuaciones en Diferencias o ecuaciones recursivas con coeficientes constantes a Ecuaciones Algebraicas lineales. La Transformada Z es la contraparte de la transformada de Laplace. La variable compleja z es una transformacin no lineal de la variable de Fourier, con el propsito de que la funcin de transferencia del sistema discreto obtenida de esta transformacin sea racional. La transformada de Laplace es a sistemas continuos, como la transformada Z es a sistemas discretos. 4.1. LA TRASNFORMADA Z Seal discreta x(n), se define como una serie de potencias donde z es una variable compleja.
( ) , -

Se pueden distinguir dos tipos de transformada z: Bilateral y Unilateral. Bilateral: Unilateral: ( ) ( ) , , -

Ya que Z es una funcin de variable compleja, es conveniente describirla e interpretarla utilizando el plano complejo z, donde el contorno correspondiente a |z|=1 es una circunferencia de radio unidad. La transformada Z evaluada en la circunferencia unidad es la transformada de Fourier. (
Donde

, -

es el algunlo que forma un vector al punto z de la circunferencia unidad con el eje real del plano complejo z.

En si la transformada z unilateral de una seal discreta es una funcin analtica en cierto dominio, que se denomina regin de convergencia La ecuacin es en general una suma de potencias infinita, siendo una variable compleja. Esta ecuacin se puede considerar como operador que transforma una secuencia en funcin y que se denominara operador transformada Z, z{.} definido as:
* , -+ , ( )

A veces se denomina Transformada Z directa porque transforma la seal de tiempo discreto x(n) en la seal de variable compleja X(z). El procedimiento inverso para recuperar la seal discreta x(n) a partir de X(z) se denomina transformada Z inversa. Debido a que la transformada Z est definida mediante una serie infinita de potencias de z, puede ocurrir que la serie sea divergente, en ese caso X(z) no existe. X(z) solo existe para aquellos valores de z para los cuales la serie converge. Ejemplo: Calcular las transformadas z bilateral y unilateral de x(n) = su regin de convergencia. Solucin. Se tiene que
( ) ( )

( ), a C y especifique

) | |

Esta serie converge si es absolutamente convergente, es decir, si cierto si | | Por tanto, la transformada z de x(n) es: ( ) 4.2. PROPIEDADES DE LA TRANSFORMADA Z 4.2.1. LINEALIDAD Si , - y entonces:

y esto es

, - son dos secuencias discretas con transformadas ( , , -) , , -

, -y

, -,

Siendo a y b constantes arbitrarias

La regin de convergencia contiene a

Como se indica, la regin de convergencia contiene al menos a la interseccin de las 2 regiones de convergencia. En el caso de secuencias con Transformada Z , , - suman todos los polos de ( )y racionales, si los polos de ( ) , es decir, no hay cancelaciones cero-polo, la regin de convergencia ser exactamente igual a la interseccin de las dos regiones de convergencia. Si la combinacin lineal es tal que aparecen algunos ceros que cancelan polos, la regin de convergencia puede ser mayor. Un ejemplo simple de este caso aparece cuando , - y , - son de duracin infinita, pero la combinacin lineal es de duracin finita. En este caso la regin de convergencia de la combinacin lineal es el plano Z complejo, con las posibles excepciones de z = 0 z = . 4.2.2. DESPLAZAMIENTO EN EL TIEMPO La propiedad de desplazamiento en el tiempo indica que , - convergencia= ). ( ), ( Regin de

Donde es un nmero entero. Si es positivo, la secuencia original , - se desplaza hacia la derecha y si es negativo , - se desplaza a la izquierda. Cmo en el caso de la propiedad de linealidad, la regin de convergencia puede cambiar, ya que el factor puede alterar el nmero de los polos en . Esta propiedad se deduce directamente de la expresin de la transformada z de la , - , la corriente transformada z es ecuacin (3.2) .correctamente, si , ( ) Realizando el cambio de variables ( ) , , ,
( )

o ( )

, -

( )

La propiedad de desplazamiento en el tiempo se utiliza muy frecuentemente, junto con otras propiedades y procedimientos.

4.2.3.

MULTIPLICACION POR UNA SECUENCIA EXPONENCIAL La propiedad de multiplicacin por una secuencia exponencial matemticamente como , - ( ) Regin de convergencia | | se expresa

Donde la regin de convergencia es Rx multiplicado por un factor de escala de valor | |. En otras palabras, si Rx, es el conjunto de valores de z tal que rR < | |<rL, | | | | . entonces | | es el conjunto de valores de z tal que | | Esta propiedad se puede demostrar de forma muy sencilla ,sustituyendo simplemente , -en la ecuacin (3.2).como consecuencia de la propiedad de multiplicacin por una exponencial ,todas las posiciones de los polos y de los ceros quedad afectadas ( ) tendr por un factor de escala de z0 , ya que si X(z)tiene un polo en un polo en ( ).si z0 es un nmero real positivo ,el factor de escala se puede interpretar como una compresin o expansin del plano z. Si z0 es un nmero complejo de modulo unidad ,es decir , ,el escalado corresponde a una rotacin de ngulo 0 en el plano z ,ya que las localizaciones de los polos y los ceros cambian su posicin siguiendo circunferencias centradas en el origen .esto se puede interpretar tambin como un desplazamiento o traslacin de frecuencia ,asociada a la modulacin en el dominio del tiempo con la secuencia exponencial .es decir , si existe la transformada de Fourier, esta propiedad toma la forma de , - ( 4.2.4. DIFERENCIACIN DE x(z) La propiedad de diferenciacin indica que , -
( ) ( )

).

regin de convergencia = Rx

Esta propiedad se puede verificar diferenciando la expresin de la transformada z de la ecuacin (3.2): ( ) , -

) , -

, -

, -+

4.2.5.

CONJUGACIN DE UNA SECUENCIA COMPLEJA La propiedad de conjugacin se expresa como , - ( ) Regin de convergencia Esta propiedad se deduce de manera directa de la definicin de transformada Z.

4.2.6.

REFEXION TEMPORAL La propiedad de reflexin temporal indica que , - ( ) Regin de convergencia ,

Donde la notacin regin de convergencia indica que la regin de convergencia esta invertida: es decir, si representa al conjunto de valores tales que , , la regin de convergencia es el conjunto de valores tales que , .por tanto, si z0 est en la regin de convergencia de la transformada Z de , -, entonces estar en la regin de convergencia de la , - es real o no se conjuga la transformada Z de , -. Si la secuencia secuencia compleja, el resultado es , - ( ) Regin de convergencia ,

Como en el caso de la propiedad de conjugacin la propiedad de reflexin temporal se deduce fcilmente a partir de la definicin de la transformada Z. 4.2.7. CONVOLUCION DE SECUENCIAS De acuerdo con la propiedad de convolucin , , - ( ) ( ). La regin de convergencia contiene a

Para obtener formalmente esta propiedad, consideremos , de modo que ( ) , , - , -

, - ,

-}

Si intercambiamos el orden de la suma

, -

, -

Cambiando el ndice de la suma de n a m=n-k, obtenemos ( ) , -{ , -

Por tanto, para valores de z que pertenezcan a la regin de convergencia de ( ), podemos escribir ( ) ( ) ( )

( )y

en donde la regin de convergencia incluye a la interseccin de las regiones de convergencia de ( ) y ( ). Si un polo en la frontera de la regin de convergencia de una de las transformadas Z se cancela con un cero de la otra transformada, la regin de convergencia de ( ) puede ser mayor. La propiedad de convolucin tiene un papel fundamental en el anlisis de sistemas LTI, concretamente, como consecuencia de esta propiedad, la transformada Z de la entrada y la transformada Z de la respuesta al impulso. La transformada Z de la respuesta al impulso de un sistema LTI se denomina generalmente funcin de transferencia. 4.2.8. TEOREMA DEL VALOR INICIAL Si ( ) es cero para n<0 (es decir, , - es causal). Entonces , ( ) Este teorema se puede demostrar considerando el lmite de cada trmino de la serie definida en la Ecuacin de la transformada Z. 4.3. TABLA: ALGUNOS PARES DE TRASNFORMADAS Z COMUNES

4.4. PROPIEDADES DE LA REGION DE CONVERGENCIA DE LA TRANSFORMADA Las propiedades de la regin de convergencia dependen de la naturaleza de la seal. Estas propiedades se resumen a continuacin. Supondremos especficamente que la expresin algebraica de la transformada Z es una funcin racional y que , - es de amplitud finita, excepto posiblemente en n= o n= - 4.4.1. PROPIEDAD 1 La regin de convergencia en el plano Z puede ser un anillo o un disco centrados en el origen. Es decir: | | . Esta propiedad surge del hecho de que la convergencia de la Ecuacin de la transformada Z para una seal , - dada depende slo de | |. 4.4.2. PROPIEDAD 2 La transformada de Fourier de , - converge si y slo si la regin de convergencia de la transformada Z de , - contiene a la circunferencia unidad. Se reduce a la Transformada de Fourier cuando | | 4.4.3. PROPIEDAD 3 La regin de Convergencia no tiene ningn polo Esta propiedad aparece si tenemos en cuenta que ( ) es infinita en los polos y, por definicin no converge. 4.4.4. PROPIEDAD 4 Si , - es una secuencia de duracin finita es decir, una secuencia que es cero excepto en un intervalo finito la regin de convergencia es el plano Z completo, pudiendo exceptuarse los valores o . Consideremos la siguiente figura para explicar esta propiedad:

Muestra una secuencia de duracin finita y la secuencia exponencial para (es una exponencial decreciente) y para (exponencial creciente). La transformada Z converger si la secuencia , -| | , o equivalente a , , es absolutamente sumable. Como es evidente en la figura , como , - slo tiene un nmero finito de valores distintos de cero, si estos valores son finitos, , - ser absolutamente sumable. Adems esto no se ver afectado por la ponderacin exponencial si la secuencia de pesos es de amplitud finita all donde , - es distinta de cero, es decir, en el intervalo . 4.4.5. PROPIEDAD 5 Si , - es una secuencia limitada por la izquierda, es decir, una secuencia que es cero para , la regin de convergencia se extiende hacia afuera desde el polo finito ms exterior (el de mayor mdulo) de ( ) hasta Como podemos ver en la siguiente figura, la interpretacin es similar al de la propiedad 4.

La figura muestra una secuencia limitada por la izquierda y la secuencia exponencial para dos valores diferentes de . Una secuencia limitada por la izquierda vale cero para todos los valores de anteriores a uno dado, . Si la circunferencia | | est en la regin de convergencia, la secuencia , ser absolutamente sumable, o en otras palabras la transformada de Fourier de , converger. Como , - esta limitada por la izquierda, la secuencia , ser tambin absolutamente sumable si decrece ms rpido que . Concretamente como se ve en la figura anterior, la exponencial que decrece mas rpido atenuara ms los valores de la secuencia para valores positivos de y no puede hacer que los valores de la secuencia crezcan sin lmite para negativo, ya que , para . Basndonos en esta propiedad , podemos concluir que dad una secuencia limitada por la izquierda, su regin de convergencia se extender por el exterior de alguna circunferencia del plano concntrica con el origen. Donde tomaremos una seal , - , la cual se epude expresar como una suma de exponenciales de la forma: , ( )

La exponencial que crece polo mas interno, es decir al polo ms externo, es ponderacin exponencial

( ) menos rpido cuando aumenta es la corresondiente al y la que decrece ms lentamente es la que corresponde decir . Consideremos ahora la seal , - con la aplicada, es decir:

, (

Y para que sea sumable , es necesario que cada exponencial de la Ecuacin (que denominaremos A) lo sea, esto es: |( O equivalentemente ha: | | 4.4.6. PROPIEDAD 6 Si , - es una secuencia limitada por la derecha, es decir, una secuencia que es cero para , la regin de convergencia se extiende hacia dentro desde el polo finito ms interior (el de menor mdulo) de ( ) hasta En este caso, se puede realizar una argumentacin en paralelo a la propiedad 5, de tal manera tenemos que: , ( ) | | ) |

O, incorporando al exponencial , ( )

Como , - se extiende por el eje de los valores negativos de n hasta restriccin sobre debe ser tal para cada , la secuencia exponencial ( decrezca hacia cero cuando n decrece hacia . De forma que: | | | | 4.4.7. PROPIEDAD 7

, la )

Una secuencia bilateral es una secuencia de duracin infinita, no limitada por la izquierda ni por la derecha. Si , - es una seceucnia bilateral, la regin de convergencia ser un anillo en el plano , limitado ene el interior y en el exterior por un polo y que, de acuerdo con la Propiedad 3, no contendr ningn polo. En este caso , la ponderacin exponencial debe equilibrarse, ya que si decrece demasiado rpido al crecer , puede ser que crezca demasiado rpido al decrecer , y viceversa. Mas concretamente en este caso, algunos polos contribuyen para y el resto slo para .

4.4.8.

PROPIEDAD 8 La regin de convergencia debe ser una regin conexa

4.5. LA TRANSFORMADA Z INVERSA Una de las aplicaciones importantes de la transformada Z es el anlisis de los sistemas lineales en tiempo discreto. Muchas veces, al realizar este anlisis, es necesario calcular la transformada Z de secuencias y despus de realizar diversas modificaciones en las expresiones algebraicas, obtener la Transformada Z Inversa Existe una expresin formal de la transformada Z Inversa que se basa en el teorema de la Integral de Cauchy, sin embargo para las tpicas clases de secuencias y de Transformadas Z que encontraremos en el anlisis de sistemas en tiempo discreto lineales e invariantes con el tiempo, son suficientes y preferibles procedimientos menos formales que tenemos a continuacin: 4.5.1. MTODO DE INSPECCION Consiste simplemente en estar familiarizado con, o reconocer por simple inspeccin ciertas parejas de transformadas. Las secuencias de la forma , , -, siendo un nmero real o complejo. Las secuencias de esta forma surgen muy frecuente mente, y por lo tanto, resulta particularmente til hacer uso directo de la pareja de trasnformadas: , - | | | |

Si necesitamos obtener la transformada Z inversa de ( ) | |

Al observar la transformadas Z, reconocemos por inspeccin que la secuencia asociada es : , ( ) , , la transformada inversa hubiese

Si la regin de convergencia hubiese sido | | sido: , 4.5.2. ( ) ,

DESCOMPOSICION EN FRACCIONES SIMPLES Algunas veces ( ) no se puede encontrar explcitamente por inspeccin, pero puede ser posible obtener una expresin alternativa de ( ) como una suma de trminos ms simples. Este es el caso de las funciones racionales, ya que es posible realizar la descomposicin en fracciones simples e identificar fcilmente las secuencias correspondientes a cada trmino. Para ver cmo se realiza una descomposicin en fracciones simples, supongamos que ( ) se expresa como un cociente de Polinomios en , es decir ( )

Este tipo de trasnformada Z surge frecuentemente en el estudio de los sistemas lineales e invariantes con el tiempo. Una expresin equivalente es ( )

Nos expresa que para estas funciones, habr M ceros y N polos en posiciones del plano complejo distintas del cero. Adems, habr M-N polos en si M>N o N-M ceros en si . En otras palabras, las transformadas Z de la forma indicada en la primera ecuacin de esta parte, tiene siempre el mismo nmero de polos y ceros en el plano z Finito, y no hay polos ni ceros en . Para realizar la descomposicin en fracciones simples de X8Z), expresado segn la primera ecuacin es ms conveniente advertir que ( ), se puede expresar tambin de la forma: ( ) ( ) ( ) Siendo los ceros distintos de cero de ( ) y los polos distintos de cero de ( ), si M<N y los polos sontodos de primer orden, entonces ( ) se puede expresar asi: ( )

Obviamente, el denominador comn de las fracciones de esta ecuacin es el mismo que el de la anterior ecuacin. Multiplicando a los 2 miembros de la ecuacin por y particularizando para , se pueden obtener los coeficientes , es decir: ( ) ( )| 4.5.3. DESARROLLO EN SERIE DE POTENCIAS La expresin de la definicin de la transformada Z es una serie de Laurent en la que los valores de la secuencia , - son los coeficientes de . Por lo tanto si la transformada Z se expresa como una serie de potencias de la forma: ( ) , , , , , , -

Podemos determinar cualquier valor de la secuencia sin ms que obtener el coeficiente de la potencia apropiada de . Ya hemos utilizado esta idea al calcular la transformada inversa de la parte polinmica de la descomposicin en fracciones simples cuando . Esta idea es tambin muy til en secuencias de longitud finita, en las que ( ) puede no tener una expresin simple en forma de polinomios en

5. RESUMEN GENERAL Las propiedades de simetra de la transformada de Fourier resultan a menudo muy tiles para simplificar la resolucin de problemas. Una secuencia simtrica conjugada , - se define como una , - se secuencia que cumple que , , - y una secuencia antisimtrica conjugada define como una secuencia que cumple que , , - , donde indica conjugacin compleja. Cualquier secuencia , - se puede expresar como la suma de una secuencia simtrica conjugada y una antisimtrica conjugada. La funcin | ( )| se denomina densidad espectral de energa, ya que determina como se distribuye la energa en el dominio de la frecuencia. La convolucin de secuencias implica la multiplicacin de sus correspondientes transformaciones de Fourier. Una convolucin peridica es una convulsin de dos funciones peridicas en la que los lmites de la integracin se extienden slo a un periodo. Entre los principales teoremas de la Transformada de Fourier tenemos: Linealidad de la transformada de Fourier, desplazamiento en el tiempo y frecuenci, reflexin en el tiempo, diferenciacin en el dominio de frecuencia, teorema de Perseval, teorema de convolucin yel teorema de la modulacin o enventanado. La serie de Fourier nos permite obtener una representacin en el dominio de la frecuencia de funciones peridicas f(t), sus reas de aplicacin incluyen anlisis vibratorio, acstica, ptica, procesamiento de imgenes y seales, y compresin de datos, se puede optimizar el diseo de un sistema para la seal portadora del mismo. Existen varias formas alternativas para el algoritmo de mediante diezmado en frecuencia como el clculo en mariposa bsico tiene la forma , , ( , , , , -)

Para cada algoritmo de FFT mediante diezmado en el tiempo existe un algoritmo do FFT mediante diezmado en frecuencia que corresponde a intercambiar la entrada y la salida e invertir la direccin de todas las flechas del grafo de flujo. Para las consideraciones prcticas se deben tomar en cuenta los aspectos relacionados con el acceso y almacenamiento de los datos en los vectores intermedios de la FFT: INDEXACION, LOS COEFICIENTES y los ALGORITMOS PARA VALORES DE N MAS GENERALES. La Transformada Zeta es un modelo matemtico que se emplea entre otras aplicaciones en el estudio del Procesamiento de Seales Digitales, como son el anlisis y proyecto de Circuitos Digitales, los Sistemas de Radar o Telecomunicaciones y especialmente los Sistemas de Control de Procesos por computadoras. La importancia del modelo de la Transformada Z radica en que permite reducir Ecuaciones en Diferencias o ecuaciones recursivas con coeficientes constantes a Ecuaciones Algebraicas lineales. La Transformada Z es la contraparte de la transformada de Laplace. La variable compleja z es una transformacin no lineal de la variable de Fourier, con el propsito de que la funcin de transferencia del sistema discreto obtenida de esta transformacin sea racional. La transformada de Laplace es a sistemas continuos, como la transformada Z es a sistemas discretos. Se pueden distinguir dos tipos de transformada z: Bilateral y Unilateral.

Bilateral: Unilateral:

( ) ( )

, , -

Las propiedades de la Regin de Convergencia, son empleadas dentro de las Transformadas Z para poder determinar en que regin estas secuencias se hacen observables, es decir que no sean infinitas. Dentro de ellas tenemos que la regin de Convergencia no contiene polo, cual nos quiere decir que la regin se encuentra entre los 2 polos que la conforman y los puntos que conforman la funcin de dicho polo son valores que no estn dentro de la regin de convergencia para determinar valga la redundancia la convergencia de esa secuencia, de la misma manera sucede cuando una secuencia se encuentra limitada por la derecha o por la izquierda en donde la regin de convergencia se extiende exteriormente al polo formado, por la derecha , la regin de convergencia se extiende hacia el interior de dicho polo y en el bilateral la regin de convergencia tan slo ser un anillo en el plano Z. La inversa de la Transformada Z, nos ayuda a regresar a la funcin de secuencias, por ello se denomina inversa, y hay formulas que se utilizan para casos muy frecuentes que suceden que se dan en las transformadas Z, siendo de ellas 3 formas de reconversin, una por inspeccin, donde se notara luego de algunos cambios algebraicos, si corresponde a una transformada que ya hayamos visto, pudindonos ayudar con una tabla donde se encuentren las transformadas ms comunes y pudindolas regresar a su estado de secuencia. La otra forma de reconversin es de descomposicin en fracciones simples, los cuales se harn como una multiplicacin de sus componentes para poder alinear a la primera reconversin y transformarla en secuencia. La ltima forma de reconversin es la de serie de potencias, en las cuales va desde el menos infinito hasta el mas infinito, se descompondrn en una serie de suma de potencias que son fciles de tratar y de calcular de la secuencia de cual provienen. 6. CONCLUSIONES 6.1. CONCLUSION 1 La transformacin de Laplace nos ayuda a comprender como se desenvuelven los circuitos electrnicos en funcin del tiempo, transformndolos en funcin de la frecuencia, para un mejor anlisis y desarrollo de los problemas que puedan suscitarse. Adems de que las propiedades que posee son particularmente fciles de relacionar y de comprender, teniendo en cuenta que cada circuito es diferente y debemos de tomarlo como tal. La inversa de Laplace realiza lo contrario, es decir transforma una funcin de frecuencia en una funcin del tiempo. 6.2. CONCLUSION 2 La transformada de Fourier juega un papel similar en el anlisis de las seales no peridicas, y es de aplicacin ms general que la serie. La motivacin principal de la aplicacin de la serie o la transformada es obtener el espectro de una seal dada, que revela el contenido frecuencial de la misma. La descripcin de la seal en el dominio frecuencial (o transformado) frecuentemente es ms revelador que la representacin original en funcin del tiempo.

6.3. CONCLUSION 3 La Transformada Z es importante por que nos permite reducir Ecuaciones en Diferencias o Ecuaciones Algebraicas lineales; es decir facilita la salida facilita el trabajo que se tiene que realizar para lograr lo requerido. La transformada Z es para sistemas discretos, al contrario de La transformada de Laplace que es para sistemas continuos. La transformada Z evaluada en la circunferencia unidad es la transformada de Fourier. Las propiedades de de la regin de Convergencia, nos ayudan a determinar especficamente que las expresiones algebraicas de la transformada Z es una funcin racional y que , - es de amplitud finita, quizs bueno excepto posiblemente en o . Mediante los limites a la derecha, izquierda y los bilaterales, determinando las magnitud de los mdulos de los polos. Y los valores que n puede tomar. En cuanto a la Z inversa, se utiliza para volver a la secuencia anterior que ha originado dicha transformada Z, y se pueden realizar mediante 3 formas que son Inspeccin, descomposicin en Fracciones Simples y desarrollo en serie de potencias, cada uno con sus particularidades y sus formas de desarrollo son bastante fciles.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] Gera. (Actualizada: jueves, 10 de diciembre de 2011). Matemticas aplicadas a comunicaciones. Recuperado: jueves, 12 de enero de 2012, desde: http://gerardo-villicanaespinoza.blogspot.com/2011/12/aplicaciones-de-la-transformada-z.html [2] Luis Vielva. (Grupo de Tratamiento Avanzado de Seal. Dpt. Ingeniera de Comunicaciones. Universidad de Cantabria. Seales y Sistemas). Tema 6: Transformadas de Laplace y Z. OpenCourseWare p. 2/12. Recuperado: jueves, 12 de enero de 2012, desde: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/senales-y-sistemas/material-de-clase-2/Tema6.pdf [3] Juan Sacerdoti. Departamento de Matemtica. Facultad de Ingeniera. Universidad de Buenos Aires. (Actualizada: 2003 V 2.0). Transformada Z. Recuperado: mircoles, 11 de enero de 2012, desde: http://materias.fi.uba.ar/61107/Apuntes/TZ00.pdf [4] UPB. Transformadas De Laplace. Cap. 8. Recuperado: jueves, 12 de enero de 2012, desde:http://cmap.upb.edu.co/rid=1149710718656_1979461132_127875/Cap8.pdf [5] Elio Pea, Anthony Padilla, Jean C. Castillo, Pedro Calvo. (Actualizada: 04 Julio, 2009). Seales y Sistemas. Recuperado: mircoles, 11 de enero de 2012, desde:http://www.slideshare.net/Telecomunefasenales/peresentacion-transformada-y-serie-defourier-e-transformada-de-laplace [6] Spiegel, Murray R, Mc Graw Hill (Actualizada: 6 de enero del 2012). Transformadas de Laplace. Recuperado: jueves, 12 de enero de 2012, desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace [7] Riera Garca, Juan B. (1986). Teleinformtica y redes de computadores. Marcombo, Tanenbaum, Andrew. Redes de computadoras. Pearson. (Actualizada: 25 de diciembre del 2011). Recuperado: jueves, 12 de enero de 2012, desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_f%C3%ADsica [8] E.T. Whitakker and G. Robinson (Actulizada: 1994). The calculus of observations. Recuperado: jueves, 12 de enero de 2012, desde: http://www.ingelec.uns.edu.ar/pds2803/Materiales/Cap02/02Cap02.pdf [9] Comunicacin de Datos. Recuperado: mircoles, 11 de enero de 2012, desde: http://www.cs.buap.mx/~iolmos/redes/5_Capa_Fisica.pdf [10] Luis Antonio Fernndez Aldana. (Actualizada: 5 de agosto del 2005). Transmisin y Comunicacin de Datos. Recuperado: jueves, 12 de enero de 2012, desde:http://www.monografias.com/trabajos26/transmision-comunicacion/transmisioncomunicacion.shtml [11] Norbey. Universidad Tecnolgica de Pereira. La Transformada de Laplace - Cap. 4. Recuperado: sbado, 14 de enero del 2012, desde: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/circuitostransformadalaplace/d efault.asp [12] Oppenheim, Schafer, Buck.2000. Tratamiento de Seales en Tiempo Discreto. Segunda Edicin. Prentice Hall. Espaa - Madrid. 904 pp. Captulo1: Introduccin. 1pp-8pp. Revisado el 12 de enero del 2012 (IS 355)

Vous aimerez peut-être aussi