Vous êtes sur la page 1sur 9

COSTO DE POSESION

Costo incurrido por la propiedad del equipo y ocurre en todo momento, trabaje o no el equipo.

DEPRECIACION (D):
Es el costo que resulta de la disminucin en el valor original de la maquinaria como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida econmica. La frmula a emplearse para el clculo de la depreciacin horaria es el siguiente:

Dnde: D = Depreciacin por hora de trabajo Va = Valor de adquisicin Vr = Valor de rescate o salvataje VEU = Vida Econmica til de la maquinaria expresada en horas de trabajo totales (horas anuales por nmero de aos)

VALOR DE ADQUISICION (D)


Es el precio del mercado de una maquinaria. Para esto se debe tener en cuenta todos los gastos que demanden la adquisicin de la maquinaria. Si la maquinaria es de fabricacin extranjera, en la cotizacin deber incluirse el precio de la unidad puesta en el puerto de embarque (FOB), los gastos de embarque, fletes y desembarque en el Puerto del Callao (CIFCallao), pagos de derecho Ad-Valorem, sobre tasa arancelaria, Ley de Promocin de Exportaciones no Tradicionales, derechos portuarios de almacenaje, seguros para bienes en trnsito, otros gastos conexos (como cartas de crdito, garantas, etc.), el transporte hasta el parque de maquinarias del propietario, entre otros.

VALOR DE RECUPERACION (Vr)


El Valor de Rescate llamado tambin Valor de Recuperacin Valor de Salvataje se define como el valor de reventa que tendr la maquinaria al final de su vida econmica. El Valor de Rescate para maquinarias pesadas (cargadores, tractores, etc.) flucta generalmente entre el 20 y 25% del Valor de Adquisicin. El Valor de Rescate para maquinarias y equipos livianos (compresoras, mezcladoras, motobombas, etc.) flucta generalmente entre el 10 y 20% del Valor de Adquisicin.

VIDA ECONOMICA UTIL (VEU):


La Vida Econmica til de una mquina puede definirse como el perodo durante el cual dicha mquina trabaja con un rendimiento econmicamente justificable. Generalmente, se estima la Vida Econmica til en horas totales: o o o Maquinaria de obra ligera: 6,000 horas de trabajo total; 3 aos de duracin (por ejemplo una motobomba). Maquinaria de obra pesada: 10,000 horas de trabajo total; 5 aos de duracin (por ejemplo un Cargador Frontal). Maquinaria de obra extraordinariamente pesada: 16,000 horas de trabajo total; 8 aos de duracin (por ejemplo una Planta de Asfalto).

Lo sealado supone 2,000 horas de trabajo anual. Esto representa que trabaja (o est disponible) 300 das al ao, un mes de 25 das y un da de 8 horas, con un rendimiento del 80%, lo que se ajusta con bastante aproximacin a la realidad.

INTERESES DEL CAPITAL INVERTIDO (I)


Cualquier empresa para comprar una maquinaria financia los fondos necesarios en los bancos o mercados de capitales, pagando por ello los intereses correspondientes. Puede darse el caso, que si el empresario dispone de fondos suficientes de capital propio, hace la inversin directamente esperando que la mquina redite en proporcin con la inversin efectuada. Por tanto, este rubro ser equivalente a los intereses correspondientes al capital invertido en la maquinaria. Debemos insistir que, a pesar de que el empresario pague su equipo al contado, debe cargrsele los intereses de esa inversin ya que ese dinero bien pudo haberse invertido en otro negocio que produzca dividendos a su propietario. La frmula genrica para el clculo de este costo es el siguiente:

Dnde: I = Inters horario del capital invertido IMA = Inversin media anual I = Tasa de inters anual vigente para el tipo de moneda a utilizar (Tasa Activa en Moneda Nacional o Extranjera). VEU hrs = Vida Econmica til de la maquinaria expresada en horas totales de trabajo.

INVERSION MEDIA ANUAL (IMA)


La media de los costos de los equipos al final de cada ao, durante toda su vida econmica til, despus de aplicarle la amortizacin correspondiente de cada ao. Sobre la Inversin Media Anual se acostumbra calcular los intereses, seguros, impuestos y costo de almacenamiento.

Va = Valor de Adquisicin Vr = Valor de Rescate n = Nmero de aos de la vida econmica til

SEGUROS, IMPUESTOS Y ALMACENAJE


Las primas de seguro varan de acuerdo al tipo de maquinaria y a los riesgos que debe cubrir durante su vida econmica. Este cargo existe tanto en el caso de que la maquinaria se asegure con una Compaa de Seguros, como en el caso de que la empresa constructora decida hacer frente, con sus propios recursos, a los posibles riesgos de la maquinaria (auto aseguramiento). El tipo de seguros a considerar es el TREC (Todo Riesgo Equipo Contratista) que como promedio se puede asumir en 5,5%. Los impuestos se aplican sobre el bien adquirido. Su porcentaje se deber de calcular de acuerdo a la legislacin vigente y pueden variar en el orden del 1 al 2%. Respecto al almacenaje, se refiere al costo ocasionado por la permanencia de la maquinaria en talleres centrales (por inactividad). Este costo se estima que es del orden del 1 al 1.5% de la Inversin Media Anual. Para el clculo del costo por Seguros, Impuestos y Almacenaje se aplicar la siguiente frmula:

Dnde: IMA = Inversin Media Anual ( de tasas anuales) = Sumatoria de Primas Anuales de Seguros, Tasas de Impuestos Anuales y el porcentaje de Almacenaje. VEU hrs = Vida Econmica til de la maquinaria expresada en horas anuales de trabajo

Intereses: Tasa Activa promedio ponderada de las operaciones de los 6 principales bancos comerciales con mayor volumen de depsitos segn reportes del BCV. Se utilizar la correspondiente al mes inmediato anterior de la fecha en que se elabore la planilla. Seguros: tasa anual a pagar para proteger al propietario de la prdida fsica de la maquinaria. Impuestos: tasa anual de impuestos exigidos por el gobierno; actualmente aplica nicamente el Impuesto a los Activos Empresariales (1%).

UTILIZACIN POR AO (h) Se refiere a la cantidad de horas de uso de la mquina al ao. Para los clculos se utilizar la cantidad de 2112 horas que se obtiene del siguiente anlisis:8 horas de trabajo/da x 22 das de trabajo al mes x 12 meses al ao = 2112 horas. Este valor no debe ser cambiado debido a que todos los dems datos suministrados por la publicacin Cost Reference Guide for Construction Equipment estn basados en esta cantidad de horas de utilizacin de la mquina al ao.

RESGUARDO Valor asociado con la seguridad y vigilancia de la maquinaria fuera de las jornadas de trabajo. Solamente se incluye el pago del personal involucrado en la vigilancia de las unidades que quedan fuera del depsito o campamento.

COSTO OPERACIN DE UNA MAQUINARIA


El Costo de Operacin se refiere al costo que demanda la operacin y mantenimiento de una maquinaria. Para determinar el Costo de Operacin se deber sumar los siguientes rubros:

Mantenimiento y reparacin Combustibles Lubricantes Grasas Filtros Llantas neumticos Piezas de desgaste Herramientas de corte Operador especializado

MANTENIMIENTO Y REPARACION (C.M.R.)


El Costo de Mantenimiento y Reparacin (C.M.R.) de una maquinaria resulta de la sumatoria del Costo de la Mano de Obra (C.M.O.) y del Costo de los Repuestos (C.R.):

Para obtener el Costo de la Mano de Obra (C.M.O.) y el Costo de los Repuestos (C.R.), se debe calcular previamente el Costo de Mantenimiento (C.M.) de una maquinaria durante su vida til. Este se considera referencialmente como un porcentaje del Valor de Adquisicin:

Costo de Mantenimiento para Trabajo Duro = 80 a 100% del Valor de Adquisicin Costo de Mantenimiento para Trabajo Normal = 70 a 90% del Valor de Adquisicin Costo de Mantenimiento para Trabajo Suave = 50 a 80% del Valor de Adquisicin

El Costo de la Mano de Obra (C.M.O.) representa el 25 % del Costo de Mantenimiento (C.M.) sobre el nmero de horas de la Vida Econmica til.

El Costo de los Repuestos (C.R.) representa el 75% del Costo de Mantenimiento (C.M.) sobre el nmero de horas de la Vida Econmica til.

COMBUSTIBLES
La cantidad y precio de los combustibles consumidos variar con la potencia, ubicacin, clase de trabajo y tipo de maquinaria a utilizarse. La forma ms exacta de conocer el valor del consumo del combustible es tomar el dato directamente de la obra. Se utilizan valores iniciales que son proporcionados por los manuales tcnicos de los equipos los que debern ser comparados con los valores que se van dando en el desarrollo del proyecto, lo que permitir tener valores reales de consumo de combustible en obra.

LUBRICANTES
El mtodo ms exacto para averiguar el costo hora del consumo de cada uno de los aceites consiste en tomar el dato de la capacidad del depsito en galones (motores, carter, depsitos para aceites hidrulicos y de transmisin), multiplicar este dato por el valor del galn de aceite respectivo y dividir todo entre las horas recomendadas para cada cambio correspondiente.

El ambiente de trabajo (seco, hmedo, tropical, con polvo, etc.) obligan a cambiar los lubricantes con ms frecuencia por lo que ser necesario determinar estas variaciones extraordinarias que de ninguna manera pueden reflejarse en una simple frmula. Ser siempre necesario llevar una estadstica que nos permita determinar con mayor exactitud el momento del cambio de lubricantes. Finalmente conviene advertir que es muy importante la calidad de los lubricantes. En base de lo sealado precedentemente puede estimarse el costo de lubricacin entre el 10 y 15% del consumo del carburante en motores diesel.

GRASAS
La cantidad grasa que se va a usar depende del tipo y tamao de la mquina. Para tener un dato ms exacto se debe recurrir a los datos que suministra el fabricante para cada mquina especfica.

FILTROS
Se puede considerar que el valor de los filtros es igual al 20% de la suma de los combustibles y lubricantes.

LLANTAS O NEUMATICOS
El costo hora de los neumticos es muy difcil de determinar, en la medida de que su vida til depende de muchas variables tales como el mantenimiento, presiones de inflado, estado de la va, velocidad de desplazamiento, curvas y pendientes de la va, posicin de la llanta en la mquina (delantera, trasera, direccin o de traccin), carga, etc. Lo que s debemos tener en cuenta es que el costo por hora de las llantas es alto y merece un clculo aparte. El costo hora (S/. / h) Se determina de la siguiente frmula:

PIEZAS DE DESGASTE
Son aquellas piezas sujetas a desgaste rpido pero de fcil reemplazo. Entre estas piezas podemos citar a tolvas, mandbulas, cucharones, tren de rodamiento, etc. No se pueden dar reglas concretas dadas la gran variedad de condiciones de uso, sin embargo hay valores de la experiencia que resulta necesario tener presente: Trenes de orugas: de 2,000 a 6,000 h. Hojas de motoniveladora: de 2,000 a 3,000 h. Cintas transportadoras: de 500 a 1,500 h (2 recauchutados) Cucharon : de 3,000 a 5,000 h

OPERADOR ESPECIALIZADO
El costo de hora hombre (H-H) de los operadores va a estar en funcin de la normatividad lega de los trabajadores de construccin civil. Sin embargo dado el costo de la maquinaria a utilizarse sus operadores tendrn una bonificacin adicional la cual depender de cada empresa. En forma referencial podemos indicar el costo de horas hombre (H-H) del operador ms usualmente utilizado. Operador Especializado de equipo liviano = 1.2 x costo de H-H del operario de Construccin Civil Operador Especializado de equipo pesado = 1.5 x costo de H-H del operario de Construccin Civil

COSTO TOTAL PARA UN VOLQUETE

Para el clculo correcto del costo total se debe tomar en cuenta los parmetros importantes que se deben tomar en cuenta para la maquinaria. Valor de Adquisicin (Va) = S/. 352.941.18 (Sin I.G.V.) Vida Econmica til (VEU) = n = 6 aos, 2,000 horas anuales = 12,000 horas Valor de Rescate (Vr) = 20% del Va = S/. 70,588.24 Potencia Capacidad = 440 HP = 41,000 Kg.

Capacidad de tolva = 12 m3 Con estos datos hallamos: La depreciacin: S/. 21.27 / hora La Inversin Media Anual: S/. 225,494.14/ ao Inters de Capital Invertido = S/. 25.68/ hora Seguros, Impuestos y Almacenaje = S/.7.45/ hora

Total Costo Horario de Posesin


S/. 54.40 / hora

Costo de Mantenimiento y Reparacin = S/. 26.47 / hora Combustible total = S/. 27.33 /hora Lubricantes total = S/. 2.31 / hora Filtros Total = S/. 7.13 /hora Grasas Total = S/. 1.43 /hora Neumticos Total = S/. 12.50 /hora Operador Especializado = S/. 17.78

Total Costo Horario de Operacin = S/. 68.48 /hora COSTO HORARIO DEL VOLQUETE DE 12M3 (CON OPERADOR) = S/. 122.88

COSTO TOTAL PARA UN RETROEXCAVADORA

Valor de Adquisicin (Va) = S/. 425.441.71 (Sin I.G.V.) Vida Econmica til (VEU) = n = 6 aos, 2,000 horas anuales = 12,000 horas Valor de Rescate (Vr) = 20% del Va = S/. 85 088.342 Potencia Capacidad = 700 HP = 4,000 Kg.

Capacidad de tolva = 0.9 m3 Con estos datos hallamos: La depreciacin: = S/. 25.37 / hora La Inversin Media Anual: = S/. 243.22/ ao Inters de Capital Invertido = S/. 31.43/ hora Seguros, Impuestos y Almacenaje = S/. 7.21/ hora

Total Costo Horario de Posesin


S/. 56.88 / hora


= S/. 34.52 / hora = S/. 37.41 /hora = S/. 2.15 / hora = S/. 5.47 /hora = S/. 1.45 /hora = S/. 8.54 /hora = S/. 20.61

Costo de Mantenimiento y Reparacin Combustible total Lubricantes total Filtros Total Grasas Total Neumticos Total Operador Especializado

Total Costo Horario de Operacin = S/. 98.21 /hora COSTO HORARIO DEL VOLQUETE DE 15M3 (CON OPERADOR) = S/. 155.09

Vous aimerez peut-être aussi