Vous êtes sur la page 1sur 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PROGRAMA DE FORMACIN GESTIN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL.

PROGRAMA: PROYECTO III Programa de formacin de grado Nombre de la Unidad Curricular rea de especializacin de la unidad curricular Cdigo Unidades crditos Requisitos Horas/semana Horas por semana Vigencia Profesores Gestin Social del Desarrollo Local. Proyecto III Eje profesional

Haber Aprobado Proyecto I y Proyecto II 8 Horas 8 y 6 (segn sea el turno) Ser a partir del semestre en el cual se dicta por primera vez 2006 I

Descriptor: La Unidad Bsica Integradora Proyecto III, pretende entre otras cosas brindar al estudiante de Gestin Social del Desarrollo Local las herramientas tericas- metodolgicas adecuadas a la evaluacin del impacto que ha generado su proceso de investigacin-accin, en el mbito comunitario de competencia. El estudiante de proyecto III una vez culminado este componente, estar en capacidad de aplicar: tcnicas, herramientas e instrumentos propios de la evaluacin del impacto, de acuerdo a lo concebido para este trayecto del proceso de Formacin que se ha venido generando desde un mbito local en particular . Justificacin: El eje transversal de la Unidad Proyecto III, al constituirse en una modalidad de conocimiento aprendizaje, a partir del proyecto que ha venido instrumentando el estudiante desde un inicio en una localidad especfica, permite en este momento de la produccin de conocimiento, y en base al paradigma de la Investigacin-Accin poder evaluar el impacto que ha generado en esa especificidad su implementacin, por ende , no se pretende en ningn caso que este componente formativo sea una extensin ms de sistemas de medicin, ni menos an de prcticas de planificacin, al contrario de esto, obviamente, si se tomar en cuenta algunos insumos de la evaluacin de impacto, evidentemente desde el contexto de la investigacin, evitando en lo posible desviaciones hacia otras reas del conocimiento inherente a las otras unidades curriculares, para as determinar en consecuencia los alcances en trminos del impacto de la implementacin del referido proyecto, pero, en ningn caso solapara componentes trabajados previamente en otras unidades curriculares. En este sentido, la unidad estar orientada en todo momento a brindar herramientas tericas metodolgicas al estudiante que le permitan ir precisando en trminos concretos el impacto generado por el proyecto en el mbito local-comunitario. En este sentido. Proyecto III tiene como propsito fundamental el de brindar una oportunidad al estudiante de: Seguir relacionndose con la colectividad, desarrollar la participacin y Organizacin nivel de Comunitaria, adems de ello, dar proyecto respuesta como profesional Tcnico Superior al reto

sealado en la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela. Este

busca dotar al estudiante de las herramientas fundamentales en la gestin y

evaluacin de proyectos sociocomunitarios, donde viene trabajando. I. OBJETIVOS DE LA UNIDAD.

cuestin que desarrollar

en la localidad

GENERAL Determinar el impacto que ha generado en el mbito local-comunitario, la implementacin del Proyecto II, a travs de una estrategia pedaggica en la que interaccionen docentesestudiantes y comunidad, permitiendo as identificar la lgica y metdica del procedimiento empleado en la construccin del Proyecto. Desarrollar y evaluar los proyectos sociales comunitarios en el marco de las polticas pblicas ESPECFICOS. Precisar desde el punto de vista cognoscitivo y operativo el impacto que ha generado en el mbito local-comunitario, la implementacin del proyecto I en las distintas localidades donde se ha instrumentado. Distinguir cada una de las etapas del ciclo de vida de los proyectos. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la evaluacin de impacto en los estudiantes del Programa de Formacin de Grado Gestin Social del Desarrollo Local de la asignatura Proyecto III. . . Aplicar las tcnicas e instrumentos de evaluacin de impacto en el mbito localcomunitario donde se haya venido instrumentando el Proyecto I y II. Conocer los impactos que ha generado la implementacin del Proyecto I y II en las distintas localidades- comunidades. Asumir la evaluacin de impacto como una de las etapas ms importantes en un proyecto. Evaluar desde el punto de vista metodolgico los alcances de la implementacin del proyecto I y II en el mbito local-comunitario.

II.

CONTENIDO PROGRAMTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR.

Unidades temticas a desarrollar: 1.- La evaluacin de impacto desde la perspectiva metodolgica. Aproximacin a la nocin de evaluacin de impacto. Modalidades de evaluacin: evaluacin por objetivos, evaluacin por resultado, evaluacin de impacto.

2.- La evaluacin aplicada al contexto de lo social. 3.-El diseo de la evaluacin de resultados, procedimientos. El seguimiento en la evaluacin del proyecto. Ejemplos. 4.- Las Tcnicas e Instrumentos de la Evaluacin de Impacto, Aproximacin a la nocin de tcnica. Aproximacin a la nocin de herramienta. Aproximacin a la nocin de instrumento. La utilidad de la tcnica aplicada a la evaluacin de impacto. La utilidad de las herramientas aplicadas a la evaluacin de impacto. La utilidad de los instrumentos en la evaluacin de impacto.

5.- El diseo muestral en la evaluacin de impacto 6.-La recoleccin y procesamiento de los datos en la evaluacin de impacto. El proceso y el procedimiento de la recoleccin de datos. Definicin y caractersticas. La organizacin de los datos cuantitativos y cualitativos.

III ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE ENSEANZA, Y EVALUACIN Tema 1 Estrategia metodolgica Evaluacin Clase didctica, lecturas, Informe cuestionarios, debates, trabajo de campo. Trabajo en grupo Clase didctica, trabajos Informe prcticos. Trabajo en grupo, Clase didctica. Trabajo en Informe grupo. Observacin Se desarrolla en comunidad aula.PRIMER SEMESTRE En campo. PRIMER SEMESTRE En el aula y en comunidad. PRIMER SEMESTRE.

2 3

4 5

Clase didctica, debate. Trabajo Debate en grupo. Trabajo en comunidades. Clase didctica, visitas a Participacin comunidades. Trabajo en grupo.

En el aula .SEGUNDO SEMESTRE. En el aula y en las comunidades. SEGUNDO SEMESTRE. Elaboracin de En aula y informes. comunidades. SEGUNDO SEMESTRE.

IV. BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA. Tema 1 BERNARDO, Jos L (2004) Proyectos de Desarrollo Local , documento de trabajo Caracas CARUCCI, Flavio (2004) Planificacin Estratgica por Problemas , material fotocopiado. MILANO, Fermina (2005) Formulacin y Evaluacin de Proyectos, presentacin Tema 2 CHAVES ngel P (s/f) La Gestin y Evaluacin de los Proyectos Sociales material fotocopiado. Tema 3-4-5 BERNARDO, Jos L (2004) Proyectos de Desarrollo Local , documento de trabajo Caracas CARUCCI, Flavio (2004) Planificacin Estratgica por Problemas , material fotocopiado. MILANO, Fermina (2005) Formulacin y Evaluacin de Proyectos, presentacin Tema 6 BERNARDO, Jos L (2004) Proyectos de Desarrollo Local , documento de trabajo Caracas MILANO, Fermina (2005) Formulacin y Evaluacin de Proyectos, presentacin MONTERO Maritza y Elena HOCHMAN (1990) Investigacin Documental, edit, Vadell Hermanos SAMPIERI y Otros (1999) Metodologa de la investigacin, edit Mc Graw Hill Mxico.

7.- BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA. Tema 1 BERNARDO, Jos L (2004) Proyectos de Desarrollo Local , documento de trabajo Caracas CARUCCI, Flavio (2004) Planificacin Estratgica por Problemas , material fotocopiado. MILANO, Fermina (2005) Formulacin y Evaluacin de Proyectos, presentacin Tema 2 CHAVES ngel P (s/f) La Gestin y Evaluacin de los Proyectos Sociales material fotocopiado. Tema 3-4-5 BERNARDO, Jos L (2004) Proyectos de Desarrollo Local , documento de trabajo Caracas CARUCCI, Flavio (2004) Planificacin Estratgica por Problemas , material fotocopiado. MILANO, Fermina (2005) Formulacin y Evaluacin de Proyectos, presentacin Tema 6 BERNARDO, Jos L (2004) Proyectos de Desarrollo Local , documento de trabajo Caracas MILANO, Fermina (2005) Formulacin y Evaluacin de Proyectos, presentacin MONTERO Maritsa y Elena HOCHMAN (1990) Investigacin Documental, edit, Vadell Hermanos SAMPIERI y Otros (1999) Metodologa de la investigacin, edit Mc Graw Hill Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi