Vous êtes sur la page 1sur 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERUIO DE EDUCACIN SUPERIOR. INSTITUTO TECNOLOGICO UNIVERSITARIO AGROINDUSTRIAL REGIN LOS ANDES. DEPARTAMENTO DE AGROPECUARIA.

UNIDAD CURRICULAR: ECOLOGIA Y C.R.N. DOCENTE: JUAN DE DIOS JIMENEZ.

INFORME I: CARACTERISTICAS Y DINAMICAS DE POBLACIN

ALUMNO: URDANETA D. DIEGO R. C.I: 20.425.233. SAN CRISTBAL, 7 DE NOVIEMBRE DEL 2007.

El da 29 de octubre de 2007 se procede a realizar una practica de campo en la unidad de produccin pecuaria El Palmichal, el cual posee una entrada de 3Km de terraplen, deonde esta unidad de produccin presenta una area de 659 hectareas con 8800 m2 , limitando al sur oeste con el Rio Rojo, al oeste con la Hacienda el Diamante y al norte con la troncal 5, en esta unidad de produccin existen una obtencin de 800 animales Cebu Brahaman aproximadamante. Este informe se realiza con el motivo de dar un pequeo diagnostico de la toma de elementos de materia viva (biomasa) que es la masa biologica y cantidad de materia viva y seca producida en un area determinada de la superficie terrestre. 1. OBJETIVO GENERAL El onjetivo principal esta en que el alumno adquiera destrezas en la toma de materia viva en un determinado terreno para el estudio del indice de diversidad. 1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Aprender a reconocer los tipos de malezas y forrajes que existen en una determinada area. - Tener un mayor reconocimiento de las malezas del area previa a la realizaci{on de la practica. - Describir caracteristicas del rejido organico de una determinada planta y por medio de esta hacer su clasificacin del control de malezas de una determinado terreno. 2. ACTIVIDADES REALIZADAS En la actividad realizada se procedio a clasificar y pesar todoel contenido de biomasa que se encontro en 1m2, y por medio de este se realizo el calculo de indice de diversidad de materia viva y materia seca que se encontro en el area de la superficie. 3. ASPECTOS GENERALES Fecha de la practica: 29 de octubre de 2007. Nombre: Hacienda el Palmichal. Presunto propietario: Arsires Ocampo. Superficie: 659 hectareas con 8800 m2. Otros ocupantes en predio: Instituto Tecnologico Agroindustrial Region los Andes.

4. VEGETACION PRESENTE: Malezas y Forrajes: a.Pagola Bracharia decumbens.

Nombre cientfico: Bracharia decumbens. Fertilidad del suelo: Baja, media y alta. Drenaje del suelo: Bueno Forma de crecimiento: Macolla decumbente.

Altura: 0,60 a 1,0 m Utilizacin: Pastoreo directo y henificacin. Digestibilidad: 60%. Palatabilidad: Buena. Adaptacin: O - 1800 m.s.n.m. Temperatura: Superiores a 19c Tolerancia al fro: Media. Precipitacin pluviomtrica: Encima de 800 mm. ao. Tolerancia a sequa: Buena. Valor de protena en materia seca: 6-10% Asociaciones: B. brizantha, B. humidcola, B. dictyoneura y todas las leguminosas. Profundidad de siembra: 1 - 2 cm. Ciclo vegetativo: Perenne. Produccin de forraje: 14 - 18 ton./ha./ao. Enfermedades: Min de los pastos o salivita. b.Corocillo Cyperus rotondus L..

Control: 2,4- D+loxinil. 2,4-D Acido. Glifosato. Glifosato. Halosulfuron. M.S.M.A. S-Metolaclor. Cultivos que afecta: Aguacate, Algodn, Arroz, Cacao, Caf, Cambur, Caa de azucar, Caraota, Cebolla, Ctricos, Forestales, Frijol, Frutales, Hortalizas, Maz, Man, Nspero, Palma Africana, Papa, Pastos, Pltano, Potreros Remolacha, Sorgo, Soya, Tabaco Tomate, Zanahoria.

Tipo de Maleza: CYPERACEAS. Nombre Comn: Corocillo. Otros Nombres: Corocillo, Coquito, Tiririca Familia: Cyperaceae. Altamente Nociva. Origen: Cyperus es un antiguo nombre de persona. Rotundus es un adjetivo latino = redondo, en alusin a los tubrculos redondos que las plantas forman en el suelo. Generalidades: Es una planta perenne considerada una de las malezas ms importantes del trpico afectando practicamente a todas las plantas cultivadas. Se reproduce por semillas, cormos y tubrculos. Es comunmente subestimada por agricultores y agrotcnicosa bajo la falsa premisa de que no interfiere con los cultivos, quizs, debido a su poco impresionante tamao. Produce gran cantidad de material reproductivo, alrededor de 8 a 10 ton/ha, si hay suficiente fertilidad disponible, pudiendo multiplicarse 10 veces en 30 das y 140 veces en 60 das. Los bulbos y/o tubrculos tienen capacidad de brotar a profundidades de hasta 1 metro. Los controles mecnicos favorecen la propagacin ya que al cortar los tallos que conectan la cadena,

se rompe la dominancia apical y se estimula la brotacin de los tubrculos. Es capaz de absorber significativas cantidades de nitrgeno, fsforo y potasio del suelo. Su interferencia en el cultivo de Maz se manifiesta en una disminucin en el rendimiento en granos de hasta un 45%. Es una planta aleloptica. Presenta mecanismo fotosinttico C4. c.Paja americana Echinochloa colonum.

Control: 2,4- D+loxinil. Acetoclor. Alaclor. Ametrina. Ametrina+Atrazina. Atrazina. Atrazina+Alacloro. Atrazina+Ametrina. Bentiocarbo. Bispyribac-sodio. Butaclor. Clefoxydim. Diurn. Fenoxaprop-p-etil+2. Fluazifop-p-butil. Fluometurn. Glifosato. Halosulfuron. Isoxaflutole. Metribuzn. MCPA. Metolaclor. Molinato. Molinato+Propanil. Oxadiazn. Paraquat. Paraquat + Diquat. Pendimethalin. Pretilaclor. Propanil. Propanil + Butacloro. Propaquizafop-etil. Quinclorac. Quizalofop-p-etil. Quizalofop-P-Tefuril. S-Metolaclor. Terbutrina. Cultivos que afecta: Ajonjol, Algodn, Arroz, Cacao, Caf, Cambur, Caa de azcar, Caraota, Ctricos, Forestales, Frijol, Frutales, Girasol, Hortalizas, Maz, Man, Meln, Palma africana, Papa, Pastos, Patilla, Pia, Pltano, Sorgo, Soya, Tabaco, Yuca. Tipo de Maleza: GRAMINEA. Nombre Comn: Paja americana. Otros Nombres: Arrocillo, Arroz silvestre, Paja de pato Familia: Poaceae. Medianamente Nociva Origen: La India. El nombre del gnero proviene del griego "echinos" "cloa" = grama y el epteto especfico (colonum), del nombre latino colonus = colono agricultor. Generalidades: Planta anual de 40 a 70 centmetros de altura, muy macolladora. Es considerada como la principal maleza del cultivo del Arroz en Venezuela, tanto en la zona de Gurico como en Portuguesa. Se diferencia del arroz porque carece de lgula y presenta adems una coloracin rojiza en la base del tallo. En Colombia, ha desarrollado resistencia al Propanil. Es de germinacin temprana y de no ser controlada eficientemente, su interferencia podra ocasionar la merma en el rendimiento en granos del cultivo de arroz en ms de 40%. Es una especie indicadora de reas con mal drenaje. Es hospedera del hongo Pyricularia oryzae causante del Brusone del Arroz. Presenta mecanismo fotosinttico C4. NOMBRE COMUN: PROPANIL CONTENIDO DE INGREDIENTE ACTIVO: 480 g/litro FORMULACION: FLOABLE

DESCRIPCION DEL PRODUCTO: Es un herbicida selectivo de amplio espectro, para ser aplicado en post-emergencia, formulado sin solventes. Es un nuevo concepto en el control de malezas. NOX 480 F, permite controlar eficientemente las malezas que afectan al cultivo del arroz, sembrado en las modalidades de riego, transplante, fangueo o secano. Las malezas disminuyen la produccin y la calidad de la cosecha. SELECTIVIDAD:Aplicado en las dosis recomendadas, es altamente selectivo a las diferentes variedades de arroz. MODO DE ACCION:La accin es de contacto actuando sobre las membranas celulares y en los procesos de fotosntesis ocasionando la muerte a las malezas. COMPATIBILIDAD:Es compatible con la mayora de los plaguicidas de uso normal, pero es incompatible con insecticidas del grupo de carbamatos y organofosforados y con fertilizantes lquidos. Si se aplica en las dosis y con las recomendaciones dadas en la etiqueta, el producto no es fitotxico al arroz. VENTAJAS EN EL USO DEL NOX:

Olor inofensivo, no tiene olores peligrosos. Es seguro al contacto con la

piel. Unica formulacin de Propanil sin solventes. Menor variacin en el control de malezas debido a fluctuaciones en temperatura y humedad, lo que hace mucho ms eficiente que los Propaniles CE. Aumenta la produccin de arroz al reducir la competencia de las malezas. Menor efecto fitotxico que el Propanil CE que contiene solventes. Baja volatibilidad. A menor volatibilidad, mayor la cobertura de las malezas. Menos deriva en la fumigacin area que el Propanil que contiene solventes. Se mezcla muy bien con los otros herbicidas para un control ms amplio de malezas en el arroz. Puede mezclarse con herbicidas, graminicidas, hormonales o Sulfonil reas de uso tradicional. Menor absorcin y dispercin del Propanil en las malezas. Controla y/o suprime muchas especies de Cyperus sp, Ipomoea sp, y variedades de Echinochloa resistentes al control con el Propanil tradicional (CE). Diversas observaciones indican una accin ms drstica sobre la maleza caminadora /pelabolsillo/ tuquito (Rottboellia cochinchinensis) que los Propaniles CE. Altamente selectivo para todas las variedades de arroz sembradas en riego o secano.

DOSIS: La dosis del NOX 480 F depende del estado de desarrollo en el momento de la aplicacin. A travs de diversas observaciones de campo se ha podido determinar que cuando la mayora de las malezas estn creciendo vigorosamente y tienen de 1 a 2 hojas,

con 5 litros/ha se pueden controlar. A partir de 5 a 6 hojas, es necesario aplicar 8 litros/ha. Se debe tener especial cuidado en lotes donde las malezas se han desarrollado con poca humedad ya que el sistema radicular se desarrolla desproporcionadamente en comparacin con la parte area, lo cual le da mayor resistencia al control. Adicionando 750 cm3/ha de MEZCLAFIX se puede mejorar el control, al evitar que el producto sea afectado por las lluvias y las prdidas por evaporacin y deriva. MALEZAS QUE CONTROLA Gramneas Paja de patillo (Echinochloa colonum) Moco de pavo (Echinochloa crus-galli) Paja de burro (Eleusine indica) Paja blanca (Leptochloa filiformes) Paja de trigo (Ischaemum rogusum) b.Corocillo Cyperus rotondus L..

Control: 2,4- D+loxinil. 2,4-D Acido. Glifosato. Glifosato. Halosulfuron. M.S.M.A. S-Metolaclor. Cultivos que afecta: Aguacate, Algodn, Arroz, Cacao, Caf, Cambur, Caa de azucar, Caraota, Cebolla, Ctricos, Forestales, Frijol, Frutales, Hortalizas, Maz, Man, Nspero, Palma Africana, Papa, Pastos, Pltano, Potreros Remolacha, Sorgo, Soya, Tabaco Tomate, Zanahoria.

Tipo de Maleza: CYPERACEAS. Nombre Comn: Corocillo. Otros Nombres: Corocillo, Coquito, Tiririca Familia: Cyperaceae. Altamente Nociva. Origen: Cyperus es un antiguo nombre de persona. Rotundus es un adjetivo latino = redondo, en alusin a los tubrculos redondos que las plantas forman en el suelo.

Generalidades: Es una planta perenne considerada una de las malezas ms importantes del trpico afectando practicamente a todas las plantas cultivadas. Se reproduce por semillas, cormos y tubrculos. Es comunmente subestimada por agricultores y agrotcnicosa bajo la falsa premisa de que no interfiere con los cultivos, quizs, debido a su poco impresionante tamao. Produce gran cantidad de material reproductivo, alrededor de 8 a 10 ton/ha, si hay suficiente fertilidad disponible, pudiendo multiplicarse 10 veces en 30 das y 140 veces en 60 das. Los bulbos y/o tubrculos tienen capacidad de brotar a profundidades de hasta 1 metro. Los controles mecnicos favorecen la propagacin ya que al cortar los tallos que conectan la cadena, se rompe la dominancia apical y se estimula la brotacin de los tubrculos. Es capaz de absorber significativas cantidades de nitrgeno, fsforo y potasio del suelo. Su interferencia en el cultivo de Maz se manifiesta en una disminucin en el rendimiento en granos de hasta un 45%. Es una planta aleloptica. Presenta mecanismo fotosinttico C4. d.Huevo de sapo o topotopo Physalis angulata.

Control: Ametrina. Metribuzn. Metsulfurn metil. Naptalam. Paraquat. Picloram+2,4-D Amina. Cultivos que afecta: Aguacate, Alfalfa, Arroz, Berenjena, Cacao, Caf, Cambur, Caa de azcar, Ctricos, Frutales, Grama, Hortalizas, Meln, Palma africana, Papa, Patilla, Pepino, Pimentn, Pia, Pltano, Soya, Tomate, Uva. Tipo de Maleza: HOJA ANCHA. Nombre Comn: Huevo de sapo. Otros Nombres: Topotopo, Sapito Familia: Solanaceae. Medianamente Nociva Origen: Amrica tropical. Generalidades: Planta anual de 30 a 70 centmetros de altura, que se reproduce por semillas y se desarrolla preferiblemente en suelos bien drenados. Su nombre comn est relacionado con la forma del fruto, el cual es una baya verde revestida por un cliz acrescente. Suele aparecer en el campo en forma de manchones aislados. Es txica para el ganado debido a los alcaloides presentes, distribuidas por toda la planta. Tambin es hospedera de los insectos del gnero Heliothis, plaga en varios cultivos. Se desarrolla muy bien en suelos labrados, frtiles y con buena humedad. e.Paja morada o saladillo Leptochloa filiformis

Control: Acetocloro. Alacloro. Ametrina. Atrazina+Ametrina. Difenamida. Fluazifop-p-butil. Metolacloro. Molinato+Propanil. Napropamida. Naptalam.

Oxadiazn. Paraquat. Pendimetaln. Propanil. Propaquizafop etil. Quizalofop-P-Tefuril. Terbutrina Cultivos que afecta: Ajo, Algodn, Arroz, Caf, Cambur, Caa de azcar, Cebolla, Claveles, Forestales, Frijol, Maz, Meln, Palma africana, Papa, Patilla, Pepino, Pia, Pltano, Sorgo, Soya, Tabaco, Tomate. Tipo de Maleza: GRAMINEA. Nombre Comn: Paja morada. Otros Nombres: Paja mona, Saladillo, Plumilla Familia: Poaceae. Medianamente Nociva Origen: Asitico. El nombre del gnero proviene del griego leptos = fino, "cloa" = grama, por causa de los racimos muy finos. El epteto especfico proviene igualmente de los racimos filiformes. Generalidades: Planta Anual de 40 a 80 centmetros de altura, que se propaga por semillas. Se le encuentra principalmente en suelos de buena fertilidad y con adecuada humedad. En los campos de Arroz, las especies del gnero Leptochloa no son bien controladas por Propanil. En Caa de Azcar, no es controlada por aplicaciones de MSMA. En general, los herbicidas postemergentes no proporcionan un completo control de esta maleza. Debe su nombre comn al color de la inflorescencia. En el cultivo de Arroz, la interferencia de las especies del gnero Leptochloa, pueden ocasionar reducciones en el rendimiento en granos de hasta 25%. Caminadora (Rottboellia cochinchinensis) Paja cauca (Panicum maximun) Paja Colorada (Panicum fasciculatum ) Ciperceas Cabezonillo (Cyperus sp) Arrocillo (Fimbristylis annua) Cebolletas (Eleocharis geniculata) Hoja ancha Clavo de agua (Jussiaea linifolia) Bledo (Amaranthus spp)

Sesbania (Sesbania exaltata) Botoncillo (Eclipta alba) Lechosa (Euphorbia spp) CONDICIONES DE APLICACIN: Para obtener los mejores resultados, tenga en cuenta que cuando las malezas estn en sus primeros estados de desarrollo y con buena humedad en el suelo, son ms susceptibles al control. Aplicacin Terrestre: Utilizar de 300 400 litros de mezcla/ha. Se recomienda el uso de boquilla de abanico plano. La lanza debe ser mantenida a una altura de 45-50 centmetros. Aplicacin Area: Utilizar de 90-100 litros de mezcla/ ha. con una altura de vuelo entre dos y tres metros durante la aplicacin. FACTORES AMBIENTALES: El mejor momento de aplicacin para lograr un excelente control es en la maana, con condiciones de alta luminosidad, una temperatura ambiental no mayor a los 30C y vientos que no superen los 15 km/h. SUELOS: NOX 480 F debe ser aplicado en suelos con buena humedad pero sin encharcamiento. El rea debe estar bien drenada. Dos o tres das despus de la aplicacin se debe inundar. IMPORTANTE: Agitar muy bien el producto antes de usarlo. Despus de retirar la cantidad necesaria, tapar muy bien el recipiente para que el sobrante del producto no se seque. Especies de Madera: Palma corozo Palama real Jabillo Saman Matapalo Teca Jabo Fauna: Garza real Garza morena Gallito de laguna Corocoras Iguana Gaban soldado Suelo del tipo III Casnerodicus albus Ardea cocoi Jacana jacana Ecudocimus rubrer Iguana Acrocomia aculeata. Atlelea butiracea. Hura crepitans. Pithecellobium saniar. Spondias mobin.

Franco arcilloso Franco arenoso

aptos para agricultura y pastos

4. CALCULO DE INDICE DE DIVERSIDAD DE BIOMASA Pi PORCENTAJE P1,1 P1,2 P1,3 P1,4 0.9 % 0.095 % 0.03 % 0.02 % Si S1 S2 S3 S4 P(g) 991 gr 100 gr 6.2 gr 4 gr TIPO DE MATERIA OGANICA Bracharia decumbens Echinochloa colonum Cyperus rotundus L Leptochloa fliformis

Cantidad de Forraje verde = Peso vivo * % / 100 Indice de diversidad = (Pi)2

Conclusion De acuerdo a los datos obtenidos de la Hacienda el Palmichal podemos considerar que tiene gran biodiversidad de flora y fauna, de lo cual consideramos que la hacienda presenta una explotacion extensa de forrajes, los cuales tienen una gran productividad, es decir ganancia en peso promedio de los animales destinados a la cria y ceba, ya que este tiene gran porcentaje proteinico y mineral para los animales y por medio del calculo de indice de divertsidad se presenta mayormente forraje de tipo Bracharia decumbens. En el periodo de lluvias se encuentra bajo una lamina de agua, con lo cual consideramos poco apta para el cultivo de plantas no muy tolerables a la misma.

Vous aimerez peut-être aussi