Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO COMERCIAL SUPERIOR DE LA NACION

INCOS

INTEGRANTES : Mendoza Mamani Julio Csar Navia Villca David Ramos Colque Ariel Valle Santa Cruz Bruno Bismarck :

CURSO

3 DE SISTEMAS MATERIA :

INGENIERIA DE SOFTWARE

MODELO DE PROTOTIPOS
El objetivo de la Ingera de Software es optimizar la calidad de los productos de software para ampliar la productividad y facilitar el trabajo de los ingenieros de software proporcionndoles las bases necesarias para construir software de alta calidad en forma eficiente, existen diversas etapas y procedimientos a las que se las denomina ciclo de vida en el cual se definen parmetros como el tiempo y las caractersticas necearas para que el software sea considerado confiable y completo. 2 Existen diversos modelos para construir un producto de software perfeccionando el resultado del mismo, tomaremos como referencia el modelo de prototipo. El modelo de prototipos permite que todo el sistema, o algunos de sus partes, se construyan rpidamente para comprender con facilidad y aclarar ciertos aspectos en los que se aseguren que el desarrollador, el usuario, el cliente estn de acuerdo en lo que se necesita as como tambin la solucin que se propone para dicha necesidad y de esta forma minimizar el riesgo y la incertidumbre en el desarrollo, este modelo se encarga del desarrollo de diseos para que estos sean analizados y prescindir de ellos a medida que se adhieran nuevas especificaciones, es ideal para medir el alcance del producto, pero no se asegura su uso real. Este modelo principalmente se lo aplica cuando un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software a desarrollarse sin delimitar detalladamente los requisitos de entrada procesamiento y salida, es decir cuando el responsable no est seguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad del sistema o de la forma en que interacta el hombre y la mquina. Este modelo se encarga principalmente de ayudar al ingeniero de sistemas y al cliente a entender de mejor manera cul ser el resultado de la construccin cuando los requisitos estn satisfechos. El modelo de prototipos es la representacin del sistema, o algunos de sus partes (por ejemplo, la configuracin de la interfaz con el usuario y el formato de los despliegues de salida); se construyen rpidamente para comprender con facilidad y aclarar ciertos aspectos en los que el desarrollador, el usuario, el cliente estn de acuerdo en lo que se necesita as como tambin la solucin que se propone para dicha necesidad (retroalimentacin), este modelo se encarga del desarrollo de diseos para que estos sean analizados y prescindir de ellos a medida que se adhieran nuevas especificaciones, es ideal para medir el alcance del producto, pero no se asegura su uso real.

Este modelo principalmente se lo aplica cuando un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software a desarrollarse, sin delimitar detalladamente los requisitos de entrada procesamiento y salida, es decir cuando el responsable no est seguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad del sistema o de la forma en que interacta el hombre y la mquina. Este modelo se encarga principalmente de ayudar al ingeniero de sistemas y al cliente a entender de mejor manera cual ser el resultado de la construccin cuando los requisitos estn satisfechos. Dentro del enfoque de prototipos se pretende que el modelo sea operante, es decir, una coleccin de programas de computadora que simulen algunas o todas las funciones que el usuario desea. Para lograr lo anterior se utilizan las siguientes herramientas de software:

Un diccionario de datos integrado Un generador de pantallas Un generador de reportes no guiado por procedimientos Un lenguaje de programacin de cuarta generacin Un lenguaje de consultas no guiado por procedimientos Medios poderosos de administracin de base de datos

CARACTERISTICAS El prototipo es una aplicacin que funciona. Los prototipos se crean con rapidez. Los prototipos evolucionan a trabes de un proceso iterativo. Los prototipos tienen un costo bajo de desarrollo.

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS Dentro del enfoque de prototipos se pretende que el modelo sea operante, es decir, una coleccin de programas de computadora que simulen algunas o todas las funciones que el usuario desea. Para lograr lo anterior se utilizan las siguientes herramientas: Lenguaje de cuarta generacin Generadores de aplicacin Generadores de programas Paquetes de aplicaciones Cdigo reutilizable y computadoras personales Un diccionario de datos integrado Un generador de pantallas Un generador de reportes no guiado por procedimientos

Un lenguaje de programacin de cuarta generacin Un lenguaje de consultas no guiado por procedimientos Medios poderosos de administracin de base de datos

ETAPAS DEL MODELO DE PROTOTIPO


Plan rpido Modelado, diseo rpido Construccin del Prototipo Desarrollo, entrega y retroalimentacin Comunicacin

PASOS Los pasos necesarios para la construccin de prototipos son los siguientes: PASO 1. Evaluar la peticin del software y determinar si el programa a desarrollar es un buen candidato para construir un prototipo. Debido a que el cliente debe interaccionar con el prototipo en los ltimos pasos, es esencial que: 1) El cliente participe en la evaluacin y refinamiento del prototipo 2) El cliente sea capaz de tomar decisiones de requerimientos de una forma oportuna. Finalmente, la naturaleza del proyecto de desarrollo tendr una fuerte influencia en la eficacia del prototipo.

PASO 2. Dado un proyecto candidato aceptable, el analista desarrolla una representacin abreviada de los requerimientos. Antes de que pueda comenzar la construccin de un prototipo, el analista debe representar los dominios funcionales y de informacin del programa y desarrollar un mtodo razonable de particin. La aplicacin de estos principios de anlisis fundamentales, pueden realizarse mediante los mtodos de anlisis de requerimientos. PASO 3. Despus de que se haya revisado la representacin de los requerimientos, se crea un conjunto de especificaciones de diseo abreviadas para el prototipo. El diseo debe ocurrir antes de que comience la construccin del prototipo. Sin embargo, el diseo de un prototipo se enfoca normalmente hacia la arquitectura a nivel superior y a los aspectos de diseo de datos, en vez de hacia el diseo procedimental detallado. PASO 4. El software del prototipo se crea, prueba y refina Idealmente, los bloques de construccin de software preexisten se utilizan para crear el prototipo de una forma rpida. Desafortunadamente, tales bloques construidos raramente existen. Incluso si la implementacin de un prototipo que funcione es impracticable, es escenario de construccin de prototipos puede aun aplicarse. Para las aplicaciones interactivas con el hombre, es posible frecuentemente crear un prototipo en papel que describa la interaccin hombre-mquina usando una serie de hojas de historia. PASO 5. Una vez que el prototipo ha sido probado, se presenta al cliente, el cual "conduce la prueba" de la aplicacin y sugiere modificaciones. Este paso es el ncleo del mtodo de construccin de prototipo. Es aqu donde el cliente puede examinar una representacin implementada de los requerimientos del programa, sugerir modificaciones que harn al programa cumplir mejor las necesidades reales. PASO 6. Los pasos 4 y 5 se repiten iterativamente hasta que todos los requerimientos estn formalizados o hasta que el prototipo haya evolucionado hacia un sistema de produccin. El paradigma de construccin del prototipo puede ser conducido con uno o dos objetivos en mente: 1) El propsito del prototipado es establecer un conjunto de requerimientos formales que pueden luego ser traducidos en la produccin de programas mediante el uso de mtodos y tcnicas de ingeniera de programacin, 2) El propsito de la construccin del prototipo es suministrar un continuo que pueda conducir al desarrollo evolutivo de la produccin del software. Ambos mtodos tienen sus meritos y ambos crean problemas.

MODELO DE PROTOTIPADO

TIPOS DE PROTOTIPOS Prototipo evolutivo El prototipo evolutivo entrega a los usuarios finales un sistema funcionando, Se usa con los requerimientos que mejor se comprenden. Prototipo desechable Valida o deriva los requerimientos del sistema. Se usa con los requerimientos que no se conocen bien. Periodo de vida corto. Prototipo parchado Es la construccin de un problema operable, es decir que tenga las caractersticas necesarias o bsica que permitan una interaccin del usuario. Este modelo resulta ser bsico, debido a su sencillez al momento de crearlo. Prototipos no operacionales El prototipo es un modela a escala que solamente contiene las caractersticas esenciales, en este debido al tiempo y costo podrn ser realizado, de igual manera se puede tomar algunas decisiones sobre la utilidad del sistema en base a las entradas y a las salidas ya del prototipo. Prototipos primero de una serie Es la creacin de un primer modelo a escala completa de un sistema. Este tipo de prototipo es til cuando se tienen planeados muchas instalaciones del mismo sistema de informacin. Prototipo de caractersticas seleccionadas Se refiere a la construccin de un modelo operacional que incluyen algunas pero no todas de las caractersticas que tendr el sistema final, adicional a esto el sistema se va construyendo por mdulos, de modo que si las caracterices reciben una evaluacin satisfactoria puedan incorporarse al sistema final.

PROTOTIPOS DE SOFTWARE Un prototipo de software es una versin incompleta del software que se est desarrollando se utiliza para simular distintos aspectos y funcionalidades del producto final, adems que provee los siguientes beneficios: Se puede evaluar el diseo y la implementacin antes de hacerlo. Se puede comparar que el producto cumpla con las especificaciones. Ayuda a los diseadores y desarrolladores a evaluar propuestas del diseo. Ayuda a estimar los plazos de tiempo y recursos necesarios. Permite a los usuarios finales a probar la interaccin con el producto.

A continuacin vamos a presentar herramientas que nos ayudan para hacer prototipos de software: CARETTA SOFTWARE [http://www.carettasoftware.com/]

GUI Design Studios la herramienta que nos presenta Caretta Software que nos ayuda para disear los interfaces, usando dragn drop de los componentes, se puede copiar y pegar los componentes de las ventas, adems de hacer anotaciones

El primer paso es crear el diseo de la interfaz para lo cual los componentes que dispone el software, posicionamos los elementos en su lugar y les damos forma y tamao deseado, si es un botn tambin procedemos de la misma manera.

Al finalizar solo le hacemos clic en simular para ver cmo queda nuestra interfaz.

PENCIL PROJECT [http://www.pencil.evolus.vn/en-US/Home.aspx] Pencil Project es una herramienta que nos sirve para crear diagramas y prototipos de software, bsicamente aplicaciones web, sus caractersticas principales son: Editor de texto Los diagramas y prototipos se pueden exportar al HTML, PNG, PDF, etc. Se pueden crear plantillas y componentes. Se puede alinear, redimensionar, rotar, etc., todos los componentes. Multiplataforma. Es un software web por lo que no necesita instalacin, adems que puede ser accedido desde cualquier plataforma. Se pueden maquetar tantas pginas como sea necesario, y se pueden enlazar como se espera en un sistema real La Paleta contiene todos los componentes necesarios para disear todo un sitio web El diseo se puede exportar a PDF o PNG

El software se puede probar en on-line http://gomockingbird.com/mockingbird/, a continuacin un ejemplo:

Este software nos ayuda a crear u prototipo de software, generalmente para aplicaciones WEB. Donde podemos observar algunos componentes como botones, y la manera de realizar la exportacin a otro tipo de formato.

VENTAJAS: No modifica el flujo del ciclo de vida. Reduce el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios. Reduce costos y aumenta la probabilidad de xito. Exige disponer de las herramientas adecuadas.

No presenta calidad ni robustez. Una vez identificados todos los requisitos mediante el prototipo, se construye el producto de ingeniera.

DESVENTAJAS A los usuarios les gusta el sistema real y a los desarrolladores les gusta construir algo de inmediato. Sin embargo, la construccin de prototipos se torna problemtica por las siguientes razones: El cliente ve funcionando lo que para l es la primera versin del prototipo que ha sido construido con chicle y cable para embalaje, y puede decepcionarse al indicarle que el sistema aun no ha sido construido. El desarrollador puede caer en la tentacin de aumentar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta los obligaciones de calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente.

10

CONCLUSIN Este modelo es utilizado bsicamente para facilitar a los ingenieros de software el desarrollo de un producto de software mediante la definicin de parmetros y requisitos que permitan satisfacer las necesidades del cliente y el usuario adems de facilitarle el trabajo al desarrollador. Consiste en la representacin de un diseo rpido el mismo que me permite establecer incluso el nivel de aceptacin que tendr el software a desarrollarse. Este modelo es fcil de utilizar y de modificar es utilizado para establecer aspectos del sistema que no son contemplados bien mediante la retroalimentacin , que consiste en analizar las alternativas y en caso de no cubrir las expectativas del usuario/cliente se procede a repetir las etapas para que el sistema a desarrollar sea de calidad.

BIBLIOGRAFA http://prototipos/Ingenieria%20de%20software%20-%20Monografias_com.htm http://prototipos/Microsoft%20PowerPoint%20-%20Tema03.htm http://www.slideshare.net/cetic2008/modelo-de-prototipos-11806752 http://www.slideshare.net/toryneutral/prototipos-1426575 Roger S. Pressman, 5ta Edicion.

Vous aimerez peut-être aussi