Vous êtes sur la page 1sur 70

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Tema:

Proyecto de Cultivo, Proceso y Exportacin de Esparrago Verde Fresco

Curso: Proyecto de Inversin. Ciclo: IX. Facultad: Ingeniera Industrial, Sistemas e Informtica. E.A.P: Ingeniera Industrial. Docente: Ing. Pedro Pablo Martnez Infantes. Alumnos: -Castillo Carhuachin, Jhosimar. - Calixto Ayala, Lenar. - Ceban Munaylla, Carlos. - Paredes Herrera, Jess.

Huacho - Per 2013

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 2

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


INTRODUCCION

La agroindustria en el Per es una de las actividades productivas que ha venido desarrollndose en gran forma durante las ltimas dcadas, orientada en sus inicios al mercado interno para luego, mediante la utilizacin de nuevas tcnicas de riego y la utilizacin de una mejor semilla, ha permitido que los productos agrcolas peruanos presenten un acentuado crecimiento en su demanda, por el mercado exterior. Exportar si bien es un buen negocio para el empresario, tambin es una actividad importante que permite el desarrollo del pases, porque incrementa su volumen de venta, mejora su produccin y utiliza su capacidad instalada ociosa, por lo que va incrementar el ingreso de divisas para financiar el proceso de desarrollo. En este sentido las exportaciones no tradicionales, representan una alternativa favorable y viable para el desarrollo nacional, porque contribuye a diversificar las exportaciones y a incrementar el valor agregado de las mismas. A todo esto cabe mencionar que el cultivo de esparrago en el Per se ha venido incrementado notoriamente, gracias a su aceptacin en el mercado internacional. Contando con la ventaja que el Per puede producir esparrago a lo largo de todo el ao, mientras que en otros pases existe el factor limitante que es la produccin estacional, como es el caso de los EE.UU., Mxico, Chile y pases europeos.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 3

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


CAPITULO I: RESUMEN EJECUTIVO.
1. NOMBRE DEL PROYECTO. Proyecto de cultivo, proceso y exportacin de esparrago verde fresco. 2. IDENTIFICACION DEL PROYECTO. Instalar 30 hectreas de esprrago con riego tecnificado para optimizar la produccin y calidad del producto, obteniendo esprrago verde fresco de excelente calidad para exportar.

3.

OBJETIVO DEL PROYECTO. Exportar esparrago verde fresco a EE.UU.

4.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

El esprrago, es un producto lder de la agro-exportacin peruana (desde Ica hasta Piura). El Per, utiliza hbridos o variedades adaptadas de excelente calidad que aseguran un alto nivel de competitividad en el mercado internacional. Actualmente, existen varias empresas agroindustriales dedicadas al procesamiento del esprrago para exportacin, que estn ampliando reas de siembra en forma directa e incentivando al productor.

5.

TIPO DE EMPRESA.

Empresa AGROINNORC. S.A. Sector Agroindustrial


6. INVERSIONISTAS POTENCIALES. Bancos Inversin Extranjera.

7.

GRADO DE IMPLEMENTACION.

El Presente Proyecto se encuentra en su Etapa Inicial.

CAPITULO II: ESTUDIO DE MERCADO.


U.N.J.F.S.C. Pgina 4

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


1. DEFINICION DEL PRODUCTO Y SUS CARACTERISTICAS.

El

Producto

principal

ofrecer

al

mercado

esel

esprrago

verde

fresco,agrupados en 7 atados de pesos uniformes para ser empaquetados en cajas de polietileno aproximadamente de 5 kg.Tratado mediante

hidroenfriamiento para una mejor conservacin y con calidad garantizada para exportacin. El esprrago es empaquetado de diversas formas segn calibres, con variedad de tamaos y calidades, esto es con una gran variedad de presentaciones para exportacin.

Caracterstica tcnica del esparrago verde fresco:


Estar enteros, sanos, y exentos de podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptas para el consumo. Estar limpios, y exentos de cualquier materia extraa visible. Estar prcticamente exentos de daos hechos por plagas que afecten al aspecto general del producto Exentas de humedad externa anormal, salvo la condensacin consiguiente a su remocin de una cmara frigorfica. Estar exentas de cualquier olor y/o sabor extraos. Tener un aspecto fresco. El corte en la base de los turiones deber ser lo ms neto posible

2.

REA DE INFLUENCIA.

El rea al que est dirigido es al mercado norteamericano (mercado de estados unidos). Por la informacin de que el 82% de la poblacin Estadounidense que consume el esprrago verde fresco, la mayora de los consumidores son personas vegetarianas y dietticas, por lo general este producto es consumido como alimento fresco y por su alto valor nutricional.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 5

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Esta idea de negocio va dirigido en primera instancia a los clientes situados geogrficamente en los Estados Unidos. Ya que las investigaciones estimadas dicen que la poblacin estadounidense paga por este alimento fresco siempre cuando el producto sea de muy buena calidad, para mantener una vida saludable.

Unas de las necesidades fisiolgicas ms importante en la vida del ser humano es la necesidad de una buena alimentacin, por ello los estadounidenses prefieren alimentarse de productos frescos y vegetarianos por lo mismo que estn constantemente en rutinas.

3.

ESTUDIO DE LA MATERIA PRIMA

Definicin:Es un producto natural de textura carnosa y firme, un aroma intenso con un sabor ligeramente dulce que requiere una mayor exposicin a la luz solar para obtener un color verdoso. Es considerado un alimento gourmet por su consumo exclusivo y diettico. Su alto contenido de fibras facilita el proceso de la digestin. Caractersticas:El esprrago (Asparagus officinalis) es una hortaliza de tipo perenne, de la cual se utiliza para su consumo, el brote o tallo tierno denominado "turin". De acuerdo al manejo agronmico, el turin puede ser de color verde o blanco. Las principales formas de comercializacin son en conserva, congelado y fresco.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 6

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Esta hortaliza es considerada como un alimento "gourmet", cuyo aporte calrico es muy bajo; rico en carbohidratos y fibra, contiene tambin cantidades significativas de vitamina A y Riboflavina. Es bajo en grasa, colesterol y tiene aceptable nivel de Vitamina C. El esprrago es una verdura altamente perecedera; los turiones son partes vivientes de la planta, en los cuales los procesos metablicos naturales continan despus de la cosecha por lo que se puede observar que el crecimiento contina despus del corte, lo mismo que el proceso de lignificacin o enfibramiento.

Oferta de la materia prima:


La produccin mundial de esprragos est concentrada en tres pases principalmente que son China, Estados Unidos y Per,en el cual China es el mayor productor de esprragos en el mundo, el otro pas con gran produccin es EEUU que a pesar de tener una alta produccin no logra cumplir con la demanda que ejerce dicho pas; el Per est situado en el segundo puesto como mayor productor de esparrago verde, gracias a que cosecha todo el ao a diferencia de los otros pases. La mayora de las cosechas se encuentran a lo largo de la costa de Per, especialmente en las regiones de Ica, Lima, Ancash y La Libertad. Esta dispersin de zonas productivas le permite tener produccin durante todo el ao. Esto indica un alto grado de importancia del Per como segundo productor en dicho mercado mundial y el reconocimiento de la calidad de nuestro producto que permite un crecimiento sostenible. Estacionalidad de la produccin. Segn la FAO, en el mundo, slo Per y Tailandia logran producir esprrago durante todo el ao. En el resto de pases, la produccin es muy estacional, concentrndose en numerosos pases entre abril y junio. En los meses de septiembre hasta febrero son pocos los pases abastecedores tal como nos muestra la tabla.

TABLA: ESTACIONALIDAD DEL ESPARRAGO EN EL MUNDO

U.N.J.F.S.C.

Pgina 7

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

En el Per, la produccin de esprrago se incrementa notoriamente en los meses de agosto a marzo, disminuyendo un poco en los meses restantes por la baja de temperatura (debido al invierno) tal como nos muestra la figura 1.

Demanda de la materia prima:


Usos: Procesar y exportar esparrago verde fresco.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 8

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Principales demandantes: Las principales demandas del esparrago verde en nuestro pas son las diferentes empresas procesadoras y exportadoras de esta materia prima, a lo cual se ha hecho una lista de las principales demandas Empresa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sociedad Agricola Viru S.A Camposol S.A TAL S.A Danper Trujillo SAC Agroindustrias AIB SA Greenperu S.A. Nutreina SA Agroindustrias Yosimar SAC Agroindustria San Antonio SRL Southamerican Product SAC

4.

ANALISIS DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO PRINCIPAL

Tipo de producto por su uso final:

U.N.J.F.S.C.

Pgina 9

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


El producto que se va a ofrecer al mercado ser de uso directo, ya que el mercado Norteamericano opta por productos frescos en consumo directo tales como en ensaladas, etc. Mercado objetivo:
Estados Unidos tiene una poblacin de aproximadamente 312 millones de habitantes y con un consumo elevado de vegetales en estado fresco. La cual nos muestra que el consumo per cpita de vegetales frescos se ha incrementado en ms del cien por ciento en el perodo 1978 - 2001 en comparacin con los enlatados y congelados que permanecen constantes en el mismo perodo; es importante resaltar que en esta estadstica considera slo esprrago, zanahoria, coliflor y brcoli. Utilizacin de vegetales como parte de la dieta en la poblacin Norteamericana.

As mismo el cambio de hbito alimenticio a consumir ms vegetales frescos y en particular, el esprrago verde fresco, se puede observar en la Figura.

a s E s t a distica de esprragos en USA.

Metodologa para determinar la demanda:

Determinacin de la poblacin:
Segn el censo Estados Unidos tiene una poblacin de 313.847.465 (Julio 2011 est.) y una tasa de crecimiento de 0,899% (2011 est.).

U.N.J.F.S.C.

Pgina 10

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Distribucin por edad: 0-14 aos: 20,1% (hombres 32.107.900/mujeres 30.781.823) 15-64 aos: 66,8% (hombres 104.411.352/mujeres 104.808.064) 65 aos y ms: 13,1% (hombres 17.745.363/mujeres 23.377.542) (2011 est.).

Tasa de crecimiento:

U.N.J.F.S.C.

Pgina 11

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Pronostico de la demanda de esparrago verde fresco:

AO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 U.N.J.F.S.C.

POBLACION EE.UU. 278058900,0 280562500,0 290342600,0 293027600,0 295734100,0 298444200,0 301139900,0 303824600,0 307212100,0 310232900,0 313232000,0 313847500,0 313847500,0 313847500,0 313847500,0 313847500,0 313847500,0 313847500,0

TASA DE CRECIMIENTO

CONSUMO PER CAPITA

DEMANDA (Tn) 255814.188 269340.000 301956.304 328190.912 331222.192 337241.946 349322.284 358513.028 396303.609 403302.770 416598.560 423694.125 441573.922 453579.138 465584.353 477589.569 489594.784 501600.000 Pgina 12

0,89% 0,92% 0,92% 0,92% 0,91% 0,89% 0,88% 0,98% 0,97% 0,96% 0,90% 0,95% 0,95% 0,95% 0,96% 0,96% 0,97% 0,97%

0,92 0,96 1,04 1,12 1,12 1,13 1,16 1,18 1,29 1,30 1,33 1,35 1,41 1,45 1,48 1,52 1,56 1,60

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Estrategia de segmentacin.
Para el proceso de divisin o segmentacin de un mercado ser necesario ubicar al mercado en grupos uniformes ms pequeos, los mismos que debern tener caractersticas y necesidades semejantes, es decir subgrupos llamados segmentos.

Estos segmentos son grupos homogneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing y determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

Las organizaciones deben identificar no solo

las necesidades, deseos e intereses de sus pblicos objetivos y

satisfacerlos de manera ms efectiva que la competencia de forma tal que preserve y/o contribuya con los intereses y bienestar de los consumidores y la sociedad. a) Producto.

Se introducir en el mercado de EE.UU. esprragos verdes frescos con las siguientes medidas:

CALIBRES 16 19.9 mm 11 15.9 mm 8 10.9 mm

Largo
Standard

Small

En cuanto al envase, llevar el nombre de la empresa fuera de l, debiendo de ser resistente para que pueda aguantar presiones verticales y horizontales.

El producto ser envasado en cajas plsticas, cuyas medidas sern de 40 cm x 30 cm, y con un peso de kg., la altura vara segn el calibre, ya que se debe tener en cuenta un posible crecimiento de los esprragos, as como tambin para lograr una buena ventilacin del empaque necesitndose dejar espacio por lo menos 12cm., por encima del esparrago, dicha ventilacin es necesaria para mantener frio el esprrago para extraer los gases producidos por la ventilacin. b) Precio.

El precio evoluciona de acuerdo a la oferta y la demanda. La contra estacin nos proporciona un beneficio frente a pases de mayor tradicin en la produccin y a la oferta del producto. Tambin se fija en funcin a un exigente control de calidad. Como parte de las estrategias podemos mencionar: o o o o Descuentos por volumen de compra. Darles opcin a nuestro importador en las formas de pagos, aproximados a 30 das calendarios. Negociacin de fijacin de precios. l envi de muestras, catlogos, etc.

c)

Plaza.

Se utilizar canales de comercializacin porque mayormente se utiliza en empresas para distribuir y vender sus productos.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 13

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


El canal de comercializacin a utilizar es el de EXPORTACION DIRECTA, por lo que se negociar con el importador quien a su vez adquiere las mercaderas para s bajo su cuenta y riesgo. Dentro de la cual el importador se encargara totalmente de la distribucin, la promocin, los precios y los puntos de ventas. d) Promocin.

Sacar ventaja del creciente prestigio que se est ganando en los mercados internacionales, sealando de manera clara y visible su procedencia.

Es recomendable para iniciar los vnculos comerciales el envo de muestras y remesas a consignacin, a fin de que los proveedores locales estadounidenses aprecien la buena calidad; adems se debe enfatizar a los compradores sobre las exigentes condiciones en que ingresan a este pas nuestros productos, siendo imprescindible una visible certificacin de Cerper y la Societe Generales du Surreillance (SGS); actualmente este aspecto es controlado.

Para promocionar y vender nuestros productos tambin lo haremos a travs de medios promocionales las ferias internacionales, realizar viajes de negocios, captar clientes en el pas destino, internet, entre otros. Consumo: En la tabla, se puede apreciar que existe una diferencia entre Consumo Produccin Importaciones + Exportaciones que genera un saldo negativo de aproximadamente un 17% con respecto a la oferta disponible en USA, desde los aos 2000 hasta 2004, dicha tendencia contina para las proyecciones de los aos 2005 y 2006, en los que se mantiene el incremento a las importaciones y se sostiene en un mismo nivel el Consumo y la Produccin, segn las curvas de regresin polinmicas de la Figura 4. Tabla. Estadsticas de esprragos en USA.

As mismo, es importante resaltar que en las Grandes Cadenas Minoristas que representa el 50% de la venta al consumidor se tienen mermas del 7.6% de sus ventas segn Monitor Company (1995:64), lo que implicara que el excedente de consumo y oferta es la prdida por merma en todos los canales. Siendo esto as habra una demanda insatisfecha por cubrir para los aos2005 y 2006, que se estimara en mil a dos mil toneladas anuales.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 14

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Proyecciones: Proyeccin de la demanda:

AO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

POBLACION EE.UU. 303824600 307212100 310232900 313232000 313847500 316810220 319807245 322839018 325905988 329008613 332147356

CONSUMO PER CAPITA

1,23 1,29 1,30 1,31 1,33 1,36 1,38 1,40 1,42 1,45 1,47

CONSUMO (TN) 373704 396304 403303 410334 417417 430228 441334 452620 464090 475746 487592

5.

ANALISIS DE LA OFERTA DEL PRODUCTO PRINCIPAL:

Relacin de los principales productores a nivel nacional. PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS %Var 12-11 26% 24% 22% -6% 53% 51% -%Part. 12 13% 6% 6% 5% 5% 4% 4% Pgina 15

Empresa COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA S.A. CAMPOSOL S.A. DANPER TRUJILLO S.A.C. SOCIEDAD AGRICOLA DROKASA S.A. SANTA SOFIA DEL SUR S.A.C. AGRICOLA LA VENTA S.A. GLOBAL FRESH S.A.C. U.N.J.F.S.C.

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Empresa %Var 12-11 19% 15% -%Part. 12 4% 4% 44%

AGRO PARACAS S.A. PEAK QUALITY DEL PERU S.A. Otras Empresas (91)

Los esprragos fueron trados a amrica por los colonizadores europeos. Hoy en da, los esprragos son una verdura muy popular caracterizada por su sabor y sus cualidades nutritivas. A veces, el producto se denomina pasto en el mbito del comercio de productos agrcolas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) indica que los EE.UU. son el mayor importador, y el tercer productor y exportador de esprragos en el mundo. Si bien en los EE.UU. se comercializan las variedades blanca y verde, la mayora del volumen vendido corresponde a la variedad verde.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 16

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

PRODUCCION INTERNA EN EE.UU.


El Servicio Nacional de Estadsticas Agrcolas (NASS por sus siglas en ingles) del USDA indica que la produccin interna de esprragos frescos fluctu entre las 54.000 y 70.000 TM en los ltimos cinco aos. De 2004 a 2005, el volumen de produccin disminuyo en un 6%, de 69.273 TM a 64.455 TM. En 2005, alrededor del 74% de la produccin de esparrago fresco de los EE.UU. correspondi a California, habindose generado en los estados de Washington y Michigan el 22% y 4%, respectivamente.

IMPORTACIONES DE EE.UU.
Anualmente EE.UU. importa ms esprragos de los que produce. De 2001 a 2005, las importaciones de esprragos frescos aumentaron en un 52% por volumen, de 71.195 TM a 108.322 TM. El correspondiente aumento en valor fue de 83%, de $116,8 millones en 2001 a $213,9 millones en 2005.

Tendencias de las exportaciones de esparrago fresco a EEUU


U.N.J.F.S.C. Pgina 17

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


La exportacin del esparrago verde fresco es un negocio que ha logrado causar gran expectacin en distintos pases del mundo debido al gran poder nutricional que este producto tiene y que se produce en grandes cantidades en nuestro pas. A continuacin se mostrara en cifras, como ha ido evolucionando las exportaciones de esparrago verde fresco.

La cadena de suministros del mercado de vegetales frescos ha sido estructurada segn se indica en la figura 5.A continuacin se describirn los entes menos conocidos de izquierda a derecha.

Mercados Terminales.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 18

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Estos se utilizan mayormente para atender pedidos afuturo u rdenes de productos hechas para servir la demanda marginal antesque el grueso de la demanda.

Existen aproximadamente 19 de estos mercados en las ciudades ms grandes y cada una sirve a la regin ms cercana. Cada mercado consta generalmente de 20 a 50 vendedores, adems tienden a recibir su produccin de los importadores y fuentes nacionales aunque ocasionalmente pueden dirigirse directamente a los exportadores.

Los almacenes de las cadenas minoristas reciben aproximadamente el 25%de sus productos de mercados terminales. Estos a su vez tambin proveen a los minoristas ms chicos, a los mayoristas y distribuidores y a servicios de alimentacin. Almacenes de Cadenas Minoristas. Reciben los suministros de las marcas nacionales, los mercados terminales, los productores nacionales, los importadores y, a veces, directamente de los exportadores extranjeros. Gran cadena minoristas. Estos utilizan Almacenes centrales para proveer a todas sus tiendas en sus necesidades de productos. El 50% de la venta de productos frescos llegan al consumidor final por medio de ellos. Minoristas ms pequeos. Las tiendas minoristas ms pequeas tienden a ser supermercados independientes y tiendas de especialidades con ventas inferiores a US$ 300 millones. Tienen un sistema de suministro ms diverso, el cual incluyen a todos aquellos que sirvan las cadenas minoristas ms grandes, as como a mayoristas y distribuidoras.

FFigur a 5. Distribu

U.N.J.F.S.C.

Pgina 19

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


cin de Alimentos en Estados Unidos. Mayoristas. Tienden a proveer a las cadenas de tiendas ms pequeas y alos minoristas independientes que no tienen el volumen para usar su propioalmacn. Son provistos por todos aquellos que proveen a los almacenes decadenas de minoristas. Tienden a llevar una lnea completa de productos.

Distribuidores. Tienden a proveer a las tiendas minoristas ms pequeos,las bodegas y los servicios de alimentacin; llevan grandes inventarios ytienen un volumen menor que los mayoristas. Tienden ms a ser provistos pormercados terminales, debido a los bajos volmenes. Servicios de alimentacin. Reciben productos frescos de una amplia variedad de proveedores. Las ms grandes tienden a dirigirse directamente a los agricultores. Consumidor final. El 50% de los productos frescos llegan al consumidor final por medio de grandes cadenas de supermercados minoristas, un 20% llega a travs de tiendas minoristas ms pequeas y el 30% llega a travs de los servicios de alimentacin. Proyeccin de la oferta mediante el modelo de regresin lineal:

AO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 U.N.J.F.S.C.

PRODUCCION (TN) 94256 84731 83597 93531 69581 52299 60010 43180 40780 36240 38100 38500 39000 31705 29081 26457 23833 21209

IMPORTACIONES (TN) 71140 81762 96445 92405 108318 120317 124042 139823 156038 155664 164530 173397 185036 194479 203922 213365 222808 232251

EXPORTACION (TN) 19708 19203 23656 21004 23339 7848 20786 25463 28334 35205 28997 30187 31376 32566 33756 34945 36135 37324

OFERTA (TN) 145688 147290 156386 164932 154560 164768 163266 157540 168484 156699 173633 181710 192660 193618 199247 204877 210506 216135 Pgina 20

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

6.

ANALISIS DE PRECIOS.

El comportamiento del precio promedio FOB a nivel Pas y USA se analizarn en la figura 6. El precio promedio FOB a nivel pas (curva de color amarillo), se muestra oscilante desde el ao 94 al 2004, con una tendencia general a la baja, sin embargo a partir del ao 2000 tiende a recuperarse, principalmente por el comportamiento del precio de las exportaciones a USA (curva de color rojo), que igualmente se muestra oscilante en el mismo perodo, mostrando una recuperacin desde el ao 2002 y con una proyeccin de incremento para el siguiente perodo segn la curva Regresin Polinmica (USA) (de color azul) (Ver en el anexo 1, el cuadro 1.a, en l se tabulan las diferentes curvas de regresin con sus respectivos coeficientes. Se escogi la curva con el coeficiente de determinacin R2 ms alto).

Figura

6.

Evolucin de precios FOB promedio de esprrago. Fuente: Aduanas Per

7.

ANALISIS DE LA OFERTA INTERNA.

Los volmenes exportados de esprragos en general y en especial a USA se muestran en la figura 7 y lo comentamos a continuacin.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 21

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


El volumen total de exportacin (curva: Total pas de color amarillo) se ha incrementado en un 1000% aproximadamente en especial por el incremento del volumen exportable a USA y por el desarrollo de otros mercados. El volumen de exportacin a USA (curva: USA de color rojo) se ha incrementado en un 650% aproximadamente y en especial a partir del ao2000.

F i g u r a 7. Evolucin de exportaciones peruanas de esprrago. Fuente: Aduanas Per (2005a) y Elaboracin propia

Empleando el mtodo de tendencias para nuestro pronstico de mediano y largo plazo mediante una curva de regresin de la serie de tiempo del volumen exportable a USA en la ltima dcada (Ver en el anexo 1, el cuadro1.b, en l se tabulan las diferentes curvas de regresin con sus respectivos coeficientes y se escogi la curva con mayor coeficiente de determinacinR2) (curva: Regresin Polinmica (USA) de color azul), que muestra una pendiente ascendente, lo que hace suponer el mismo comportamiento a futuro, esto tambin implica un volumen mximo de 90 000 Tm para los aos2007 2008. Para darle un sentido realista, ste volumen mximo es aproximado con la importacin total en volumen de USA (ver Figura 4 para el ao 2004). Analizndolo desde el ciclo de vida del producto, ste indica por limitaciones de los volmenes y/o por capacidad de mercado, que continuamos en la etapa de crecimiento pero pronto estaremos llegando a la etapa de maduracin, segn la curva de regresin para el 2008.

8.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL.

Tal como se muestra en la figura 8, son Mxico y Per los principales proveedores de dicha hortaliza.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 22

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Figur a8. Impor taciones de esprrago de Estados Unidos

Tal como se muestra en la figura 9, la ventaja diferencial de Per es el rendimiento de Tm/Ha con respecto a Mxico y Chile. Mientras Per se encuentra en aproximadamente 9 Tm/Ha, Chile y Mxico se encuentran en aproximadamente 4,5 Tm/Ha. As mismo para el ao 2002 los principales pases abastecedores de esprragos frescos a los Estados Unidos fueron: Per con 52% y Mxico con 45%.

Figur a 9. Rendi mient o de esprrago en el mundo Fuente: FAO (2005) Statistic

Sin embargo como puede apreciarse en la tabla 7, una desventaja con Mxico, es el costo de transporte debido a que es un factor importante (aproximadamente un 44% del costo total) en la determinacin del precio CIF en Miami.

Tabla 7 Cadena productiva del esprrago fresco

U.N.J.F.S.C.

Pgina 23

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

9.

A NALISIS DEL ENTORNO.

Rivalidad entre Empresas competitivas: En la actualidad el mercado es muy competitivo, dentro de l no se encuentra alguna exportadora histricamente dominante. As, las diez primeras empresas concentran aproximadamente el 60% de las exportaciones de esprragos frescos. En el 2004, Drokasa y Beta lideraron el ranking de exportadores con participaciones de 13.3% y 7.9%, respectivamente con respecto al volumen. Drokasa y Beta dirigen sus exportaciones principalmente a EE.UU. En 2004, dicho mercado represent para la primera el 52.2% de sus exportaciones, mientras que para la segunda, el 63.3%. Entrada Potencial de nuevos competidores: En la actualidad no existen barreras de entrada por oligopolios locales y en el mbito internacional no hay competencia importante dentro de la ventana de abastecimiento a los Estados Unidos de Norteamrica. Poder de negociacin de los proveedores: En la actualidad el mayor poder de negociacin lo tienen las empresas de transporte de carga area por el limitado volumen de carga a enviar. Otros proveedores con poder de negociacin son las empresas con plantas procesadoras para el servicio de maquila o compra de esprrago en el campo. Poder de negociacin de los consumidores: En este rubro consideramos los diferentes agentes dentro de la cadena de abastecimiento en los Estados Unidos. En la actualidad los niveles de exigencia en los estndares de calidad, inocuidad y servicio son muy altos por lo que esto se traduce en nuevos requerimientos como por ejemplo la conservacin de la naturaleza. Desarrollo potencial de productos sustitutos: Existen productos sustitutos sin embargo, hay un factor de diversidad en el consumo de hortalizas dentro de los hbitos de consumo que determina un consumo sostenible del esprrago fresco.

En sntesis, el entorno del negocio se presenta favorable principalmente por no haber barreras de entrada como productor y exportador en el Per ni internacionalmente en la ventana de abastecimiento a los Estados Unidos de

U.N.J.F.S.C.

Pgina 24

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Norteamrica; as mismo se est revirtiendo el poder de negociacin de las empresas de carga area al incrementarse la demanda en el volumen exportable.

CAPITULO III: LOCALIZACION DEL PROYECTO.


A.

MACRO LOCALIZACION.

La macro localizacin del proyecto estar supeditada a las siguientes variables: Cuantificables. a) Disponibilidad y costo de mano de obra; el uso de este recurso es intensivo sobre todo en pocas de cosecha, para lo cual se contratarn cooperativas de servicios. b) Costo de alquiler de tierras; es una variable relativamente importante dentro de la estructura de costos. c) Disponibilidad de transporte refrigerado, costo y distancia de las plantas al Aeropuerto. Esta variable junto con el costo de Mano de Obra es de las ms relevantes por su alto impacto en la estructura de costos. Cualificables. a) Departamentos productores de esprrago. En el Per son principalmente La Libertad, Ica y Lima respectivamente. Tal como se muestra en la Tabla 6. La distancia media al Aeropuerto Internacional Jorge Chvez considerada en el clculo del costo del transporte es: Trujillo=570 km, Ica=340, Lima Norte=150. La ubicacin de las ciudades se pueden apreciar en la figura 10. b) Disponibilidad de tierras de cultivo y su factibilidad tcnica - legal. Esta variable es una de las ms importantes de las cualitativas, pues luego de la reforma agraria no se ha llegado a formalizar los ttulos de propiedad de las tierras y junto con el bajo nivel educativo de los parceleros hacen una barrera muy difcil de superar al querer suscribir contratos de alquiler por un mnimo de ocho aos. Esta barrera se debe a la desconfianza y desconocimiento de aspectos legales y el temor a las estafas.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 25

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Figura 10. Mapa del Per zona de produccin de esprragos Fuente: Instituto Peruano del Esprrago y Hortalizas
c) Cercana a plantas procesadoras inscritas en la FDA y que tenga adecuados costos de maquila y confiabilidad. d) Clima, es otro de los factores cualitativos muy importante debido a las implicancias en el adecuado desarrollo de las plantas y su posterior produccin.

Estos factores son Cuantificables y Cualificables por lo que se emplear el mtodo de Brown y Gibson para elegir el lugar de ubicacin de las tierras de cultivo. A continuacin en la Tabla 8, se detallar dicho mtodo.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 26

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Tabla 8 Mtodo Brown Gibson Localizacion A = Trujillo B = Lima Norte C = Ica Mano obra 139,8 152 164,2 Costo anual (miles de soles) Transporte Alquiler total reciproco 64,1 22 225,9 0,0044 14,6 32 198,6 0,0050 38,2 40 242,4 0,0041 total 0,0136 Puntaje relativo Rij A B C 0,286 0,357 0,357 0,250 0,286 0,357 0,300 FO(i) Localizacion A = Trujillo B = Lima Norte C = Ica 0,6 0,33 0,37 0,30 1,000 0,350 0,296 0,367 0,346 FS(i) 0,4 0,30 0,35 0,35 1,00 0,400 0,418 0,276 0,354 Indice Wj 0,3 0,2 0,2 0,3 1,00 FO(i) 0,326 0,371 0,304 1,000

Factor (j) Disponibilidad de tierra Obtencion de rend. Por Ha Clima Disponibilidad de agua Factor Subjetivo (i)

MPL 0,32 0,36 0,32 1,000

Como puede apreciarse en la tabla 8 y dentro de este, en el recuadro Costo Anual, se listan los factores Objetivos o Cuantificables que son: mano de obra, transporte y alquiler de tierras; hay un cuarto factor que es el costo del agua pero es difcil cuantificarlo debido a que en la ciudad de ICA, se emplea la tcnica de pozos para obtener agua de la napa fretica, sin embargo hay un uso combinado de agua proveniente de ro y en algunos lugares de pozos, destinados al regado de tierras de cultivo; por ello lo consideraremos como factor Subjetivo o Cualificable. Otro factor importante es el rendimiento por Hectrea, pero se debera emplear el mtodo de comparacin de Flujos de Caja proyectados lo cual lo hace mucho ms elaborado, para este caso ICA es el que tiene mejores rendimientos y como se ver ms adelante hay una gran sensibilidad de las variables Econmicas con el rendimiento. Al igual que el caso anterior lo consideramos dentro de los factores cualificables.

El resultado de estas variables se encuentra en la tabla 8, en el recuadro Factor Subjetivo, tomando en consideracin las comparaciones pareadas de los factores y por alternativa de localizacin. El detalle de los clculos se puede revisar en el anexo3.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 27

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


En el ltimo recuadro se puede apreciar que se considera un peso de 0.6 para los Factores Objetivos y 0.4 para los Factores Subjetivos (establecidos en consulta con expertos) dndonos un resultado de 0.35 para la Localizacin de Lima Norte, debindose elegir sta como Macro Localizacin.

B.

MICRO LOCALIZACION. 1. ALTERNATIVAS DE LOCALIZACION. Teniendo en cuenta que como rea de abastecimiento de materia prima se ha considerado a la zona del norte chico, se tiene a las 03 provincias que la comprenden como alternativas de localizacin:

Alternativa I: Provincia de Huacho. Alternativa II: Provincia de Barranca. Alternativa III: Provincia de Huarmey. 2. FACTORES LOCACIONALES. Se han considerado los siguientes factores: a) Disponibilidad de Materia Prima: Est relacionado con la cantidad de Hectreas sembradas, independientemente de las que se va a expectativas al futuro. b) Fuentes de Financiamiento: Relacionado a la presencia de entidades financieras que promueven y financian este tipo de cultivo y la agroindustria en general. c) Disponibilidad de Mano de Obra: Relacionada fundamentalmente a la mano de obra calificada para la seleccin de esparrago verde fresco en la planta de procesamiento. Tambin est referido a la disponibilidad de mano de obra profesional capaz de gerenciar el proyecto. d) Asistencia Tcnica: Relacionado con Instituciones que est a la disponibilidad brindar asesora tcnica al proyecto. e) Clima: Es importante porque el esparrago verde fresco es de climas no tan clido entre 18 C a 24 C. de cultivaren el proyecto y sus

La evaluacin de los factores locacionales en las respectivas alternativas de localizacin se muestra en el cuadro siguiente:

ESCALA DE CALIFICACIN APRECIACIN BUENO U.N.J.F.S.C. PUNTUACIN 6 Pgina 28

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


REGULAR MALO 4 2

TABLA DE EVALUACIN DE FACTORES DE LOCALIZACIN ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN FACT. POND. I A B C D E 40 10 25 10 15 6 6 4 6 4 TOTAL


3. LOCALIZACION SELECCIONADA. Segn los resultados obtenidos el proyecto debe ubicarse en la provincia de Huacho y esto se justifica por las siguientes razones:

CALIFICACIN NO PONDERADA II 4 4 4 4 6 III 4 2 2 2 6

CALIFICACIN PONDERADA I 240 60 100 60 60 520 II 160 40 100 40 90 430 III 160 20 50 20 90 340

a)

Debido a que ya se est sembrando en las hectreas propias de nosotros hay una mayor disponibilidad de materia prima.

b)

Debido a la cercana a Lima las 03 provincias estn en parecidas condiciones en cuanto a fuentes de financiamiento siendo Huacho las ms favorecidas por su cercana a la capital.

c)

La provincia de Barranca y Huacho tienen una mejor disponibilidad de mano de obra, sobre todo profesional por tener una mejor infraestructura educativa: Universidad.

d)

En asistencia tcnica, las provincias de Barranca y Huacho tienen ventajas por tener en sus reas instituciones centro de investigacin (INIA), Universidad (Fac. de Agronoma) y ONGs dedicadas a labores de agro.

e)

El clima es favorable a las 03 provincias, pero sobre todo a las que se encuentran ms al norte en donde el clima es ms clido (Barranca y Huarmey).

U.N.J.F.S.C.

Pgina 29

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


4. LOCALIZACIN DE LA PLANTA. Debido a que el proyecto de ubicar en la Provincia de Huaura, entonces la planta de procesamiento de la materia prima, deber ubicarse en la zona del distrito de Huacho Santa Mara por las siguientes razones:

Hay una infraestructura adecuada. Mayor disponibilidad de compra de terreno para la planta. Disponibilidad de energa. Mejor acceso a las vas de transporte para acopiar materia prima y trasladar el producto al final del puerto de embarque. Mayor disponibilidad de medios de transporte Mayor disponibilidad de mano de obra

Deber ubicarse en la localidad de la zona de Huacho Santa Mara, cerca de la panamericana, que rena las condiciones requeridas para el proyecto.

CAPITULO IV: TAMAO DEL PROYECTO.


U.N.J.F.S.C. Pgina 30

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


1. TAMAO. La determinacin del tamao del proyecto tiene por objetivo estimar cual es el tamao que da los mejores resultados econmicos al proyecto.

El tamao del proyecto se define por el nmero de hectreas de cultivo y, considerando el rendimiento en toneladas mtricas por hectrea nos dar la produccin en toneladas mtricas, para este proyecto se ha calculado en 180 hectreas con una produccin anual estimada ms adelante.

La determinacin de esta cifra depende de diversos factores como: el tamao del mercado o demanda insatisfecha, el anlisis econmico, el capital disponible, las restricciones de tierras para alquiler, la tecnologa, las caractersticas climatolgicas de las zonas a cultivar, las tierras adecuadas y otros factores ms.

Para determinar el tamao de la planta se tomar en cuenta los siguientes factores:


Tamao en funcin al Mercado del producto final

En la actualidad en el pas de EEUU cuenta con una gran demanda de esparrago verde fresco, gracias a su alto contenido nutritivo gran porcentaje de la poblacin por dedicarse al trabajo le dedican poco tiempo a la cocina, por ser este un alimento diettico hace que esta poblacin se interese por este vegetal. Estudios sobre las tendencias de importacin y produccin de este pas no llegan a cubrir ni el 50% de la demanda y en base a los datos estadsticos se estima un crecimiento en el consumo per cpita del pas.
Tamao en funcin a la Disponibilidad de materia prima

El proyecto estar localizado en Huacho; estudios hechos en del Per indican que la produccin anual de esparrago verde fresco en la cuidad de Huacho fue muy alta, gracias a que contamos con una excelente calidad de terreno para el cultivo de este vegetal, con una tendencia a seguir aumentando cada ao, lo que representa una gran oferta de materia prima para poder abastecer nuestra produccin.

Tamao en funcin a la Capacidad de financiamiento

El financiamiento es uno de los factores ms importantes de considerar para fijar la capacidad de produccin. Contaremos con el apoyo del banco para financiar el 75% de la inversin de este proyecto, y el 25% de la inversin faltante ser por aporte propio de los inversionistas.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 31

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


La financiacin del proyecto ser a travs de COFIDE, lo cual nos financiar el 75% de la inversin total a una tasa del 25% anual, en un periodo de 5 aos, considerando 1 ao de gracia.

TAMAO PROPUESTO
Despus de analizar algunos de los factores que nos restringen la capacidad de produccin, hemos establecido que el proyecto tendr una capacidad para producir hasta 6 000 toneladas por ao; inicialmente se ha optado por trabajar con el 60% de su capacidad total por lo tanto el tamao del proyecto ser de 3600 toneladas por ao. PRODUCCIN:
ANUAL 3600 Tn de esparrago

MENSUAL 300 Tn de esparrago

DIARIO 12.5 Tn de esparrago

CAPITULO V: INGENIERIA DE PROYECTO


a) DEFINICIN DEL PRODUCTO:
El Producto principal a ofrecer al mercado es el esprrago verde fresco, agrupados en 7 atados de pesos uniformes para ser empaquetados en cajas de polietileno aproximadamente de 5 kg. Tratado mediante hidroenfriamiento para una mejor conservacin y con calidad garantizada para exportacin. U.N.J.F.S.C. Pgina 32

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


El esprrago es

empaquetado de diversas formas segn calibres, con variedad de tamaos y

calidades, esto es con una gran variedad de para

presentaciones exportacin.

i.

Dimensiones: Tabla I: Especificaciones tcnicas del producto terminado

a) principales presentaciones del producto El esprrago es empaquetado de diversas formas segn calibres, con variedad de tamaos y calidades, esto es con una gran variedad de presentaciones para exportacin. La variedad de los empaques del esprrago verde fresco se ha agrupado en tres grupos principales segn el tipo de caja del empaque. U.N.J.F.S.C. Pgina 33

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


a) Tipos de caja del Empaque

Caja genrica
La presentacin de tipo de caja denominada genrica constituye la presentacin ms comn de los esprragos verdes frescos, consiste en un empacado de los esprragos frescos de los calibres Small, Standart y Large, (siendo inusual el calibre Extalarge); de tipo de punta A, B y siendo bastante usual y admisible la de tipo C.

PRESENTACIN REBRIGDE REBRIGDE REBRIGDE REBRIGDE CRYSTALLVALLEY CRYSTALLVALLEY CRYSTALLVALLEY SOUTHERNSPECIALTIES SOUTHERNSPECIALTIES SOUTHERNSPECIALTIES ALPINE T ALPINE ALPINE

ATADO 11 11 11 20 11 11 12 11 11 12 11 11 12

CALIBRE L XL L L S M S M S S M S S

PESO/ATADO 440 440 420 250 440 440 225 440 440 225 440 440 225

PESO/CAJA 5.0Kg 5.0Kg 4.6Kg 5.0Kg 5.0Kg 5.0Kg 2.8Kg 5.0Kg 5.0Kg 2.8Kg 5.0Kg 5.0Kg 2.8Kg

caja piramidal
Todas las cajas piramidales son de 2.5 kg aproximadamente, y como indica la tabla existen paquetes de 6 Y 7 paquetes por caja. Ahora los paquetes de 420 gr se enligan con ligas gruesas sin cdigo y los de 360 gr con ligas delgadas sin cdigo.

Este tipo de presentaciones son especiales pues solo se puede empacar los tipos de punta de mayor calidad que son las puntas A Y B, pues el mercado Norte Americano es ms exigente por lo mismo que el precio de este tipo de presentaciones es mucho mayor.

caja bandeja

U.N.J.F.S.C.

Pgina 34

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Este tipo de caja se denomina bandeja porque a diferencia de las anteriores no son cajas cerradas, son cajas de polietileno con forma de bandejas, es decir descubiertas, pero ms gruesas. Aqu se colocan los atados de esprragos envueltos en envuelves del mismo diseo que la caja. Las bandejas contienen atados con envolturas en la parte inferior, estas envolturas son de una mejor calidad con detalle en los diseos, los atados su ubican en las bandejas horizontalmente, orientados punta con punta del turin.

b) Etiquetas y Diseo.
Los nombres de las presentaciones son provenientes del comprador, es decir el importador elabora el diseo de la caja y el nombre de la presentacin.

b) CARACTERSTICAS DE LA MATERIA PRIMA Es un producto natural de textura carnosa y firme, un aroma intenso y un sabor ligeramente dulce. Requiere de una mayor exposicin a la luz solar para obtener un color verdoso. El verde se comercializa principalmente en fresco.

c) PROCESO DE PRODUCCIN
Estas operaciones se realizan en una planta de procesamiento que debe estar acreditada en la FDA (Food and Drug Administration) y contar con Certificaciones de SQF2000. A continuacin se describe las principales actividades que se realizan en el proceso de empacado. Cosecha y transporte.- Se considera sta como la primera etapa del proceso productivo, puesto que de una buena cosecha y un buen manejo de post cosecha; depender en gran parte que las mermas y deterioros futuros del esprrago sean mnimas, debido a los siguientes problemas. Deshidratacin de los turiones por exposicin prolongadas al sol Turiones con cortes, por efecto de un mal uso del cuchillo Turiones golpeados por un transporte defectuoso

La recoleccin de los turiones cosechados se deposita en cajas plsticas de 52,5 x36 x31,5 cm. (alto) para un peso aproximado de 14 Kg. Otra recomendacin importante es U.N.J.F.S.C. la de evitar la exposicin al sol,

Pgina 35

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


colocndolo bajo sombra y al momento de transportarlos, cubrirlos con trapos hmedos para evitar la prdida de humedad; sin embargo lo ptimo a considerares transportarlos en cmaras refrigeradas a una temperatura de 0 a 2 C y de preferencia antes de las dos horas de cosechados los turiones.

a)

Recepcin, pesado e identificacin.- Esta rea de la empresa debe estar en un ambiente aislado para evitar contaminaciones biolgicas del esprrago, permitir la identificacin de lotes (importante para la trazabilidad); y realizar el pesado y muestreo de calidad de distintos lotes. Esto ltimo consiste en analizar las condiciones de calidad de los turiones, en el aspecto fsico se analizan las puntas y se determinan la cantidad de floreadas, daos de larvas o cortes, el calibre y el tamao para establecer un parmetro de merma por corte de tocones o base de los turiones; en el anlisis biolgico se determinan infestaciones de parsitos, hongos, etc. y otros

componentes qumicos no permitidos. De este anlisis se establece los niveles de cloro y cido ctrico o los tiempos de permanencia en las tinas de lavado as como un informe al agricultor en caso de salir de los parmetros establecidos como riesgos biolgicos y/o uso de qumicos indebidos. b)

Lavado, desinfeccin y desinfectacin.etapas:

Esta actividad se realiza en tres

U.N.J.F.S.C.

Pgina 36

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

C.1) Lavado con manguera.-Se realiza sobre las cajas y a presin con agua potable. Lo que se busca es extraer tierra, hojas, insectos, etc.

C.2) Inmersin en tina 1.-Consiste en sumergir las cajas de esprragos luego del lavado con manguera en una tina con agua por

aproximadamente 15 segundos. La tina tiene una capacidad de aproximadamente de 600 L.

C.3) Inmersin en tina 2 Semiautomtica.-Consiste en sumergir las cajas cosecheras en una tina de 4 117 L de capacidad y con una solucin de 415 gr. de cido ctrico y 755 gr. de cloro y obtener una concentracin de cloro de 100 a 200 ppm. Se hacen muestreos de concentracin cada hora para verificar la concentracin.

C.4) Inmersin en tina 3 Semiautomtica.- Igualmente se sumergen las cajas cosecheras en una tina con solucin de agua, cloro de 200 ppm e hidrosol que es un detergente en una concentracin del 7 a 12%.

C.5) Almacenamiento refrigerado de Materia Prima.- Los lotes una vez lavados, son debidamente identificados y guardados en la cmara refrigerada de Materia Prima, a una temperatura entre 10 a 15 C y humedad relativa alrededor del 95%.
c) Lavado en faja.- Los lotes a procesar en la lnea son vaciados en la faja transportadora y pasa por una mquina de roseado de una solucin de agua potable con cloro de 40 a 100 ppm; esta concentracin es verificada cada hora.

d)

Seleccin de Turiones.- A un lado de la lnea se encuentran los calibradores, quienes

seleccionan el calibre correspondiente para abastecer al personal (banchador) que agrupa los turiones en manojos, los ata y realiza el

U.N.J.F.S.C.

Pgina 37

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


corte, segn especificaciones de produccin. Se separan las que no cumplen con la calidad por ejemplo puntas abiertas, rotas, de tamao corto, calibre delgado; estas mermas se venden a fabricas de deshidratados para la elaboracin de sopas y cremas en polvo. Tambin se separan turiones que presentan ndices de pudricin, deshidratados y otros; y estas mermas se desechan para alimentos humanos, emplendose mayormente como abono orgnico o alimento balanceado para animales.

El rango de los calibres que se seleccionan se muestra en la siguiente Tabla V

Tabla V

e)

Corte.- Segn especificaciones de calidad y tipo. Las banchadoras se encargan de armar los paquetes segn especificaciones, atarlos con dos ligas en la parte superior e inferior, cortarlos a la medida mediante tablas graduadas, pesarlas y colocarlos en bandejas o cajas, segn lo especificado por produccin Los residuos

caen a otra faja transportadora que los lleva al inicio de la lnea donde son colectados.

f) Formacin, corte ,pesado y encajado de atados.Posteriormente se colocan la cantidad de paquetes dentro de cada caja de exportacin (existen cajas de exportacin por lugar de destino p.e. a Estados Unidos es de 11 manojos a un peso por caja de 5,5 Kg. Que es diferente para Espaa) donde previamente se habr colocado en su base una esponja o almohadilla que servir para mantener la humedad en la base de los turiones durante todo el trayecto hasta el punto final de venta. Las cajas finales tendrn un peso bruto de acuerdo a especificaciones del cliente. Luego las cajas son cerradas y rotuladas con

etiquetas Adhesivas donde se indicar el calibre, el banchador y la fecha de produccin.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 38

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Colocado de paal o vitola

Envase: su funcin es la de contener y proveer proteccin fsica a los turiones, modificando adems la atmsfera circundante al producto. Material; Los parmetros a contemplar para su uso son: resistencia fsica, tolerancia al agua y grado de permeabilidad a los gases respiratorios como oxgeno, etileno y dixido de carbono (O2, C2H4, CO2). Tamao y forma: segn el mercado destino. Ventilacin: Este aspecto es importante para la adecuada conservacin del producto terminado durante su transporte por lo que debe disponer de una adecuada cantidad de oxgeno para evitar la acumulacin de dixido de carbono y etileno. Informacin: debe ser la suficiente requerida por las autoridades del mercado destino.

El envase debe permitir movimiento de agua de turiones durante el hidro enfriamiento, facilidad para su manipuleo y una adecuada proteccin del producto pues es comn el dao por abrasiones y roturas de puntas durante el proceso del envasado, por lo que esta operacin debe realizarse con cuidado y delicadeza. As mismo el producto debe ser

convenientemente inmovilizado dentro del envase ya que los turiones sueltos se golpean y daan durante el transporte.

g)

Codificado de Cajas Terminadas.- Es el proceso en el cual se procede a cerrar las cajas llenas con los paquetes de esprragos y a marcarlas con una etiqueta donde se rotula el tipo de esprrago

U.N.J.F.S.C.

Pgina 39

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


que contiene (tamao y calibre) y tambin se indica el lote de produccin al que pertenece (fecha y turno). Las cajas deben ser de 2 a 3 cm. Ms altos que los turiones debidos que estos pueden experimentar un incremento de longitud durante el perodo de transporte.

h) Pesado de cajas terminadas.-

Al final de la

lnea, las cajas son verificadas en su peso al 100% regresndose o corrigindose las que no estn en el rango permisible.

i) Hidroenfriado.El pre enfriamiento es un aspecto muy importante del manejo post cosecha del esprrago y es indispensable pre enfriar a la brevedad esta hortaliza por debajo de los 5C ya que temperaturas mayores, incrementan marcadamente el ritmo de deterioro de los turiones.

Cualquier

exceso

de

temperatura

favorece el incremento del contenido de fibra en el esprrago as como su deshidratacin, la prdida de azcares y de la vitamina C del turin (sta ocurre 2 a 3 veces ms rpido a 10 C que a 0 C). El mtodo ms eficaz para pre enfriar el esprrago es el de hidro enfriamiento, debido a la rapidez con que se reduce la temperatura de los turiones. As por ejemplo, utilizando agua de 0 a3 C, se puede disminuir la temperatura de los turiones de 25 C a 2 C en 15 a 17 minutos. Adicionalmente, durante el proceso de enfriamiento con agua se logra la recuperacin de hasta el 3% del peso perdido por el producto desde el momento de la cosecha. El agua utilizada para el pre enfriamiento del producto procesado debe tener de 150 a 200 ppm de cloro para reducir la incidencia de bacterias. Sin embargo, esta precaucin no elimina totalmente el riesgo de infeccin del producto, ya que las bacterias que logran penetrar los turiones a travs de las heridas ocasionadas a stos durante las cosechas, no son siempre alcanzadas por el cloro.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 40

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


j)

Almacenamiento de producto terminado.Los esprragos en deben ser almacenados ambientes

refrigerados cuyos parmetros a controlar son: temperatura, humedad relativa, atmsfera y ventilacin, adems debern tomar contaminacin con otros productos. en cuenta la no-

k.1) Temperatura; La temperatura ptima de almacenamiento del


esprrago fresco est entre los 0y 2C. La vida del producto en almacenamiento a 2C, vara tpicamente entre 14 y 21 das, logrando extenderse hasta por 31 das siempre y cuando se almacene a una temperatura de 0C en un perodo inicial de 7 a 10 das; el almacenamiento a 0C por un perodo prolongado de 10 a 12 das, puede causar dao por fro a los turiones producido por un desorden fisiolgico que se manifiesta en una disminucin del brillo del turin as como el marchitamiento y flacidez de las puntas. Es indispensable controlar constantemente el funcionamiento del

sistema de refrigeracin de la cmara frigorfica y verificar que la temperatura de almacenamiento se distribuya uniformemente, por cuanto de esto depender la capacidad de conservacin y calidad de los turiones. Es comn encontrar que ciertas zonas de la cmara de pre enfriamiento tienen temperaturas diferentes, las que pueden estar por encima o por debajo del nivel ptimo; por lo que se deben realizar determinaciones frecuentes de temperaturas a distintas alturas y ubicacin dentro de la cmara. El control de temperatura deber hacerse mediante un

termmetro electrnico de precisin.

k.2) Humedad relativa; El esprrago pierde agua con mucha facilidad;


por esta razn es indispensable almacenar este producto en un ambiente con alto valor de Humedad Relativa (95 100%) para este efecto, la U.N.J.F.S.C. Pgina 41

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


cmara de almacenamiento debe contar con un sistema de control de humedad del ambiente. En condiciones de manejo y almacenamiento deficiente, es habitual encontrar turiones con sntomas de deshidratacin tales como la flacidez del turin y movilidad de estos envases. El suministro de agua a la base del turin, contribuye a contener el balance hdrico y robustez de este rgano. Sin embargo, hay que tener siempre presente que la alta humedad relativa as como el agua libre deben aplicarse con temperaturas bajas; caso contrario se incentivara la proliferacin de los patgenos, as como la continuacin del crecimiento del turin lo cual resultar en su enfriamiento y apertura de brcteas.

k.3) Atmsfera; El almacenamiento enfro se realizar con atmsfera de


aire, el cual es tomado y filtrado del ambiente. El almacenamiento en atmsferas controladas o modificadas deber utilizarse como suplemento de un control adecuado de temperatura y humedad relativa. El aire que entra al almacn o que es re circulado en su interior debe pasar a travs de un mecanismo de control. El control de la atmsfera verifica la concentracin de etileno, que excediendo ciertos niveles, ste ser removido, pues la exposicin de los turiones al etileno acelera la lignificacin (fibrosidad, endurecimiento) de los mismos. Sin embargo, la concentracin y el perodo de exposicin al etileno que causan este efecto no son condiciones comnmente encontradas durante el almacenamiento y la distribucin. Dependiendo de la factibilidad econmica se pueden emplear atmsferas

controladas con dixido de carbono cuyos niveles de concentracin dependern de la temperatura de almacenamiento. Una concentracin alta de CO2 (5-10%, tpicamente 7%) en aire ayuda a prevenir la pudricin y a reducir la velocidad a la que los turiones se vuelven fibrosos. Este efecto benfico es ms pronunciado cuando la temperatura no se puede mantener por debajo de 5C que es lo recomendable. La exposicin por un tiempo corto a concentraciones mayores de CO2 (12-20%) es segura y benfica solamente si las temperaturas se mantienen de 0 a 1C. U.N.J.F.S.C. Pgina 42

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Los sntomas de dao por CO2 son pequeos hundimientos ovalados (picado) que generalmente aparecen primero en las reas cercanas a los pices. El dao severo produce pardea miento o una apariencia rugosa.

k.4) Ventilacin;

La

velocidad

del

aire

debe

ser

la

mnima

indispensable para asegurar la adecuada eliminacin del calor de respiracin de los turiones as como del calor que ingresa al ambiente de almacenamiento a travs de las superficies y puertas de ste.

k) Paletizado de parihuelas.Las paletas estn conformadas por cajas de exportacin de 24,5x28x24

cm. (alto) y una parihuela de madera de 98,5x144x13 cm. (alto) y logran una altura de 7 filas con camas de 20 lo que dara un total de 140 cajas por paleta sin apilarse entre stas. Se deben asegurar con zunchos, esquineros, etiquetas, etc. para soportar los movimientos bruscos durante el transporte.

l) Carga a camin de transporte.Este proceso se enmarca dentro de la cadena de fro del producto por lo que debe hacerse en vehculos refrigerados con una humedad relativa de 95% a 100% y temperatura entre 0 y 5 C, segn normas de transporte. Para evitar el recalentamiento de los turiones se recomienda tener cerca la zona de embarque o carga con los almacenes refrigerados as como pre enfriar el equipo de transporte previa desinfeccin. As mismo, es importante distribuirlas cargas adecuadamente para tener una buena

circulacin del aire por debajo, alrededor y a travs de la carga. Tambin se recomienda no cargar en las noches pues puede atraer insectos e infestar la carga.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 43

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Figura IV. Diagrama de Flujo del procesamiento y empacado del esprrago verde fresco

U.N.J.F.S.C.

Pgina 44

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


PLAN DE PRODUCCION
ANUAL 3600 Tn de esparrago MENSUAL 300 Tn de esparrago DIARIO 12.5 Tn de esparrago

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA
El local tendr un rea de 5000 m2 distribuido en 100 metros de largo por 50 metros de ancho. Por las caractersticas del negocio, la distribucin utilizada ser de distribucin en cadena. Los puestos de trabajo se ubican segn el orden implcitamente establecido en el diagrama analtico de proceso. Con esta distribucin se consigue mejorar el aprovechamiento de la superficie requerida para la instalacin. La planta contar con las siguientes reas: Departamento rea de produccin rea de Desembarque (recepcin) Almacn de insumos rea de Despacho (embarque) Cmara de Materia Prima Cmara de Producto Terminado rea de Hidrocoolizacion rea de Mantenimiento Oficias administrativos Sala de Espera Sala de Enfermera Comedor Garita Baos Espacio (m2) 805 345 620 250 250 315 70 450 105 75 70 500 15 150

Teniendo en consideracin los datos anteriores la distribucin de la planta procesadora ser la siguiente:
U.N.J.F.S.C. Pgina 45

DISTRIBUCION DE PLANTA DE ESPARRAGO VERDE FRESCO

REQUERIMIENTO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS:


MQUINAS Y EQUIPOS: En la planta para un mejor entendimiento se ha agrupado las maquinas y equipos en dos grupos importantes: El primero incluye a los equipos que intervienen directamente en el proceso productivo, ayudando a que la materia prima o el producto terminado sufran un cambio, es decir se realice una operacin o se traslade ayudando a que se ejecute otra actividad. El segundo grupo se refiere a las maquinarias y equipos que se encargan natamente del producto terminado y su tratamiento para dejarlo apto para su venta, eso incluye los ltimos pasos que garantizan su disponibilidad para el consumo, que se conserve en condiciones saludables.
1. DEL PROCESO PRODUCTIVO

A.

FAJA TRANSPORTADORA DE MATERIA PRIMA

La participacin de esta faja en el proceso productivo es en la etapa de seleccin de la materia prima, pues los esprragos son alimentados a esta faja por la que transitan pasando por las posiciones de las calibradoras a una velocidad programada. La faja transportadora es de aproximadamente 16 metros de largo por 0.3 metros de ancho. La faja es de un material de lona, se encuentra cubierta en uno de los bordes por placas evitan metlicas que la que

materia

prima se caiga al suelo y que es el lado en que se ubican las calibradoras. Su accionamiento es por intermedio de un motor apoyado con polines en el trayecto de la faja, que se hacen que esta avance hasta dar vuelta. Esta faja se une a otra faja en donde el alimentador hace caer primero la materia prima, adems se conecta con la ducha de aspersin a la que se somete la materia prima antes de caer a esta faja que la transportara a lo largo de toda la lnea.

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


En la planta existen 4 fajas transportadoras de materia prima, por lo mismo que existen 4 lneas de produccin.
B. FAJA TRANSPORTADORA DE PRODUCTO TERMINADO

La faja transportadora del producto terminado hace su participacin al momento en que ya se ha encajado y marcado el producto, pues las obreras colocan las cajas en esta faja que se conecta con otra faja y as llegar al hidrocooler. La funcin de esta faja es llevar el producto terminado a que se controlo o registre como una caja de producto terminado para luego pasar a otra etapa. Esta faja tambin es de aproximadamente la misma medida que la anterior, es decir unos 15,7 metros a lo largo y 0.25 metros de ancho, a diferencia de la anterior esta no est recubierta en ninguno de sus bordes. Su accionamiento tambin es a travs de polines, esta faja transportadora nace de la nada para llegar a conectarse con otra faja transportadora. La planta posee dos de estas fajas.
C. FAJA TRANSPORTADORA AL HIDROCOOLER

Este equipo es de un ancho mayor que el de las anteriores, de unos 1.20 metros de ancho por unos 10 metros de largo. Cuenta con un borde de metal muy delgado que evitan que las cajas se caigan en el momento se su transporte. Esta faja recepciona las cajas de

producto terminado y las transporta U.N.J.F.S.C. Pgina 48

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


lentamente hacia la entrada del hidrocooler, las 2 fajas transportadoras de producto terminado que hay en la planta alimenta de cajas a esta faja.
D. BALANZA

En la planta se cuenta con 20 balanzas elctricas, para el proceso de pesado de las cajas. De esta cantidad 10 balanzas son de 10 kg y las otras 10 son de 15 kg. Las balanzas de 10 kg, registran los pesos de 5 en 5 gramos, por eso se emplean para el pesado de las cajas genricas. En cambio las balanzas de 15 kg marcan los pesos de gramo en gramo, son ms precisas por lo que se las emplea para el pesado de los atados que correspondan a las presentaciones piramidales y de bandeja. Tambin se cuenta con 2 balanzas ms que la emplean para el muestreo de la materia prima y el control de calidad.
E. MESAS

Son de superficie de metal con partes de fierro, meden 1.5 metros de largo por 1 metro de ancho, poseen una superficie muy lisa. En ella se realizan las

operaciones de enligado, corte, encajado y pesado; en la planta existe 20 mesas de estas

dimensiones, para las labores antes mencionadas en las dos lneas de produccin. Cabe

mencionar que cada lnea de produccin cuenta con 10 mesas en el proceso. Adems existen otras mesas ms delgadas en las que las calibradoras colocan la materia prima ya calibrada, tambin son de las mismas caractersticas pero son otras dimensiones. El material del que estn hechas las mesas es de acero inoxidable, pues son resistentes al oxido que se origina al momento que se desinfectan las mesas, adems todo el proceso se desarrolla en un ambiente hmedo ya que la materia prima viene con algunos residuos de agua. U.N.J.F.S.C. Pgina 49

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


F. UTENSILIOS

Los utensilios incluyen a los cuchillos, tablas de cortar y los soportes para el encajado. En primer lugar los cuchillos son de acero inoxidable con mango de plstico, y cada mesa de trabajo posee 3 cuchillos para su trabajo, quedando en su entera responsabilidad su cuidado. Los cuchillos son afilados previamente al inicio del proceso de produccin, pero de ser necesario como sucede en la mayora de los casos existe un personal encargado de afilarlos. La tabla de cortar es de plstico de color blanco, cada mesa de trabajo solo posee una tabla, en la que se realizan la operacin de cortado de los tocones del esprrago. Las tablas ya estn marcadas a la medida que se debe de realizar el corte, es decir cada tabla posee todas las marcas de corte de todas las presentaciones, para que las operarias se guen y ejecuten el corte exacto. Los soportes para encajado son del mismo material de las tablas de cortar, tambin del mismo color, este utensilio se usa para la operacin de encajado, pues aqu se coloca la caja y se procede a llenar en ella el producto, llmense los atados de esprragos. Facilita la realizacin de la operacin de encajado. Todos estos utensilios ya se encuentran en la mesa respectiva antes de que se inicie el proceso productivo, siendo esto responsabilidad de las supervisoras de lnea, adems algunos utensilios como los cuchillos como el soporte para encajado estn marcados con los nmeros que corresponden a su mesa.
2. A. DE DESINFECCIN Y CONSERVACIN

HIDROCOOLER

Se llama as al equipo que se encarga del proceso de desinfeccin del esprrago empaquetado, se compone de una ducha que va

desinfectando a las cajas en su trayecto, obviamente ya la

temperatura inicindose conservacin terminado. Apoyado por a el

descendi proceso del de

producto

una base

faja de Pgina 50

transportadora U.N.J.F.S.C.

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


polines que tienen cierto grado de inclinacin lo que facilita el transcurso de las cajas a lo largo de la maquina. La idea es que las cajas de producto terminado transcurran todo el trayecto impulsadas por su propio peso con ayuda de los polines.
B. CMARA DE ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA

Esta cmara es la encargada de mantener la temperatura de 4 C para conservar la materia prima, tiene una capacidad de 30 toneladas aproximadamente, se ubica muy cerca de la zona de recepcin. Cabe mencionar que cuenta con iluminacin artificial. En esta cmara se almacena la materia prima y el descarte para la venta.
C. CMARA DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO TERMINADO

Como su nombre lo dice es la cmara que se encarga del almacenamiento del producto final, de las cajas ya

empacadas. La temperatura en la que flucta esta cmara es de 2 C a -4 C. Esta cmara es ms iluminada que la otra, pues en esta cmara se realiza el

paletizado para dejar el producto terminado listo hasta el momento de su embarque.

REQUERIMIENTO DEL PERSONAL


El recurso humano que se necesita para este negocio es el mnimo como se presenta a continuacin, los mismos que tendrn todos los beneficios sociales de ley.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 51

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Personal de la Planta Procesadora de Esparrago Verde Fresco.

Gerente General Gerente de Operaciones Gerente de Ventas y Marketing Asistente de Ventas y Marketing Analista de Operaciones Administrador Asistente contable Jefe de Logstica Jefe de Produccin Jefe de Calidad Jefe de Recepcin Jefe de Embarque Jefe de Acopio Jefe de Almacn de Insumos Trabajadora social Operarios (MOD Y MOI) Agente de Seguridad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 110 2 127

NUMEROS DE TRABAJADORES (operarios): promedio 110 trabajadores Total M.P. a procesar 9000 Linea 1 900 10.00 10.50 9000 Linea 1 900 10.00 10.50 Linea 3 0 0.00 0.00 Pgina 52 0 18000.0

Ratio de Lnea Tiempo Estimado de Seleccin Tiempo Estimado de Mesas U.N.J.F.S.C.

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco. MO DIRECTA


Lineas H-H 14 10.00 H-W 25 10.50 H-W 5 6.00 H-H 15 10.00 H-W 29 10.50 H-W H-H 0.00 H-W

Mesas

H-W

Etiquetado

N de Supvs. De Linea N de Supvs. De Mesas N de Analistas de PT Supv. De Frio Supv. De Sanidad Asistente de Produccion

1 2 1 1 2 1

H-H 10.00 10.50 10.50 10.50 8.00 8.00

H-H 0 0.00 2 10.50 1 10.50

H-H 0.00 0.00 0.00

MO INDIRECTA

Toconeros x Linea Limpieza x Linea

H-H 1 10.50 1 10.50 H-H 1 8.00 H-H 2 8.00

H-H 1 10.50 1 10.50 H-H

H-H 0.00 0.00 H-H

Armadores de Cjas x Linea

H-H

H-H

Volante

H-H N de Personas en Embarque 4 10.00

Total MO Directa Total MO Indirecta

44 17

44 5

0 0

88 22

110

U.N.J.F.S.C.

Pgina 53

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN

U.N.J.F.S.C.

Pgina 54

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


SISTEMA DE GESTION CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
COMPROMISOCONLAINOCUIDADYLACALIDADDELESPRRAGO La inocuidad resulta ser el elemento ms importante, y hasta determinante, para alcanzar la calidad del esprrago y de cualquier producto alimenticio; sin embargo, nada se lograra si ella no est acompaada de otros elementos de la calidad exigidos por los consumidores y que superan las exigencias de las autoridades sanitarias. La calidad, en el sentido amplio del trmino, resulta vital para competir en el mercado global. Esta es una de las preocupaciones centrales de la poltica de promocin de exportaciones, por cuanto se reconoce que su xito depender de la inocuidad y la calidad de los productos alimenticios producidos, estableciendo el marco de los programas de apoyo brindado por PROMPEX al sector agroexportador, a travs de los cuales se promueve la normalizacin de los productos y se brinda apoyo para implantar en las empresas exportadoras las buenas prcticas agrcolas y de manufactura, los sistemas de HACCP e ISO 9000 y los principios de responsabilidad social. Del mismo modo, las acciones emprendidas por el Ministerio de Agricultura, en relacin con los aspectos de sanidad vegetal y las prcticas agrcolas, y por el Ministerio de Salud, en cuanto a la vigilancia y control de la produccin a nivel de las empacadoras y procesadoras, son otros elementos importantes que actan en la cadena del esprrago.

i.

Normas de calidad e inocuidad:

Las empresas en la actualidad buscan garantas de inocuidad, calidad, mxima seguridad y bienestar para los trabajadores; y proteccin del medio ambiente y recursos naturales. Estas demandas de garantas son consecuencia de tener consumidores ms informados, aumento de enfermedades transmitidas por los alimentos, mayor competencia, mercados ms exigentes, mayor reglamentacin, bsqueda de las empresas por distinguirse, disminucin de costos de no-calidad y otros. En la actualidad el mercado norteamericano exige el cumplimiento de las siguientes normas:

U.N.J.F.S.C.

Pgina 55

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

a) Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP).


Las siguientes instituciones: U.S. Food and Drug Administration, U.S. Department of Agriculture and The National Advisory Committee on Microbiological Criteria for Foods, forman un comit que determina al sistema HACCP como un medio eficaz y racional de garantizar la seguridad de los alimentos desde la cosecha hasta el consumo. La ltima versin est vigente desde el 14 de Agosto de 1997 y el comit reconoce que para asegurar la inocuidad de los alimentos, los sistemas correctamente diseados de HACCP deben considerar peligros qumicos, fsicos y biolgicos. El Sistema HACCP permite identificar peligros especficos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevencin en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final.

b) Ley de seguridad de la salud pblica y preparacin y respuesta ante el Bioterrorismo.


Rige a partir del 2002, como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001 a los Estados Unidos de Norteamrica. En sntesis la FDA es la responsable del desarrollo y puesta en prctica de estas medidas de seguridad alimenticia, que incluyen las siguientes cuatro normativas: 1. Registro de instalaciones alimenticias. 2. Notificacin previa de alimentos importados. 3. Establecimiento y mantenimiento de registros. 4. Detencin administrativa. En el punto de Registro de instalaciones alimenticias, solo ingresan alimentos procesados de plantas certificadas en el sistema HACCP, Buenas Prcticas de Manufactura y sistema de gestin de control de seguridad de empresas en la cadena logstica; y que estn registradas en la FDA. Esta normativa no se aplica a los alimentos que estn bajo jurisdiccin exclusiva del Departamento de Agricultura de los EEUU como crnicos, pollera y huevos. El detalle de esta ley puede consultarse en FDA (2005b).

U.N.J.F.S.C.

Pgina 56

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


c) Safe Quality Food (SQF)
El programa SQF es un protocolo de manejo de inocuidad y calidad de alimentos completamente integrado, diseado especficamente para el sector de alimentos. Los cdigos SQF estn basados en los lineamientos HACCP y de Codex Alimentarius los cuales son universalmente aceptados y ofrecen al sector de alimentos la posibilidad de manejar simultneamente la calidad e inocuidad de los mismos. Las empresas certificadas disean e implementan sistemas a su medida para asegurar la equivalencia de Buenas Prcticas Agrcolas y Buenas Prcticas de Manufactura y otros programas de buenas prcticas. El programa est pensado para satisfacer las necesidades de proveedores y compradores y asegurar su conformidad con los reglamentos sobre la inocuidad de los alimentos tanto en los mercados nacionales como en los mundiales en todas las fases de la cadena de suministro.

d) Occupation Health and Safety Assessment Series (OHSAS 18000)


La serie OHSAS 18000 (Occupation Health and Safety Assessment Series o Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional) establece un modelo para la Gestin de la Prevencin de los Riesgos Laborales, desarrollado por un conjunto de entidades de normalizacin y certificacin, internacional.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 57

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


PROCESO DE EXPORTACIN
Este proceso se ha realizado con referencia al procedimiento de exportaciones definitivas establecido por SUNAT, ste se puede consultar en ADUANAS PER. El primer paso a realizar es identificar el producto a exportar con su correspondiente partida arancelaria en Aduanas. En la figura siguiente, se identifican cinco principales entidades dentro del proceso de exportacin que son: el importador, el exportador, el agente de carga y transporte, el agente de aduanas y la aduana. Como entidades secundarias se pueden mencionar al Puerto o Aeropuerto, Bancos para el proceso de cobranza, Senasa y otros.

Figura I Flujo del proceso de exportacin

U.N.J.F.S.C.

Pgina 58

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


En la figura II, se detalla el flujo documentario entre el Agente de Aduanas y Aduanas del Per. A continuacin procederemos a explicar las principales actividades en el flujo como parte del procedimiento aduanero.

Figura II. Flujo documentario con Aduanas Per

a) Procedimiento Aduanero El actual procedimiento de exportacin, entr en vigencia en todas las aduanas de la Repblica incluyendo la Aduana Postal de Lima por Resolucin N 0591-93-ADUANAS y prorrogada su vigencia por la Resolucin 0741-93-ADUANAS (pub.10.07.93). Manual del Rgimen Definitivo de Exportacin, aprobado por las Resoluciones antes descritas. La Aduana postal se rige por el D.S. N 153-93-EF (pub. 20.11.93) y Anexos (pub. 23.11.93). Estos procedimientos son

U.N.J.F.S.C.

Pgina 59

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


efectuados por el Agente de Aduana o Despachador Oficial ante la Aduana y se detallan para conocimiento del exportador.

a)

De la presentacin de la Orden de Embarque

El Agente de Aduana enva la Orden de Embarque va correo electrnico y Aduanas da un pre nmero, pero sin canal; con este documento ingresa la carga al almacn autorizado (martimo o areo) donde sellan la orden y con esto se va al Terminal Martimo y/o Aeropuerto, ingresan el pre nmero y recin aparece el canal (revisin fsica o documentaria) y refrendan la orden. Si sale revisin fsica, nombran el vista de aduanas y se va al almacn donde est la mercadera para revisarla.

b)

De la numeracin

El personal de aduana verifica quela documentacin presentada est conforme con lo indicado en el Cargo de Gua de Entrega de documentos (G.E.D.) sellando, numerando y devolviendo la copia al interesado en seal de conformidad; en caso contrario proceden a su rechazo. Tambin ser motivo de rechazo cuando la mercanca solicitada se encuentre comprendida en la lista de productos de exportacin prohibida. Las rdenes de Embarque aceptadas son sometidas a un sistema selectivo para determinar las mercancas que sern objeto de aforo fsico (en un porcentaje no mayor de diez por ciento). Los listados, con la relacin de las rdenes de embarque seleccionadas para el aforo fsico, son publicados por la aduana el mismo da de su presentacin para conocimiento de los usuarios. El personal administrativo procede a fechar y numerar las rdenesde embarque con el nmero asignado porel SIGAD (Sistema de Gestin Administrativa) distribucin. y ordena la documentacin a efectos de su

U.N.J.F.S.C.

Pgina 60

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


c) Del reconocimiento fsico

Como consecuencia del aforo fsico se desprende dos situaciones: c.1 Reconocimiento Fsico Sin Incidencia.- Practicado el reconocimiento, el personal tcnico de aduanas procede a colocar los sellos y precinto de seguridad a las mercancas e ingresa la informacin correspondiente al SIGAD, luego remite la orden de embarque en el recuadro "verificacin de Aduanas" devolvindole al personal administrativo del Control de Embarque. c.2 Aforo Fsico con Incidencia.- Cuando el personal tcnico de la aduana constata diferencias entre lo declarado y reconocido, se suspende el aforo y formula el parte correspondiente para las responsabilidades del caso. De declararse improcedente el

embarque el personal de aduana procede a cancelar en el sistema y archivar la Orden de Embarque quedando las mercancas sujetas a las disposiciones legales vigentes. Cuando las mercancas requieran verificacin de valor y/o anlisis qumico, el personal de aduanas proceder a remitir las muestras de las reas correspondientes. Sin interrumpir el despacho, dichas reas debern remitir los informes pertinentes en el plazo mximo de 24 horas.

d)

Control de Embarque

Las mercancas debern ser embarcadas dentro del plazo mximo de 15 das calendarios contados desde la fecha de numeracin de la orden de embarque. El Agente de Aduana o Despachador Oficial podr solicitar dentro del plazo sealado la prrroga del embarque en casos debidamente justificados indicando la fecha del embarque, dicho acto ser autorizado por el jefe del rea de Exportacin de la Aduana. Si la mercanca no fuera embarcada dentro del plazo sealado, el Agente de Aduana o Despachador Oficial deber solicitar la

U.N.J.F.S.C.

Pgina 61

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


anulacin de la Orden de Embarque previa certificacin de la entidad depositaria.

La Ca. Transportadora bajo firma de su representante, deber dejar constancia en la Orden de Embarque en el rubro "Verificacin Ca. Transportista", la cantidad de bultos efectivamente embarcados, sealando fecha y hora de dicho acto.

e)

Acciones posteriores al embarque

Al igual que en el paso anterior, estas acciones son realizadas por el Agente de Aduana o Despachador Oficial. e.1 Declaracin de la Declaracin nica de Aduanas (DUA) A la sola presentacin por parte del Agente de Aduana o Despachador Oficial de la Declaracin nica de Aduanas

debidamente autorizada para el embarque de la mercanca amparada por el documento "ORDEN DE EMBARQUE".

De la presentacin de la DUA La Declaracin nica de Aduanas debidamente llenada

suscrita por el Agente de Aduana o Despachador Oficial que tramit la Orden de Embarque salvo casos de fuerza mayor que sern calificados por el administrador de la Aduana respectiva. La DUA en original y cuatro copias con sus respectivos sobres debern ser presentados en la Aduana donde se tramit la Orden de Embarque con la Gua de Entrega de Documentos (G.E.D.) dentro del plazo de 15 das tiles computados a partir de la fecha del trmino del ltimo embarque. En caso de incumplimiento, el Agente de Aduana o Despachador Oficial ser suspendido de sus actividades de conformidad con el inciso a) y c) del Art. 197 y el Inc. g) del Art. 197. A de la Ley General de Aduanas. Las Declaraciones que no fueran presentadas de conformidad sern objeto de rechazo por la U.N.J.F.S.C. Pgina 62

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Aduana de volvindose al interesado indicando el motivo del rechazo.

De la Numeracin de la DUA El personal de Aduana recepciona y verifica la Declaracin para exportar y los documentos que amparan el despacho. Si del reconocimiento y verificacin de la DUA se concluyera que sta no se encuentra conforme, la Aduana notificar al Agente de Aduana o Despachador Oficial para su regularizacin, previopagodeunamultaequivalentea0.10de la U.I.T. la que ser cancelada en el plazo de diez das computados desde el da siguiente de su notificacin; vencido dicho plazo la deuda ser exigible coactivamente. De ser conforme, el SIGAD genera automticamente la numeracin correspondiente

e.2 De la cancelacin de la Orden de Embarque Los tributos dispuestos por varias normas legales han sido derogados, segn el D.S. N 049-91-EF (pub. 17.03.91), por lo tanto no se paga ningn tributo para exportar. Lo que s se debe tener en cuenta es el D.S. N 070-93-EF (pub.30.04.93) y el

Manual de Procedimiento Automatizado de Exportacin.

e.3 De la Fiscalizacin de la Aduana Las Declaraciones nica de Aduanas que amparan el despacho de mercancas incluidas en la lista de Productos Tradicionales, as como todas aquellas mercancas que requieran verificacin y/o anlisis qumicos, sern objeto de la verificacin

correspondiente. Previo al embarque, el personal de Aduanas constata U.N.J.F.S.C. que los sellos y precintos de seguridad estn Pgina 63

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


correctamente colocados y que no hayan sido manipulados o alterados. La Ca. Transportista verifica el embarque de las mercancas y anota la cantidad de bultos, sealndose fecha y hora de dicho acto en el recuadro respectivo de la Orden de Embarque.

Descripcin de documentos

Orden de Embarque (OE). Preparado por el Agente de aduana y se presenta al momento de solicitar el embarque de las mercancas. Aplicable a mercaderas cuyos valores FOB sean mayores a los US$ 2000.

Declaracin nica de Aduanas (DUA) Es el documento mediante el cual se solicita ante la Autoridad Aduanera la regularizacin de la exportacin de mercancas cuyo trmite fue iniciado con la O/E. La informacin consignada en la OE no puede diferir de la DUA en datos como: n o m b r e del exportador, sub partida nacional y

descripcin de la mercadera. Documento de Transporte Consigna informacin sobre el flete pagado o por pagar, el mismo quede pendiendo del pas importador formar parte de la base imponible sobre la cual se pagarn los tributos de importacin.

Certificado de Origen. Documento que acredita el origen de las mercancas, lo gestiona el exportador en su pas y lo enva al importador para poder acceder a las exoneraciones o reducciones arancelarias establecidas en los convenios comerciales.

Pliza de Seguro U.N.J.F.S.C. Pgina 64

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Si el Incoterm elegido implica la obligacin del vendedor de contratar un seguro de transporte a favor del comprador, entonces se deber adquirir. Certificado Fito o Zoo sanitario. Su finalidad es asegurar que los productos de exportacin de origen vegetal y animal se encuentren exentos de cualquier enfermedad o plaga y que estn aptos para el consumo humano. Este documento es emitido por las autoridades Sanitarias en el pas del exportador (SENASA). Lista de Empaque o Contenido. Documento emitido por el exportador, contiene los datos relativos al producto para facilitar su ubicacin y manipuleo.

Gua Area o Air WayBill Es un documento emitido para el transporte areo en el que se consigna al transportista y se detalla la mercadera a transportar

Certificaciones Previas (De ser el caso) Verificar si el producto a exportarse se acoge a alguna preferencia arancelaria en el pas importador, tal es el caso de la Ley de Preferencia. Para tal efecto se requiere la emisin de un Certificado de Origen, el cual es visado por la Cmara de Comercio e Industria de la ciudad desde donde se embarca.

b) Medios de pago Son herramientas utilizadas por los importadores con la finalidad de liquidar una operacin de comercio internacional. Para que este proceso se realice, es necesario que intervengan los bancos. Las de mayor utilizacin son:

U.N.J.F.S.C.

Pgina 65

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Carta de crdito.- Es un documento emitido por un banco, a solicitud de uno de sus clientes (importador), en el que se autoriza a un individuo o firma (exportador) para cobrar de la cuenta del importador, siempre y cuando se cumplan las condiciones previamente Establecidas, tal como se muestra en la figura III.

Funcionamiento de la carta de crdito: El exportador banco negociador los documentos de

enva al Por lo

exportacin.

general, es el conocimiento de embarque martimo (Bill of Lading) o conocimiento de embarque areo (Airway Bill), Factura comercial, lista de empaque, certificado de origen, certificado o constancia de inspeccin. Si la cobranza es a la vista, el importador en el pas de destino retira los documentos del banco una vez que ha efectuado el pago correspondiente. Si la cobranza es con pago diferido, el banco entregar los documentos al importador slo contra la aceptacin de una letra a plazo (para el banco del importador, esto representa una cobranza de importacin).

U.N.J.F.S.C.

Pgina 66

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

Figura III. Flujo de la carta de crdito

Documentos necesarios para la Carta de Crdito: Formato de entrega de documentos de exportacin, debidamente llenado y firmado. Carta compromiso irrevocable de someterse a las Reglas Uniformes relativas a Cobranzas, Publicacin 522, de la Cmara de Comercio Internacional. Esta carta tiene vigencia de un ao, a partir de su presentacin a Citibank, N.A. Sucursal de Lima.
Los bancos garantizan el pago de la exportacin, siempre y cuando se cumplan todos los trminos y condiciones de la Carta de Crdito (L/C). Se recomienda una revisin previa de la L/C.

Cobranza documentaria.- Es un servicio prestado por los bancos que consiste en el trmite de documentos con la finalidad de que el exportador importador. obtenga el pago por las mercancas enviadas al

U.N.J.F.S.C.

Pgina 67

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.


Remesa directa.- Consiste en la remisin del pago a travs de un banco al exportador, sin que ste tenga la obligacin de tramitar documento alguno. Cabe manifestar que para la utilizacin de este medio de pago debe existir un alto grado de mutua confianza entre el exportador y el importador.

U.N.J.F.S.C.

Pgina 68

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

CAPITULO VI: INVERSION Y FINANCIAMIENTO

U.N.J.F.S.C.

Pgina 69

Proyecto de Cultivo, Procesamiento y Exportacin de Esparrago Verde Fresco.

INVERSION: Inversin fsica:

U.N.J.F.S.C.

Pgina 70

Vous aimerez peut-être aussi