Vous êtes sur la page 1sur 5

SEMITICA Y ANTROPOLOGIA

Introduccin
Al iniciar esta introduccin acerca de la relacin que existe entre Antropologa y Semitica nos encontramos ante dos problemas, primero presentar que es la Semitica de manera muy breve, y segundo explicar la relacin que puede haber entre la Semitica y la Antropologa Social. La mayora de los estudios relacionado con la semitica se trabaja dentro de investigaciones acadmicas que sin duda se pueden desarrollar de manera aplicada a problemas contemporneos en el mundo, con el planeamiento de que la antropologa aplicada sigue los mismos pasos metodolgicos que la investigacin bsica1, como nos podr dar cuenta, en este trabajo la semitica resulta ser un campo o macro campo de investigacin y un enfoque desde el cual convergen orgnicamente multiplicidad de disciplinas en estudios interdisciplinarios para dar cuenta de objetos de estudio complejos. Esperamos poder contribuir a aclarar un poco estos dos aspectos importantes.

Semitica y Antropologa
Decir que la Semitica es tal o cual cosa sera hacer una definicin de ella en donde podramos correr el riesgo de reducirla a todo y nada. Tampoco, en esta poca con tantos aportes tericos, podemos decir que la Semitica es La Ciencia General de los Signos, como lo propone F. Saussure (De Saussure F. 1976: 60) pues hemos encontrado una amplia gama de definiciones de signo. La relacin del signo con el mundo real va desde la postura de que el signo sustituye a la realidad, hasta la postura de que el signo construye la realidad, (Haidar J. 1996: 189) mediada por posiciones menos radicales2. Hay incluso quienes dicen que la semiologa debe ocuparse de los hechos perceptivos asociados a los estados de conciencia (en Prieto, 1973: 105)3 esto nos pone ante un problema epistemolgico muy interesante. Sin duda una definicin comnmente aceptada es que la Semitica estudia los sistemas sgnicos no verbales, en el sentido ms cannico4 (Esta
1

Virginia Molina (CIECAS DF) ponencia presentada en el Taller Miradas Antropolgicas. Antropologa Aplicada en Mxico, Aproximaciones diversas titulada La antropologa aplicada en la formacin de antroplogos sociales, CIESAS Golfo el da 5 de abril del 2001. 2 Nos dice Julieta Haidar que las relaciones de los signos con el mundo se da de la siguiente manera, iniciado con que l Signo SUSTITUYE, y continua con las siguientes relaciones, REPRESENTA / REFLEJA / REFRACTA / INDICA y por ltimo CONSTRUYE la realidad. En la primera relacin no hay articulacin entre los dos rdenes distintos, en la ltima hay una determinacin total de los Semitico / Simblico sobre el orden del mundo / realidad. 3 Carles Riba. (1990): La Comunicacin Animal, un enfoque zoosemitico, Barcelona, Anthropos Editorial del Hombre. 4 Julieta H nos dice, en su articulo El poder y la magia de la palabra, que En el campo de las ciencias del lenguaje existen dos disciplinas fundacionales: la Lingstica y la Semitica; la primera se dedica al estudio de las lenguas naturales y la segunda al estudio de los sistemas sgnicos no verbales, en el sentido ms cannico. (Haidar J. 2000: 35)

definicin deja fuera cualquier posibilidad del estudio de los signos fuera de los sistemas, como la propuesta Peirceana). La complejidad del objeto de estudio de la Semitica, cualquiera que este sea, no permite hacer de esta una ciencia nica y definida. Lo que s podemos encontrar de una manera ms o menos clara y compartida entre las diferentes corrientes, fundamentalmente durante el siglo XX, es que la Semitica es un campo o macro-campo que construye y re-construye su objeto de estudio, en trminos epistemolgicos, desde las ciencias del lenguaje o cualquier argumento de teora del conocimiento. Es importante tomar en cuenta que los objetos de estudios pueden ser verbales, para-verbales y no-verbales (imgenes, gestos, msica, danza, etc.) para ello trabaja con las diferentes proposiciones de la significacin, la Semitica no es del todo un mtodo de anlisis, ms bien es un enfoque analtico a partir de diferentes modelos y corrientes de pensamiento. La Semitica desde sus perspectivas de anlisis se destaca por privilegiar ms la interdisciplinariedad que la disciplinariedad, esto quiere decir que el objeto de estudio se construye desde varias disciplinas, ya que existe una necesidad histrica y terica de construir objetos de estudio que puedan dar cuenta de la complejidad del mundo contemporneo (Haidar J, 2000: 35, 36). La interdisciplinariedad, a diferencia de la trasndisciplinariedad, es que el objeto de estudio se construye desde varias disciplinas (Haidar J, 2000: 35), pero no hay que perder de vista que los estudios desde la antropologa o desde la semitica se pueden abordar desde una perspectiva transdisciplinaria que es cuando una disciplina cruza la reflexin terica-metodolgica de otras [disciplinas] (Haidar J. Ibd.). Las principales corrientes de la semitica son: A) La Semitica de corte estructural. Tiene sus bases en la lingstica estructural, principalmente del Curso de lingstica General escrito en 1906 por Ferdinand de Saussure5, es importante advertir que dentro de los enfoques estructuralistas hay diferencias que se manifiestan tambin en la semitica estructural. Entre lo propuesto por Roland Barthes y Umberto Eco hay diferencias notables
5

Saussure en 1976 escribi; Curso de Lingstica general. En el capitulo III de su obra nos dice que la semiologa sera una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social, nos enseara en que consisten los signos y cuales son las leyes que los gobiernan. La lingstica no es ms que una parte de esta ciencia general. Las leyes que la semiologa descubra sern aplicables a la lingstica.

B) La Semitica Peirceana. Este es una modelo que nace de la filosofa de Chales S. Peirce, de su teora del conocimiento surge la semitica para explicar como es que se conoce el mundo, la construccin del signo desde la primeridad (representamen), secundidad (objeto) y terceridad (interpretante), es decir el signo como una relacin tridica. Su corriente filosfica es la analtica (lgico - pragmtica) y deja huella en el pragmatismo norteamericano. Las propuestas Peirceanas, difciles de operativizar, provienen de posturas lgico pragmticas (Haidar J. 1996: 191) C) La Semitica Rusa. No es que se conozca como tal pero creemos importante mencionarla as pues existen muchos tericos rusos que desde la lingstica hicieron contribuciones muy importantes a los avances en Semitica, muchos de estos autores son materialistas dialcticos lo que permite pensar la produccin sgnica desde lo social6. Una de las posturas contemporneas es la escuela de Tartu, en Estonia, cuyos fundadores son Iuri Lotman y Boris Uspenskii donde se considera la produccin semitica como un funcionamiento de la cultura, de la cognicin, del arte, de la comunicacin, etc. (Haidar J, 1996: 202) Para las practicas verbales, o semitico discursivas, el anlisis del discurso ha de construir un objeto de estudio interdisciplinario, con esto logra condensar las reflexiones ms significativas de otras disciplinas, es as como se rebasa a la lingstica y al campo de las ciencias del lenguaje (Haidar J. 2000: 33). Como hemos intentado aclarar hasta ahora tanto para el anlisis del discurso (para lo verbal), como el anlisis Semitico (lo para - verbal y lo no verbal) la interdisciplina puede hacer converger, bajo un mismo objeto de estudio, simple o complejo, dos o ms disciplinas. Aqu es donde la Antropologa Social puede utilizar este enfoque semitico discursivo para sus investigaciones empleando modelos desde las ciencias del lenguaje, Adems, requerimos de las tcnicas y mtodos de la investigacin antropolgica de campo, como son la observacin participante, la historia oral, la entrevista, etc.
6

Ver Voloshinov con su libro, El Signo Ideolgico y la filosofa del lenguaje publicado en Leningrado en 1930 y Reznikov con su libro Semitica y teora del conocimiento. Voloshinov plantea una semitica desde un materialismo no dogmtico y articula su reflexin con la ideologa, siendo un pionero en la homologacin entre los semitico y lo ideolgico. Reznikov establece un antecedente importante para pensar la produccin sgnica como cognicin lo que adquiere actualmente gran relevancia. (Haidar J. 1996: 190)

El hecho de que el campo de las ciencias del lenguaje privilegien ms el anlisis pragmtico desde las practicas discursivas o desde las practicas semiticas o ambas, hace de su relacin con la Antropologa u otras ciencias sociales o humanas, una articulacin de objetos de estudio como la comunicacin, la cultura, la ciberntica, entre otros. Una de las formas de abordar la praxis social, cultural, histrica y poltica, nos dice Julieta Haidar, es considerarla como prcticas semitico discursivas, lo cual permite aplicar los diferentes modelos desarrollados tanto por la semitica como por el anlisis del discurso En la Antropologa posmoderna, as como en los estudios sobre la sobre-modernidad y post estructuralistas, el anlisis de los textos, como el simple hecho de estudiar a la cultura como texto, como lo propone C. Geertz en su libro La interpretacin de las culturas, el anlisis de la cultura ha de ser una ciencia interpretativa en busca de significaciones (Geertz, 2001: 20), y no siendo este el nico sino tambin Iuri Lotman, en su texto Semitica de la Cultura donde nos dice que la Semitica de la cultura no consiste solo en el hecho de que la cultura funciona como un sistema de signos sino que puede vera como una determinada informacin significativa y como un sistema de cdigos sociales que permiten expresar esa informacin mediante unos signos determinados para convertirla en patrimonio de una colectividad humana (Lotman, 1979: 32). Este tipo de acercamientos a lo textual, a lo interpretativo y dar cuenta de sus significados culturales o sociales nos da las posibilidades de hacer estudios Antropolgicos con enfoques semitico discursivos. Estos estudios pueden ser sobre rituales, los hbitos motrices y las posturas (Cinsica) (La Barre, 1978: 252) etc., y tener alcances innovadores para las ciencias sociales, para la Antropologa en Amrica Latina y en particular para la Antropologa mexicana. Mauricio Guadarrama Bazante y Martha Gallardo

Bibliografa
Geertz C. (2001): La interpretacin de la Culturas. Barcelona: Gedisa. Haidar J. (1996): El campo de la semitica visual, De los sistemas a las practicas semiticas. En, Adriana Gimate W, Juan Manuel Lpez R, Semitica Memoria del Curso 1995, Mxico DF: Universidad Autnoma Metropolitana UAM Azcapotzalco, Pp. 184-212. (Revista).

Haidar J. (2000): El poder y la magia de la palabra. En; Del Ro Lugo Norma (coordinadora) La produccin textual del discurso Cientfico Mxico: UAM Xochimilco. Pp 33 - 66 La Barre W. (1978): Paralingstica, cinsica y antropologa cultural. En Sebeok T A, Hayes A, Bateson M C. Semitica Aplicada, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. Pp 251 313. Lotman I. (1979): Semitica de la Cultura, Madrid: Ediciones Ctedra Castillo Prieto D. (1991). Discurso autoritario y comunicacin alternativa. Mxico DF: Edit. PREMIA La Red de Jons, 5 Edicin.

Vous aimerez peut-être aussi