Vous êtes sur la page 1sur 2

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Colegio privado Villa Heroica Qumica 4to

ao Cs. Profesor: Franklin Burguillos Leyes fundamentales de los gases Un gas se considera ideal si: - no hay fuerzas entre sus molculas - el volumen ocupado por las molculas es despreciable frente al volumen total ocupado por el gas. Los gases reales no cumplen ninguna de las dos condiciones anteriores, pero su comportamiento se aproxima al de los gases ideales a altas temperaturas y presiones MUY bajas. Se necesitan cuatro variables para describir completamente el estado fsico de un gas: temperatura (T), presin (P), volumen (V) y cantidad de gas en moles (n). Las relaciones entre estas variables se describen por medio de las leyes de los gases. a) Ley de Boyle : Relaciona la presin con el volumen a una temperatura constante El volumen ocupado por una misma masa de gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presin que soporta. Esto quiere decir por ejemplo, que si la presin de un gas se duplica, el volumen se reduce a la mitad.

b) Ley de Charles : Relaciona el volumen con la temperatura a presin constante. Cuando un gas se calienta a presin constante, su volumen aumenta. Si la temperatura absoluta (Kelvin) se duplica, el volumen tambin se duplica, si la temperatura absoluta se reduce a la tercera parte, el volumen tambin se reduce a la tercera parte.

c) Ley de Gay- Lussac: Relaciona la presin del gas y la temperatura a volumen constante. Si el volumen de una masa dada de gas permanece invariable, al variar la temperatura cambia la presin en razn directa de la temperatura absoluta (Kelvin).

d) Ley combinada de los gases : Es la relacin entre las leyes anteriores simultneamente sin necesidad de que una de las variables sea constante.

e) Ley de los gases ideales : Esta ley considera la cantidad de material de gas (n) y la relaciona con la presin, temperatura y volumen. R= constante universal de los gases cuyo valor es: 0,082 atm.L / K.mol Ejercicios 1.- Una muestra de gas a temperatura constante disminuye su volumen a la mitad, cmo ser su nueva presin comparada con la inicial? 2.- Una muestra de gas ocupa un volumen de 44,8 L en condiciones normales de 25C y una presin de 1 atmsfera, Cul ser su presin a una temperatura de 34 C manteniendo un volumen constante? 3.- Cierta cantidad de gas ocupa un volumen de 34 mL a la presin de 200 mm de Hg. Qu volumen ocupar a la presin de 840 mm de Hg? 4.- Por descomposicin del HgO se obtuvieron 34 L de oxgeno a la temperatura de 324C. Qu volumen ocupar si la temperatura se reduce a 45 C? 5.- Una muestra de gas hidrgeno tiene un volumen de 500 mL a una presin de 0,92 atm. Si la presin se reduce a 538 mm de Hg. Qu volumen ocupar el gas? 6.- Una masa de I2 ocupa un volumen de 44,8 L a 760 mm de Hg y 0 C. Cul es la cantidad de materia (n) existente? 7.- Un alpinista inhala 500 mL de aire a una temperatura de 10C Qu volumen ocupar el aire en sus pulmones si su temperatura corporal es de 37C? Considera la presin contante. 8.- Determine el volumen ocupado por 5,37 moles de un gas a 215C y 1,33 atm de presin. 9.- Una balsa inflable se llena con gas a una presin de 800 mm de Hg a 16C, Cuando la balsa se expone al sol, el gas se calienta hasta 44C, Cul es la presin del gas dentro de la balsa, en estas condiciones? 10.- Se dispone de 25 L de oxgeno a 12C y 708 mmHg de presin. Qu volumen ocupar la misma cantidad de gas en condiciones normales de 1 atmsfera de presin y 25C?

11.- Una masa de gas a 50 C y 790 mmHg de presin ocupa 350 cm3. Qu volumen ocupar el gas a 0 C y 760 mmHg?

Vous aimerez peut-être aussi