Vous êtes sur la page 1sur 6

Tingo Mara FACULTAD DE INGENIERIA EN INFORMATICA Y SISTEMAS

Curso: Planeamiento Informtico Tema: Ingeniera de la informacin

Introduccin
La metodologa de la ingeniera de la informacin nace en la dcada de los 80, mejorando las tcnicas de la ingeniera de software aplicadas a una organizacin, puesto que esta ltima es aplicada especficamente a una parte de la empresa como tal mientras que la ingeniera de la informacin es aplicada a la totalidad de la organizacin. Es una metodologa que aporta a las empresas el buen funcionamiento de los datos en las organizaciones permitiendo a travs de una serie de pasos que estn dentro de una pirmide corporativa (estrategias, anlisis, diseo y construccin) estudiar a la organizacin como un todo y trabajar desde lo macro hasta lo micro de una organizacin.

Definicin
Se encarga de implementar y aplicar diferentes tcnicas para ser integradas a una planeacin con el fin de disear y construir sistemas de informacin para empresas referentes a ellas. Es una metodologa que consiste en convertir los objetivos estratgicos de una organizacin en informacin que apoye las operaciones, la administracin, as como las funciones en la toma de decisiones en una empresa u organizacin, a travs de una serie de pasos como lo son la planificacin, anlisis, diseo y construccin y a su vez, tratando los datos como entidades separables e independientes. En el mismo sentido, tiene como perspectiva de toda la organizacin que sea necesaria para la innovacin de procesos.

La Ingeniera de la Informacin segn autores


Segn el Econ. Flix Murillo Alfaro, del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA de Per Define la ingeniera de la informacin como la aplicacin de una serie de tcnicas formales integradas para el planeamiento, anlisis, diseo y construccin de sistemas de informacin para la totalidad de una empresa, o un sector importante de ella. As como la Ingeniera del Software se practica de una manera ligeramente diferente en cada organizacin, de la misma manera hay diferentes variaciones en el tema de la ingeniera de la informacin. La IE no debera ser vista como una metodologa rgida, ms bien, como se ve a la Ingeniera del Software, como una clase genrica de metodologas. La metodologa debe ser formal, computarizada y aceptada por parte de la empresa que utiliza la ingeniera de la informacin.

Caractersticas
La ingeniera de la informacin como metodologa que es, tiene en comn con la ingeniera de software las siguientes caractersticas:

Aplica tcnicas estructuradas en el mbito de una empresa, considerada en su conjunto, o bien una parte de ella.

Avanza desde lo general hasta lo particular, en notacin anglosajona en forma de arriba hacia abajo (top down), a lo largo de las cuatro etapas de desarrollo. Las tcnicas de la ingeniera de la informacin contienen a las de la ingeniera del software en una forma modificada.

Etapas de la Ingeniera de la Informacin


Segn Flix Murillo Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. (1999):

Etapa 1: Planteamiento de la estrategia de informacin

Trata de las metas de alta gerencia y los factores crticos de xito. De cmo se puede utilizar la tecnologa para crear nuevas oportunidades o ventajas estratgicas. Se realiza una evaluacin de alto nivel de toda la empresa, funciones, datos y sus necesidades de informacin.

Etapa 2: Un anlisis de un rea del negocio

Trata sobre que procesos se requieren paras manejar un rea selecciona del negocio, de cmo estos procesos se interrelacionan y sobre qu datos se requieren.

Etapa 3: Diseo de sistemas

Trata como se implementan los procesos elegidos en el rea del negocio seleccionado y como trabajan estos procedimientos. Se necesita participacin directa del usuario final en el diseo de los procedimientos.

Etapa 4: Construccin del sistema

La implementacin de los procedimientos usando donde sea prctico, generadores de cdigos, lenguajes de cuarta generacin y herramientas del usuario final. El diseo se une con la construccin por medio de los prototipos

Pirmide de Ingeniera de la Informacin segn Flix Murillo


En la pirmide va desde el planeamiento estratgico en el nivel ms alto, seguido del el anlisis, diseo y en el ltimo nivel la construccin de los sistemas. en el lado izquierdo de la pirmide est la data y en el lado derecho las actividades. En lo alto de la pirmide tambin deben encontrarse estrategias para el despliegue y el manejo de la ingeniera de la informacin y una red de comunicacin corporativa, ambos unidos a la disponibilidad y adopcin de nuevas ideas.

Filosofa
Segn ciertos autores, la ingeniera de la informacin se fundamenta en la obtencin de los datos globales de la empresa enfocados en la transformacin de los mismos para alcanzar los objetivos principales y satisfacer las necesidades requeridas. En funcin de todo ello, se aplican tcnicas, mtodos, estrategias y modelos para tratar con los sistemas de manera aislada y posteriormente se integran como un todo para solventar los problemas que se presentan y obtener los objetivos precisos. En la siguiente figura, podemos observar la manera en que los datos pasan a ser el ncleo de la ingeniera de la informacin, con entradas procesadas y transformadas en salidas, propias a alcanzar objetivos estratgicos y especficos.

Repositorio
Para comprender un poco el significado de Repositorio de ingeniera de la informacin, primero tenemos que entender el significado de repositorio, que no es ms que un depsito o lugar donde se almacenan datos o informacin de tipo digital. Ahora bien, repositorio de ingeniera de la informacin, es la esencia de la ingeniera de la informacin, es un deposito o almacenamiento de todas las tcnicas y funciones, que se encargan de inspeccionar las etapas de la ingeniera de la informacin (planificacin, anlisis, diseo y construccin). Adems de esto se fundamenta en 3 etapas, el diccionario, la enciclopedia y la librera de funciones, el primero contiene todo lo referente a los datos y funciones de los mismos, la segunda, comprende los objetivos, habilidades, as como tambin las herramientas y relacin entre los modelos y por ltimo, la librera de funciones, contienen un catlogo de las funciones para que estas puedan ser llamadas a usarse o reutilizarse en relacin con otras funciones. Importancia de los datos en la Ingeniera de la Informacin La metodologa de Ingeniera de la Informacin, actividad resultante del impacto de la Tecnologa de la Informacin sobre las actividades desarrolladas en el campo de la informacin de forma tradicional y sobre todo el ciclo del proceso tcnico documental, se puede considerar como una extensin lgica de este conjunto de tareas dirigida a la resolucin de los problemas que presenta la integracin de sistemas de mltiple naturaleza. Abarca la totalidad del ciclo informativo - creacin, difusin y utilizacin. La aplicacin de las bases de datos son inmensas y se encuentran en todo nivel, no hace diferencia del tipo de organizacin ya sea pblica o privada, del tamao de la empresa ya sea una microempresa o una gran corporacin; bases de datos se aplican en todas las reas del conocimiento humano y justamente es eso "CONOCIMIENTO" registrado o almacenado en un medio ya sea fsico o magntico (Discos Duros, DVD, CD,u otros). La base de datos informatizados sirve para la toma de decisiones y ahorro de tiempo De esta manera tiene vital importancia para:
Participar

en la toma de decisiones estratgicas de una organizacin y asesorar, en concordancia con las mismas, acerca de las polticas de desarrollo de sistemas de informacin. Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de informacin y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia externa. Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseo de sistemas de informacin y de modificacin o reemplazo de los mismos, as como tambin los sistemas de computacin asociados. Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, anlisis, diseo, desarrollo, implementacin y prueba de sistemas de informacin. Evaluar y seleccionar los sistemas de programacin disponibles con miras a utilizacin en sistemas de informacin. Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de informacin, los equipos de procesamiento y comunicacin y los sistemas de base. Organizar y dirigir el rea de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su seleccin y formacin. Participar en la elaboracin de programas de capacitacin para la utilizacin de sistemas de informacin. Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas tcnicas que rigen el funcionamiento y la utilizacin de recursos informticos en cada organizacin. Elaborar mtodos y normas a seguir en cuestin de seguridad y privacidad de la informacin procesada y/o generada por los sistemas de informacin; participar en la determinacin de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicacin. Elaborar mtodos y normas a seguir en cuestin de salvaguarda y control de los recursos, fsicos y lgicos, de un sistema de computacin; participar en la determinacin de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicacin.

Desarrollar

modelos de simulacin, sistemas expertos y otros sistemas informticos destinados a la resolucin de problemas y asesorar en su aplicacin. Realizar auditoras de reas de sistemas y centros de cmputos as como de los sistemas de informacin utilizados. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de informacin y a los medios de procesamiento de datos. Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creacin y mejoramiento de tcnicas de desarrollo de sistemas de informacin y nuevas aplicaciones de la tecnologa informtica existente. El departamento de Sistema de informacin reconoce que los datos son un recurso valioso que debe estar accesible para todos los usuarios, por lo que es necesaria la administracin de los mismos de forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos de manera adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir ese recurso.

La Innovacin de Procesos
Innovacin, empecemos por definir o entender, el significado de innovacin que es la renovacin o mejora de cierta cosa o producto, en el mundo empresarial se toma como la mejora e introduccin de cierto producto en el mercado. Ahora bien, como todos sabemos, un proceso, trminos claves, no es ms que la transformacin de entradas en salidas, es decir, la realizacin de ciertas actividades, hechas sistemticamente, con el objetivo de conseguir un fin. La innovacin de procesos, es un trmino enfocado en la combinacin de la tecnologa de la informacin y la gestin de recursos humanos, que puede llegar a mejorar drsticamente el rendimiento de los negocios. El trmino ms importante de la innovacin de procesos, es la tecnologa de la informacin que a su vez la facilita, y adems, se est convirtiendo rpidamente en sinnimo de los administradores lderes para manejar cualquier empresa, adems de esto, es la implementacin de un nuevo mejoramiento significativo en la produccin y distribucin de productos y servicios. Esto no se da ms que todo por el impulso de implementar nueva tecnologa sino porque el mercado diariamente pide nuevas exigencias para combatir sus necesidades.

La importancia de la Innovacin de Procesos


La innovacin de procesos es importante por lo siguiente: se compone de cinco pasos:
Identificacin

de los procesos de innovacin, ya que es importante identificar los procesos a renovarse y el por qu se renuevan los mismos. Identificar los factores de cambio, conocer cules son aquellos factores tanto internos como externos que nos permitirn realizar cambios y mejoras en la organizacin. Desarrollar una visin y objetivos de procesos de negocios, conocer que es lo que se quiere y que se quiere lograr con la innovacin de procesos, cuales son esas necesidades en las organizaciones que nos permiten salir del contexto y enfocarnos en una visin futurista. Entendimiento y la medicin de los procesos existentes, conocer cmo se manejan los procesos por los que actualmente se maneja la empresa y por ltimo. Disear y construir un prototipo de los nuevos procesos y la organizacin, para posteriormente implementarlos de manera eficaz y lograr los objetivos propuestos.

Tcnicas de la Ingeniera de la Informacin


Anlisis

de entidad: detecta lo que la organizacin desea, analiza, clasifica los datos, y resalta como se relacionan unos con otros. Como se describe en el modelo de la entidad.

Anlisis

de la funcin y dependencia del proceso: esta tcnica selecciona una actividad econmica ms relevante de la empresa, en la cual se elaboran dos diagramas que son: el diagrama de descomposicin y el diagrama de proceso de la independencia, que denota la reciprocidad de los procesos de negocio.
Anlisis

de proceso de la lgica: muestra las acciones realizadas por un proceso y los racionamientos de negocios, cuando los datos son usados en cada accin.
Anlisis

de la entidad del ciclo de vida: especifica los cambios relevantes del negocio a las entidades y verifica que los procesos se han modelados para efectuar cambios.
Normalizacin: Anlisis

suministra canales formales que verifiquen la correccin del modelo entidad.

del racimo: define el alcance de los campos del diseo para los sistemas propuestos del

negocio.

Para que utilizamos la Ingeniera de la Informacin


La ingeniera de la informacin se usa para encargarse del desarrollo, uso, aplicacin e influencia de las tecnologas de la informacin. Contempla una amplia rea de trabajo. Adems, es importante como trabajo profesional ya que tiende hacia puestos directivos, principalmente en el rea administrativa, como liderar de diversos tipos de proyectos, como investigar y desarrollar sistemas asesora, consultora e informtica funcional de la organizacin; para apoyar la automatizacin de toma de decisiones y procesos operativos. Que nos facilita la Ingeniera de la Informacin La ingeniera de informacin nace en la dcada de los 80 mejorando las tcnicas de La ingeniera del software puesto que sta aplica tcnicas estructuradas a un proyecto, mientras que la ingeniera de la informacin aplica tcnicas estructuradas a la empresa, o a un amplio sector de la empresa, como un todo, gracias a este tipo de aplicacin se pueden obtener facilidades relevantes como las siguientes:

Paralelamente al desarrollo de las etapas, va construyendo un repositorio/enciclopedia con todos los conocimientos de la empresa, sus modelos de datos, sus modelos de procesos y los diseos del sistema. Crea una estructura para el desarrollo de un sistema informatizado. Integra cada subsistema desarrollado dentro de esa estructura. Cada subsistema puede ser construido o modificado rpidamente dentro de la estructura, usando herramientas automatizadas: generacin del cdigo y de la documentacin. Facilita la gestin y control de los proyectos. Permite la reutilizacin de gran parte de diseo y cdigo. Permite el control de seguridad. Implica fuertemente a usuarios finales en cada una de sus etapas. Facilita la evolucin de los sistemas. Incluye auditoria informtica. Da pruebas de como la informatizacin puede ser la mejor ayuda a la hora de tomar decisiones estratgicas que afecten al curso de una empresa.

Ingeniera de software
La Ingeniera de Software es una disciplina de la ingeniera que comprende todos los aspectos de la produccin de software desde las etapas iniciales de la especificacin del sistema hasta el mantenimiento de este despus que se utiliza. Tambin es la aplicacin prctica del conocimiento cientfico en el diseo y construccin de programas de computadora y la documentacin asociada requerida para desarrollar y

operar (funcionar) y mantenerlos. La ingeniera de software, por lo tanto, incluye el anlisis previo de la situacin, el diseo del proyecto, el desarrollo del software, las pruebas necesarias para confirmar su correcto funcionamiento y la implementacin del sistema. Cabe destacar que el proceso de desarrollo de software implica lo que se conoce como ciclo de vida del software, que est formado por cuatro etapas: concepcin, elaboracin, construccin y transicin. La concepcin fija el alcance del proyecto y desarrolla el modelo de negocio; la elaboracin define el plan del proyecto, detalla las caractersticas y fundamenta la arquitectura; la construccin es el desarrollo del producto; y la transicin es la transferencia del producto terminado a los usuarios. Una vez que se completa este ciclo, entra en juego el mantenimiento del software. Se trata de una fase de esta ingeniera donde se solucionan los errores descubiertos (muchas veces advertidos por los propios usuarios) y se incorporan actualizaciones para hacer frente a los nuevos requisitos. El proceso de mantenimiento incorpora adems nuevos desarrollos, para permitir que el software pueda cumplir con una mayor cantidad de tareas.

Importancia de la Ingeniera de software


La ingeniera de software se centra en los mtodos, herramientas y procedimientos para establecer un control en el desarrollo del software, lo que permite construir software de calidad de forma productiva y evitando posibles errores humanos. De hecho, la predictibilidad de los resultados es uno de los factores que garantizan la calidad de los sistemas. Un mercado emergente en nuestro pas, que refleja cmo el personal directivo de las empresas cada vez se preocupa ms de la repercusin de los procesos de ingeniera de software en sus objetivos de negocio. trata con reas muy diversas de la informtica y de las ciencias de la computacin, tales como construccin de compiladores, sistemas operativos o desarrollos en Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de informacin y aplicables a una infinidad de reas tales como: negocios, investigacin cientfica, medicina, produccin, logstica, banca, control de trfico, meteorologa, el mundo del derecho, las red de redes Internet, redes Intranet y Extranet, etc.

La Ingeniera de software y su relacin con la Ingeniera de la Informacin


La ingeniera de la informacin como metodologa que es, tiene en comn con la ingeniera de software las siguientes caractersticas:
Aplica

tcnicas estructuradas en el mbito de una empresa, considerada en su conjunto, o bien una parte de ella. Avanza desde lo general hasta lo particular, en notacin anglosajona en forma de arriba hacia abajo (top down), a lo largo de las cuatro etapas de desarrollo. Las tcnicas de la ingeniera de la informacin contienen a las de la ingeniera del software en una forma modificada.

Vous aimerez peut-être aussi