Vous êtes sur la page 1sur 7

NORMATIVIDAD

Atendiendo al mbito de desarrollo y de aplicacin pueden distinguirse los siguientes tipos de normas: Normas Internacionales (ISO International Standards Organization). Se consideran de mxima prioridad en transacciones internacionales, siendo en la prctica el punto de partida para valorar la severidad de vibraciones. El principal inconveniente que presentan dichas normas es su carcter general.

Normas Europeas (EN). Dentro del mbito de la Unin Europea, las normas o directrices europeas van constituyendo en los ltimos aos la referencia a la que adecuar las correspondientes Normas de carcter nacional. As, es habitual que las mismas incorporen en su prembulo una afirmacin del tipo:

Normas Nacionales (UNE). Por ejemplo, la norma UNE 20-180-86, que se comentar posteriormente. Esta norma debera ser la ms utilizada para determinar la severidad de la vibracin en un determinado tipo de mquinas, aunque se considera ms como recomendacin que como mandato legal.

Recomendaciones y guas de los fabricantes. Son recomendaciones de los fabricantes sobre los niveles de vibracin permisibles por sus equipos. En la Mayor parte de los casos, se limitan al rea de la turbo maquinara, aunque hay una gran tendencia a exigir este tipo de informacin al fabricante cada vez que se adquiere un equipo crtico.

Normas internas. Resulta recomendable desarrollar normativas internas propias de vibraciones por ser las que mejor se adaptan a los equipos tipo de cada planta productiva. Est en una de las tareas ms difciles dentro del Mantenimiento

Predictivo, pero se ve recompensada a medio plazo por los excelentes resultados obtenidos.

NORMATIVA DE CARCTER NACIONAL

Adems de las normas internacionales mencionadas en el apartado anterior, hay que volver a recordar la existencia de normas espaolas como la UNE 20-180-86 Vibraciones Mecnicas de determinadas Mquinas Elctricas Rotativas de Altura de Eje Igual o Superior a 56 mm, basada en la norma ISO 2372, antes comentada.

En aquellos casos en los que se dispongan de sistemas de motorizado en continuo de maquinaria rotativa consensores de proximidad (sin contacto), es conveniente consultar tambin otras normas como la API (Americam Petroleum Institute), en particular la norma API 670 y la norma VDI 2056.

Tambin hay que hacer obligada mencin a toda aquella normativa que est surgiendo en los ltimos aos en base a la obligada adecuacin de carcter nacional de las sucesivas Normas y Directivas Europeas que van siendo desarrolladas por el ComitEuropeo de Normalizacin (CEN); ya que, de acuerdo con las Reglas internas del CEN, los siguientes Pases estn obligados a adoptar estas normas europeas: Alemania, Austria,Blgica, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Pases Bajos, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Suecia y Suiza.

Se recogen a continuacin de forma resumida algunos de los aspectos ms importantes de tres recientes normas UNE surgidas de las normas europeas elaboradas por el Comit Tcnico CEN/TC 231 "Vibraciones y choques mecnicos", cuya Secretara desempea DIN y por el Comit Tcnico AEN/CTN 81 "Prevencin y Medios de Proteccin Personal y Colectiva en el Trabajo", cuya Secretara desempea AMYSINSHT:

_ UNEEN 12096 (1997). Vibraciones mecnicas. Declaracin y verificacin de los valores de Emisin vibratoria. _ UNEEN 1299 (1997). Vibraciones y choques mecnicos. Aislamiento de las vibraciones de las mquinas. Informacin para la aplicacin del aislamiento en la fuente. _ UNECR 1030-1 (1995). Vibraciones mano-brazo. Directrices para la reduccin de los riesgos por vibraciones. Parte 1: Mtodos de ingeniera para el diseo de mquinas

NORMAS SOBRE LA SEVERIDAD DE LAS VIBRACIONES MECANICAS A la hora de llevar a cabo una clasificacin de la severidad de la vibracin en una mquina, la variable del movimiento a considerar (desplazamiento, velocidad o aceleracin de la vibracin) depende del tipo de norma y del rango de frecuencias a analizar, amn de otros factores. Por ejemplo:

El anlisis del estado vibracional de una mquina en el rango de 10 a 1.000 Hz, se suele llevar a cabo a menudo en funcin de la velocidad de vibracin, al resultar un parmetro prcticamente independiente de la frecuencia en este rango, lo que facilita el llevar a cabo una medida sencilla de la severidad de las vibraciones en una mquina.

Cuando se trata de analizar un movimiento armnico simple, puede llevarse a cabo el estudio midiendo valores pico a pico, o valores rms, del desplazamiento en vibracin. Sin embargo, para mquinas cuyo movimiento es ms complejo, el uso de estos dos ndices da

lugar a resultados claramente diferentes debido al distinto peso aportado por los armnicos de ms alta frecuencia.

En mquinas rotativas con velocidad de giro dentro del rango de 600 a 12.000 RPM, el valor RMS de las amplitudes de la velocidad de vibracin suele corresponderse bastante bien con el nivel de severidad de la vibracin. As, la International Standards Organization (ISO) define como severidad de la vibracin el mayor valor rms de la amplitud de velocidad de vibracin obtenido en la banda de Frecuencia 10 1.000 Hz y medido en unos puntos preestablecidos de la estructura. Por lo tanto, por regla general, las normas de severidad de vibraciones de maquinaria se basan en dos parmetros de la vibracin:

amplitud y frecuencia. A continuacin, se van a comentar algunas de ellas y su aplicacin a los diferentes tipos de maquinaria establecidos anteriormente.

INSPECCION POR ANALISIS DE VIBRACIONES ALCANCE:

Se tomaron mediciones de la turbina 3 enfocndonos en la bomba de aceite. Antecedentes:

Se presenta alto nivel de vibraciones en las tuberas que conectan a la bomba de aceite. Indicando que desde la puesta en marcha este nivel es alto. SE UTILIZA LA NORMA ISO 10816-3 PARA DETERMINAR LA SEVERIDAD DE VIBRACION EN TODO EL CONJUNTO

ARREGLO ACTUAL DE VLVULA DE ALIVIO Y PUNTOS DE MONITOREO DE LAS TUBERAS DE ACEITE. Los puntos marcados y monitoreados indican que el nivel de vibraciones ha excedido la Norma ISO 10816-3, y de acuerdo a esta misma norma, el diagnostico es: LA VIBRACION SE CONSIDERA LO SUFICIENTE SEVERA PARA DAAR LA MAQUINA

Desgaste Desgaste en los cangilones del rodete. Remedio: agua de servicio muy sucia o desgaste de las puntas de las agujas y los asientos e interferencia del deflector en el chorro, el chorro se deshace y provoca un desgaste del rodete. Montar un rodete de reserva.

Problemas de engranaje

La vibracin que resulta de problemas en engranajes es de fcil identificacin porque normalmente ocurre a una frecuencia igual a la frecuencia de engrane de los mismos, es decir la cantidad de dientes del engranaje multiplicada por las rpm del engranaje que falla. Los problemas comunes de los que tienen como resultado vibracin a la frecuencia de engrane comprenden el desgaste excesivo de los dientes, inexactitud de los dientes, fallas de lubricacin y materias extraas atrapadas entre los dientes.

No todos los problemas de engranajes generan frecuencias de vibracin iguales a las frecuencias de engrane, si un engranaje tiene un solo diente roto o deformado, el resultado puede ser una frecuencia de vibracin a 1x. Mirando la forma de onda de esa vibracin en un osciloscopio conectado con un analizador, la presencia de seales de impulso permitir distinguir entre este problema y las dems averas que tambin generan frecuencias de vibracin a 1x. Desde luego si hay ms de un diente deformado la frecuencia de vibracin es multiplicada por una cantidad correspondiente.

Todo movimiento por mnimo que sea, provoca desgaste entre los elementos actuantes y este es el agente principal que hace que las componentes de las mquinas sufran un desgaste y en consecuencia ocasionen una falla ya sea mnima o una falla total en nuestro sistema. Aunque existen otros factores ajenos al movimiento que en ocasiones provocan las fallas, como pueden ser:

Mala operacin del equipo. Errores de diseo. Mala calidad de fabricacin de componentes substitutos. Ejecucin del mantenimiento inadecuado.

Vibracin excesiva.

El generador de potencia cuando esta en operacin tiene una vibracin excesiva debido al desequilibrio esttico o dinmico de las partes que giran (rotor), como tambin debido al campo electromagntico a los que se ven sometidos por la accin del rotor, o por la acumulacin de contaminacin en los cabezales del rotor, provocando falla a tierra del aislamiento del rotor. Si la barra tiene libertad de movimiento ocasionada por el desalineamiento con la maquina acoplada, o por el desgaste de las chumaceras y cambio de apriete de coples de las flechas, originando que se friccione la barra contra la pared de la ranura y ocasionando la perdida de la pintura conductora, incrementando los niveles de vibracin.

Escobillas y anillos rozantes. Las escobillas se debern limpiar con lija fina para metal en el rea de conexin con el portaescobillas a dems se deber realizar una revisin y medicin para verificar si existe desgaste excesivo por el periodo de operacin en caso de ser necesario se deber efectuar su reemplazo, una vez realizada su revisin y limpieza, esta debern estar protegidas con trapo por separado y resguardar en una rea donde no sufran daos debido a su fragilidad.

Anillos rozantes. Durante la operacin del generador elctrico como se menciono anteriormente existe contacto de los anillos rozantes con las escobillas, por cual existe desgaste de estas ultimas, y en consecuencia el residuo de carbn queda depositado en los orificios y ranuras de los anillos rozantes por lo cual es necesario la remocin y eliminacin total de dicho carbn.

Vous aimerez peut-être aussi