Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Catlica de Crdoba (UCC)

Instituto Federal de Gobierno (IFG) - Banco Desarrollo Amrica Latina (CAF) - George Washington University (GSPM)

Programa de Gobernabilidad y Gerencia Poltica 2013 Formacin Ejecutiva para Lderes Locales
Docente: M Celeste Gigli Box (Contacto: mcgb_br@yahoo.com.br - Twitter: @mcgbox)

Tecnologas Informticas de Comunicacin e Interactividad Social


9/IV 16 a 21 horas

Ya es un hecho que el uso de Internet es cada vez ms extendido y se presenta ms cotidiano en la vida de cada ciudadano (incluso, de manera mvil). Esto ha modificado considerablemente la relacin que las personas entablan en sus vidas, y la poltica no es la excepcin. Este curso examina las nuevas y crecientes formas en que los ciudadanos cambiaron sus expectativas por el uso de herramientas provenientes de la web social y en cmo ello afecta el proceso poltico convencional. Al finalizar, los participantes habrn adquirido una metodologa que les permitir participar activamente como ciudadanos particulares y colectivos en los procesos polticos por medio de herramientas en lnea y mviles.

Metodologa de la asignatura:

Este programa presenta un conjunto de conocimientos organizados en objetivos generales expresados en sus respectivos mdulos de contenidos. Cada uno de ellos contiene su material bibliogrfico (dividido en bibliografa de contexto (BC), bibliografa obligatoria (BO) y bibliografa recomendada (BR)), facilitada en su totalidad a los alumnos del curso. La metodologa del desarrollo de contenidos multimedia se realizar en una prezi (pblica y reutilizable) a la que los alumnos podrn ingresar/descargar durante y luego de la clase.

Objetivos y Contenidos:

a) Objetivo: Familiarizar a los participantes con el impacto de las TIC en la poltica (participacin ciudadana, toma de decisiones, colaboracin y transparencia de la gestin pblica). Mdulo de Contenido I - Democracia y participacin: Participacin y gobierno abierto. Democracia y participacin local. Gobierno abierto local.

Bibliografa:

Rivera, Mario (coord.): Manual para la Particiopacin Ciudadana en la Vigilancia de los Gobiernos Locales, publicacin patrocinada por Vigilancia Ciudadana, Fundar y Alianza Cvica, Mxico, 2002 (BC) Correa, Enrique y Marcela No (eds.): Nociones de una Ciudadana que Crece , FLACSO Chile, Santiago, 1998(BC) Manchado, Antoni (2010): Gobierno Abierto: Una Aproximacin desde el Estado en Caldern, Csar y Sebastin Lorenzo (coords.) Gobierno Abierto Open Government, Algn Editores (BO) Pagani, Laura (2001): Participacin Comunitaria y Polticas Pblicas. Estudio sobre las Juntas Comunales en el Presupuesto Participativo de la Ciudad de La Plata (1998-1999), Tesina final de licenciatura en Sociologa, FaHCE-UNLP (BO). Primera Parte. Diez Ideas para Hacer tu Ayuntamiento Ms Abierto Junta de Castilla y Len, 2011 (BR)

b) Objetivo: Identificar los cambios que la web 2.0 gener en la interaccin de ciudadanos y polticos para desarrollar una estrategia digital efectiva como nueva manera de organizacin de la sociedad civil y el ejercicio del liderazgo digital. Mdulo de Contenido II - La poltica 2.0: Qu es la web social? Del egov a la poltica 2.0. El gora en casa (y en el bolsillo)

Bibliografa:

Levy, Pierre (2004): Inteligencia Colectiva: Por una Antropologa del Ciberespacio, Organizacin Panamericana de la Salud (BIREME-OPS) (BC) Fumero, Antonio y Gens Roca (2013): Web 2.0, Internality Fundacin Orange. AGESIC (2012): Conceptos Bsicos y Buenas Prcticas en e-Participacin, edicin de Gobierno Abierto AGESIC Uruguay. (BO) AAVV (2012): El Futuro es Tuyo. La Revolucin Social de las Personas , inicitiva de Planta 29 (BBVA), Grupo Bho, Espaa. (BR)

c) Objetivo: Construir una comunidad y conocer la interaccin digital. Identificar las relaciones que los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil pueden ofrecer digitalmente. Mdulo de Contenido III Una Comunidad Digital: Vida y liderazgo digital en las organizaciones. Casos modelo. Potencialidades, territorios, prcticas.

Bibliografa:

De Ugarte, David: El Poder de las Redes, disponible en http://lasindias.com/manual-ilustrado-paraciberactivistas/ (BC) BID Governo da Repblica Federativa do Brasil (2013): Manual de Orientacin para Participar de Redes Sociales, Secretaria de Comunicao Social da Presidncia da Repblica y Banco Interamericano de Desarrollo. Castells, Manuel; Fernndez-Ardvol, Mireia; Linchuan Qiu, Jack y Araba Sey (2007): Comunicacin Mvil y Sociedad. Una Perspectiva Global, Ariel Fundacin Telefnica (BO) Presentacin Plataforma IREKIA, disponible en http://issuu.com/clog_unlp/docs/sevillairekia (BR)

d) Objetivo: Elaborar una estrategia comunicacional digital aplicando los contenidos expuestos en clase. Presentar las potencialidades del ciberactivismo en diferentes herramientas 2.0 (redes sociales, blogs, boletines electrnicos y plataformas de atencin a la ciudadana).

Mdulo de Contenidos IV - Construyendo un gora. Decisiones sobre herramientas, usos y lgicas. Factores clave para que una red sea una comunidad: conversacin, compromiso y fidelizacin.

Bibliografa:

Alejandra Menezes (2002): La Conversacin como Interaccin Social en Onomazein 7. pp: 435-447 AnetCom y Feder (2013): Estrategias de Marketing Digital para PyMEs, Valencia. (BO) Ayala Martn, Alexandra: El Ciberactivismo: Nueva Dimensin del Ejercico de la Ciudadana ponencia en la II Cumbre de Comunicacin Poltica (Quito, 2011) Fernndez Prados, Juan (2012): Ciberactivismo: conceptualizacin, hiptesis y medida en Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 188 - #756. pp: 631-639 Diversas guas de uso de Facebook y Twitter (BR)

Vous aimerez peut-être aussi