Vous êtes sur la page 1sur 12

AGENDA POLITICA SOCIAL DE LIMA: LIMITACIONES, POTENCIALIDADES Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONOMICO PARA LIMA

Ing. Sergio Vargas Gonzales COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO 6 de Diciembre de 2010

1. Limitaciones y Potencialidades del desarrollo econmico en Lima 110,000 empresas, 97%


46% de PEA nacional (4, 390.859 personas): Slo 59% bien empleada, 34% subempleada y 7% desempleada Estructura econmica: 75% actividades de comercio y servicios,13.2% produccin, 5.9% construccin, 3.8% en agricultura, 1.2% finanzas, 0.2% en la pesca y 0.7 otras 57% de la industria nacional se encuentra en Lima PBI de Lima 8% y es 39% del PBI nacional 18% de pobres en Lima

son Mypes: Aportan 63% de la PEA y 42% PBI limeo 1.300 mercados de barrio , 500 paraditas, 1.150 ferias, 150.000 ambulantes absorben 70% del mercado, el 30% (72) lo tienen los supermercados 77% de las colocaciones financieras se dan en Lima Deficiente sistema vial y transporte encarece transacciones

Actividades econmicas dinmicas, con alta concentracin de Mypes en conglomerados y Parques industriales (confecciones, calzado, metalmecnica, carpintera, joyera, grficos, artesana, comercio y servicios tursticos)

Barreras para la creacin y formalizacin de empresas, tiempo de creacin de una empresa 60 das y US$ 300 de inversin

Dbil tejido social empresarial


Insuficiente articulacin vertical Ubicacin estratgica en Sudamrica y cercana a un puerto y aeropuerto Crecimiento y abaratamiento de las TICs Patrimonio histrico, cultural y gastronmico

El Desarrollo econmico en Lima se ha dado con un modelo excluyente y centralista: Con una mirada slo urbana y centrada en el cercado y sus alrededores; de espaldas a polos de desarrollo de periferias y al crecimiento de las MYPEs; con acondicionamiento del territorio que privilegia grandes inversiones terciarias sin aprovechar capacidad instalada industrial existente.

2. Propuestas de Polticas y Estrategias de desarrollo econmico de Lima


VOCACIN PRODUCTIVA DE LIMA Lima debe consolidarse como: Centro principal de la produccin de manufactura y de bienes intermedios de calidad en el pas, Primer centro de desarrollo tecnolgico electrnico, Primer centro de desarrollo del mueble peruano, Primer centro del diseo y uso de medios masivos de comunicacin, Capital de la moda de prendas de vestir y de calzado en el Pacifico, Centro turstico recreativo y capital de la gastronoma nacional.

Vocacin productiva por reas interdistritales


rea de Lima Norte Espacio interdistrital centro de la innovacin y produccin metalmecnica y de bienes intermedios. Espacio interdistrital para el desarrollo turstico recreativo y gastronmico. rea de Lima Sur Espacio interdistrital centro de la innovacin y produccin del mueble peruano. Espacio interdistrital para el desarrollo turstico recreativo de veraneo.

rea de Lima Este Espacio interdistrital centro de la innovacin y produccin de confecciones de ropa y calzado. Espacio interdistrital centro de la innovacin en la produccin del mueble peruano. Espacio interdistrital para el desarrollo turstico vivencial y gastronmico. rea de Lima Centro Espacio interdistrital centro de innovacin y desarrollo electrnico Espacio interdistrital para centro del desarrollo de diseo y uso de medios de comunicacin. Espacio interdistrital para el desarrollo turstico recreativo y gastronmico.

Articulacin de clusters y circuitos tursticos en Lima

Propuestas de Polticas para Lima


I. Propuestas de polticas de planeamiento, ordenamiento y fortalecimiento de institucionalidad concertada del desarrollo econmico:
Plan de Desarrollo econmico de Lima (PDER), planes de desarrollo econmico de las reas interdistritales y los planes de desarrollo econmico local (PDEL). Ordenanza con propuesta metodolgica proceso tcnico y participativo, constitucin de espacios publico privados concertados, articulacin a PPs regional y local priorizando 25% de proyectos DEL en PPs. Plan de ordenamiento territorial de Lima, delimitando zonas productivas, comerciales, ambientales y residenciales. Ordenanza que regule proceso. Constitucin del Consejo Regional de desarrollo econmico territorial (CORDET) y los Consejos de desarrollo econmico de Lima norte, Lima sur. Lima este y Lima centro. Constitucin del Foro permanente de desarrollo econmico regional para la concertacin y vigilancia de polticas de desarrollo econmico regional.

II. Propuestas de polticas de inclusin econmica:


Poltica y Programa de promocin a las MYPEs: Capacitacin, asistencia tcnica, formalizacin, acceso a microcredito, acceso a mercados, promocin de la asociatividad, articulacin con mediana y gran empresa, transferencia de tecnologa. Articulacin a programas estatales y adecuando funcin del Produce R.M. 048-2010 Produce. Promocin y vigilancia del empleo digno: Formacin e insercin laboral con nfasis en jvenes y mujeres, Programa articulado de Bolsas de empleo, programa de reconversin laboral por reas interdistritales, Programa de vigilancia al trabajo digno y contra las formas de explotacin laboral. Adecuacin de funciones del MINTRA R.M. 144-2010 Mintra. Programa de fortalecimiento de Parques industriales de Lima Programa de ordenamiento y fortalecimiento de clusters y conglomerados Constitucin de los Consejos Regionales de la MYPE y de la Artesana Constitucin del Foro permanente de la MYPE Programa regional cogestionado de mercados, modificar ordenanza 072 MML

III. Propuestas de polticas de promocin de inversiones inclusivas


Promocin de inversiones y acondicionamiento del territorio con nfasis en el desarrollo de la pequea actividad econmica Promocin de Asociatividades Pblicos Privados para el desarrollo econmico regional de Lima, de Lima norte, Lima sur, Lima este y Lima este Programa de fomento de circuitos productivos, comerciales y tursticos en Lima: Circuito turstico recreativo - gastronmico, circuito turstico vivencial ecolgico gastronmico Programa de mejora de la infraestructura vial y mejora urbana en circuitos econmicos de reas perifricas Programa regional de responsabilidad social empresarial con incentivos y promocin de las mejores prcticas.

IV. Propuestas de polticas de soporte


Promocin de la innovacin tecnolgica regional, Articulacin de Centros e Institutos de formacin tecnolgica Universidades - empresas. Reconversin de la Caja Metropolitana, posicionamiento y productos financieros segn prioridades del desarrollo econmico: Financiamiento a MYPEs, asociaciones, clusters, parques industriales, mercados, Cetpros, proyectos de jvenes y mujeres, acceso de MYPEs a grandes centros comerciales. Intermediacin y fondos de garanta para sectores priorizados Programa regional de promocin de nuevos liderazgos empresariales: Escuela regional de lderes empresariales Acuerdo regional por la promocin del empleo digno y el desarrollo econmico inclusivo. Relanzamiento del IMP, incorporando la dimensin econmica como parte de la promocin del desarrollo territorial de Lima. Constituir Gerencia de desarrollo econmico de la MML, 4 reas mnimo: (1) Zonificacin territorial para el DEL, (2) Formalizacin empresarial (3) Desarrollo capacidades empresariales, (4) acceso a mercados y financiamiento.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi