Vous êtes sur la page 1sur 7

Ley 5459

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD PRIVADA EN ACTIVIDADES CULTURALES DE LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL (MECENAZGO) RESISTENCIA, 10 de Noviembre de 2004 BOLETIN OFICIAL, 13 de Diciembre de 2004 Vigentes SUMARIO CULTURA Y EDUCACION-POLITICA CULTURAL-PROMOCION CULTURAL-MECENAZGOACTIVIDADES CULTURALES-PATROCINIO-DONACION-CONSEJO PROVINCIAL DE MECENAZGO TEMA CULTURA Y EDUCACION-POLITICA CULTURAL-PROMOCION CULTURAL La Cmara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley GENERALIDADES CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0028 DE LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL (artculos 1 al 3)

Artculo 1: A los fines de la presente ley, se considera mecenazgo al acto de patrocinio, estmulo, sustento y promocin de actividades culturales, realizadas por personas fsicas o jurdicas, consistentes en la dacin de aportes dinerarios u otros recursos, con o sin reciprocidad, para la generacin, conservacin, enriquecimiento y difusin de bienes y servicios culturales.

Artculo 2: Los actos de mecenazgo realizados por las personas fsicas o jurdicas mencionadas en el artculo anterior, gozarn de las exenciones y distinciones previstas en la presente norma.

Artculo 3: Los Objetivos de la presente norma son, fomentar e incentivar la actividad privada para la financiacin de proyectos culturales. BENEFICIARIOS (artculos 4 al 8)

Artculo 4: Se entiende por beneficiario a toda persona fsica o jurdica que reciba la donacin o el patrocinio de los benefactores segn los trminos previstos en esta ley.

Artculo 5: Podrn ser beneficiarios de los actos de mecenazgo previstos en esta norma: a) Los autores de obras culturales que individualmente obtuvieren de sus proyectos la calificacin de "inters cultural" y que residan en la Provincia al momento de presentar el proyecto como al recibir el patrocinio. b) Los proyectos de produccin artstica presentados por artistas cuya actividad, forma y manifestacin se hace referencia en el artculo 8 de la presente ley. c) Toda persona fsica o jurdica domiciliada en la Provincia del

Chaco y extranjeros con residencia mayor a tres aos en la Provincia, de acreditada idoneidad en la especialidad para cuyo proyecto se solicita la declaracin de inters cultural y los beneficios de la ley. d) Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas y toda otra entidad civil sin fines de lucro, las que debern cumplimentar los siguientes requisitos: 1. Determinacin precisa de objetivos culturales o artsticos en sus estatutos. 2. Eximicin de pago de impuestos a las ganancias otorgada por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, o legislacin que se encuentre vigente, con validez al momento de acogimiento a cualquier beneficio. 3. Derivado de actividades de patrocinio cultural y mecenazgo en los trminos de la presente ley.

Artculo 6: El acto objeto del beneficio deber contar con la calificacin de "Inters Cultural" por parte de la autoridad de aplicacin de la presente norma. Para esta certificacin el beneficiario deber presentar el proyecto, plan o programa de actividades culturales especficas que se propone realizar dentro de un perodo determinado.

Artculo 7: El proyecto deber ejecutarse dentro de un lapso de dos aos, contados desde la obtencin de financiamiento por parte de la autoridad de aplicacin. Dentro de los treinta das siguientes a la finalizacin del mismo, el beneficiario deber elevar ante la autoridad de aplicacin, un informe de rendicin de cuentas sobre el destino y el uso de los bienes recibidos en concepto de patrocinio y el cumplimiento de sus objetivos.

Artculo 8: Entindese por actividades culturales, en todas sus formas y manifestaciones, a las siguientes: a) Artes visuales. b) Msica en todos sus gneros. c) Teatro. d) Danzas y artes escnicas. e) Arquitectura y Urbanismo en sus aspectos exclusivamente estticos. f) Cinematografa y medios audiovisuales. g) Literatura. h) Radio y televisin educativa y cultural. i) Toda otra expresin cultural o artstica que resulte de inters mediante dictamen del Consejo Provincial del Mecenazgo para la aplicacin de la presente ley. DE LOS INCENTIVOS (artculos 9 al 12)

Artculo 9: A los fines de la presente ley, entindese por: a) Benefactor: todo contribuyente que se constituya en donante o patrocinante segn lo indicado en esta ley. b) Donante: todo contribuyente que efecte donaciones a beneficiarios segn los alcances y modos previstos en esta ley. c) Donaciones: aquellas transferencias de bienes de ttulo gratuito y con carcter definitivo realizadas sin expresar especficamente el destinatario. d) Patrocinante: todo contribuyente que efecte patrocinios segn los alcances y modos previstos en esta ley.

e) Patrocinio: las transferencias de bienes a ttulo gratuito y con carcter definitivo, realizadas con designacin expresa de una entidad o proyecto al que ser destinado.

Artculo 10: Incentivo Fiscal. Las personas fsicas o jurdicas que sean benefactores, donantes o patrocinantes de proyectos con las caractersticas contempladas en la presente norma, podrn deducir el monto aportado hasta el diez por ciento (10%) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por cada ao calendario, a tal efecto la Administracin Tributaria Provincial implementar la emisin de un certificado fiscal que habilite la deduccin. El beneficio alcanzar a aquellos contribuyentes que mantengan al da sus obligaciones fiscales vencidas. El porcentaje establecido en el presente artculo se considerar en forma independiente de las bonificaciones que en concepto de incentivo fiscal, establezca la legislacin vigente.

Artculo 11: Cuando los actos de mecenazgo estn destinados o consistan en la donacin de bienes que formen parte del patrimonio histrico o artstico provincial o nacional, inscripto en el Registro de Bienes Histricos de conformidad con lo dispuesto por la ley nacional 12.665 o la que en el futuro la reemplace, y normativas provinciales, las personas fsicas o jurdicas que los ejerzan, estarn sujetos a lo establecido en el artculo 10 de la presente ley. Ref. Normativas: Ley 12.665 B.O. 15/10/1940

Artculo 12: Los beneficios de esta ley no excluyen ni reducen otros beneficios, descuentos o deducciones en vigencia al tiempo de la promulgacin de la presente ley. DEL CONSEJO PROVINCIAL DE MECENAZGO (artculos 13 al 14)

Artculo 13: Crase el Consejo Provincial de Mecenazgo que estar conformado de la siguiente manera: a) Un representante de la Subsecretara de Cultura o del organismo que en el futuro la reemplace. b) Un representante del rea de Cultura de los Municipios del rea metropolitana provincial. c) Un representante del rea de Cultura de los Municipios del interior provincial. d) Cuatro representantes por las disciplinas artsticas y culturales enumeradas en el artculo 8 de la presente ley. Los miembros del Consejo Provincial de Mecenazgo se desempearn "ad-honorem" por un perodo de cuatro aos, y se renovarn por mitad cada bienio, pudiendo ser reelectos por un solo perodo consecutivo.

Artculo 14: Son atribuciones del Consejo Provincial de Mecenazgo, las siguientes: a) Dictaminar acerca de la procedencia de los proyectos que le fueren puestos en consideracin, a los fines de su acogimiento a los beneficios provistos por esta ley.

b) Ejercer la representacin de la entidad ante organismos y entidades de cualquier mbito y jurisdiccin, con relacin a los derechos y obligaciones de los que sea titular, conforme con la reglamentacin de la presente ley. c) Actuar como agente ejecutivo en proyectos, programas y acciones, que en materia de su competencia fije la reglamentacin. d) Reglamentar las actividades que le son propias, a efectos de su determinacin, ordenamiento y eficacia. e) Asesorar a las personas fsicas o jurdicas que puedan acceder a los beneficios, tanto en materia de financiamiento de proyectos como en la obtencin de incentivo fiscal; a los organismos pblicos municipales, provinciales y nacionales, en materia de su especialidad, a requerimiento de parte y conforme a las misiones y funciones que determine la reglamentacin de la presente ley. f) Elevar ante quien corresponda, las ponencias y sugerencias que estime convenientes al rea de su competencia, a efectos de optimizar los alcances de la presente ley. DE LA AUTORIDAD DE APLICACION (artculos 15 al 16)

Artculo 15: La autoridad de aplicacin ser el Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa a travs de la Subsecretara de Cultura, o el organismo que en el futuro la reemplace, la que dictar las disposiciones convenientes para el cumplimiento de los objetivos de esta ley. A tal fin, la citada reparticin tendr las siguientes facultades: a) Convocar al Consejo Provincial del Mecenazgo como mnimo dos veces al ao. b) Declarar de Inters Cultural a las actividades cuyos proyectos fueren solicitados por el Consejo Provincial de Mecenazgo. c) Controlar el efectivo cumplimiento de las condiciones, requisitos y dems aspectos relativos al otorgamiento y goce de los beneficios concedidos en virtud de esta ley. d) Certificar que los actos se ejecuten de acuerdo con los proyectos aprobados. e) Efectuar la valuacin de los bienes y recursos no dinerarios objeto de actos de mecenazgo. f) Celebrar convenios de cooperacin entre las distintas jurisdicciones con intervencin del Consejo Provincial de Mecenazgo. g) Fomentar e incentivar las actividades de mecenazgo a travs de la organizacin de certmenes, concursos, muestras, festivales, otorgamiento de premios, distinciones u otros medios eficaces para tal cometido. h) Habilitar un Registro para fundaciones, cooperativas y asociaciones, sin fines de lucro, que aspiren a ser beneficiarias segn los trminos de la presente ley, y un Registro para proyectos presentados que sern puestos a consideracin del Consejo Provincial de Mecenazgo.

Artculo 16: La autoridad de aplicacin deber expedirse sobre la solicitud de declaracin de inters cultural realizada por el Consejo Provincial de Mecenazgo, en el lapso de treinta das, contados a partir de la presentacin del correspondiente informe. CREACION DEL FONDO PROVINCIAL (artculos 17 al 28) VALUACION DE RECURSOS DESTINADOS A ACTIVIDADES CULTURALES (artculos 17 al 21)

Artculo 17: Crase el Fondo Provincial Solidario para el Fomento de la

Cultura, que estar integrado por: a) Los aportes dinerarios o donaciones que realicen los benefactores segn lo prescripto por los artculos 9, 10 y 11 de la presente. b) Los aportes, donaciones o subsidios gestionados y obtenidos de organismos nacionales, provinciales, municipales y multinacionales de crditos. c) Otros ingresos no contemplados.

Artculo 18: La valuacin de los bienes y recursos no dinerarios objeto de actos de mecenazgo, ser efectuada por la autoridad de aplicacin, en el marco de lo establecido por la ley 4.787 -de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin Financiera del Sector Pblico Provincial- o la que en el futuro la reemplace. Ref. Normativas: Ley 4.787 de Chaco

Artculo 19: El Fondo ser administrado por la autoridad de aplicacin de la presente ley y las imputaciones de egresos y balances anuales sern auditados por el Consejo Provincial de Mecenazgo. Los importes que constituyan dicho Fondo sern destinados exclusivamente a financiar acciones o proyectos de acuerdo con las pautas establecidas en la presente ley.

Artculo 20: Para los casos en que los benefactores o patrocinantes decidan efectuar su aporte a los fines de un proyecto y beneficiario especficamente determinado, una vez que ste rena los requisitos establecidos en la presente ley, el Consejo Provincial de Mecenazgo comunicar a la autoridad de aplicacin la caracterstica particular del patrocinio para su correcta administracin y control en cuenta separada al Fondo Provincial Solidario para el Fomento de la Cultura.

Artculo 21: Para los casos particulares contemplados en el artculo precedente, el diez por ciento (10%) del beneficio o patrocinio destinado a la financiacin del proyecto ser deducido y automticamente pasar a formar parte del Fondo Provincial Solidario para el Fomento de la Cultura. DISPOSICIONES GENERALES (artculos 22 al 25)

Artculo 22: Los benefactores que hayan sido calificados como tales en los trminos de la presente ley, sern honrados en una ceremonia anual realizada en acto pblico, con la entrega de un diploma rubricado por las mximas autoridades provinciales.

Artculo 23: Los beneficiarios tienen la obligacin de hacer conocer a la sociedad la contribucin realizada por los patrocinantes, previa autorizacin por escrito de los mismos.

Artculo 24: Los bienes inmuebles recibidos en concepto de patrocinio o

donacin, no podrn utilizarse para otro fin que no fuere el destinado en el objeto de la presente ley, ni convertir bajo ningn concepto en un aprovechamiento lucrativo, salvo que se acreditare con carcter previo y de modo fehaciente que tal aprovechamiento cumple con los objetivos de esta ley. Los mismos debern estar disponibles para el disfrute del pblico y conformar el patrimonio artstico y cultural de la comunidad.

Artculo 25: Los bienes dinerarios recibidos en concepto de patrocinio no debern ser utilizados para otro fin que no fuere el destinado en el objeto de la presente ley. DISPOSICIONES TRANSITORIAS (artculos 26 al 28)

Artculo 26: Encomindase al Poder Ejecutivo, una vez reglamentada la presente ley y por nica vez, a designar en un plazo no mayor a treinta das, a los integrantes del Consejo Provincial de Mecenazgo conforme con la integracin enunciada en el artculo 13 de la presente ley. Dicho Consejo tendr el carcter de provisorio y designar a travs de Asamblea Pblica a propuesta de los Organismos Provinciales y de las Instituciones Culturales Provinciales en un plazo mximo de noventa das, a los representantes del Consejo Provincial de Mecenazgo que ejercern sus funciones en los trminos previstos en el artculo 14 de la presente.

Artculo 27: El Poder Ejecutivo reglamentar la presente ley en un plazo no mayor a noventa das contados a partir de su publicacin.

Artculo 28: Regstrese y comunquese al Poder Ejecutivo. FIRMANTES URLICH - Bosch


El Consejo Provincial del Mecenazgo analiz su reglamento interno

Esta tarde se reuni por primera vez, el Consejo Provincial del Mecenazgo. Se debati el reglamento interno, criterios de evaluacin y estrategias para atraer benefactores.
Hoy a las 17, en el Museo de Medios -Pellegrini 213-, tuvo lugar la primera reunin del Consejo Provincial de Mecenazgo. En el encuentro se debati un orden del da que incluy seis puntos, entre ellos el reglamento interno del Consejo, cules sern los criterios de evaluacin de los proyectos presentados y cmo plantear una estrategia que atraiga benefactores. Hay que recordar que el rgano fue constituido el martes 12 de febrero ante un importante marco de pblico y est integrado por dos representantes de los municipios chaqueos, cuatro de las disciplinas artsticas y el subsecretario de Cultura. La prxima reunin ser el lunes 10 de marzo, a las 17, en el Museo de Medios.

En primer lugar, el subsecretario de Cultura propuso un orden del da con seis puntos a tratar y todos los presentes estuvieron de acuerdo. As es que lo primero que se hizo fue leer, analizar y debatir el Reglamento Interno del Consejo, aprobado por la Comisin Provisoria el 26 de noviembre de 2007. De la lectura surgi la necesidad, por ejemplo, de ajustar la letra del documento respecto a la forma en que sesionar el Consejo y a que siempre haya quorum para la toma de decisiones.

CRITERIOS DE EVALUACIN

En el encuentro tambin se debati la designacin de un representante provincial de Mecenazgo y hubo consenso en que una de las cuestiones ms urgentes que los nuevos miembros tendrn que encarar es la lectura detallada de los proyectos que fueron presentados en la segunda convocatoria del ao pasado y que esperan respuestas en breve. En este sentido, tambin se dialogar muy puntualmente sobre cules sern los criterios de evaluacin que el Consejo de Mecenazgo aplicar a los proyectos.

Quienes forman parte del Consejo Provincial de Mecenazgo y que estuvieron presentes en la reunin de hoy son Mario Zorrilla y Andrea Fernndez, de Resistencia y Fontana, en representacin de los Municipios del rea Metropolitana; y Eveln Gmez y Marialba Zeniquel, de Margarita Beln y Presidencia de la Plaza, representando a los Municipios del Interior. En tanto que por las disciplinas artsticas asistieron por Radio y televisin: Ral Coronel; por Arquitectura y Urbanismo: Jorge Cordi; por Artes Visuales: Juan Carlos Corts; y por Literatura: Antonio Benedicto Falcn. Asimismo, Francisco Tete Romero es el representante por Subsecretara de Cultura, tal como lo establece el Artculo 13 de la Ley de Mecenazgo.

Vous aimerez peut-être aussi