Vous êtes sur la page 1sur 3

FRMULAS HIDROPNICAS UNIVERSALES

Dentro de la complejidad de detalles que vigilan que la prctica hidropnica pueda llevarse a cabo con xito; podemos destacar que la solucin nutritiva es el aspecto ms relevante y que requiere mayor observacin por parte del tcnico de quien prepara y maneja la solucin nutritiva. Si bien cada cultivo se maneja de forma diferente, podemos decir que dentro del universo de posibilidades hay manera de englobar 3-4 grandes etapas fenolgicas para cada cultivo. Depende del ciclo correspondiente para cada especie la duracin de uso de cada frmula ya que algunas especies son de ciclo largo y otras de ciclo corto.

Dentro de sta macro agrupacin tenemos las variedades, los hbridos, especies, subespecies, sean de ornato, comestibles, medicinales etcque gustan de ciertas particularidades que hacen de la hidroponia una verdadera ciencia. En sta ocasin te compartimos 3 frmulas hidropnicas que podrs elaborar en forma sencilla y con materiales que usualmente se encuentran presentes en diferentes zonas con el mismo nombre y las mismas concentraciones. Cabe aclarar que son frmulas generales y que como decamos lneas arriba, debern adaptarse a la duracin de uso de acuerdo al tipo de cultivo ejemplo: cilantro de 30 das vs tomate de 120 das. En la primera se usar cada etapa con 1 semana de diferencia con respecto a la siguiente en tanto que en el tomate se podrn usar mayor nmero de veces de acuerdo a su propio ciclo fenolgico. Sin ms prembulos te compartimos las siguientes formulas; no sin antes sugerirte un par de consejos importantes: agregar el calcio al final de todos los elementos y oxigenar tu solucin antes de aplicarla a las plantas ya que la oxigenacin es vital para que todos los elementos en presencia de oxgeno tengan su mejor desempeo. Esto lo podrs lograr agitando un poco el recipiente bien recolectando y devolviendo la solucin en un balde varias veces para producir la oxigenacin en caso de que tu tanque mezclador sea muy grande. No olvides preparar tu solucin en un tanque recipiente de alta densidad (pared gruesa) y totalmente oscuro para que dentro de la solucin no se establezca el moho en presencia de luz solar. En las siguientes emisiones te estaremos dando tips con respecto al sustrato, el manejo de la malla sombra, el tutoreo, las fenologas, plagas, enfermedades etc.

Cantidades para cada 1000 litros de agua. (Si tienes un recipiente de menor capacidad, divide respectivamente.)

(*) La mayora de los cocteles de micro nutrientes te pueden servir si traen stos porcentajes similares. Con stas soluciones podrs llevar a cabo tus primeras prcticas hidropnicas en macetas contenedoras, suelo firme y sustratos inertes usando la solucin previamente preparada como agua de riego cada vez que lo requiera la planta y sin restriccin.

Vous aimerez peut-être aussi