Vous êtes sur la page 1sur 2

Direciones IPv4

El direccionamiento es una funcin clave de los protocolos de capa de Red que permite la transmisin de datos entre hosts de la misma red o en redes diferentes. El Protocolo de Internet versin 4 (IPv4) ofrece direccionamiento jerrquico para paquetes que transportan datos. Disear, implementar y administrar un plan de direccionamiento IPv4 efectivo asegura que las redes puedan operar de manera eficaz y eficiente. Las direcciones IPv4 constan de 32 bits cada una, por ejemplo: 11000000 10101000 00000001 00000001 La direccin ip anterior de cdigo binario es muy difcil de comprender y recordarlas, por tal motivo se utiliza un formato decimal punteado, los patrones binarios que representan direcciones IPv4 son expresados con puntos decimales separando cada byte del patrn binario, llamado octeto, con un punto. Se le llama octeto debido a que cada nmero decimal representa un byte u 8 bits. con este formato la direccin ip anterior quedara de la siguiente manera: 192.168.1.1 Para entender completamente las direcciones IPv4 es necesario conocer la conversin de Cdigo Binario a Decimal, si dominas el cdigo binario no tienes problemas para entender el ejemplo siguiente:

Comprendiendo un poco la estructura de las IPv4 y su conversin a decimal y viciversa, vamos a explorar los tipos de direcciones que se encuentran dentro del rango de direcciones de cada red IPv4, existen tres tipos de direcciones:

Direccin de red.- La direccin de red es una manera estndar de hacer referencia a una red. Por ejemplo: se podra hacer referencia a la red 10.0.0.0 sta es una manera mucho ms conveniente y descriptiva de referirse a la red que utilizando un trmino como "la primera red". Todos los hosts de la red 10.0.0.0 tendrn los mismos bits de red. Dentro del rango de direccin IPv4 de una red, la direccin ms baja se reserva para la direccin de red. Esta direccin tiene un 0 para cada bit de host en la porcin de host de la direccin.

Direccin de broadcast.- La direccin de broadcast IPv4 es una direccin especial para cada red que permite la comunicacin a todos los host en esa red. Para enviar datos a todos los hosts de una red, un host puede enviar un solo paquete dirigido a la direccin de broadcast de la red. La direccin de broadcast utiliza la direccin ms alta en el rango de la red. sta es la direccin en la cual los bits de la porcin de host son todos 1. Para la red 10.0.0.0 con 24 bits de red, la direccin de broadcast sera 10.0.0.255. A esta direccin se la conoce como broadcast dirigido.

Direcciones host.-Como se describe anteriormente, cada dispositivo final requiere una direccin nica para enviar un paquete a dicho host. En las direcciones IPv4, se asignan los valores entre la direccin de red y la direccin de broadcast a los dispositivos en dicha red.

Vous aimerez peut-être aussi