Vous êtes sur la page 1sur 18

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS EN LA GESTIOM AMBIENTAL

ndice.
Estrategia empresarial y medioambiente Introduccin 1. 2. 3. Ideas previas sobre la estrategia empresarial Procesos de direccin estratgico Integracin del medioambiente en la direccin estrateg. 3.1. Misin 3.2. Objetivo 3.3. Medioambiente y formulacin estratgica

Herramientas de la gestin ambiental

Introduccin. 1 2. Evaluacin de impacto ambiental 1.1. Procedimiento administrativo Anlisis del ciclo de vida 2.1. Definicin de objetivos y alcances 2.2. Anlisis de inventario 2.3. Evaluacin de impacto 2.4. Interpretacin de resultados y evaluacin de mejoras 3. Diseo ecolgica 3.1. Eco-brjula 3.2. Eco-compas

4. 5. 6.

Etiqueta ecolgica Marketing ecolgico Sistemas de gestin y auditora ambiental

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION
En este sentido lo que se busca es tratar de conectar el medio ambiente con la estrategia general de la empresa, as se entiende la direccin estratgica como un sistema de direccin empresarial que proporciona una serie de conceptos, tcnicas y pautas para ayudar a la alta direccin de una compaa a llevar a cabo su labor de direccin general del mismo. Sealaremos las etapas de la direccin estratgica. Ideas previas sobre estrategia empresarial. Fases de la direccin estratgica. Integracin del medioambiente en la direccin estratgica.

1. Ideas previas sobre estrategia empresarial. La empresa como un sistema abierto nace la importancia e influencia en su entorno para su supervivencia y desarrollo ms aun si en los ltimos aos la evolucin y los cambios son permanentes ya que as se exige una forma de modificar la direccin de la empresa. El directivo debe de adoptar una visin mas extrovertida, tomando conciencia de la importancia de la evolucin del entorno y sus impactos sobre el desarrollo de la actividad, as pues tambin se hace necesario

adoptar una actitud estratgica de estudio, vigilancia y adaptacin permanente al entorno, teniendo en cuenta que el factor medioambiental supone una serie de retos y amenazas para la empresa(presiones legislativas, credibilidad frente a la sociedad, de mercado, financieras, competitivas y consumidores). La empresa debe tratar de descubrir tanto las amenazas como las oportunidades que presenta el entorno. Esta idea puede incluirse al anlisis del entorno natural ya que el empresario debe ser consciente de las oportunidades que el medioambiente puede ofrecer. Por una parte aparecen oportunidades de nuevos negocios vinculados al medioambiente, ejemplo; relacionados con la energa solar o elica, relacionados con residuos, reciclaje y otros. As tambin oportunidades que se puede presentar en cualquier empresa sin dedicarse a cualquier negocio medioambiental, pero que mediante una adecuada gestin ambiental mejora su posicin competitiva. As podemos sealar que con lo antes mencionado y en general, el medioambiente se configura como una cuestin estratgica de una empresa. Pero no dejando del lado que las entes medioambientales sern ms exigentes como la legislacin, los mercados, las financieras y otros, por lo que la competitividad y la propia supervivencia de la empresa puede llegar a depender de una adecuada integracin de los aspectos vinculados al entorno natural en la estrategia de la compaa. Esta expresin de ventaja competitiva es consideradas como una de las expresiones centrales de la estrategia empresarial y de la direccin estratgica tratando de reflejar la esencia del mundo de los negocios ya que las empresas competirn con sus rivales y as satisfacer mejor las necesidades de los clientes, de tal manera que la empresa, cliente y competidores constituyen los agentes fundamentales de la ventaja competitiva.

2. Procesos de direccin estratgica. hace referencia a la direccin estratgica hace bsicamente a un sistema de direccin que trata de ayudar a la alta direccin de una empresa o desarrollar su labor indicando tambin que este sistema constituye un proceso compuesto de varias fases o epatas para disear buenas estrategias y establecer medios adecuados para su ejecucin o implantacin. En este caso dividiremos el proceso de direccin estratgico en 4 fases:

Determinacin de la misin y objetivos de la empresa. Del cual recoger el primer elemento de la estrategia. Anlisis estratgico. Considerando aqu la recopilacin de la informacin sobre el entorno de la empresa (anlisis externo) y sobre su propia compaa (anlisis interno), asi esta segunda etapa englobara elementos segundo y tercero de la estrategia ya que el anlisis de la informacin es necesario para tomar una buena decisin. Toma de tipo de decisiones. Que suele recibir la denominacin de formulacin de estrategias ya que se incluirn tambin los niveles estratgicos que hace referencia a la toma de decisiones. Ejecucin o accin de las decisiones previamente tomadas. Que suele recibir el nombre de implantacin estratgica, que establecen los aspectos bsicos que van a configurar el soporte estratgico necesario para la ejecucin de la estrategia en la que se encuentra la estructura organizativa o el capital humano.

Estas fases no deben de ser comprendidas como fases netamente rigurosas, ya que pueden ser llevar a cavo en forma simultnea o variar el orden en funcin a las necesidades de la compaa.

3. Integracin del medio ambiente en la direccin estratgica. A continuacin sealaremos y mencionaremos brevemente algunas ideas generales y aplicaciones que pueden tener consideracin del medioambiente. 3.1. Misin.

Toma mayor importancia al referirse de la idea de responsabilidad social que en general entenderemos por responsabilidad social a la medida en quelas actividades de una organizacin protegen a la sociedad y la mejoran mas all de lo requerido para servir los inters legales, econmicos y tcnicos de la organizacin lo que supone llevar a cabo actividades que puedan ayudar a la comunidad, aun cuando estas actividades no contribuyen directamente a general beneficios para la empresa. 3.2. Objetivo.

El sistema de objetivos empresariales debe de completarse con el sistema de objetivos medioambientales ya que pueden establecerse mediante una serie de ndices medioambientales referidos, por

ejemplo, la emisin a la atmosfera y al agua, generacin o consumos de energa y otros. Indicando tambin que la obtencin de los objetivos medioambientales puede ser tambin beneficiales para la empresa, ejemplo, un ahorro de consumo de agua y energa (Obj medioambiental) puede permitir que la empresa mejore su posicin en costos respecto a sus competidores (Obj estratgico o competitivo) lo que a su vez puede alcanzar objetivos financieros de la compaa (beneficios, rentabilidad). 3.3. Anlisis estratgicos.

Se dividen en: 3.3.1 Anlisis externo. Se han propuesto algunos modelos para sistematizar la recogida de informacin y anlisis de aquellos aspectos que pudieran afectar a su desarrollo. Ya que se entiende como un conjunto de aspectos que no controla la empresa pero que le pueden afectar, as existen dos tipos. Entorno general o macro-entorno, que se puede estudiar a travs del modelo PEST (acrnimo de poltico-legal, econmico, sociocultural y tecnolgico de Johnson 2001) Entorno especifico, competitivo, sectorial o micro-entorno, ya que es el ms cercano e influye sobre la empresa, cuyo anlisis puede ser realizado a travs de 5 fuerzas competitivas de poder y que recoge bsicamente las actuaciones de 3 agentes principales del sector en el que opera la empresa: los clientes, competidores y proveedores. 3.3.2. Anlisis interno. La funcin principal de este anlisis es determinar los puntos fuertes para apoyar sus estrategias en el mismo, y puntos dbiles para poder desarrollar medidas de mejora. Existen herramientas de anlisis interno para poder detectar las fuerzas y debilidades de las empresas y son 3. El anlisis funcional, que divide a la empresa en principales funciones empresariales (produccin, marketing, finanzas, recursos humanos etc.)

La cadena de valor, que divide a la empresa en actividades que aadiendo valor al producto de cara al cliente, a diferencia del anterior, esta se establece de forma secuencial las actividades que van generando valor. Desde la recepcin de la materia prima hasta el servicio posventa. Perspectiva de los recursos y capacidades, que permite realizar un anlisis interno de la empresa, una de cuyas principales aportaciones es dividir a la empresa en dos tipos de funciones de recurso, las de tangibles e intangibles. 3.4. Medio ambiente y formulacin de estrategias.

En esta fase de formulacin de estrategias se estudiara las implicaciones del factor medioambiental en esta formulacin, vamos a hacer referencia a los niveles estratgicos en los que la empresa debe de adoptar decisiones (corporativas, de negocios y funcional), por lo cual aremos referencia algunas tipologas de estrategia medioambiental. 3.4.1. Estrategia corporativa. En este nivel se decide en que negocios va a competir la empresa ya que las estrategias corporativas sensibles al medioambiente harn que la empresa abandone o no entre en actividades peligrosas y amenaza para el entorno natural y que participe en negocios respetuosos con este. En el caso de que la actividad sea peligrosa para el medio ambiente, la compaa deber poner todos los medios a su alcance para evitar los riesgos de su contaminacin , teniendo en cuenta que debido al desarrollo del factor medioambiental surge un nuevo sector del cual puede ser heterogenia y que comprende negocios como la fabricacin de equipos de control de contaminacin, tratamiento de residuos, plantas recicladoras, plantas de equipos para alternativas energticas o plantas vinculadas con la gestin del agua o servicios de auditora.

3.4.2. Estrategia de negocios. En este nivel se decide como va a competir la empresa en cada uno de sus negocios, as podemos sealar que unas de las tipologas ms utilizadas es la de las ventajas competitivas de Porter (1987), que distingue en ventajas de costes y

ventajas de diferenciacin, sealando las implicancias del entorno natural sobre ambas posiciones competitivas. As la lgica del control nicamente va suponer una serie de constes para la empresa ya que nicamente consiste en aadir al final del proceso productivo un equipamiento para reducir la contaminacin ya generada (por ejemplo un filtro). Por tanto una adecuada gestin ambiental puede permitir mejorar ambas posiciones competitivas constituyndose pues una importante herramienta para la mejora de la competitividad y de la rentabilidad de la empresa. 3.4.3. Estrategias funcionales. La introduccin del factor ambiental en la gestin empresarial se debe realizar de manera competitiva, abarcando las distintas funciones empresariales as el factor medioambiental afecta a la parcela financiera. Produccin, marketing y recursos humanos entre otros departamentos. 3.4.4. Estrategias medioambientales. Aqu podemos hacer referencia a diferentes tipologas de estrategias medioambientales, las cuales tratan de reflejar el grado de implicacin y compromiso de la empresa con el mismo. Siendo importante la legislacin medioambiental, una de las tipologas se establece en funcin a esta legislacin ya que la empresa puede adoptar tres estrategias que son: El cumplimiento, que sin lugar a dudas es ms beneficioso para el medioambiente que la del incumplimiento y est ligado principalmente a la lgica del control. Ahora la estrategia ms all de cumplir, est ligada a la lgica de prevencin, la empresa reconoce los beneficios empresariales que pueden suponer adoptar unas prcticas avanzadas de gestin medioambiental.

Que en resumen la importancia medioambiental en la economa de las empresas fueron cambiando a lo largo del tiempo en funcin a la gravedad de la contaminacin. En el mbito empresarial a evolucionado ya que en estos tiempos estas tengan ms es cuenta la influencia del medioambiente en su

gestin y que va creciendo cada vez mas y mas y que en se considera como un aspecto estratgico ms aun si el entorno natural sirva como va para la mejora de posicin competitiva de la empresa tanto en nivel de costes como en la diferenciacin. La relevancia competitiva y estratgica del medioambiente a llegado a buscar una forma de integrarlo en la estrategia general de la empresa, del cual sirve mucho el uso de las fases del proceso de direccin estratgica. As tambin se mencionan algunas ideas que pueden orientar a la reflexin y la toma de decisiones por parte de los directivos a la hora de considerar la influencia del medioambiente sobre sus compaas.

HERRAMIENTAS DE LA GESTION AMBIENTAL

INTRODUCCION

A continuacin citaremos diversas herramientas del cual pueden utilizar las empresas para integrar el factor medioambiental en su gestin empresarial. Existen diversas herramientas del cual citaremos a: Evaluacin de impacto ambiental. Anlisis del ciclo de vida. Diseo ecolgico Etiqueta ecolgica (sello ecolgico) Marketing (consumidores verdes) Sistemas de gestin y auditoria medioambiental

1. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Aqu analizaremos las diferentes etapas que conforman el procedimiento administrativo vinculado a la evaluacin del impacto ambiental as tambin se examinara el contenido del estudio del impacto ambiental del cual es un documento central del procedimiento admistrativo. Que en definitiva con esta evaluacin del impacto ambiental se pretende desde un inicio disponer de una forma de verificacin de la conformidad medioambiental de la actividad o proyecto evaluado y as proporcionar una informacin previa sobre el medio receptor de la misma determinando su capacidad de acogida ante dicha accin y adems tambin con este instrumento no solo se puede conocer el alcance de la incidencia medioambiental si no que tambin se definen las vas para la eliminacin o disminucin de dichos impactos. 1. 1. Procedimiento administrativo

Un proyecto es sometido a la evaluacin de impacto ambiental, del cual en primer lugar el Promotor del proyecto comunicara al rgano administrativo con competencia sustantiva y al rgano administrativo ambiental la intencin de realizar dicho proyecto acompaado de una memoria-resumen que menciona las caractersticas del proyecto. En un plazo de 10 das luego de presentar la memoria-resumen, el rgano administrativo de medio ambiente realizara la consulta a todas la entidades competentes del cual este afectada por la ejecucin del proyecto y as poder conocer su opinin e incluir a al estudio de impacto ambiental del cual tienen un plazo de 30 das.

Recibidas las contestaciones de la consulta el rgano administrativo tendr un plazo de 20 das para entregarlo al promotor, posteriormente el promotor realizara el estudio de impacto ambiental sin plazo de entrega reglamentario del cual puede encargar a un tercero que sea debidamente calificado por su complejidad tcnica del mismo. Una vez elaborado el estudio se entregara este documento al rgano administrativo con competencia sustantiva del cual este ultimo someter es estudio de impacto ambiental a informacin pblica mximo por 30 das. Transcurrido este periodo, la administracin pblica ambiental proceder a realizar la D.I.A. que determinara efectos ambientales la conveniencia o no de realizar el proyecto. Pero teniendo en cuenta que ser la administracin publica quien tenga la ltima decisin de realizar o no este proyecto as se presentase que el D.I.A sea negativo.

2. ANALISIS DEL CICLO DE VIDA Es una de las principales herramientas de gestin medioambiental del cual examinaremos las distintas etapas que suelen suponer la realizacin de un A.C.V. ya que con este ltimo se determinara el impacto ambiental de un producto a lo largo de todas las fases del ciclo de vida, con el fin de introducir mejoras que reduzcan ese impacto, as poder identificar y cuantificar el uso de materia y energa, y los desechos generados en forma de vertidos, emisiones y residuos, todo esto con el fin de una vez ms introducir mejoras y minimizar el impacto ambiental, as pues se puede mencionar lo que algunos autores dicen De la cuna a la cuna que refleja la idea que al final de la vida til del producto se pueden reutilizar o reciclar los componentes del mismo para poder fabricar otro producto (ejemplo: Compaa Coca Cola). Teniendo en cuenta que dicho anlisis puede abarcar la totalidad del ciclo de vida del producto, proceso o actividad a partir de la extraccin y procesamiento de la materia prima, la fabricacin, la reutilizacin, el mantenimiento y el reciclado hasta llevar a la disposicin final del mismo. Sus fases a considerar son:

2. 1.

Definicin de objetivos y alcances.

Se incluir tanto la definicin exacta del tema a tratar como el alcance y profundidad del estudio para determinar con que propsito se utilizaran los resultados obtenidos y tratando de establecer una planificacin previa a su realizacin. Definicin de objetivos. Se incluyen entre los principales aspectos, los motivos o razones que han originado la realizacin del estudio, la informacin que se espera obtener de l, como va a usarse esta informacin y el destinatario al que se van a comunicar el resultado del mismo. Definicin de alcance. Se establecen unos lmites de estudio, ya que debido a la naturaleza global del A.C.V. , este podra resultar inacabable por su extensin o llevar a resultados poco concluyentes para los objetivos perseguidos 2. 2. Anlisis de inventario.

Trata de establecer un inventario detallado de todas las cargas ambientales en las distintas etapas del ciclo de vida, que fundamental mente es un balance de materia y energa del sistema a travs de la recopilacin de datos y realizacin de clculos adecuados para cuantificar las entradas(materias primas, materias, aguas y otros recursos) y salidas del sistema (residuos, vertidos, emisiones.

ANALISIS DE INVENTARIO

ENTRADA SALIDA

Adquisicin de materia prima

Materia prima Emisiones Vertidos Energa

Fabricacin Uso Eliminacin

2. 3. Evaluacin del impacto. El fin de esta fase de evaluacin del ciclo de vida, es de interpretar el inventario analizando y evaluando los impactos producidos por las cargas ambientales previamente identificadas. Como se mencion anteriormente, con el anlisis de inventarios se obtiene una gran cantidad de datos relativos a esas cargas ambientales de los diferentes procesos, que con esta evaluacin se pretende convertir el resultado del inventario en una lista de pocos datos interpretados segn su capacidad de afectar al medio ambiente. 2. 4. Interpretacin de resultados y evaluacin de mejoras. Se llega a una serie de recomendaciones y conclusiones de acuerdo con los objetivos y alcances con los estudios en funcin de resultados que se han ido obteniendo en etapas anteriores. Se debe de indicar tambin que existen circunstancias en las que el llevara cabo un A.C.V. completo suele ser costoso y su realizacin lleva tiempo (fullana y Puig, 1997), a lo que se quiere indicar es que cualquier empresa puede llevar a cabo un anlisis de ciclo de vida sin necesidad de realizar un estudio costoso, sistemtico, complejo y exacto que incluya minuciosamente todas las fases que hemos comentado anteriormente. En cualquier caso estas fases que hemos tratado y comentado anteriormente en cualquier de las fases, pueden proporcionar una gua para ayudar a la empresa en sus propsitos.

3. DISEO ECOLOGICO Nos referimos a la forma en que la funcin del diseo puede mejorar el impacto medioambiental de la empresa. Esta mejora ambiental hace referencia al diseo de produccin, aunque tambin se puede incluir el diseo de determinados aspectos del proceso productivo necesario para fabricar un producto ya que se busca as reducir el impacto ambiental del mismo no solo en la fase de fabricacin si no en todas las fases del ciclo de vida del mismo, desde la extraccin de la materia prima hasta el final de su vida til. As el eco diseo se pasa de observar las acciones de mejora ambiental centradas fundamentalmente en la reduccin de impactos asociados a los procesos de produccin a una visin del ciclo completo del producto que va desde materiales utilizados en el proceso hasta su eliminacin con el fin de

reducir el consumo de recursos y disminuir las emisiones globales. As adems existen algunas definiciones de eco-diseo: Incorporar los aspectos ambientales en la etapa de definicin del diseo de un producto. Reducir la carga ambiental asociado al ciclo de produccin. Prevencin y minimizacin del impacto ambiental asociados al producto en la etapa de diseo o rediseo. Mejora ambiental de producto en la etapa de diseo, seleccin de materiales menos impactantes, aplicacin de procesos alternativos mejora en el transporte y minimizacin en la etapa final del tratamiento. Productos que responden a la necesidad del consumidor pensando en utilizar menos cantidad posible en utilizar materia y energa para obtener mximas presentaciones y mayor reduccin en el impacto ambiental. Reduccin de nmero de componentes y materiales, que sea fcilmente desmontables, identificables y sobre todo reciclables, que los productos sean fcil de limpiar, repara y reutilizar y eliminacin de materiales mas txicos asociados al producto.

Se han examinado diversas medidas en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, analizando tambin algunas herramientas que pueden ayudar a tomar decisiones como: 3.1. Eco-brjula

Herramienta que se basa en el trabajo de Fussler(1999) que consiste en un hexgono que en sus vrtices reflejan cada uno de los aspectos. Adems una de las ideas principales de esta herramienta es que se utiliza fundamental mente para comparar un determinado producto con otra ya existente que se toma como diferencia, es decir una nueva opcin con un caso base. GRAFICO DE ECO-BRUJULA Extensin de servicios

Conservacin de Recurs. Naturales Revalidacin

Riesgo en salud y medioambiente Intensidad energtica

Intensidad material

3.2

Eco-compas

Realizando una comparacin con la eco-brjula, la principal diferencia es que incluye una nueva dimensin (Transporte), desdobla en dos dimensiones los riesgos para la salud y el medioambiente (residuos, emisiones y vertidos, por una parte, y sustancias toxicas por otra) y no aparecen como tales las dimensiones de revalorizacin y de conservacin de recursos.

GRAFICO DE ECO-COMPAS

Durabilidad y servicio

Sustancias toxicas

Transporte

Residuos, emisiones, vertidos energtica

Intensidad

Intensidad material

4.

ETIQUETA ECOLOGICA.

Es un distintivo de carcter voluntario, que se concede a los productos que puedan demostrar que tiene unos impactos reducidos en el medioambiente en las diferentes fases del ciclo de vida (Ludevid, 2000), para conseguir esta eco-etiqueta y as utilizar el logotipo, previa solicitud del interesado, un evaluador independiente comprueba que los productos cumplen con una serie de requisitos o criterios ecolgicos, del cual la ventaja principal es la garanta para el consumidor de que el impacto medioambiental del producto fuera estudiado por un grupo de expertos siendo considerado inferior a otros productos similares. Los dos objetivos principales son: Etiqueta ecolgica dirigido a empresas. Trata de promover el diseo, la produccin y la comercializacin de productos que tengan un menos impacto ambiental as tambin los niveles de calidad y seguridad, tambin la mejora de las ventas de la empresa utilizando como de los argumentos competitivos esta proteccin ambiental. Etiqueta ecolgica dirigida a los consumidores. Esta busca ofrecerle una mejor informacin que les permita escoger y utilizar aquellos productos menos perjudiciales para el medioambiente, tambin sensibilizando el consumo de estos productos ecolgicos.

5.

MARKETING ECOLOGICO.

En la actualidad ha surgido indicios de los consumidores verdes (Aragon, 1998). Este tipo de consumidor considera, al adquirir los productos, como se han obtenidos y fabricados, evitando los que causan perjuicios importantes al medioambiente durante su elaboracin, consumo y desecho, ya que as una empresa busca estar en competencia mediante el marketeo y as podra realizar fuertes posicionamientos medioambientales encaminados a un enfoque en aquellos consumidores caracterizados por su especial inters en el medioambiente. Pudiendo ser un conjunto de actividades que persigue estimular y facilitar la aceptacin de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad en general. Los objetivos perseguidos por esta perspectiva social del marketing ecolgico puede ser:

Informar/educar sobre temas de carcter medioambiental(recogida selectiva de residuos urbanos) Estimular acciones beneficiosas para el medioambiente(campaas para el ahorro del agua y energa) Cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural(campaa contra el fuego) Cambiar los valores de la sociedad (campaa para respetar el ciclo de vida de los peces).

6.

SISTEMAS DE GESTION Y AUDITORIA MEDIAMBIENTAL.

Cuando hablamos de gestin medioambiental o sistema de gestin medioambiental se quiere resaltar la idea de reconsiderar la organizacin como un sistema entero y no como un conjunto de partes. Una empresa puede plantearse de que forma puede integrar la preocupacin medioambiental en el conjunto de la organizacin. En este sentido la norma ISO 14001, puede constituirse como una gua valiosa para acometer tal objetivo. Se puede llevar a cabo tambin a travs de la auditoria medioambiental, el cual esta muy relacionado son el sistema de gestin medioambiental ya que existen diversos tipos de auditora medioambiental, ya que desde el punto de vista general podemos sealar que la auditoria medioambiental tiene la intencin de evaluar el sistema de gestin global de la empresa y debe ser, sistemtica, documentada, peridica y objetiva(Aragon 1998) del cual se facilitara el control de las practicas que pueden tener efectos sobre el medioambiente.

Vous aimerez peut-être aussi