Vous êtes sur la page 1sur 17

ESQUEMA

Introduccin

1. Ingeniera de costos 2. Perfil del ingeniero de costos y sus principales caractersticas. 3. Funciones de la ingeniera de costos 4. Estimacin de costos 5. Tcnicas de Estimacin De Costos 6. Incorporacin del riesgo y la incertidumbre asociados a los proyectos de costos. 7. Planeacin y control de costos 8. Concepto moderno de costos 9. Sistema de informacin de costos: 10. Anlisis estratgico de costos

Conclusin

Bbibliografa

Ingeniera De Costos:

La ingeniera de costos es un rea de la prctica de la ingeniera en la cual se aplican conceptos, principios, prcticas y tcnicas de la ingeniera a los problemas de estimacin de costos, anlisis econmico y gestin y control de costos en proyectos. Dentro de los principales propsitos de la ingeniera de costos, est el de proveer evaluaciones objetivas, precisas y confiables de los costos de capital y de operacin de inversiones y proyectos, de modo de utilizarlas para la toma de decisiones asociada a la inversin, financiamiento y control de proyectos. Este curso abarca varios de los principales temas de la ingeniera de costos y desarrolla las habilidades requeridas para participar activamente en ellos. Perfil Del Ingeniero De Costos Y Sus Principales Caractersticas: Perfil: Responsable de la estimacin, planeacin, programacin y reportes de los costos, as como funciones de construccin y logsticas relacionadas con estas actividades Monitorear y evaluar los requerimientos de los contratistas sobretodo en las variaciones y verificando su exactitud antes de proceder con ello. Manejar con el rea contable temas de conciliaciones y costos en presupuesto. Realizar, publicar y mantener los planes de ejecucin de proyectos. Administrar las funciones de finanzas y contabilidad, asistir en el mantenimiento y medidas para los costos. Realizar tareas de mejora continua en las fases principales, presupuesto total del rea, costos reales contra el presupuesto, costeo de materiales para la construccin, entre otros.

Caractersticas Principales:

Control de costos de obra, revisin de presupuesto de operaciones

contractual, elaboracin de estados de pago.

Programaciones de obra semanal, mensual, recalculo de ruta crtica y

en general todas las actividades dirigidas a la planificacin.

Analizar y valorizar el impacto en el proyecto de las diversas

contingencias que se presenten.

Controlar los niveles de avance real del proyecto en relacin al plan

maestro.

Monitoreo en terreno de las actividades y avances reales en la

ejecucin del proyecto.

Controlar en profundidad los costos incurridos en relacin al

presupuesto.

Preparar los informes respectivos para la gerencia. Programacin tcnica de obras de agua potable, saneamiento y planta

de tratamiento de aguas residuales.

4. Funciones de la ingeniera de costos: Toda empresa tiene como objetivo final la obtencin de beneficios, Sin embargo como ingenieros, durante algunas etapas del diseo o la construccin de un proyecto nos olvidamos de este principio y nos involucramos nicamente en el aspecto tcnico. En la gran mayora de los casos los proyectos se llevan a cabo de manera poco o muy apartado de los planes originales. Esto no quiere decir, que la planeacin no tiene ningn objetivo, o que el control del proyecto es infructuoso.

Por el contrario debemos estar enterados peridicamente del estado en que se encuentra el proyecto y cuales son sus tendencias en cada momento. Las desviaciones que puedan estar ocurriendo, deben ser identificadas rpidamente y as poder tomar las soluciones correctivas, en caso de ser necesario. La ingeniera de costos contribuye de manera importante a una culminacin exitosa del proyecto y a la obtencin de las ganancias esperadas. Elaboracin de Presupuestos, control de costos y Pronsticos, anlisis de costos y Planeacin programacin-son partes integrales la Ingeniera de Costos. En la empresa, estas funciones se pueden llevar a cabo de manera independiente, sin embargo lo ms recomendable es integrar todas las funciones para administrar el tiempo y el dinero. Es muy importante, tambin que las personas encargadas de realizar la ingeniera de costos estn preparadas adecuadamente y no slo desde el punto de vista de conocimientos tericos, sino que deben tener un contacto amplio con las actividades constructivas en el campo a fin de hacer ms realistas sus estimaciones. 5. Estimacin De Costos:

Es un conjunto orgnico de reglas y principios sobre una materia determinada, segn Eric Kohler el sistema de costos implica el conjunto de medios y reglas interdependientes por medio del cual se determina el costo de los productos, procesos o servicios. Los sistemas de costos estn estructurados para medir y asignar costos a las entidades, denominadas en la doctrina, objetos de costos; los cuales pueden ser productos, departamentos, proyectos, actividades u otros. En otras palabras, un sistema

de costos busca la correcta determinacin delo que puede ser un bien adquirido para su reventa, un bien elaborado por la empresa o un servicio efectuado por la empresa a terceras personas. Un Sistema de Contabilidad de Costos implica un conjunto de registros y cuentas especiales que partiendo de la recoleccin de la informacin, posteriormente es usada para determinar la cantidad de costo que se ha de producir.

6. Tcnicas de Estimacin de Costos:

La estimacin de los costos del estudio tcnico, consiste en determinar todos los costos que se generan al estimar la cantidad necesaria de recursos (humanos o materiales) que se necesitan para la elaboracin del proyecto.

Para determinarlos estos costos se recurre a informacin histrica de la propia empresa o se puede recurrir a estndares generalmente aceptado. Podemos destacar tres por su simpleza y por el valor de la informacin que proveen:

Factores Combinados Factor Exponencial Regresin Simple

7. Incorporacin del riesgo y la incertidumbre asociados a los proyectos de costos:

El riesgo y la incertidumbre son elementos con los suele enfrentarse el lder de un proyecto. El riesgo es una medida de la desviacin de un resultado esperado o deseado que afecta al proyecto. Por ejemplo, sobrepasar el presupuesto inicial o la fecha planificada de culminacin. Estas son circunstancias que representan una posibilidad de prdida econmica.

La incertidumbre, por su parte, es la falta del conocimiento seguro y claro respecto al desenlace futuro de alguna accin que puede derivar en riesgo. As, cmo estimar el riesgo de un proyecto? Cmo disminuir la incertidumbre? Responder a estas interrogantes nos permitir desarrollar una metodologa de gestin para culminar nuestros proyectos a tiempo y dentro del presupuesto previsto. Estimacin del nivel de incertidumbre:

El objetivo de hacer un anlisis de incertidumbre es mejorar la calidad y el resultado del proceso de toma de decisiones. Primero se deben determinar y cuantificar las fuentes de incertidumbre para construir estimadores de riesgo ms confiables. Para ello es necesario describir los tipos y niveles de incertidumbre que pueden estar presentes para considerar su efecto y poder construir los estimadores de riesgo.

Ron Johnston (Johnston, 2004), define y explica cuatro niveles de incertidumbre: "Un futuro bastante claro". Es posible desarrollar un pronstico nico del futuro lo suficientemente preciso como para establecer una estrategia. La herramienta ms adecuada para este nivel de incertidumbre es el planeamiento estratgico, la investigacin de mercado, el anlisis de los competidores as como el anlisis de la cadena de valor.

"Futuros Alternativos". Aqu el futuro puede ser descrito como de varios resultados alternativos. El anlisis no puede identificar el resultado que se producir, aunque puede ayudar a establecer prioridades.

Es necesario trazar el mapa de los principales caminos alternativos, la asignacin de probabilidades, el anlisis matricial de impacto y la aplicacin

de herramientas clsicas de anlisis de decisin para evaluar los riesgos y rendimientos relacionados con cada opcin.

"Un intervalo de futuros". Aqu es posible identificar un intervalo de futuros posibles. El intervalo es definido en funcin de una serie de variables claves, pero el resultado real puede situarse en cualquier punto de un continuo delimitado por dicho intervalo. Los problemas socioeconmicos como la produccin de alimentos, el urbanismo, y la salud pblica, se encuentran en este tercer nivel de incertidumbre.

"Verdadera

ambigedad".

Las

mltiples

dimensiones

de

la

incertidumbre interactan para crear un ambiente que es prcticamente imposible de predecir. No se puede identificar el intervalo de resultados posibles y mucho menos los escenarios comprendidos dentro del intervalo.

No es posible identificar (mucho menos, predecir) todas las variables pertinentes que definirn el futuro. Las incursiones militares estn enmarcadas por la incertidumbre de nivel 4. Hay muchas incgnitas y demasiados elementos supeditados al resultado de otros sobre los que no tenemos certezas.

Tripier (Tripier, 2006) define los siguientes niveles de incertidumbre: Normal: Si son internos a la empresa o institucin o si al ser externos estn asociados a la dinmica del negocio (clientes, empleados y proveedores; comportamiento de nuestros beneficios; xito de nuevos productos; correccin del tipo de cambio; acuerdos comerciales y de inversin con otros pases y regiones). Pueden enfrentarse en el mbito de las decisiones gerenciales va tecnologa o precios.

Alta: Si son externos y estn relacionados con las reglas de juego (estado de derecho, inseguridad, devaluacin del tipo de cambio, tratamiento de la propiedad privada, respeto a acuerdos internacionales). No es posible enfrentar la situacin con decisiones gerenciales y hace falta recurrir a acciones de excepcin tales como planes de crisis y continuidad.

De esta forma, combinando estas dos definiciones, la siguiente figura nos brinda un panorama para entender el nivel de incertidumbre que estamos enfrentando:

Planeacin y control de costos:

El control de costos es de igual importancia para todas las empresas, sin importar su tamao, aunque las compaas pequeas generalmente tienen un control monetario ms estrecho, principalmente por el riesgo econmico que significa el tener prdidas en un proyecto. Las compaas grandes se pueden dar el lujo de repartir las prdidas que se tengan en los diferentes proyectos que estn realizando.

El control de costos no es solamente el monitorear los costos y recopilar grandes cantidades de informacin, sino que es necesario analizar dicha informacin para tomar las acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde. El control de costos puede ser desarrollado por todo el personal que tenga relacin con los costos, no solamente el personal de proyectos.

El control de costos implica tener una buena administracin de costos, la cual debe incluir:

Estimacin de costos Contabilidad de costos Flujo de efectivo del proyecto Flujo de efectivo de la compaa Costo directo de la mano de obra Cantidad de sobrecostos Otros, como los incentivos, penalizaciones, entre otros

El control de costos se considera un subsistema del sistema de administracin y control de costos, este subsistema se representa como un proceso de dos ciclos: ciclo de planeacin y ciclo de operacin. Cualquier sistema de control de costos es tan efectivo en la medida de la eficiencia de la planeacin original con el que se compara el trabajo realizado, asimismo cualquier sistema de planeacin diseado por una empresa debe tomar en cuenta el control de costos.

Los sistemas de planeacin y control seleccionados deben ser capaces de satisfacer los requerimientos de la administracin de manera que puedan determinar acertadamente el estado del proyecto e impulsarlo hacia la obtencin de los objetivos del mismo, el propsito de cualquier sistema de

administracin

y control

de

costos es el de

establecer polticas,

procedimientos y tcnicas que puedan utilizar da a da en la administracin y control de proyectos. El sistema de planeacin y control debe proveer informacin para:

Obtener una imagen del progreso real del trabajo. Relacionar el desempeo costo-programa. Identificar problemas potenciales con respecto a sus fuentes Proporcionar informacin a los administradores del proyecto

8. Concepto Moderno de Costos:

El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).

El costo de un producto est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si stos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el clculo de los costos es indispensable para una correcta gestin empresarial.

Costos fijos: Aquellos costos cuyo total permanece constante en un nivel relevante de produccin, mientras que el costo unitario vara con la produccin. Costos variables: Aquellos costos donde el total vara en proporcin directa con los cambios en volumen y el costo unitario permanece constante. Costos semivariables: Son los que poseen las caractersticas de ambos costos, los fijos y los variables. Es un costo que vara con la produccin pero no es directamente proporcional con los cambios en el nivel de produccin. Costos Totales: El costo total es la suma de todos los costos en que incurre la empresa durante el proceso productivo. Estos costos son: costo de las materias primas, costo de la mano de obra, mantenimiento de la planta y parte proporcional de la depreciacin de la maquinaria y el equipo.

Se pueden calcular sumando los costos fijos totales y los variables totales, porque:

Costo total=costos fijos totales + costos variables totales.

8. Sistema de informacin de costos:

Involucra un concepto amplio como herramienta fundamental para el control de gestin y la toma de decisiones. Por ello deber diferenciarse convenientemente del primitivo clculo de costos de ingeniera, cuyos objetivos quedaban circunscriptos nicamente al rea industrial elaborando informacin no sistemtica y con destino limitado al uso exclusivo por parte de los ingenieros. Se deber diferenciar tambin los procedimientos de clculo para obtener costos unitarios con vistas a la elaboracin de estados contables.

9. Sistema de Informacin sobre costos:

El sistema de informacin sobre costos est constituido por un conjunto de procedimientos preestablecidos destinados a cubrir las necesidades de informacin de un ente, en lo referido a las actividades de produccin de bienes y servicios que el mismo realiza, cuantificando los recursos utilizados en dichas actividades y relacionndolos con los productos obtenidos y los servicios prestados. Estos procedimientos comprenden: El sistema computarizado software de costos que, integrado al resto de los sistemas de la organizacin, capta y procesa en forma instantnea los datos necesarios para emitir la informacin prevista, y los procedimientos operativos, ejercidos tanto en forma previo (acciones sobre el input) como posteriormente (tratamiento y destino del output) al procesamiento electrnico referido.

Es decir que los procedimientos que conforman el sistema alternan tramos computarizados con tramos de ejecucin personal, estos ltimos referidos a traslados entre sectores, autorizaciones o cualquier otra rutina no computarizada. Sustentado por los criterios de costeo asumidos; el o los mtodos elegidos y todas las dems caractersticas que le dan forma y de cuya calidad depender la eficiencia del sistema. Se incluyen dentro de este grupo: las especificaciones de los productos (procesos, desperdicios, tiempos); la definicin de la departamentalizacin ya sea esta contable o extracontable; la determinacin de la capacidad de produccin o de servicio de cada centro de cotos referida a niveles normales; los turnos de trabajos; las hojas de costo; el comportamiento de cada naturaleza de costos en cada centro de costos ante oscilaciones en el nivel de actividad del centro; la

dotacin de personal de cada centro de costos y en general toda informacin de ingeniera de producto o de proceso que sea indispensable para el clculo de costos.

Objetivos

El sistema de informacin sobre costos posee como objetivo fundamental cubrir en forma integral las necesidades de informacin del ente en lo que hace a la actividad de produccin de bienes y servicios, vinculando los recursos utilizados con los productos obtenidos. Este objetivo puede sintetizarse en los siguientes conceptos que constituirn las salidas (outputs) del sistema: La informacin resultante de las registraciones contables, por los hechos registrables que ocurran en el desarrollo de la actividad de produccin de bienes y servicios. La informacin no necesariamente basada en registraciones contables que tanto los sectores operativos como de conduccin o de gestin requieran para la toma de decisiones. Esta informacin es confeccionada en funcin de las normas internas del ente en cuanto a: Unidades De Medida, dado que estas salidas pueden ser elaboradas en otras unidades monetarias, diferentes a la utilizada por la contabilidad o en unidades no monetarias. Periodicidad, Independiente de los Ciclos Contables, generalmente con mayor frecuencia que stos, es decir, referida a unidades de tiempo menores.

Variables a Controlar, teniendo en cuenta que pueden existir variables que en la contabilidad estn englobadas con otras, y que con fines operativos o de control, sea conveniente su individualizacin o viceversa. Agrupamiento de la Informacin, dado que las variables consideradas podrn agruparse con criterios diferentes a los de las registraciones contables. Relaciones y comparaciones entre las variables o sus agrupamientos, determinando coeficientes o relaciones proporcionales y comparaciones de tiempo o espacio. Diversidad, dado que un mismo tipo de informacin podr mostrarse en diferentes formatos segn el uso al que est destinada, preservando la uniformidad nicamente en los casos en que sea utilizada para efectuar las relaciones y comparaciones mencionadas en el punto anterior.

10. Analisis Estrategico de Costos:

El anlisis estratgico de costos incluye la comparacin de la posicin de costos de una compaa en relacin con los competidores clave, actividad por actividad, desde la compra de materia prima hasta el precio que pagan los consumidores finales. Las acciones estratgicas para eliminar una desventaja de costos necesitan estar ligadas a la ubicacin en la cadena de costos por actividades donde se originan las diferencias de costos.

INTRODUCCION

La ingeniera en la actualidad no se limita a la solucin de problemas en sus correspondientes campos del conocimiento, sino que toma en consideracin todas las variables que pueden afectar la aplicacin de las soluciones y el desarrollo de proyectos.

Una de estas variables es la economa y los costos, lo que puede cambiar las tomas de decisin o la forma en la que se deben plantear las soluciones, por esto se considera necesario que los ingenieros estn consientes de la importancia de esta rama de la ingeniera la que cada da adquiere mayor importancia

CONCLUSIN

En un entorno macroeconmico que es cada vez ms impredecible, en un ambiente de variables internas y externas cada vez ms difcil de administrar, los empresarios buscan nuevas alternativas de direccin, nuevas formas de apoyo en su funcin de mantener a sus organizaciones con xito en sus mercados. Los ejecutivos de las empresas, tanto del sector privado como del sector pblico experimentan con nuevas y variadas filosofas administrativas, para tratar de encontrar mtodos de manejo efectivo de todas las reas que integran su negocio:

Los presupuestos base cero El costeo por actividades La administracin por objetivos La minimizacin de operaciones en la tarea, as como la reduccin de los inventarios utilizando Justo a tiempo

La reingeniera de todos los procesos de la empresa La administracin del cambio y el mejoramiento continuo El desarrollo de habilidades directivas Los nuevos productos de mercadeo, financieros y de informtica Los nuevos retos de la administracin ambiental y del manejo sostenible de los recursos naturales

Son todos ellos manifestaciones de una nueva cultura administrativa, de la nueva postura que los empresarios necesitan para dirigir asertivamente a sus empresas hacia la obtencin de utilidades y con ello a su permanencia competitiva en sus mercados.

BIBLIOGRAFA

Proyecto de tesis doctoral "Propuesta de un modelo de Ingeniera de costos y presupuestos como estrategia administrativa en la optimizacin de participacin del elemento humano en la empresa" Autor: C.P.C. Alfonso Garca Martnez

Manuales de polticas y procedimientos administrativos de Hojalata y Lamina, S. A. Administracin Estratgica Competitividad y conceptos de

globalizacin Autor: Michael A. Hitt, R. Duane Ireland y Robert E. Hoskisson

Manuales de Polticas y Procedimientos administrativos de Cervecera Cuauhtemoc, S.A. Negocios internacionales, un enfoque de administracin estratgica. Autor: Alan M. Rugman, Richard M. Hodgetts

Vous aimerez peut-être aussi