Vous êtes sur la page 1sur 21

Cartula: Carrin, Mario Antonio c/ Gama S.A. - Ordinario. Revista: General de Cordoba (N: 174) Cm. Civ. y Com.

de 6 Nom. (Crdoba) Resolucin: Sentencia 43 CONSUMIDOR. PRESCRIPCION. ACCION DE NULIDAD DE CLAUSULAS ABUSIVAS. PLAZO DE PRESCRIPCION APLICABLE. INTERPRETACION NORMATIVA. PLAZO MAS FAVORABLE AL CONSUMIDOR.

El caso: La Cmara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 6 Nominacin de Crdoba confirm la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la excepcin de prescripcin y rechaz la demanda que persegua la declaracin de nulidad de ciertas clsulas abusivas insertas en el contrato que una a las partes. En el captulo principal de la apelacin deducida por el consumidor se decidi el plazo de prescripcin que corresponda aplicar a la accin a la luz de las recientes modificaciones operadas en el estatuto del consumidor mediante la sancin de la ley 26.361.

1. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Defensa de Consumidor, cuando existan dos normas que regulen el plazo de prescripcin a una accin determinada, debe aplicarse el plazo ms favorable al consumidor. Recordemos que la ley 24.240 desde el enfoque imperativo de un plexo de orden pblico, se articula como bisagra en las relaciones de consumo, avanzando sobre el Derecho Pblico, en cuanto no parte de la igualdad y libertad de las personas involucradas, sino que trata de lograr esa igualdad o posibilitar una mayor libertad.

2. Como surge del art. 42 de la Constitucin Nacional, el consumidor y/o usuario es protegido en sus derechos patrimoniales y la ley 24.240 asume este enfoque y le reconoce una serie de acciones que aqul puede ejercitar a fin de mantener inclumes sus derechos frente al proveedor. La normativa consumerista contiene un esquema de responsabilidad propio que prevalece sobre el previsto en el derecho comn, aunque no excluye su aplicacin y en diversos aspectos se complementa con l.

3. La ley de Defensa del Consumidor prev un plazo de prescripcin de tres aos. El art. 50 de la ley 24.240 (segn ley 26.361) dispone que las acciones judiciales, las administrativas y las sanciones emergentes de la presente ley prescribirn en el trmino de TRES (3) aos. Cuando por otras leyes generales o especiales se fijen plazos de prescripcin distintos del establecido precedentemente se estar al ms favorable al consumidor o usuario. La prescripcin se interrumpir por la comisin de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales.

4. La interpretacin del art. 50 de la ley 24.240, antes de su reforma, ha dado lugar a controversias, sobre todo con relacin a su alcance material, esto es, qu acciones prescriben a los tres aos. Hay dos posiciones enfrentadas. Para algunos la interpretacin de la norma deba ser restrictiva, de manera que abarca slo a las acciones que nacen y son reguladas en el articulado de la ley, quedando excluidas aquellas que tengan su fuente en otras leyes generales o especiales, como es el caso de los daos y perjuicios, por cuanto ello significara un profundo e inaceptable cambio en el instituto de la prescripcin (En este sentido: VZQUEZ FERREYRA, R. y ROMERA, O., Proteccin y defensa del consumidor. Ley 24.240, Depalma, Bs. As., 1994, p.

139). Esta postura restrictiva ha sido receptada por la jurisprudencia de la Cmara Nacional Civil, Sala I, en el caso Sanz (CNCiv, Sala I, 18/07/03, Sanz, Sonia c. Del Plata Propiedades S.A. y otro, LL 2003-E-341). Segn otro enfoque, ms amplio, el plazo de prescripcin consagrado en la norma es aplicable a todas las acciones que surjan de una relacin de consumo (WAJNTRAUB, Javier H., Proteccin Jurdica del Consumidor, LexisNexisDepalma, Bs. As., 2004, p. 265; ARIZA, Ariel, El consumidor inmobiliario y la prescripcin, LL, 2003-E, 737; LORENZETTI, R., Consumidores, RubinzalCulzoni, Santa Fe, 2003, p. 499; FRUSTAGLI, S., Contrato de consumo y prescripcin de la accin por vicios redhibitorios, Lexis N 0003-010537 del 12/05/2004; MRQUEZ, J. F., Prescripcin de las acciones por daos causados en el transporte terrestre, LL 2005-E, 917; PIZARRO, R. D., Responsabilidad civil por riesgo creado y de empresa, T. III, La Ley, Buenos Aires, 2006, p. 325; FARINA, J., Defensa del consumidor y del usuario, 2 edicin actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 2000, p. 469 y ss.; OSSOLA, F., La prescripcin liberatoria en las relaciones de consumo, LL 06/11/2006, 1; DELLA MAGGIORA, A. y ZRATE, M., La prescripcin en la relacin de consumo, en Cartapacio de Derecho. Revista Electrnica de la Escuela Superior de Derecho. Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires. Vol. 6 (2003), http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index. ... iew/49/29; C.C.C. Tucumn, Sala 1, 16/08/2001, Carello, Rafael Roque c. C.I.A.D.E.A., Lexis Nexis 25/6004). Farina (cfr. FARINA, J., Defensa del consumidor y del usuario, ob. cit., p. 472) seala, con razn, que el art. 50 es terminante y no formula distingos, ni siquiera para diferenciar los supuestos de obligaciones de naturaleza contractual de las que nacen de la responsabilidad aquiliana. En consecuencia, aumenta el plazo de prescripcin de los contratos de seguros (art. 58, ley 17.418), transporte (art. 855, C. Com.), las acciones de nulidad de los actos jurdicos (art. 4030 del C. Civ.), por responsabilidad aquiliana (art. 4037, C. Civ.), la responsabilidad del constructor por ruina de edificio (art. 1646, C. Civ.), etctera.

5. La norma, pues, ha producido una profunda modificacin del plazo de prescripcin de las acciones, en particular en aquellos generales o especiales del Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. Todas las normas que fijen un plazo diferente aplicable a una relacin de consumo, deben confrontarse con el art. 50 y se aplicar aquella norma que establezca el plazo ms favorable al consumidor.

6. El estatuto del consumidor es un sistema, en cuanto conforma un todo ordenado e interrelacionado, para la realizacin de un determinado objeto: la justicia correctiva a favor del consumidor (cfr. NICOLAU, N., La tensin entre el sistema y el microsistema en el derecho privado, en Trabajos del Centro N 2, publicacin del Centro de Investigaciones de Derecho Civil, Fac. de Derecho, U.N.R., Rosario, 1997, p. 79). Federico Ossola (OSSOLA, F., La prescripcin liberatoria en las relaciones de consumo, LL 06/11/2006) expone uno de los argumentos ms slidos, y que nosotros compartimos, en el sentido de que la solucin que se propone, que unifica la totalidad de los plazos de prescripcin en 3 aos, encuentra su razn en los principios generales que rigen la institucin de la prescripcin liberatoria y en la naturaleza jurdica del Estatuto del Consumidor y su norma general -la Ley de Defensa del Consumidor-. Se trata -dice- de un nuevo sistema (el de las relaciones de consumo), de raigambre constitucional y de mayor rango que los restantes ordenamientos especiales. Su prevalencia cualitativa y jerrquica impide considerarlo como una normativa simplemente complementaria del Cdigo Civil o del Cdigo de Comercio.

7. Cuando otras leyes fijen plazos distintos, en el propio art. 50 modificado por la ley 26.361 establece que se estar al ms favorable al consumidor. La tesis restrictiva ha sido criticada, con razn, por Mrquez, por valerse de argumentos basados en la literalidad de la norma, que, desde nuestro punto

de vista, desconocen los principios y la finalidad de la normativa del consumidor (MRQUEZ, J. F., Prescripcin de las acciones por daos causados en el transporte terrestre, LL 2005-E, 917). Tal interpretacin desembocara en soluciones injustas y en inobservancia de la letra constitucional. Por nuestra parte, adherimos a la postura amplia, que es compatible con la finalidad tuitiva del consumidor consagrada en la Constitucin Nacional. Por ello, la recta interpretacin del art. 50 de la ley de defensa del consumidor, a la luz de la Constitucin Nacional y la finalidad del legislador, nos lleva a entender que las acciones a que dicha disposicin se refiere no son slo las explcitamente enunciadas en el texto de la ley 24.240, sino todas aquellas que nazcan del conjunto de los instrumentos legales que tutelan al consumidor a partir de la relacin de consumo.

8. Con la reforma de la ley 26.361, la nueva redaccin del art. 50 no da lugar a dudas: cuando exista un plazo de prescripcin previsto por una ley especial, debe aplicarse el ms favorable al consumidor y/o usuario.

9. Si se ha interpuesto una accin de nulidad de determinadas clusulas del contrato, por entender el actor que son abusivas y desnaturalizan la obligacin del vendedor, sosteniendo que encuadran en el arts. 36 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor, en principio el plazo de prescripcin aplicable es el de tres aos (art. 50). Y en todo caso, si se quisiera aplicar el Cdigo Civil, el plazo de prescripcin de dos aos (art. 4030). Ello por cuanto se ha impetrado una accin de nulidad por vicios del consentimiento, ya que se alega en la demanda el abuso de la parte ms fuerte sobre la ms dbil. No es aplicable la prescripcin decenal, pues el art. 4023 del CC en su segundo prrafo, es claro en cuanto el plazo comn para la prescripcin liberatoria de la accin de nulidad de los actos jurdicos es el decenal, salvo que la ley hubiere contemplado uno menor. En el caso del art. 4030,

precisamente, lo que se establece es un plazo singularmente abreviado para la prescripcin de la accin de nulidad de los actos jurdicos fundada en la existencia de algn vicio de la voluntad. Por lo tanto, el plazo ms favorable es el de tres aos de la Ley de Defensa del Consumidor.

Cm. 6 Civ. y Com. Cba., Sent. N 43 del 28/04/2009, Carrin, Mario Antonio c/ Gama S.A. - Ordinario.

En la Ciudad de Crdoba a las horas del da veintiocho de abril de dos mil nueve, se reunieron en Audiencia Pblica los Seores Vocales de esta Excma. Cmara Sexta de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en presencia de la Secretaria autorizante, en estos autos caratulados: CARRIN, MARIO ANTONIO C/ GAMA S.A. - ORDINARIO - SIMULACIN - FRAUDE - NULIDAD EXPTE. N 884632/36 venidos a despacho a los fines de resolver el recurso de apelacin interpuesto por el actor en contra de la Sentencia Nmero Doscientos Cuarenta y Seis de fecha diecisis de mayo de dos mil ocho, dictada por la Sra. Juez del Juzgado de Primera Instancia y Dcima Nominacin en lo Civil y Comercial, Dra. Mara Anglica Jure, quien resolvi: I) Hacer lugar a la excepcin de prescripcin planteada por la parte demandada GAMA S.A. y en consecuencia rechazar la demanda ordinaria entablada por CARRIN MARIO ANTONIO en contra de GAMA S.A., con costas, a cuyo fin se regulan provisoriamente los honorarios de los Dres. Pablo J. Del Popolo y Hugo Roberto Graffi -en conjunto y proporcin de ley- y Oreste Colavino en la suma de pesos trescientos sesenta y ocho ($ 368) a cada uno de ellos. II) Hacer lugar a la reconvencin interpuesta por Gama S.A. en contra del Sr. Mario Antonio Carrin y Sra. Nora Cristina Rivero, y en consecuencia, disponer la reestructuracin del contrato de compraventa de que se trata, con costas a cargo de los demandados, estableciendo que la suma por la que prospera la demanda conforme se determinar en la etapa

de ejecucin de sentencia y que exceda el valor del dlar estadounidense, segn su cotizacin en el mercado libre de cambio, de la paridad vigente a la hora de tornarse exigible la obligacin, deber ser absorbido por las partes en un 50 % cada una, de modo que las cuotas adeudadas a la fecha y las abonadas luego de la declaracin de emergencia econmica se debern convertir de dlares a pesos a una relacin de un peso ($ 1) = un dlar (U$S 1) ms el 50 de la brecha entre $ 1 y el valor del dlar libre a la cotizacin de al fecha en que se practique la liquidacin, con ms los intereses establecidos en el Considerando respectivo. Regular provisoriamente los honorarios de los Dres. Pablo J. Del Popolo y Hugo Roberto Graffi, en conjunto y proporcin de ley, y de Oreste Colavino en la suma de pesos trescientos sesenta y ocho ($ 368) a cada uno de ellos. Prot.. El Tribunal se plante las siguientes cuestiones: 1) Es ajustada a derecho la sentencia recurrida? 2) Qu pronunciamiento corresponde dictar? Previo sorteo de ley, los Sres. Vocales votaron de la siguiente manera.

A LA PRIMERA CUESTIN El Sr. Vocal Dr. Alberto F. Zarza dijo: I) El actor expresa agravios a fs. 375/379. Sus quejas merecen el siguiente compendio: a) Se agravia en primer lugar del acogimiento de la excepcin de prescripcin.

Se queja en cuanto la Juez aplic el plazo de prescripcin de tres aos. Critica la sentencia en cuanto en primer lugar dice que debe aplicarse el plazo de prescripcin ms favorable al consumidor, y luego aplica el plazo trienal y no el de diez aos del Cdigo Civil. Asevera que debe aplicarse la prescripcin decenal. b) En segundo lugar se queja de la forma de reestructurar las obligaciones y el abusivo inters fijado por la a quo. Fustiga la sentencia en cuanto establece la aplicacin de un inters equivalente a una tasa del 8 % mensual. Manifiesta que la aplicacin de tal inters es inusual y atenta contra toda la lgica jurdica, y todos los principios constitucionales. Adems, se queja del rechazo de la aplicacin de la ley 26.167, en cuanto establece una forma especfica de pesificacin. Solicita que se declare la inconstitucionalidad del art. 1 inc. a) y e) en cuanto condicionan la aplicacin del proceso especial en la existencia de hipoteca, creando una categora de ciudadanos protegidos y excluidos por el hecho de la poca de mora. Afirma que se debe proteger a los deudores de boletos de compraventa de igual forma que los deudores hipotecarios. Subsidiariamente, solicita la aplicacin analgica de los casos Rinaldi y Bezzi, fallados por la C.S.J.N. Se queja adems en cuanto la resolucin aplica el esfuerzo compartido sumado a la repotenciacin del valor de la vivienda. Afirma que el esfuerzo compartido se aplica sobre la base del saldo de precio en dlares pesificado.

Explica que en este caso, la Juez establece la sumatoria de dos reclculos: por un lado aplica la actualizacin del inmueble, y a dicha actualizacin le suma el esfuerzo compartido. Que este grave error de la Sentenciante lleva a la dolarizacin del saldo del precio, en contra de los principios de la emergencia. Solicita en definitiva que se revoque la sentencia en lo que ha sido materia de agravio. II) Corrido el traslado en los trminos del art. 372 del C.P.C., es evacuado a fs. 381/385 por la contraria. A fs. 387/393 obra el dictamen del Sr. Fiscal de Cmaras Civiles. Dictado y firme el decreto de autos, queda la presente causa en estado de ser resuelta. III) Ingresando al primer agravio referido al plazo de prescripcin aplicable, cabe decir que no hay duda que en virtud de lo dispuesto en la Ley de Defensa de Consumidor, cuando existan dos normas que regulen el plazo de prescripcin a una accin determinada, debe aplicarse el plazo ms favorable al consumidor. Recordemos que la ley 24.240 desde el enfoque imperativo de un plexo de orden pblico, se articula como bisagra en las relaciones de consumo, avanzando sobre el Derecho Pblico, en cuanto no parte de la igualdad y libertad de las personas involucradas, sino que trata de lograr esa igualdad o posibilitar una mayor libertad. Como surge del art. 42 de la Constitucin Nacional, el consumidor y/o usuario es protegido en sus derechos patrimoniales y la ley 24.240 asume este enfoque y le reconoce una serie de acciones que aqul puede ejercitar a fin de mantener inclumes sus derechos frente al proveedor. La normativa consumerista contiene un esquema de responsabilidad propio que prevalece

sobre el previsto en el derecho comn, aunque no excluye su aplicacin y en diversos aspectos se complementa con l. La ley de Defensa del Consumidor prev un plazo de prescripcin de tres aos. El art. 50 de la ley 24.240 (segn ley 26.361) dispone que las acciones judiciales, las administrativas y las sanciones emergentes de la presente ley prescribirn en el trmino de TRES (3) aos. Cuando por otras leyes generales o especiales se fijen plazos de prescripcin distintos del establecido precedentemente se estar al ms favorable al consumidor o usuario. La prescripcin se interrumpir por la comisin de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales. La interpretacin del artculo, antes de su reforma, ha dado lugar a controversias, sobre todo con relacin a su alcance material, esto es, qu acciones prescriben a los tres aos. Hay dos posiciones enfrentadas. Para algunos la interpretacin de la norma deba ser restrictiva, de manera que abarca slo a las acciones que nacen y son reguladas en el articulado de la ley, quedando excluidas aquellas que tengan su fuente en otras leyes generales o especiales, como es el caso de los daos y perjuicios, por cuanto ello significara un profundo e inaceptable cambio en el instituto de la prescripcin (en este sentido: VAZQUEZ FERREYRA, R. y ROMERA, O., Proteccin y defensa del consumidor. Ley 24.240, Depalma, Bs. As., 1994, p. 139). Esta postura restrictiva ha sido receptada por la jurisprudencia de la Cmara Nacional Civil, sala I, en el caso Sanz (CNCiv, Sala I, 18/07/03, Sanz, Sonia c. Del Plata Propiedades S.A. y otro, LL 2003-E-341). Segn otro enfoque, ms amplio, el plazo de prescripcin consagrado en la norma es aplicable a todas las acciones que surjan de una relacin de

consumo (WAJNTRAUB, Javier H., Proteccin Jurdica del Consumidor, LexisNexis - Depalma, Bs. As., 2004, p. 265; ARIZA, Ariel, El consumidor inmobiliario y la prescripcin, LL, 2003-E, 737; LORENZETTI, R., Consumidores, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2003, p. 499; FRUSTAGLI, S., Contrato de consumo y prescripcin de la accin por vicios redhibitorios, Lexis N 0003-010537 del 12/05/2004; MRQUEZ, J. F., Prescripcin de las acciones por daos causados en el transporte terrestre, LL 2005-E, 917; PIZARRO, R. D., Responsabilidad civil por riesgo creado y de empresa, T. III, La Ley, Buenos Aires, 2006, p. 325; FARINA, J., Defensa del consumidor y del usuario, 2 edicin actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 2000, p. 469 y ss; OSSOLA, F., La prescripcin liberatoria en las relaciones de consumo, LL 06/11/2006, 1; DELLA MAGGIORA, A. y ZARATE, M., La prescripcin en la relacin de consumo, en Cartapacio de Derecho. Revista Electrnica de la Escuela Superior de Derecho. Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires. Vol. 6 (2003), http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index. ... iew/49/29; C.C.C. Tucumn, Sala 1, 16/08/2001, Carello, Rafael Roque c. C.I.A.D.E.A., Lexis Nexis 25/6004). Farina (cfr. FARINA, J., Defensa del consumidor y del usuario, ob. cit., p. 472) seala, con razn, que el art. 50 es terminante y no formula distingos, ni siquiera para diferenciar los supuestos de obligaciones de naturaleza contractual de las que nacen de la responsabilidad aquiliana. En consecuencia, aumenta el plazo de prescripcin de los contratos de seguros (art. 58, ley 17.418), transporte (art. 855 del C. Com.), las acciones de nulidad de los actos jurdicos (art. 4030 del C. Civ.), por responsabilidad aquiliana (art. 4037 del C. Civ.), la responsabilidad del constructor por ruina de edificio (art. 1646 del C. Civ.), etc. La norma, pues, ha producido una profunda modificacin del plazo de prescripcin de las acciones, en particular en aquellos generales o especiales del Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. Todas las normas que fijen un plazo diferente aplicable a una relacin de

consumo, deben confrontarse con el art. 50 y se aplicar aquella norma que establezca el plazo ms favorable al consumidor. Es que el estatuto del consumidor es un sistema, en cuanto conforma un todo ordenado e interrelacionado, para la realizacin de un determinado objeto: la justicia correctiva a favor del consumidor (cfr. NICOLAU, N., La tensin entre el sistema y el microsistema en el derecho privado, en Trabajos del Centro N 2, publicacin del Centro de Investigaciones de Derecho Civil, Fac. de Derecho, U.N.R., Rosario, 1997, p. 79). Federico Ossola (OSSOLA, F., La prescripcin liberatoria en las relaciones de consumo, LL 06/11/2006) expone uno de los argumentos ms slidos, y que nosotros compartimos, en el sentido de que la solucin que se propone, que unifica la totalidad de los plazos de prescripcin en 3 aos, encuentra su razn en los principios generales que rigen la institucin de la prescripcin liberatoria y en la naturaleza jurdica del Estatuto del Consumidor y su norma general -la Ley de Defensa del Consumidor-. Se trata -dice- de un nuevo sistema (el de las relaciones de consumo), de raigambre constitucional y de mayor rango que los restantes ordenamientos especiales. Su prevalencia cualitativa y jerrquica impide considerarlo como una normativa simplemente complementaria del Cdigo Civil o del Cdigo de Comercio. Hacemos la salvedad establecida en el propio art. 50 modificado por la ley 26.361 en el sentido cuando otras leyes fijen plazos distintos, se estar al ms favorable al consumidor. La tesis restrictiva ha sido criticada, con razn, por Mrquez, por valerse de argumentos basados en la literalidad de la norma, que, desde nuestro punto de vista, desconocen los principios y la finalidad de la normativa del consumidor (MRQUEZ, J. F., Prescripcin de las acciones por daos causados en el transporte terrestre, LL 2005-E, 917). Tal interpretacin desembocara en soluciones injustas y en inobservancia de la letra constitucional.

Por nuestra parte, adherimos a la postura amplia, que es compatible con la finalidad tuitiva del consumidor consagrada en la Constitucin Nacional. Por ello, la recta interpretacin del art. 50 de la ley de defensa del consumidor, a la luz de la Constitucin Nacional y la finalidad del legislador, nos lleva a entender que las acciones a que dicha disposicin se refiere no son slo las explcitamente enunciadas en el texto de la ley 24.240, sino todas aquellas que nazcan del conjunto de los instrumentos legales que tutelan al consumidor a partir de la relacin de consumo. Con la reforma de la ley 26.361, la nueva redaccin del art. 50 no da lugar a dudas: cuando exista un plazo de prescripcin previsto por una ley especial, debe aplicarse el ms favorable al consumidor y/o usuario. En el caso sub examen, se ha interpuesto una accin de nulidad de determinadas clusulas del contrato, por entender el actor que son abusivas y que desnaturalizan la obligacin del vendedor, sosteniendo que encuadran en arts. 36 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor. La pretensin del actor consiste en que se declaren ineficaces y nulas las clusulas atacadas, con fundamento en el art. 36 y 37 de la LDC. Sin duda que ha interpuesto una accin que surge del propio seno de la LDC, por lo que en principio el plazo de prescripcin aplicable es el de tres aos (art. 50). Y en todo caso, si se quisiera aplicar el Cdigo Civil, el plazo de prescripcin de dos aos (art. 4030). Ello por cuanto se ha impetrado una accin de nulidad por vicios del consentimiento, ya que se alega en la demanda el abuso de la parte ms fuerte sobre la ms dbil. No es aplicable la prescripcin decenal, pues el art. 4023 C.C. en su segundo prrafo, es claro en cuanto el plazo comn para la prescripcin liberatoria de

la accin de nulidad de los actos jurdicos es el decenal, salvo que la ley hubiere contemplado uno menor. En el caso del art. 4030, precisamente, lo que se establece es un plazo singularmente abreviado para la prescripcin de la accin de nulidad de los actos jurdicos fundada en la existencia de algn vicio de la voluntad. Por lo tanto, el plazo ms favorable es el de tres aos de la Ley de Defensa del Consumidor. Y aun aplicando este plazo ms amplio, el de tres aos, la accin se encuentra prescripta, puesto que el inicio del cmputo, tal como explica el Sr. Fiscal, es la fecha misma de la celebracin del acuerdo (08/03/01), y la demanda ha sido interpuesta el 07/09/05. Por ello, la sentencia luce ajustada a derecho y el agravio debe rechazarse. IV) Agravio referido a la reestructuracin de las obligaciones. En el caso, la Juez aplic la teora del esfuerzo compartido, ordenando que las cuotas adeudadas despus del 04/02/02 se paguen en pesos a una relacin de $ 1 = U$S 1, con ms el 50 % de la brecha entre el valor de la divisa extranjera al tipo vendedor en el mercado libre de cambio en la oportunidad de practicarse la liquidacin. Respecto de la aplicacin del sistema establecido en la ley 26.167, cabe decir junto con el Sr. Fiscal que la plataforma fctica del caso no responde a la hiptesis prevista en la mencionada ley. Aqu se discute el reajuste del saldo del precio de un contrato de compraventa de un inmueble, y la ley 26.167 tutela el conflicto generado a partir de la reestructuracin de obligaciones emergentes de un contrato de mutuo con garanta hipotecaria.

La tutela prevista en la normativa referida, en cuanto slo protege los deudores hipotecarios, no resulta irrazonable ni discriminatorio, tal como lo pretende el quejoso, y se ajusta a los principios constitucionales que rigen la materia. Tampoco pueden aplicarse los precedentes citados por el apelante por va de la analoga, pues los supuestos son claramente distintos. El tpico debe ser rechazado. Por otra parte, y respecto a la forma en que la sentencia recurrida ha dispuesto el reajuste de las prestaciones, cabe aclarar que de la lectura de la misma no surge que se haya dispuesto la actualizacin del valor del inmueble, sino que slo se ha tenido en cuenta la variacin del precio a los fines de concluir que ha habido un desfasaje en el equilibrio contractual, lo cual amerita la aplicacin del esfuerzo compartido. La sentencia es clara en cuanto dispone que la deuda se pagar en pesos a una relacin de $ 1 = U$S 1, con ms el 50 % de la brecha entre el valor de la divisa extranjera al tipo vendedor en el mercado libre de cambio en la oportunidad de practicarse la liquidacin. Nada ordena respecto del valor del inmueble, sino que tal punto fue valorado y utilizado como argumento para aplicar el mecanismo del esfuerzo compartido. Adems, tal punto ni siquiera fue solicitado por la demandada reconviniente. La litis al respecto se trab debatiendo las partes si se aplicaba el esfuerzo compartido (pretensin de la reconviniente) o si se aplicaba el CER o CVS (pretensin del actor). Respecto al mecanismo utilizado para reajustar las prestaciones, este Tribunal tambin aplica para estos casos el esfuerzo compartido. As, hemos dicho que Este Tribunal ha admitido en anteriores

pronunciamientos la adecuacin constitucional de la normativa que ordena la pesificacin de las deudas, considerando que es preciso atender e integrar en forma completa sus dispositivos, de modo tal, para realizar una interpretacin que d pleno efecto a la intencin del legislador, computando la totalidad de sus preceptos de manera que armonicen con el ordenamiento jurdico restante y con los principios y garantas de la Constitucin Nacional. Que ese propsito no puede ser obviado por los jueces con motivo de las posibles imperfecciones tcnicas de su instrumentacin legal, ya que ellos, en cuanto servidores del derecho para la realizacin de la justicia, no deben prescindir de la ratio legis y del espritu de la norma. (Geuna, Graciela Susana c/ Ministerio del Interior, Fallos 323:1460; 323:1374; 323:1406; 323:1491, entre muchos otros). Por lo cual, en la hermenutica de las leyes de emergencia, sirven de guas la pautas dadas por la CSJN, a fin de evitar acordar un sentido que ponga en pugna sus disposiciones, destruyendo las unas por las otras, y adoptando, como verdadero, el que las concilie y deje a todas con valor y efecto, y comprende, adems, su conexin con otras normas que integran el ordenamiento jurdico vigente, del modo que mejor concuerden con los principios y garantas de la Constitucin Nacional (Arcor S.A.I.C. c/ ANMAT Expte. 2635/95-3- s/ proceso de conocimiento, Fallos 323:1635). Por ello, estimamos que debe conciliarse las reglas de la emergencia que conllevan una alteracin profunda de las obligaciones inicialmente convenidas en la moneda extranjera de referencia al establecer la pesificacin compulsiva, con las garantas del derecho de propiedad amparadas por los arts. 14 y 17 de la Constitucin Nacional. Las propias disposiciones que han establecido la emergencia en el pas, advirtiendo la gravedad de sus medidas en el mbito de los negocios privados, han buscado paliar las consecuencia de la pesificacin, acordando facultades a las partes y al rgano judicial para equilibrar con equidad las prestaciones iniciales, a travs de la teora que en doctrina se ha dado en

llamar esfuerzo compartido. Esa es la indicacin que el legislador quiso brindar, al permitir superar el rigor de la normativa, en la bsqueda de soluciones que atendieran la perspectiva de la equidad, directa emanacin de la buena f contractual que emerge del art. 1198 del Cdigo Civil. Ese criterio flexible, posibilita la no interpretacin aislada e inconexa de las normas de la emergencia, sino su percepcin como partes de una estructura sistemtica considerada en su totalidad, de manera que se compadezcan con el ordenamiento jurdico restante y con los principios y garantas de la Constitucin Nacional. (Fallos 323:163). El criterio precedente ha sido confirmado en el orden nacional por la CSJN en Rinaldi Francisco A. y otro c/ Guzmn Toledo, Ronald C. y otra, (C.S., 2007 /03/15, LL 20/03/2007, 7; Sup. Esp. Pesificacin de Crditos Hipotecarios 2007 (marzo), 62, con nota de Alejandro Borda; Nelson G. A. Cossari; Andrs Gil Domnguez; Alejandro Drucaroff Aguiar; Carlos A. Ghersi; Claudio D. Gmez; Carlos A. Hernndez; Gregorio Jorge Larrocca; Christian R. Pettis; Federico Causse; Toribio E. Sosa; Leandro Vergara; DJ 28/03/2007, 761, con nota de Alejandro Borda; LL 13/04/2007, 6, con nota de Pedro Marcelo Sexe) y en el orden provincial por el TSJ en Auto N 116 del 26/7/06 Abud Ana c/ Estella Maris de Daville - Ejecutivo - Rec. de Inconstitucionalidad - (A 09/03), siendo compartido asimismo por importante jurisprudencia y doctrina. En virtud de lo expuesto, somos de la opinin, de que la pesificacin dispuesta por la normativa de emergencia, debe ser efectuada a la luz de la teora del esfuerzo compartido, tal como lo solicita el quejoso. Dicha teora conlleva una solucin que distribuye equitativamente los perjuicios de la depreciacin del signo monetario por aplicacin del principio del esfuerzo compartido que consagra la propia ley 25.561.

No puede hablarse, entonces, de un aniquilamiento de la propiedad o de una alteracin en la sustancia o esencia del derecho adquirido toda vez que siempre existe la posibilidad del reajuste equitativo previsto en el art. 8 del dec. 214 o la revisin contractual en los trminos del art. 1198 C.C.As corresponde ordenar la pesificacin por deudas un dlar un peso y distribuir de manera equitativa y proporcionada entre los concertantes los efectos negativos que ciertamente genera la situacin de emergencia. Los valores actuales de la moneda norteamericana rondan en la suma de Tres con 50 cvos. ($ 3,50) por dlar estadounidense, tipo vendedor. Tal cotizacin llevara la deuda original del accionado a un importe quizs inequitativo. Al mismo tiempo, enfocando la situacin del acreedor, la pesificacin uno a uno ($ 1 = u$s 1) se presenta injusta y le supone ciertamente un empobrecimiento reido con la equidad. Por ello, consideramos que corresponde que las partes afronten en partes iguales la emergencia, distribuyendo en un cincuenta por ciento a cargo de cada una de ellas el costo de la misma. Por lo tanto, debe aplicarse un exacto trmino medio entre el valor original y el actual de la moneda pactada. Lo cual, considero respeta lo ms posible, el equilibrio que la prestacin tuvo en su nacimiento. Ello, ser una cantidad de aplicacin slo a este caso, y en la inteligencia que la decisin que aqu se concreta no importa fijar el valor de la moneda (tarea que no corresponde al Poder Judicial) sino solamente fijar el contenido de la obligacin recompuesta a cargo del deudor del negocio jurdico aqu estudiado. La forma en que la Juez ha dispuesto la reestructuracin de las obligaciones luce correcta. Por las razones expuestas, el agravio debe rechazarse. V) Los intereses. Resta referirse al agravio relativo a la tasa de inters establecida por la

sentencia recurrida. All se fij un inters del 8 % nominal mensual. Este Tribunal ha dicho en anteriores pronunciamientos que en relacin a los intereses en los casos como el presente donde se pesifica la deuda a travs de la teora del esfuerzo compartido, corresponde aplicar la tasa del 8% anual, conforme doctrina del TSJ en Abud, ya citado, desde la fecha de la mora y hasta su efectivo pago. Puede advertirse que la sentencia ha incurrido en un error material, puesto que la mayora de los tribunales estn aplicando el 8 % anual en los casos de pesificacin con esfuerzo compartido, siguiendo la tesitura del T.S.J. Teniendo en cuenta que el guarismo es el mismo, sin duda que ha sido un error material, el cual incluso se podra haber subsanado a travs de una aclaratoria. Por ello, debe modificarse la tasa de inters, y aplicarse el 8 % anual. VI) Las costas de segunda instancia deben imponerse al actor apelante, atento haber resultado vencido en el recurso (art. 130 del C.P.C.), sin perjuicio que haya prosperado el agravio referido a los intereses, por las razones expuestas en el punto anterior. Los honorarios se estimarn de conformidad a lo dispuesto en los arts. 36, 39 y 40 de la ley 9459. As voto.

El Sr. Vocal Dr. Walter Adrin Simes dijo: Que adhera a lo expresado por el Sr. Vocal preopinante, y vota en igual sentido a esta cuestin propuesta por compartir los fundamentos.

La Sra. Vocal Dra. Silvia B. Palacio de Caeiro dijo: Que adhera a lo expresado

por el Sr. Vocal de primer voto, y vota en igual sentido a esta cuestin propuesta por compartir los fundamentos.

A LA SEGUNDA CUESTIN El Sr. Vocal Dr. Alberto F. Zarza dijo: Corresponde: I) Hacer lugar parcialmente al recurso, modificar la tasa de inters aplicable, la que se establece en el 8 % anual. Confirmar en todo lo dems. II) Imponer las costas al actor apelante. III) Estimar los honorarios de los Dres. Hugo Roberto Graffi y Pablo Javier Del Popolo, en conjunto y proporcin de ley, en el 35 % del trmino medio de la escala del art. 36 de la ley 9459.

El Sr. Vocal Dr. Walter Adrin Simes dijo: Que adhera a lo expresado por el Sr. Vocal preopinante, y vota en igual sentido a esta cuestin propuesta por compartir los fundamentos.

La Sra. Vocal Dra. Silvia B. Palacio de Caeiro dijo: Que adhera a lo expresado por el Sr. Vocal de primer voto, y vota en igual sentido a esta cuestin propuesta por compartir los fundamentos.

Por lo expuesto, y atento el resultado de la votacin que antecede,

SE RESUELVE:

I. Hacer lugar parcialmente al recurso, modificar la tasa de inters aplicable, la que se establece en el 8 % anual. Confirmar en todo lo dems. II. Imponer las costas al actor apelante. III. Estimar los honorarios de los Dres. Hugo Roberto Graffi y Pablo Javier Del Popolo, en conjunto y proporcin de ley, en el 35 % del trmino medio de la escala del art. 36 de la ley 9459. Protocolcese, hgase saber y bajen.

Vous aimerez peut-être aussi