Vous êtes sur la page 1sur 18

COMPARACION DE LA ADAPTACION MARGINAL DE COFIAS SOBRE IMPLANTES ELABORADAS EN COBALTO-CROMO UTILIZANDO DOS TECNICAS: SINTERIZADO LASER Y COLADO CONVENCIONAL.

PROTOCOLO

JOSE LUIS NOVOA DIAZ

EDGAR TORRES DURAN DIRECTOR COINVESTIGADOR

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FUNDACIN CENTRO DE INVESTIGACIN Y ESTUDIOS ODONTOLGICOS CIEO

BOGOT, COLOMBIA 2013

PROTOCOLO

1. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO

1.1

Ttulo provisional.

Comparacion de la adaptacion marginal de cofias sobre implantes elaboradas en cobalto-cromo utilizando dos tecnicas: sinterizado laser y colado convencional.

1.2

Nombres completos de los investigadores.

Jos Luis Novoa Daz.

1.3

Nombre del director coinvestigador.

Dr. Edgar Torres Duran

1.4

Patrocinador.

Phibo Dental Solutions, S.L.

1.5

Lnea de Investigacin y rea del conocimiento segn el tema.

Biomateriales y procesos de laboratorio dental (Lnea 1) Implantologa oral y reconstructiva.

2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

2.1

Planteamiento del problema.

Mientras que las tcnicas de colado convencional han sido comnmente usadas para fabricar aleaciones en odontologa, una nueva tcnica conocida como sinterizado laser selectivo ha sido introducida recientemente al marco dental. El sinterizado laser selectivo produce desde el punto de vista tridimensional una prtesis completa capa por capa, fusionando

selectivamente polvo de partculas de metal en conjunto usando un laser controlado por computador. En comparacin con la tcnica de colado tradicional, el sinterizado laser selectivo puede producir estructuras complejas, evitar errores cometidos manualmente por el tcnico, prevenir defectos en el colado, y reducir el grado de impurezas (1). Una corona colada

se considera satisfactoria cuando presenta una forma anatmica adecuada, un pulido correcto y una buena adaptacin interna y cervical (2). La adaptacin marginal de coronas metal-cermica ha sido el foco de diversas investigaciones. Una adaptacin marginal en excelentes condiciones minimiza problemas como acumulacin de placa, caries recurrente y periodontitis. Una buena adaptacin marginal parece ser uno de los factores tcnicos mas importantes para el xito a largo tiempo de restauraciones metal-porcelana(3). La distorsin de las coronas metal-cermica, incluyendo cmo el ajuste se ve afectado por los procedimientos de fabricacin ha sido objeto de intenso estudio. Las tcnicas tradicionales para la fabricacin en metal de las cofias comprenden tcnicas de cera perdida utilizando diferentes aleaciones de metal. Sin embargo, no hay datos clnicos sobre el ajuste marginal de las coronas de metal-cermica fabricadas por mtodo de sinterizado lser selectivo asistido por computador.

2.2 Pregunta de Investigacin. Que variacin existe al comparar la adaptacion marginal de cofias sobre implantes elaboradas en cobalto-cromo utilizando dos tecnicas: sinterizado laser y colado convencional.

2.3 Importancia y Justificacin. Para asegurar el xito de un tratamiento restaurativo en implantologa es necesario el asentamiento con ajuste total de la prtesis a los aditamentos protsicos. Por el contrario, una prtesis con un asentamiento pobre puede causar problemas que pueden ir desde acumulo de placa, hasta sobrecarga a los elementos mecnicos del sistema, resultando en el aflojamiento o fractura de los tornillos pasantes, una restauracin temporal e incluso el implante mismo, lo que puede afectar a su vez aspectos biolgicos, como la oseointegracin(4).

2.4 Objeto a estudiar. Cofias metlicas.

2.5 Unidad de anlisis. Grado de variacin en la adaptacin marginal de la cofia sobre transepiteliales variando el proceso de fabricacin.

2.6 Tpicos de anlisis. Adaptacin marginal entre coronas y transepiteliales. 2.7 Objetivo. Comparar la adaptacion marginal de cofias sobre implantes elaboradas en cobalto-cromo convencional. 2.8 Tipo de investigacin. Experimental, in vitro. utilizando dos tecnicas: sinterizado laser y colado

3. ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA 3.1 Marco de Referencia. La definicin de ajuste como adaptacin marginal vara segn diferentes estudios. Adems, existen diferentes tcnicas para medir los espacios marginales(3,5,6,7,8,9,10). Sin embargo, las tcnicas actuales para estas medidas no son ptimas, como ha sido discutido (5,6), y los reportes en este campo no han sido enteramente consistentes(3,5,9,10). Aunque los resultados son algo inconsistentes, tanto los estudios mas viejos como los nuevos

constantemente han mostrado que las prtesis fijas fabricadas han fallado en producir un ajuste marginal ptimo en coronas o prtesis fijas implantosoportadas(3,7). Sin embargo, con el incremento de tcnicas de CAD/CAM en la odontologa restauradora(3,9,11,12), la informacin digitalizada y tcnicas digitadas pueden incluso ser una fuente valiosa para el futuro en el desarrollo de la odontologa en el rea de adaptacin marginal. Otros estudios muestran que mientras mas larga sea la prtesis parcial fija, mayor es el riesgo de distorsin(13). Sumado a esto, mientras mas pesada sea la aleacin del metal, se presenta mayor distorsin(14). Esto probablemente no es un riesgo para aleaciones de cobalto-cromo por su bajo peso. Los pocos estudios publicados sobre la adaptacin y el ajuste de cofias fabricadas en aleacin de cobalto-cromo han demostrado discrepancias marginales de 74-99 m usando tecnologa de sinterizado laser selectivo en coronas individuales(3). Adems, en un estudio reciente con estructuras coladas en cobalto-cromo cementadas sobre implantes, el promedio de desadaptacin vertical fue 78 m(10). El inters en el cobalto-cromo ha aumentado debido a su bajo precio y sus diferentes mtodos de fabricacin(3). Sin embargo, hay pocos estudios publicados sobre sus

propiedades como biocompatibilidad, efectos a largo plazo, su adaptacin en protesis parciales fijas y los nuevos mtodos de fabricacin.

4. DISEO METODOLGICO 4.1 Variables, indicadores y unidades de medida.

VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE

VARIABLE INTERVINIENTE

VARIABLE INTERVINIENTE

DEPENDIENTE

(CONTROLADA)

NO CONTROLADA)

NOMBRE Coronas en Adaptacin marginal

Tipo fabricacin

de

cobalto-cromo

INDICADOR

No aplica

Estereomicros copia

No aplica

UNIDAD DE MEDIDA No aplica Micras No aplica

4.2 Hiptesis. H0 (nula): No existe diferencia significativa al comparar la adaptacion marginal de cofias sobre implantes elaboradas en cobalto-cromo utilizando dos tecnicas: sinterizado laser y colado convencional.

H1 (alterna): Si existe diferencia significativa al comparar la adaptacion marginal de cofias sobre implantes elaboradas en cobalto-cromo utilizando dos tecnicas: sinterizado laser y colado convencional. 4.3 Recursos. 4.3.1. Humanos. Investigador: Jose Luis Novoa Daz.

Director: Edgar Torres. Asesores: Phibo Dental Solutions, S.L.. Tcnicos requeridos: Por definir. 4.3.2 Instrumentales. 60 pilares rectos marca Phibo Dental Solutions, S.L.. 60 tornillos pasantes marca Phibo Dental Solutions, S.L.. 60 analogos marca Phibo Dental Solutions, S.L.. 30 coronas metlicas confeccionadas por sinterizacin laser por Phibo Dental Solutions, S.L.. 30 calcinables plsticos prefabricados marca Phibo Dental Solutions, S.L.. 10 pepas de StarLoy C marca Dentsply. 10 bolsas de revestimento Deguvest marca Dentsply. 3 anillos No. 3 de Bego. 15 discos de carburo. 10 Piedras verdes.

Acrilico Transparente autopolimerizable. Monmero. Cureta plstica. 4.3.3 Clnicos. Por definir. 4.3.4 Animales. No aplica. 4.3.5 Laboratorios. MOTOVA 300 marca Bego. WIROPRESS marca Bego. NON STOP marca Bego. EASY BLAST marca Bego. NAUTILUS marca Bego. Dispositivo de Presin Constante Estereomicroscopio STEMI C 2000

Cmara AXIOCAM ERC 4.3.6 Financieros. Por definir. 5. DISEO MUESTRAL 5.1 Muestra. 30 coronas metlicas confeccionadas por sinterizacin laser por Phibo Dental Solutions, S.L.. 30 calcinables plsticos prefabricados marca Phibo Dental Solutions, S.L.. 5.2 Criterios de inclusin. Tcnicas de fabricacin de las coronas. 5.3 Criterios de exclusin. Por definir. 5.4 Tamao de la muestra. 60 especmenes. 5.5 Procedimiento de muestreo.

Se dividir en 2 grupos de forma aleatoria. 5.6 Grupos. 2 grupos (A y B) cada uno con 30 especimenes. 5.7 Procedimiento. Se utilizaran 60 cofias implantosoportadas divididas en 2 grupos: en el primer grupo 30 cofias sern diseadas por computador (CAD) con aleacin de cobalto-cromo por mtodos de sinterizacin laser proporcionado por Phibo Dental Solutions, S.L para ser estandarizadas. En el segundo grupo se utilizaran 30 calcinables plsticos prefabricados estandarizados

proporcionado por Phibo Dental Solutions, S.L para ser colados con aleacin de cobalto-cromo por tcnica convencional. Se agregar un loop a la superficie oclusal para facilitar la remocin de las coronas en estudios siguientes. Se utilizara Nautilus (BEGO) para realizar el colado de las cofias por presin al vacio usando una aleacin de cobalto-cromo StarLoy C marca Dentsply. Las coronas con su anlogo y transepitelial correspondiente sern enumerados para identificarlos durante el proceso de anlisis de adaptacin marginal. Se aplicar una fuerza de sujecin de 1kg/fuerza a la cofia sobre el transepitelial al momento de hacer las mediciones utilizando el dispositivo de presin sostenida, simulando la presin ejercida durante la prueba en boca.

Se realizarn marcas en las cofias a nivel vestibular, palatino, mesial y distal para ser analizadas utilizando el estereomicroscopio STEMI C 2000 a 40x. Con el uso de la cmara AXIOCAM ERC se toma la captacin de las imgenes y las medidas sern realizadas mediante el software AXOVISION 4.8. Mediante anlisis estadstico se analizaran los resultados.

6. ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES Por definir.

7. LISTA DE ACTIVIDADES Por definir

8. CRONOGRAMA.
Por definir

9. PRESUPUESTO.
NOMBRE MATERIALES CANTIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL

INSTRUMENTOS

SERVICIOS TECNICOS TRANSPORTE

PAPELERIA

GASTOS DE PUBLICACION

MEDIOS AUDIVISUALES

INVERSIONES

IMPREVISTOS

TOTAL

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

1. Xin X.Z, Xiang N, Chen J, Wei B. In Vitro Biocompatibility of Co-Cr Alloy Fabricated by Selective Laser Melting or Traditional Casting Techniques. Elsevier. Material Letters 88 (2012) 101 103. 2. Milan F. M, Consani S, Correr Sobrinho L, Sinhoreti M. A, Sousa-Neto M, Knowles J. Influence of Casting Methods on Marginal and Internal Discrepancies of Complete Cast Crowns. Braz Dent J (2004) 15(2): 127-132 3. Quante K, Ludwig K, Kern M. Marginal and internal fit of metal ceramic crowns fabricated with a new laser melting technology. Dent Mater 2008;24:13115. 4. Rizzo F, Fernandes D, Rolim E, Mayumi L. Marginal Fit of ImplantSupported Fixed Prosthesis Frameworks with Pefabricated and Calcinable Cylinders. Rev. odonto cinc. 2008;23(4):320-324. 5. Jahangiri L, Wahlers C, Hittelman E, Matheson P. Assessment of sensitivity and specificity of clinical evaluation of cast restoration marginal accuracy compared to stereomicroscopy. J Prosthet Dent 2005;93:13842. 6. Limkangwalmongkol P, Chiche GJ, Blatz MB. Precision of fit of two

margin

designs

for

metalceramic

crowns.

Prosthodont

2007;16:2337. 7. Mitchell CA, Pintado MR, Douglas WH. Nondestructive, in vitro quantification of crown margins. J Prosthet Dent 2001;85:57584. 8. Laurent M, Scheer P, Dejou J, Laborde G. Clinical evaluation of the marginal fit of cast crowns-validation of the silicone replica method. J Oral Rehabil 2008;35:11622. 9. Bindl A, Mrmann WH. Marginal and internal fit of all-ceramic CAD/CAM crown-copings on chamfer preparations. J Oral Rehabil 2005;32:4417. 10. Oyage R, Turrin A, Toledano M, Monticelli F, Osorio R. In vitro vertical misfit evaluation of cast frameworks for cement-retained implant-supported partial prostheses. J Dent 2009;37:528. 11. Lombardas P, Carbunaru A, McAlarney ME, Toothaker RW. Dimensional accuracy of castings produced with ringless and metal ring investment systems. J Prosthet Dent 2000;84:2731. 12. Witkowski S, Komine F, Gerds T. Marginal accuracy of titanium copings fabricated by casting and CAD/CAM techniques. J Prosthet Dent 2006;96:4752.

13. de Oliveira Correa G, Henriques GE, Mesquita MF, Sobrinho LC. Over-refractory casting technique as an alternative to one-piece multiunit fixed partial denture frameworks. J Prosthet Dent 2006;95:2438. 14. Jemt T. Three-dimensional distortion of gold-alloy castings and welded titanium frameworks. Measurements of the precision of fit between completed implant prostheses and the master casts in routine edentulous situations. J Oral Rehabil 1995;22:55764.

Vous aimerez peut-être aussi