Vous êtes sur la page 1sur 7

Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos

Universidad ESAN DIPLOMADO INTERNACIONAL EN GERENCIA DE PROYECTOS 2013 2 Grupo 1 Curso Obligatorio Del 02 de Julio al 16 de Julio de 2013 DATOS GENERALES DEL CURSO Asignatura rea Acadmica : : Fundamentos de la Gerencia de Proyectos Operaciones y Tecnologa de la Informacin

DATOS DEL PROFESOR Nombre : Correo electrnico : Telfono : Peter Yamakawa Tsuja, Ph.D. pyamakawa@esan.edu.pe 317-7200 Anexo 2261

1.

OBJETIVO
El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes los conceptos fundamentales de la gestin de los proyectos utilizando principalmente la metodologa de PMI.

1.1. Objetivos Especficos Aplicar herramientas para la gestin de proyectos. Apreciar la importancia del uso de buenas prcticas para la gestin de proyectos, y para la gestin del cambio. Entender la importancia del liderazgo, la gestin de personas y del vnculo de los proyectos con la estrategia de la empresa. Entender los conceptos bsicos de la oficina gestin de proyectos.

esan

Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos

2.

METODOLOGA
El curso utiliza el mtodo del aprendizaje centrado en el participante, particularmente la discusin de casos. En esta metodologa el participante se convierte en agente activo del aprendizaje a travs de la interaccin en clase con reflexiones, aportes relevantes y cuestionamientos. La habilidad para compartir conocimientos y experiencias es clave en el aprendizaje y fundamental para el xito gerencial. Por tanto, se exige a los participantes su adecuada preparacin para la discusin, de modo que puedan hacer contribuciones significat ivas. Se espera que los participantes hayan revisado el material asignado de acuerdo a la programacin, y que estn preparados para controles de lectura que pueden tomarse al inicio de la sesin. Para el buen desarrollo y aprovechamiento de las clases, se requiere la presencia puntual de los participantes y no se permite el uso de telfonos celulares durante las sesiones. 2.1. Desarrollo de Casos Para el desarrollo de los casos se espera que los estudiantes realicen una lectura individual para luego discutir en grupo los diferentes aspectos del caso, con el fin de desarrollar planteamientos ms amplios y enriquecidos. Cada grupo debera identificar el tema central y desarrollar un anlisis de la problemtica, de las causas y consecuencias, con el fin de realizar recomendaciones o tomar decisiones que se expresen en acciones concretas. Algunos casos tienen preguntas que son una gua que los alumnos pueden considerar para la discusin. Pero el desarrollo del caso no se limita a responder las preguntas, y no es obligatorio responderlas todas. Tambin depender de los alumnos utilizar nicamente la informacin proporcionada o buscar informacin adicional relacionada al caso. Los alumnos deben preparar una presentacin en Powerpoint, la cual debe entregarse antes de cada sesin. La presentacin no debe ser un resumen del caso, ni un recuento de los aspectos relevantes. La presentacin debe contener el aporte del grupo, sus conclusiones, lecciones aprendidas, crticas y recomendaciones (de preferencia en forma de acciones concretas). Durante el desarrollo de la clase, la discusin de los casos ser liderada por un grupo designado al azar. La discusin buscar crear conocimientos en forma inductiva y comprender los retos que la gestin de proyectos, impone a los empresarios y ejecutivos de hoy.

esan

Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos


2.2. Trabajo Final Adems de la discusin de casos y material de lectura, los participantes debern presentar un trabajo final grupal en la sesin 10. El trabajo final consistir en una aplicacin prctica de un proyecto siguiendo la metodologa tratada en el curso con su respectivo caso de estudio. Este trabajo ser sustentado en la ltima sesin y el informe ser entregado dos semanas despus de esta sesin. 2.3. Entrega de Tareas y Trabajos Los archivos de las presentaciones de los casos desarrollados por cada grupo y los archivos del trabajo final debern ser entregados por medio de EsanVirtual. Respecto de la forma de entrega de los trabajos, se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones: (1) Si la tarea se desarrolla en grupo, se debe realizar un solo envo por grupo. (2) En la primera hoja o diapositiva de cada archivo debe indicarse el nombre de todos los integrantes del grupo y el ttulo de la tarea, caso o trabajo. (3) Los archivos deben presentarse en formatos Pdf, Word, Powerpoint, Excel u Opendocument. (4) Si se desea presentar ms de un archivo, se debe subir cada archivo individualmente y no en archivos comprimidos. Cada enlace permite enviar hasta 10 archivos por alumno.

3.

EVALUACIN
La evaluacin de los participantes del curso ser integral y comprende los siguientes aspectos: 30% Participacin en Clase Esta nota toma en cuenta la participacin en cada sesin de clase con aportes relevantes y el desarrollo de los casos. Trabajo Final Esta nota toma en cuenta la presentacin e informe del trabajo final. Examen Final Examen escrito donde se evaluar la aplicacin de los temas desarrollados en clase. Se permite el uso de 2 pginas con informacin de apoyo.

40%

30%

esan

Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos 4. PROGRAMA


Sesin 1 Introduccin

Lecturas: McConnell, S. (1997). Errores clsicos. En Desarrollo y gestin de proyectos informticos (pp.35-58). Madrid: McGraw Hill. (C21006) Project Management Institute (Ed.) (2008). Introduccin. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.314) (4a ed). Newton Square: PMI. (C163)

Sesin 2

Ciclo De Vida De Los Proyectos Y Procesos De La Direccin De Proyectos

Lecturas: Project Management Institute (Ed.) (2008). Ciclo de vida del proyecto y organizacin. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.15-33) (4a ed). Newton Square: PMI. (C18256) Project Management Institute (Ed.) (2008). Procesos de la direccin de proyectos para un proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.37-65) (4a ed). Newton Square: PMI. (C18259) Caso: OLPC Per: implementacin ms grande Recuperado de la base de datos de UESAN

del

mundo. (2011?). (018289)

Sesin 3

Gestin De La Integracin Y Alcance

Lecturas: Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin de la integracin del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.71-102) (4a ed). Newton Square: PMI. (C164) Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin del alcance del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.103-127) (4a ed). Newton Square: PMI. (C165) Caso: Montealegre, R. (1996). BAE Automated Systems (A): el sistema de gestin de equipajes del Aeropuerto Internacional de Denver. Recuperado de la base de datos de Harvard Business School (303-S31) (021126)

esan

Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos


Sesin 4 Gestin de Recursos Humanos del Proyecto

Lecturas: Gido, J., Clements, J. (2007). El gerente de proyecto. En Administracin exitosa de proyectos (pp.290-321) (462p.)(3a ed). Mxico, D.F.: Cengage Learning. (C18333) Gido, J., Clements, J. (2007). El equipo de proyecto. En Administracin exitosa de proyectos (pp.322-357) (462p.) (3a ed). Mxico, D.F.: Cengage Learning. (C18334) Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin de los recursos humanos del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.215-242) (4a ed). Newton Square: PMI. (C169) Caso: Smith, W. (1998). James Burke: una carrera en negocios americanos (A). Recuperado de la base de datos de Harvard Business School (9305-S08) (027075) Sesin 5 Gestin De Los Riesgos y Comunicaciones

Lecturas: Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin de los riesgos del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.273-312) (4a ed). Newton Square: PMI. (C171) (Disponible en Esan Virtual) Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin de las comunicaciones del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.243-271) (4a ed). Newton Square: PMI. (C170) (Disponible en Esan Virtual) Caso: Retegui, A. (2004). Proyecto Las Bambas. Recuperado de la base de datos de UESAN (018309) (Disponible en Esan Virtual)

Sesin 6

Gestin de la Calidad y Costo del Proyecto

Lecturas: Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin de la calidad del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.189-214) (4a ed). Newton Square: PMI. (C168) (Disponible en Esan Virtual) Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin de los costos del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.165-188) (4a ed). Newton Square: PMI. (C167) (Disponible en Esan Virtual)

esan

Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos


Caso: McCauley, M. (2001). Continuous quality improvement initiatives at Queen Mary Hospital. Recuperado de la base de datos de Centre for Asian Business Cases (HKU131) (018240) Sesin 7 Gestin Del Tiempo

Lecturas: Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin del tiempo del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.129-154) (4a ed). Newton Square: PMI. (C166) (Disponible en Esan Virtual) Caso: Un proyecto que espera 24 aos. (2011?). Recuperado de la base de datos de UESAN (018290) (Disponible en Esan Virtual)

Sesin 8

Gestin De las Adquisiciones

Project Management Institute (Ed.) (2008). Gestin de las adquisiciones del proyecto. En Gua de los fundamentos para la direccin de proyectos: gua del PMBOK (pp.313-345) (4a ed). Newton Square: PMI. (C172) (Disponible en Esan Virtual) Caso: Romanow, D., Keil, M. y Mcarlan, F. (1998). Timberjack Parts: proyecto de seleccin de software empaquetado. Recuperado de la base de datos de Harvard Business School (309-S40) (027077) Sesin 9 Liderando el cambio organizacional para la oficina de proyectos

Kotter, J. (marzo, 1995). Liderando el Cambio: por qu los esfuerzos de transformacin fracasan. Harvard Business Review, 73 pp. 1-13. (Trad. Universidad de Chile). (AR31425) (Disponible en Esan Virtual) Bucero, A. (2003). Implementing the project office: case study. En Englund, R., Dinsmore, P., Graham, R. Creating the project office:a manager's guide to leading organizational change (pp.167-196). San Francisco: Wiley. (C18248) (Disponible en Esan Virtual) Caso: McFarlan, F., Hupp, J. y Kell, M. (2007). El departamento de gestin de proyectos de AtekPC. Recuperado de la base de datos de Harvard Business School (308-S52) (018241)

esan

Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos


Sesin 10 Presentacin De Trabajos Finales

EXAMEN FINAL

/cvmg

esan

Vous aimerez peut-être aussi