Vous êtes sur la page 1sur 5

Tipo Norma Fecha Publicacin Fecha Promulgacin Organismo Ttulo Tipo Version Inicio Vigencia Id Norma Ultima Modificacin

URL

:Decreto 49 :16-07-1999 :31-05-1999 :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL; SUBSECRETARA DEL TRABAJO :APRUEBA REGLAMENTO CURSO BASICO DE SEGURIDAD DE FAENAS PORTUARIAS :Ultima Version De : 11-05-2010 :11-05-2010 :138962 :12-MAR-2010 Decreto 131 :http://www.leychile.cl/N?i=138962&f=2010-05-11&p=

APRUEBA REGLAMENTO CURSO BASICO DE SEGURIDAD DE FAENAS PORTUARIAS Nm. 49.- Santiago, 31 de mayo de 1999.- Vistos: Lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Cdigo del Trabajo, en su artculo 133 inciso 3, del Decreto con Fuerza de Ley N 1 de 1967, Orgnico del Ministerio del Trabajo y Previsin Social; la ley N 19.518 de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que fija el Nuevo Estatuto de Capacitacin y Empleo, el artculo 32 N 8 de la Constitucin Poltica del Estado, y la resolucin N 520 de 1996, de la Contralora General de la Repblica. Considerando: La necesidad de dictar una norma de carcter reglamentario destinada a establecer los requisitos y la duracin del curso bsico de seguridad para faenas portuarias. D e c r e t o: Aprubase el siguiente reglamento para la aplicacin del inciso 3 del artculo 133 del Decreto con Fuerza de Ley N 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado Cdigo del Trabajo, que establece el curso bsico de seguridad en faenas portuarias.

TITULO I Disposiciones Generales

Artculo 1: Para efectos del presente reglamento se entender por: ''Trabajador Portuario'': Todo aquel que realiza funciones de carga y descarga de mercancas y dems faenas propias de la actividad portuaria, tanto a bordo de naves y artefactos navales que se encuentren en los Puertos de la Repblica, como en los recintos portuarios.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 07-May-2013

''Autoridad Martima'' Gobernadores

: El Director General, que ser la autoridad superior, los Martimos y los Capitanes de

Puerto. ''SENCE'' y ''Organismo Tcnico de Capacitacin'' u ''OTEC'' entre las universidades, los institutos profesionales y centros de formacin tcnica, inscritos en el Registro Nacional de Organismos Tcnicos de Capacitacin del Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo. ''Curso Bsico en Seguridad en Faenas Portuarias'' o ''el curso'' conformidad a tiene por objeto entregar a los trabajadores portuarios conocimientos bsicos para una mayor seguridad en el desempeo de sus labores. Artculo 2: Los trabajadores portuarios para desempear sus funciones, debern previamente aprobar el curso, de acuerdo con las normas contenidas en el presente reglamento. Artculo 3: Para incorporarse al curso ser necesario cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser mayor de 18 aos y haber cumplido con la educacin media obligatoria, requisitos que debern acreditarse mediante documentos o certificados oficiales autnticos, ante el OTEC respectivo. 2. Acreditar salud y condicin fsica compatible con la actividad a desarrollar, en base a modelo de certificado mdico que se indica en Anexo "A" del presente Reglamento. 3. Ser ciudadano chileno o ciudadano extranjero con residencia en Chile. La condicin de extranjero con residencia en Chile se acreditar con la cdula nacional de identidad o el documento vlido de Extranjera en que conste dicha circunstancia. Decreto 131, TRABAJO Art. PRIMERO a) D.O. 12.03.2010 : Servicio Nacional de Capacitacin Empleo.

: Las personas jurdicas que tengan sus objetivos la capacitacin,

: Aquel que desarrollado de las normas de este reglamento,

TITULO II De la Capacitacin Artculo 4: El curso se regir por las normas del presente reglamento, sujetndose en los aspectos o materias

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 07-May-2013

no regulados a las normas de la ley N 19.518 y su respectivo reglamento, siempre que ellas no fueren contrarias a stas. Artculo 5: El curso slo podr ser impartido por los Organismos Tcnicos de Capacitacin inscritos en el registro respectivo que administra el SENCE, de conformidad a lo establecido en los artculos 19 a 23 de la ley N 19.518. Artculo 6: Ser responsabilidad del SENCE la aprobacin del contenido y programa del curso, en el marco de lo establecido en el presente reglamento y de conformidad a la ley N 19.518 y su respectivo reglamento. Con todo, los organismos tcnicos de capacitacin debern solicitar previamente visacin del programa y contenido del curso a la Autoridad Martima, quin deber pronunciarse fundadamente en un plazo no superior a quince das hbiles. Artculo 7: El curso contemplar, a lo menos, los siguientes contenidos: . . . . . Nomenclatura portuaria y martima Prevencin de Riesgos en faenas portuarias Primeros auxilios Tcnicas de carga y descarga en los puertos Ingls bsico martimo portuario Decreto 131, TRABAJO Art. PRIMERO b) D.O. 12.03.2010

Los contenidos referidos precedentemente no podrn ser desarrollados en menos de 60 horas cronolgicas, de las cuales a lo menos un 30% deber contener un componente prctico.

Artculo 8: A fin de adecuar y actualizar los contenidos, modalidades de aprendizaje que debiera contener el curso, y sistemas de evaluacin del mismo, se solicitar al SENCE, que en el marco de sus atribuciones de recabar, procesar y difundir la informacin relevante para el funcionamiento eficiente del sistema de capacitacin, desarrolle a lo menos cada dos aos un proceso de consulta a los principales actores del sector, como son, entre otros, la Autoridad Martima, los trabajadores portuarios y las empresas de muellaje. En los casos que proceda la actualizacin de los contenidos del curso sta se realizar mediante resolucin del SENCE. Artculo 9: Los alumnos debern cumplir con una asistencia mnima al curso bsico de seguridad del 75%, para poder optar a ser evaluados mediante el examen que se establece en el artculo siguiente. Sin perjuicio de lo anterior, estarn obligados a asistir al 100% de las horas del componente prctico.

Decreto 131, TRABAJO Art. PRIMERO c) D.O. 12.03.2010

Artculo 10: Los aprendizajes del curso sern evaluados mediante un examen de carcter pblico, elaborado por la Autoridad Martima quien lo remitir mediante sobre cerrado a los respectivos organismos tcnicos de capacitacin, los que debern aplicarlo al trmino de cada curso, con la presencia de un representante de la Autoridad Martima. La evaluacin equivaldr al 60% de la nota final y se expresar en una escala de calificaciones de 1 a 7. Las notas se expresarn hasta con un decimal.

Decreto 131, TRABAJO Art. PRIMERO d) D.O. 12.03.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 07-May-2013

La nota final 4.0 corresponder al mnimo de aprobacin del curso. El Director General mediante resolucin fundada aprobar los programas del curso y el procedimiento de control del examen de carcter pblico que deben aplicar los Organismos Tcnicos de Capacitacin.

Decreto 131, TRABAJO Art. PRIMERO d) D.O. 12.03.2010

Artculo 11: Los Organismos Tcnicos de Capacitacin debern, una vez concluidas y evaluadas las actividades de capacitacin, extender los certificados de aprobacin de los participantes. Dichos certificados debern contener, a lo menos, la identificacin del OTEC que imparti el curso, la identificacin del participante, nmero de su cdula de identidad, el nmero de horas de capacitacin que contempl, sus contenidos y el perodo en que se realiz. Artculo 12: Para acreditar la realizacin del curso, el trabajador deber exhibir el certificado de aprobacin. No obstante lo anterior, cuando corresponda, los Organismos Tcnicos de Capacitacin debern remitir a la Autoridad Martima, a las empresas portuarias y a las empresas de muellaje respectivas la nmina de las personas que hayan aprobado el curso. Artculo 13: Cada cinco aos, los trabajadores portuarios debern efectuar un curso de actualizacin de conocimientos, que tendr una duracin no inferior a 10 horas cronolgicas. Los contenidos del curso sern los sealados en el artculo 7 de este Reglamento y se entender aprobado por los alumnos que hubieren cumplido con a lo menos un 75% de asistencia. Estarn eximidos de realizar el curso a que alude este artculo los trabajadores portuarios que acrediten, mediante los certificados de las OTEC, haber realizado en el perodo de cinco aos, cursos de capacitacin en el mbito portuario. Tambin estarn eximidos de realizar el curso de actualizacin, los trabajadores portuarios que acrediten cualesquiera de las siguientes situaciones: encontrarse afecto a un convenio sobre provisin de puestos de trabajo celebrado en los trminos del artculo 142 del Cdigo del Trabajo, haber realizado, durante los ltimos cinco aos, un promedio anual de a lo menos sesenta turnos, o haber prestado servicios por un lapso de tiempo anual promedio no inferior a tres meses. Podr rebajarse o elevarse el nmero de turnos o tiempo de prestacin de servicios que deba exigirse a los trabajadores portuarios para eximirles del curso de actualizacin de conocimientos, segn la realidad del puerto en que los hubieren desempeado y los requerimientos de seguridad del mismo. "Con todo, para mantenerse en el sector, los trabajadores portuarios debern cada cinco aos, acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 3 de este Reglamento.". Artculo 14: El costo del curso a que se refiere el presente reglamento ser de cargo del interesado. Sin perjuicio de lo anterior, podr ser financiado a travs de los mecanismos y en la forma prevista en el prrafo 4 de la ley N 19.518. Disposiciones Transitorias Artculo 1: Los trabajadores portuarios que a la entrada en vigencia de este reglamento acrediten, por los medios sealados en el inciso 2 del artculo 16

Decreto 131, TRABAJO Art. PRIMERO e) D.O. 12.03.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 07-May-2013

transitorio del Cdigo del Trabajo, que a la fecha de septiembre de 1994 hubieren laborado dos turnos promedio mensuales, en los ltimos doce meses calendarios anteriores a dicha fecha, podrn continuar ejerciendo sus funciones sin necesidad de realizar el curso a que se refiere el presente reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, no estarn eximidos de cumplir con lo dispuesto en el artculo 13 de este decreto. Artculo 2: Los trabajadores portuarios que no se encuentran exceptuados de la realizacin del curso, de conformidad al artculo precedente, y que a la entrada en vigencia de este reglamento acrediten, por los medios sealados en el inciso 2 del artculo 16 transitorio del Cdigo del Trabajo, que en el perodo comprendido entre octubre de 1994 y julio de 1999 hubieren laborado a lo menos 24 turnos, debern en el plazo de dieciocho meses contados desde la entrada en vigencia del presente reglamento realizar un curso especial de habilitacin de una duracin no superior a 15 horas pedaggicas, cuyos contenidos bsicos sern prevencin de riesgos y primeros auxilios, pudiendo contemplar slo un componente de carcter terico. Se entender aprobado por los alumnos que hubieren cumplido con a lo menos un 75% de asistencia. Este curso se regir en los restantes aspectos por las normas que prev el presente reglamento. Artculo 3: El presente reglamento entrar en vigencia a partir de la fecha de su total tramitacin y publicacin en el Diario Oficial. Antese, tmese razn y publquese.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la Repblica.- Germn Molina Valdivieso, Ministro del Trabajo y Previsin Social. Lo que transcribo a usted para su conocimiento.Saluda a usted, Julio Valladares Muoz, Subsecretario del Trabajo.

DTO 88, TRABAJO Art. nico b) D.O. 24.08.2004 DTO 113, TRABAJO Art. Unico D.O. 12.01.2000

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 07-May-2013

Vous aimerez peut-être aussi