Vous êtes sur la page 1sur 6

Fiesta de San Juan Bautista

El 24 de Junio es el da ms largo del ao, posterior al solsticio de verano, ese da en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que rene infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradicin en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebracin.

Se trata de la celebracin del nacimiento del santo, (nico santo junto con el Nio Jess al que se le celebra el nacimiento) y rene quizs la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias... La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompaada de licor y tambor. El 24 en la maana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardin es llevado a la iglesia acompaados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores. Una procesin recorre el pueblo, el santo va recibiendo ddivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesin se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos erticos y provocadores se le escurre, todos llevan pauelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesin de gente se dirige a la casa de donde sali el santo, all se renen y continan la celebracin entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

El 25 se da El encierro de San Juan, momento en el que los tambores descansan hasta la tarde cuando sea el momento de despedir al Santo. Llegado el momento, los guardianes lo sacan de la casa bailando y lo pasean por todo el pueblo, acompaado del sonar de los tambores y de la alegra de los devotos, hasta llegar a la iglesia. Una vez all, acompaado por los golpes del tambor se introduce la imagen a la capilla. Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente como despedida del santo. Los fieles congregados en las afueras reciben dulces y caramelos. Uno de los momentos ms atractivos de toda la celebracin es cuando ocurre El robo del santo, el cual consiste en que una vez introducido el santo en la iglesia y cuando ya se han cerrado las puertas del la misma, por un costado los cargadores sacan la imagen de San Juan Bautista y en compaa de los msicos se dirigen hasta la casa inicial de donde sali para tocar hasta el alba. Existen algunas diferencias en relacin a la salida del santo, a los bailes y a los sones dependiendo de la localidad y de las costumbres, pero en general la esencia es la misma En las costas arageas los pescadores de la zona se renen y sacan en una procesin martima al Santo, los peeros son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan que culmina en Ocumare De la Costa, all se congregan todos los San Juanes acompaados de los grupos de cada pueblo, esta celebracin es llamada el encuentro de San Juanes. Estas fiestas son acompaadas por los tambores, es msica de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devocin al santo, las letras varan y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la msica va siempre acompaada de danza. La noche de San Juan es mgica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le har tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitir segn la forma que tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrs de la oreja lo protege... Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueo del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lod...

Uno de los datos histricos ms significativos para explicar la influencia africana en el lugar es que, en los alrededores de lo que hoy es la zona costa central, fue desembarcado el ltimo cargamento de mano de obra esclava llegado al pas. Para el momento de este ltimo desembarco (1825) ya haba sido prohibida la terrible trata negrera, razn por la que ese grupo fue puesto en libertad, dispersndose en la regin. La presencia africana, sobre todo la loangocongo-angola, dej sus testimonios en los resultados culturales actuales. La msica que se ejecuta en los festejos de San Juan y se conoce bajo el nombre de Golpes de Tambor, de los cuales existe una gran variedad a lo largo de la costa venezolana, entre ellos uno de ritmo ms lento que se denomina sangueo. El sangueo se utiliza para sacar al santo en procesin desde la iglesia hasta el sitio donde se comenzara el baile y de regreso a la misma iglesia. Los golpes no tienen una duracin fija, su extensin est determinada por el nimo de msicos y bailadores. En cuanto a la letra, est estructurada en cuartetas octoslabas (coplas de cuatro versos, compuesto cada uno de ocho slabas) y dividida en solista y coro, este ltimo repite la estrofa completa unas veces, otras slo un verso y en ocasiones usan fonemas como olo l ol, o, etc. En cuanto al acompaamiento, ste puede ser monorrtmico o polirrtmico. El primero, caracterstico no slo de la msica venezolana sino tambin de la africana, es ejecutado en ocasiones con dos tambores y a veces con tres, incluyendo la percusin del cuerpo del tambor con unos palos llamados laures. El acompaamiento polirrtmico se da dentro de los siguientes aspectos: golpes de tambor redondo, de tambor grande y de tambores cumacos. En los golpes de tambor redondo o culo e puya, el canto es de meloda libre, proporcionando el primer elemento rtmico individual. Luego del acompaamiento de los tres tambores que conforman el conjunto redondo se ejecutan de la siguiente manera: el tambor corro sirve de base rtmica a los otros dos, el cruzao y el pujao, que improvisan libremente.

En los golpes de tambor grande, la curbata sirve de base rtmica, a l se contraponen los laures (palos con los que se golpea el cuerpo del tambor grande o mina) que suenan en patrones fijos pero distintos al de la curbata y al del tambor mina, que es ejecutado con absoluta independencia. El canto puede seguir el comps de los tambores o marchar con libertad.

Finalmente estn los golpes de tambores cumacos, en los que la polirrtmia se presenta en las variantes del segundo tambor, la libertad de las maracas y algunos acentos a contratiempo del tercer tambor. Otra variante ha sido el tambor de San Milln que se ha extendido por toda Venezuela, especialmente por su zona costera y central, llegando hasta el estado Falcn y el Oriente del pas. Gracias a ello, se ha convertido en patrimonio comn de las agrupaciones venezolanas que incorporan la tradicin del tambor a su repertorio, tanto en la forma tradicional como en la fusin de gneros. El San Milln, que es una variante propia emparentada con otros toques de la zona centro-costera de los estados Aragua y Carabobo, como el Patanemo y el golpe de Borburata, llegando incluso hasta la poblacin aragea de Turiamo, se toca con la presencia del cumaco en la clsica disposicin acostada en la que un tocador percute la membrana del tambor con las manos mientras que otros lo hacen sobre el cuerpo de madera con los llamados laures, rolitos o palitos y el tambor corto de sonido ms agudo llamado clarn, a veces denominado tambin campana o paila, mayormente en Caracas donde es muy popular, que se coloca entre las piernas El tambor a formado parte, desde la colonizacin de estas tierras, del legado dejado por los esclavos africanos, que se mantiene en el tiempo para darle ritmo a nuestras celebraciones religiosas.

HERENCIA MUSICAL AFRICANA EN VENEZUELA

Los golpes de tambor en Venezuela, aunque se han popularizado como un gnero musical de diversin, estn ligados al culto a San Juan y San Pedro. Esta msica se ha concentrado en la costa, especficamente desde el cntrico estado Miranda hasta el occidental estado Yaracuy.

En las Fiestas de San Pedro y San Juan se concentra la mayor parte de la herencia musical africana en la cultura venezolana. Con algunas excepciones, la msica que se ejecuta para la adoracin de estos santos, es igual en toda la regin costera en trminos de ritmo y meloda aunque existen diferencias en cuanto a los instrumentos y el baile.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNVERSIDAD PEDOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO BARQUISIMETO DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION

TALLER DE DANZA AFROVENEZOLANA

Integrantes Estudiantes de la Upel-IPB Cursantes del servicio comunitario

BARQUISIMETO, JUNIO DE 2010.

Vous aimerez peut-être aussi