Vous êtes sur la page 1sur 45

88

J. Villodre Roldan

dimetros 'no trabajables en obra'. Es ms, en el caso de disponerlos como armadura principal el dimetro utilizado para los cercos pasa a ser el 08. En el resto de los casos, independientemente del dimetro de la armadura principal 012, 016, 020, la recomendacin general es que el dimetro de los cercos no sea menor de un 06, y si se trata de soportes en edificacin que tampoco la separacin exceda de 25 cm. Con todo; cumpliendo las condiciones expuestas, se llega a una solucin de estribado 0t6/.18

Resuelto segn EHE


Bsicamente las condiciones impuestas para los cercos no han cambiado. Se mantienen las especificaciones conocidas de la EH-91

El nico cambio estriba en que la menor dimensin del ncleo como separacin mxima, ahora se ha sustituido por la condicin de que en cualquier caso, s ser inferior a la menor dimensin del elemento y no mayor que 30 cm Ya con nuestro soporte

Como la menor dimensin del pilar es de 40 cm y dado que la separacin esta condicionada de forma general a 30 cm, continua siendo st = 18 cm la distancia entre estribos ms restrictiva.

Ejercicios prcticos de hormign armado

89

En el siguiente dibujo se ha representado una seccin del pilar, donde podemos ver la disposicin de la armadura longitudinal y trasversal.

NOTA: Pensemos en la ventaja que supone para el hormigonado vertical del pilar la armadura longitudinal y el estribado adoptado frente a la segunda posibilidad 12012 que se apuntaba anteriormente, ya que hubiese conducido al siguiente estribado ms caro:

90
2.- ARMADO DE LAS VIGAS.

J. Villodre Roldan

Resuelto segn EH91


A nuestro nudo acuden dos vigas de diferente canto y diferentemente solicitadas. Las armaduras que vamos a calcular son las que entran a formar parte del diseo del nudo. Tales armaduras son las correspondientes a los respectivos momentos flectores mximos negativos y a la armadura corrida mnima inferior dispuesta. 2.1.- ARMADURA CORRESPONDIENTE A LA VIGA DE SECCIN 30x60 EN SU TRAMO MAS CERCANO AL NUDO.

2. 1.1. -ARMADO MNIMO A FLEXIN. 2.1.1.1.- Armadura mnima en la zona traccionada. a) Condicin de cuanta mecnica mnima; C/j 0. 04 Uc

b) Condicin de cuanta geomtrica mnima; \ que corresponde a una capacidad mecnica:

Ejercicios prcticos de hormign armado

91

En la viga que vamos a armar, perteneciente a un prtico de la estructura, tenemos, tanto en la zona superior como en la inferior una alternancia de partes comprimidas y partes fraccionadas fruto de la ley de momentos flectores. Con el objeto de optimizar el armado de la misma, lo ms conveniente es adoptar la armadura corrida de montaje en base a la condicin de cuanta mecnica mnima, y armar hasta cumplir las cuantas mecnicas necesarias despus de lo cual se comprobara en cumplimiento de la condicin de cuanta geomtrica mnima. En relacin a esto pensemos que la condicin de cuanta geomtrica mnima a de cumplirse en toda la zona fraccionada. De entre las infinitas secciones de la viga susceptibles de comprobacin, la seccin prxima la punto donde la ley de momentos flectores cambia de signo y se produce un punto de inflexin de la deformada, es particularmente interesante. En tal seccin, podemos pensar que solamente nos encontramos con la armadura corrida adoptada, en este caso inferior a la condicin de cuanta geomtrica mnima, no cumplindola. Pero en la realidad esto no sucede as porque se suele contar con el resto de armaduras, que en su longitud de anclaje pasan por esa seccin crtica. En base a todo lo comentado se adopta 2016 (U = 17.83 f) como armadura corrida tanto superior como inferiormente. 2.1.1.2.- Armadura mnima en la zona comprimida. La norma recomienda que se disponga al menos el 30 % de la cuanta geomtrica mnima en la zona fraccionada.

Cumplimos sobradamente tal recomendacin al haber dispuesto

2016

2.1.2.-ARMADURA PRINCIPAL A FLEXIN.

Calculando la capacidad mecnica necesaria para la armadura a flexin resulta:

max(-)

M (mf) 13.50

Md (mt)

Mdlim

21.60

(m) 51.82

(0 41.44

U2 (0 0

0;

(mm) 2020+2016 U= 46.00 /

92
Armadura para Mmax(-): La armadura que pongamos ha de proporcionar Pero contamos con una armadura corrida (2016) Necesitamos absorber Esa capacidad mecnica la cubrimos con 2020 (Us = 27.86 /) La seccin armada para el Mma^ finalmente queda:

J. Villodre Roldan

En el dibujo podemos ver como va resolvindose el nudo donde adems de la armadura longitudinal del pilar ya acude la armadura calculada para la viga de seccin 30x60

Ejercicios prcticos de hormign armado

93

2.1.3.- DETALLE DE LA LONGITUD DE ANCLAJE EN EL NUDO. En la prctica es muy habitual adoptar para estos casos de nudo extremo la longitud de anclaje expresada en el dibujo independientemente de la determinada por el clculo Tal proceder en el anclaje parece correcto y est suficientemente contrastado con la prctica. Generalmente este criterio dar lugar a longitudes de anclaje generosas, y slo en el caso de vigas planas con fuertes armados de negativos, en concreto con dimetros importantes, puede que nos quedemos escasos. Tengamos presente el efecto patilla del anclaje y la mejor adherencia de las armaduras provocada por el axil del soporte.

A modo de ejemplo vamos a calcular la longitud real de anclaje necesaria para ver que en la mayora de los casos, como en este, representa una solucin del lado de la seguridad. Longitud de anclaje necesaria para los 020 1- En la instruccin, para determinar la longitud de anclaje se definen dos posiciones. En nuestro caso podemos consideramos en la posicin I de buena adherencia, debido a que las barras reciben tensiones normales procedentes de las cargas trasmitidas por el pilar. 2- Hallamos el factor m para la longitud de anclaje de la tabla 40.3, que viene en funcin del tipo de hormign y acero; m - 15 3) longitud de anclaje: El anclaje que vamos a usar no es por patilla, pero s que consideramos que el efecto patilla se produce y por eso reducimos la longitud de anclaje en un 30 % conforme permite la instruccin.

94

J. Villodre Roldan

4- Comprobaciones.

1.5.- Longitud total de anclaje necesaria para las barras a traccin = 0>7-/ + = 42 + 57 = 99 cm Si nos preocupamos de medir la longitud de anclaje que habamos adoptado podremos comprobar que estbamos cumpliendo. 47+16 + 37 = 100 cm* 99 cm

2.1.4.- DETALLE DEL RADIO DE CURVATURA. El radio mnimo interior de doblado en fro para armaduras corrugadas a de cumplir la doble condicin abajo indicada, relativa a evitar la excesiva deformacin plstica que pueda producir su rotura frgil.

Adoptamos R = 10 cm como se puede ver en el dibujo anterior.

Ejercicios prcticos de hormign armado

95

2.2.- ARMADURA CORRESPONDIENTE A LA VIGA DE SECCIN 30x40 EN SU TRAMO MAS CERCANO AL NUDO.

2.2.1.-ARMADO MNIMO A FLEXIN. 2.2.1.1.- Armadura mnima en la zona fraccionada. a) Condicin de cuanta mecnica mnima; U\ > 0.04 Uc

b) Condicin de cuanta geomtrica mnima; ; que corresponde a una capacidad mecnica:

Por las razones expuestas anteriormente se adopta 2010 (/= 6.97 /) de armadura corrida tanto superior e inferior (la diferencia con respecto a 7.40 / no es relevante, ms an si pensamos que se trata de la armadura de montaje). 2.2.1.2.- Armadura mnima en la zona comprimida. 30 % de la cuanta geomtrica mnima en la zona fraccionada.

La armadura dispuesta cumple sobradamente 2010 (7= 6.97 i)

96
2.2.2.- ARMADURA PRINCIPAL A FLEXIN.

J. Villodre Roldan

Calculando la capacidad mecnica necesaria para la armadura a exin resulta:

max(-)

M (mi) 2.50

Md (mf) 4.00

M*Hm (mi) 21.84

ut
11.21

(0

U2

(0
0

0;

(mm) 2010+2012 t/= 17.00 /

Armadura para

mmax(-):

La armadura que pongamos a de proporcionar Pero contamos con una armadura corrida (2016) Necesitamos absorber

U = 14.90 / (por c.g.m.) /= 6.971 U- 7.93 t

Esa capacidad mecnica la cubrimos con 2012 (U= 10.03 i) La seccin armada para el Mmax(_) finalmente queda:

Ejercicios prcticos de hormign armado

97

Sumando esta ltima annadura a las longitudinales tanto del pilar como de la viga que ya tenamos en el nudo, y disponiendo la armadura transversal, cercos y estribos; el aspecto final es el que muestra la figura siguiente. En el nudo, se colocan siempre los cercos preferentemente a los estribos.

98
3.- CALCULO DE LA ZAPATA.

J. Villodre Roldan

Resuelto segn EH 91
Datos: AEH500N H250 Controles a Nivel Normal. 3.1.- PREDIMENSIONADO DE LA ZAPATA. 3.1.1.- Aproximacin a la base. En este caso las excentricidades respecto a los ejes no son importantes y en principio vamos a estudiar un diseo cuadrado de la base. Claramente podemos entender que esto es as cuando el valor del momento es menor que el 10 % del axil. zapata. Primera aproximacin al lado de la base sin contar con el peso propio de la

Tomamos A = 2.15 m pensando en el aumento de tensin que se provocar cuando consideremos el peso propio de la zapata. 3.1.2.-Aproximacin a la altura. Para que la zapata se encuentre dentro del tipo I se debe cumplir:

Siendo Fel vuelo mximo en las direcciones principales.

Ejercicios prcticos de hormign armado

99

En principio vamos a coinsiderar h = 0.75 m, pensando en lo conveniente de acercarnos en lo posible a disponer un canto igual al vuelo Las dimensiones primeramente adoptadas son: 2.15 x 2.15 x 0.75 3.2.- COMPROBACIN DE LA COMPROBACIN DE HUNDIMIENTO. RESPUESTA DEL SUELO O

Llevando los valores caractersticos de las acciones a la base de la zapata y teniendo en cuenta el peso propio de la misma^), comprobamos que las tensiones trasmitidas al terreno son aceptables. Admitiendo la hiptesis de que la distribucin de las tensiones es plana, las tensiones en los puntos extremos se calculan segn la conocida formula:

Las tensiones trasmitidas al terreno se consideran aceptables si se cumple que:

En nuestro caso, como la base de la zapata es cuadrada B = A. Hallamos las excentricidades y con ellas las tensiones en cada punto. O Suponemos que el peso de las tierras en la cara superior de la zapata no existe o es despreciable, si no fuese as tendramos que considerarlo.

100

/. Villodre Roldan

Con tales tensiones el diseo de la zapata es admisible desde el punto de vista del hundimiento debido a que:

3.- ARMADO A FLEXIN DE LA ZAPATA. El armado a flexin necesario se determina en base al momento flector calculado en la seccin de referencia S\ El clculo de tal momento flector se realiza entendiendo la zapata como una mnsula invertida, empotrada en S\ y cargada con la respuesta del suelo pero sin considerar el peso propio de la zapata, puesto que no produce flexin de la misma.

Ejercicios prcticos de hormign armado

101

Las nuevas tensiones resultantes de no considerar el peso propio son:

Debido a que la ley de tensiones bajo la zapata vara en las dos direcciones el calculo adquiere una cierta complejidad. La forma de acometerlo en la prctica es realizando una serie de simplificaciones, como la de adoptar la distribucin trapecial donde se dan las mayores tensiones y generalizarla para el resto de la zapata, tal como expresa el dibujo siguiente.

Podemos realizar una segunda simplificacin, ya que el error cometido es mnimo y el momento flector resultante no vara en exceso, adoptando una distribucin de tensiones uniforme para toda la zapata de valor la media entre aj y 04.

102

J. Vlodre Roldan

El momento flector en la seccin

Donde, considerando la solucin ms desfavorable:

Ejercicios prcticos de hormign armado

103

El valor del canto til a emplear para el calculo de la armadura debe deducirse procurando dejar un recubrimiento de 6 a 8 cm, con la condicin de que d > 1.5 V. En nuestro caso donde h = 0.75 m adoptamos d = 0.68 m

d = 0. 68 > 1.5 -0.85 = 1.27 m


La capacidad mecnica para la armadura necesaria la obtenemos ahora para la seccin de 2.15 m de ancho y un canto ltil de d= 0.68 m resultando.

a) Comprobemos que se cumple la condicin de cuanta mecnica mnima. En nuestro caso se tiene que C/j < 0.04 Uc por lo que resultar muy conveniente considerar el factor reductor (X de la armadura mnima.

[/!= 59.10 / <0.04-t/c = 0.04-2437 = 97.481

b) Comprobemos quer se cumple la condicin geomtrica mmma(2)

@) Pese a que la EH-91 no especifica cuanta geomtrica mnima en zapatas, se toma la correspondiente a losas, repartida a partes iguales para la armadura superior e inferior.

104

J. Villodre Roldan

El valor ms restrictivo de la cuanta resulta U\ - 70.921. La armadura viene determinada por este, obligando a disponer 8016 (U = 71.33 /) En zapatas cuadradas se adopta el mismo armado uniformemente repartido para la direccin perpendicular, formando as el emparrillado. La distribucin y disposicin de la armadura cumplir las condiciones impuestas en la norma relativas al doblado de la armadura, recubrimientos necesarios, etc ... as como otros detalles de diseo que no vamos a tratar en este ejercicio por haberse expuesto suficientemente en otros.

Ejercicios prcticos de hormign armado

105

3.4.- COMPROBACIN DE LA ADHERENCIA DE LAS ARMADURAS EN ZAPATAS. Debemos comprobar que es suficiente la adherencia existente entre la armadura y el hormign que la rodea. Se considera que la adherencia es suficiente cuando

Siendo: Vdj = Esfuerzo cortante mayorado por unidad de longitud, en la seccin de referencia 5j, empleada para el clculo a flexin. = Numero de barras por unidad de longitud. u = Permetro de cada barra. d = Canto til de la seccin. T= Tensin tangencial de adherencia. 1b = Resistencia de clculo para la adherencia. Para las barras corrugadas expresadas en kp/cm2. En nuestro caso tenemos que: en la que tbd y fcd vienen

Con todo ello la tensin tangencial de adherencia que ha de ser absorbida es:

La resistencia al clculo para la adherencia es:

No hay problemas de adherencia entre la armadura dispuesta y el hormign circundante ya que

106

J. Villodre Roldan

3.5.- COMPROBACIN A CORTANTE Y PUNZONAMIENTO. No es una zapata alargada y por tanto ambas comprobaciones se asimilan en una. Se debe comprobar que el esfuerzo cortante F/? capaz de ser absorbido por la seccin resistente, sea menor que el esfuerzo cortante de calculo &/ suma de las reacciones del terreno en una determinada rea. La comprobacin se realiza en la seccin de referencia S2 tomada a una distancia del paramento del pilar. Las dimensiones de la seccin resistente son 62^2 con ^ condiciones:

Ejercicios prcticos de hormign armado

Tomamos d2=d=0.68 m

El esfierzo cortante de calculo Vd2 que es capaz de absorber la seccin b?d2, teniendo en cuenta que la instruccin admite aumentar la resistencia a cortante a 2 fcv cuando el hormign est solicitado a compresin en dos direcciones ortogonales, es el siguiente:

El esfuerzo cortante de calculo Rd2 que debe resistir la seccin anterior es el correspondiente a la suma de las reacciones del terreno en el rea rayada.

48.95 t

Cumplimos la condicin en la direccin estudiada ya que P/2 = 103.59 1 > Rd2 =

Realizando tambin la comprobacin para la direccin perpendicular podemos ver como sigue cumplindose que Vd2 > R2 3.6.- COMPROBACIN A VUELCO. No hara falta realizar esta comprobacin porque toda la base de la zapata se halla en compresin con el suelo, pero a modo de ejemplo sera como sigue: El coeficiente de seguridad al vuelco se define como la relacin entre las fuerzas estabilizantes y las que tienden a volcar la zapata, es decir las desestabilizantes. Dicho coeficiente yv ha de tener un valor mayor o igual a 1 .5.

108

J. Villodre Roldan

En nuestro caso, con momentos en dos direcciones, la comprobacin se debe realizar para cada una de ellas.

1) Comprobacin a vuelco sobre la arista A-B. Tomando momentos con respecto a la arista tenemos: Momento estabilizante: Momento desestabilizante:

No hace falta comprobar sobre la arista B-C 3.7.- COMPROBACIN AL DESLIZAMIENTO. Al igual que en la comprobacin a vuelco, el cociente entre las fuerzas favorables y las contrarias al deslizamiento ha de ser mayor de 1.5

Ejercicios prcticos de hormign armado

109

A nuestra zapata no llegan esfuerzos cortantes que pudieran provocar deslizamientos por lo que no es necesario realizar la comprobacin.

3.8.- DISEO DE LA ARMADURA DE ESPERA. Entre otras, la razn ms importante de la disposicin de armaduras de espera es la de servir de unin entre pilar y zapata salvando la necesaria junta de hormigonado que entre ellos se produce. Atendiendo como siempre a las condiciones impuestas en la EH-91, el diseo es como sigue:

110
Longitud de solape L-j

/. Vlodre Roldan

l es la longitud necesaria de empalme por solape entre la armadura longitudinal del pilar y la de espera. Como el empalme por solape es en barras trabajando a compresin, la longitud de solape coincide con la de anclaje, Is = / El armado longitudinal del pilar est compuesto por redondos 016 y 012, la mayor longitud de solape corresponder a los 016 y ser tambin la que adoptemos para los 012, simplificando el diseo del lado de la seguridad.

Tenemos pues que L[ = 0.40 m para todas las barras de que est compuesta la armadura de espera. Longitud de anclaje L4. La longitud L4 depende del canto til de la zapata, del radio R de curvatura y el dimetro de los redondos dispuestos. Vamos a tomar el radio de curvatura R corresp diente a los redondos 016

tomando R = 8 cm tenemos que:

Dimetro 0 de la armadura de espera. 1) Dimetro 0 para los redondos 016 del pilar. El dimetro de la armadura de espera es en principio el mismo que el de la armadura longitudinal del pilar ya que constituye una continuacin de esta.

Ejercicios prcticos de hormign armado

\\\

Sin embargo, en el caso de que resulte L4 <2/^-L^>, o bien hay que aumentar el canto de la zapata o mejor adoptar dos redondos de espera por cada uno del pilar. Las condiciones que debern cumplir tales redondos sern la anterior Z 4 -2/3-/, siendo / su longitud de anclaje, y que la suma de sus secciones trasversales no sea inferior a la de la barra que pretenden solapar. Terminando, la armadura de espera est formada por 4016+4012, recogidos con un estribado trasversal continuacin del empleado para el pilar pero ahora con misiones slo de montaje, tal como podemos apreciar en los dibujos de las pginas siguientes. Longitud 2 L . La longitud Z/2 ha de ser tal que permita el atado de la armadura de espera a dos barras trasversales pertenecientes al armado a flexin de la zapata, por ello tomamos 30 cm 3.9.- VISTA DEL CONJUNTO. Con todo, la armadura de espera as como las dems anteriormente determinadas, queda como podemos ver en el dibujo siguiente. Podemos observar cmo los estribos dispuestos en las esperas, comprendidos en el canto de la zapata, cumplen nicamente funciones de montaje.

(i) Ver "Manual de Detalles Constructivos en Obras de Hormign Armado" de J. Calavera.

112

/. Villodre Roldan

Ejercicios prcticos de hormign armado

113

Resuelto segn EHE


La nueva norma EHE establece una clasificacin distinta de los elementos de cimentacin en funcin de la relacin vuelo-canto. Las zapatas rgidas, todas aquellas en las que el vuelo no es mayor de dos veces el canto, engloban a las tipo I, II, de la anterior normativa.

EH-91

EHE

A la hora de dimensionar las zapatas caben los mismos criterios ya vistos. Resultan por lo tanto las mismas dimensiones 2.15 x 2.15 x 0.75 Continuando con la consideracin del elemento cimentante como slido rgido, las tensiones en la seccin de contacto con el terreno se determinan como antes adoptando una ley lineal de reparto de las mismas calculado nuevamente con la ley de Navier, a iguales cargas tendremos las mismas tensiones, comprobando como no existe fallo por tensiones excesivas. Para el armado a flexin la EHE propone un modelo de bielas-tirantes, admitiendo tambin el clculo a flexin en una seccin de clculo Sj tal y como estableca la EH-91. Siguiendo este ltimo modo de determinar la armadura, y empleando la formulacin que para el caso de flexin simple nos propone el Anejo 8, los resultados son:

114
Determinacin de la cuanta geomtrica mnima.

J. Villodre Roldan

No definida una cuanta geomtrica mnima para zapatas se adopta la de losas, que ha sido aumentada en la EHE un 20 %.

Determinacin de la cuanta mecnica mnima.

Cuando el valor 0.04- Uc resulta determinante se considera el factor de reduccin a sobre la cuanta mecnica necesaria por clculo.

La cuanta mecnica a cubrir es por lo tanto esta ltima, condicionando el armado con 8016 (699.5 kN). Por lo tanto el mismo armado que con la EH-91. La comprobacin d cortante que en la norma EH-91 se estableca para las zapatas Tipo I, ya no resulta necesaria para estas zapatas ahora clasificadas como rgidas. De igual manera, la comprobacin de adherencia de las armaduras no tiene objeto cuando stas disponen de la calificacin CC-EHE, avalando con ello el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar que no se produce fallo por adherencia. La realizacin de las comprobaciones de vuelco y deslizamiento continan con el mismo criterio visto con la EH-91. Y en cuanto al resto de condiciones para el diseo de las armaduras slo cabe comentar que el radio mnimo de curvatura, o dimetro mnimo de mandril, antes sujeto a tres condiciones, es ahora determinado por los criterios establecidos en el artculo 66, resultando en la prctica los mismos que con la anterior norma.

EJERCICIO 8
Dimensionar la armadura de la viga, pilar y zapata del prtico de la figura: Datos generales: Terreno Gam = 1.5 Kp/cm2 El pilar en el punto A tiene coartados los desplazamientos horizontales. Datos para resolucin segn EH91: H 200 (pilar, viga y zapata) AEH 500 N (pilar, viga y zapata) Controles del hormign, acero y ejecucin a Nivel Normal.

116
1.- CALCULO DEL ARMADO DE LA VIGA. 1.1.- ARMADO A FLEXIN 1.1.1.- Ley de momentos flectores.

/. Villodre Roldan

bligando a que el sumatorio de los momentos en los apoyos sea nulo, se obtienen las resultantes en A y B. Respecto al punto B:

Respecto al punto A:

Comprobacin:

Ley de momentos flectores:

Momentos mximos positivo y negativo:

Ejercicios prcticos de hormign armado

117

Para x = d\ Q = -3.45 0.55 +12.44 = 8.99 / 1.1.2.- ARMADURA MNIMA A FLEXIN. 1.1.2.1.- Armadura mnima en la zona traccionada. a) Condicin de cuanta mecnica mnima; U\ > 0.04 Uc

b) Condicin de cuanta geomtrica mnima; que corresponde a una capacidad mecnica:

En este ejemplo de viga, la ley de momentos flectores producida por las cargas provoca tanto en la zona superior como en la inferior de la viga, una alternancia de partes traccionadas y partes comprimidas. Si adoptamos una armadura corrida que cumpla la cuanta geomtrica, encareceremos el armado y con ello la obra ya que armaremos muy sobradas las zonas comprimidas.

118

J. Villodre Roldan

Es ms ventajoso disponer como armadura corrida la cuanta mecnica mnima, ms reducida, y comprobar posteriormente para esas partes fraccionadas la cuanta geomtrica; que generalmente siempre se cumplir. Para cumplir la condicin de cuanta mecnica mnima (8.8 /) bastara con 2012 (U = 10.03 /), pero es aconsejable no disponer menos de 2016 (U = 17.83 /) para esta viga, mxime cuando los momentos flectores son importantes y en consecuencia el armado necesario. En base a todo lo comentado, la ley de momentos flectores positivos condiciona la colocacin de 2016 en la zona inferior de la viga, y la ley de momentos flectores negativos otros 2016 en la zona superior. 1.1. 2.2.- Armadura mnima en la zona comprimida. La norma aconseja que se disponga al menos el 30 % de la cuanta geomtrica mnima en la zona fraccionada.

Esto lo cumpliramos con slo 2012 (U = 10.03 t), pero como hemos dispuesto 2016 de armadura corrida tanto en la zona inferior como en la superior, esta condicin queda sobradamente cumplida en las zonas comprimidas. La seccin con la armadura corrida, quedara corno sigue:

1.1.3.- ARMADURA PRINCIPAL A FLEXIN. Las siguientes capacidades mecnicas estn obtenidas empleando tablas para el calculo de armaduras o directamente con las frmulas del mtodo rectangular^).

W Ver Captulo VII (Clculo de Secciones) del libro "Apuntes de Hormign Armado y Pretensado" de L. Martnez.

Ejercicios prcticos de hormign armado

119
Mdlm (mt) 38.60 38.60
Vi (t) 84.21 U2 (t) 0 0
0;

MmaK+T MC
M

M (mt) 22.43
10.90

Md (mt) 35.89

ma*-r MA

17.44

34.98

(mm) 2016+5020 U= 87.49 1 2016+2016 U= 35.67 t

1.1.3.1.- Armadura para Mmax(+):

La armadura que pongamos a de proporcionar Pero contamos con una armadura corrida (2016) Necesitamos absorber

U = 84.211 U = 17.83 t U= 66.38 t

Esa capacidad mecnica la cubrimos con 5020 (U = 69.661) La seccin en C queda finalmente:

1.1.3.2.- Armadura para M

La armadura que pongamos a de proporcionar Pero contamos con una armadura corrida (2016) Debemos aadir

U = 34.981 U= 17.83 / U = 17.15 /

Esa capacidad mecnica la cubrimos con 2016 (U= 17.83 O La seccin en A queda por lo tanto:

120
1.1.3.3.- Reparto de la armadura en la viga.

J. Villodre Roldan

Toda la armadura que hemos calculado necesaria para el mximo momento flector positivo Mg , por ejemplo, no nos hace falta en el resto de la viga. Buscando ajustar en lo posible la cuanta de la armadura a lo que realmente solicita la ley de momentos flectores, vamos a ir desprendindonos de redondos segn nos vayan dejando de hacer falta. La serie de secciones que obtendremos es pues:

Seccin 1

Seccin 2

Seccin 3

Seccin 4

Para hallar los puntos en los que se producen los cambios de seccin, por ejemplo, al pasar de la seccin 1 a la seccin 2, necesitamos saber que momento flector es capaz de absorber la seccin 2, que queda armada con 2016 + 3020 (Ui = 59.63 t). Para hallarlo podemos ir a las tablas de clculo de armaduras e interpolar para esa capacidad mecnica el momento flector correspondiente, o bien obtenerlo del sistema de ecuaciones que figura a continuacin. Dicho sistema de ecuaciones se obtiene de plantear el equilibrio en la seccin armada. Para el caso en que Md < Mdim:

Resolviendo el sistema, conseguimos Md.

Ejercicios prcticos de hormign armado

1.1. 3.3.1. -Anclaje de la armadura dispuesta para MmaX(+) 1. 1.3.3.1. 1.- Anclaje de los primeros 2020 superiores: 1) Punto hasta el cual son necesarios. La armadura que queda es: 2016 + 3020 (U = 59.63 1) El momento que es ahora capaz de absorber la seccin es:

2) Longitud de anclaje de las barras Posicin I (armadura inferior, / no se aumenta) El anclaje lo realizamos en prolongacin recta*1) : fyk en kg/cm2- ; 0 en cm, m=l9

La longitud de anclaje la disminuimos proporcionalmente a

Comprobaciones:

Longitud total de anclaje para barras a traccin = l^'+d = 52 + 55 = 107 = 110 cm

M Estos valores los podemos encontrar en la tabla 14 perteneciente al Anejo I del libro "Apuntes de Hormign Armado y Pretensado" de L. Martnez.

122

/. Villodre Roldan

1.1.3.3.1.2.- Anclaje del siguiente 020 central, quedando la seccin 3 con 2016 + 2020. 1) Punto hasta el cual es necesario. La armadura que queda es: 2016 + 2020 (U = 45.691) El momento que es ahora capaz de absorber es:

2) Longitud de anclaje de la barra. Posicin I (armadura inferior, / no se aumenta) Hallamos m= 19 El anclaje lo realizamos en prolongacin recta:

La longitud de anclaje la disminuimos proporcionalmente a

Comprobaciones:

Longitud total de anclaje para la barra a traccin = lb'+d=70+55=125 cm

Ejercicios prcticos de hormign armado

123

2016:

1.1. 3.3.1. 3.- Anclaje de los ltimos 2020 dejando la armadura corrida 1) Punto hasta el cual son necesarios. La armadura que queda es la armadura corrida: 2016 (U= 17.83 i) El momento que es ahora capaz de absorber es:

2) Longitud de anclaje de \as barras. Posicin I (armadura inferior, / no se aumenta) Hallamos m ( tabla 40.3) = 19 El anclaje lo realizamos en prolongacin recta:

La longitud de anclaje la disminuimos proporcionalmente a

Comprobaciones:

Longitud total de anclaje para barras a traccin = l+d - 25+55 = 80 cm

J24

- Villodre Roldan

1.1. 3. 3.2.- Anclaje de la armadura dispuesta para Mmax(-). 1. 1.3. 3.2. 1.- Anclaje de los 2016 centrales, dejando la armadura corrida (2016): 1) Punto hasta el cual son necesarios La armadura que queda es: 2016 (U = 17.83 t) El momento que es ahora capaz de absorber es:

2) Longitud de anclaje de las barras Posicin II (armadura superior, la longitud de anclaje es 1.47) Hallamos m (tabla 40.3 ) = 19 El anclaje en prolongacin recta:

La longitud de anclaje la disminuimos proporcionalmente a

Comprobaciones:

Longitud total de anclaje para barras a traccin = lb'+d = 34+55 = 89 cm=90 cm

Ejercicios prcticos de hormign armado

125

Podemos ver aqu como se obtiene la distribucin de la armadura en la viga, en funcin de la ley de momentos flectores.

cm

La ley de momentos flectores no est mayorada y la acotacin se ha realizado en

126

J. Villodre Roldan

La acotacin del plano de la armadura destinado a la obra, debe ser consecuente con el modo de medicin que se efecte en esta. Por esta razn, las cotas deben referirse a ejes de pilares y extremos de vigas. Atendiendo a esto se obtiene el plano, todava no definitivo, que figura a continuacin.

El plano final que se entregar al constructor, destinado a la obra para la disposicin de la armadura, podemos verlo al final del clculo del estribado necesario a esfuerzo cortante, ya que en ese mismo plano debe figurar la disposicin del estribado.

Ejercicios prcticos de hormign armado

127

All observaremos tambin que algunas de las anteriores medidas se han variado del lado de la seguridad facilitando su colocacin en obra.

1.2.- ARMADO A ESFUERZO CORTANTE. 1.2.1.- La ley de cortantes es la siguiente:

.2.2.- Comprobamos que no se produce rotura del hormign por compresin oblicua del alma. Disponemos estribado vertical:

1.2.3.- Contribucin del hormign en la resistencia a cortante: Como el esfuerzo cortante es absorbido por el hormign y los estribos, hallamos la contribucin del hormign a resistirlo.

128

J. Villodre Roldan

1.2.4.- Estribado mnimo: 1.2.4.1.- Condiciones de separacin mxima de estribos.

1.2.4.2.- Condicin de cuanta mecnica mnima del estribado en una longitud d, para ser tenido en cuenta a la hora de absorber esfuerzo cortante.

U = Capacidad mecnica del estribado por unidad de longitud

Disponiendo unos estribos 06, dos ramas verticales, con una capacidad mecnica U (206) = 2.38 t, para cumplir la condicin deberan colocarse a una separacin mxima de:

Si son unos estribos 08, dos ramas verticales, con una capacidad mecnica U (208) = 4.22 t, para cumplir la condicin deberan colocarse a una separacin mxima de:

Disponemos como armadura mnima transversal 08/30, cumpliendo as ambas condiciones, y pensando que nos ayudar para absorber unas puntas de esfuerzo cortante.

Ejercicios prcticos de hormign armado

\ 29

1.2.5.- Esfuerzo cortante que absorbe el estribado mnimo:

1.2.6.- Esfuerzo cortante que absorbe el hormign y el estribado mnimo:

1.2.7.- Clculo del estribado necesario para absorber las puntas de esfuerzo cortante. Hemos de tener presente que para armar a cortante, el Vd a considerar es aquel que se encuentra a un canto til de la seccin de apoyo. Vd = 21.221. En lugar de disponer estribos adicionales para absorber 4.74 t (21.22 - 16.48 = 4.741\ lo ms adecuado es aproximar los estribos 08, lo necesario. 1 .2.7.1 .- Estribado necesario para absorber Vd - Vm = 21 .22 - 9.52 = 11 .70 / Probando con 08 (U]t = 4.22t)si20 cm

Probando con 08 (Ult = 4.22 t) a 15 cm

Por tanto aqu ser necesario un estribado 08/15. 1 .2.7.2.- Estribado necesario para absorber Vd - V^ =14.40 - 9.52 = 4.88 1 Como el estribado mnimo absorbe 6.96 1 resulta este suficiente.

0) Puede tambin calcularse interpolando en la tabla 9 perteneciente al Anejo I del libro "Apuntes de Hormign Armado y Pretensado" de L. Martnez.

130

J. Villodre Roldan

1.3.- COMPROBACIN DE ADHERENCIA.

Debemos de garantizar que la condicin de adherencia se cumple en cada punto de nuestra viga, para lo cual realizaremos la comprobacin del estado lmite ltimo de adherencia en las secciones ms dbiles a este respecto, entendiendo que si en estas se cumple lo har tambin en las dems. Tales secciones son las que soportan esfuerzos cortantes elevados o las prximas a apoyos de vigas simplemente apoyadas, donde coincide que tenemos los mximos esfuerzos cortantes y la armadura dispuesta a flexin es escasa. Se ha de cumplir que la tensin tangencial de adherencia T causada por el esfuerzo cortante F sea menor que la resistencia de clculo por adherencia T. Para barras corrugadas de igual dimetro tenemos:

Ejercicios prcticos de hormign armado

T, T y fck se expresan en kp / cm as como 0 en mm n - Nmero de barras por unidad de longitud. u = Permetro de cada barra.
1.3.1.- Comprobacin de la adherencia en la seccin A de apoyo sobre el primer pilar.

La armadura que est trabajando a traccin es la superior formada por 401 6.

Como T = 24.38 <T = 57.59 Ap / cnr no existe fallo por adherencia en la seccin A
1.3.2.- Comprobacin de la adherencia en la seccin B de apoyo sobre el segundo pilar.

Aqu ocurre que contamos con barras de diferentes dimetros ( 2016+2020 ) y por esta razn no podemos utilizar la anterior formula sacada de la norma, ya que slo contempla el caso en el que la armadura est formada por redondos del mismo dimetro. Para abordar los dems casos debemos utilizar la formula*1) que figura acontinuacin.

Donde: Us = Capacidad mecnica de la armadura. Ug = Capacidad mecnica de la barra ms gruesa. Mg = 7T-0g permetro de la barra ms gruesa.

W Ver Captulo VII (Clculo de Secciones) del libro "Apuntes de Hormign Armado y Pretensado" de L. Martnez donde deduce esta formula ms general que contempla la disposicin de armaduras de distinto dimetro siendo la de la norma un caso particular de esta.

132
Tenemos que:

J. Villodre Roldan

d=55cm

Vd= 19.90 /

U5 (2016+2020) = 45.691 Ug (2020)=!3.93 t ug = 7t-2 = 6.287 cm

Hallamos tambin T para la barra ms gruesa, trabajando as del lado de la seguridad, al disminuir la resistencia de clculo por adherencia:

en esta seccin B. De esta forma podemos garantizar que no se produce fallo por adherencia en el resto de la viga.

Como t> = 19.52 < T = 53.20 kp/cnr no existe fallo por adherencia tampoco

1.4.-ARMADURA DE PIEL La norma, indica la conveniencia de disponer armadura de piel para cantos mayores de 60 cm. En nuestro caso estamos en el lmite y aunque no se halla dispuesto armadura de piel, no hubiese estado de ms colocar por ejemplo 2010 a mitad del canto de la seccin.

1.5.- PLANO FINAL PARA EL CONSTRUCTOR. En la pgina siguiente podemos ver el plano, realizado a escala E 1:50, que finalmente ser entregado al constructor, donde cabe destacar los siguientes aspectos. a) La acotacin se ha referido a ejes de pilares y extremos de vigas. b) La acotacin se a realizado en cm., pero sin emplear dimensiones menores de

5 cm.
c) En el plano figura detalladamente la disposicin tanto de la armadura longitudinal como de la transversal.

Vous aimerez peut-être aussi