Vous êtes sur la page 1sur 5

Aprendamos de

5 Edicin / Ficha Coleccionable de Clnica Alemana / Abril 2010

CNCER DE COLON Y RECTO

El cncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cnceres del aparato digestivo, despus del de estmago y vescula biliar. Cada ao mueren en nuestro pas ms de mil personas a consecuencia de esta enfermedad. Lo que ha aumentado en los ltimos aos, en alrededor de un 45%. Actualmente se presentan 6 a 6.5 casos por cada 100.000 habitantes. La necesidad de un control mdico peridico para detectar plipos o cnceres en un estado inicial, es un importante desafo en salud que debe ser estimulado en la poblacin. El pronstico de esta patologa mejora notablemente si el diagnstico se realiza en FORMA TEMPRANA.

No 19

A p r e n d a m o s d e . . . CNCER DE COLON Y RECTO

IMPORTANTE TENER PRESENTE: NO TODOS LOS PLIPOS SE TRANSFORMAN EN CNCER, PERO EL 90% DE LOS CNCERES DE COLON COMENZARON COMO PLIPO.

Qu es el cncer de colon y recto?


Es un tumor maligno originado en las clulas del intestino grueso o recto. El cncer de colon y recto afortunadamente tarda bastante tiempo en alcanzar etapas avanzadas, y en un porcentaje elevado de los casos presenta lesiones previas o precursoras benignas, conocidas como plipos, que con el tiempo pueden malignizarse. Se puede detectar a travs de controles mdicos peridicos.

Qu son los

plipos?

Son tumores benignos, de crecimiento lento, localizados en la pared del intestino grueso o recto, suelen ser asintomticos y pueden ser precursores de cncer de colon.

Existen distintos tipos de plipos:


ADENOMAS: Este tipo de plipo es claramente pre maligno y puede estar presente en el 30% de la poblacin mayor de 50 aos. Se puede detectar a travs de un examen llamado hemorragias ocultas en deposiciones y/o colonoscopa. A pesar de su alta frecuencia, un porcentaje bajo de los adenomas se transforma en cncer. El porcentaje aumenta a mayor tamao del plipo. HIPERPLSICOS: Son pequeos, en general no superan los 5 milmetros y rara vez se malignizan. INFLAMATORIOS: Pueden producirse en caso de una inflamacin crnica del intestino y no presentan riesgo en convertirse en cncer de colon.

Cul es el de los plipos?

tratamiento

El tratamiento de los plipos de colon y recto consiste en su extirpacin endoscpica durante la realizacin de la colonoscopa, y su estudio posterior a travs de una biopsia. La polipectoma (extirpacin del plipo) reduce la incidencia de cncer de colon y recto en un 75 a 90%.

Cules son los sntomas sugerentes

de cncer de colon y recto


sntomas: Cambio en el hbito de evacuacin: incluye diarrea o constipacin, o cambios en la consistencia de las deposiciones. Deposiciones muy delgadas. Eliminacin de gran cantidad de mucosidades por va anal. Presencia de sangre fresca en las deposiciones, en ms de una ocasin. Constipacin persistente. Dolor abdominal constante. Meteorismo excesivo y permanente. Sensacin de no lograr nunca una evacuacin completa. Anemia por falta de fierro.

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad:


EDAD:
Es el ms importante. Aproximadamente el 90% de las personas que presentan esta patologa son mayores de 50 aos.

CONDICIONES QUE PRODUCEN INFLAMACIN


INTESTINAL: Toda enfermedad que implique largos perodos de inflamacin del colon incrementa el riesgo de desarrollar este tipo de cncer, como por ejemplo: colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, etc.

HISTORIA FAMILIAR: Es fundamental observar siempre las deposiciones de manera de detectar cualquier cambio, oportunamente. Consulte a su mdico si presenta por ms de dos semanas cualquiera de estos sntomas. Es necesario recordar, que tumores pequeos pueden ser totalmente asintomticos. Esta es la razn de los estudios preventivos para una deteccin precoz.
Hay mayor riesgo de desarrollar la enfermedad si existe antecedente de cncer de colon en la familia. Este riesgo aumenta proporcionalmente al nmero de familiares afectados. Las familias que presentan poliposis adenomatosa desarrollan cncer de colon con gran frecuencia.

SEDENTARISMO:
La vida sedentaria aumenta en un 50% el riesgo de desarrollar cncer de colon.

ALIMENTACIN:
Las dietas pobres en fibra, y las que contienen gran cantidad de grasas, especialmente saturadas, por ejemplo mantequilla, carnes rojas, aceites, aumentan el riesgo.

Cmo se realiza el diagnstico precoz


de esta enfermedad?

La bsqueda temprana del cncer de colon y recto se debe realizar en toda persona mayor de 50 aos y en edades ms tempranas, si hay factores de riesgo, mediante alguno de los siguientes mtodos: colonoscopa total, hemorragias ocultas en deposicin, enema baritado o sigmoidoscopa. La tendencia mundial y de las ltimas publicaciones es recomendar la colonoscopa total como el examen ms adecuado para este propsito.

Colonoscopa Total:
Este examen permite visualizar el colon en toda su extensin, desde el recto hasta el ciego. Se ha demostrado que este examen reduce ms de un 75% la mortalidad por cncer de colon y recto, porque logra un alto porcentaje de deteccin de plipos y lesiones. Se requiere de una preparacin rigurosa del intestino grueso que incluye lavado intestinal y/o laxantes y un rgimen alimenticio previo, lo que garantiza una limpieza adecuada. Durante el procedimiento, realizado con sedacin, se aprovecha de extirpar en forma inmediata los plipos y luego se toman muestras para biopsia si se detecta o visualiza una lesin sospechosa. El examen dura entre 30 y 45 minutos. Despus del examen se recomienda no manejar ni realizar actividades que requieran concentracin o alerta por al menos cuatro horas. En condiciones habituales el examen debe repetirse en 5 a 10 aos, si no se demuestra lesin.

Otros exmenes usados


para detectar cncer de colon y recto:
HEMORRAGIAS OCULTAS EN DEPOSICIONES: La superficie de los plipos y/o las paredes del colon y recto afectadas por un cncer, se vuelven frgiles y fcilmente sangran con el paso de las deposiciones. Este examen que detecta el sangramiento requiere de algunas restricciones en la dieta, medicamentos en uso y repetirse anualmente. Se puede obtener en algunos casos resultados de falso positivo. Actualmente hay estudios de hemorragias ocultas en deposiciones usando mtodos inmunolgicos de mejores resultados. Estos chequeos permiten identificar plipos en el colon o en el recto, ENEMA BARITADO DE DOBLE CONTRASTE: En este examen se utiliza una radiografa para observar el colon o potencialmente malignos, los que al extirparse evitan el desarrollo del cncer de colon. COLONOSCOPA IZQUIERDA O FIBROSIGMOIDOSCOPA FLEXIBLE: Este examen se realiza usando un colonoscopio corto, el que se introduce a travs del recto y permite observar solamente recto, colon sigmoides y descendente. intestino grueso que previamente ha sido llenado con bario (medio de contraste) y aire. Esta tcnica permite visualizar con detalle las paredes internas del colon y recto.

Existen medidas de prevencin


que se puedan realizar en la vida diaria?
Adems de realizar el control mdico peridico se pueden realizar algunos cambios en el estilo de vida que colaboran a prevenir esta patologa, por ejemplo: AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS: Estos alimentos contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que colaboran a proteger al organismo del cncer. Se recomienda comer al menos cinco porciones de este tipo de alimentos cada da. DISMINUIR EL CONSUMO DE GRASAS, ESPECIALMENTE SATURADAS: Se recomienda limitar el consumo especialmente de grasas de origen animal como carnes rojas, leche entera, quesos amarillos, helado, etc. El total de las grasas ingeridas no debe superar el 30% de las caloras diarias y de ellas no ms del 10% debe corresponder a grasas saturadas. CONSUMIR CALCIO, Y VITAMINA B: Pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cncer de colon y recto, especialmente en personas con antecedentes familiares, por lo que se recomienda consumir leche descremada y sus derivados diariamente. CONSUMIR CIDO FLICO: Este compuesto se encuentra en los vegetales verde oscuro, como espinacas, acelgas, arvejas y es usado para fortificar algunos de los cereales habitualmente consumidos como desayuno. Se recomienda consumir diariamente 4 mg de este compuesto. DISMINUIR LA INGESTA DE ALCOHOL: El excesivo consumo de alcohol, incrementa el riesgo de desarrollar cncer de colon. REALIZAR ACTIVIDAD FSICA: El ejercicio regular aumenta la movilidad intestinal por lo tanto disminuye el tiempo de exposicin del colon a sustancias potencialmente dainas. OBSERVAR LAS DEPOSICIONES: Permite detectar cambios en su forma, frecuencia o cualquier caracterstica no habitual y consultar a tiempo.

Cul es el tratamiento del cncer de colon y recto?


El tratamiento del cncer de colon y recto es la ciruga. Puede ser necesario adems quimioterapia y/o radioterapia, dependiendo de la extensin de las lesiones y de las caractersticas de stas. Habitualmente el tratamiento es multidisciplinario y en l participan gastroenterlogos, cirujanos coloproctlogos, que el control preventivo peridico es fundamental ya que los sntomas suelen presentarse tardamente. Lesiones pequeas precoces, pueden ser resueltas con reseccin endoscpica sin necesidad de ciruga convencional.

La deteccin precoz reduce la mortalidad por esta patologa hasta en un 90%. Esta es, sin duda, la prevencin ms eficaz.

onclogos, radilogos, enfermeras, etc. Las posibilidades de xito del tratamiento aumentan significativamente si se realiza un diagnstico precoz, por lo

Representante Legal: Marcelo Magofke G. Coordinacin General: Paula Ithurbisquy L. Comit Editorial: Dr. Roque Saenz F. y E.U. Vernica Elsholz B. Ilustraciones: Marcelo Glvez.

Vous aimerez peut-être aussi