Vous êtes sur la page 1sur 10

En su sentido ms amplio, los antecedentes de la educacin son la historia de la enseanza y del aprendizaje, y la historia de lo que podra ser descrito

como los planes de estudio: qu es lo que se ensea y se adquiere. La Educacin ha tenido lugar en la mayora de las comunidades desde las pocas ms tempranas. Cada generacin ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religin, los conocimientos y las habilidades para la prxima generacin. La historia de los planes de estudio de este tipo de educacin refleja la historia de la humanidad en s, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad. En las sociedades poco alfabetizadas, la educacin se logr por va oral y mediante la observacin y la imitacin. El joven aprenda de mano de sus padres y familiares. Como las costumbres y el conocimiento de las civilizaciones antiguas poco a poco se hacan ms complejas, muchos conocimientos se aprendan de las personas con experiencia en el trabajo, en la ganadera, la agricultura, la preparacin y conservacin de los alimentos, la construccin, trabajo de metales, construccin de barcos, la toma de las armas y las defensas, las habilidades militares, y muchas otras ocupaciones ms. Con el desarrollo de la escritura, fue por fin posible la redaccin de relatos, poesa, conocimientos, creencias y costumbres que se van a grabar y transmitir con mayor precisin que los datos aprendidos de odo y de esta forma permanecer accesible a las futuras generaciones. En muchas sociedades, la propagacin de la alfabetizacin se realiz de forma lenta; la tradicin oral y el analfabetismo sigui siendo predominante durante gran parte de la poblacin durante siglos e incluso milenios. La alfabetizacin en las sociedades preindustriales se asoci con la administracin civil, el derecho, el comercio y la religin. La educacin formal en materia de alfabetizacin slo estaba disponible para una pequea parte de la poblacin, ya sea en instituciones religiosas o para los ricos que podan permitirse el lujo de pagar sus tutores. La educacin universal de todos los nios en materia de alfabetizacin ha ido creciendo pero se trata de una cuestin reciente, no han aparecido en muchos pases hasta despus de 1850 . Incluso hoy en da, en algunas partes del mundo, las tasas de alfabetizacin se encuentran por debajo del 60 por ciento (por ejemplo, en Afganistn, Pakistn, Bangladesh y la mayor parte de frica). Las escuelas, los colegios y las universidades no han sido los nicos mtodos empleados para la educacin formal. Muchas son las profesiones que tienen a necesidad de una formacin especializada, y en Europa, desde la Edad Media hasta los ltimos tiempos, las habilidades de un comercio en general, no se ensean en un aula, sino ms bien mediante un servicio de aprendizaje. Hoy en da, la educacin formal consta de instrucciones definidas, la enseanza y la formacin profesional de los propios docentes, la aplicacin de la pedagoga y el desarrollo de los planes de estudio.

LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIN EN LA PREHISTORIA


La mayor parte de la historia de la humanidad se basa en la prehistoria, que es el perodo anterior a la utilizacin de la escritura. A lo largo de la prehistoria, la mayor parte de la educacin se logr por va oral y mediante la observacin y la imitacin. Desde el origen de nuestra especie, muchos antroplogos indican que los seres humanos vivan como cazadores-recolectores alrededor de 200.000 aos atrs sobre la sabana africana, hasta alrededor del ao 10000 antes de Cristo. Algunos fueron focalizados asentados en una determinada localidad o regin mientras que la mayora mostraban un estilo de vida nmada a travs de un vasto territorio. Algunas formas de conocimientos tradicionales se expresaron a travs de cuentos, leyendas, folclore, ritos y canciones, sin la necesidad de un sistema de escritura. Se utilizaban las ayudas de procesos potico tales como la rima y aliteracin. Estos mtodos son los ms ilustrativos de la forma oral. Las historias son conservadas por lo tanto, tambin como parte de la tradicin oral. Con la llegada de la agricultura se llev a cabo la revolucin neoltica, el acceso de alimentos excedentes condujo a la formacin permanente de los asentamientos humanos, la domesticacin de algunos animales y la utilizacin de herramientas de metal. La agricultura y la metalurgia trajeron consigo nuevos conocimientos y habilidades para ser aprendidas y enseadas por cada generacin. Como las comunidades crecan cada vez ms rpido, haban muchas ms oportunidades para que algunos de sus miembros se especializaran en una habilidad u otra, convirtindose en sacerdotes, artesanos, comerciantes, constructores o simples trabajadores. El aumento de tamao de las nuevas comunidades tambin trajo consigo cambios en los mtodos de gobierno, la poltica y la organizacin, junto con la aparicin de instituciones. Por ejemplo, el perodo de Uruk (4000 a 3100 aC) vio la aparicin de la vida urbana en Mesopotamia. Estas primeras ciudades-estado tenan fuertes seales de organizacin gubernamental. Las ciudades crecieron llegando a cubrir hasta 250 acres (1 km ) y con unas poblaciones de hasta 10.000-20.000 personas para el final del perodo. En los grandes asentamientos, la divisin social comenz a desarrollar, una disposicin jerrquica de las clases sociales o castas dentro de la sociedad. Podra haber un rey y sus nobles. Existan a menudo los sacerdotes u otros lderes religiosos, porque las creencias religiosas en dioses o espritus a menudo formaban una parte importante de la cultura. En algunas sociedades, la condicin de la mujer era considerada como inferior al de los hombres, y en algunas de ellas llegaban a ser esclavas. Antes del desarrollo de la escritura, es probable que ya existieran poemas picos, himnos a los dioses o encantamientos (como los que ms tarde se encontraron escritos en la antigua biblioteca de Nnive).

En la antigua India, los Vedas fueron adquiridos por la repeticin mediante diversas formas de recitacin. Por medio de la memorizacin, y as se transmitieron a travs de muchas generaciones.

LA ESCRITURA DURANTE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS


El desarrollo de la escritura surgi a partir de aproximadamente el ao 3500 AC, desarrolladote en antiguas civilizaciones por todo el mundo. Estos sistemas de escritura, aumentaran enormemente las posibilidades de transmitir el conocimiento de una persona a los dems. Tambin sealar por contra la necesidad de educacin requerida para obtener las habilidades de escritura y lectura. En Egipto se desarrollaron los famosos jeroglficos que se podan leer haca el ao 3400 aC. Ms tarde, el alfabeto ms antiguo del mundo conocido se desarroll tambin en el centro de Egipto alrededor del ao 2000 aC a partir de una secuencia de jeroglficos que se utilizaban en monumentos de piedra, o para escribir con tinta sobre papiros, que son un tipo de papel flexible, fabricado a partir de los tallos de los juncos que crecen en los pantanos y junto a los ros como el Nilo. El sistema de escritura fenicia fue adaptado a partir del siglo 11 aC, que a su vez tomo prestadas varias ideas de los jeroglficos egipcios. Estos a su vez fueron adaptados por los griegos. Una variante de los primeros alfabetos griegos dio lugar al alfabeto etrusco, y a sus propios descendientes, como el alfabeto latino. Otros descendientes del alfabeto griego incluyen el alfabeto cirlico, que se utiliza para escribir en ruso, entre otros. En China, la primera secuencia de comandos datan alrededor del ao 1400-1200 aC en la dinasta Shang. De los ms de 2500 caracteres escritos en uso en China en 1200 aC aproximadamente, tantos como 1400 son identificables como el origen o antecedente del alfabeto chino. Los escritos precolombinos en Mesoamrica, son los parece haber sido mejor desarrollados, y el nico que ha podido ser descifrado, es la secuencia de comandos Maya, que fue utilizado en uso continuo hasta poco despus de la llegada de los conquistadores espaoles en el siglo XVI.

LA EDUCACIN DURANTE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

En muchos inicios de civilizaciones, la educacin se asociaba con la riqueza y con el mantenimiento de la autoridad, o con las filosofas, las creencias o la religin. En Mesopotamia, los primeros caracteres del sistema de escritura cuneiforme tomaba muchos aos para llegar a dominarse. De este modo que slo un nmero limitado de personas fueron contratadas como escribas y estaban capacitados para su lectura y su escritura. Slo la descendencia real y los hijos varones de los ricos y de los profesionales tales como escribanos, mdicos, o administradores del templo, iban a la escuela. Las nias tenan que quedarse en casa con sus madres para aprender tareas de limpieza y de cocina, y para cuidar a los nios ms jvenes. Ms tarde, cuando una secuencia de comandos silbica se hizo ms generalizada, una mayor parte de la poblacin consigui acceder al noble arte de leer y escribir y an ms tarde, en Babilonia, surgi la mayor biblioteca del mundo conocido. La epopeya de Gilgamesh, un poema pico de la antigua Mesopotamia se encuentra entre las primeras obras de ficcin literaria. Ashurbanipal (685 - ca. 627 aC), un rey de los Neo-Imperio asirio, durante su reinado recopil textos cuneiformes de toda Mesopotamia, y especialmente de Babilonia, en la biblioteca de Nnive, la primera biblioteca sistemticamente organizada del antiguo Oriente Medio, que sobrevive, en parte, hoy en da. Mil aos ms tarde, en el antiguo Israel aparece La Torah (el texto religioso fundamental) que incluye comandos para leer, aprender, ensear y escribir la Tor, lo que exiga su alfabetizacin y su estudio. Aunque a las nias no se les proporcion la educacin formal en el yeshivah, si que estaban obligadas a conocer una gran parte de las reas a fin de prepararles para mantener el hogar despus del matrimonio, y para educar a los nios antes de la edad de siete aos. A pesar de este sistema escolar, parece que muchos nios no aprendieron a leer ni a escribir, porque se ha estimado que al menos el 90 por ciento de la poblacin juda de Palestina romana en los primeros siglos slo podan escribir su propio nombre y la tasa de alfabetizacin era aproximadamente del 3 por ciento. En la misma poca en la antigua Grecia (alrededor de 1100 aC a 146 aC), la mayor parte de la educacin es privada, excepto en Esparta. Durante el perodo helenstico, algunas ciudades-estado establecieron las escuelas pblicas. Los nios iban a la escuela a la edad de siete aos, o iban a los cuarteles, en caso de que vivieran en Esparta. Las clases se celebraban en recintos privados y las casas, impartiendo materias como la lectura, escritura, matemticas, canto, juego y la flauta. Las nias tambin aprendan a leer, escribir y la aritmtica simple para que pudieran administrar el hogar. Cuando el nio alcanzaba los 12 aos la escolarizacin empez a incluir el deporte como la lucha libre, correr, tirar y jabalina y el disco. En Atenas algunos jvenes mayores asistan a las academias para disciplinas como la cultura, las ciencias, la msica y las artes. Terminando la escolaridad a la edad de 18 aos, seguido por la formacin militar de uno o dos aos.

Las primeras escuelas en la antigua Roma surgieron a mediados del siglo IV aC . La tasa de alfabetizacin en el tercer siglo se ha estimado en alrededor de uno por ciento al dos por ciento. Tenemos muy pocas fuentes o escritos sobre el proceso educativo romano hasta el siglo II aC, durante el cual hubo una proliferacin de las escuelas privadas en Roma. Durante la Repblica Romana y ms tarde durante el Imperio Romano, el sistema educativo poco a poco fue definindose en su forma definitiva. Normalmente, los nios y las nias eran educados, aunque no necesariamente juntos, en un sistema muy similar al que predomina en el mundo moderno. El educador romano Quintiliano reconoca la importancia de la educacin a partir de una edad tan temprana como fuera posible, sealando que "... la memoria existe, incluso en los nios pequeos, pero es especialmente retentiva a esa edad". Slo la lite romana lograba recibir una completa educacin formal. Un comerciante o un agricultor basaban la mayor parte de su formacin profesional en el trabajo. La educacin superior en Roma era ms un smbolo de status que de preocupacin prctica. Se ha argumentado que las tasas de alfabetizacin en la poca greco-romana rara vez fue de ms del veinte por ciento, y que la alfabetizacin de las provincias occidentales del imperio romano probablemente nunca superaron el cinco por ciento.

1. HISTORIA DE LA EDUCACION 2. HISTORIA DE LA EDUCACIN La educacin est tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningn momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. 3. HISTORIA DE LA EDUCACIN Los pueblos primitivos carecan de maestros, de escuelas y de doctrinas pedaggicas, sin embargo, educaban al hombre, envolvindolo y presionndolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. 4. HISTORIA DE LA EDUCACIN En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporneas encontramos educadores, instituciones educativas y teoras pedaggicas; es decir, hallamos una accin planeada, consciente, sistemtica. 5. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseaban no slo religin, sino tambin los principios de la escritura, ciencias, matemticas y arquitectura. 6. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN Los sistemas de educacin ms antiguos conocidos tenan dos caractersticas comunes, enseaban religin y mantenan las tradiciones de los pueblos. 7. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN De forma semejante, en la India la mayor parte de la educacin estaba en las manos de los sacerdotes.

8. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendi por los pases del Lejano Oriente. 9. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN La educacin en la antigua China se centraba en la filosofa, la poesa y la religin, de acuerdo con las enseanzas de Confucio, Lao-tse y otros filsofos. 10. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese pas hace ms de 2.000 aos, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teora, permite la seleccin de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno. 11. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN Los mtodos de entrenamiento fsico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educacin de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemticas y la msica. 12. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN La Biblia y el Talmud son las fuentes bsicas de la educacin entre los judos antiguos. Se les enseaba a los judos conocimientos profesionales especficos, natacin y una lengua extranjera. 13. LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIN En la actualidad la religin sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Tor sigue siendo la base de la educacin juda. 14. TRADICIONES BSICAS DE OCCIDENTE Los sistemas de educacin en los pases occidentales se basaban en la tradicin religiosa de los judos y del cristianismo. 15. TRADICIONES BSICAS DE OCCIDENTE Una segunda tradicin derivaba de la educacin de la antigua Grecia, donde Scrates, Platn, Aristteles e Iscrates fueron los pensadores que influyeron en su concepcin educativa. 16. TRADICIONES BSICAS DE OCCIDENTE Los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseanza de todas las ramas de la filosofa, el cultivo de la esttica ideal y la promocin del entrenamiento gimnstico. 17. TRADICIONES BSICAS DE OCCIDENTE La educacin romana, despus de un perodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decant por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. 18. TRADICIONES BSICAS DE OCCIDENTE La educacin romana transmiti al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clsica, la ingeniera, el derecho, la administracin y la organizacin del gobierno.

19. TRADICIONES BSICAS DE OCCIDENTE Muchas escuelas monsticas as como municipales y catedrticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana. 20. LA EDAD MEDIA En el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el mbito educativo. 21. LA EDAD MEDIA Carlomagno, reconociendo el valor de la educacin, trajo de York (Inglaterra) a clrigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. 22. LA EDAD MEDIA Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la pennsula Ibrica hizo de Crdoba, un destacado centro para el estudio de la filosofa, la cultura clsica, las ciencias y las matemticas. 23. LA EDAD MEDIA Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigacin y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el mbito educativo de Europa occidental. 24. LA EDAD MEDIA El escolasticismo utilizaba la lgica para reconciliar la teologa cristiana con los conceptos filosficos de Aristteles. 25. LA EDAD MEDIA Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, Espaa y otros pases, con estudiantes que viajaban libremente de una institucin a otra. 26. LA EDAD MEDIA Las universidades del norte como las de Pars, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como las de Italia y Alcal de Espaa, lo eran por los estudiantes. 27. LA EDAD MEDIA La educacin medieval tambin desarrollo la forma de aprendizaje a travs del trabajo o servicio propio. 28. LA EDAD MEDIA La educacin era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenan acceso a la misma. 29. LA EDAD MEDIA En el desarrollo de la educacin superior durante la edad media, los musulmanes y los judos desempearon un papel crucial, pues no slo promovieron la educacin dentro de sus propias comunidades, 30. LA EDAD MEDIA sino que intervinieron tambin como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos. 31. HUMANISMO Y RENACIMIENTO El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemticas y los clsicos lleg a extenderse, como consecuencia del inters por la cultura clsica griega y romana que aument con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. 32. HUMANISMO Y RENACIMIENTO Muchos profesores de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla a Italia. 33. HUMANISMO Y RENACIMIENTO El espritu de la educacin durante el Renacimiento est muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas en

Mantua 1925, donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografa, la msica y la formacin fsica.

34. HUMANISMO Y RENACIMIENTO El xito de estas iniciativas influy en el trabajo de otros educadores y sirvi como modelo para los educadores durante ms de 400 aos. 35. HUMANISMO Y RENACIMIENTO Durante este perodo se dio una gran importancia a la cultura clsica griega y romana enseada en las escuelas de gramtica latina, que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. 36. HUMANISMO Y RENACIMIENTO De esta poca datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo 1538, en Mxico y Lima 1551. 37. EL PROTESTANTISMO Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martn Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseaba a leer, escribir, nociones bsicas de aritmtica, 38. EL PROTESTANTISMO el catecismo en un grado elemental y cultura clsica, hebreo, matemticas y ciencias, en lo que podramos denominar enseanza secundaria. 39. EL PROTESTANTISMO La moderna prctica del control de la educacin por parte del gobierno fue diseada por Lutero, Calvino y otros lderes religiosos y educadores de la Reforma. 40. ELCATOLICISMO Los catlicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigan o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espritu de la Contrarreforma. 41. ELCATOLICISMO Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregacin, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educacin catlica en muchos pases desde el siglo XVI. 42. SIGLO XVII Fue un perodo de rpido progreso de muchas ciencias y de creacin de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento cientfico. 43. SIGLO XVII La creacin de estas y otras organizaciones facilit el intercambio de ideas y de informacin cientfica y cultural entre los estudiosos de los diferentes pases de Europa. 44. SIGLO XVII Nuevos temas cientficos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias. 45. SIGLO XVII El ms destacado educador fue Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, ms conocido por el nombre latino de Comenius. 46. SIGLO XVIII Se estableci el sistema escolar en Prusia; en Rusia empez la educacin formal.

47. SIGLO XVIII Durante el mismo perodo se introdujo el mtodo monitorial de enseanza, por el que cientos de personas podan aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educacin de masas. 48. SIGLO XVIII El terico educativo ms relevante del siglo XVIII fue JeanJaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. 49. SIGLO XVIII Entre sus propuestas concretas estaba la de ensear a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observacin directa. 50. SIGLO XVIII Sus propuestas radicales slo eran aplicables a los nios, las nias deban recibir una educacin convencional. 51. SIGLO XIX: SISTEMAS DE ESCOLARIZACIN Los sistemas nacionales de escolarizacin se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, Espaa y otros pases europeos. 52. SIGLO XIX: SISTEMAS DE ESCOLARIZACIN Las nuevas naciones independientes de Amrica Latina miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas. 53. SIGLO XIX: SISTEMAS DE ESCOLARIZACIN Japn que haba abandonado su tradicional aislamiento tomo las experiencias de varios pases europeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno. 54. SIGLO XIX: SISTEMAS DE ESCOLARIZACIN El educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prcticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente adaptando el mtodo de enseanza al desarrollo natural del nio. 55. SIGLO XIX: SISTEMAS DE ESCOLARIZACIN Para lograr este propsito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazn y manos). 56. S XX: EDUCACIN CENTRADA EN EL NIO La actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. 57. S XX: EDUCACIN CENTRADA EN EL NIO La educacin progresista era un sistema de enseanza basado en las necesidades y en las potencialidades del nio ms que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religin. 58. S XX: EDUCACIN CENTRADA EN EL NIO Estados Unidos ejerci una gran influencia en los sistemas educativos de los pases de Amrica Latina. 59. S XX: EDUCACIN CENTRADA EN EL NIO El siglo XX ha estado marcado por la expansin de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y frica.

60. S XX: EDUCACIN CENTRADA EN EL NIO La educacin bsica obligatoria es hoy prcticamente universal, pero la realidad indica que un amplio nmero de nios (quiz el 50% de los que estn en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela. 61. LINKOGRAFA Esta presentacin se ha realizado a partir de la recopilacin hecha por: Sandra Santamara Mara Andreina Quintana Lia Milazzo Erika Martins Y publicada en: http :// www.monografias.com /trabajos11/ hispeda / hispeda.shtml

Vous aimerez peut-être aussi