Vous êtes sur la page 1sur 38

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

EXAMEN DE INGRESO Admisin 2013

Guayaquil Ecuador

Pgina 1 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO INFORMACIN GENERAL PARA LOS POSTULANTES 1. CARACTERSTICAS DEL EXAMEN PARA EL INGRESO El examen de Ingreso es un nico examen estructurado en secciones. En esta modalidad no existe supletorio. El examen aprobado tiene un ao de vigencia. 2. SECCIONES DEL EXAMEN De asignaturas especficas de la disciplina de la Carrera: o Teora del Derecho o Historia del Pensamiento Romano o Introduccin a la tica Profesional De asignatura de formacin humanstica: Lenguaje. Instrumental: Introduccin a la Informtica 3. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN Los postulantes deben inscribirse en la secretara de la Carrera entregando los siguientes documentos: Copia de cdula a color Certificado de votacin Copia de planilla de servicios bsicos Acta de Grado refrendada o copia notariada del ttulo de bachiller Certificado de conducta extendido por el Colegio 3 fotos tamao carnet Test psicolgico (solo postulantes UCSG) 4. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL EXAMEN Preparacin Previa Revisar o los temarios o la bibliografa recomendada o los exmenes tipo de cada seccin y autoevaluarse Los exmenes tipo son: Una simulacin del examen real Un documento para practicar temas que se evaluarn
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Durante el examen Leer cuidadosamente las consignas Aprovechar el tiempo para terminar cada seccin del examen

Pgina 2 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

TEMARIO
SECCIN: TEORIA DEL DERECHO PONDERACIN: 25%

1.- LAS NORMAS Y LAS NORMAS JURIDICAS 1.1. El derecho y las normas de convivencia social 1.2. Normas morales, sociales, religiosas y jurdicas: anlisis de cada una de ellas, caractersticas, comparacin. 1.3. La norma jurdica: naturaleza, caractersticas y estructura 1.4. Criterios para valorar la norma jurdica. 1.5. Clasificacin de la norma jurdica. 1.6. Jerarqua de la norma jurdica.

2.- ELEMENTOS PARA LA ACCION DE LA NORMA JURIDICA 2.1 El sujeto o persona (natural o jurdica): definicin, clasificacin, elementos, atributos de la personalidad: anlisis.- nombre, domicilio, capacidad, estado y patrimonio. 2.2 El objeto del derecho. 2.3 Los hechos jurdicos 2.4 Coercin, sancin y coaccin. 2.5 La relacin y el vnculo jurdico 3.- EL DERECHO 3.1 El derecho: concepto de derecho segn Kelsen, Hart, Austin y Dworkin: explicacin de cada uno de ellos.- Diferencias. 3.2 Concepto, origen, evolucin y clasificacin: derecho natural y positivo, objetivo y subjetivo y derecho privado y derecho pblico. 3.3 Ordenamiento jurdico.- caractersticas.

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

BIBLIOGRAFA: (formato APA) 1. SquellaNarducci Agustn, 2007. Introduccin al Derecho. 340.1 S773i: Editorial Jurdica de Chile. 2. Vodanovic Antonio, 1971. Curso de Derecho Civil, Parte General y Sujetos del Derecho, Tomo I. 346.01 A371c: Editorial Nascimento 3. Atienza Manuel, 2004. El sentido del Derecho. 340.1 A872s: Editorial Ariel 4. Torr Abelardo, 1991. Introduccin al Derecho. 340.1 T689i: Editorial Perrot
Pgina 3 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

EXMENES TIPO
SECCIN: Teora del Derecho Examen tipo 1 TIEMPO: 60 min.

Instrucciones generales: Lea atentamente cada una de las instrucciones especficas. Escriba con letra legible y evite los tachones o borrones. Revise la redaccin y ortografa al escribir sus respuestas. Mantenga la pulcritud en el desarrollo de su evaluacin.

1.- Ordene el siguiente enunciado 1.1 Enumere las siguientes normas segn su orden Jerrquico de aplicacin: Actos y decisiones de los poderes pblicos ( Acuerdos y Resoluciones ( ) Constitucin ( ) Decretos y Reglamentos ( ) Leyes Ordinarias ( ) Leyes Orgnicas ( ) Normas Regionales y Ordenanzas Distritales ( Ordenanzas ( ) Tratados y convenios internacionales ( ) )

2.- Elija la respuesta correcta 2.1 Segn Hart el derecho es: a) No es un sistema normativo b) Slo es un sistema de reglas c) Un sistema de normas d) Un sistema normativo de reglas primarias y secundarias 2.2 Las Caractersticas de la norma jurdica son: a) Bilateral, Heteronoma, Coercibilidad, Exterioridad y Generalidad b) Coercible y Obligatoria c) Imperativa y dispositiva d) Valida, Justa y Eficaz
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

3.- Responder con verdadero (V) o falso (F) a) Las normas secundarias de Hart van dirigidas a las reglas primarias ( ) b) La regla del reconocimiento sirve para identificar si una norma es vlida ( ) c) La Constitucin es la norma Suprema por darnos solo garantas ( ) d) Las normas permisivas son Ordenes y Mandatos ( )
Pgina 4 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO 4. Elegir la opcin correcta 4.1 Para Hart el derecho es a) Un sistema de normas b) Un sistema normativo complejo compuesto por reglas primarias y secundarias c) No es un sistema normativo d) slo es un sistema de reglas 4.2 Las normas morales son a) Autnomas, bilaterales, coercitivas y externas b) Autnomas, unilaterales, internas y no coercitivas c) Autnomas, coercitivas, internas y bilaterales d) Heternomas, bilaterales, no coercitivas e internas 4.3 Las normas jurdicas son a) Autnomas, no coercitivas, externas y bilaterales b) Autnomas, bilaterales, coercitivas e internas c) Heternomas, bilaterales, coercitivas y externas d) Heternomas, bilaterales, internas y coercitivas 4.4 Una diferencia bsica entre el derecho positivo y el derecho natural es a) La discusin entre el derecho y la moral b) No existe ninguna diferencia c) Uno es solo escrito mientras que el otro no d) Uno es para procedimiento legal y el otro no

5.- Responder con verdadero (V) o falso (F) a) El derecho para Hart y Dworkin est compuesto por normas y de principios ( ) b) La jerarqua de la norma jurdica esta prevista en la Constitucin ( ) c) Las personas jurdicas tienen estado civil ( ) d) Para que exista domicilio, se necesita solo del elemento objetivo (residencia) ( )

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 5 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO SECCIN: Teora del Derecho Examen tipo 2 TIEMPO: 60 min.

Instrucciones generales: Lea atentamente cada una de las instrucciones especficas. Escriba con letra legible y evite los tachones o borrones. Revise la redaccin y ortografa al escribir sus respuestas. Mantenga la pulcritud en el desarrollo de su evaluacin. 1.- Responder con verdadero (V) o falso (F) a) b) c) d) La Constitucin es la norma Suprema por darnos solo garantas ( ) Las normas permisivas son Ordenes y Mandatos ( ) La norma jurdica para ser eficaz debe ser cumplida ( ) La norma jurdica para ser vlida solo necesita ser dictada por una autoridad competente ( ) e) La norma jurdica para ser justa debe ajustarse a los principios universales de justicia ( ) f) El ordenamiento Jurdico siempre ser integro coherente y unitario ( ) g) Para Kelsen el Derecho subjetivo no existe, ya que es parte del derecho objetivo( ) h) Se debe entender al derecho privado como igual a la norma de orden privado ( ) i) El ordenamiento Jurdico siempre ser integro coherente y unitario ( ) j) La Constitucin es la norma jurdica suprema y prevalece sobre cualquier otra ( ) k) Para Kelsen el Derecho subjetivo no existe, ya que es parte del derecho objetivo ( ) l) Se debe entender al derecho privado como igual a la norma de orden privado ( ) m) El menor de edad es un incapaz relativo ( ) n) Las personas jurdicas son incapaces absolutas ( ) o) Nuestro Cdigo Civil acoge la teora de la realidad como la naturaleza jurdica de las personas jurdicas. ( ) p) Los hechos jurdicos so situaciones que pueden provenir de causas independientes de la voluntad humana que no producen consecuencias jurdicas. ( ) q) La relacin jurdica es el vnculo jurdico que surge entre las partes al contraer una obligacin. ( ) r) La capacidad de ejercicio implica que una persona es un sujeto pueda obligarse por s mismo. ( ) s) El nombre es el conjunto de vocablos que sirve para designar a una persona, conocerla e individualizarla. ( ) t) La estructura bsica de la norma jurdica est formada por una hiptesis y una consecuencia ( )

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 6 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

TEMARIO
SECCIN: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ROMANO PONDERACIN: 25%

1. DE LA FUNDACIN DE ROMA A LA LEY DE LAS XII TABLAS 1.1 Estado social bajo los primeros reyes.- los comicios por curias. 1.2 Reformas de Serbio Tulio.- los comicios por centurias. 1.3 La repblica.- los tribunos.- los concilia plebis.- los comicios por tribus. 1.4 Estado del derecho antes de la ley de las XII tablas. 1.5 La ley de las XII tablas.

2. DE LA LEY DE LA XII TABLAS AL FIN DE LA REPBLICA 2.1 Progreso de los plebeyos.- fusin de las ordenes. 2.2 Desarrollo del derecho

3. DEL ADVENIMIENTO DEL IMPERIO A LA MUERTE DE ALEJANDRO JUSTINIANO 3.1 Advenimiento del impero.- lex regia. 3.2 Fuentes nuevas y progreso del derecho privado. 3.3 Decadencia del derecho.- ley de citas. 3.4 Trabajos de codificacin anteriores a Justiniano. 3.5 Leyes romanas de los barbaros. 3.6 Derecho anterior a Justiniano. 3.7 Trabajos legislativos de Justiniano. Legislacin de Justiniano 3.8 Del destino del derecho romano en oriente y occidente. 3.9 Estado actual de las fuentes del derecho romano.

SEVERO Y

BIBLIOGRAFA: (formato APA) 1. Petit Eugene, 1993. Tratado Elemental de Derecho Romano. 340.54 P457t: Crdenas Editor y Distribuidor 2. Oderigo, 1982. Sinopsis de Derecho Romano. 340.54 O23s: Editorial De Palma

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 7 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO EXMENES TIPO Examen tipo 1

SECCIN: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ROMANO

TIEMPO: 60 min.

Instrucciones generales: Lea atentamente cada una de las instrucciones especficas. Escriba con letra legible y evite los tachones o borrones. Revise la redaccin y ortografa al escribir sus respuestas. Mantenga la pulcritud en el desarrollo de su evaluacin. 1. Elegir la opcin correcta 1.1 La mayor fuente del derecho en la monarqua a) Edictos de los magistrados b) El senado c) La costumbre d) La jurisprudencia 1.2 La jurisprudencia como fuente del Derecho apareci en a) El imperio b) El senado c) La monarqua d) La repblica 1.3 La etapa clsica del Derecho Romano corresponde a a) b) c) d) Edictos Imperio Monarqua Repblica

2. Responda con verdadero (V) o falso (F) 2.1 2.2 2.3 2.4 La Ley Canuleia permita el matrimonio legitimo entre plebeyos y patricios ( ) El JusHonorarium se formado a merced al los edictos de los pretores. ( ) El edictumrepentinum era dictado para situaciones previstas. ( ) Las facultades de anulacin y de dispensa, al inicio del Imperio eran facultades del Emperador ( ) 2.5 El Emperador Adriano encargo a Salvio Juliano la revisin y restructuracin de los edictos de los magistrados. ( )
Pgina 8 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO SECCIN: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ROMANO Examen tipo 2 TIEMPO: 60 min.

Instrucciones generales: Lea atentamente cada una de las instrucciones especficas. Escriba con letra legible y evite los tachones o borrones. Revise la redaccin y ortografa al escribir sus respuestas. Mantenga la pulcritud en el desarrollo de su evaluacin. 1. Escoja la opcin correcta 1.1.- El Rey tena atribuciones de a) b) c) d) Slo poder militar Slo poderes polticos y militares solo poder religioso Todos los poderes

1.2.- Los Comicios por curias tenan atribuciones a) b) c) d) Consultivas exclusivamente Legislativas Militares Religiosas

1.3.- La Reforma de Servio Tulio sirvi para a) b) c) d) Distribucin de la carga de los impuestos Divisin de clases por raza Para asegurar poder de los plebeyos en la aprobacin de leyes Reclutamiento de los patricios al ejrcito

2. Responda con verdadero (V) o falso (F) 2.3 La Ley Hortensia otorg fuerza obligatoria a las decisiones de los plebeyos ( ) 2.4 La Ley Publicae decide que leyes aprobadas por comicios centuriados requieren aprobacin del Senado. ( ) 2.5 La Ley de las XII Tablas fue aprobada por los comicios centuriados. ( ) 2.6 El Censor fue la magistratura de mayor consideracin en la Repblica. ( ) 2.7 La Dictadura fue una magistratura ordinaria. ( )

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 9 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

TEMARIO
SECCIN: Introduccin a la tica profesional PONDERACIN: 20%

I.

PERSONA, TICA Y JUSTICIA 1.1 tica, base del comportamiento humano a. Nociones generales en torno a la filosofa b. Conceptos bsicos de tica, deontologa, valor y virtud 1.2 Justicia, base del ordenamiento jurdico 1.3 La persona, fundamento ltimo de la tica 1.4 Dignidad humana: ser, hacer y parecer a. Dignidad fundamental: ser i. El ser visto por el pensamiento helnico ii. El valor fundamental de la vida iii. El valor fundamental de la libertad iv. La persona como fin en s misma b. Dignidad del fieri: hacer i. El buen obrar como forma de engrandecimiento del individuo y de la sociedad ii. El trabajo como realidad dignificadora iii. Dimensin trascendente del trabajo: como servicio, como fuente de crecimiento personal, etc. c. Dignidad de las formas: parecer i. Importancia de las solemnidades ii. Convergencia entre ser, hacer y parecer EL ORDENAMIENTO JURDICO Y LOS VALORES QUE LO SUSTENTAN 2.1 tica y derecho 2.2 Las fuentes del derecho desde una perspectiva tica 2.3 La racionalidad de la norma (ordinatiorationis) a. Racionalidad terica i. La inteligencia ii. Los conceptos, juicios y razonamientos b. Racionalidad prctica i. La imputabilidad tica y moral ii. Imputabilidad y persona iii. El papel de la ratio

II.

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 10 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO iv. El papel de la voluntad: el consentimiento y el efecto indirecto de la voluntad c. Imputabilidad y accin: objeto, fin y circunstancias del acto humano 2.4 El bien comn (ad bonumcommune) 2.5 El principio de autoridad III. TICA DE LA PROFESIN DEL ABOGADO 3.1 Etimologa y antecedentes histricos de la profesin del abogado 3.2 Hacia una definicin de abogado 3.3 Principios ticos de la profesin del abogado 3.4 Derechos del abogado 3.5 Deberes del abogado 3.6 Relaciones del abogado con el derecho, la justicia y la poltica

BIBLIOGRAFA: (formato APA) 1. Baquero, J. 2009. tica para polticos y juristas. Quito. Editorial Corporacin de Estudios y publicaciones 2. Rolds, L. et al. 2004. tica para todos. Quito. Editorial Planeta 3. Ossorio, A. 2005. El alma de la toga. Bogot. Editorial Leyer 4. Couture, Los mandamientosdel abogado 5. Mantellini, Declogo del abogado 6. Cdigo orgnico de la Funcin Judicial

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 11 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO EXMENES TIPO Examen tipo 1

SECCIN: Introduccin a la tica profesional

TIEMPO: 60 min.

Instrucciones generales: Lea atentamente cada una de las instrucciones especficas. Escriba con letra legible y evite los tachones o borrones. Revise la redaccin y ortografa al escribir sus respuestas. Mantenga la pulcritud en el desarrollo de su evaluacin. 1.- Lea el enunciado y escoja el literal que corresponda 1.1 El trmino Deontologa, en su raz etimolgica proviene de a) Invencin contempornea b) Voz griega c) Voz latina d) Voz romana 1.2 La Deontologa es catalogada como a) Una ciencia b) Una disciplina c) Una filosofa d) Una norma 1.3 El termino tica nace en a) En el imperio romano b) En la moral c) Espaa d) La antigua Grecia 1.4 El termino moral como adjetivo corresponde a a) El hbito b) La conducta humana c) La conducta practica d) La costumbre

2.- Responda Verdadero (V) o Falso (F)


_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

2.1 La moral y el derecho se distinguen entre s en cuanto a tales, pero entre ellos no existe anttesis ( ) 2.2 Se puede decir que la moral corresponde a la conciencia colectiva, mientras que el derecho corresponde a la conciencia social ( )
Pgina 12 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO 2.3 Se afirma que el deber jurdico implica una obligacin, mientras que el deber moral puro y simple ( ) 2.4 La moral valora las acciones en vista de un fin supremos, mientras que el derecho realiza esa valoracin para conseguir una ordenacin en la vida social ( ) 3.- Lea el enunciado y marque con una x el literal que corresponda a la respuesta correcta 3.1 Metas fundamentales que han de guiar la vida profesional del Abogado a) La sociedad y el derecho b) La justicia y la caridad c) El trabajo y la diversin d) El enriquecimiento personal 2.8 El profesional del Derecho ha de trabajar especialmente con a) Solidaridad profesional b) Cansancio y hasto c) Soberbia y mala voluntad d) Seriedad y eficacia 2.9 El problema tico aparece con toda agudeza cuando el Abogado se enfrenta con dos verdades procesales a) La verdad real y la verdad jurdica b) La verdad material y la verdad procesal c) La verdad tica y la verdad deontolgica d) La verdad real y la verdad deontolgica 2.10El abogado debe atenerse profesional a a) Su saber y su conciencia b) Su independencia y sus propsitos c) Su actuacin personal y profesional d) Su saber y sus propsitos

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 13 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO SECCIN: Introduccin a la tica profesional Examen tipo 2 TIEMPO: 60 min.

Instrucciones generales: Lea atentamente cada una de las instrucciones especficas. Escriba con letra legible y evite los tachones o borrones. Revise la redaccin y ortografa al escribir sus respuestas. Mantenga la pulcritud en el desarrollo de su evaluacin. 1.- Responda Verdadero (V) o Falso (F) 1.1 El termino tica nace en la antigua Grecia ( ) 1.2 En la antigua Grecia existieron muchas palabas semejantes al trmico tica ( 1.3 El termino Deontologa, su raz etimolgica proviene de la voz griega ( 1.4 El principio tico exige obrar en conciencia ( 2. Escoja la opcin correcta 2.1 La definicin de ley como ordenacin de la razn fue elaborada por: a. b. c. d. Aristteles Rousseau San Agustn Santo Toms de Aquino ) ) )

2.2 Bonumestfacendum et malumestvitandum, lo dijo: a. b. c. d. Ludovicus Bender Montesquieu Platn Plotino

2.3 La ignorancia puede ser: a. b. c. d. Antecedente y consecuente Clara y difana Concomitante y posterior Vencible e invencible

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 14 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO 2.4 El acto voluntario posee el conocimiento del a. b. c. d. Del fin De los medios y del fin De los principios Los medios

3. Responda con verdadero (V) o falso (F) 3.1 Se considera la funcin del abogado ms antigua que la profesin del abogado ( ) 3.2 3.3 3.4 3.5 La palabra abogado viene de la palabra latina advocatus ( ) Histricamente se ha sealado a Cicern como el primer abogado profesional ( ) En la antigua Roma, el foro adquiri mayor esplendor durante la Repblica ( ) ngel Ossorio sostena que la abogaca es el arte de encargarse de la defensa oral o escrita del honor, la vida y la fortuna de los Ciudadanos ( )

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 15 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

TEMARIO SECCIN: Lenguaje y Comunicacin PONDERACIN: 20%

1. DESCRIPCIN La seccin de Lenguaje y Comunicacin evala las habilidades de los estudiantes en comprensin lectora. La prueba exige el dominio de estrategias para identificar informacin relevante en un texto considerando los tres niveles de lectura: literal, inferencial y analgica dentro de un proceso de prelectura, lectura global, selectiva denotativa, selectiva connotativa y poslectura, que son las fases en que se divide el examen. Cada uno de los cinco segmentos (fases) est subdividido en diferentes literales de opcin mltiple y de desarrollo. 2. OBJETIVOS DE LA SECCIN Explorar las habilidades del estudiante para comprender, interpretar y procesar la informacin textual. Identificar las fortalezas y debilidades en el manejo y dominio de estrategias y conocimientos bsicos del idioma espaol. 3. COMPETENCIAS A EVALUAR Se evaluar la capacidad del estudiante para: a. Identificar informacin paratextual, ideas principales, significado de palabras. b. Inferir informacin relacionando los datos de modo coherente y pertinente. c. Reconocer los elementos que componen las analogas verbales. d. Organizar, procesar y sintetizar informacin. e. Escribir un prrafo con una estructura apropiada y cohesionada. 4. TEMAS 1. LA LECTURA 1.1. Niveles de Lectura 1.1.1. Lectura literal 1.1.2. Lectura inferencial 1.1.3. Lectura analgica 1.2. Fases de la lectura 1.2.1. La prelectura 1.2.2. Lectura global denotativa 1.2.3. Lectura profunda connotativa 2. LA PRELECTURA 2.1. El propsito de lectura 2.1.1. Tipos de lectura 2.1.1.1. Exploratoria
Pgina 16 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO Estudio Entretenimiento 2.2. El paratexto 2.2.1. Grficos e icnicos 2.2.2. Editorial y autoral 2.3. Elementos paratextuales en: 2.3.1. Libros 2.3.2. Diarios 2.3.3. Revistas 3. LA LECTURA GLOBAL 3.1. El propsito del autor: 3.1.1. Las funciones del lenguaje 3.1.1.1. Funcin apelativa o persuasiva 3.1.1.2. Funcin referencial o informativa 3.1.1.3. Funcin expresiva o emotiva 3.1.1.4. Funcin esttica o potica 3.2. Las tipologas textuales 3.2.1. Textos informativos 3.2.2. Textos instructivos 3.2.3. Textos expositivos 3.2.4. Textos ficcionales 3.2.5. Textos argumentativos 3.3. El tema 3.3.1. Informacin clave del ttulo y del texto 3.3.2. Diferencia entre ttulo y tema 4. LECTURA SELECTIVA 4.1. Lectura denotativa 4.1.1. El subrayado 4.1.1.1. Ideas principales 4.1.1.2. Ideas secundarias 4.1.2. Significado de palabras: estrategias literales 4.1.2.1. Significado por composicin de la palabra 4.1.2.2. Sinnimos y Antnimos 4.1.3. Preguntas literales 4.2. Lectura Connotativa 4.2.1. Significado de palabras: estrategias inferenciales y analgicas 4.2.1.1. Significado por el Campo semntico 4.2.1.2. Significado por Contexto 4.2.2. Elaboracin de preguntas inferenciales y analgicas
Pgina 17 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

2.1.1.2. 2.1.1.3.

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

5. LA POSTLECTURA 5.1. El mapa conceptual 5.1.1. Representacin verbal 5.1.1.1. Palabras clave 5.1.1.2. Conectores 5.1.2. Representacin icnica 5.1.2.1. Elipses y cuadros 5.1.2.2. Lneas 5.2. El prrafo de resumen 5.2.1. Idea principal e ideas secundarias 5.2.2. Signos de puntuacin. 5.2.3. Coherencia de ideas

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Abusama, V. &Ferreres, A. &Raiter, A. &Cornoldi, C. (2010) Leer para comprender TLC. Evaluacin de la comprensin de textos. 1. Ed. Buenos Aires: Paids. Avendao, F. (2009) La didctica del texto. Estrategias para comprender y producir textos en el aula. 1. Ed. Santa Fe: Homo Sapiens. Kabalen, D. & Snchez, M. (2001). La lectura analtico-crtica. Mxico: Trillas. Marn, J. (s.f.) Paratexto. Recuperado el 9 de diciembre de 2011, dehttp://www.megatesis.com/index.php?option=com_cont ent&view=article&id=211%3Aparatextos&catid=30%3Alasartes&Itemid=73 Prez Esteve, P. (2007) Competencia en comunicacin lingstica. Madrid: Alianza editorial. Amestoy, Margarita. Niveles de Lectura Murga, Mnica.(2012) Comprender a leer para aprender. Lenguaje y comunicacin. Guayaquil: Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil Nieto, Patricia. Estudiar, Comprender y Memorizar. Colombia. Ediciones Culturales Internacionales. Elizando Torres Magdalena, Asertividad y Escucha Activa. Mio Rojas, Vctor Miguel. Los procesos de Comunicacin y del lenguaje Serna, Alberto. Serie de Lexicografa, ortografa, redaccin. Vallejo, Ral. Manual de Escritura Acadmica
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 18 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

EXMENES TIPO SECCIN: Lenguaje y Comunicacin Examen tipo 1 TIEMPO: 120 min.

Instrucciones generales: Lea atentamente cada una de las instrucciones especficas. Escriba con letra legible y evite los tachones o borrones. Revise la redaccin y ortografa al escribir sus respuestas. Mantenga la pulcritud en el desarrollo de su evaluacin.
1. PRELECTURA: Observacin: Mire atentamente las siluetas y lea atentamente los ttulos. 1.1. Relacione los paratextos con los ttulos respectivos registrando las letras de las figuras junto al ttulo pertinente. 1p.

A.

B.

C.

D.

TTULOS Ecuador busca la integracin cultural


_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

La terapia: una alternativa para enfrentar las enfermedades Crece una industria que asesina la naturaleza El servicio bancario: ahorros y ahorros Pgina 19 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

Guayaquil Ecuador

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

Observacin, interpretacin e inferencia del paratexto. 1.2. Observe cuidadosamente los datos del paratexto e interprete la informacin para inferir la respuesta correcta. Encierra la (s) opcin(es) apropiada(s). 1 p.

ENUNCIADOS: a) El consumo de los bosques como fuente alimenticia es mayor que la de: uso ornamental recurso combustible planta medicinal b) El uso del bosque como recurso medicinal es inferior a(al): uso como resina la tala de madera la explotacin de hongos uso como carbn

c) La explotacin del bosque como ornamento es igual a la suma de la explotacin del bosque como carbn y arena. Verdadero Falso d) La diferencia en porcentaje entre el uso de la madera como resina y como carbn es de: 6,4 % 9.15 % 11,3% 12,5% e) El crecimiento en porcentaje de cada uso del bosque se representa con: la lista al margen las lneas verticales las barras horizontales a) La explotacin de la madera como lea afecta la venta del: carbn gas petrleo

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

b) Este cuadro sera de gran inters para un estudiante de: Derecho Ecologa Diseo Pgina 20 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO


c) La explotacin de hongos del bosque es de carcter: alimenticio ornamental

medicinal

i) La explotacin de los frutos del bosque evidencian: alimentacin poco saludable predominio de la explotacin maderera

pocos cultivos agrcolas pobreza del suelo

j) Las lneas verticales representan los rangos de frecuencia. Verdadero Falso 2. LECTURA GLOBAL. 2.1. Lea atentamente el texto, escriba el tema del texto. Este debe incluir dos palabras clave extradas de su lectura. 0,5 p. Tema: . A) Los bosques son uno de los recursos ms valiosos de un pas: proporcionan madera para las casas, pulpa para la fabricacin de papel y cartn, fibras para la fabricacin de ropa, plsticos, madera, aglomerados, combustible y fruta para la alimentacin. Ofrecen refugio para los animales (pjaros y otros), trabajo para la gente y lugares de recreo. Los bosques no slo se renuevan por s mismos, sino que ayudan a regular las corrientes fluviales y a mejorar la calidad del suelo. Adems, los bosques son tambin pulmones que ayudan a mejorar la calidad del aire. B) Los bosques estn a merced de varios enemigos; miles de hectreas de superficie cubiertas de rboles son destruidas cada da por incendios provocados por relmpagos o por descuido de las gentes. EI ganado, al pastar con exceso el terreno boscoso, si pisotea las plantas jvenes, retardan el crecimiento de los rboles; otros ms son destruidos por insectos y plagas. C) Para preservar y aumentar las reas arboladas es necesario tomar precauciones contra incendios, luchar contra las termitas, hormigas, y otras plagas y las enfermedades de los rboles; derribar slo aquellos que sean adultos o estn daados; establecer viveros nacionales o estatales, donde se consigan plantas jvenes; reponer los que hayan sido talados y volver a plantar en las tierras abandonadas o quemadas tan pronto como sea posible". (http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-15) 2.2. Subraye el literal que corresponda a la respuesta correcta y sobre las lneas registre su justificacin. 0,25 p. c/u. a) A partir de la intencin del autor, el estilo y el contenido, el texto pertenece a la siguiente tipologa: Instructivo
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Cientfico Argumentativo

Informativo Entretenimiento

Expositivo

Guayaquil Ecuador

Justificacin:

Pgina 21 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

b) Qu persona gramatical se ha usado en el texto y con qu intencin? - La primera persona gramatical para sensibilizar a los lectores ante la naturaleza. - La tercera persona gramatical para mantener la objetividad sobre los factores que rodean el tema. - La segunda persona gramatical para convencer a los lectores de la importancia de los bosques como recurso.

2.3. Preguntas del nivel literal: Sobre la lnea marque con un visto la opcin correcta y justifique su respuesta. 0,50 p. c/u. Segn el prrafo, una peculiaridad de los bosques, es que: a) Disminuyen la calidad de los suelos. _____ b) Permiten la mejor produccin de alimentos para el hombre. _____ c) Continuamente no se incendian. _____ d) Contribuyen al mejoramiento de la calidad de los suelos. _____ Justificacin:

De acuerdo con lo ledo, la tala los bosques dependera de: _____ a) De la luchar, preservar las termitas. b) De actividades privadas. c) De un sinnmero de actividades privadas y pblicas. d) De solamente reponer los bosques talados. Justificacin:

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

3. LECTURA SELECTIVA 3.1. SIGNIFICADO LITERAL DE PALABRAS: Escriba su respuesta dentro del cuadro respectivo. a) Identifique las palabras sinnimas y antnimas de las palabras del cuadro. 0,05 c/u.

Guayaquil Ecuador

Pgina 22 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO


PALABRA Talado Boscoso b) A partir del texto ledo indique el significado de las siguientes palabras segn su composicin: 0,05 c/u. Palabras Retardar Renuevan c) Segn el contexto, establezca el significado de las palabras con negritas. 0,10 c/u. Prefijo Lexema Sufijo Significado SINNIMO ANTNIMO

Los bosques no slo se renuevan por s mismos, sino que ayudan a regular las corrientes fluviales y a mejorar la calidad del suelo.

Adems, los bosques son tambin pulmones que ayudan a mejorar la calidad del aire.

d) Elabore un campo semntico con la palabra PRECUAUCIN. Observe el ejemplo que se presenta a continuacin como gua: Ejemplo:

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 23 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

PRECUACIONES: 0,05 cada una (0,20 total)

3.2. Reconocimiento de la idea principal y la funcin de las ideas secundarias. a) Relea atentamente el texto y subraye la idea principal de este. 0,20 p. Miles de hectreas de superficie cubiertas de rboles son destruidas cada da por incendios provocados por relmpagos o por descuido de las gentes. EI ganado, al pastar con exceso el terreno boscoso, si pisotea las plantas jvenes, retardan el crecimiento de los rboles; otros ms son destruidos por insectos y plagas. Son mltiples los factores que afectan negativamente a los bosques. b) Sobre la lnea marque con una X cul es la funcin predominante que cumplen las ideas secundarias del prrafo anterior (literal 3.2 a) 0,20 p. - Enumera diferentes ejemplos de la destruccin del bosque. __ - Explica la accin destructiva de ciertos factores que afectan al bosque. __ - Clasifica los factores que destruyen el bosque. ___ - Caracteriza los diferentes factores que afectan negativamente a los rboles. _____ 3.3. A base de la lectura comprensiva realice sus inferencias y responda a las preguntas marcando la opcin apropiada con un visto. 0,25 c/u. De la lectura, puede inferirse que las plagas y las enfermedades de los rboles: a) Son semejantes a las enfermedades del hombre. ___ b) Son necesarias, ya que nos permiten tomar precauciones. ___ c) Pueden afectar econmicamente a un pas. ___ d) Pueden combatirse espordicamente, no tienen regularidades. ___

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Se puede inferir que los gastos para preservar el bosque podran ser: a) Mayores a los beneficios que se obtienen de l. ___ b) Menores a los beneficios que se derivan de l. ___

Guayaquil Ecuador

A partir del contenido y presentacin del mensaje (texto) se puede inferir que el autor es: Pgina 24 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO


a) un ecologista defensor del medio ambiente _____ b) un estudioso de los bosques ____ c) un escritor de textos escolares ____ Al evaluar la cantidad de informacin del texto se infiere que segn el autor: a) el mayor responsable de la destruccin del medio ambiente es la misma naturaleza -______ b) el mayor destructor del medio ambiente es el trabajo humano _____ c) el responsable de los daos del bosque es el Estado que no previene desastres ____ 3.4. La organizacin de secuencias: Coloque el nmero ordinal en el margen derecho determinando el lugar que le responde por la organizacin lgica de las ideas. 0,60p Pero que existan algunos rboles no significa que el bosque no haya sufrido daos. Ellos creen que hay muchos rboles ah; de hecho, porque parecen no estar deforestadas. Si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 %, las reas tropicales son consideradas deforestadas. La idea de deforestacin crea imgenes de reas desnudas Cualquier reduccin del bosque es un problema para el ecosistema Por esto, cuando alguien ve las fotografas de las reas altamente deforestadas en zonas del trpico, se sorprenden.

4. POSLECTURA 4.1. Elabore el mapa conceptual del texto. 1p. Recomendaciones: Destaque el tema central del texto ubicndolo en el centro o parte superior del mapa. Use cuadros o elipses con la informacin clave. Utilice apropiadamente los conectores lingsticos y grficos (lneas). Recuerde que la informacin clave no debe exceder de 5 palabras. 4.2. Analice la siguiente analoga del texto redactando un prrafo conformado por mnimo 8 oraciones para justificar su respuesta. 2p. Considere el uso apropiado de los signos de puntuacin, la correcta acentuacin y el uso de las grafas dudosas. Mantenga una relacin coherente de las ideas y desarrolle una estructura organizada con idea introductoria, ideas de desarrollo y conclusin. Adems, los bosques son tambin pulmones que ayudan a mejorar la calidad del aire.
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 25 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

EXMENES TIPO SECCIN: Lenguaje y Comunicacin Examen tipo 2 TIEMPO: 120 min.

Instrucciones generales: Lea atentamente cada una de las instrucciones especficas. Escriba con letra legible y evite los tachones o borrones. Revise la redaccin y ortografa al escribir sus respuestas. Mantenga la pulcritud en el desarrollo de su evaluacin.
1. PRELECTURA:

Observacin de Paratexto: Mire atentamente la silueta del siguiente mensaje, luego 1.1. Identifique los elementos paratextuales escribiendo su nombre en cada recuadro. (0,6p.)

1.2. Infiera las respuestas de las siguientes preguntas escribiendo sus ideas sobre las lneas. 0,4 p. Qu tipo de texto es y a quin le podra interesar su lectura?
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 26 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

2.

LECTURA GLOBAL DEL TEXTO

2.1. RELACIN PARATEXTO Y TEXTO: Lea el siguiente texto y a. A base de la lectura, Infiera un subttulo para el texto y escrbalo sobre la lnea. 0,10 p. b. Infiera un epgrafe para la foto y escrbalo dentro del recuadro. 0,30 p.

2.2. TEMA: A base de la lectura del texto, responda a las preguntas marcando un visto dentro de uno de los recuadros. a) Cul es el tema del texto? 0,40 p.
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

La toma de medidas para cuidar el medio ambiente en los pases europeos Las leyes que prohben la circulacin de autos en pases europeos. La prohibicin de autos para evitar accidentes.

Guayaquil Ecuador

Pgina 27 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO


La prohibicin de la circulacin de autos en el centro urbano por razones ambientales. 2.3. PROPSITOS DEL AUTOR: Lea atentamente las preguntas y responda de acuerdo a las intenciones que se detectan en el texto. Marqu con una C la respuesta correcta. b) Cul es el propsito del autor? 0,20 p.

Informar sobre las leyes promulgadas a favor del uso de las bicicletas en las ciudades europeas Explicar las causas de la prohibicin de la circulacin de autos a travs de dos casos: msterdam y Florencia. Comentar indirectamente el beneficio de prohibir la circulacin de autos e implementar el uso de la bicicleta. Definir en qu consiste la dictadura de los automviles.

c) A partir de la intencin del autor cul es la funcin del lenguaje que predomina en el texto? 0,20 p. Referencial Apelativa Expresiva

2.3. Responda a las siguientes preguntas literales encerrando V (verdadero) o F (falso). En caso de que la respuesta sea falsa, subraye la informacin errada y corrjala sobre la lnea. 0,80 p.

a)

El plebiscito de Florencia se efectu antes que el de Amsterdam. V

_________________________________________________________________________
b) El gobernador de Florencia anunci que la prohibicin se extendera a toda la ciudad.

_________________________________________________________________________
c)

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Las ciclovas fueron inventadas por Leonardo Da Vinci. V

________________________________________________________________________

Guayaquil Ecuador

d) Los ciudadanos de msterdam resolvieron en el plebiscito reducir el rea para la

circulacin de vehculos.

F
Pgina 28 de 38

ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

_________________________________________________________________________
3. LECTURA SELECTIVA 3.1. LXICO: Marque un visto en la respuesta correcta a) Qu sinnimo podra reemplazar a reino? 0,20 p. Dominio Mando Gobierno Feudo Soberana

b) Qu palabras seran antnimas de rebelarse? 0,20 p. Descubrir-reconocer c) Incitarse-hostigarse Someterse-aceptar

Segn la composicin de las palabras, cmo se descompone peatonales? 0,20 p.

Por el prefijo pea (pie), el lexema tonal (matices) y el sufijo es (plural). Por el lexema peatn (caminante) y el sufijo ales (oficio). Por el lexema peatonal (caminante) y el sufijo es (plural).
d) Realice la descomposicin de las palabras que se hallan en el recuadro. Guese por el ejemplo del primer cuadro. 0,4 p. PALABRAS Autocracia Circulan Autobuses Ciclovas PREFIJO X RAIZ Auto: (Vehculo) SUFIJO Cracia: (Gobierno) SIGNIFICADO El gobierno de los automviles.

3.2. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS: A base de la lectura del texto de Eduardo Galeano elabore un esquema de idea principal e ideas secundarias del contenido de la lectura. 0,50 p.

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Idea Principal (I.P.) (0,20)

Guayaquil Ecuador

Ideas Secundarias (I.S.) (0,10 c/u.) 1ra. I.S. Pgina 29 de 38


ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO


2da. I.S. 3ra. I.S. 1.3. SECUENCIA LGICA DE IDEAS:

Organice la secuencia lgica del siguiente prrafo colocando el nmero que le corresponda segn el orden progresivo de las ideas en el cuadro de la derecha. 0,7 p. Ideas por organizar La primera palabra con la que necesariamente tiene que ver es necesaria. Tiene que ver con bicicleta, pero no necesariamente; Y, una vez que lo sepas, necesitars palabras para decrtelo a ti mismo. Para responder, antes debes saber adnde quieres ir. Vivir en bicicleta tiene que ver con algunas palabras. Pero, qu es realmente necesario? Tiene que ver con alforjas, pero no necesariamente. No.

3.4. PREGUNTAS INFERENCIALES: A partir del texto de Galeano, elabore 4 preguntas inferenciales. No use ninguna de Las preguntas del examen. 0,40p. No. 1. Preguntas Inferenciales

2.

3.

4.

c. Realiza dos preguntas inferenciales a base de la lectura del texto. No usar las preguntas que aparecen en el examen. 1p.

No.
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Preguntas Inferenciales

1.

Guayaquil Ecuador

2.

Pgina 30 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

3.5. ANALIZAR ANALOGAS: Lea la frase, identifique la analoga y parafrasela. Luego reconozca los elementos comparados registrndolos en la lnea de anlisis de la frase analgica. 0,40p.

Frase analgica: Tres aos despus, la ciudad italiana de Florencia se rebel contra la autocracia, la dictadura de los autos, y prohibi el trnsito de autos privados en todo el centro.

Parafraseo de la frase analgica:

Anlisis de la frase analgica

4. POSLECTURA 4.1. Elabore un mapa conceptual a base de la informacin literal del texto de Galeano. 1p.

4.2. Escriba un prrafo de 6 oraciones que sintetice el contenido del texto de Eduardo Galeano. Mantenga la coherencia y cohesin de ideas, una redaccin sencilla y con una correcta escritura. 2p.
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 31 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

TEMARIO SECCIN: Introduccin a la Informtica PONDERACIN: 10%


CONTENIDOS Componentes Fsicos Identificar componentes del computador Hardware Componentes Lgicos Software Sistema Operativo: Windows Barra de Inicio Mi PC Configuracin del escritorio Panel de Control Ayuda Buscar Explorador de Windows Winzip Antivirus Presentaciones Digitales El rea de trabajo de PowerPoint Cuadro de dilogo de inicio de PowerPoint Modos de ver PowerPoint Crear Presentaciones Diseo de Diapositiva Fondo de diapositiva Combinacin de colores de diapositiva Agregar diapositiva Eliminar diapositiva Como grabar la informacin Trabajo con una presentacin existente Asistente de PowerPoint Uso de plantillas de presentacin Insertar texto en vista de diapositiva Insertar texto en vista de pgina de nota La funcin de los patrones Impresin Dibujar y editar objetos de PowerPoint
Pgina 32 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO Aadir imgenes prediseadas Copiar informacin de Word a PowerPoint Trabajar con elementos visuales incrustados Grficos Organigramas Editor de Ecuaciones Texto utilizado (Microsoft WordArt) Ejecutar una presentacin en PowerPoint Avance manual de diapositivas Transicin y preparacin de efectos Avance automtico de diapositivas. Hipervnculos Procesador de Texto Entorno de Word Ventana Principal Barra de Men, herramientas, estado y desplazamiento. Regla rea de Trabajo Punteros Uso de la Ayuda Crear un Documento Insertar Texto Desplazamiento dentro del documento: (mediante Mouse y teclado). Seleccionar texto (palabras, oraciones, prrafos, documento completo). Agregar, borrar, mover, copiar texto. Cambio de maysculas y minsculas. Dar formato al texto Como imprimir con Word Presentacin del documento Formato de Prrafos: sangra e interlineados Establecer y cambiar tabulaciones Insertar y editar Imgenes y objetos Crear listas numeradas y con vietas y esquemas numerados Adicionar notas al pie de pgina Agregar encabezados o pie de pginas Agregar bordes y sombreados Columnas y formato Tablas y formato

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 33 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

INTERNET Operaciones bsicas: bsqueda y seleccin de informacin Optimizacin de bsqueda Avance por localidades conocidas Almacenamiento de la informacin Descarga de archivos determinados Manejo del correo electrnico y adicin de archivos. Criterios bsicos de seguridad.

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 34 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

EXMENES TIPO SECCIN: Introduccin a la Informtica Examen tipo 1 TIEMPO: 120 min.

Nota: encierre en un crculo el literal de la respuesta correcta. No se aceptan tachones.


1) Cuando decimos Microsoft Windows, a que nos referimos? a. A un programa que sirve para buscar en internet. b. A un lquido que sirve para limpiar la computadora. c. A el sistema operativo que se ejecuta en la computadora PC. d. A un accesorio que se instala dentro de la computadora. 2) Qu significa la palabra RAM? a. Random Access Memory (memoria de acceso aleatoria) b. ReadAll Memos (leer todos los memos) c. ResetAllMemory (borrar toda la memoria) d. ReachAll Modules (alcanzar todos los mdulos 3) Para qu sirve un HardDisck (disco duro)? a. Para proteger la computadora. b. Para que no se caliente la computadora c. Para guardar la informacin que contiene la computadora d. Para que no se contagie la computadora con un virus 4) Qu es una "Desktop PC"? a. Una tarjeta de memoria b. Un accesorio de la computadora. c. Una computadora de escritorio d. El monitor de la computadora 5) Cul accesorio se usa para conectarse al internet? a) Un LCD. b) Un MODEM c) Un disco duro d) Un teclado 6) Un programa antivirus sirve para: a) Limpiar internamente el computador

b) Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC c) Crear virus d) Ninguna de las anteriores
7) Word es:
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Un procesador grfico 8) Programa bsico de Windows para manipulacin del mouse: Word 2007
ADMISIN UCSG, 2013

a) b) c) d)

Un programa exclusivo para hacer cartas Un procesador de textos Un programa para hacer todo 9)Extensin de
Pgina 35 de 38

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO a) b) c) d)


10. Qu es CPU: Mouser Word Paint Excel

a) b) c) d)

Doc Docx doc7 wdoc

a) b) c) d)

El disco duro del computador La memoria del computador La torre del computador El procesador del computador

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 36 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

EXMENES TIPO SECCIN: Introduccin a la Informtica Examen tipo 2 TIEMPO: 120 min.

Nota: Encierre en un crculo el/los literal/les correspondiente a la respuesta/s correcta/s 9) Componentes bsicos de un sistema de cmputo son:

a. datos b. monitor c. hardware d. software e. usuario f. papel g. tinta de impresora h. mdems 10) Cuando se habla de datos computarizados, cada interruptor est encendido o apagado, se llama: a. Interruptor digital b. carcter c. bit d. byte 11) Qu es una "Desktop PC"? a. Una tarjeta de memoria b. Un accesorio de la computadora. c. Una computadora de escritorio d. Un contador de programa 12) Cuando se guarda un trabajo realizado en cualquier aplicacin de utilitario, por default se almacena en: e) El escritorio f) Mis documentos g) Un Pen drive h) Un CD 13) Word es: e) Un programa exclusivo para hacer cartas f) g) Un procesador de textos Un programa para hacer todo lo que queramos 7)Extensin de Word 2007 e) Doc f) g) Docx doc7

h) Un procesador grfico 14) Programa bsico para manipulacin del mouse: e) Mouser f) Word g) Paint h) Excel 8) Ponga el nombre a cada rea de la siguiente pantalla.
_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

h) wdoc

Guayaquil Ecuador

Pgina 37 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS CARRERA DE DERECHO

_______________________
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 PBX: 2206950 / 2206951 www.ucsg.edu.ec

Guayaquil Ecuador

Pgina 38 de 38
ADMISIN UCSG, 2013

Vous aimerez peut-être aussi