Vous êtes sur la page 1sur 6

POR TU DIA MAESTRO Esta es una de las fechas ms significativas del calendario cvico escolar, pues se rinde un merecido

homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirn los destinos de un pas. Se escogi la fecha de el 6 de julio como el Da del Maestro debido a que el Libertador Jos de San Martn fund la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generacin en generacin instruyendo a la poblacin e inculcando valores. Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, poca en la que ya se renda homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella poca, que eran respetados y venerados por la labor que cumplan. Esta percepcin no ha cambiado mucho en nuestros das, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educacin de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la funcin que cumplen es prcticamente annima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misin de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discpulos. En nuestro pas, el maestro vive diferentes realidades segn en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografa. No obstante, an cuando deba afrontar las ms duras condiciones de tiempo, clima o regin, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de l depende consolidar el cimiento sobre el que habrn de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecern el Per a travs del estudio y del trabajo. Esta percepcin no ha cambiado mucho en nuestros das, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educacin de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la funcin que cumplen es prcticamente annima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misin de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discpulos. En nuestro pas, el maestro vive diferentes realidades segn en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografa. No obstante, an cuando deba afrontar las ms duras condiciones de tiempo, clima o regin, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de l depende consolidar el cimiento sobre el que habrn de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria.

SUTEP CELEBRA DIA DEL MAESTRO EN MEDIO DE BLOQUEOS DE CARRETERA Y MARCHAS


Los dirigentes realizan movilizaciones en Lima y el interior del pas. Ministra de Educacin, Patricia Salas, anunci mejoras laborales. La de hoy no es una jornada feliz para miles de docentes de todo el pas. En medio de las celebraciones por su da, profesores del Sutep realizan movilizaciones, huelgas y marchas que, incluyen bloqueos de carreteras en algunas zonas del interior. En Ayacucho, por ejemplo, cientos de maestros acatan una huelga desde el pasado 20 junio. Por ello desde hace dos das dos tramos de la carretera Va los Libertadores se encuentran bloqueados. La Polica no ha enfrentado a los docentes, ni realizado detenciones hasta el momento. Segn inform Canal N, Puno y Apurmac tambin tienen previsto realizar marchas. En Lima, un grupo de maestros del Sutep realiza una movilizacin desde la Plaza Dos de Mayo, exigiendo mejoras laborales y aumentos salariales. Por su parte, la ministra de Educacin, Patricia Salas, envi hoy un saludo por el Da del Maestro y asegur que su portafolio trabaja para lograr una mejora en las remuneraciones de los docentes que sirva de estmulo al esfuerzo y reconozca la dificultad de trabajar en reas rurales. Estamos dando los primeros pasos, en el proceso de revalorar la profesin docente, e ir enfrentando la deuda que, como sociedad, tenemos con nuestros maestros. Este es nuestro compromiso, subray.

LA EDUCACION INCAICA.-Los jvenes nobles estudiabanen el Yachaywasi (casa del saber), ubicado en el Cusco. Estaba dirigido por los Amautas en todo lo concerniente a la preparacin intelectual. El arte corra a cargo de los Haravicus o artistas. Exista, pues, un equilibrio educativo. Para su enseanza, el educador incaico utilizaba la palabra en la lengua general del Imperio o Runasimi. Sin embargo, se mantuvo viva la lengua local o Wawasimide los pueblos vencidos e incorporados al imperio. La enseanza oral se completaba con otra enseanza de tipo prctico, utilizando un material objetivo para fijar los conocimientos. Las primeras instituciones educativas fueron creadas por Inca Roca y perfecionadas por Pachactec. Al lado de la educacin masculina exista una educacin femenina, dada por las Mamacunas en el Acllawasi. Era una enseanza prctica, predominantemente domstica. El principal Acllawasi funcionaba en el Cusco. Existan otros en poblaciones principales del Imperio. La posicin social del educador fue elevada, hecho que contrasta con la del pedagogo griego que fue, por lo comn un esclavo. Como tipo social, al Amauta es un ejemplo en la historia universal. El educador tuvo un rango mayor en el incario.

Vous aimerez peut-être aussi