Vous êtes sur la page 1sur 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EVALUACION CURRICULAR U.C. GERENCIA AMBIENTAL Equipo: Lilian Gonzlez, Mariela Pinto, Ana Beatriz Maldonado, Gonzalo Pea, Elizer Gonzlez y Anabela Torres a) PERFIL rea de Conocimiento: Profesional Competencias:

El participante conoce las nociones fundamentales de la gerencia ambiental, desde las perspectivas sistmicas y holstica, tanto desde la ptica pblica como privada y lo aplica en el trabajo conjunto con miras a desarrollar proyectos de inters comn. Pertinencia Social: La Unidad curricular desea ofrecer un espacio de reflexin, discusin y construccin de conocimientos en el mbito acadmico y establecer relaciones entre grupos de trabajo con miras a la motivacin del trabajo en comunidades.

b) ESTRUCTURA CURRICULAR Eje Vertical: Provee herramientas para la formulacin de proyectos, planificacin de actividades con metas establecidas a corto y largo plazo a la vez que reconoce la importancia de la participacin de la comunidad en el proceso de formulacin de proyectos. En la actualidad esta unidad curricular es electiva tipo A, ofertada para estudiantes del primer y segundo ao del PFG en Gestin Ambiental. Eje Horizontal (tiempos, dedicaciones):

En cuanto a la dedicacin, se recomienda un encuentro semanal de 3 horas. As mismo, que cada seccin est conformada por MXIMO 25 ESTUDIANTES; ya que, esta electiva requiere de sesiones de discusin continua, as como trabajos en equipos. Es imprescindible contar con la bibliografa recomendada, as como de la gua didctica diseada para esta electiva de manera impresa y que pueda ser adquirida por los estudiantes a precios bajos, en vista de la poca eficiencia acadmica que se obtuvo con los discos compactos en el ltimo semestre. Para el mejor aprovechamiento de esta unidad curricular se debe realizar una salida de campo. En vista de la seleccin de temas a abordar en el Mdulo IV relacionados con la participacin y organizacin ciudadana es pertinente el contacto con Ministerios, tal como Economa Popular, u otros ministerios que pudiesen apoyar en el desarrollo de la unidad curricular, ya que se ha planificado abrir un espacio de Seminarios con especialistas.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA En consecuencia entre los insumos necesarios para el buen desenvolvimiento de la electiva se requerir de espacios para la presentacin de seminarios (SALA DE SEMINARIOS) con las condiciones adecuadas para este tipo de actividad, as como de equipos audiovisuales tales como, VIDEO BEAM y computadora. En funcin de la demanda para esta unidad curricular dada durante la pre-inscripcin, se estima que el numero de secciones sea de aproximadamente 6 7, de manera que es posible se necesiten 3 -4 docentes que atiendan 2 secciones cada uno.

Transversal y formacin poltica:

En esta unidad curricular se realizar la identificacin de los puntos estratgicos del Estado Venezolano formando al estudiante con una concepcin tica y una inclinacin hacia la participacin ciudadana y el establecimiento de redes comunitarias. c) IMPACTO DEL PROGRAMA (Gerencia Ambiental) EN LOS PROYECTOS Y LOS PERFILES Apoya la construccin del perfil del egresado en sus diferentes modalidades: Tcnico Superior y Licenciado, en las competencias y valores enumerados a continuacin: Perfil
TECNICO SUPERIOR

Competencias
1.- Formulacin, evaluacin y presentacin de proyectos por medio de la percepcin, diagnostico y definicin de situaciones ambientales (FIDES, Cooperativas) 2.- Proponer posibles soluciones a situaciones ambientales 1.- Diseo, planificacin y desarrollo de proyectos, programas de educacin ambiental y participacin comunitaria 2.- Conocimiento sobre los fundamentos de evaluacin de la calidad ambiental y calidad de vida 3.- Habilidad funcional en la conduccin, coordinacin y direccin del trabajo

Porcentaje
25-30% 15 %

30% 10% 30% No se estiman cuantitativamente

LICENCIADO

TECNICO SUPERIOR Y LICENCIADO

Valores 1.- Espritu de servicio y cooperacin en sus relaciones de trabajo y para con la comunidad 2.- Promueve la sensibilidad social hacia el ambiente 3.- Solidario, cooperativo y participativo en toda accin destinada al bienestar integral de los individuos y las comunidades en contexto pluricultural 4.- Conocedor, respetuoso y cumplidor de las leyes emanadas de la Repblica como instrumento que regula el quehacer de los ciudadanos en toda sociedad 5.- Responsable en el cumplimiento de sus funciones con disposicin y compromiso en el desarrollo endgeno sustentable de lo local, regional y

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


nacional. 6.- Corresponsable con el desarrollo integral del pas y la construccin de una democracia participativa desde los ngulos tico-polticos, valorando el patrimonio natural y sociocultural del ambiente.

Adems esta unidad curricular presta apoyo al contenido de la u.c. Evaluacin de Recursos Naturales (ubicada en 2 semestre del 2 ao) en tanto abordar, a travs de seminarios dictados por especialistas, temas relacionados con las evaluaciones de impacto ambiental y los procedimientos de control de calidad ambiental. Se estima que esta electiva aporte herramientas en cuanto a planificacin, organizacin y sentido de responsabilidad ante un grupo de trabajo para el mejor desempeo de los estudiantes en la u.c. Proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi