Vous êtes sur la page 1sur 4

la publicacin del articulo de Skinner teahing machines.

El articulo hace referencia a que las prcticas de la escuela no eran acertadas para el aprendizaje de los chicos y propone que las mquina de ensear (ordenador) podan cumlpir la funcin de guiar al estudiante y de individualizar la instruccin respondiendo a las necesidades del alumnos. Este aspecto es de vital inters porque de ah derivarn miles de aportaciones actuales (pedagoga diferencial). As pues, segn el la adaptacin al ritmo de aprendizaje del alumno y la inmediata separacin del refuerzo positivo ante cada conducta correcta son elementos clave en la enseanza programada. Un poco ms tarde, ya en los sesenta, los investigadores se plantean la viabilidad de la instruccin asistida por ordenador: papel activo en el aprendizaje por parte de nio la individualizacin del a enseanza retroalimentacin constante ayudas inmediatas.

Las conexiones con otros pases son mnimas. Vygotski concibe la psicologa de la instruccin como una disciplina autnoma que no consiste en la mera aplicacin ni de la psicologa ni de la pedagoga al campo educativo. Son muchas las aportaciones: por un lado, la importancia de la interaccin social entre el adulto y el nio en los procesos de desarrollo y aprendizaje, en concreto, el valor del lenguaje en su doble funcin comunicativa y reguladora de los procesos congnitivos del nio. Acua el concepto de ZDP (zona de desarrollo proximal) delimitada en su lmite inferior por las tareas de aprendizaje que el individuo es capaz de realizar por si mimso y en el superior por aquellas tareas para las que el individuos precisa ayuda de personas ms competentes que l para realizarlas. Esta hiptesis es de vital importancia porque presupone necesariamente que el proceso de desarrollo no coincida con el aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue al aprendizaje, que crea el rea de desarrollo potencial. Y en concordancia dice la instruccin slo es buena cuando va

por delante del desarrollo, cuando despierta a la vida aquellas funciones que estn en proceso de maduracin o en la ZDP. Las aportaciones de Vygotski hice que la psicologa de la instruccin cobrase ms solidez, aunque ya lejana quedan sus resacas conductistas. Algunos de las leyes que se derivan son:

el principio de la unidad entre teora y prctica el principio de la relacin dialctica entre desarrollo, aprendizaje, enseanza y educacin el principio de actividad, mediante el cual los procesos mentales se manifiestan a travs de ella (de la actividad) el principio de la importancia del lenguaje y la interaccin verbal el rechazo del intelectualismo y el anlisis integral de las actividades de aprendizaje.

ESTILOS DE CRIANZA O PAUTAS DE CRIANZA

Torres y colaboradores (1994), Alberdi (1995) y Ochaita (1995), en sus informes e investigaciones, coinciden en describir ampliamente las caractersticas formales de una tipologa de relacin padres e hijos, basada en tres estilos: modelo autoritario, modelo inductivo de apoyo y modelo errtico o inconsistente. En sntesis, el amplio conjunto de investigaciones ha ido mostrando la existencia de una serie de caractersticas en las que los padres y las madres difieren unos de otros en sus prcticas educativas. En estas mismas investigaciones se han intentado explicar, en funcin de tales patrones de actuacin, las diferencias interindividuales de los nios y las nias en sus caractersticas de personalidad y socializacin. A continuacin, presentamos una tabla-resumen de las principales Tipologa de socializacin familiar AUTORITARIO Rasgos de conducta Consecuencias educativas parental sobre los hijos Normas minuciosas y Baja autonoma y rgidas autoconfianza Recurren a los castigos y Baja autonoma personal muy poco a las alabanzas y creatividad No responsabilidad Escasa competencia social paterna Agresividad e Comunicacin cerrada o impulsividad unidireccional (ausencia Moral heternoma de dilogo) (evitacin de castigos) Afirmacin de poder Menos alegres y Hogar caracterizado por espontneos un clima autocrtico Esta clasificacin es una adaptacin de elaboracin propia, tomando las aportaciones de

COLOMA (1993a y 1994b), RODRIGO y PALACIOS (1998), VILA (1998), PEREIRA y PINO (2002), junto con la investigacin de LAMBORN, MOUNTS, STEINBERG y DOURNBUSCH (1991).

CONTENIDOS PRCTICOS DE LA JEFATURA MONOPARENTAL La visin economicista de jefatura familiar dentro de la sociologa familiar se deriva en gran medida de la influencia que han ejercido las tesis parsonianas basadas en el matrimonio fusional y segregado. Bajo este modelo existira una supuesta complementariedad en la que la jefatura, reducida a una labor instrumental (trabajo extradomstico) con gnero masculino (el proveedor), se complementa con ciertas funciones emocionales (asumidas como propiamente femeninas), subrepticiamente consideradas de orden menor o secundarias, desde el punto de vista del liderazgo familiar. No obstante, este reduccionismo distorsionante nos impide ver los contenidos instrumentales y emocionales que incluye una jefatura (ya sea asumida por un varn, por una mujer o por ambos), ms all de su dimensin econmica, entre los que cabe destacar 3: Produccin, consumo y distribucin de bienes y servicios que se desarrollan en el mbito domstico y extradomstico: provisin de alimentacin y la preparacin de comidas, tareas de limpieza y mantenimiento fsico del hogar, oordinacin de actividades domsticas y extradomsticas, planificacin de horarios, movilizacin de recursos y consecucin de una estrategia para garantizar la supervivencia del grupo familiar. Control social de los miembros a su cargo,incluido el ejercicio de autoridad, disciplina, y la supervisin directa o indirecta de la progenie (independientemente de las formas en cmo se ejerzan y de las personas que sirvan de apoyo: asistentas remuneradas, familiares, etc.). Asistencia en el desarrollo emocional y social de los miembros a su cargo: interaccin cara a cara para actividades de crianza, nutricias, formativas, recreativas o la coordinacin de estas actividades en caso de ser parcialmente delegadas. Como apunta Lehmann (cit. en Chant, 1997: 8): la jefatura es una cuestin de grado , por lo que sera errneo entenderla como una responsabilidad exclusiva y de contenidos fijos. Las familias monoparentaSARA BARRN LPEZ REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 40 19 3 Para la identificacin de estos contenidos se han considerado las funciones bsicas de la familia establecidas por Naciones Unidas (1992) y aqullas que el Instituto Varnier de la Familia incluye en su definicin de familia (citadas igualmente por Naciones Unidas en

otro de sus documentos publicados con motivo del ao internacional de la familia, 1994) Vid., NACIONES UNIDAS, International Year of the Family, Ocasional Papers Series, n 2, n 5, Viena, 1993 [trad. Ministerio de Asuntos Sociales/Centro de Estudios del Menor, Materiales de Trabajo, Infancia y familia, n1 2, n 13, p. 59, p. 38 respectivamente, 1994].

Vous aimerez peut-être aussi