Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Nacional del Centro del Per

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente

Estudio del afido negro de Spartium junceum Tres de diciembre Chupaca


1

Baltazar Castaeda, Hernan

Resumen
La retama especie leguminosa, de inters ecolgico, ornamental, medic inal y energtico. Actualmente el 99 % de las plantas ha sido atacado por el afido negro ( Aphis craccivora), en el valle y la mayor parte de la zona andina peruana y sudamericana. Presenta sntomas de marchitez generalizada, perdida vigor, recubrimiento por fumagina y finalmente muerte masiva. Pese a la alta capacidad de brotamiento, la plaga ataca severamente. Se ha estudiado su ciclo biolgico, algunos aspectos del comportamiento como plaga del Aphis craccivora pulgon negro, en plantas de retama establecidos naturalmente situado en el Distrito de Tres de Diciembre Chupaca. Con este estudio se propone a establecer aspectos importantes para en control de la plaga en la retama, y su recuperacin como especie ornamental valiosa para el Valle del Mantaro. Palabras clave: Aphis craccivora, Spartium junceum, pulgn negro.

Summary
The "retama" leguminous species, of ecological, ornamental, medicinal and energetic interest. At the moment 99% of the plants has been attacked by the black aphid (Aphis craccivora), in the valley and most of the area Andean Peruvian and South American. It presents symptoms of marchitez widespread, lost vigor, coverting for fumagina and finally massive death. In spite of the high sprout capacity, the pest attacks severely. It has been studied their biological cycle, some aspects of the behavior like pest of the Aphis craccivora "black aphid", in retama plants settled down naturally located in the Distrito of December Three - Chupaca. With this study, intends to establish important aspects for control pest in the retama, and their recovery like valuable ornamental species for the Valley of the Mantaro. Words key: Aphis craccivora, Spartium junceum, black aphid.

Ingeniero Forestal. E-mail: hbaltaza@uncp.edu.pe

Introduccin
La retama especie leguminosa, de inters ecolgico, ornamental, medicinal y energtico. Actualmente el 99 % de las plantas ha sido atacado por el afido negro ( Aphis craccivora), en el valle y la mayor parte de la zona andina peruana y sudamericana. Presenta sntomas de marchitez generalizada, perdida vigor, recubrimiento por fumagina y finalmente muerte masiva. Pese a la alta capacidad de brotamiento, la plaga ataca severamente. En el mbito de la Provincia de Chupaca, las plantaciones naturales de la retama (Spartium junceum), esta siendo atacado por la plaga de un pulgn, el cual viene causando una prdida del valor ornamental y ecolgico de la especie leguminosa; que manifiesta marchites generalizada, perdida del vigor fisiolgico y recubrimiento de fumagina generalizada que afecta el estado normal de la planta. El Distrito de Tres de Diciembre, que cuanta con aproximadamente 400 ha de plantaciones naturales (SENASA, 2006), de esta especie, en su totalidad ha sido atacada por la plaga con severidad. Como resultado se observa muerte masiva de dichas plantas. La plaga se presenta en niveles de alta infestacin a partir del periodo de verano 2006. El presente estudio da a conocer aspectos valiosos referidos a la identificacin, la duracin del ciclo biolgico y el comportamiento de la plaga como un aporte de investigacin bsica, para establecer en el futuro un programa de manejo integrado de plagas forestales en el Valle del Mantaro, pues aun todavia no se conoce muchos aspectos de esta nueva plaga.

Materiales y Mtodos
Lugar de ejecucin: El experimento se realizo en plantas naturales establecidas de Spartium junceum, localizadas en Distrito de Tres de Diciembre Provincia de Chupaca situado a 3207 m.s.n.m., cuyas caractersticas climticas fueron temperatura media anual 11,87 oC, y humedad relativa media anual 62,41 %, precipitacin media anual de 51 mm., y horas sol anual de 204,70 respectivamente. Metodologa del Estudio Mtodos de investigacin En la investigacin desarrollada, se aplico el mtodo experimental descriptivo y observativo a partir de muestras biolgicas de las plantas infestadas con diferentes estados biolgicos del Aphis craccivora. Materiales y equipos Durante la ejecucin del experimento, se emplearon materiales de investigacin entomolgica para la descripcin e identificacin del afido en estudio. Diseo Metodolgico Poblacin y Muestra La poblacin para el estudio, estuvo comprendido por arbustos de Spartium junceum establecidos en forma natural con fines ornamentales y cercos vivos, distribuidos en diferentes mbitos del Distrito de Tres de Diciembre, Provincia de Chupaca. Se tomaron, como muestra cinco arbustos establecidos en plantaciones naturales adyacente a la orillas del Ro Mantaro, por ser la plantacin representativa afectada por el pulgn negro.

A cada rbol, se dividieron en cuatro cuadrantes orientados segn los puntos cardinales, y de cada cuadrante se muestrearon dos hojas, dos ramas tiernas, dos ramas superiores, adecuando la metodologa desarrollada por Sarmiento (1990) Se muestrearon, las partes afectada de las ramas, brotes y hojas. Tcnicas y procedimientos de recoleccin de datos Para conocer el comportamiento y caractersticas del pulgn negro, se evaluaron la presencia de las formas inmaduras y adultos que se encuentran en 05 cm., lineales de cada una de las partes muestreadas al azar, as como tambin la existente en un (01) cm., lineal. Adems, se evaluaron la poblacin de los fidos, considerando la variacin del clima entre ellos principalmente la temperatura y la precipitacin. Evaluacin del ciclo biolgico Se observaron el desarrollo de ciclo biolgico del afido a nivel de cambios morfolgicos de las muestras observadas en campo para conocer el desarrollo del insecto. Se instalaron dos plantas, al cual se le brindaron condiciones apropiadas para evitar la presencia de otros artrpodos aislando el ambiente con tela tul. A cada planta se elimino totalmente los pulgones infestados por mtodo de lavado con agua y recojo manual, luego pasaron por un periodo cuarentenario de libre de pulgones por 40 das; luego colocaron en las plantas libres de pulgones, dos porciones de ramas de un cm., de tamao infestados con pulgones, para observar la ocurrencia del ciclo biolgico y comportamiento de la plaga. Aspectos evaluados - Duracin del ciclo biolgico en das - Cambios morfolgicos observados - Estado fenolgico de las plantas - Presencia de enemigos naturales

Resultados y Discusin
Caractersticas biolgicas del pulgn en la retama Este insecto, tiene una madurez sexual corta, a los 20 das aproximadamente, de nascencia las ninfas nacidas ya comienzan a tener progenie; son especies partenogenticos y prolficos por que no necesitan tener macho para reproducirse y dar lugar origen a muchos individuos en la nueva generacin. La madre puede decidir el sexo de la progenie siendo todas hembras potencialmente reproductoras y vivparas; ni bien nacen e inmediatamente se alimentan de las ramas y hojas. Presentan un polimorfismo por presentar individuos pteros y alados para poder migrar cuando su alimento se agota o se acerca periodos climticos crticos. Los pulgones de la retama en el Valle del Mantaro pasan por dos estados bien marcados, siendo adultos y cuatros estados ninfales pudiendo presentares unos cuantos individuos alados, que dependen principalmente del clima y disponibilidad de alimento.

Duracin del ciclo biolgico El ciclo biolgico del afido, se ha observado los siguientes estados: Cuadro 1: Duracin del ciclo biolgico a temperatura fluctuante de 11,7 oC y Humedad Relativa de 57 %, para las condiciones del Valle del Mantaro. Estado Duracin das Ninfa I 14 =3 Ninfa II 48 =4 Ninfa III 8 12 = 4 Ninfa IV 12 15 = 3 Adulto 15 22 = 7 Total 22 das (*) Se presentan individuos pteros y alados Longitud 0, 50 mm 0,80 mm 1,00 mm 1,50 mm 2,50 mm *

Adems, tambin se ha observado que el afido negro de la retama, al llegar al estado adulto, cada hembra en promedio da lugar en promedio entre 60 a mas de 80 individuos vivparos nuevos; siendo una de las razones muy particulares ser muy agresiva y voraz la plaga. Modo de ataque del pulgn a la retama La retama (Spartium junceum) en el Valle del Mantaro, es un arbusto de uso ornamental y medicinal el cual viene siendo afectada por la plaga del pulgn negro, que se encuentra en colonias en la planta, del cual se alimentan succionando la savia de las hojas, ramas y tallos; originando el detenimiento del crecimiento y debilitamiento de la planta, y como dao indirecto por la excreta de la melaza que realizan los afidos en la retama favorece el desarrollo del hongo de la fumagina ( Capnodium sp.), el cual asfixia a la planta produciendo una muerte regresiva. (SENASA, 2006). Los pulgones por su naturaleza introducen su estilete en las ramas y hojas, mayormente en las zonas de mayor brotamiento de la planta. El afido se encuentra en colonias densas en la planta. Hay individuos pteros y alados, en promedio de 60 hasta mas de 80 por cm. de rama. Son fitosuctivoros, y se alimentan de la savia ubicada en las ramas, hojas y tallos. Segregan una mielecilla rica en azucares, siendo medio de cultivo para la fumagina, que cubre asfixiandolo hasta dar muerte a la planta. El afido ataca a cualquier tamao y estado de la planta, preferentemente brotes nuevos.

Figura 1. Planta de retama atacada por el pulgn

Caracterstica de la infestacin Bedregal, (2006); afirma que el afido siempre fue parsito en la retama, y convivi por muchos aos con otros artrpodos benficos y perjudiciales. Entre el ao 2005 y 2006 se observaron cambios climticos abruptos desde 9 oC hasta 24,5 oC, a esto complemento una precipitacin entre diciembre 2005 y marzo 2006. Este cambio climtico, determinaron que los artrpodos benficos en la planta de la retama desaparecieran; que a su vez indujeron al afido a un comportamiento a nivel de plaga. Snchez, (2005), afirma que a parte del cambio climtico observado influyo mucho los semioquimicos presente en la retama. Tambin, se sostiene que el afido negro es plaga en muchos cultivos agrcolas. El uso indiscriminado de pesticidas, en los cultivos agrcolas, probablemente indujo a que el afido busque un hospedero alterno como la retama. Curiosamente, el Ing. Ragonese (2006) (Fac. Agronomia U. La Plata Argentina), reporta que Spartium junceum contiene metabolitos secundarios y es una planta toxica y contiene alcaloides. Adems, el afido negro, comparte su ataque con la escama algodonosa Icerya purchasii (Hemiptera: Margaroridae), agravando aun mucho mas el problema. Un problema sanitario tambin aun no resuelto.

Ciclo biolgico del pulgn negro en la retama Con relacin al ciclo biolgico del pulgn negro en la retama, afirmamos que la duracin del nmero de das, tiene mucha relacin la fluctuacin de los cambios climticos estacionales presentados en el periodo de evaluacin, como afirma SANCHEZ, (2003), es decir que los insectos en general su ciclo biolgico esta estrechamente relacionado con la temperatura y la humedad relativa; en caso particular del Aphis craccivora, para las condiciones observadas la duracin del ciclo biolgico ha fluctuado entre 15 a 22 das como se observa en el Cuadro 1; adems este periodo es muy similar con la observada por SENASA, (2006); y a la especie de Cinara cupressi que esta atacando a Cupressus en el Valle del Mantaro. (BALTAZAR, 2005). Tambin, es necesario indicar que los afidos, por facilidad de adaptacin a muchos climas del planeta, y siendo insectos polfagos y cosmopolitas; la duracin del ciclo biolgico esta estrechamente determinado por los semioquimicos del hospedante, como afirma SNCHEZ, (2003); considerando que cuando nutrientes favorables en el hospedante, el insecto puede establecerse hasta llegar a niveles de plaga, como esta ocurriendo con el Aphis craccivora en las plantas de retama. Con relacin, a los estados presentados del Aphis craccivora se ha observado que presenta 5 estados de ninfa I, ninfa II, ninfa III, ninfa IV y finalmente adulto; este afido se caracteriza por presentar tamaos en longitud de 0,5 hasta mas de 2,5 mm, coincidiendo con las observaciones realizadas por SENASA,(2006); pero son individuos muy pequeos en longitud; y durante la ocurrencia del ciclo biologico la diferenciacin en tamao no son muy notorios. Caractersticas morfolgicas Las caractersticas morfolgicas observadas para el afido, afirmamos que no existe variacin con relacin a la Familia Aphidade en cuanto a la presencia de antenas, ojos compuestos, haustelo; sin embargo con los corniculos si es mas larga y pronunciada de aspecto tubular caracterstico para la especie, como refiere CERMELI, (1970); diferencindose notoriamente para otros afidos observados en las zona. En cuanto, al color de los individuos, se observa que puede variar de verde claro en ninfas juveniles, pero cuando llegan a estado adulto la coloracin mostrada de gris oscuro, coincidiendo con la denominacin de afido negro Tambin, se observaron la presencia de individuos pteros y alados en colonias muy densas que cubran casi completamente a la planta de retama afectada. Infestacin La infestacin para la ocurrencia a nivel de plaga de Aphis craccivora en las plantas de retama en, que demostrado y ratificado con lo afirmado por BEDREGAl, (2006); y SENASA, (2006); es decir por el cambio climtico ocurrido por el efecto invernadero, considerando que el incremento de la temperatura principalmente ha alterado el nicho ecolgico de la retama, dando lugar a la desaparicin de sus enemigos naturales como es la avispita himenptera nativa Praon volucre (SENASA, 2006), y otros predatores como es el predator Hippodamia convergens (Coleoptera: Coccinellidae), y entre otros; y su comportamiento a nivel de plaga, debido a que el equilibrio natural de la fauna artrpoda circundante al nicho ecolgico de la retama ha sido destruida.

Se ha encontrado, un comportamiento voraz y agresivo del Aphis craccivora en las plantas de retama, tal es as que por los semioquimicos presentes en la planta, el insecto se comporta con una facilidad en su reproduccin llegando a engendrar los nuevos individuos vivparos, partenogenticos y prolficos (SENASA, 2006), entre 50 a mas de 100 nuevos afidos por cada hembra; y adems se ha encontrado un nivel de infestacion por un (01) cm., de rama entre 60 y mas de 80 individuos, que prcticamente por la naturaleza fitosuctivora logra dar muerte a la retama, al agotar la savia el sistema vascular, y as interrumpir su proceso fisiolgico y metablico; y adems de insertar virus nocivos en la retama.

Figura 2. Planta el floracin atacada por el pulgon

Conclusiones
La duracin ciclo biolgico se estima en 22 das, con una duracin media de los estados de ninfa I, 03 das; ninfa II, 04 das; ninfa III, 04 das, ninfa IV, 03 das y adulto de 07 das; para llegar a imago; dependiendo directamente de las condiciones ambientales principalmente de la precipitacin y temperatura. Los cambios morfolgicos observados durante el desarrollo del insecto, ocurren de forma permanente y sin cambios observables, teniendo las mismas caractersticas para la familia, y muy particularmente la forma y posicin de los corniculos. La caracterstica de reproduccin del pulgn negro es partenogentica, vivpara y prolficos, con un numero promedio de 50 a mas de 100 individuos por hembra adulta. Se ha determinado que por un (01) cm., de rama o tallo infestado, se puede encontrar entre 60 y 80 afidos, siendo mayormente pteras, y unas cuantas aladas. A nivel del Valle, se estima que existen mas de 1100 hectreas de plantaciones de retamas presentando entre 99 y 100 % de niveles de infestacion.

Se ha observado la presencia de algunos otros insectos benficos de Hippodamia convergens (Coccinellidae), Atta spp.(Himenoptera), Scaeva spp. (Syrphidae), y Hemerobius spp.

Literatura Citada

ALTIERI, M. A. and A. YURJEVIC. 1992. La agroecologa y el desarrollo rural sostentible en America Latina. 452 p. BALTAZAR, H. 2005. Estudio de la plaga del cipres. Informe Final. Instituto de Investigacin. Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente. UNCP. Huancayo. Per. 19 p. BEDREGAL, P. 2006. Pulgon negro de la Retama. [Documento en Linea]. AEDES Asociacion Especializada para el Desarrollo Sostenible. Email: aedes@aedes.com.pe . Disponible en http//: www.aedes.com.pe. [Consulta : 10-06-06] CERMELI, M. 1970. Los afidos de importancia agricola en Venezuela y algunas observaciones sobre ellos (Homoptera; Aphididae). Agronoma Tropical 20(1):15-61. Cagua, Venezuela. ITIS REPORT.2006. [Documento en Linea]. NODC Taxonomic Code, database (version 8.0). Taxonomic Serial No.: 200575. Acquired: 1996. Disponible en < http://www.itis.usda.gov/index.html>.Date Generated: Mon Dec 11 2006 03:36:55 MST [Consulta: 11-12-06]. MARGALEF, R. 1991. Ecologa. Ediciones Omega. Barcelona, Espaa. SNCHEZ, G. 2003. Ecologa de Insectos. Universidad Nacional Agraria La Molina. Departamento de Entomologa y Fitopatologa. Lima. Per. 283 p. SARMIENTO, M. J. 1990. Evaluacin de Plagas. Copia Mimeografiada del Curso de Evaluacin y Crianza de Insectos. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Per. 9 p. SERMEO, J., NAVARRO, J. 2000. MANUAL TCNICO: Identificacin de Insectos de la Superfamilia Coccoidea, con especial nfasis en Cochinilla Rosada de Hibisco Maconellicoccuss hirsutus (Green). Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Vigilancia Fitosantaria en Cultivos de Exportacin No Tradicional Repblica de China - OIRSA. Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Agronmicas, Unidad de Posgrado. San Salvador. C A 31 p. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA. 2006. Boletn No. 01. Control del Pulgon de la Retama. 06 p. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA. 2006. Hoja divulgativa No. 1. Afido de la Retama. 06 p. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA. 2006. Informe del afido de la Retama. 06 p. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA. Norma para la Ejecucin y Remisin de informacin de Actividades del Programa Manejo Integrado de Plagas . [Documento en linea].2003. Directiva General No. O088-2003-AG-SENASA-DGSV-DPF. Direccin General de Sanidad Vegetal. Direccin de Programa Fitosanitario. Ministerio de Agricultura. Lima. 28 p. < http\:www.senasa.gob.pe>. [Consulta: 28-04-04]. UNIVERSIDAD DE CHILE. 2006. Plagas Agrcola. [Documento en linea]. Biblioteca digital de la Universidad de Chile. Sistema de Servicios de Informacin y Bibliotecas. SISIB.

Disponible en [Consulta: 10-06-06].

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas.

Vous aimerez peut-être aussi