Vous êtes sur la page 1sur 7

Los agentes econmicos

En la actividad de produccin y distribucin econmica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado. Las familias tienen un doble papel en la economa de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no slo la familia nuclear de Familia, empresa, Estado la tradicin judeo-cristiana. Cada vez son ms frecuentes en Autoconsumo nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o Rentas un solo individuo. En los pases subdesarrollados y en las zonas Capacidad coactiva rurales de los pases en desarrollo es muy frecuente Transferencias el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a Subsidios consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadsticas, resultan muy engaosas a veces las comparaciones internacionales. Tambin debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparacin de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En general se considera, aunque quiz no debiera ser as, que en los pases occidentales desarrollados la produccin destinada al autoconsumo es muy pequea en comparacin con el total del pas, inapreciable a efectos estadsticos y despreciable a efectos cientficos. Resumiendo: las familias no producen, slo consumen. Las empresas son los agentes econmicos destinados exclusivamente a la produccin de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarn unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarn a cambio su precio. El estado es el agente econmico cuya intervencin en la actividad econmica es ms compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que tambin demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes econmicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. As mismo destinar parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de inters social o a algunas fam

INTRODUCCIN
Los agentes econmicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad econmica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algn bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamente habamos recibido de otro agente econmico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espritu productor de otros agentes y, quien sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades econmicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros. En este blog demostraremos quienes son los principales protagonistas de la actividad econmica, destacando su composicin, sus funciones y sus objetivos. Analizaremos tambin de qu manera se relacionan y por qu estas relaciones son inevitables, cotidianas y, a menudo imperceptibles.

DESARROLLO Los agentes econmicos


El consumo, la produccin y la distribucin son actividades humanas que tienen como fin ltimo, las funciones y caractersticas de los agentes econmicos en un sistema de economa mixta son las siguientes: -Los consumidores: agrupados en familias o economas domsticas, deciden qu bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. -Las empresas: toman decisiones sobre la produccin y distribucin de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. -El sector pblico: formado por las distintas administraciones pblicas, tiene como principal objetivo conseguir el mximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

LOS CONSUMIDORES O FAMILIA


Los consumidores, agrupados en familias o economas domsticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuales de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisin influye: -Preferencias: la preferencia depender de los gusto de cada persona. -Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad econmica Aunque en la toma de decisiones ambas variables tienen su importancia, el factor ms relevante es el nivel de ingresos. Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector pblico. Por un lado, las empresas precisan conocer las preferencias de los consumidores para satisfacer mejor las necesidades de stos y por otro, debern hacerlo ajustndose a su capacidad de gasto de las familias. La renta representa el valor que se paga por la utilizacin de un recurso productivo en un perodo determinado de tiempo. En el conjunto del sistema econmico, la funcin principal de las familias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la nica. Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres:

-Salario: si procede del trabajador -Alquiler: si proviene de recursos naturales -Inters: que tiene su origen en el capital Composicin de las familias -Empresarios: son quienes organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados. -Trabajadores: son el elemento humano, que bajo la direccin del empresario participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un salario. La familia est en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformar este dinero en artculos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus recursos en los mercados ms adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus recursos en los mercados laborales. Los recursos ms importantes de las familias son: Mano de obra sin calificar Mano de obra calificada Formacin profesional Las unidades en que se contabiliza estos recursos son horas-factor. La familia vende a las empresas (en la abstraccin conocida como mercado laboral) sus horas-factor (o mesesfactor, como es el caso de las remuneraciones mensuales). Por la venta de sus horas de trabajo profesional u obrero, la unidad familiar accede a ingresos monetarios peridicos. El dinero obtenido sirve para comprar los bienes necesarios.

LAS EMPRESAS

Las empresas toman decisiones racionales sobre la produccin y la distribucin de bienes y servicios para ello los factores de produccin aportados por las familias. Sus objetivos principales: Beneficio empresarial= ingresos menos costes -Maximizar beneficios: la ecuacin del beneficio empresarial viene dada por la siguiente expresin. -Estabilizarse y crecer: asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geogrficas o mbitos de negocios similares. -Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuente que las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratacin en la zona donde ejercen su influencia. Subcontratar consiste en acordar con terceras empresas la ejecucin de tareas o piezas especficas que despus son integradas en sus procesos productivos. -Respetar el medio ambiente: las empresas son una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelven, pero tambin son las responsables sociales como la contaminacin y la especulacin del suelo. Un empresario tiene numerosas habilidades. Las tres habilidades ms importantes de un empresario son: Inteligencia: en el tenemos la capacidad de razonar, de plantear problemas y de resolverlo. Se complementa con habilidades cognoscitivas como la formacin empresarial, la intuicin, la informacin.

Rapidez de accin y reaccin y movimiento constante: un empresario, al estar automotivado, tiene la posibilidad de actuar en forma constante, creando y recreando elementos negociables, dando as forma primordial a la economa. La accin del empresario es la materia de la que est hecha la economa. Resistencia: sin resistencia, el empresario es incapaz de afrontar los mltiples problemas de la aventura empresarial, la que siempre es muy riesgosa y muy dura. Las empresas tienen diversos recursos. Los ms importantes son: Dinero (liquidez) Acceso a fuentes de financiamiento Equipo de transformacin Recursos primos Capacidad de gestin Estos recursos de la empresa sirven para producir artculos que se vender en los diversos mercados.

EL SECTOR PBLICO
El sector pblico est formado por la administracin (estatal, autonmica y local): -Administracin local: realiza tareas cercanas al ciudadano, tiene presupuesto propio y sus ingresos proceden mayoritariamente del estado, aunque disponen de fuentes propias de financiacin como los impuestos municipales. -Administracin autonmica: las comunidades autnomas han ido asumiendo muchas competencias transferidas por la administracin central como la educacin y la sanidad, pero aunque tienen sus propios presupuestos, sus ingresos an provienen en gran medida del estado. -Administracin central: est compuesta por el estado y sus organismos autnomos. Es la que tiene mayor nmero de funciones atribuidas. Al estado le corresponde la administracin de la seguridad social, organismo que regula importantes gastos de proteccin social, como la prestacin o el subsidio de desempleo o pensiones. -Administracin europea: es la cuarta administracin dado que pertenecemos a la unin europea. El Estado o gobierno est conformado por el aparato gubernamental, cuya ocupacin (relativa a lo econmico) es supervisar el normal funcionamiento de la economa. Para la realizacin de sus tareas, el gobierno debe hacer uso de diversos bienes, algunos de los cuales tendrn que ser adquiridos en los mercados. Los recursos del gobierno son: Dinero o tesoro acumulado en pocas anteriores Propiedad de los recursos nacionales Alquiler o venta de recursos nacionales Ingresos por impuestos (ingresos fiscales) Rentabilidad de las empresas nacionales (si las hubiera) Capacidad de endeudamiento a nivel nacional e internacional Capacidad de emitir dinero. El gobierno suele adquirir los productos que necesita en diversos mercados. Los mercados nacionales producen algunos de los productos requeridos por el gobierno.

Las administraciones pblicas, ya sean de mbito internacional, estatal, regional o local, desempean un papel econmico de primer orden. Hoy en da, la intervencin ms importante es la del Estado, que elabora las normas que regulan la actividad econmica, recauda impuestos, consume bienes y servicios, incentiva al sector privado mediante ayudas y subvenciones, presta servicios pblicos (educacin, sanidad, etc.) y crea empresas en sectores estratgicos. En cualquier caso, el papel que desempea el Estado en la economa vara segn los sistemas econmicos: es relativamente menor en las economas capitalistas, mientras que en las socialistas controla los medios de produccin (tierras, industrias, comercios, etc.).

Flujo circular de la renta


Se establecen un serie de relaciones y corrientes los decisores econmicos en torno a dos mercados complementario:

-El mercado de bienes y servicios: a cambio de un precio las empresas proporcionan bienes y servicios a las familias. -El mercado de factores de produccin: las familias a cambio de unos salarios o rentas, aportan factores de produccin que las empresas demandan. La relacin que se establece entre familias y empresas puede describirse como una corriente circular en la que unos venden lo que los otros compran y viceversa. El dinero que los consumidores entregan a los empresarios por comprar bienes y servicios retorna despus cuando los consumidores cobran el salario que les corresponde.

Incorporacin del Sector Pblico Si incorporamos al flujo circular el Sector Pblico tenemos que ste influye con tres elementos principales:

a) Los impuestos: son ingresos para el Estado que son pagados por los consumidores y las empresas. b) Los Gastos: El Estado para suministrar a la sociedad los bienes y servicios pblicos (la educacin, sanidad, justicia) gasta dinero. Adems realiza transferencias (son pagos sin contraprestacin como el subsidio de desempleo, la jubilacin) al resto de los agentes. c) Marco jurdico: permiten el buen funcionamiento del sistema econmico. La especializacin y el intercambio La gran virtud del intercambio es que permite la divisin del trabajo y, por tanto, la especializacin de las personas en tareas ms concretas, y esto se traduce en una mayor eficiencia y productividad.

Clases de empresas Las empresas se clasifican atendiendo a unos criterios especficos. Los sectores de la produccin son: a.- Sector Primario: lo conforman todas las actividades que estn directamente relacionadas con el factor tierra (recursos naturales), esto es agricultura, ganadera, pesca y las actividades extractivas (minera y forestal). b.- Sector Secundario: comprende las actividades industriales mediante las cuales se obtienen bienes intermedios, bienes finales y bienes de consumo. c.- Sector Terciario: o de servicios, que tienen que ver con la produccin de bienes intangibles. Ejemplos de estos servicios son: la educacin, los servicios financieros (bancos, seguros ) y las comunicaciones. La propiedad de los factores de produccin: -Empresas privadas -Empresas pblicas -Empresas mixtas La estructura jurdica -Empresas individuales -Empresas sociales -sociedades annimas (sa) -sociedades limitadas (sl) -sociedad colectiva -sociedad comanditaria -socios colectivos -socios comanditarios -sociedad de inters social Segn su tamao -pequeas -medianas -grandes Segn su mbito de actuacin -locales

-nacionales -multinacionales Componentes de la empresa Toda empresa que produzca bienes y servicios debe contar con una serie de elementos para funcionar correctamente. Podemos clasificarlos en cuatro grupos: 1-Elemento humano. 2-Los bienes de capital o produccin -Capital fijo -Capital circulante 3-La organizacin -Produccin -Recursos humanos -Financiacin e inversin -Direccin 4-El entorno -Entorno general -Entorno especfico

Comp`leto d macro
http://www.monografias.com/trabajos89/analisis-macroeconomico-para-empresa/analisismacroeconomico-para-empresa.shtml

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19348/2/articulo3.pdf http://www.econ.upf.edu/~mcolell/altres/keynes.pdf

Vous aimerez peut-être aussi