Vous êtes sur la page 1sur 2

Cmo estimular el lenguaje?

El Desarrollo del Lenguaje


Todos los nios nacen con un gran potencial, el cual debe ser desarrollado al mximo de forma adecuada. Este desarrollo se hace en base a la estimulacin temprana. El cerebro recibe estimulacin a travs de los sentidos y del movimiento y solo se puede llegar a su mximo potencial al otorgarles a los nios oportunidades de aprendizaje en los primeros seis aos de vida que es en donde se desarrolla neurolgicamente. Hasta los seis aos los nios/as disponen de un potencial que no volvern a tener en toda su vida, por lo que una adecuada estimulacin contribuye a desarrollar sus grandes capacidades. Por esta razn los nios/as deben crecer en un ambiente que este rodeado de estmulos. El lenguaje es la capacidad humana con la que se nace, que permite aprender y utilizar un sistema de comunicacin e integracin social, adems sirve para comprender y explicar el mundo que esta alrededor. La adquisicin de lenguaje es de manera espontnea, con el uso cotidiano cuando se le permite al nio/a utilizar palabras y frases, comunicar sus pensamientos, emociones y jugar con el lenguaje. Cada nio y nia es un individuo nico. El cual desarrollara su lenguaje de acuerdo a su propio paso y manera. El lenguaje que se habla en el hogar, las normas y valores culturales, puede afectar la manera en que se expresan los nios/as. De igual forma, cada familia es un mundo distinto, utiliza un lenguaje nico, por lo que es indispensable que los padres dediquen tiempo y disponibilidad a sus hijos e hijas, con esfuerzo, dedicacin y sobre todo paciencia para lograr un desarrollo integral.

Adaptar nuestro lenguaje al nio


Los padres deben hablarle mas despacio a los nio y pronunciar claramente las palabras. Es necesario que se utilicen frases sencillas, adaptadas al nivel de produccin y comprensin del nio. Es importante evitar interrumpir al nio cuando este se exprese para que se sienta cmodo al comunicarse.

Incluye a tu hijo/a en las actividades


Comparte con ellos, hblales sobre todo lo que han hecho en el da. Motvalos!

Lee con ellos


A los nios les gusta escuchar cuentos realizados por sus padres, esto les ayuda a desarrollar la imaginacin, a entender, a pensar y a hablar mejor.

Escchalos
Es importante que los nios se sientan que estas escuchando y atendiendo a lo que ellos comunican. Adopta una actitud positiva ante el nio y hazle ver que te interesa lo que dice. Para esto puedes establecer unos minutos al da para hablar y jugar con el nio. Evita corregirlos directamente, por ejemplo as no se dice, lo estas diciendo mal. Utiliza mejor estrategias que favorezcan la autocorreccin, por ejemplo pdeles que te aclaren el mensaje o realiza preguntas de alternativa forzada.

Vous aimerez peut-être aussi