Vous êtes sur la page 1sur 44

Resumen Historia Social General Unidad 1: Sociedad Feudal

Se inicia en siglo IX y consolida en siglo XI Proviene de la fusin de los legados:


Romanos Germanos Cristianos

Legado Romano

Naci a partir siglo III a.C. Principal elemento del Imperio: mundo urbano. Mundo urbano = ciudadanos. Ciudadanos: porque vivan en ciudades, pero tambin por pertenencia a misma sociedad poltica, mismos derechos, misma lengua (latn). Igual visin del mundo: lo importante el aqu y ahora. Ideal de vida: el ciudadano que sirve al Estado y al resto de la comunidad. Perodo de esplendor: II a.C. a II d.C. Luego el Realismo pas a Hedonisno (goce y disfrute). Pero siempre: lo importante el aqu y ahora. Pero ciudadanos con mismo derechos eran minora. Por debajo estaba el mundo rural. Mundo rural: base de organizacin del trabajo = esclavitud Luego sociedad romana entre III a.C. y III d.C. = sociedad esclavista. Esclavos provenan de conquistas guerreras. La PAX AUGUSTA (fin de las conquistas) los dej sin esclavos; luego sin impulso para la economa. La falta de esclavos hizo que los centros manufactureros se trasladaran a la periferia del Imperio (por Ej. Galia). Este traslado acentu el carcter agrario. Se recurri en forma creciente a los colonos (labradores-arrendatarios). Se produjo debilitamiento de economa = mayores impuestos. En siglo III la crisis se hizo catastrfica = guerra civil. La crisis debilit el Estado. Fuerza militar predomin sobre ciudadanos. El estado fue tomado por emperadores autcratas (autoritarios).

La estructura de derecho romano pasaba al Estado Imperial. Cambio de la sociedad: el campesino libre reniega del Estado y comienza a pertenecer al terrateniente. Esto se acenta cuando el estado con menos recursos empieza a transferir funciones al terrateniente (Ej.: recaudacin de impuestos). Luego, dilucin de la idea de de Estado. Bajaron las defensas y fueron presa de invasores.

El Cristianismo

En el estado autocrtico no haba posibilidades de carrera poltica. Luego = anulacin del viejo ideal romano: servir al Estado y a la Comunidad. Tambin entra en crisis el Hedonismo. Se produce el ingreso de religiones orientales con acento en el salvacionismo (trascendencia) Ingreso del cristianismo. Inicialmente perseguidos por asociacin ilcita. Ya exista en el derecho romano. Ideales romanos y cristianos eran antitticas (oposicin) de la vida. La crisis hizo crecer la cantidad de cristianos. Los Emperador Constantino (313) lo admiti poniendo fin a las persecuciones. Emperador Teodosio (379-395) declar al cristianismo nica religin oficial.

Germanos.

Teodosio leg el Imperio Romano a sus dos hijos. (Imperio de Occidente y de Oriente). Imperio de Occidente es efmero. En comienzo de siglo V es invadido por tribus germnicas. Invasores incorporaron al Imperio el legado germnico. Los Germanos eran poblaciones independientes pero posean organizacin socioeconmica y cultural semejante. Germanos eran agricultores organizados en aldeas. La tierra era de la comunidad. En tiempo de paz no tenan jefaturas. La guerra era una actividad estacional (cuando no haba agricultura). Saqueaban y repartan entre todos. Germnico guerrero: orgulloso de su gnero. Uno de los objetivos de guerrear = obtener esclavos que luego vendan. Luego: la guerra como negocio. Algunos abandonaban la agricultura para guerrear = mas lucrativo. Se transformaron en guerreros profesionales con pequeos ejrcitos propios.

Fusin de los Legados.


A partir del siglo V se forman los reinos romano-germnicos. Se evolucionaba hacia economa rural. Sin Estado organizado no haba seguridad para los dbiles. Estos comenzaron a buscar la proteccin del terrateniente. Aristocracia terrateniente = terratenientes romanos + guerreros germanos. Conversin de germanos al cristianismo. Organizacin monrquica pero sin normas que regulara el poder. La iglesia emergi como elemento de moderacin imponiendo normas de convivencia. La iglesia coronaba reyes y emperadores = el poder vena de Dios. La monarqua se apoyaba en los legados romano y cristiano. La nobleza se apoyaba en el legado germnico: la asamblea de guerreros como como rgano supremo. El Rey surga de la Asamblea y deba acatar sus decisiones. Luego: conflicto entre las dos tradiciones por largos perodos.

La Sociedad Feudal

En 771 Carlomagno es consagrado rey de los francos. Creci militarmente y fue Emperador de Roma (800). Con sus nietos el Imperio fue dividido (Tratado de Verdn 843). En siglo IX comienzan las invasiones de musulmanes, eslavos, magiares y normandos. Consecuencia: pierde poder la monarqua y crecen las noblezas. Luego, prncipes, condes, etc. se autonomizan del poder central. Consecuencia = territorios reducidos con autoridad efectiva. Luego: organizacin poltica adaptada a estructura econmica. Consecuencia: nacen las relaciones feudales.

Seores y Campesinos

Feudalismo = organizacin de la sociedad en dos grupos a sociales: seores y campesinos. Campesinos = productores directos, dueos de los medios de produccin (arados, herramientas, animales de tiro, etc.) Objetivo econmico del campesino = subsistencia. Pero deban producir en exceso sobre la subsistencia para proveer a la nobleza y al clero, Caracterstica vida campesina: agrupacin en aldeas o villas.

Otra caracterstica: cooperacin entre ellos. Por se economa de autoabastecimiento tambin existan otras profesiones: hilado-telares (mujeres), artesanos, herreros, etc. Comunidad campesina no es una comunidad de iguales. Haba estratificacin. Pero haba pertenencia a una clase social. An as haba campesinos libres y siervos. Cual era el poder del seor?: Dominio de las tierras (derecho de conquistas u otorgados por el rey) y proteccin. Esta proteccin estaba apoyada por la Iglesia. Cuando el poder era real administraba justicia. Con su fragmentacin se desintegr la administracin de justicia hacia los seores. Luego los seores tenan el Derecho de BAN (banda). Ejercicio de justicia = cobrar multas, peajes hasta por saqueos. Sin embargo haba un lmite implcito en las exacciones = no llegar a la sublevacin del campesinado. La nobleza terrateniente tambin estaba profundamente estratificada. Pero en conjunto tenan conciencia de clase social.

Monarqua y Nobleza Feudal.


Sus miembros estaban ligados verticalmente por lazos de fidelidad y dependencia. El monarca entregaba un feudo a un seor a cambio de un juramento de fidelidad. El procedimiento se repeta hacia abajo: los grandes vasallos (sometido al seor) hacia otros seores menores. Consecuencia: sociedad jerarquizada con el rey en la cspide, pero con poder solo sobre sus vasallos directos. Obligaciones del vasallo = consejo y ayuda. Consejo = reuniones tipo asamblea. Ayuda = Juramento de fidelidad. Auxilio militar. Si incumpla el juramento el rey poda quitar la tierra y desterrar. En siglo XI algunos seores dejaron de reconocer a los reyes su derecho a retirarles las tierras. Pasaron a ser propietarios y a consolidar el poder de la nobleza feudal. Tenan ahora poder militar + poder econmico. Comienza a desarrollarse un nuevo concepto de libertad. Antes ser libres =sometidos a autoridad real. Con consolidacin feudalismo, libertad = privilegio de solo estar sometidos a su seor.

Propiedad y Familia Seorial


La mayora de los diganatarios de la iglesia conformaban el poder feudal. Los menos estaban cerca de los campesinos. Pero Iglesia-institucin integraba poder feudal. En sociedad feudal para evitar fragmentacin de poder se instaur el mayorazgo: heredaban solo los hijos mayores. Luego los otros hijos de la nobleza o ingresaban en la iglesia o emigraban a tentar fortuna en conquistas. Esto impuls la expansin europea (siglo XI: cruzadas- sigloXVI: conquista de Amrica.

La Iglesia y el rden ecumnico


Un rasgo de sociedad feudal: alto nivel de conflictos. Un conflicto: Iglesia contra poderes seculares (Querella de las Investiduras). La guerra era considerada una actividad normal de las clases seoriales. La Iglesia intervino como factor de moderacin imponiendo la Paz de Dios Paz de Dios = Dios deleg poder en los reyes; pero como estos no cumplan reasumi el poder y se los dio a los obispos. Luego los obispos ponan reglas a la guerra. El que no cumpla:=Excomunin. Una regla derivada de la Paz de Dios: contra los cristianos no se puede luchar pero contra los infieles es lcito y deseable hacerlo. Consecuencia = espritu de cruzadas Luego: la nobleza feudal fue el brazo armado de la cristiandad. Esto deriv (ao 1000) en el modelo de las tres rdenes Modelo = en la cspide del poder los ORATORES (clero); Luego los BELLATORES (bella=guerra) y por ltimo los LABORATORES (campesinos) que deban trabajar para mantener a los otros dos. Este esquema (impuesto por Dios) era fuerza de la naturaleza. Luego legitimaba la explotacin seorial como precio de proteccin y seguridad.

Las Transformaciones de la Sociedad Feudal El Proceso de Expansin.


Comienza en el siglo XI. Perfeccionamientos tcnicos (arados de hierro, construcc. de diques) deriv en aumento de productividad y luego necesidad de nuevas tierras.

Tambin revalorizacin del trabajo hrcho por la Iglesia: labrar es orar. Mayor produccin = necesidad de nuevas tierras = ampliacin del primitivo ncleo europeo. Tambin expansin fue consecuencia de contraofensiva hacia las invasiones del siglo VIII y IX (musulmanes, normandos, etc.) Adems por la Paz de Dios = combatir a los infieles. La caida de Jerusaln en manos infieles estimularon desde siglo XI las cruzadas estableciendo, seoros en Antioqua, Trpoli y Jerusaln. Fueron efmeros pero importantes.

La Expansin Mercantil

Las Cruzadas (viajes) derivaron en movimiento mercantil. Luego: posibilidad de importar de Oriente. Nacen ciudades puertos: Gnova, Venecia, Marsella, Barcelona. Tambin en el norte se establece una corriente comercial: Colonia, Hamburgo, etc. Surge la Liga Hansetica o Hansa Germnica. Expansin a periferia da lugar a 2 reas comerciales martimas: Mediterrneo y Mar del Norte. Crecen las ciudades = expansin de la vida urbana. Consecuencia = nuevos grupos sociales.

Los Burgueses en el Mundo Feudal


Aparece el mercader profesional. En su origen menesterosos = Aventureros y ambulantes. Vendan a los seores. Para comprar los seores acuan monedas: surge nueva forma de pago. Por seguridad los mercaderes se empiezan a organizar en grupos. Los seores les cobraban peajes y derecho de mercado. Surge el Conducto = proteccin del seor. Comienzan las Ferias: Champagne (Francia) centro comercio internacional. En ferias surgen letras de cambio y banqueros. Adems comienza produccin artesanal en talleres. Organizacin del taller = Maestro- Oficial- Aprendiz. Los maestros se organizan en Corporaciones gremiales (En Italia: Artes). Corporaciones surgen como ayuda mtua. Luego derivan en monopolios. Toda esta clase (mercaderes, artesanos) comienza a formar la Burguesa. Burguesa deriva de Burgos = barrios perifricos. Principal caracterstica de burguesa = ganancia en dinero.

Consecuencia = burgueses: grupo social diferenciado. Luego: empieza a conformar una sociedad urbana diferente de la sociedad feudal.

Conflictos Sociales: Movimientos Multisectoriales

Los burgueses como grupo social estaban fuera del modelo de las 3 rdenes impuesto por la Iglesia. Se saban excluidos y expoliados por la clase seorial. Luego: se fueron uniendo en la amistad (juramento de fraternidad). Esta asociacin se denomin COMUNA. La Comuna negociaba con los seores, pero adems pretendan tener injerencia en el manejo de la ciudad. Los burgueses tenan dinero y aspiraban al reconocimiento de sus libertades. Consecuencia = conflicto con los seores. Siglo XII y XIII gran expansin de la soc. burguesa. Objetivo = La Comuna en gobierno de la ciudad.

Oligarquas Urbanas. Insurreciones Populares


Los burgueses que accedan al gobierno de la ciudad ya no eran un grupo homogneo. Se los denomin PATRICIADO. Eran los burgueses ms ricos y poderosos. Se empezaron a mezclar con la baja nobleza. Debajo se iba conformando la sociedad urbana. Comerciantes, banqueros, prestamistas (judos y lombardos), profesionales (notarios, mdicos). Por debajo de esta capa estaba la plebe (pequeos comerciantes, artesanos, y un sector de asalariados). Crecimiento manufacturas = Crecimiento asalariados. Crecimiento asalariados = reivindicaciones econmicas = conflictos. Suege nueva metodologa de lucha: HUELGA (1275). Cambios en la constitucin de las Comunas. Creacin de nuevas magistraturas, participacin de gremios. Consecuencia = oligarquas urbanas recurren al auxilio del poder Real. Consecuencia = prdidas automas urbanas. Luego: Patriciado favoreci expansin monarquas.

Cambio de Mentalidades

Mentalidad Seorial

Inicialmente: Conquista = mas territorio = mas poder (legado cultural germnico). Actitudes individualistas = el seor se realizaba en una hazaa. Luego con consolidacin de poder (Cortes) hay regreso al Hedonismo (legado cultural romano). Alarma en la Iglesia. Importante en la vida cortesana juglares y trovadores. Al ir de corte en corte relataban y despertaban emulacin. Homogeneidad en vida cortesana = lujos y placeres. Incorporacin de las mujeres = disfrute del amor. Sin embargo la guerra sigue siendo una necesidad (Brazo armado de la Cristiandad). Aparece la Mentalidad Caballeresca (la guerra en nombre de Dios). Mentalidad Cabaleresca = virtudes morales = Honor, Verdad, Generosidad, etc. Siglo XII, formacin rdenes de Caballera (Ej. Caballera del Templo = guerreros + sacerdotes. Consecuencia = nuevas conquistas = nuevas tierras = variante de poder feudal.

Las Nuevas Mentalidades


Expansin econmica y territorial = nuevos contactos = mundo musulmn y bizantino. Descubrimiento de nuevas culturas. Consecuencia = se conmueven fundamentos ecumnicos de la Iglesia. Estos cambios afectaron a sociedad feudal pero mucho ms a la burguesa que era naciente y no consolidada. Se produce en la burguesa un escape de los vnculos de dependencia. Ya no se consideran ni criatura de Dios, ni hombre del seor, sino INDIVIDUO (Jos Luis Romero). El Individuo no estaba predestinado. Posea bienes interiores (libertad, capacidad de pensar, de elegir, etc.). Alarma en la Iglesia (tiempo de hedonismo). Surge la TABERNA (contracara de la Corte) como espacio de sociabilidad. Taberna = intercambio ideas =nuevos pensamientos. Se empieza a comprender a la naturaleza. Consecuencia = grmenes del pensamiento cientfico. Dios se torna ms distante. Ya no se vive para la vida eterna. Surge la trascendencia profana (permanencia despues de la muerte a travs del legado de fortuna, obras de arte, etc.).

La Crisis del Siglo XIV La Crisis del Feudalismo


Fin siglo XIII = estancamiento. Una causa = retroceso en agricultura. Razones: climticas (pequea edad de hielo), falta de abonos (estiercol), agotamiento de los suelos, desmonte intensivo. Otra causa = dificultades en manufacturas. Razones: disminucin desarrollo de nuevas tcnicas, accin de monopolio de gremios. Otra causa = detencin expansin perifrica. Fin del movimiento de cruzadas. Luego, menos viajes = menos actividad comercial. Otra causa = escasez de moneda (falta de metlico). Reyes comenzaron a acuar monedas con bajas aleaciones = devaluacin e inflacin. Pero causa ms importante de estancamiento = disminucin superficie cultivada. Consecuencia = menos cosechas = hambrunas= presa fcil de pestes y epidemias. Ciclo caresta-hambrunas- epidemias, se reproduca a si mismo Consecuencia = huida de los campesinos hacia las ciudades. Adems a mitad del siglo se inicia Guerra de los 100 aos (1339-1453)-Francia e Inglaterra. Esto acentu crisis agrcola. En 1348 llega de Asia la Peste Negra que termin matando 1/3 de poblacin. En conjunto: crisis social = crisis de las estructuras feudales. Campos abandonados fueron ocupados por nuevos campesinos. Estos nuevos propietarios ya no tenan siervos. Surge mano de obra asalariada. Consecuencia = disminucin servidumbre = disminucin base del rden feudal. Tambin crisis en manufacturas. Surgen manufacturas domsticas rurales. Consecuencia = se debilita el poder feudal. Comienzan movimientos campesinos y urbanos. Se comienza a invocar derecho al trabajo. Comienza crisis de la conciencia cristiana colectiva. Peste negra = mucha muerte = Dios vengativo. Esto trajo 2 corrientes. Una de alta religiosidad para salvar el alma. Otra se acerc ms al Hedonismo (Decamern de Boccaccio- Los cuentos de Cantorbery de Chaucer). Aparecen las cencerradas. Se empieza a gestar una cultura laica (grmenes del Humanismo de los siglos XV y XVI).

Efecto ms notable de crisis del siglo XIV: crecimiento de las ciudades. Comienzan las disposiciones municipales. Imposicin del rden burgus. Las ciudades se integran ms con su entorno y se vinculan con el campo. Surgen nuevos grupos sociales urbanos: juristas y funcionarios. Comienza la formacin de nuevos Estados.

Unidad 2: Transicin de Sociedad Feudal a Soc. Burguesa


Expansin del Siglo XVI

Crisis siglo XIV: crisis de la agricultura feudal (E. Hobsbawm) Pero fundamentalmente = crisis social (mov. Campesinos en Francia 1358- Inglat. 1381) Crisis siglo XIV implic cada del poder feudal y consolidacin monarquas. Formacin Imperios coloniales Fin de siglo XV comienza reactivacin Expansin de ultramar de Espaa y Portugal Consecuencia = economa europea pasaba a ser mundial Fueron 2 imperios diferentes. Portugal: puertos Espaa: territorios Ambos igual concepcin econmica: la riqueza no se crea, se acumula Concepcin econmica medieval, monoplica.

Transformacin en el mundo rural


Tambin en Europa hubo reactivacin Primer sntoma = crecimiento poblacional En siglo XVI se recompone poblacin de antes de la crisis del XIV Cambios poblacionales: crece en el Norte-Oeste, decrece en el Sur (Mediterrneo) Comienza el cambio del eje econmico europeo Crecimiento demogrfico = mayor producc. Alimentos Produccin agropecuaria diferente entre Europa Occidental y Oriental Inglaterra = agricultura comercial con incipientes relaciones capitalistas. Polonia = reforzamiento servidumbre feudal Crisis anterior haba destinado campos a ganadera (ovejas en Inglaterra). Luego grandes campos abiertos haban sido cercados Luego, las leyes del mercado comenzaban a modificar sociedad agraria inglesa. Se empez a producir para el mercado

Caracterstica de la expansin agropecuaria del siglo XVI = 2 polos divergentes: agricultura comercial y refeudalizacin. En sta contradiccin estaba el germen de la crisis del siglo XVII

Transformacin en manufacturas y Comercio


Crisis siglo XIV haba afectado mas a agricultura cae manufacturas Manufacturas haban desarrollado sistema domiciliario rural Este sistema fue base de expansin manufacturas de siglo XVI Mayor poblacin + expansin ultramar = mayor demanda = mayor produccin Fundamentalmente textil Organizacin mercantilista = pequeos productores que dependan de un comerciante que les daba materia prima y crdito y luego venda. Expansin en el comercio asociada a expansin de ultramar De todos modos la expansin general se daba en un marco rural

El Estado Absolutista Su Formacin


Crisis XIV = crisis poder feudal = consolidacin monarquas En siglos XVI y XVII se tendi a monarqua absoluta. Monarqua absoluta = Rey instancia suprema (Teora del origen divino del poder real) Pero adems estaba el instrumento del viejo derecho romano: El rey era soberano por su facultad para hacer leyes y hacerlas cumplir El Rey era el Estado El Estado Absoluto necesitaba estructura: burocracia, ejrcito, etc. Adems deba recaudar impuestos que eran crecientes para mantener esa estructura. El Rey terceriz la burocracia = venda cargos Compraban cargos la nobleza y la burguesa Con estados absolutistas comienzan conflictos entre Estados Polticas belicistas. Conquistas de territorios para acumular riquezas (concepcin esttica riqueza se acumula, no se crea) la

Los Estados Absolutistas eran maquinarias construidas para el campo de batalla (P. Ander son) El Estado Absolutista fue la ltima forma poltica que adquiri el feudalismo en la poca de transicin al capitalismo

Resistencias al Estado Absolutista

Sublevaciones campesinas y revoluciones burguesas

El E.A. tuvo algunos lmites incipientes = estados generales (clero-nobleza-estado llano) en Francia, las cortes en Espaa, el parlamento en Inglaterra. En el XVI las monarquas se impusieron a estos cuerpos: fueron disueltos Pero tambin la sociedad intentaba poner lmites al E.A. 1548 sublevacin campesina en Guyena (10000 campesinos) La burguesa tambin resista por los privilegios urbanos. Tambin participaban miembros del clero, intelectuales, pequea nobleza. Pero en estos casos el componente de agitacin era ms poltico. La Fronda (Francia 1648) En Inglaterra no se pudo consolidar plenamente el E.A. En 1648 durante un perodo, se instaur la Repblica que inici el perodo de supremaca comercial y martima de Inglaterra. En Inglaterra se cre la monarqua limitada (J. Locke) que fue modelo de lucha contra el poder absoluto.

Aristocracias y Burguesas- La corte y la ciudad


Donde se controlaron las resistencias (Francia) la monarqua qued consolidada Nobleza mantuvo dominio econmico pero perdi poder poltico. Pas a ser ornamental del rey. Francia 1664 se consolida corte de Luis XIV (Versalles) La corte (nobleza) dotaba al Rey de brillo La nobleza cortesana era minora Luego vena la nobleza baja y rural. Pero seguan siendo nobles (el honor de los nobles era ms importante que las riquezas de los burgueses) El escenario de la burguesa era el mundo urbano En la cspide de la soc. burguesa estaban las viejas oligarquas urbanas (los patricios) Florecieron las ciudades: Florencia (con los Medici) Miln (con los Visconti) etc. Surge el movimiento Renacentista que reflejaba el desarrollo de las sociedades ( TizianoRembrand- Goya- Velzquez) Pero en las ciudades tambin aumentaban la mendicidad y el vagabundeo

La Transformacin del Pensamiento La Divisin de la Cristiandad

En poca feudal el Poder Divino era la instancia superior. En le plano religioso estaba representado por el Papa y en el plano poltico por el Emperador Esto se pierde con las monarquas absolutas. El Rey es la mxima instancia superior

En el siglo XVI se divide la cristiandad = catlica y reformada 1515 Martn Lutero (Alemania). Base de su doctrina dilogo directo individual con Dios 1519 el Papado lo condena y excomulga Luego, se inicia la reforma en norte y centro de Europa En Suiza: Juan Calvino (1509-1564) la fe se expresa en la conducta diaria En Francia el calvinismo origin el jansenismo = rigorismo tico La rebelin contra Roma tambin lleg a Inglaterra: El Rey se proclam jefe de la iglesia. Surge la iglesia Anglicana El protestantismo era la confesin de los sectores altos de la sociedad (urbanos) Los evangelistas se orientaron hacia los sectores bajos Sin embargo Lutero no estaba contra las clases altas Por el avance de la Reforma, la iglesia romana inici la Contrareforma Contrareforma se lanza con el Concilio de Trento (1545-1563) = refuerzo de la autoridad papalcreacin de la compaa de Jess (Ignacio de Loyola)-se organiza el Tribunal de la Inquisicin Iglesia romana se vuelca mas hacia los pobres, eliminando creencias en brujas y magia. Aparece la muerte en las hogueras Sntesis: Europa haba quedado dividida en dos grandes reas religiosas. Adems las iglesias se hicieron mas locales (Inglaterra) mas independientes de Roma Aparicin de la Inquisicin como mtodo usado por las monarquas (asociadas con la iglesia) como control social La prdida del ideal ecumnico permite la construccin de una incipiente nocin de nacin. Descubrimiento de Amrica causa impacto Astronoma, nutica, cartografa son revisadas Comienzan a cuestionarse verdades dogmticas Nicols Coprnico (1473-1543) movimiento alrededor del sol Galileo Galilei (1564-1642) = Telescopio Todas estas teoras contradecin a las sagradas escrituras Luego Galileo debi retractarse ante la Inquisicin (1633) Se caa el sistema de verdades heredadas Giordano Bruno a la hoguera. No solo la iglesia romana mandaba gente a la hoguera. Calvino tambin, Aparece la filosofa moderna. Descartes (1596-1650). Bacn (1561-1626) Aparece el Mtodo: era importante lo que se conoca pero tambin como se conoca Aparece el pensamiento cientfico moderno: Newton (1642-1727)

La Ilustracin

An no se pona en duda la creacin del universo por Dios, pero si se descubra que este funcionaba de acuerdo con sus propias leyes fsicas desligado de cualquier ideal trascendente Este perodo culmina en el siglo XVIII: siglo de las luces = Ilustracin Diderot y DAlambert dan origen a La Enciclopedia Entre filsofos haba divergencias, pero un espritu comn = rechazo a la verdad revelada oposicin al dogma- confianza en la razn Formaban una elite ilustrada Aparece J. Locke y su Tratado sobre el Gobierno Civil que introduce la idea de la monarqua limitada por un contrato entre monarcas y sbditos Montesqui (1687-1755) El espritu de las Leyes (1748) plantea la divisin de poderes para evitar despotismos. Propone la creacin de cuerpos intermedios para control formados por la aristocracia. Su intencin era la defensa de la aristocracia frente a las monarquas. Voltaire(1694-1778) se opona a los privilegios de la aristocracia. En 1755 Rousseau (1712-1778) Discurso sobre la desigualdad = la igualdad era algo natural; la prdida de ella y de la libertad era producto de la influencia corruptora de la sociedad En 1762 Contrato Social= leyes que no emanen solo del rey sino que participe la sociedad. Estas ideas tuvieron buena acogida entre algunos monarcas La oposicin vena de la iglesia catlica, por el carcter antirreligioso de los conceptos La ilustracin se difundi entre la burguesa letrada (funcionarios, abogados, etc.) Un lugar para la difusin fue la Masonera Principios masones: amor a la humanidad, triunfo de la razn sobre el odio y la oscuridad En 1771 haba en Pars 154 logias masones La ilustracin fue un fenmeno urbano del que los sectores populares quedaban excluidos por escaso alfabetismo y porque adems los mismos ilustrados tenan temor ante los efectos de la propagacin de sus ideas

Crisis del siglo XVII

Fin del XVI contraccin: malas cosechas, hambrunas, pestes, cada demogrficas. Adems guerras y levantamientos campesinos No fue una depresin generalizada. Afect distinto a diferentes lugares de Europa (mas en el sur que en el norte) Segn Hobsbawm la crisis fue consecuencia del lmite expansivo del XVI Se acumulaba ganancia que no se reinverta en forma productiva La burguesa compraba tierras o gastaba en bienes suntuarios

El obstculo para invertir productivamente era la falta de un mercado extenso (lmite de la sociedad rural) Clave de la crisis=expansin que no lleg a romper el marco estructural rural Pero no solo era un problema de mercado interno. Europa Oriental se haba especializado en produccin cerealera para exportacin. Europa Occidental en comercio y manufacturas. Pero E. Oriental (Polonia) prosegua con estructura feudal (falta de pago y refuerzo de las formas de autoabastecimiento) Luego mercado restringido para las manufacturas de E. Occidental Inglaterra estuvo bastante resguardada de la crisis ya que se estaban dando algunos cambios cualitativos en su economa y tambin cambios sociales que terminaron en la revolucin agraria del siglo XVIII La crisis creo las condiciones para el advenimiento del capitalismo.

Unidad 3: Las Revoluciones Burguesas (1780-1848)


Contexto Inicial:

Sociedad predominantemente rural, profundamente jerarquizadas, mayora de naciones dominadas por monarquas absolutas.

Doble Revolucin:

Inglaterra y Francia. Dos procesos diferentes pero que sentaron las bases del mundo contemporneo.

Revolucin Industrial: Inglaterra


Entre 1780-1790: aceleramiento crecimiento econmico (Manchester) Las transformaciones se producan en y a travs de una economa capitalista Principal caracterstica: separacin entre la fuerza del trabajo y la concentracin de los medios de produccin en manos de la burguesa. Hitos anteriores: Siglo XIV: crisis feudal Siglo XVI: desarrollo sistema manufacturas domiciliarias rurales Siglo XVII: crisis

Orgenes de la Revolucin Industrial Por qu estalla en Inglaterra en el siglo XVIII?

Extensin del rea capitalista en la agricultura (trabajadores asalariados)

Revolucin agrcola: mtodos ms eficientes, abono sistemtico, perfeccionamientos tcnicos, nuevos cultivos. Consecuencia = Se sobrepasa el lmite del hambre Excedente alimentario permita alimentar ms gente. Pero no solo esto sino que (ms importante) permita alimentar a gente que ya no trabajaba en el campo es decir a una poblacin no agraria. Personal excedente: comienza a sobrar gente en el campo que va hacia las ciudades como potenciales reclutas para el trabajo industrial. Pero adems potenciales consumidores que reciban ingresos monetarios (mercado interno) Este mercado interno estable y extenso era la salida de productos bsicos. Pero tambin Inglaterra tena un importante mercado externo (colonias formales e informales) Pero adems (MUY IMPORTANTE): agresiva poltica exterior del gobierno consolidando imperio colonial donde se monopoliz comercio de textiles, destruyendo competencia. Poltica de Estado: en 1688 se haba instaurado monarqua limitada por el Parlamento con Cmara de los Lores (antigua aristocracia) pero tambin Cmara de los Comunes donde participaban los hombres de negocios. Inglaterra subordinaba su poltica a los fines econmicos.

Desarrollo de la Revolucin Industrial Etapa del Algodn

Segn Hobsbawm el mercado externo fue la chispa del desarrollo y el mercado interno fue el amortiguador para las fluctuaciones de mercado. Segn Giorgi Mori el motor fue el mercado interno. Sea cualquiera la causa de ampliacin de consumo, ste llev a la mecanizacin de la produccin textil. Luego la primera industria en revolucin fue la de textiles de algodn. En primer lugar haba que superar el desequilibrio entre el hilado y el tejido (menor hilado) Luego mayor produccin hilados mayor cantidad de telares. Consecuencia, mayor cantidad de tejedores que comienzan a concentrarse en fbricas Fue un desarrollo de poca invencin y poca inversin Industria algodonera con poca inversin + mano de obra barata produjo una rpida transferencia de ingresos del trabajo al capital e inici el proceso de acumulacin.

Etapa del Ferrocarril

1830 primera crisis de la industria textil = produccin mayor que demanda.

Esta crisis mostr el lmite de esta industria: careca de capacidad para estimular desarrollo de industria de base (hierro, carbn,) Crecimiento urbano genera necesidad de carbn (combustible) Explotacin de minas, genera necesidad de transporte interno y externo de minas Consecuencia se desarrolla ferrocarril en 1825 (la mquina de vapor era de 1785-Watt) Consecuencia se triplica la produccin de hierro En 1850 G. Bretaa tiene ya su red bsica de ferrocarril El ferrocarril era un proceso de alto costo de inversin. Para esto sirvi el primer perodo de acumulacin de capital (etapa del algodn) La construccin del ferrocarril fue la solucin para la primera crisis de la industria capitalista generando nuevas fuentes de empleo y desarrollo de la industria de base

Transformaciones en la sociedad

Revolucin industrial genera una nueva sociedad Ideas de profunda transformacin social La antigua aristocracia no sufri cambios notables. Pero aumentaba sus patrimonios ya que eran dueos del suelo y subsuelo por donde pasaba ferrocarril y desarrollaban minas. Pero la burguesa comenz a mejorar su situacin A las antiguas burguesas el xito poda permitirles ingresar en la nobleza Nace la clase media = hombres de negocios enriquecidos por industrializacin Estaban en contra de la aristocracia parasitaria Eran austeros y muy trabajadores. La tica religiosa les impeda el derroche = reinvertan Su gua era la incipiente economa liberal que se difunda en peridicos y folletos Era la clase triunfante de la revolucin industrial Con la produccin en fbricas surge la clase proletaria o clase obrera Se trataba de una clase en formacin sin perfil definido En la primera etapa (etapa del algodn) se mantiene el trabajo domiciliario. Eran trabajadores de ocupacin complementaria En la primera etapa muy importante fue el aporte de la mano de obra femenina e infantil Con la fbrica aparece claramente el proletario concentrado en un nico lugar de trabajo. Aparece la produccin colectiva = Humana + Mquina Se incrementa la divisin del trabajo a una complejidad desconocida hasta entonces. La rutina de la fbrica impuso una regularidad diferentes la del trabajador preindustrial Se plantean conflictos por la medida del tiempo hasta entonces desconocida.

Comienza el disciplinamiento de los proletarios. Por un lado legal (leyes) y por otro de forma sutil a travs de la religin (Metodismo) Metodismo = carcter sagrado del trabajo duro y la pobreza Un aporte positivo del metodismo fue la asistencia social a los enfermos que no podan trabajar. Pero en general las condiciones de los trabajadores eran malas. Hasta mediados del XIX se mantuvo la teora del fondo salarial = salarios bajos equivalen a mayores beneficios Crecimiento urbano con segregacin de los trabajadores hacia los barrios perifricos y adems con destruccin de las antiguas formas de convivencia. Otra incompatibilidad entre tradicin y nueva racionalidad burguesa fue la seguridad social. Tradicin: si un hombre no poda trabajar la comunidad se haca cargo de el. La lgica burguesa haca esto incompatible con sus principios del triunfo basado en el esfuerzo individual. Comienza a aparecer la conciencia de clase de los proletarios. Se empiezan a conocer las tradiciones jacobinas (ala radical de la R. Francesa) que asumen los artesanos que se transformaron en lderes de la clase obrera. Comienza el pasaje de conciencia de oficio a conciencia de clase. Protestas: Ludismo = destruccin de las mquinas Tambin aparecan reinvidicaciones polticas (influencia de la revolucin francesa). En 1792 Thomas Paine publica Los derechos del hombre En el inicio del sigloXIX estas demandas de trabajadores coinciden con las la clase media por una mayor participacin poltica Se avanza en el derecho de asociacin (estaba prohibido) y surgen los sindicatos. En 1830 se crea la Unin General de Proteccin al Trabajo. Pero los trabajadores pierden la lucha por los derechos polticos. La reforma electoral de 1832 favorece a la clase media pero exclua a los trabajadores. Los trabajadores empiezan a pelearla por separado. En 1838, la Asociacin de trabajadores de Londres lanza la Carta del Pueblo: piden el derecho al sufragio universal.

La Revolucin Francesa

La poltica y la ideologa se formaron bajo el modelo de la R. Francesa Hasta la R. Rusa de 1917, la francesa fue el modelo revolucionario

Orgenes de la Revolucin

Los filsofos de la ilustracin

haban destronado a la teologa. Adems pusieron en

cuestionamiento las bases de la monarqua absoluta

Aparece la opinin pblica o esfera pblica burguesa: espacio donde los individuos hacan un uso pblico de la razn Aparecen los iguales: no se reconocen las jerarquas sociales y las distinciones sostenidas por el Estado absoluto. Opinin pblica no significa opinin de la mayora. Pblico no significa Pueblo Era la opinin de los ilustrados opuesta al populacho La alfabetizacin marcaba el lmite. Los ilustrados deban convertirse en representantes del pueblo Aparece una nueva teora de la representacin. No ya el monarca sino la opinin pblica Consecuencia = crisis de legitimidad de la monarqua que se desacraliza Durante siglo XVIII Francia fue rival econmica de Inglaterra en el plano internacional Pero a diferencia de Inglaterra, era la ms poderosa monarqua absoluta de Europa Adems no estaba dispuesta a subordinar la poltica a la expansin econmica Francia tena una rgida organizacin mercantilista = altos impuestos y aranceles aduaneros Los economistas de la ilustracin, los fisicratas no compartan este esquema. Consideraban que la riqueza no estaba en la acumulacin sino en la produccin Pero esta doctrina fracasaba contra el rgimen (aristocracia) La reaccin feudal fue la chispa que encendi la revolucin Otra chispa fue el conflicto entre la aristocracia feudal y la nueva burguesa Hobsbawm la define como revolucin burguesa asentada en periodistas, abogados, profesores, etc. que defendan el talento. Es decir un nuevo orden social defendido por hombres que no son exclusivamente de negocios.

Las etapas de la Revolucin


Participacin de Francia en guerra de independencia EEUU agrava sus problemas econmicos. Consecuencia = Luis XVI aumenta impuestos a la nobleza Consecuencia = Asamblea de Notables que reuna a la aristocracia exige convocatoria de los Estados Generales (nobleza + clero+ estado llano) Estado llano = todos los que carecan de privilegios (burguesa mercantil, artesanos, profesionales, pequeos comerciantes) Sntesis: la revolucin se inici con la rebelin de la nobleza Mayo 1789 Estados Generales se renen en Pars Por discrepancias, los Estados Llanos se autoconvocan en Asamblea general y cambian los objetivos: proponen redactar constitucin que limite el poder real (igual que en Inglaterra) Luis XVI intenta disolver la Asamblea

Consecuencia = levantamiento popular 14/07/1789 toma de la Bastilla En 2 semanas se quebr todo el orden absolutista En agosto 1789 la Asamblea aprueba la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano = Libertad, Igualdad, Fraternidad La Asamblea aboli el feudalismo. Esto fue limitado ges hubo un pago de rescate por las mismas. Naca un nuevo derecho civil con fundamento en la libre iniciativa Se prohibieron las corporaciones (eliminacin de los gremios medievales) Se comenzaba a construir el orden burgus A fin 1789 se nacionalizaron los bienes del clero. Se nacionalizaron las tierras eclesisticas. En 1790 la Iglesia queda bajo el poder del Estado Consecuencial gran resistencia del clero refractario Las movilizaciones populares permanentes aprobaban todo este proceso Comienza el exilio de la nobleza En 1791 se aprueba la nueva Constitucin que estableca un sistema de monarqua limitada El poder monrquico quedaba controlado por una Asamblea Legislativa Miembros de la Asamblea elegidos por sufragio restringido: varones adultos propietarios An no haba igualdad poltica. Se puede decir que ac culminaba la revolucin burguesa

2 Etapa: Revolucin Jacobina (1792 1794)


Con monarqua limitada para muchos ya estaba cumplido el objetivo Otros queran profundizar = los jacobinos Tambin los sans culottes, sector menos acomodado Las distintas tendencias en Asamblea dieron origen a izquierdas y derechas Crisis econmica (malas cosechas) incrementaba el descontento popular Junio 1791 Luis XVI intenta huir a Austria La monarqua se desacredita y avanzan los ms radicalizados Nobles emigrados a Prusia y Austria conjuran desde afuera 1792 la Asamblea declara la guerra a Austria La guerra favoreci la radicalizacin El rey es depuesto y enviado a prisin Se disuelve la Asamblea y es reemplazada por Convencin Nacional elegida por sufragio universal. Se cambia el calendario: 1792- Ao I de la Repblica

Los jacobinos movilizan al pas. Economa de guerra. Se impone el terror. Luis XVI y Mara Antonieta a la guillotina 1793 se promulga una nueva Constitucin que estableca sufragio universal, derecho a insurreccin, derecho al trabajo, abolicin de la esclavitud en las colonias. Esta constitucin casi no tuvo vigencia. Aparece el Comit de Salvacin Pblica (Robespierre) que establece casi una dictadura y profundiza el terror.

3 Etapa: La bsqueda de la Estabilidad


1794 Francia derrota a Austria y ocupa Blgica Opositores desalojan a Robespierre y lo ejecutan Se sanciona una nueva constitucin (1795) que establece sufragio restringido a propietarios Tambin estableca un poder legislativo bicameral y un ejecutivo: El Directorio Se retoma el programa liberal de la 1 etapa de la revolucin Este equilibrio fue mantenido con el Ejrcito de naturaleza burguesa (ascensos por mritos) Aparece Napolen Bonaparte

Fin de la Revolucin: Napolen (1799 1815)


Ejrcito expansionista (Blgica, Holanda, Suiza, norte de Italia) Esta expansin tambin expanda el sistema republicano Surge Napolen- Se debilita el Directorio y cae. Se forma un nuevo ejecutivo: El Consulado El primer cnsul (Napolen) ejerce el poder y no tiene contrapeso Se restringe la participacin popular solo limitada a plesbicitos Rgido control sobre la poblacin En 1804 se redacta el Cdigo Napolenico que anula privilegios sociales y establece la igualdad de todos los hombres frente a la ley. El cdigo se expande por toda Europa y con el la declaracin de los derechos del hombre y el ciudadano. Se reorganiza la administracin y las finanzas. Se crea el banco nacional. Se organiza la Universidad. Se abren las carreras de la vida pblica. Surge el escalafn con base en el mrito. En 1804 Napolen instaura el Imperio y se hace nombrar Emperador. Esto es consecuencia de la poltica exterior napolenica: dominar Europa. Reaparece la idea romana del Imperio Enemigo principal: Inglaterra

Comienza la guerra econmica con Inglaterra. El fuerte de Inglaterra era el bloqueo naval y el de Francia el bloqueo continental Para Francia fue muy duro y en 1811 hace crisis econmica Adems en 1812 Napolen se lanza a la invasin a Rusia. Fracaso!!! Este fracaso estimul movimientos nacionalistas en los pases ocupados Fuerzas aliadas lo derrotan en 1813 Restauracin de los Borbones en el trono de Francia Internamente hay movimientos pro-Napolen que vuelve a Pars por 100 das Finalmente es derrotado por los ingleses en Waterloo en 1815

El ciclo de las Revoluciones Burguesas

Cada de Napolen lleva a un nuevo orden europeo bajo la influencia de los ganadores (InglaterraRusia-Austria-Prusia) Nuevo orden = compromiso entre liberales y pro-monrquicos Se rehace el mapa europeo en Congreso de Viena 1815

La Revolucin de 1830 Bases Previas


Haba ciertas intenciones de retomar el absolutismo. Resistencia en la sociedad Surge Liberalismo: filosofa orientada a salvaguardar libertades polticas y econmicas Liberalismo econmico con origen en Inglaterra- Adam Smith David Ricardo Doctrina:las leyes del mercado actan como las leyes de la naturaleza. Era una doctrina econmica que se adecuaba a las nuevas burguesas. En lo poltico: libertad e igualdad civilmonarqua limitada-sistema parlamentario. Pero: sin sufragio universal. Igual para la poca era revolucionario Simultneamente surge el romanticismo. Primeras manifestaciones eran artsticas. Pero romanticismo era ms que ideas una actitud de romper con viejos moldes Tambin surgen primeras ideas de nacionalismo (idea de Nacin) Cultura, raza o grupo tnico, espacio territorial confluan en idea de Nacin Pero tambin tena implicancias polticas: surge principio de autodeterminacin Centro de desarrollo del nacionalismo = Universidades alemanas Nacionalismo, liberalismo, romanticismo eran movimientos identificados con clases letradas En las clases populares la identificacin era ms con la religin Este es un dato de las dificultades que implicar la construccin de las naciones en el marco de las revolucin burguesa

Las revoluciones de 1830


En Francia despus de la cada de Napolen hay ideas de restaurar absolutismo Luis XVIII intenta conciliar A su muerte se corona Carlos X que desencadena persecucin de libertades Adems interviene el parlamento en 1930. Levantamientos populares. Tiene que abdicar Para evitar males mayores los liberales burgueses nombran a Luis Felipe que es el primer rey puesto por voluntad de los representantes del pueblo. Significa el fin de las aristocracias absolutistas La agitacin se extiende a otros pases con coincidencias de principios de liberalismo y nacionalismo Por ejemplo: Blgica-Holanda estaban unificados. Blgica proclama su independencia y elige su propio rey. Tambin hay movimientos en Alemania, Polonia y estados italianos, pero fueron sofocados De las revoluciones de 1830 solo queda como renovadora Blgica Francia con Luis Felipe de Orlens tiene un viraje conservador En 1848 se intenta un nuevo asalto revolucionario Los movimientos de 1848 fueron democrticos (no haba democracia sin sufragio universal) Es decir el liberalismo se haba volcado hacia las monarquas constitucionales; este vuelo democrtico era republicano Se acusaba al liberalismo de predicar igualdad jurdica, pero no atacar los contrastes sociales riqueza-pobreza. Se comienza a conocer la palabra socialismo En Francia ya en 1820 Charles Fourier comienza con la idea de socialismo utpico: denuncia la propiedad privada, la competencia y la libertad de comercio. Tambin propona la cooperacin Louis Blanc (Francia) edita en 1840 Organizacin del Trabajo. Propona creacin de cooperativas de produccin con crditos estatales. En Francia, que iniciaba su industrializacin, aparecen las primeras ideas anarquistas Comienza adems una crisis econmica con desocupacin que hace temblar el rgimen de Luis Felipe de Orlens El 24-02-1848 hay estallido en Pars con el asalto a las Tulleras. Luis Felipe abdica Se proclama la Repblica y se nombra un gobierno provisional presidido por el poeta Lamartine con participacin de liberales, demcratas y socialistas.

Las revoluciones de 1848


Se elabora un programa con sufragio universal, abolicin de esclavitud en colonias, supresin de pena de muerte, derecho al trabajo, libertad de huelga y limitacin de la jornada laboral. Comienzan las fragmentaciones en el gobierno que comienza a girar al conservadurismo Descontento y estallido social en Junio 1848. Represin y nueva constitucin en la que se elimina el derecho al trabajo. Hacia fin 1848 asume la presidencia Luis Napolen Bonaparte apoyado por el Partido del Orden cuyo programa defenda propiedad, religin y negaba el derecho de asociacin El temor a la repblica social llev a los franceses a abrazar la reaccin Esta ola revolucionaria agit toda Europa (Italia, Alemania, tuvieron insurrecciones) Todas fueron sofocadas. Hubo unin de los absolutistas para reprimir. Estas revoluciones de 1848 fueron conocidas como Primaveras de los Pueblos Consecuencias: los trabajadores aprendieron que no obtendran ventajas en una revolucin protagonizada por la burguesa y deban imponerse con fuerza propia. Los conservadores y burgueses aprendieron que no podan confiar en la fuerza de las barricadas

Unidad 4: Apogeo del mundo burgus (1848 1914)


El triunfo del capitalismo

Se desarrolla a pleno en segunda mitad del XIX La sociedad haba asumido valores burgueses: desarrollo econmico fundado en empresas privadas- oportunidad creciente para todos Hasta 1870 Inglaterra mantiene primaca. La mitad de la produccin mundial de hierro era inglesa. Adems predominio en comercio internacional Pero comienza industrializacin en Francia, Blgica y Alemania. Tambin EEUU y Japn El resto segua siendo rural En Francia comenz con produccin a pequea escala. La pequea propiedad rural frenaba el desarrollo del mercado interno El impulso industrial provino de polticas de Estado: desarrollo del ferrocarril Primera consecuencia = desarrollo siderurgia e industria pesada A diferencia de Inglaterra en que 1 etapa fue sencillo y de baja inversin (textiles) Francia ingresaba directamente en una etapa mas compleja Esto origin el desarrollo del sistema bancario (acumulacin de capitales) En 1867, el Estado autoriza la constitucin de sociedades annimas (concentracin de pequeos ahorros y capitales para inversin) Alemania arranc tambin hacia 1850 con construccin de ferrocarriles Entre 1850 y 1870 se cuadruplic la produccin de hierro

A diferencia de Francia, en Alemania el mundo rural no fue impedimento de desarrollo. Tena concentraciones de tierras en agricultura tecnificada. Esto expuls gente del campo hacia la ciudad (industria) En Alemania hubo gran participacin estatal (construccin de ferrocarriles) Si bien la industrializacin se daba en pocos pases, Europa se desarrollaba toda Las ciudades crecan. Creca la poblacin Consecuencia = mas mano de obra y ms consumo interno Crecimiento de ciudades mostraba segregacin social: obreros y burgueses Crecimiento de ciudades = grandes tiendas (circulacin rpida del capital) Pero el smbolo ms claro del capitalismo triunfante era el ferrocarril: en 1840, 2000 millas en 1880, 100.000 millas = 50 veces ms Ferrocarril, multiplicador de la economa Adems hubo confluencia entre desarrollo ferrocarriles y navegacin y comercio martima (vas hacia los puertos- Ej. Argentina) Entre 1850 y 1870 el comercio internacional aument 260 %. El mundo se achica Adems 1850 se descubre el telgrafo que se desarrolla rpidamente. En 1866 ya estn conectados (cables submarinos) EEUU y Europa Consecuencia del telgrafo = aparece la noticia (Reuter) Adems mayor alfabetizacin = mayor y ms rpida difusin de noticias Consecuencia= el capitalismo tiene escala mundial Se vislumbran diferencias de pases con acceso o no a la tecnologa Ms capitalismo, ms tecnologa y se retroalimentaba El perodo anterior ingles se haba desarrollado sobre bases simples. Este era ms elaborado (del laboratorio a la industria) En Europa los laboratorios dependan de las universidades. En EEUU aparecen los laboratorios comerciales. Ms educacin (ciencias), ms desarrollo econmico. Se comienza a atrasar Inglaterra en relacin a Alemania. Ciencia y Progreso: concepto fundamental en ideologa burguesa

Del Capitalismo Liberal al Imperialismo La gran Depresin

Haba previsiones de crisis peridicas del sistema = saturacin del mercado por crecimiento desigual de oferta y demanda Hasta 1850 las crisis se iniciaban en la agricultura. Ahora eran propias del sistema

Hacia mediados de dcada 1870 se produce la 1 gran crisis: la gran depresin Lo preocupante de sta crisis era la duracin: 1873 1896 Que ocurri: desnivel de oferta y demanda por incremento de bienes, por irrupcin en el mercado, de pases que venan rezagados en su desarrollo industrial La edad de oro del capitalismo liberal pareca haber terminado Aparecen las prcticas proteccionistas La crisis enfrent a las economas nacionales: ya no competan empresas sino naciones Aparece la concentracin econmica y la racionalizacin empresaria Primer indicio: concentracin de capitales. Ejemplo Altos Hornos de Francia 1860 395 AH - 900.000 tn. - 2.000.000

1890 - 95

Mayor produccin con menos empresas


Desaparecen las empresas menores o son absorbidas Racionalizacin empresaria. Aparece Taylor: gestin racional y cientfica.

La poca del Imperialismo (1875 1914)


La salida de la gran depresin fue a travs del Imperialismo Haba condiciones naturales para el desarrollo del imperialismo: inversores que buscaban salidas ms productivas para sus capitales. Pases pobres y pases ricos Las potencias capitalistas estaban dispuestas a imponer supremaca econmica y militar Era una nueva forma de imperio distinta a las anteriores Zonas propicias: Pacfico Asitico y Afrecha Tambin a Amrica Latina llegaronpresiones polticas y econmicas sin necesidad de conquista formal K. Marx (muerto en 1883) nunca nombr el imperialismo Lenn: el imperialismo constitua la fase superior del capitalismo Es decir: capitalismo significa ms competencia y luego menos ganancias. Por lo tanto haba que buscar nuevas reas de inversin para mejorar ganancias Otras interpretaciones (no marxistas) lo explicaban por naturaleza estratgicas, polticas culturales e ideolgicas. Hobson (liberal): el subconsumo de las clases pobres, impona la necesidad de buscar mercados exteriores Pero para Lenn el imperialismo era consecuencia estructural del capitalismo

Para Hobson era una anomala que se deba corregir con aumento de consumo derivado de aumento del gasto pblico. Hobsbawm tiene una visin ideolgica y poltica: identificacin de las masas populares con la grandeza de la Nacin Imperial Tambin daba una razn econmica pero diferente a la de Lenn. Para l la exigencia era de desarrollo tecnolgico. Nuevas tecnologas implicaban necesidad de materias primas (petrleo, caucho, cobre, otros metales) que estaban en el 3 mundo Otra razn econmica: crecimiento del consumo de las metrpolis requera expansin de mercados de productos alimenticios (cereales, carnes, azcar, caf, etc.) que implicaban el desarrollo de las colonias. El desarrollo imperialista no cambi sustancialmente las estructuras econmicas y sociales de las metrpolis. Si cambiaron radicalmente al resto del mundo que fueron productores especializados en uno o dos productos bsicos para exportar Los efectos imperialistas sobre las colonias no fueron solo econmicos. Tambin polticos y sociales. Hubo una occidentalizacin educativa de las elites.

Las Transformaciones de la Sociedad


Se afirmaron 2 clases: burgueses y proletarios Las otras clases (aristcratas, campesinos, artesanos) se defendan

El mundo de la Burguesa

Era claramente la clase triunfante. En Inglaterra se llamaba a si misma clase media e inclua desde ricos industriales hasta tenderos y empleados. Segn Hobsbawm en el plano econmico un burgus era el propietario de un capital que generaba beneficios En el plano social era un grupo con poder e influencia, independiente del poder constituido Pertenecer a la burguesa era ser alguien (importancia como individuo) La burguesa estaba unificada por comportamientos actitudes y valores comunes. Liberalismo, desarrollo capitalista, empresa privada y progreso indefinido Confiaban en sistemas representativos para mantener un orden Gran logro burgus = desarrollo de la ciencia que tena respuesta para todo Aparece Darwin y la teora de la evolucin y con ella da sustento a un importante concepto de la economa liberal: la competencia Pero tambin la izquierda recibe bien la teora de Darwin: la ciencia desplazaba a la religin

Haba una capa de la burguesa que creca econmicamente ms que otras. La superioridad de sta era considerada como una determinacin biolgica La clase burguesa era absolutamente machista. La mujer era sometida a la decoracin familiar. Todo era paz y armona. Gran hipocresa en todos los aspectos La represin de los instintos se consideraba un valor elevado. Sobre este principio Freud construy su teora Crecimiento de la ciencia = descenso de la religin Creci el ateismo y una ola anticlerical. La izquierda tambin comparta esto Luego se produjo un resurgimiento religioso. Era necesario para mantener a los pobres y a las mujeres (de toda clase social) en orden

El mundo del Trabajo


El desafo al mundo burgus era la clase obrera Entre 1850-1880 en Europa la clase obrera no llegaba al 30% de la poblacin El pasaje taller a fbrica tendi a uniformar condicin de clase La clase obrera adquira cada vez un perfil ms definido. Pero no homogneo Haba una escala. Arriba estaban los especializados (reparadores de mquinas). Por debajo la gran masa con jornadas de 15 hs en condiciones precarias con fuerte presencia de mano de obra femenina e infantil Ms abajo haba un 3 escaln: los recin emigrados del campo. Aceptaban cualquier trabajo y eran los que contribuan a mantener bajos los salarios Empezaron progresos en seguridad e higiene. Disminucin del trabajo infantil. Seguros por enfermedad, accidentes (Alemania 1890) El capitalismo desenfrenado comenzaba a suavizarse Hobsbawm define a la clase obrera como unidos por un sentimiento comn ante el trabajo manual. Unidos tambin por la segregacin de la burguesa En Inglaterra comienza a desarrollarse un sindicalismo pero solo reservado a los especializados En el continente era diferente. En Francia despus de 1848 las organizaciones obreras estaban muy controladas. En Alemania hacia 1860 se produce un brote socialista. Se funda la Unin de Asociaciones de Trabajadores que en 1975 pasa a ser el Partido Obrero Socialdemcrata Pero no era un socialismo revolucionario. Despus de 1848 el movimiento revolucionario estaba desarmado. Segn Marx en el 48 la clase obrera no tena an la conciencia para encabezar un ciclo revolucionario

En 1864 en Londres se forma la 1 Internacional. Inicialmente tuvo muchas limitaciones. La principal: se estrell contra el carcter nacional de los sindicatos y en 1872 desapareci Otra causa fue el fracaso de la Comuna de Pars (1871) que fue una revuelta popular conducida por los jacobinos que dur 3 meses. Fue un smbolo de la lucha de clases La influencia del socialismo todava era escasa en las masas trabajadoras

Aristcratas y Campesinos (en segunda mitad de XIX)

An en retirada desde 1830, la aristocracia europea conservaba su cuota de poder sustentado en su riqueza econmica. Pero adems tenan poder poltico (en el mundo rural ejercan poder de hecho) La ms poderosa e influyente era la aristocracia inglesa. La alemana era ms conservadora y la francesa era la ms heterognea. En general, la aristocracia estaba infiltrada por burgueses que accedan va casamientos Adems la aristocracia era siempre convocada para ocupar puestos de gobiernos en los momentos graves (Francia despus de 1848 y 1871) Aunque la burguesa tena el poder econmico delegaba en las elites aristocrticas el poder poltico y administrativo. Sin embargo la aristocracia era una clase en retirada En cuanto al mundo campesino, salvo en Inglaterra, segua siendo importante. Haba un pequeo campesinado, propietario de extensiones chicas, que produca con estructura familiar Francia era un pas de campesinos hostiles a la innovacin. An en 1880 la mitad de la poblacin era campesina Sntesis: mientras se consolidaba la burguesa capitalista, las otras clases sociales del antiguo orden buscaban sobrevivir

Ideas y Movimientos Polticos y Sociales Transformaciones del Liberalismo

Comienzan resistencias desde derecha e izquierda que producen cambios dentro del mismo liberalismo Los conservadores oponan la tradicin frente al cambio liberal y hacen causa comn con las iglesias (anglicana en Inglaterra, protestante e Alemania y catlica en pases latinos) La iglesia infiltra la familia burguesa a travs de las mujeres y de los hijos (educacin) Otro bastin de los conservadores eran las fuerzas armadas

El avance del liberalismo se encontr con la democracia. Estaba claro que cualquier sistema poltico debera darle un lugar a las masas An cuando no le agradaba el tema, el liberalismo no tena argumentos slidos para oponerse Ya nadie negaba que haba que ampliar el derecho al voto. El tema era hasta que lmite. Hacia 1870 (salvo Rusia y Turqua) toda Europa tena participacin popular en el sufragio con diferente grado de participacin Esta ampliacin del sufragio no solo se debi a presiones desde abajo, sino que las burguesas necesitaban fuerza de nmero As el liberalismo como doctrina, por necesidad, se extiende hacia abajo Dentro del liberalismo, hubo quienes proponan reformas polticas y sociales para adaptarlo y atraer mas capas de la poblacin y derrotar definitivamente a la aristocracia Esta ala fue calificada como radical, progresista o reformista. Esto trajo polarizacin y el grupo de la alta burguesa se volc al conservadurismo En ste ala aparece la idea de nacionalismo. La idea de Nacin aglutina a la derecha Tambin comulga con sta idea las fuerzas armadas agresivas y militantes Nacionalismo = grandeza, superioridad Nacionalismo agresivo se vincul con imperialismo. Los imperios coloniales eran una condicin de grandeza nacional Consecuencia: la burguesa liberal acept esta postura conservadora que le daba justificacin ideolgica a su expansin imperialista Conceptualmente, imperialismo superioridad de los conquistadores. Luego tambin las masas apoyaban Pronto, el concepto de nacionalismo deriv en racismo (raza aria: superior) Fin de siglo: se consolida un conservadurismo radical, de derecha, nacionalista, racista y antidemocrtico

Socialismo y Revolucin

Haba anarquistas, reformistas, sindicalistas y socialistas. El socialismo marxista se pone a la cabeza de todo el movimiento La expresin poltica fue la socialdemocracia alemana En Inglaterra se funda el partido Laborista con tendencia de reformas sociales dentro del sistema parlamentario La socialdemocracia tampoco tena un programa revolucionario y apostaba a un proceso evolucionista En 1889 en Pars se organiza la 2 Internacional Socialista. Declaracin del 1 Mayo

La unidad ideolgica de la 2 Internacional no fue duradera. Algunos radicalizados la consideraban suave y legalista y que colaboraban a mantener el orden burgus Engels participaba de la idea de llegar a la revolucin por la va parlamentaria legal Pero la lucha ideolgica entre los dos grupos conduca al inmovilismo Los ms revolucionarios fueron los intelectuales del Este Comienzan las huelgas generales (Rusia 1905) Rosa Luxemburgo fue una de las principales defensoras de la huelga general como mtodo de lucha que hara caer la sociedad burguesa instaurando la dictadura del proletariado. Es decir la revolucin sera el resultado de la accin espontnea de las masas. A ella se opona Lenn que consideraba que el partido deba transformarse en una organizacin de revolucionarios profesionales dirigidos autoritariamente El partido deba ser la vanguardia que condujera a la revolucin En el Congreso de Londres 1903 triunfa la postura de Lenn: los bolcheviques (la mayora) sobre los mencheviques (la minora) Comenzaba un nuevo ciclo del socialismo

Unidad 5: Siglo XX: La Sociedad Contempornea


El Mundo en Crisis (1914 1945)

Poblacin europea= 1800: 200 millones 1900: 430 millones Mundo integrado con movimientos de bienes, personas, capitales, servicios e ideas Pero tambin dividido en sociedades avanzadas y atrasadas El mundo avanzado se caracterizaba por grandes centros urbanos, industrializacin e instituciones deseables. Estado territorial homogneo y soberano e integrado por ciudadanos Esto estaba vinculado con la irrupcin de las masas (Fin del XIX principios XX) Irrupcin de masas llev a movilizacin poltica de masas Esto llev a desarrollo de partidos y organizaciones de masas, polticas de propaganda y desarrollo de medios de comunicacin de masas Quin era masa: clase obrera y clase media Clase media procuraba diferenciarse de clase obrera desde donde surgi. Como: con educacin y ascenso social Clase dirigente sin problemas para ampliar participacin popular siempre que pudiese mantener controles Ms difcil era incluir en el movimiento poltico al socialismo y al movimiento obrero

Clase dirigente disea dos estrategias de contencin: incorporacin de sectores ms moderados al sistema parlamentario y por otro lado desarrollo de programas sociales precursores de lo que luego sera el Estado de Bienestar Luego: Democracia = estabilidad econmica del capitalismo La irrupcin de masas evidencia que haban dejado de existir viejos mecanismos de subordinacin El problema era entonces asegurar lealtad del ciudadano con el Estado As, segn Hobsbawm se produce la invencin de las tradiciones Tradicin = smbolos y ritos que configuren el cuerpo de la Nacin Luego, patriotismo se confundi con nacionalismo (con prejuicios raciales) que prendi en las masas. Por ejemplo: los europeos marcharon con fervor patritico a la guerra La burguesa haba dejado de pesar polticamente en un mundo que requera el apoyo de las mayoras Luego la burguesa abandona el liberalismo y se refugia en el conservadurismo Los lmites entre burguesa y aristocracia se tornan difusos Pero tambin eran difusos los lmites con la creciente clase media Se comienzan a borrar los lmites de clase. En este punto tiene gran importancia la democratizacin de la educacin y cultura. Sntesis: la identidad burguesa entra en crisis Se comienza a desarrollar la sociologa para explicar el fenmeno de las masas.

1914- El comienzo de la Guerra


Desarrollo capitalista condujo a expansin imperialista y a rivalidad entre potencias La fusin entre poder econmico y poder militar = conflicto inevitable Hasta ese momento la diplomacia haba puesto lmites Pero la lgica de acumulacin capitalista borr esos lmites Dentro de sta lgica se intensific rivalidad Inglaterra Alemania La crisis de los Balcanes encendi la mecha. Rusia, sostenida por la diplomacia inglesa y francesa ingresa en la guerra: En 2 semanas se movilizan 5.000.000 combatientes Se esperaba una guerra corta pero dura hasta 1918.

1917- Revolucin Rusa

Confluyeron dos cuestiones: una la guerra que agudiz conflictos sociales y otra interna que llev a un movimiento revolucionario

La Rusia zarista era muy atrasada. Estado autocrtico-Fuerte componente aristocrtico-Escasa burguesa comparada con el resto de Europa. Fin del XIX aparece un movimiento intelectual influenciado por ideas occidentales y hasta socialistas Consideran que le modelo capitalista no era salida para Rusia (alto campesinado) Otros consideran que la salida es la industrializacin Ambos grupos coinciden en el mtodo: organizaciones secretas, disciplinadas y centralizadas de actitud revolucionaria (Modelo Lenn: el partido como vanguardia) A partir de 1890 comienzan a llegar a Rusia capitales franceses (construcc. ferrocarriles, explotacin de minas) Incipiente industrializacin = conformacin pequea burguesa dbil que asume ideas liberales. Tambin conformacin de un pequeo proletariado En 1897 se funda el Partido Obrero Socialdemcrata. Empiezan las huelgas En 1905 estalla un movimiento que lleva a Rosa Luxemburgo a elaborar su teora de la huelga revolucionaria Se profundiza la protesta y se organizan los primeros soviets (consejos fabriles) El Zar Nicols hace algunas concesiones: formacin de la Duma (legislativo) La guerra agudiza los problemas. En 1917 y por falta de pan en Petrogrado se desata una huelga general que termina en insurreccin. Nicols II es depuesto. Se forma un gobierno provisional con objetivo liberal El gobierno no tiene fuerza. Crecen los soviets. Haba doble poder Los soviets no tenan objetivos polticos claros. El 80% de la poblacin (campesinos) solo queran la posesin de la tierra. Las consignas Paz, Pan y Tierra y Todo el poder a los Soviets eran las difusas consignas de las masas Sobre stas consignas crecieron los bolcheviques de Lenn y en octubre estall la revolucin que los llev al poder que prcticamente no exista.

La Construccin del Mundo Sovitico


En principio el resto de Europa no daba larga vida a la revolucin. Lenn tampoco Los bolcheviques tenan el control de la capital pero faltaba el resto de un extenso pas con diferentes etnias. Hubo guerra civil durante 3 aos. Adems el fin de la guerra con Alemania signific firmar una paz por la cual perdi territorios que significaban parte de los recursos mineros. Luego se recuperaron Pero el objetivo primario era la consolidacin interna

Trosky organiz el ejrcito rojo El poder poltico se desplaz desde los soviets hacia el Partido con pocos conductores Se forma un Estado autoritario, centralizado. La economa en pleno desorden obliga a nacionalizar la industria y todo el aparato productivo. Comunismo de guerra La mano de obra se asigna segn las necesidades del Estado En 1921 la NEP (Nueva Poltica Econmica) introduce cierta flexibilidad con algunos mecanismos de mercado Haba que generar estmulos a la agricultura. Los campesinos pagaban un impuesto en especies y luego podan vender libremente en el mercado Se enferma Lenn y muere en 1924 asume Lenn y profundiza la va autoritaria 1927 ruptura con Inglaterra. Posibilidad de guerra, desarrollo poder militar e industria pesada. Haba problemas de desocupacin por sper poblacin rural Haba baja productividad en agricultura. Adems los Kulaks (campesinos ricos) acaparaban los granos fomentando carestas Se declara la guerra a los Kulaks y se termina en la colectivizacin de la tierra En 1930 se liquida a los kulaks como clase pero se afecta al resto del campesinado La transformacin fue muy costosa. La mecanizacin de la agricultura no tena soporte en la industria (faltaba maquinaria). La produccin cerealera descendi La colectivizacin y las restricciones al consumo generaban resistencia. El estado acentuaba los controles. Stalin se haca fuerte con un discurso nacionalista Adems la produccin industrial creca fuerte. En 10 aos (1928-1938) se quintuplic y la URSS ocup el 4 lugar entre las naciones industriales

La Crisis Econmica EEUU: La Expansin de la dcada del 20

En segunda mitad del XIX, EEUU haba logrado un considerable desarrollo. Expansin hacia el Oeste y polticas industrialistas luego del triunfo del ejecito del norte en la guerra de secesin (1861-1866) favorecieron el crecimiento Adems en 1917 EEUU entra en la guerra y sale como la nica nacin acreedora. A partir de 1918 inicia crecimiento sin precedentes La sociedad americana del 20 fue la primera sociedad de consumo de masas Factores que lo hicieron posible: Cadena de produccin (desarrollo para la industria blica) Gestin cientfica del trabajo- Taylor, luego Ford

Ms produccin a ms bajo costo. Reduccin de precios Aparece la publicidad. Importancia del diseo Sistema de distribucin Ventas a plazos

Todo junto, modifica los hbitos de consumo: se crea un nuevo mercado La industria automotriz fue multiplicadora (industria bsica, acero, caucho, combustibles, construccin de carreteras, etc.) La dcada del 20 fue la dcada dorada Contrariamente a lo pregonado, el mercado no actuaba solo. El gobierno apoyaba (construccin de carreteras, etc.) Pero fundamentalmente con 2 medidas: aranceles que protegan la industria americana y crditos baratos. Luego la prosperidad era atribuida al partido gobernante: los republicanos eran imbatibles La prosperidad abarcaba a casi todos los sectores: la democracia americana era una sociedad para todos Una fraccin que qued excluida fueron los agricultores. Los precios agrcolas caan en relacin con los industriales. Al principio compensaban con la exportacin a la Europa hambrienta de posguerra Los agricultores empezaron a exigir la paridad (precio sostn) Adems ellos aducan que eran la Amrica autntica Aparecen las contradicciones entre el campo y la ciudad: dos formas de vida, dos sistemas de valores. Los sectores ms tradicionales se ponen intransigentes afirmando su fe en antiguos valores: Dios, austeridad, moral, espritu americano Se afirma el fundamentalismo religioso. Aparece el KKK Como una pequea concesin el gobierno declara la ley seca que contrariamente a lo previsto desencadena la actividad ilegal. Aparecen los gansters.

Si bien haba enfrentamientos entre modernos y tradicionales, todos se unificaban en un fuerte nacionalismo. Esto se extenda en un rechazo a todo lo forneo.

El Crack del 29 y la Depresin

Desde fines de la guerra la venta de acciones era una de las fuentes de capital para la industria y factor clave del desarrollo econmico

La especulacin confirmaba la idea que la sociedad americana ofreca iguales oportunidades a todos El 29/10/29 la bolsa quebr. La especulacin haba llevado a un alza artificial de las acciones y se acentu la desprorcin entre el valor de los ttulos y los verdaderos activos de las empresas Adems, despus de la expansin de principio del 20, hacia el 29 se haba entrado en recesin. Que haba pasado? Dos factores claves: Sobre inversin (las inversiones crecan ms rpido que el consumo) y la cada en los precios agrcolas que produjo retraso en los pagos de crditos de los agricultores y luego problemas en los bancos Luego vino una gran depresin mundial con causas en el sector de crdito internacional Los aliados haban impuestos a los vencidos pagos indemnizatorios por la guerra. Para poder pagar Alemania captaba capitales a muy altas tasas. Los capitales americanos fueron hacia all. Pero ante los problemas internos, repatriaron, poniendo en crisis el sistema financiero europeo La crisis modific la estructura de EEUU. Se sinti ms en las ciudades industriales con cada de salarios y alta desocupacin Crisis temporales anteriores haban sido superadas con mecanismos propios del sistema: baja de costos, creacin de nuevos incentivos de inversin. En sta no hubo reaccin. Se perdi el estmulo al ahorro. Ya no se poda confiar en los mecanismos automticos de la economa y deba actuar algn factor externo. Ese factor fue el Estado Cayeron los Republicanos y asumieron los Demcratas (Roosevelt) En su primer discurso instaur el New Deal (nuevo trato) consistente en una activa accin del Estado en la regulacin de la economa. Medidas: el Estado asumi el control financiero, seguro de desempleo, subsidios a agricultores, inversin en obras pblicas Objetivo: crear una masa de ingresos que aumente el consumo. Si bien fue todo un paliativo, la renta por capita recin se recuper en 1940 momento en que el motor econmico fue el rearme mundial Roosevelt fue electo 4 veces hasta 1945 en que muri Keynes formul su teora del empleo del inters y de la moneda. Se trataba de lograr pleno empleo e incentivar la demanda. Esto se generaliz e Inglaterra abandon el libre comercio y se generalizaba el proteccionismo. Naca el Estado de Bienestar

La crisis de la poltica El caso Italiano

Italia no haba salido favorecida de la guerra Crisis econmica de posguerra: agitacin, desocupacin, inflacin, cada de salarios, huelgas = peligro rojo Surgen en 1919 los primeros grupos paramilitares fascistas en Miln. En 3 aos estaban en el poder. Contribuy la tolerancia del gobierno y el apoyo empresario En 1921 se organiza el Partido Fascista Italiano. Crecimiento espectacular La principal caracterstica era su pragmatismo. Mussolini era expulsado del socialismo 1922 organiza la Marcha sobre Roma de los camisas negras y declara la revolucin fascista. Toma del poder. Ya en 1924 tena 70% adhesin Rgimen autoritario. Disuelve el parlamento. Se establece el partido nico Se disciplina militarmente a toda la sociedad. En 1927 se suprimen los sindicatos Se crea el Dopolavoro: espacio de recreacin para administrar el ocio. Censura de prensa y educacin. Exaltacin del espritu nacional. Creacin del clima para la expansin. En el orden interno, acercamiento a la Iglesia. Mussolini (ateo) les cede el Estado del Vaticano. A partir de 1930, Italia se expande ocupando Etiopa. En 1936 apoya a Franco. Se firma el eje Roma-Berln. Italia adhiere a la defensa de la civilizacin contra el bolcheviquismo junto a Japn y Alemania.

El caso Alemn

Al fin de la guerra, Alemania tena un destino similar a Rusia 1917 Huelgas, movilizaciones, soviets funcionando en Berln, movimientos revolucionarios Abdica Guillermo II y se proclama la Repblica de Weimar Crisis econmica, hiperinflacin 1923 Surge partido Nazi. Golpe en cervecera y Hitler a la crcel. All escribe Mi Lucha que es un libro elemental. Llegar a muchos con pocas ideas En 1932 el partido Nazi tiene el 33% del electorado y le ofrecen la jefatura de un gobierno de coalicin con los conservadores Asume la presidencia y por plebiscito es declarado Fuhrer (caudillo) Comienza la dictadura. Campos de concentracin para opositores. Rgido control social y sobre la economa. Se orienta la produccin hacia la industria blica Se inicia persecucin interna de judos. Se les quitan derechos polticos, prohibicin de ocupar cargos pblicos, expulsin del pas hasta que en 1941 se decide la exterminacin biolgica Se alienta el nacionalismo con objetivos de expansin y guerra Formacin del eje Roma-Berln. Participacin en guerra de Espaa.

En 1938 anexin de Austria e invasin de Checoslovaquia En 1939 invade Polonia y se reinicia la guerra.

Segunda Guerra

En el inicio era exclusivamente un conflicto europeo: fascistas contra no fascistas Al principio favorable a los alemanes. En 1940 controlaba Austria, Checo, Dinamarca, Noruega, Blgica, Holanda, Polonia y gran parte de Francia Rompiendo un pacto con Stalin, en 1940 invade Rusia y comienzan los fracasos Desde 1941, la guerra dej de ser un conflicto europeo. Japn ataca Pearl Harbor. EEUU entra en la guerra. Quedan conformados el Eje y los Aliados Alemania haba ingresado a la guerra con una gran capacidad de produccin de armamentos. Pero a partir de 1942 empez a tener problemas, el ms agudo falta de mano de obra. Crisis de produccin En 1943, los Aliados invaden Sicilia e Italia capitula rpidamente. Alemania invade el norte de Italia y rescata a Mussolini pero se acercaba el final La ofensiva sovitica sobre Berln determina el fin de la guerra. Mussolini es ejecutado y Hitler se suicida. Dos das despus Alemania capitula En el Pacfico la guerra continuaba pero las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki hacen que Japn se rinda. Sntesis: la cruenta guerra haba encontrado una salida para la crisis del capitalismo El saldo era un mundo transformado. Japn y Alemania se reinsertaron en la economa mundial mientras surgan 2 nuevos enemigos: EEUU y URSS

El Mundo de la Posguerra La guerra Fra

La guerra termin con el sistema de equilibrio de las potencias europeas que se haba entretejido desde el siglo XVI EEUU y URSS estaban interesados en una rpida estabilizacin de Europa EEUU tema una nueva crisis de superproduccin sin mercado URSS tema que los debilitados pases europeos cayeran bajos la dependencia de EEUU que rpidamente dio asistencia financiera En Europa durante la guerra haba crecido el prestigio de la izquierda (comunismo) Se impusieron en las elecciones de la mayora de pases de Europa del Este, separando geogrfica y polticamente los dos polos (lnea del Bltico al Adritico) Pero tambin en Italia, Francia y hasta en Inglaterra creca la izquierda

EEUU lanza el Plan Marshall para contrarrestar (1948). URSS lo considera una intromisin. Comienzan las tensiones y el conflicto se agudiza por la separacin de Alemania Comienza la carrera armamentista nuclear de las dos potencias (disuasin) EEUU organiza la OTAN y URSS el Pacto de Varsovia y quedan los dos bloques formalizados. Comienza la guerra fra Ninguno de los dos bloques era monoltico. En ambos haba disidencias internas Segn Thompson la guerra fra fue un negocio que ambos queran que se ampliara y perdurara. La principal caracterstica de la guerra fra fue su auto reproduccin. Tambin la guerra fra consigui homogeneizar a la sociedad de uno y otro bloque (Maccartismo en EU y disciplinamiento en Rusia)

La irrupcin del Tercer Mundo

Supone pases con economas dependientes de ambos bloques y que aspiran a independencia poltica y econmica. Tienen en comn dependencia colonial generada por expansin del imperialismo. Adems productores de materias primas y alimentos y mercados de productos industriales de las metrpolis. Monoproductores dependientes Algunos haban desarrollado economa capitalista que acentuaron desequilibrios internos entre campo y ciudad Esto tambin trajo modificaciones sociales. Las burguesas nativas prosperaron al ritmo de actividades de exportacin-importacin La actividad poltica de estas burguesas se dio en partidos nacionalistas y antiimperialistas con apoyo popular (proletariado creciente y movimientos campesinos) Pretendan mejoramiento condiciones de vida y revalorizacin tradiciones locales En general los programas eran demasiado ambiciosos y tropezaron con la organizacin de los Estados Adems eran campo frtil para el tironeo de la guerra fra Los principales fueron Indonesia (1945) India (1947). India tuvo muchos conflictos internos de orden religioso Tambin hubo toda una serie de movimientos de frentes populares Tambin en frica surgieron movimientos populares independentistas que fueron diferentes segn se tratase del frica negra o el frica musulmana En el rea musulmana empezaron en Egipto en 1952. Independencia de ingleses (Nasser). Esto motivo a otros pases: Libia, Marruecos, Sudn, Tnez, Argelia.

En el rea de frica negra los movimientos surgieron algunos aos mas tarde (60 y 70) y los principales problemas fueron de cohesin interna (conflictos tribales) Todos estos nuevos pases ingresaron a Naciones Unidas y consolidaron el movimiento de los No Alineados El conflicto entre bloques se traslad a un conflicto entre estados desarrollados y atrasados que se manifest como el conflicto Norte-Sur.

La construccin del Estado de Bienestar

Tras la guerra la prioridad europea era la recuperacin. Avanzaron rpidamente mientras EEUU se estancaba Se producen reformas sustanciales dentro del capitalismo. Disminuye la importancia de la agricultura y crece la industria (PBI y empleo) Hay un cambio en el papel de los gobiernos en relacin con la economa. Hay un compromiso con el pleno empleo y con la reduccin de las desigualdades econmicas para evitar conflictos sociales que aproveche el comunismo El compromiso con el bienestar y con la seguridad social permiti la expansin de un mercado de consumo masivo. Los gobiernos aceptaban un mayor compromiso social Hobsbawm: el capitalismo de posguerra era un matrimonio entre el liberalismo econmico y socialdemocracia con algo de planificacin econmica estilo URSS Los gobiernos haban adoptado los principios de Keynes = Estado de Bienestar En realidad el Estado de Bienestar haba comenzado a configurarse antes de la guerra. Era un Estado que responda a motivaciones sociales y polticas. El que surgi despus de la guerra con Keynes tena motivaciones econmicas: paliar mediante el pleno empleo los efectos de las crisis cclicas de la economa. Estas polticas sociales permanecieron ms o menos estables hasta mediados de los 70 Caractersticas: intervencin estatal en la economa para lograr el pleno empleo, provisin pblica de servicios sociales (educacin, salud, pensiones, vivienda) El Estado se haca cargo del mantenimiento de un nivel de vida mnimo entendido como derecho social, como responsabilidad colectiva. Esto tuvo sus detractores. Galbraith en 1957 en La sociedad opulenta anunciaba un negro futuro. Sin embargo hasta mediados de los 70 hubo consenso.

La evolucin del mundo capitalista

Hacia fines de la dcada del 70 haba terminado la ola de prosperidad. Desempleo, inflacin, estancamiento, dficit crecientes = crisis del Estado de Bienestar

Esto provoc distintas respuestas polticas pero pueden resumirse en dos Una, la socialdemocracia que se negaba a abandonarlo (Suecia) Otra, el modelo neoconservador o neoliberal que desmantel el E.B. y se apoy en las empresas privadas y en las fuerzas del mercado (Inglaterra y EEUU)

El neoconservadurismo

La superioridad, financiera, tecnolgica y productivas que haban favorecido las relaciones de EU con el resto del bloque occidental estaban en una clara disminucin Adems serios problemas internos. Pobreza (12%) desocupacin (9%) con concentracin en los jvenes (25%), aumento de la criminalidad y la delincuencia, crisis de confianza en los polticos, guerra de Vietnam perdida, y Watergate. Asume Carter y no encuentra el rumbo. Crisis energtica. Retraimiento del americano hacia la salvacin individual. El bienestar no era una cuestin pblica sino privada. Reaparecen los conservadores El principal referente econmico de este resurgimiento que se denomin neoliberalismo fue Milton Friedman. Haba que salvaguardar al sistema capitalista de su colapso. Segn ellos era una crisis cultural que haba minado los valores fundamentales de la sociedad americana con un socialismo encubierto en el estado de bienestar Por lo tanto la salida era la recuperacin de los viejos valores centrados en el esfuerzo individual y la libre empresa con autoridad y eficacia de los gobiernos Esto, ms reduccin de impuestos, control de presupuesto y retomar liderazgo mundial, fue la base del programa de Reagan que gan en 1981. Hacia los aos 83/84 se comenzaron a notar algunos cambios (descenso de inflacin y desempleo) que permitieron la reeleccin. Adems hubo un reacomodamiento de la economa americana en el mercado mundial. Las principales corporaciones abandonaron los mercados de masas para volcarse a la alta tecnologa y servicios financieros. Hubo reactivacin financiada con captacin de capitales externos a muy altas tasas de inters Adems, la apertura del mercado inund EU de productos masivos producidos en Japn, Corea, Singapur, etc. a muy bajos costos debido a una superexplotacin del trabajo. As el rea del Pacfico surgi como la ms dinmica de la economa Las clases altas entraron en el mega consumo que haca evidente la desigual distribucin de los ingresos. Adems se retom la carrera armamentista y el desarrollo de la fuerza militar.

El reaganismo se apoy en una poltica cultural que rescataba los viejos valores puritanos, persiguiendo todo lo que amenazara el espritu americano. Tambin se meti en la educacin, combatiendo las ideas liberales en la universidad. Tambin entr en los medios de comunicacin masiva (canales de cable con grupos religiosos) y el cine (Rambo, Rocky). Sin embargo uno de los problemas mas grave que padeci fue el la inseguridad en las grandes ciudades, en particular delincuencia juvenil (negros e hispanos) con poco futuro en una sociedad basada en la exaltacin del individualismo exitoso En 1985 se hace una cumbre en Ginebra: Reagan Gorbachov

Las Transformaciones de la Unin Sovitica

La guerra fra permiti que Stalin endureciera el poder sobre Europa del Este. Todas las naciones tenan economas planificadas. Se aboli la propiedad privada y el Estado se haca cargo de los medios de produccin como representante de la clase obrera Tras la muerte de Stalin se comenzaron a revisar algunas prcticas. Adems haba un cierto estancamiento econmico. Se hacan necesarias modificaciones Si bien se mantuvo la industria pesada, se introdujo la produccin de bienes de consumo. A Nikita lo sucedi Bresnev con ms estancamiento En 1985 asuma Gorbachov, representante de la nueva generacin del Partido que iniciaba una cierta apertura. Ya en el congreso de 1986 plantea la necesidad de transparencia y de la reconstruccin (perestroika). Ambos se transformaron en los principios bsicos del gobierno. El accidente de Chernobil (Ucrania) aceler el proceso Para dinamizar la economa se introdujeron medidas de autogestin que terminaban con la economa planificada centralizada. Formacin de cooperativas semiprivadas. Pero adems haba que atenuar la carrera armamentista que carcoma la economa sovitica. Por eso la cumbre con Reagan. Pero tom otras medidas ms espectaculares: retiro de tropas de Afganistn y gran parte de las fuerzas de los pases satlites. As estos pases dejaban de actuar como barreras defensivas del rgimen y lentamente se fueron transformando en el nexo con occidente, sus inversiones y su tecnologa. Comienzan a independizarse Polonia y Hungra. Este aperturismo tambin influy en Alemania Oriental donde comenzaron las manifestaciones populares. No se reprimi y al contrario se dio la noticia que se daran pases hacia la zona occidental. La cada del muro se transform en un disparador (9-11-89)

Eliminado el bloque oriental, abierta la va para la reunificacin de Alemania (se cosum en octubre 1990) la guerra fra llegaba a su fin. Apareca el Nuevo Orden Internacional. Se comenzaban a producir otros movimientos en el tablero internacional hasta entonces secundarios (guerra del Golfo- guerra Eslovenia/Croacia) Tambin los conflictos comenzaban a sacudir a la unin sovitica. Los afanes capitalistas chocaban contra la mentalidad de muchos ciudadanos acostumbrados a pensar en contra de ellos durante toda su vida. El mercado libre no terminaba de formarse y creca un mercado negro controlado por mafias Aparece un sector que propicia acelerar las reformas y abandonar definitivamente el comunismo. Boris Yeltsin es electo en Rusia y proclam su autonoma y abandon el Partido. La crisis poltica se sumaba a la inflacin, corrupcin y estancamiento general de la economa. En Agosto 1991 se intenta un golpe de estado a Gorbachov que consolida la figura de Yeltsin como lder carismtico antigolpista. El 25 de Diciembre renuncia Gorbachov, se arra la bandera roja del Kremlin y se iz la rusa. La unin sovitica haba dejado de existir

Anexos El caso Francs


Despus de 1930 Francia tambin estaba en crisis econmica Comenzaron a actuar grupos de derecha (camisas azules) que se preparaban para un golpe de estado y produca enfrentamientos con sindicalistas y socialistas En enero de 1934 hubo graves enfrentamientos que recordaron a los franceses la toma de Roma por parte de los adictos a Mussolini. Se organiz una gran coalicin de izquierda llamada Frente Popular que gan las elecciones de 1936 pero que fue efmero. El temor al fascismo lo llev al poder pero las medidas sociales que tom (aumentos salariales, semana de 40hs, vacaciones pagas) gener el temor ante el ascenso de la izquierda. Comenzaron los conflictos internos en el frente, que en cierta medida explican la facilidad con que Alemania invadi Francia en 1939 con el beneplcito de la derecha

El caso Espaol

Desde su instauracin en 1931, la repblica espaola estaba sacudida por conflictos. En 1936 gana las elecciones a diputados un Frente Popular de izquierda. Consecuencia = sublevacin militar de Franco que genera guerra civil hasta 1939 Pero la guerra fue adems un conflicto regional: catalanes y vascos apoyaban a republicanos mientras Galicia y Andaluca apoyaban a los nacionales.

Fue una guerra que se hizo internacional en la qu triunf Franco y se mantuvo en el poder hasta su muerte en la dcada del 70

FALTA El otro comunismo: La revolucin China Los conflictos de Medio oriente

Vous aimerez peut-être aussi