Vous êtes sur la page 1sur 2

Historia del Grupo de los Siete G-7 y el G-8 (OroyFinanzas.

com) El Grupo de los Cinco, tambin llamado el G-5 reuna a los principales pases industrializados que eran Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japn con el objetivo de coordinar las polticas econmicas de sus respectivos pases y evolucion hasta convertirse en el G-7. En 1976, el G-5 se amplia a siete miembros, y se forma el Group of Seven o G-7, con la incorporacin de Canad como contrapeso de EEUU, frente a la inclusin de Italia por parte de Francia.

El Grupo de los Siete (G-7), es una organizacin internacional que nace como consecuencia de una ruptura en la economa internacional y se establece para facilitar la cooperacin econmica entre sus miembros que son los principales pases industrializados, Canad, Francia, Alemania, Gran Bretaa, Italia, Japn y Estados Unidos.

La composicin inicial del grupo claramente representaba los poderes econmicos dominantes de la poca, y estos pases compartan las caractersticas de ser democrticos y aliadados militares de los Estados Unidos. La oportunidad de hablar de manera informal y directamente utilizando sus nombres de pila era considerada muy valiosa.

En el G-7 desde su fundacin se discuten y coordinan las acciones de sus socios en materia econmica y comercial, y se trabajaba para ayudar a las economas de otras naciones. Por lo general, el Director Gerente del FMI participa, como invitado, en las deliberaciones sobre supervisin que mantienen los ministros de Hacienda y los gobernadores de bancos centrales del G-7.

El Grupo de los Ocho G-8

A principios de los aos 90, Rusia particip por primera vez en la reunin de la Cumbre del G-7 celebrada en Npoles en 1994 y en junio de 1997 en Denver y por invitacin del G-7, Rusia empez a formar parte del Grupo. Durante la Cumbre de Kananaskis (Canad, 2002), Rusia se convierte miembro de pleno derecho. El G7 se converta en el G8, un grupo de pases industrializados cuyo peso poltico, econmico y militar es muy relevante y est conformado por Alemania, Canad, Estados Unidos, Francia, Italia, Japn, Reino Unido y Rusia.

En retrospectiva, la incorporacin de Rusia ahora parece un poco anmala, pero por entonces se estaban realizando esfuerzos para alentar a Rusia a convertirse en una democracia liberal de mercado libre, comprometida con los procesos y normas internacionales que acataba el G7. Rusia sigue siendo diferente de los siete originales, tanto poltica como econmicamente. A

lo largo de los aos, si bien el programa se ha concentrado en los temas econmicos y financieros, los lderes han ampliado los temas, a seguridad o al desarrollo del medio ambiente. A pesar de la relevancia las discusiones del G8 no son abiertas y no existe transcripcin de las mismas.

Las cumbres anuales de lderes del G 7 y el G8 son eventos polticos internacionales de primera magnitud, con una gran repercusin en los medios de comunicacin y que rene a los jefes de estado o de gobierno de las potencias industrializadas ms importantes. El pas miembro que ostenta la presidencia que rota anualmente, es el encargado de organizar a mediados de cada ao la cumbre de tres das en algn lugar de su pas.

Vous aimerez peut-être aussi