Vous êtes sur la page 1sur 32

TRMINOSRELACIONADOS RELACIONADOSCON CONEL ELCUERPO CUERPO TRMINOS HUMANO HUMANO

HOMEOSTASIS

TERMORREGULACIN

OSMORREGULACIN SALUD RETROALIMENTACIN POSITIVA

RETROALIMENTACIN NEGATIVA

Es la capacidad de todos los seres vivos de mantener constante las condiciones fsicas y qumicas de su medio interno. Ejemplo: cuando la temperatura del cuerpo de un mamfero sube por sobre el promedio se produce el mecanismo homeosttico de la transpiracin, el sudor al evaporarse absorbe el exceso de calor, bajando la temperatura corporal. Es la regulacin de la temperatura interna, un animal debe ajustarse al calor obtenido, o la prdida de calor en el ambiente debido a procesos fsicos. Ejemplo: los distintos animales estn adaptados a diferentes rangos de temperatura externa y cada especie tiene un rango ptimo. Es la capacidad de los seres vivos para mantener en sus tejidos y fluidos corporales una determinada presin osmtica. Es un proceso fisiolgico que regula el equilibrio del agua y los electrolitos. Es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no la ausencia de enfermedad o invalidez. Es aquel en el que un cambio en el medio interno inicia una respuesta que intensifica un cambio original. Ejemplo: El parto, las primeras contracciones del parto empiezan a forzar la cabeza del beb en contra del cerviz, localizado en la base del tero. Esta presin hace que el cerviz se dilate. El ciclo de retroalimentacin se termina con la expulsin del beb y su placenta. Un cambio en el ambiente interno produce una respuesta que busca contrarrestrar el cambio y a restablecer y mantener las condiciones originales. Se llama negativa porque se opone o resiste al cambio. Ejemplo: Un ejemplo es el mantenimiento interno del cuerpo a una temperatura de 37 grados Celsius, con una variacin de un grado.

ENFERMEDA D SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

CAUSAS

CONSECUENCIAS

MEDIDAS DE PREVENCIN

ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS El virus VIH Luego de tres aos de 1- Evitar el contacto (Virus de la contagio los infectados sexual con personas Inmunodeficie han presentado uno o desconocidas, ncia Humana) ms de los siguientes sexualmente promiscuas sntomas: ganglios o prostituidas y que se linfticos inflamados, inyecten drogas. cansancio exagerado, 2- Usar el condn. prdida de peso, 3- Si se presenta una depresin, sudoracin conducta de riesgo nocturna, prdida de (promiscuidad sexual, memoria, diarrea uso de jeringas, persistente. Produce un prostitucin), no donar desgaste gradual del sangre o plasma, tener sistema inmunolgico. un solo compaero (a) sexual y usar siempre el condn.

HERPES GENITAL

Es una enfermedad de transmisin sexual producida por un virus (Herpes simples II).

A menudo ocurre fiebre, fatiga, dolores y un exudado uretral o vaginal. Algunos riesgos durante el embarazo son problemas que incluyen el aborto espontneo, el parto prematuro, el retardo en el crecimiento del feto.

Uso del preservativo. Evitar relaciones sexuales con personas desconocidas.

DENGUE

Es causada por varios virus relacionados (cuatro arbovirus diferentes) y es trasmitida por la picadura de mosquitos, entre los cuales el ms comn es el Aedes aegypti.

Se inicia repentinamente con una fiebre alta, a menudo de 40 a 40,5 C acompaada de dolor de cabeza, y un poco ms tarde, por la aparicin de dolores musculares y articulares fuertes. Cuando comienza la fiebre, puede aparecer una erupcin plana y roja sobre casi todo el cuerpo y posteriormente se presenta una segunda erupcin parecida al sarampin. Las personas afectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia.

No existe en la actualidad una vacuna disponible. Usar proteccin personal (vestimenta, repelente de mosquitos, mosquiteros, etc) los programas de control de mosquitos pueden reducir el riesgo de infeccin, pero la vacunacin es el nico mtodo seguro de prevencin, pero no est disponible.

DENGUE

ENFERMEDA CAUSAS CONSECUENCIAS MEDIDAS DE D PREVENCIN ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Es una enfermedad de Puede producir El nico mtodo transmisin sexual, infeccin de la completamente causada por la uretra, el cerviz, el eficaz para bacteria Neisseria recto y la garganta. prevenir la gonorrhoeae. Sin tratamiento, la gonorrea es la infeccin es capaz abstinencia. Se de invadir todo el recomienda tener aparato reproductor prcticas de sexo hasta alcanzar las seguro. Uso del gnadas y producir preservativo y esterilidad., sea en el tener una sola varn o en la mujer. pareja sexual. GONORREA

Es causada por una Infeccin de rganos bacteria (Treponema internos, los huesos, pallidium). el corazn y el cerebro. La trasmisin transplacental puede causar parto de feto muerto. Provocada por la Si una persona no es bacteria Vibrio tratada, muere unas cholerae. horas despus del comienzo de la enfermedad. Deshidratacin por causa de la diarrea.

1- La abstinencia. 2- sexo seguro. 3Uso del preservativo. 4- Tener una sola pareja sexual. 1Existe una vacuna que ofrece proteccin corta contra la bacteria. 2- Obtener agua y alimentos limpios.

ENFERMEDA D

CLERA

SFILIS

PALUDISMO O MALARIA

MEDIDAS DE PREVENCIN ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS Es causada por El paludismo puede 1- Medicamentos un protozoo amenazar la vida del antimalricos. (Plasmodium) que enfermo. Los fuertes 2- Usar prendas es transmitido al ataques causados por la de vestir que hombre a travs de malaria producen fatiga y la cubran la picadura de la persona va perdiendo las completamente hembra del fuerzas para trabajar; manos y piernas. mosquito adems, la malaria afecta el 3Mallas Anopheles. bazo, el hgado, el cerebro, protectoras en la mdula sea y los las ventanas y riones; destruye los repelentes glbulos rojos; hace contra insectos. disminuir los glbulos blancos y produce anemia por falta de hierro.

CAUSAS

CONSECUENCIAS

IMAGEN DEL CICLO DE VIDA DEL PLASMODIUM CAUSANTE DEL PALUDISMO, TRANSMITIDO POR EL MOSQUITO ANOPHELES

ENFERMEDA

CAUSAS CONSECUENCIAS MEDIDAS DE D PREVENCIN ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR DIVERSOS AGENTES Causada por el HEPATITIS A Lavado cuidadoso de la virus de la hepatitis Inflamacin del hgado. manos despus de usar el A Los sntomas son similares sanitario y una limpieza a la gripe, pero la piel y los minuciosa si hay algn ojos se tornan amarillos, contacto con la sangre, las debido a que el hgado no heces o cualquier lquido es capaz de filtrar la corporal de una persona bilirrubina de la sangre. infectada. Vacunas. HEPATITIS B Causada por el Inflamacin del hgado, virus de la hepatitis erupciones en la piel y B articulaciones dolorosas, fiebre, malestar general y dolor y molestia abdominal, finalmente aparece el color amarillo. 1Vacuna contra la hepatitis. 2- Evitar el contacto con sangre humana, si se desconoce el estado del individuo portador. Comportamiento sexual seguro.

HEPATITIS

Causada por el virus de la hepatitis C

Las causas ms comunes son infecciones virales. Sin embargo, las infecciones bacterianas. Esta enfermedad tambin es ocasionada por hongos, irritaciones a causa del uso de sustancias qumicas o alergias a drogas y tumores.

HEPATITIS C Sntomas similares a los otros tipos de hepatitis. Se debe evitar el contacto con la sangre o productos de la misma, hasta donde sea posible Se debe evitar el contacto sexual con una persona afectada con hepatitis C. comportamiento sexual seguro. Dolor de cabeza severo La vacuna Haemophilus (Encefalitis). (vacuna HiB) en los nios Fiebre y escalofros. ayuda a prevenir un tipo Nuseas y vmitos. de meningitis. Cuello rgido La vacuna neumoccica (meningismo). conjugada ahora es un Sensibilidad a la luz procedimiento de (fotofobia) inmunizacin de rutina en Cambios en el estado los nios y es muy efectiva mental. para prevenir la meningitis Pueden producir la neumoccica. muerte. Tratamiento antibitico preventivo para evitar infectarse.

MENINGITIS

ILUSTRACIONES DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR DIVERSOS AGENTES HEPATITIS

NEUMONA

Causada por una infeccin por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos.

1-Tos con expectoracin mucosa amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre. 2- Fiebre con escalofros y temblor. 3- Dolor torcico agudo o punzante 4- Respiracin rpida y superficial. 5- Dificultad respiratoria.

1Lavar las manos frecuentemente, en especial despus de sonarse la nariz, ir al bao y antes de comer o preparar alimentos. 2- No fumar. 3- Utilizar una mscara al limpiar reas con mucho moho u hongos. 4- Ciertas vacunas ayudan a prevenir la neumona.

MENINGITIS

NEUMONA

ENFERMEDA CAUSAS CONSECUENCIAS MEDIDAS DE D PREVENCIN ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Sus causas pueden La rinitis es una inflamacin El pilar bsico del ser variadas, como crnica de la nariz, llevando manejo es el evitar son las alergias, la obstruccin, flujo nasal el inhalante que intolerancia a los abundante, estornudos y activa la Rinitis y cambios de picazn nasal, en el paladar, se pueden utilizar temperatura, garganta, ojos y odos. diversos alergias a polen de medicamentos, ya rboles, pastos y sea por va oral, arbustos o moho inhalados y/o con transportado en el vacunas. aire, por uso indiscriminado de gotas nasales; as mismo hay personas con intolerancia a irritantes qumicos o fsicos como disolventes, gasolina, pinturas, humo de tabaco. La causa ms La cirrosis heptica es una A pesar de que la frecuente es el enfermedad crnica del hgado curacin completa consumo excesivo de que causa dao al tejido no es posible, se cicatrices en el debe eliminar el alcohol. La segunda heptico, hgado (fibrosis, regeneracin causa la constituyen alcohol de la dieta. disminucin las hepatitis virales nodular), que las progresiva de la funcin Puesto por agentes C y B, heptica, lquido excesivo en el lesiones hepticas los cuales tienen abdomen (ascitis) trastornos de tienen carcter tendencia a coagulacin irreversible, el (coagulopata), ocasionar aumento de la presin en los tratamiento debe ir enfermedad crnica. vasos sanguneos (hipertensin dirigido a los Tambin las drogas y portal) y trastornos de la sntomas. funcin cerebral (encefalopata toxinas. CIRROSIS HEPTICA RINITIS CRNICA
heptica).

ILUSTRACIONES DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS

ENFISEMA PULMONAR

La causa ms conocida es el consumo de cigarrillo ya que 80% de las personas que padecen esta afeccin fueron fumadores.

El enfisema es una enfermedad pulmonar en que se produce dao a los alvolos o sacos de aire. Hay una destruccin progresiva de los alvolos y el tejido circundante que los sujeta. En la enfermedad ms avanzada, se presentan grandes quistes de aire donde antes se hallaba tejido pulmonar normal. El aire queda atrapado en los pulmones debido a la falta de tejido de apoyo, lo cual disminuye la oxigenacin.

Es necesario entonces crear mtodos ms efectivos para deteccin temprana de la enfermedad y su control. Adems de campaas encaminadas a desestimular el consumo de cigarrillo.

CIRROSIS HEPTICA

PULMONAR

ENFISEMA

ENFERMEDAD

MEDIDAS DE CONSECUENCIA PREVENCIN S ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS CAUSAS La causa directa de las lceras es la destruccin de la mucosa gstrica o intestinal por el cido clorhdrico, que suele estar presente en los jugos digestivos del estmago. Se cree que la infeccin por Helicobacter pylori tiene un papel importante en la aparicin de lceras en estmago o duodeno. Tambin frmacos, como los antiinflamatorios. Otros factores importantes en la formacin de la lcera son el exceso de cido clorhdrico, la predisposicin gentica, el abuso de tabaco y la tensin psicolgica. Las lceras ppticas o gastroduodenales son lceras del estmago (gstrica) o del intestino delgado (duodeno). Adems del dolor producido por la lcera, stas pueden dar lugar a complicaciones como la hemorragia por erosin de un vaso sanguneo importante, perforacin de la pared del estmago o intestino, con el resultado de peritonitis y obstruccin del tracto gastrointestinal por espasmo o inflamacin en la zona de la lcera. 1- Mejorar los hbitos alimenticios. 2- Reducir el consumo de alcohol, tabaco, caf, te o bebidas con cafena. El tabaco impide una correcta cicatrizacin de las lceras o posibilita el desarrollo de otras complicaciones. El resto de alimentos mencionados aumenta las secreciones gstricas y facilita la pirosis. 3- Evitar el consumo de medicamentos que puedan producir lceras. En todo caso eliminar la automedicacin con este tipo de medicamentos y consultar al mdico. 4- Evitar el stress.

LCERA GSTRICA

Se inicia cuando unos glbulos blancos llamados monocitos migran desde el flujo sanguneo hacia el interior de la pared de la arteria y se transforman en clulas que acumulan materias grasas. Con el tiempo, estos monocitos cargados de grasa se acumulan y producen engrosamientos irregularmente repartidos por el revestimiento interno de la arteria.

ARTERIOSCLEROSIS

La arteriosclerosis afecta a las arterias del cerebro, el corazn, los riones, otros rganos vitales y los brazos y las piernas. Los
sntomas son: dolor en las piernas, entumecimiento, piernas o pies fros y dolor muscular en los muslos, pantorrillas y pies.

Para prevenir la arteriosclerosis, se deben eliminar los factores de riesgo controlables, como los valores elevados de colesterol en la sangre, la presin arterial alta, el consumo de tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio. As, dependiendo de los factores de riesgo especficos de cada persona, la prevencin consistir en disminuir los valores del colesterol, disminuir la presin arterial, dejar de fumar, perder peso y hacer ejercicio.

LCERA GSTRICA

ARTERIOSCLEROSIS

CAUSAS ENFERMEDA CONSECUENCIAS MEDIDAS DE PREVENCIN D ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS La gastritis puede ser causada por una infeccin bacteriana o viral, enfermedades autoinmunes o por el reflujo de bilis hacia el estmago (reflujo biliar). La gastritis tambin puede ser causada por irritacin que puede ser originada por: Alcohol, Medicamentos (como la aspirina y los antiinflamatorios), exceso de secrecin de cido gstrico (como el ocasionado por el estrs) y Ingestin de sustancias corrosivas o custicas (como las sustancias txicas).

Hipo. Indigestin abdominal. Prdida del apetito. Nuseas. Vmitos. Vmito con sangre o con aspecto de granos de caf Deposiciones oscuras.

GASTRITIS

Se recomienda evitar el uso prolongado de irritantes (como la aspirina, los medicamentos antiinflamatori os o el alcohol).

La principal causa de la enfermedad es consumir de manera habitual cigarrillo o pipa. La exposicin ocupacional tambin es un factor de riesgo, por ejemplo, trabajar en minas de carbn y arena, as como la aspiracin continua del polvo de cereales, madera y algodn. En adicin, la polucin del ambiente en las grandes ciudades tambin contribuye al desarrollo del padecimiento. - Tabaco: Es la principal causa. - Exposicin a carcingenos: uranio, arsnico, ciertos productos derivados del petrleo, etc. - Predisposicin gentica: Se sabe que el cncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. - Marihuana: Los cigarrillos de marihuana contienen ms alquitrn que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. - Contaminacin del aire: En algunas ciudades, la contaminacin del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cncer de pulmn.

Sus manifestaciones principales son tos, produccin de moco y dificultad para respirar, ya que el cigarrillo irrita las vas areas del individuo produciendo inflamacin crnica, que obstruye e impide el paso del aire hacia los pulmones. Sntomas: - Tos o dolor en el trax que no desaparece y que puede ir acompaada de expectoracin. - Un silbido en la respiracin, falta de aliento. - Tos o esputos con sangre. - Ronquera o hinchazn en la cara y el cuello. - Sensacin de falta de aire.

Dejar de fumar al inicio de la enfermedad ayuda a que los cambios inflamatorios sean reversibles, de lo contrario, la enfermedad avanza y el dao en el pulmn es permanente. La principal forma de prevenir el cncer de pulmn es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. Tambin es importante evitar los posibles productos cancergenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).

GASTRITIS CRNICA

CNCER DE PULMN

BRONQUITIS CRNICA

BRONQUITIS

CNCER DE PULMN

CAUSAS MEDIDAS DE ENFERMEDA CONSECUENCIAS PREVENCIN D ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Entre las causas estn los que tienen historia previa (personal familiar) de trombosis, venas varicosas, edad avanzada, Insuficiencia cardaca y obesidad. Todo trombo ubicado en cualquier lugar de nuestra anatoma tiene la posibilidad de desprenderse y migrar: embolia, y detenerse en cualquier rgano, por ejemplo el pulmn. Las complicaciones producidas por la trombosis estn determinadas por la disminucin del flujo sanguneo secundaria a la obstruccin producida con la consecuente reduccin en el aporte de oxgeno a las clulas: hipoxia celular. Controlar los factores de riesgo por ejemplo: dejar de fumar, bajar de peso, dieta baja en grasas, ejercicios, disminuir la presin arterial. Los frmacos antitrombticos como la Heparinas contribuyen en el manejo del problema en mencin, en especial en la disminucin del riesgo de nuevo infarto angina de pecho.

TROMBOSIS PULMONAR

Existe un gran nmero de causas conocidas de falla renal. Las causas ms frecuentes de falla renal son: Diabetes, hipertensin arterial, glomerulonefritis (inflamacin en las unidades de filtracin del rin, causada por infeccin o enfermedades inmunolgicas, obstruccin al flujo de orina por clculos en el rin o tumores, cicatrices en el rin como consecuencia de infecciones repetidas durante la infancia (pielonefritis).

Para algunos pacientes esta enfermedad es un proceso gradual, con una amplia gama de sntomas no siempre iguales para todos los pacientes. Esto en parte depende de la agresividad de la enfermedad y de la causa. Algunos de los sntomas ms frecuentes son:

La insuficiencia renal aguda es un proceso potencialmente reversible, de modo que el rin puede recuperar su funcin si se corrige a tiempo la causa desencadenante. En la insuficiencia renal crnica, en cambio, se va produciendo una Sensacin permanente incapacidad permanente del rin, de estar enfermo. debido a una Fatiga. destruccin progresiva Prdida en el inters de las actividades diarias. de la masa de nefronas funcionales. Alteracin en el sentido del gusto y en el apetito. Aumento en la produccin nocturna de orina. Nusea. Prdida de la lbido. Comezn. Hinchazn de las piernas

INSUFICIENCIA RENAL

TROMBOSIS PULMONAR

INSUFICIENCIA RENAL

ENFERMEDAD GENTICA

MALFORMACIONES CONGNITAS

CONCEPTO CONCEPTO

CONCEPTO CONCEPTO

Es toda desviacin del estado de salud debida total o parcialmente a la constitucin gentica del individuo.

Incluye todo defecto en la constitucin de algn rgano o conjunto de rganos que determina una anomala morfolgica, estructural presente al nacimiento.

Medidas de prevencin Desalentar las gestaciones en mujeres de 40 aos o ms. Disminuir al mximo los niveles de exposicin a agentes mutagnicos tales como: Radiaciones, exposicin a diversos qumicos. Infecciones maternas (sfilis, etc), narcticos Enfermedades maternas (diabetes, etc.). Drogas, aditivos y contaminantes.

Causas: Genticas, ambientales y mixtas. La gestacin en mujeres mayores de 40 aos. Disminuir al mximo los niveles de exposicin a agentes mutagnicos. Consumir cido flico para evitar nios con espina bfida.

PRCTICA: EQUILIBRIO HUMANO

1- Lea el siguiente texto sobre trminos relacionados con el equilibrio del cuerpo humano. Es un proceso fisiolgico de los seres vivos que regula el equilibrio del agua y los electrolitos en los tejidos y fluidos corporales. A qu trmino del equilibrio del cuerpo humano corresponde? A) B) C) D) Osmorregulacin. Termorregulacin. Homeostasis. Salud.

2- El siguiente texto se refiere a un ejemplo de un trmino relacionado con el equilibrio del cuerpo humano. En el parto, las primeras contracciones empiezan a forzar la cabeza del beb en contra del crvix, localizado en la base del tero. Esta presin hace que el crvix se dilate y termine con la expulsin del beb y su placenta. A cul trmino se refiere? A) B) C) D) Retroalimentacin negativa. Retroalimentacin positiva. Osmorregulacin. Termorregulacin.

3- Dados los siguientes textos sobre trminos relacionados con el equilibrio del cuerpo humano. I. Un cambio en el ambiente interno produce una respuesta que busca contrarrestar el cambio y a restablecer y mantener las condiciones originales. II. Los distintos animales deben ajustarse al calor obtenido, o a la prdida de calor en el ambiente debido a procesos fsicos. A cules trminos hacen referencia? A) B) C) D) I I I I Retroalimentacin positiva y II Termorregulacin. Termorregulacin y II Osmorregulacin. Homeostasis y II Salud. Retroalimentacin negativa y II Termorregulacin

4- Considere el siguiente texto relacionado con trminos del equilibrio del cuerpo humano. Es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no la ausencia de enfermedad o invalidez.

A cul trmino se refiere? A) B) C) D) Homeostasis. Osmorregulacin. Salud. Termorregulacin.

5- El contenido del recuadro se refiere a una enfermedad viral. Sntomas: Fiebre alta. Dolor de cabeza. Erupcin plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Dolores musculares y articulares fuertes.

Cul es el nombre de esta enfermedad? A) B) C) D) Herpes genital. Dengue. Sndrome de inmunodeficiencia. Gripe.

6- La siguiente informacin est relacionada con una enfermedad que altera el equilibrio humano:

Una de las formas de transmisin, es a travs del coito.

El virus ataca el sistema inmunolgico y deja a la vctima expuesta a una serie de infecciones.

Segn la informacin anterior, cul es el nombre de la enfermedad descrita? A) Sfilis. B) Clera. C) Gonorrea. D) Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. 7- Las siguientes caractersticas se refieren a una determinada enfermedad: Infeccin viral de los leucocitos de la sangre, principalmente las clulas T colaboradoras que coordinan la respuesta general del organismo. Produce un desgaste gradual del sistema inmunolgico.

Cul es el nombre de esa enfermedad? A) B) C) D) Herpes Genital. Gonorrea. Sfilis. SIDA.

8- Observe el siguiente dibujo que representa la forma en que se transmite una enfermedad.

Con qu enfermedad se relaciona? A) B) C) D) Herpes genital. Paludismo. Sfilis. Dengue.

9- Lea cuidadosamente la siguiente afirmacin relacionada con una enfermedad humana: Anula la capacidad del sistema inmunolgico para defender el organismo del ataque de microorganismos. La afirmacin anterior se refiere a una caracterstica de la enfermedad denominada A) B) C) D) sfilis. clera. herpes genital. sndrome de inmunodeficiencia adquirida.

10- Cul es el nombre de la enfermedad de transmisin sexual producida por un virus, que consiste en ampollas dolorosas que luego se rompen y esparcen la infeccin? A) B) C) SIDA. Sfilis. Gonorrea.

D)

Herpes genital.

11- El contenido del recuadro se refiere a una enfermedad. Se trasmite por la picadura de mosquitos, entre los cuales el ms comn es el Aedes aegypti. Se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares. La descripcin dada se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) SIDA. Herpes genital. Dengue. Botulismo.

12- Lea cuidadosamente la siguiente informacin que se refiere a una enfermedad de transmisin sexual: Poco despus de que uno contrae esta enfermedad, un racimo de ampollas pequeas aparece en el rea genital, las cuales pican o escocen y se vuelven dolorosas; luego se revientan, dejando atrs lceras dolorosas. A menudo ocurre fiebre, fatiga, dolores y un exudado uretral o vaginal. El primer ataque, o el ataque primario, generalmente concluye en tres semanas. La informacin anterior se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) sfilis. gripe. gonorrea. herpes genital.

13- Dada la informacin que se refiere a una enfermedad de transmisin sexual: En los hombres, la inflamacin de la uretra producida por esta enfermedad, da como resultado la salida de pus por el pene y una miccin dolorosa. Cul es el nombre de la enfermedad a la que se refiere la informacin anterior? A) Herpes genital. B) Gonorrea. C) Sfilis. D) SIDA. 14- Lea cuidadosamente las siguientes afirmaciones que se relacionan con una enfermedad:

Daa el sistema inmunolgico destruyendo los linfocitos T. Las personas afectadas suelen morir en un lapso de varias semanas a unos cinco aos, vctimas de diferentes formas de cncer, neumona, y otras infecciones oportunistas.

Las afirmaciones anteriores se refieren a la enfermedad denominada A) B) C) D) sndrome de inmunodeficiencia adquirida. herpes genital. clera. sfilis.

15- Dada la siguiente informacin incompleta relacionada con una enfermedad:


Ataca el sistema inmune y deja a la vctima vulnerable ante una gran variedad de infecciones. Se transmite por intercambio directo de lquidos corporales, incluyendo la sangre y el semen.

___________?

Por falta de clulas T cooperadoras, el sistema inmune falla en la defensa de organismos invasores.

Cul es el nombre de la enfermedad que completa la informacin anterior? A) B) C) D) Herpes genital. Gonorrea. Paludismo. SIDA.

16- Lea las siguientes caractersticas relacionadas con una enfermedad:

Pequeas ampollas dolorosas llenas de fluido, en el rea genital o rectal. Micciones difciles y dolorosas.

Llagas genitales. Fiebre leve. Costras amarillas que se forman en las ampollas.

Cul es el nombre de la enfermedad? A) SIDA. B) Sfilis. C) Ttano. D) Herpes genital. 17- Lea el contenido del recuadro relacionado con una enfermedad:

Signos y sntomas: Fatiga persistente e inexplicable. Aumento de volumen de los ganglios linfticos. Sudoracin nocturna abundante. Tos seca y falta de aire. Escalofros con estremecimientos y Diarrea crnica. fiebre. Dolor de cabeza persistente.

Qu nombre recibe esta enfermedad? A) B) C) D) SIDA. Sfilis. Gonorrea. Herpes genital.

18- Lea las siguientes proposiciones sobre una enfermedad que altera el equilibrio humano: Infeccin de los genitales y aparato urinario. En el hombre, la inflamacin de la uretra da como resultado la salida de pus por el pene y miccin dolorosa.

A qu enfermedad se refiere la informacin anterior? A) B) C) D) Sfilis. SIDA. Gonorrea. Herpes genital. siguiente informacin incompleta relacionada con una

19Dada la enfermedad:

Es causada por un protozoo llamado Plasmodium.

___________?

Se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Sntomas: escalofros. Fiebre alta. Sudoracin abundante.

Cul es el nombre de la enfermedad que completa la informacin anterior? A) B) Paludismo. Amibiasis.

C) Gonorrea. D) Herpes genital. 20- Las siguientes proposiciones estn relacionadas con una enfermedad de transmisin sexual: Es causada por una bacteria en forma de espiral que entra a la mucosa de los genitales, labios o ano o por la glndula mamaria. Empieza con una lcera en el sitio de la infeccin.

A qu enfermedad se refieren las proposiciones anteriores? A) B) C) D) Herpes genital. Gonorrea. Sfilis. SIDA.

21- La siguiente informacin se refiere a una enfermedad que afecta al ser humano: En un 50% de las mujeres afectadas por esta enfermedad se presenta: Un flujo vaginal purulento. Ardor cuando orina o la necesidad de orinar ms frecuentemente. Dolor abdominal o plvico. La informacin anterior se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) SIDA. sfilis. herpes genital. gonorrea.

22- Lea cuidadosamente el siguiente texto relacionado con una enfermedad de transmisin sexual: Es causada por una bacteria, la cual puede producir infeccin de la uretra, el crvix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que estn infectadas porque, no manifiestan ningn sntoma. Cul es el nombre de la enfermedad descrita en el texto anterior? A) B) C) D) SIDA. paludismo. Gonorrea. Herpes genital.

23- El contenido del recuadro se refiere a una enfermedad producida por diversos agentes. Sntomas: Tos con expectoracin mucosa amarillenta o verdosa, ocasionalmente se presenta esputo con sangre. Fiebre con escalofros y temblor. Respiracin rpida y superficial. Dificultad respiratoria. Cul es el nombre de esta enfermedad? A) B) C) D) Hepatitis. Sfilis. Meningitis. Neumona.

24- El contenido del recuadro se refiere a una enfermedad. Es una enfermedad viral. Se caracteriza por la inflamacin del hgado, erupciones en la piel y articulaciones dolorosas. La piel y los ojos se tornan amarillos, debido a que el hgado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre. La descripcin dada se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) hepatitis. meningitis. neumona. gonorrea.

25- El contenido del recuadro se refiere a una enfermedad. Es una enfermedad producida por diversos agentes como: virus, bacterias y hongos. Se caracteriza por encefalitis, escalofros, nuseas, vmitos y cuello rgido. La descripcin dada se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) clera. hepatitis. meningitis. neumona.

26- La descripcin dentro del recuadro se refiere a una enfermedad producida por el consumo de sustancias adictivas.

Esta enfermedad afecta el sistema respiratorio, llevando obstruccin, flujo nasal abundante, estornudos y picazn nasal, en el paladar, garganta, ojos y odos. Cul es el nombre de esta enfermedad? A) B) C) D) Renitis crnica. Bronquitis lcera gstrica. Trombosis pulmonar.

27- La descripcin del recuadro se refiere a una enfermedad producida por el consumo de sustancias adictivas. Es una enfermedad causada frecuentemente por el consumo excesivo de alcohol. Los sntomas tpicos son daos al tejido heptico, cicatrices en el hgado, lquido excesivo en el abdomen y aumento de la presin en los vasos sanguneos. La descripcin dada se refiere a la enfermedad denominada? A) B) C) D) Gastritis. Enfisema pulmonar. Renitis crnica. Cirrosis.

28- Lea el contenido dentro de los recuadros relacionado con una enfermedad producida por el consumo de sustancias adictivas. Causas: Puede ser causada por una infeccin bacteriana o viral, enfermedades autoinmunes o por el reflujo de bilis hacia el estmago (reflujo biliar). Tambin puede ser originada por: alcohol, medicamentos (como la aspirina y los antiinflamatorios). Algunas consecuencias: Hipo. Indigestin abdominal. Prdida del apetito. Nuseas. Vmitos. Deposiciones oscuras.

Qu nombre recibe la enfermedad descrita? A) Cncer de pulmn. B) Bronquitis crnica. C) Gastritis. D) rinitis crnica.

29- La descripcin dentro del recuadro se refiere a una enfermedad producida por el consumo de sustancias adictivas. Esta una enfermedad causada principalmente por el consumo de cigarrillos. Los sntomas tpicos son destruccin progresiva de los alvolos y el tejido circundante que los sujeta ocasionando la disminucin de la oxigenacin. Cul es el nombre de esta enfermedad? A) B) C) D) Insuficiencia renal. Cirrosis heptica. lcera gstrica. Enfisema pulmonar.

30- Las afirmaciones que se brindan se refieren a una enfermedad. La causa directa es la destruccin de la mucosa del estmago o intestinal por el cido clorhdrico, que suele estar presente en los jugos digestivos. Se cree que la infeccin por Helicobacter pylori tiene un papel importante en la aparicin de esta enfermedad en el estmago o duodeno. Entre las medidas para prevenir esta enfermedad estn, mejorar los hbitos alimenticios, reducir el consumo de alcohol, tabaco, caf, medicamentos y el stress. La descripcin dada se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) arteriosclerosis. lcera gstrica. insuficiencia renal. cirrosis heptica.

31- Las afirmaciones que se brindan se refieren a una enfermedad. La causa directa es cuando los monocitos un tipo de glbulos blancos, migran desde el flujo sanguneo hacia el interior de la pared de la arteria y se transforman en clulas que acumulan materias grasas. Afecta el cerebro, el corazn, los riones, otros rganos vitales, los brazos y las piernas. Los sntomas son: dolor en las piernas, entumecimiento, piernas o pies fros y dolor muscular en los muslos, pantorrillas y pies. La descripcin dada se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) arteriosclerosis. cncer de pulmn. rinitis crnica. trombosis pulmonar.

32- La descripcin dentro del recuadro se refiere a una enfermedad producida por el consumo de sustancias adictivas. Las principales causas de esta enfermedad pueden ser varias: consumo de tabaco y marihuana, exposicin a carcingenos como: el uranio, arsnico y ciertos productos derivados del petrleo, predisposicin gentica y la contaminacin del aire. Los sntomas son: Tos o dolor en el trax que no desaparece y que puede ir acompaada de expectoracin, silbido en la respiracin, falta de aliento, tos o esputos con sangre, ronquera o hinchazn en la cara y el cuello y sensacin de falta de aire. Cul es el nombre de esta enfermedad? A) B) C) D) Renitis crnica. Arteriosclerosis. lcera gstrica. Cncer de pulmn.

33- Lea el contenido dentro de los recuadros relacionado con una enfermedad producida por el consumo de sustancias adictivas. Consecuencias: Sus manifestaciones principales son tos, produccin de moco y dificultad para respirar, ya que el cigarrillo irrita las vas areas del individuo produciendo inflamacin crnica, que obstruye e impide el paso del aire hacia los pulmones. Medidas de prevencin: Dejar de fumar al inicio de la enfermedad ayuda a que los cambios inflamatorios sean reversibles, de lo contrario, la enfermedad avanza y el dao en el pulmn es permanente.

Qu nombre recibe la enfermedad descrita? A) lcera gstrica. B) Bronquitis crnica. C) insuficiencia renal. D) trombosis pulmonar. 34- Las afirmaciones que se brindan se refieren a una enfermedad. Entre las causas estn el historial previo o familiar, edad avanzada, Insuficiencia cardaca y obesidad. Las consecuencias son: embolia, disminucin del flujo sanguneo con la consecuente reduccin en el aporte de oxgeno a las clulas: hipoxia celular. Controlar los factores de riesgo es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, por ejemplo: dejar de fumar, bajar de peso, dieta baja en grasas, ejercicios y disminuir la presin arterial.

La descripcin dada se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) arteriosclerosis. cncer de pulmn. rinitis crnica. trombosis pulmonar.

35- Las afirmaciones que se brindan se refieren a una enfermedad. Las causas ms frecuentes de esta enfermedad son: Diabetes, hipertensin arterial, glomerulonefritis (inflamacin en las unidades de filtracin del rin, causada por infeccin o enfermedades inmunolgicas, obstruccin al flujo de orina por clculos en el rin o tumores, cicatrices en el rin como consecuencia de infecciones repetidas durante la infancia (pielonefritis). Algunos de los sntomas ms frecuentes son: sensacin permanente de estar enfermo, fatiga, prdida en el inters de las actividades diarias, alteracin en el sentido del gusto y en el apetito, aumento en la produccin nocturna de orina, nusea, prdida de la lbido, comezn y hinchazn de las piernas. La descripcin dada se refiere a la enfermedad denominada A) B) C) D) arteriosclerosis. Insuficiencia renal. rinitis crnica. trombosis pulmonar.

Vous aimerez peut-être aussi