Vous êtes sur la page 1sur 8

ATELECTASIA

Es el colapso de una parte o (con mucha menor frecuencia) de todo el pulmn.

FISIOPATOLOGA: La atelectasia compromete el funcionalismo pulmonar cualquiera que sea la patologa que la produce, causando alteraciones en la mecnica pulmonar y por lo tanto en el intercambio gaseoso. Se produce un compromiso en la compliance pulmonar (compliance=volumen/presin), afectndose esta elasticidad pulmonar en relacin a la duracin del colapso pulmonar, puesto que a mayor duracin de la atelectasia, se requerirn presiones de insuflacin superiores para lograr una expansin de los territorios colapsados. Las resistencias elsticas que presentan los pulmones del adulto y del nio son similares, sin embargo la pared torcica del nio pequeo y lactante es ms distensible, y la retraccin de dicha pared contribuye a crear una dificultad para insuflar los pulmones en relacin al adulto, por lo que en estos pequeos el trabajo necesario para introducir un volumen de aire en los pulmones es superior respecto al adulto.

CLASIFICACIN: Atelectasia Aguda: Se observa como una zona de pulmn deprimida, bien delimitada, rojo oscuro, hmeda, con escasa o nula crepitacin. Son reversibles. Atelectasia Crnica: Se observa como un rea deprimida, limitada, anmica, seca con escasa o nula crepitacin.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO: Es causada por una obstruccin de las vas areas (bronquios o bronquiolos) o por presin en la parte externa del pulmn. Los factores de riesgo que predisponen a la atelectasia son: Anestesia. Objeto extrao en la va respiratoria (ms comn en los nios). Enfermedades pulmonares. Moco que tapona la va respiratoria. Presin pulmonar causada por la acumulacin de lquido entre las costillas y los pulmones (llamada derrame pleural). Reposo prolongado en cama con pocos cambios de posicin. Respiracin superficial (puede ser causada por respiracin dolorosa). Tumores que obstruyen la va respiratoria. SNTOMAS: Dificultad para respirar. Dolor torcico. Tos. EXMENES: Broncoscopia. Tomografa computarizada del trax. Radiografa de trax.

BRONQUIOLITIS

Es una hinchazn y acumulacin de moco en las vas areas ms pequeas en los pulmones (bronquiolos), por lo general debido a una infeccin viral.

CAUSAS: La bronquiolitis por lo general afecta a los nios menores de dos aos: la edad pico se encuentra entre los tres y seis meses. Es una enfermedad comn y algunas veces grave. La causa ms frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Ms de la mitad de los bebs estn expuestos a este virus en su primer ao de vida.

FACTORES DE RIESGO: Los factores de riesgo de bronquiolitis abarcan: Exposicin al humo del cigarrillo. Edad menor de seis meses. Vivir en condiciones de hacinamiento. Falta de amamantamiento. Prematuridad (<37 semanas de gestacin).

SNTOMAS: Algunos nios pueden tener pocos sntomas o sntomas menores. La bronquiolitis comienza como una infeccin leve de las vas respiratorias altas. Durante un perodo de dos o tres das, el nio desarrolla ms problemas respiratorios, como sibilancias y una tos sibilante y "forzada". Los sntomas abarcan: Piel azulada debido a la falta de oxgeno (cianosis): se necesita tratamiento urgente. Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento. Tos. Fatiga. Fiebre. Los msculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el nio trata de inhalar (tiraje). Aleteo nasal en bebs. Respiracin rpida (taquipnea).

PRUEBAS Y EXMENES: El mdico llevar a cabo un examen fsico y auscultar los pulmones. Esto puede revelar: Presencia de sonidos sibilantes y sonidos crepitantes que se oyen a travs de un examen del trax con estetoscopio. Los exmenes que se pueden hacer abarcan: Gasometra arterial. Radiografa de trax. Cultivo de una muestra del flujo nasal para determinar el virus causante de la enfermedad.

INSUFICIENCIA CARDACA
Es una afeccin por la cual el corazn ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

CAUSAS: La insuficiencia cardaca es una afeccin prolongada (crnica), aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. La insuficiencia cardaca ocurre cuando: El miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazn y se denomina insuficiencia cardaca sistlica. Los msculos del corazn estn rgidos y no se llenan con sangre fcilmente. Esto se denomina insuficiencia cardaca diastlica. . SNTOMAS: Los sntomas comunes son: Tos. Fatiga, debilidad, desmayos. Inapetencia. Aumento de peso. Hinchazn de pies y tobillos. Necesidad de orinar en la noche. Inflamacin de los pies y los tobillos. Abdomen o hgado inflamado (agrandado). Dificultad respiratoria cuando usted est activo o despus de acostarse. Despertarse despus de un par de horas debido a la dificultad respiratoria. Pulso irregular o rpido o una sensacin de percibir los latidos cardacos (palpitaciones). PRONSTICO: A menudo, usted puede controlar la insuficiencia cardaca tomando medicamento, cambiando el estilo de vida y tratando la afeccin que lo caus. La insuficiencia cardaca puede empeorar repentinamente debido a: Angina. Comer alimentos muy salados. Ataque cardaco. Infecciones u otras enfermedades. No tomar los medicamentos correctamente. PREVENCIN: Siga las recomendaciones mdicas para el tratamiento y tome todos los medicamentos de acuerdo con las instrucciones. Mantenga la presin arterial, la frecuencia cardaca y el colesterol bajo control segn lo recomendado por el mdico. Esto puede implicar ejercicio, una dieta especial y medicamentos. Otras medidas de tratamiento importantes: No fume No tome alcohol Reduzca la ingesta de sal Haga ejercicio de acuerdo con las recomendaciones del mdico

SNDROME DE DOWN
Es un trastorno gentico en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. CAUSAS: En la mayora de los casos, el sndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de sndrome de Down se denomina trisoma 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro. El sndrome de Down es la causa nica ms comn de anomalas congnitas en los seres humanos.

SNTOMAS: Los sntomas del sndrome de Down varan de una persona a otra y pueden ir de leves a graves. Sin embargo, los nios con sndrome de Down tienen una apariencia caracterstica ampliamente reconocida. Los signos fsicos comunes abarcan: Exceso de piel en la nuca. Nariz achatada. Orejas pequeas. Boca pequea. Ojos inclinados hacia arriba. Pliegue nico en la palma de la mano. Disminucin del tono muscular al nacer. Manos cortas y anchas con dedos cortos. Uniones separadas entre los huesos del crneo (suturas). Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield).

Los nios tambin pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los problemas comunes pueden abarcar: Comportamiento impulsivo. Deficiencia en la capacidad de discernimiento. Perodo de atencin corto. Aprendizaje lento.

PRONSTICO: Las personas con sndrome de Down estn viviendo mucho ms tiempo como nunca antes. Aunque muchos nios tienen limitaciones fsicas y mentales, pueden llevar vidas independientes y productivas en buenas condiciones hasta la adultez. Alrededor de la mitad de nios con sndrome de Down nace con problemas cardacos, incluyendo comunicacin interauricular, comunicacin interventricular y defecto del relieve endocrdico. Los problemas cardacos severos pueden llevar a la muerte prematura. Las personas con sndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de leucemia que tambin pueden causar la muerte prematura. El nivel de retardo mental vara de un paciente a otro, pero es normalmente moderado. Los adultos con sndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer demencia.

HIDROCELE
Es un saco lleno de lquido ubicado en el escroto.

CAUSAS: Los hidroceles son comunes en los bebs recin nacidos. Los hidroceles tambin pueden ser causados por: Lquido u obstruccin en el cordn espermtico (este tipo de hidrocele es ms comn en los hombres mayores). Inflamacin o lesin del testculo o el epiddimo. SNTOMAS: El principal sntoma es una hinchazn testicular indolora que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados.

TRATAMIENTO: Por lo general, los hidroceles no son peligrosos y normalmente slo se tratan cuando causan molestia o vergenza.Los hidroceles a raz de una hernia inguinal se deben reparar quirrgicamente lo ms rpido posible y los hidroceles que no desaparecen espontneamente despus de unos pocos meses pueden necesitar ciruga. Con frecuencia, se lleva a cabo un procedimiento quirrgico, llamado hidrocelectoma, para corregir un hidrocele. EXPECTATIVAS (PRONSTICO): Por lo general, los hidroceles simples desaparecen sin necesidad de ciruga. En el caso de ser necesaria la ciruga, es un procedimiento fcil que por lo regular tiene un desenlace clnico excelente. POSIBLES COMPLICACIONES: El tratamiento del hidrocele puede derivar en complicaciones. Los riesgos de la ciruga de hidrocele pueden abarcar: Cogulos de sangre. Infeccin. Lesin en el escroto.

ANEMIA

Es una afeccin en la cual el cuerpo no tiene suficientes glbulos rojos sanos. Los glbulos rojos le suministran el oxgeno a los tejidos corporales. CAUSAS: Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la mdula sea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formacin de las clulas sanguneas. Las posibles causas de anemia abarcan: Ciertos medicamentos. Destruccin de los glbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario) Enfermedades prolongadas (crnicas), como cncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea. Algunas formas de anemia, como la talasemia, que pueden ser hereditarias. Embarazo. Problemas con la mdula sea, como el linfoma, la leucemia, el mieloma mltiple o la anemia aplsica.

SNTOMAS Si la anemia es leve, es posible que usted no tenga ningn sntoma. Si el problema se desarrolla lentamente, los sntomas que pueden producirse primero abarcan: Sentirse dbil o cansado ms a menudo que de costumbre, o con el ejercicio. Dolores de cabeza. Sentirse malhumorado. Problemas para concentrarse o pensar. Si la anemia empeora, los sntomas son: Color azul en la esclertica de los ojos. Uas quebradizas. Mareo al ponerse de pie. Color de piel plido. Dificultad para respirar. Lengua adolorida.

TRATAMIENTO: El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir: Transfusiones de sangre. Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la mdula sea produzca ms clulas sanguneas. Suplementos de hierro, vitamina B12, cido flico u otras vitaminas y minerales. POSIBLES COMPLICACIONES: La anemia severa puede causar niveles bajos de oxgeno en rganos vitales, como el corazn, y puede llevar a que se presente un ataque cardaco.

Vous aimerez peut-être aussi