Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRNICA CURSO:

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA EL SCR y RETIFICADORES CONTROLADOS


MARIA TERESA DE CALCUTA

LABORATORIO N0 2

"Detrs de cada logro hay otro desafo." I.- OBJETIVO: 1) Familiarizarse con el SCR (Rectificador de Silicio). 2) Rectificadores controlados II.- MATERIALES Y EQUIPO: 1) Un SCR de 8 a 10 amp. 7) Transformador de 220V/9V,220/12V,220/24V Una Resistencia carga segn diseo. de 40 -50 a 20 a 40 Watts 8) motor de continua 3) Resistencias varias. 9) Multmetro 5) Diac 10) Mili Ampermetro. 6) Potencimetros . 11) osciloscopio 2)

III.- PROCEDIMIENTO: CUESTIONARIO: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) Haga una introduccin terica del los SCR. Indique el modelo equivalente con transistores. Qu es tensin de disparo Vgk y corriente de mantenimiento IH? De ejemplos de uso de los SCR. Simule los circuitos de las figuras 1. 2 y 3. de la experiencia, y presente resultados; para as saber que es lo que observar en la prctica. (simuladores PROTEUS, SPICE u otro simulador. Usar para los diseos prcticos transformador en vez de generadores. Disee el circuito de la Fig.1 considerando las caractersticas del SCR (utilizar la hoja de datos del SCR que va ha utilizar) que va ha utilizar, considere una resistencia y un potencimetro entre la puerta y el nodo para el disparo del SCR. Cul es el rango del ngulo de disparo que se logra con el circuito de la Fig. 1? (Terico y experimental). Cul es la desventaja de este circuito de disparo? Usando el osciloscopio dibujar las ondas en VS, Vak, VgK, Vcarga. Obtener el VDC en la carga para un ngulo de disparo de 60 (terico y experimental. Disear el circuito de la Fig.2. Usando el osciloscopio dibujar las ondas en VS,Vak,Vg,Vcarga. Para un ngulo de 60 y 120. Disear el circuito de la Fig.3. Usando el osciloscopio dibujar las ondas en VS,Vak,Vg,Vcarga. (implemente el disparo para el SCR).

14) Implementar el circuito de la Fig.4. Usando el osciloscopio dibujar las ondas en VS,Vak,Vg,Vcarga., en este circuito el motor dc, esta controlado por medio de la bobina de armadura a la cual se le hace variar la corriente, manteniendo constante el la bobina de campo. El potencimetro de control es de 250 k-ohmios. 15) Implementar el circuito de la fig.1 realizando el disparo del tiristor con un microcontrolador. Figura 1 Figura 2

Figura 3

Figura 4

BIBLIOGRAFA: Electrnica de potencia Circuitos Dispositivos y Aplicaciones

Autor. Muhammad H. Rashid. Ed. Printice Hall. Electrnica Industrial. Autor Timoty . Electrnica de Potencia Autor Daniel W.Hart. Power Electronics Converters, Applications and Design Autor: Mohan, Undeland, Robbins. Ed. John Wiley & Sons. INC Electrnica de potencia. Autor: Jos Benavent, Antonio Abellan G. Ed. Alfaomega. Electrnica de Potencia Autor: J.A.Gualda, S. Martinez Ed. Alfaomega. Prof. S. Hilda Nez.

Vous aimerez peut-être aussi