Vous êtes sur la page 1sur 5

Cdigo: ULPI-01 FICHA TCNICA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 1.

0 Fecha: 26-06-2008

1. IDENTIFICACIN

PROGRAMA ACADMICO ASIGNATURA: CDIGO: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: PRERREQUISITOS CORREQUISITOS: ULTIMA ACTUALIZACIN:

ESPECIALIZACION EN SOLDADURA SOLDABILIDAD DE LOS METALES 08126 3 Distribucin horaria: CREDITOS: HTV HTS 2 32

Enero de 2010

2. MISIN

Formar al profesional de una manera integral acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad. 3. PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA

Uno de los aspectos ms importantes en la unin de metales a travs de procesos de soldeo, es poder determinar los cambios que puede sufrir el metal y cumplir los requisitos de resistencia en servicio. El conocerlos y controlarlos garantiza que la unin soldada cumpla con los requisitos establecidos y que funcione adecuadamente en la condicin de servicio para la cual se dise. Mediante esta asignatura se entienden, se determinan y se controlan dichos requisitos. 4. JUSTIFICACIN

El realizar procedimientos inadecuados de soldadura, por incumplimiento de ciertos requisitos, se corre el riesgo que la unin soldada falle en servicio, causando esto graves consecuencias tanto econmicas como en vidas humanas.

Cdigo: ULPI-01 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 1.0 Fecha: 26-06-2008

5. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

5.1 OBJETIVOS GENERALES: Establecer y controlar las caractersticas y las variables que determinan la soldabilidad de los metales con el fin de obtener propiedades adecuadas en la unin soldada. 5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: - Conocer las propiedades de los metales, y su influencia en la soldabilidad. - Seleccionar los metales de aporte ms apropiados. - Establecer las variables del proceso de soldeo de acuerdo con el metal base.

6. COMPETENCIAS GENERALES (COMPORTAMENTALES Y TECNICAS)

Al finalizar el mdulo, El Profesional estar en capacidad de establecer las condiciones, seleccionar los procesos y metales de aporte, para realizar el soldeo de los principales metales utilizados en la industria, garantizando as que se obtengan las propiedades adecuadas en la unin soldada.

7. ESTRATEGIAS METODOLGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS

- Fomentar la participacin activa, interactiva e investigativa para lograr un alto nivel acadmico. - Monitorear el nivel de comprensin de los aspectos relevantes. - Discusin de artculos de revistas especializadas en grupo, para armonizar los principales conceptos. - Realizacin de talleres para fortalecer los aspectos tcnicos y operativos.

Cdigo: ULPI-01 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 1.0 Fecha: 26-06-2008

8. CONTENIDO TEMTICO

1. Soldabilidad de los Aceros al Carbono y Baja Aleacin. (14 horas) 1.1 Generalidades de los Metales, especificaciones, influencia de los elementos aleantes. 1.2 Metalurgia del cordn de soldadura. Efectos trmicos. Carbono equivalente. 1.3 Recomendaciones de soldeo, seleccin de electrodos y procesos en aceros al carbono, baja aleacin, templados y revenidos, para tratamiento trmico, para refuerzo de concreto. Taller #1. 2. Soldabilidad de los Aceros Inoxidables. (10 horas) 2.1 Generalidades de los Metales. Clasificacin. 2.2 Recomendaciones de soldeo, seleccin de electrodos y ferrticos, martensticos, austenticos, dplex. 2.3 Uniones Dismiles. Taller # 2. 3. Soldabilidad de Fundiciones de Hierro. (4 horas) 3.1 Generalidades de los metales, Clasificacin. 3.2 Recomendaciones de soldeo, seleccin de electrodos y procesos. 4. Recubrimientos Duros. (4 horas) 4.1 Generalidades de los Materiales. 4.2 Reparaciones mediante recubrimiento s duros.

procesos en aceros

9. PRODUCTOS A ENTREGAR POR MDULOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

- Entrega de informe de los talleres que se desarrollen durante el mdulo. Presentacin magistral de los mismos. - Presentacin de los artculos de revistas especializadas que se asignen. - Presentacin de las evaluaciones de seguimiento y final.

Cdigo: ULPI-01 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 1.0 Fecha: 26-06-2008

10. RECURSOS

- Aula de clase - Presentaciones en Power Point - Probetas y videos - Bibliografa bsica - Normas, Cdigos y especificaciones - Artculos de revistas especializadas - Talleres 11. EVALUACIN

- 40%: Evaluaciones parciales - 40%: Talleres y lecturas - 20%: Evaluacin final 12. BIBLIOGRAFA

- Advanced Materials and Processes. ASM International. - Filler Metal Specification. AWS A5. American Welding Society. - Normas Tcnicas Colombianas. NTC - Welding Handbook. American Welding Society. - Welding, Brazing and Soldering. ASM International. - Welding Metallurgy. Linert, G. American Welding Society. - Welding Journal. American Welding Society. - Welding and Cutting. German Welding Society.

Cdigo: ULPI-01 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 1.0 Fecha: 26-06-2008

13. PERFIL DEL CONFERENCISTA

1. Nombres y Apellidos: Luis Eduardo Garavito Ramrez Jefe de Control de Calidad de Soldaduras West Arco Ltda. Correo electrnico: calidad@westarco.com. 2. Estudios: Ingeniera Metalrgica Universidad Libre. Bogot. Ingeniera Qumica Universidad Nacional. Bogot. Instituto Latinoamericano de Soldadura. Pasanta en fabricacin de electrodos y aplicaciones por soldadura. CONARCO Argentina. Participante en los programas de transferencia de tecnologa de proyecto CISE en Colombia y el exterior, en desarrollo, fabricacin y aplicaciones por soldadura. 3. Publicaciones e Investigaciones. Montaje de un equipo para la Determinacin de Hidrgeno Difusible en Depsitos de Soldadura. Trabajo presentado en el primer congreso Colombiano de Soldadura. 1990. Evaluacin de Anlisis Qumicos en Depsitos de Soldadura Inoxidable tipo 316L en Laboratorios Colombianos. Trabajo presentado en el segundo congreso Colombiano de Soldadura. Bogot. 1992 Determinacin de la Relacin entre el Nmero de Ferrita Medido por Magnetismo y el Calculado Grficamente en Depsitos de Soldadura de Aceros Inoxidables Austenticos. Trabajo presentado en el quinto congreso Colombiano de Soldadura. Bogot. 2004. Influencia de la Entrada de Calor en la Resistencia al Impacto Charpy-V y en las Propiedades de Depsitos de Soldadura de Acero al Carbono por Arco Sumergido. Trabajo presentado en el quinto congreso Colombiano de Soldadura. Bogot. 2004. 4. Participacin en Comits y Asociaciones Miembro de AWS. Presidente del Comit de Normalizacin de Soldadura. ICONTEC. Hasta el ao 2002. Miembro del Comit Tcnico de ACOSEND. Miembro de la Junta Directiva de la Mesa Sectorial en Soldadura.

Vous aimerez peut-être aussi